martes, 19 de febrero de 2019

Ya ha desaparecido el impedimento.

Como pueden ver los agoreros que decían que las baldosas del bolardo situado al final de las piscinas de verano, no las iban a arreglar en un año, estaban equivocados. Después de dos semanas, ya tenemos expedito el paseo embaldosado.

10 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VIAJE CON IAN GIBSON A LA TUMBA DE MACHADO: "ESTÁ BIEN EN COLLIOURE. ¿PARA QUÉ TRAERLO? Y MENOS AHORA"

España, enero de 1939. Poco queda del cartel que, en plena plaza Mayor, aseguraba que Madrid sería "la tumba del fascismo". A cientos de kilómetros de la capital, una riada de exiliados intenta cruzar la frontera hacia Francia para escapar del bando rebelde. Luchan contra el frío, la lluvia y las balas. Entre ellos se encuentra el poeta Antonio Machado: delgado, desaliñado y con la mirada perdida. Consigue llegar junto a su madre Ana, su hermano José y la mujer de éste a un pequeño pueblo llamado Collioure. La suerte no dura demasiado. El autor de Campos de Castilla fallece los 63 años, tres semanas después de pisar suelo francés. España, febrero de 2019. Faltan pocos días para que se cumpla el 80 aniversario de la muerte de Machado y, en el cementerio de Collioure, donde está enterrado junto a su madre, se acumulan las banderas republicanas y flores rojas, amarillas y violetas. En su lápida se lee lo siguiente: "Y cuando llegue el día del último viaje y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos a la mar", unos versos que vuelven a ser recitados en forma de homenaje por decenas de periodistas allí presentes. Entre ellos se encuentra el hispanista Ian Gibson (Dublín, 1939), que posa en silencio sosteniendo un clavel. Lo lanza sobre el mármol. El resto le imita, y se acaba formando una montaña color carmesí que llega incluso a tapar la placa con el nombre del poeta…

https://www.eldiario.es/cultura/libros/Antonio-Machado-Ian-Gibson_0_869663724.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.

Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

ANTONIO MACHADO

Eusebio Hervías del Campo dijo...

COMO LOBOS

Begoña Villacís solo es la primera víctima de una lista que se antoja larga y rezumada en abundante casquería política. Vendrán muchas más piezas cazadas, servidas y abiertas en canal por el fuego amigo y los medios afines. No tienen pinta de ir a hacer prisioneros en la guerra de las derechas por demostrar quién es más duro e implacable. Si Albert Rivera cree que le va a proteger su juramento mágico de no pactar ni con Pedro Sánchez ni con el PSOE, va listo. Pablo Casado no ha podido decirlo mejor: ni barones, ni moderados, los suyos quieren sangre. Los lobos ya están sueltos y han salido de cacería. A Partido Popular, Ciudadanos y Vox les une a sangre y fuego la voluntad de echar como sea a Pedro Sánchez y el convencimiento de que sus electorados no les perdonarían que, por su acción u omisión, una hipotética mayoría de derechas no cuajase en un gobierno de derechas. Pero, amigo, antes de llegar a eso van a correr ríos de sangre entre los futuros socios para ver cómo se reparten exactamente los porcentajes de la sociedad; sea por lo civil o por lo penal…

https://www.eldiario.es/zonacritica/lobos_6_869723036.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POLÍTICAS MUNICIPALISTAS PARA UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA SOSTENIBLE Y DEMOCRÁTICA


Dada la insostenibilidad de nuestras sociedades industriales y el colapso civilizatorio al que nos dirigimos de seguir con las tendencias actuales, es urgente el diseño y puesta en marcha de hojas de ruta globalmente justas para transitar hacia sociedades basadas en energías renovables que sepan cerrar los ciclos de materiales. Estos caminos requieren complejas transformaciones de carácter transversal que implican aspectos tecnológicos, económicos, políticos y socio-culturales. De hecho, la forma en que se obtiene y utiliza la energía juega un papel central en dicha transición y condicionará los nuevos órdenes sociales que salgan de ésta. La naturaleza modular e intrínsecamente local de las renovables suponen una oportunidad para desarrollar colectiva y democráticamente una cultura energética arraigada al territorio. En España, a pesar de todas las barreras, las cooperativas de energía renovable ya han iniciado este camino con bastante éxito, mientras que las iniciativas a nivel municipal han sido hasta ahora significativamente más escasas…

https://www.eldiario.es/ultima-llamada/Politicas-municipalistas-transicion-energetica-democratica_6_869023101.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA IGLESIA, EN CAMPAÑA

Pedro Sánchez acaba de cometer el mayor error de su vida. No podrá superarlo por muchas centurias de velas que sople. Es un error soberbio, sobrehumano. El diablo no lo habría hecho peor ni a propósito. Colocar la Semana Santa en medio de una campaña electoral es meter a la Iglesia en la contienda. Y, en este país, la Iglesia es el único poder capaz de milagrear unas elecciones. El Partido Popular, mártir cristiano en la caja B de los mercaderes, se ha dado cuenta de la metida de Pedro Sánchez enseguida, y ha anunciado a través de Pablo Casado y Teodoro García Egea que renuncia a Satanás, a todas sus pompas y a hacer campaña en jueves y viernes santo. “¡La celebración religiosa es sagrada!”, han proclamado los dos líderes populares encaramados al monte de Getsemaní y desnudos bajo túnicas de vaporoso rojigualda…

https://blogs.publico.es/rosa-espinas/2019/02/20/la-iglesia-en-campana/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RETRATO

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—,
más recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.

Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.

Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.

¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.

Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con ese buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.

Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

Y cuando llegue el día del último vïaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.

ANTONIO MACHADO

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MAYOR OREJA VIENE DEL SIGLO XV

Mayor Oreja debería ser objeto de investigación científica: o ha descubierto el secreto de la vida eterna o los viajes en el tiempo, llegando directamente del siglo XV. De otro modo, es difícilmente comprensible cómo puede haber una sesera tan retrógrada como la suya. No se pierdan la entrevista que publica hoy El Mundo y que, en ciertos momentos, parece sacada de alguna revista satírica. El tipo en cuestión, que pareciera que viene de enderezar a unos cuantos herejes en un mano a mano con Torquemada, tacha al aborto o la eutanasia como “falsos y nuevos derechos” y, como el resto de la derecha, emplea términos como “ideología del género”, porque sólo pensar en feminismo le debe de provocar urticaria. Este hombre con mente de presbítero de hace más de 500 años pero que se ha sabido buscar su jubilación al calor de una fundación ultra, entremezcla su confesión católica con las evidencias científicas y los derechos civiles, insinuando que si es posible practicar un aborto -aun dentro de los plazos establecidos siguiendo consideraciones científicas- nada impediría matar a alguien que tenga 40 años. Y se queda más ancho que largo, llegando a afirmar que quienes defendemos el derecho al aborto lo hacemos “fruto de la comodidad”…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/02/20/mayor-oreja/



Eusebio Hervías del Campo dijo...

CON FRANCO MORÍAMOS MEJOR

Mientras empiezan a hacerse chistes sobre quién saldrá antes de su actual morada, si Pedro Sánchez o Franco, el Gobierno intenta concluir la legislatura con la exhumación de la momia de la misma manera con la que se anunciaban las corridas de toros: si el tiempo no lo impide y si la autoridad competente, que al parecer es la Iglesia, lo permite. Somos una democracia tan garantista y civilizada que el prior falangista de una abadía puede impedir porque le sale del hábito que los restos de un dictador dejen de reposar en un espacio público, financiado por todos los españoles y convertido en un gigantesco monumento de exaltación de su régimen. Alfonso Guerra, al que últimamente le ha dado por distinguir entre dictaduras “incompetentes” como la venezolana y “eficientes” como la saudí, se ha referido también al particular para criticar al Gobierno, del que dice que ha carecido de “la sabiduría de ajedrez” necesaria para prever los movimientos de la familia del finado y de las autoridades eclesiásticas. En su opinión, el Ejecutivo actual ha carecido de inteligencia, a diferencia de todos los anteriores, incluido el suyo, que demostraron una enorme clarividencia al no hacer nada y permitir que el franquismo mantuviera intacto su lugar anual de peregrinación allá por el mes de noviembre.

https://blogs.publico.es/escudier/2019/02/20/con-franco-moriamos-mejor/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SIN TRAMPA NI AUTODETERMINACIÓN

Desde el mismo momento en que los Presupuestos sufrieron ‘cajonazo’, la precampaña electoral se puso en marcha. A pocos ha cogido con el paso cambiado el adelanto electoral. Pero ha sido el PSOE el partido que más rápidamente ha reaccionado. Si no hubiera sido imposible para el líder de los socialistas presentar en tan pocos días libro de autobombo –se lo podía haber ahorrado de cabo a rabo-, actos de precampaña y partido unido y cohesionado, empezado con un mitin en la Andalucía de Susana Díaz. Este arranque fulgurante ha sido gracias, en primer lugar, a un callado y arduo trabajo previo y, en segundo y más importante, al convencimiento de Pedro Sánchez y de los suyos de que las negociaciones con los independentistas catalanes estaban abocadas al fracaso sí o sí. ¿Y por qué estaban condenadas al naufragio? Pues muy sencillo, el líder socialista ni quería ni podía ceder ante las pretensiones soberanistas de los independentistas más radicales, que codiciaban a cambio de los Presupuestos una vía hacia la autodeterminación…

https://blogs.publico.es/jorge-bezares/2019/02/20/sin-trampa-ni-autodeterminacion/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIA PICOS DE CONTAMINACIÓN "ALARMANTES" EN CANTABRIA POR LOS INCENDIOS FORESTALES

Ecologistas en Acción Cantabria (EAC) ha denunciado que el pasado sábado los incendios forestales activos en esta comunidad han causado picos de contaminación de partículas en suspensión (PM10) "alarmantes", en torno a los 300 mg/m3 en las estaciones de medición situadas en la Bahía de Santander, provocados por la multiplicidad de focos y el viento sur dominante que arrastra el humo desde los valles más próximos hacia la costa. En este sentido, ha considerado que Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos del área de la Bahía tendrían que haber activado el protocolo de información a la población por el riesgo para la salud que entrañaban estas partículas. En un comunicado, Ecologistas ha advertido que, además de las "situaciones dramáticas" que se generan para viviendas y propiedades y los miles de hectáreas arrasadas por las llamas, el coste económico ambiental en términos de deforestación, pérdida de suelo fértil, emisiones de CO2 y contribución al cambio climático, se están alcanzando cotas "intolerables" en cuanto a los límites saludables del aire que se respira en el área con mayor densidad de población de Cantabria, que es la Bahía de Santander…

https://www.eldiario.es/norte/cantabria/ultima-hora/EAC-contaminacion-alarmantes-Cantabria-forestales_0_869663695.html

Publicar un comentario