miércoles, 20 de febrero de 2019

“Tengo un plan”.

Visitas-taller para grupos escolares en la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera. La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera organiza el programa de visitas-taller "Tengo un Plan", orientado la difusión de los principios de la conservación preventiva entre el público escolar. Este programa tendrá como sede el monasterio de Santa María la Real de Nájera y la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera, institución gestionada por el IPCE. Impartido por educadores especializados, este programa es de caracter gratuito y promueve la sensibilización de los menores sobre la importancia del patrimonio cultural, su cuidado y vigilancia, mediante una visita dinamizada al monasterio de Santa María La Real. Durante ésta se trataran diversos aspectos histórico-artísticos del inmueble desde el punto de vista de la conservación. Con posterioridad, en las instalaciones de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera, se realizará un taller sobre conceptos básicos del patrimonio cultural, los riesgos a los que está expuesto y los principios de la conservación preventiva. La actividad está destinada a grupos escolares en edades entre 8 y 14 años -Tercer curso de Educación Primaria a Segundo curso de ESO-. DESTINATARIOS: Grupos escolares en edades entre 8 y 14 años. -Tercer curso de Educación Primaria a Segundo curso de ESO-. FECHA Y DURACIÓN: De Febrero a Junio de 2019, entre semana. HORARIO: 4 sesiones diarias en horarios - Dos de 10:00 a 12:00 h. - Dos de 12:15 a 14:15 h. DURACIÓN: 2 horas aproximadamente. AFORO: 20 a 30 alumnos por sesión. LUGAR CELEBRACIÓN: Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera. Plaza Sta. María,s/n, 26300 Nájera, La Rioja. SI TIENES ALGUNA DUDA: 674 245 182. PARA INSCRIBIRTE: http://tengounplan.info/. Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera. Plaza Sta. María, s/n, 26300 Nájera, La Rioja.

14 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CONGRESO ECHA EL CIERRE A LA REFORMA DE LA LEY MORDAZA AL BORDE DE UN ACUERDO DEFINITIVO


El adelanto electoral se ha cobrado una nueva víctima en el Congreso. La ponencia para reformar la ley de seguridad ciudadana, también conocida como la ley mordaza, ha echado el cierre este miércoles sin que los grupos hayan logrado un consenso definitivo. En estos últimos meses, habían avanzado sobremanera y, según fuentes del órgano, el final de la reforma estaba cerca. Los grupos se han reunido por última vez para acordar el cierre de la ponencia. La decisión ha sido tomada, entre otras cuestiones, para que la precampaña electoral que ha dinamitado la actividad habitual del Congreso no rompa los acuerdos conseguidos en el seno de la Comisión de Interior, según han apuntado estas mismas fuentes. Además, los partidos se han emplazado a continuar con los trabajos, en la medida de lo posible, en la próxima legislatura, aunque el cambio en las mayorías parlamentarias y la entrada de la extrema derecha a la Cámara Baja pueden dificultar mucho la reforma de una de las normas más polémicas del Gobierno de Mariano Rajoy…

https://www.publico.es/politica/ley-seguridad-ciudadana-congreso-echa-cierre-reforma-ley-mordaza-borde-acuerdo-definitivo.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL VATICANO INSTA AL PRIOR DEL VALLE DE LOS CAÍDOS A "RESPETAR" LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE EXHUMAR A FRANCO

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, ha instado al prior del Valle de los Caídos a "respetar" la decisión del Gobierno de exhumar a Francisco Franco. Así lo comunicó Parolin el pasado 14 de febrero mediante una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que le explicaba la postura de la Santa Sede ante la exhumación de los restos del dictador. "La Iglesia no se opone a la exhumación de los restos mortales del general Franco, si la Autoridad competente así lo dispone", asegura Parolin en la misiva, en la que se reitera el mismo mensaje transmitido a Calvo el pasado 29 de octubre en la reunión en el Vaticano. "A la comunidad benedictina de la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos fue recordado y se seguirá recordando su deber cívico de observar plenamente el ordenamiento y de respetar a las Autoridades civiles", continúa la carta…

https://www.publico.es/politica/vaticano-insta-al-prior-del.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VIERNES DE CINE

El Cine Club Hexágono de Nájera proyectará la película “Yo. Daniel Blake”, de Ken Loach -2016-, mañana viernes, 22 de Febrero, a las 21’30 horas en el Cine Doga. ¿Te la vas a perder?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Os recuerdo que en la página principal tenéis colgada la XXX Semana de Estudios Medievales, de los Amigos de la Historia Najerillense.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Despertad, cantores:
acaben los ecos,
empiecen las voces.

ANTONIO MACHADO

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POBREZA ENERGÉTICA: EL 15% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA NO PUEDE CALENTAR SU CASA

La energía es un elemento indispensable para asegurar a los ciudadanos una vida confortable y digna. Sin ella, no podríamos siquiera cocinar. Tampoco podríamos asegurar un clima habitable en nuestros hogares. Sin embargo, las cifras de pobreza energética siguen siendo uno de los principales problemas sociales y económicos del país. Tanto, que en España el 15% de la población (6,8 millones de personas) se ve incapaz de mantener sus casas en temperaturas adecuadas, según el último estudio de la Asociación de Ciencias Medioambientales. Un dato que se debe, tal y como analiza Ecologistas en Acción en su publicación De la vulnerabilidad energética al derecho a la vida, a la disposición de las leyes. Y es que los propios organismos europeos consideran la energía como una mercancía, lo que dificulta una regulación social de precios. Cecilia Sánchez, autora del informe, explica a Público que "la carta fundacional de Europa podría incluir perfectamente el derecho a la energía", pero ésta es vista desde una perspectiva comercial que no atiende al bien común. "No me puedes quitar un derecho porque no te asegure un libre mercado. Primero los ciudadanos, luego las empresas", denuncia la experta…

https://www.publico.es/sociedad/pobreza-energetica-15-poblacion-espanola-no-calentar-casa.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HOOLIGANS

Barones populares han pedido a Casado que modere su discurso y les ha respondido que sus votantes le piden contundencia. O sea, que va a seguir llamando felón, traidor, golpista y filoetarra a todo el que se le atraviesa. Feijóo y Ángel Garrido le han reclamado que busque la centralidad para las generales y les ha contestado que los votos se le van por la extrema derecha que habla claro. O sea, que vamos a contar mentiras tralará, a insultar al contrario y a montar bronca, como el partido de Abascal. Vamos a comportarnos como hooligans. Basta de maricomplejines, que diría Federico. Adiós a la "derechita cobarde", como la llama el líder de VOX. Se acabó "la dictadura de lo políticamente" correcto impuesta por "una legión de ofendiditos", añade. Ofendiditos, derechita, maricomplejines: los machitos muy machotes utilizando diminutivos para ridiculizar a los mariposones y las mujercitas que no se atreven a decir las cosas como ellos las dicen. Mala cosa cuando la verdad se confunde con los genitales y la testosterona…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/Hooligans_6_870073016.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿ESTÁ USTED SATISFECHO CON LA RELACIÓN DEL AYUNTAMIENTO CON LOS CIUDADANOS DE NÁJERA?
A falta de 5 horas para cerrar la encuesta que DENUNCIA CIUDADANA NAJERINA está llevando a cabo, con la pregunta de este comentario, el 93% de los najerinos han contestado que NO, y solo el 7%, ha contestado que SÍ. Por mucho que puedan variar en estas 5 horas los datos, está visto que los najerinos hemos sido obviados, ninguneados, desatendidos, maltratados o despreciados por los gobernantes socialistas del Ayuntamiento de Nájera, por más que ellos afirmen lo contrario.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VENDRÁN A POR LAS BOLLERAS

Z. me cuenta que, rodeada de gente, se siente insegura. Si vamos a un festival, a un concierto, a un partido de fútbol o a cualquier otro sitio en el que hay mucha gente, Z. se siente insegura. No sufre agorafobia, pero arrastra, como todas, malas experiencias. Es más, lo suyo no es agorafobia. Es estadística. Las posibilidades de que Z. o yo suframos una agresión aumentan exponencialmente si aumenta el número de personas que tenemos a nuestro alrededor. Lo dicen las cifras, no lo digo yo. Yo solo la escucho y me revuelvo. Rabio de coraje y rabio de pena. La inseguridad se comunica muy bien con el miedo, pero ¿a qué podemos temer? Pues a querernos. Bueno. No. No es verdad. No. No exactamente: lo que nos asusta es que, por eso, alguien se moleste y nos joda la noche, el día o, quién sabe, la vida. Lo que nos da miedo es la lesbofobia. No seríamos las primeras ni, desde luego, las últimas lesbianas de este planeta que sufren las consecuencias de un sistema que no está pensado para nosotras, que nos desprecia en sus leyes, en sus representaciones culturales y artísticas, un sistema que nos acoge y expulsa según le interesa…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/18401/vendran-a-por-las-bolleras/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VILLALOBOS: GAME OVER

Celia Villalobos abandona la política y al momento las malas lenguas se preguntan si alguna vez estuvo metida en ella. Una pregunta injusta. De inmediato, según se publicaba la noticia, sus ondas concéntricas desbancaban en las redes sociales al romance entre Albert Rivera y Malú mientras los buscadores de internet echaban chispas con los términos “Candy Crush“, “zángano”, “bella durmiente”, “parásito” y “tardígrado”. Es una vergüenza que se recuerde a una diputada únicamente por sus ronquidos, especialmente cuando sus ronquidos son, con toda seguridad, lo mejor que ha salido de su bancada en las últimas décadas. En realidad, Villalobos hizo muchas cosas buenas por España, aunque es dificil acordarse de alguna más aparte de su retirada. Creo recordar que votó contra la reforma de la ley del aborto de Gallardón y a favor del matrimonio homosexual, saltándose en ambas ocasiones la disciplina de partido. Sin embargo, es difícil elucidar si esos votos tuvieron lugar al despertarse repentinamente de una siesta o si fueron descuidos entre pantalla y pantalla. Su larga y mullida estancia en los sillones del hemiciclo evoca la figura del contrabajista de una orquesta de provincias británica, un conjunto de rascatripas tan espantoso que un malvado crítico escribió que conseguían que el Vals del minuto de Chopin pareciera más largo que dos sinfonías de Bruckner. “Muchas tardes” -continuaba el crítico-, “lo único digno de respeto en aquel pandemonio era el silencio de uno de los contrabajistas que dormía tranquilamente el sueño de los justos”…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/02/21/villalobos-game-over/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿QUÉ HACEMOS CON ARRIMADAS?

Ha empezado a tomar cuerpo la posibilidad de que Inés Arrimadas aproveche ahora que España aún no se ha roto por el Ebro para cruzar el río y hacer tándem con Albert Rivera, bien como número uno por Barcelona o como su segunda en Madrid en las próximas elecciones generales. Se apunta que la jerezana es un activo capital en Ciudadanos, que su papel fue fundamental en el resultado electoral andaluz y que sería el revulsivo que necesita el partido para intentar dar el sorpasso al PP en los comicios. Hace algo más de un año, a cuenta de la invisibilidad de la mujer en la sociedad actual, la vicepresidenta de Valencia, Mónica Oltra, lanzaba una reflexión sobre Arrimadas en la que afirmaba que precisamente por ser mujer había digerido con calma su triunfo en las elecciones catalanas sin despertar en Rivera la sensación de que podría hacerle sombra y que si fuera un hombre ya le estaría disputando el liderazgo del partido…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/02/21/que-hacemos-con-arrimadas/?doing_wp_cron=1550757641.6168289184570312500000

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ALCARAZ, EL HOMBRE QUE DIVIDIÓ A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

El senador de Vox Francisco José Alcaraz hizo ayer el ridículo en la Cámara Alta. No es la primera vez que lo hace, pero sí la primera como representante de un partido político en una institución pública. Su rechazo a apoyar una moción institucional para “denunciar y penalizar socialmente comportamientos LGTBIfóbicos, machistas, xenófobos y discriminatorios en el entorno del deporte“ no ha de sorprendernos. Lo retrata a él y a los ideales que representa su partido. Analizando su trayectoria, se veía venir. Cuando Alcaraz fue designado senador (ironías de la vida, compartiendo grupo parlamentario con EH Bildu), su nuevo partido dijo de él que fue quien “lideró la rebelión cívica contra el proceso de rendición ante ETA iniciado por Zapatero“. Otra mentira más, pues lo que realmente lideró Alcaraz fue la división de las víctimas del terrorismo. Sólo consiguió ser reelegido presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en 2006 después de que renunciara su único rival, Pablo Broseta, hijo del senador de la UCD y catedrático Manuel Broseta, asesinado por ETA en 1992…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/02/21/alcaraz-vox/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

GRETA THUNBERG, LA ACTIVISTA ECOLOGISTA DE 16 AÑOS QUE SE PLANTA ANTE LA UE: "HEMOS EMPEZADO A LIMPIAR SU ESTROPICIO Y NO PARAREMOS HASTA ACABAR"

Bruselas vive todas las semanas movilizaciones de estudiantes comprometidos en la lucha contra el cambio climático. Y este jueves, como cada jueves, se han manifestado por las calles de la capital comunitaria, pero antes han participado en la asamblea mensual del Consejo Económico y Social Europeo, donde la activista sueca de 16 años Greta Thunberg ha tomado la palabra. Thunberg, después de coger el micrófono, lo primero que hizo fue llamar a sus compañeras y compañeros de lucha. Le rodearon y empezó a leer en inglés un emocionado discurso rodeada de funcionarios de las instituciones europeas. "Sabemos que la mayoría de los políticos no quieren hablar con nosotros", ha dicho nada más comenzar. "Bueno. Tampoco nosotras queremos hablar con ellos ", ha afirmado en una sala llena de políticos de la UE, entre ellos el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker…

https://www.eldiario.es/sociedad/Greta-Thunberg-ecologista-UE-estropicio_0_870363823.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONCENTRACIÓN POR UNAS INSTALACIONES DIGNAS

Desde el C.E.F Nájera convocan a todas las asociaciones, clubes y organizaciones políticas a la CONCENTRACIÓN que realizarán el día 27 de Febrero de 2019, a las 19’30 horas, en la Plaza de España de Nájera, para reivindicar unas instalaciones dignas de hierba artificial para la ciudad de Nájera y su comarca. Esperan poder contar con todos los convocados, ya que éste es un problema de TODOS, que afecta a más de 250 familias desde hace 25 años. !!!INSTALACIONES DIGNAS PARA NAJERA Y COMARCA YA!!! A la junta directiva del CEF Nájera le gustaría que quienes quieran secundar esta Concentración, confirmaran su asistencia. GRACIAS.

Publicar un comentario