viernes, 22 de febrero de 2019

Comienzan las obras de rehabilitación de la casa palacio.

Ya han comenzado las obras de rehabilitación  de la casa conocida como palacio de los Marín de Rodezno, ubicada en las calles Mayor y Garrán, para convertirla en viviendas para 18 usuarios de Asprodema, “La Sierra”, de Nájera. Las obras, que tienen un presupuesto de 1.275.744 euros, de los que 1.020.595 aporta el Gobierno de La Rioja, serán realizadas por la empresa de construcción Proviser, y dirigidas por el arquitecto, Francisco Iturriaga, y el arquitecto técnico, Jesús Zalabardo. Cuando éstas terminen, la idea es que el Ayuntamiento de Nájera se haga con los bajos para ubicar en ellos el Juzgado de Paz de Nájera, que ahora mismo está ubicado en el edificio del Museo Histórico Arqueológico Najerillense, y hay que subir 42 escalones para acceder a él. Esta casa consta de tres plantas en sillería, rehecha la inferior, con vanos adintelados de placa, oreja, balcones y herrajes del siglo XVII, y escudo en esquinazo a la Calle Mayor, sobre Cruz de Calatrava, cuartelado primero de cinco cabezas de moro y brazo armado, segundo de torre, tercero terciado en palo de bandas, tres lises y león rampante a árbol y medio partido de espada tronchada por banda, cuarto de tres lises tronchado por banda, y quinto en punta de ondas el todo con bordura de aspas. Estaba construida ya para el año 1.675, por don Francisco Marín de Rodezno. En sus bajos estuvieron ubicadas durante muchos años, la tienda “Almacenes Hidalgo” y el “Windy Bar,” en la Calle Cuatro Cantones, y en la Calle Mayor, además de un tercio de la misma tienda: “Almacenes Hidalgo,” la lóbrega tienda de la Angelita, en la que se vendían botijos, huchas, tiestos y cazuelas de todos los tamaños, hechos con barro, además de cucharas y toda suerte de útiles de madera, vino, gaseosa, atún en aceite y algunos productos más. Muchos años después de que esta tienda cerrara, mi amiga Chuchi y su marido, Victoriano de Santiago, pusieron allí una churrería, para seguir la tradición del señor Leandro Ochoa, padre de la primera. A pesar de que la casa está documentada con la dirección Cuatro Cantones, 1, la entrada la tenía por la Calle Mayor.

40 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA FOTO QUE PRECIPITÓ LA RENUNCIA DE LA PRESIDENTA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN: SE REUNIÓ CON CIUDADANOS PARA SER SU CANDIDATA

Silvia Clemente abandona precipitadamente la presidencia de las Cortes de Castilla y León y el Partido Popular, pero no la política. El anuncio de su marcha, en una convocatoria de urgencia en la que leyó un comunicado muy duro contra su partido y no admitió preguntas, tuvo el detonante en una foto a la que ha tenido acceso eldiario.es y en la que aparece reunida con dos altos cargos de Ciudadanos. Se tomó el pasado 25 de enero, a las 12,00 de la mañana, en un recóndito bar, el Torozos, en el populoso barrio obrero de Delicias en Valladolid. En ella aparecen Clemente, la segunda autoridad de Castilla y León, junto al responsable de Comunicación y Cooperación Internacional de Ciudadanos, Pablo Yáñez y a otro cargo de Ciudadanos. En esa reunión, aunque no fue retratada, estuvo también presente la mano derecha de Clemente, la mujer que la ha acompañado primero en las consejerías por las que pasó, y ahora en las Cortes, la secretaria de Instituciones Propias de la Comunidad, María Jesús Pascual…

https://www.eldiario.es/politica/Cortes-Castilla-Leon-PP-Ciudadanos_0_870363992.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GENERAL HUGO CARVAJAL LANZA UN LLAMAMIENTO DE REBELIÓN CONTRA MADURO

El general en la reserva Hugo Armando Carvajal Barrios (Puerto La Cruz, 1960) ha lanzado un pronunciamiento público en vídeo pidiendo que Nicolás Maduro abandone el poder, que los militares se rebelen contra el presidente y que se celebren elecciones libres, según pudo saber en exclusiva El Confidencial. Asimismo, se ha puesto al servicio de Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela el pasado mes de enero, y le dice: "Aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia, para ser útil en la consecución del objetivo de restablecer el orden constitucional que nos permita convocar elecciones libres". La rebelión de parte de la cúpula militar se viene fraguando desde el domingo 27 de enero en coordinación con la Administración Trump y con conocimiento pleno del propio Guaidó, según ha ido sabiendo El Confidencial durante estos días pasados por boca de fuentes de todo crédito dentro del propio Gobierno venezolano…

https://www.elconfidencial.com/mundo/2019-02-21/generales-rebelion-venezuela-maduro-final-chavismo_1792074/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN FUNERAL POR TODO LO ALTO PARA LA REFORMA LABORAL

La reforma laboral de febrero de 2012 fue una auténtica trituradora de empleo. Facilitó y abarató tanto los despidos que sólo en su primer año de vigencia se destruyeron más de medio millón de puestos de trabajo. Una parte muy importante de esa escabechina tuvo su origen en expedientes de regulación de empleo (ERE), de los que llegaron a ejecutarse una media de cien diarios. Pero aquella catastrófica reforma laboral no sólo permitió que los empresarios aligeraran sus plantillas a bajo coste en el momento álgido de la crisis económica. También se llevó por delante muchos derechos de los trabajadores, al debilitar la posición de los sindicatos en la negociación colectiva. No es ajeno a ello, por ejemplo, el escandaloso deterioro que sufren hoy los salarios en España. Uno de los aspectos más dañinos de la reforma laboral fue la imposición de la supremacía de los convenios de empresa. Eso limitó de forma sustancial la eficacia de los sectoriales y territoriales, en los que los representantes de los trabajadores suelen tener más fuerza y, por lo tanto, mayores posibilidades de arrancar mejoras…

https://blogs.publico.es/aqui-no-se-fia/2019/02/22/un-funeral-por-todo-lo-alto-para-la-reforma-laboral/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA VIOLENCIA DE GÉNERO NO ES UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

La proposición de ley que se ha aprobado en el Congreso mejora la pensión que hasta ahora recibían las hijas e hijos de las mujeres víctimas de violencia de género. Pasan de los 140 euros mensuales a los 600 euros, como mínimo, cuando las mujeres no hayan cotizado. La nueva ley afianza y afina una modificación que ya introdujo la Ley de Infancia y Adolescencia de 2015 que aprobó el PP. Esta reconocía que estos huérfanos debían percibir la pensión absoluta equiparando la prestación a la que se concede cuando el progenitor sobreviviente abandona a sus hijos. De esta forma, queda claro el mensaje a entrever: cuando un padre asesina a la madre, está abandonado a sus hijos. La ley aprobada (matizable y mejorable, como todas las que aparentan consenso y tardan años en aprobarse) da un paso más en ese reconocimiento de víctimas que debe otorgarse a las hijas e hijos de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Más allá del hecho de ahorrar trámites e incrementar cuantías, de lo que estamos hablando es de acercar un derecho a una cuantía que reconozca y repare el daño que causa una violencia estructural que, por volumen, motivación y perfil de agresores y víctimas, perfectamente, podría calificarse como feminicidio…

https://www.eldiario.es/zonacritica/violencia-genero-accidente-trafico_6_870422975.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CARTA DE UN CURA A LOS CATÓLICOS DE VOX

Escuchando a algunos responsables de Vox que alardean de ser un partido de inspiración cristiana, e incluso al cabeza de lista al Parlamento de Andalucía, Francisco Serrano, utilizando las figuras de Jesús de Nazaret y de Francisco de Asís, quiero aportar mi reflexión personal porque veo en las propuestas de este partido unos valores, unas actitudes y un espíritu que van en contra del Evangelio y de la doctrina social de la Iglesia. Lo primero que quiero plantear es por qué gente racista, xenófoba y que anhela el nacionalcatolicismo se siente, no solo identificada con Vox, sino que también ve alimentados su racismo y xenofobia, su desprecio y su odio a otras personas y colectivos. Lo segundo que hay que afirmar es que no hay partidos de inspiración cristiana ni siquiera como declaración. Cada creyente debe votar en conciencia. Se puede votar a la derecha, al centro o a la izquierda, según uno crea oportuno, valorando los pros y los contras…

https://www.eldiario.es/murcia/murcia_y_aparte/Carta-cura-catolicos-Vox_6_870422962.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PSOE, CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS

La gestación subrogada es una técnica de reproducción asistida prohibida, por pésimos motivos, en España. Tal prohibición, sin embargo, se enfrenta a un problema básico cuando se practica en aquellos países donde esta técnica sí es legal: en tales jurisdicciones, se reputa a los padres comitentes españoles —y no a la gestante— como tutores del menor, de modo que si las autoridades españolas se oponen a reconocer tal relación de filiación, el menor queda en un absoluto limbo jurídico. A saber: el Estado español niega que los padres del menor son aquellos a los que las autoridades extranjeras reconocen como únicos padres del menor. Tal problema se vuelve tanto más grave si, además, tenemos presente que, en la inmensa mayoría de casos, al menos uno de los padres comitentes guarda una relación genética con el menor. Es decir, aunque las autoridades españolas se empeñen en reconocer únicamente como madre a 'aquella que pare' (y no a la madre comitente), el padre de la criatura generalmente es el padre comitente que ha aportado su material genético para concebir el embrión que ulteriormente fue implantado en la gestante. Por tanto, las autoridades españolas deberían en todo caso reconocer el padre genético como padre del menor y al menor como ciudadano español (por 'ius sanguinis') inscribible en nuestro Registro Civil…

https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2019-02-22/psoe-derechos-gestacion-subrogada_1841290/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL REY ULTRA

El rey Felipe VI escandalizó este pasado día 20 a algunas gentes de bien con una afirmación espeluznante. La siguiente: “es inadmisible apelar a una supuesta democracia por encima del Derecho”. O sea, que por delante de la Democracia van las leyes. O sea, que la Democracia no es tan importante. O sea que aquí podríamos añadir un puñado de rechinares y prevenciones. Esa frase bien la podría haber pronunciado su mentor Francisco Franco o cualquier otro dictador conocido y por conocer. Cierto que ante tamaño despotismo más nos vale ir pensándolo bien para no acabar haciéndonos la pregunta del idiota: “¿Cómo no lo vimos venir?”. Reproduzco aquí el párrafo exacto que difundió la agencia Europa Press: El Rey Felipe VI ha subrayado este miércoles que “es inadmisible apelar a una supuesta democracia por encima del Derecho”, ya que sin respeto a la ley no hay “convivencia, ni democracia, sino inseguridad, arbitrariedad” y “quiebra de los principios morales y cívicos de la sociedad”…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/18492/el-rey-ultra/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN PERO NO TANTO

Celebra la Iglesia católica una cumbre contra la pederastia en el Vaticano en la que pretende establecer los límites del ‘dejad que los niños se acerquen a mí’ y pasar de la simple condena a la acción, de manera que se acabe con el encubrimiento de los crímenes sexuales que su jerarquía ha venido amparando durante décadas. El cónclave es, en realidad, una especie de seminario con debates, conferencias y oraciones, entre los que se intercalan desgarradores testimonios de las víctimas que, al estilo de los anuncios de la DGT, deberían concienciar y sonrojar a los 190 participantes, de los 114 son presidentes de las distintas conferencias episcopales. No se va a aquí a negar el valor de una cita que muchos consideran histórica y que aborda por primera vez de manera oficial los abusos a menores, aunque sea lógico el escepticismo tras escuchar al Papa pedir medidas eficaces y leer después las 21 propuestas que repartió a los asistentes, en su mayoría inconcretas y vaporosas…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/02/22/que-los-ninos-se-acerquen-pero-no-tanto/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ASFALTO CLARO PARA COMBATIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Estamos acostumbrad@s a concebir las calzadas y autopistas oscuras, con ese asfalto alquitranado que se extiende en nuestras ciudades y las conecta entre sí. Sin embargo, ¿realmente es beneficioso que tengan estas características? Esta cuestión es una de las que se han planteado en el Berkeley Lab de la Universidad de California y su conclusión es que ganaríamos si las carreteras fueran claras o, como lo llaman allí, “carreteras frías”. A nadie se escapa que en verano, especialmente en las latitudes más calurosas, el asfalto desprende calor, abrasan. No es para menos, puesto que las calzadas convencionales son capaces de absorber entre el 80 y el 95% de la radiación solar. Este fenómeno genera islas de calor en las ciudades que disparan la temperatura y contribuyen al calentamiento global, dado que estas superficies suponen cerca de un tercio del total urbano…

https://blogs.publico.es/kaostica/2019/02/22/asfalto-claro/?doing_wp_cron=1550829474.3209679126739501953125

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Ya hay hombres activos!
Soñaba la charca
con sus mosquitos.

ANTONIO MACHADO

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONCENTRACIÓN POR UNAS INSTALACIONES DIGNAS

Desde el C.E.F Nájera convocan a todas las asociaciones, clubes y organizaciones políticas a la CONCENTRACIÓN que realizarán el día 27 de Febrero de 2019, a las 19’30 horas, en la Plaza de España de Nájera, para reivindicar unas instalaciones dignas de hierba artificial para la ciudad de Nájera y su comarca. Esperan poder contar con todos los convocados, ya que éste es un problema de TODOS, que afecta a más de 250 familias desde hace 25 años. !!!INSTALACIONES DIGNAS PARA NAJERA Y COMARCA YA!!! A la junta directiva del CEF Nájera le gustaría que quienes quieran secundar esta Concentración, confirmaran su asistencia. GRACIAS.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CORAL NAJERENSE

Algunos najerinos me están preguntando por la calle si sé qué ocurre con la Coral Najerense, y la verdad es que no sé mucho. Lo único que ha llegado a mis oídos es que ahora mismo, la Coral Najerense, lejos de recibir alguna satisfacción por cantar, tiene que pagar. ¡Así, como suena! Si estoy equivocado, ruego me lo aclaren nuestros gobernantes. -Aunque sea a través del periódico-.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA FISCALÍA DETECTA UNA «ECLOSIÓN» DE DELITOS URBANÍSTICOS EN LA RIOJA

La Fiscalía de La Rioja ha detectado una «eclosión» de los delitos urbanísticos en la comunidad riojana, tanto por su «notorio incremento» como por la «repercusión de los mismos». Así se refiere Enrique Stern, fiscal superior de La Rioja, a la evolución de las actuaciones que en los últimos años está tramitando su departamento y que recoge en la última Memoria de la Fiscalía. En este sentido, el Ministerio Público está tramitando «amplias investigaciones» sobre delitos de esta naturaleza en Villamediana de Iregua, en un proceso de diligencias previas abierto en el Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño, y en Arnedo, en este caso en el Juzgado número 3 de Calahorra, mientras que también se está actuando «sobre una generalidad de construcciones ilegales en otros municipios de la región»…

https://www.larioja.com/la-rioja/fiscalia-detecta-eclosion-20190222002839-ntvo.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MUJERES FEMINISTAS DE LA RIOJA VUELVEN A CONVOCAR UNA JORNADA DE HUELGA EL 8M

Mujeres feministas de La Rioja, reunidas en asambleas, grupos y en coordinadoras, han convocado un año más una huelga de mujeres, de 24 horas, para el próximo 8 de marzo. Una representación de este colectivo han hecho un llamamiento esta mañana anunciar la inicitiva, al tiempo que han animado «a todas las personas que creen en la causa de las mujeres» a sumarse, codo con codo, en la manifestación que tendrá lugar el mismo día, con salida a las 20 horas desde la Plaza del Ayuntamiento, para terminar en la Concha del Espolón. Tendrá lugar en la tarde del 8 de marzo, en Logroño y Calahorra, y esperan sean secundadas por todas las organizaciones concienciadas de la situación de la mujer «de forma unitaria» y «sin pancartas ni distintivos»...

https://www.larioja.com/la-rioja/mujeres-feministas-rioja-20190222122612-nt.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL REPASO DE UN DIPUTADO DE PODEMOS EN LA ASAMBLEA DE MADRID A LA HIPOCRESÍA DE CS CON EL ORGULLO LGTB

El pleno de la Asamblea de Madrid rechazó este jueves la proposición no de ley de Ciudadanos que reclamaba al Gobierno regional declarar la Semana del Orgullo LGTB fiesta de interés turístico regional. Una propuesta que llega en un momento en que Ciudadanos se ha acercado al partido ultraderechista Vox, tanto en Andalucía como en la manifestación de las derechas en Colón. El partido de Albert Rivera ha recibido multitud de críticas y ha sido acusado de tratar de “blanquear” su cercanía a Vox con una estrategia de 'pinkwashing'. Una de las críticas más aplaudidas la hizo el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Eduardo Rubiño. En un contundente discurso, recordó lo que decía hace años Albert Rivera sobre el matrimonio homosexual, mostró su foto en Colón flanqueado por la bandera gay y retó a Ciudadanos a comprometerse a no pactar con la ultraderecha. El propio Rubiño ha compartido su intervención en un hilo en Twitter que ha sido aplaudido y retuiteado miles de veces:

ciudadanos-y-el-movimiento-lgtb-el-repaso-de-un-diputado-de-podemos-en-la-asamblea-de-madrid-a-la-hipocresia-de-cs-con-el-orgullo-lgtb

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DESAHUCIADAS LAS CUATRO FAMILIAS DE ARGUMOSA 11, SÍMBOLO DE LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA Y EL DERECHO A LA VIVIENDA

Seis personas han sido detenidas en el desalojo de cuatro familias de Argumosa 11, en Madrid. Finalmente, Pepi Santiago ha sido desahuciada del piso donde lleva viviendo más de 20 años en Argumosa 11. Ha ocurrido la mañana de este viernes, y no ha sido la única. Rosi y su familia y Juani y Mayra y las suyas han corrido la misma suerte. Tres juzgados diferentes han señalado para el mismo día y a la misma hora tres desahucios en el mismo bloque. La movilización social venía siendo la tónica habitual para frenar estos desahucios en Argumosa 11, convertido en un símbolo contra la especulación inmobiliaria y el derecho a la vivienda en Madrid. Esta vez, decenas de ciudadanos han protestado a varios metros del portal, porque efectivos de la Policía Nacional han mantenido la calle cortada desde las 2h de la madrugada hasta que se han hecho efectivos todos los desalojos, en torno al mediodía…

https://www.eldiario.es/madrid/Vecinos-inminentes-desahucios-Argumosa-Madrid_0_870713019.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS CLAVES INTERNAS DE LA CAMPAÑA: CUANDO EL ENEMIGO ESTÁ DENTRO

El 29 de abril será un día políticamente interesante, y no solo por la valoración de los resultados de la noche anterior. Más allá de las sumas que hagan posible o imposible el gobierno de España, o precisamente por ellas, en la sede de los distintos partidos los rumores sobre el futuro de sus líderes comenzarán a circular: las repercusiones internas de las elecciones van a ser notables, ya que todos, salvo Abascal, se juegan mucho y unos malos resultados pueden convertirse fácilmente en el detonante de tensiones latentes. Ocurre siempre que se pierde, los partidos que salen dañados se fragmentan y empiezan a buscar liderazgos alternativos, pero en un momento como el presente, en el que las tensiones exteriores reforzarán las interiores, con mayor motivo. Salvo Vox, todos los demás partidos dependerán de los números de la noche electoral para mantener sus equilibrios internos. Todo el mundo da por sentado que en Podemos pasará algo, quizás en forma de dimisión de Iglesias y de paso al frente de Irene Montero después de las autonómicas y europeas, y también sabemos que la sombra de Errejón no se ha desvanecido todavía. Los problemas en IU también pueden explicitarse, dada la apuesta personal de Alberto Garzón y Enrique Santiago por confluir con Podemos, con la que parte de sus bases no están conformes, y que se les puede volver en contra si las cosas no salen medianamente bien…

https://blogs.elconfidencial.com/espana/postpolitica/2019-02-22/claves-campana-enemigo-lideres_1840830/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA NOTICIA QUE NUNCA LEERÁN LOS POLÍTICOS

La Fundación BBVA y el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), dos de los centros punteros en la ciencia económica, han presentado un opúsculo de los que merece la pena leer. El trabajo analiza la evolución de la productividad en la economía española en prácticamente el último cuarto de siglo (desde 1995), y los resultados no pueden ser más preocupantes. Entre otras cosas, porque, a consecuencia de la baja productividad, la renta per cápita de los españoles respecto de la media de la eurozona se ha ensanchado de forma muy relevante, principalmente desde la crisis. Nada indica, sin embargo, que este asunto vaya a estar en la agenda política, ni muchos menos que pueda ser objeto de una pregunta en la sesión de control del Gobierno de turno. El célebre colchón de la Moncloa, el tamaño de la bandera, el cambio de chaqueta de Ciudadanos o el último exceso verbal de cualquier político son, sin duda, cuestiones más relevantes que la productividad o los niveles de renta…

https://blogs.elconfidencial.com/espana/mientras-tanto/2019-02-22/productividad-empleo-i-d-fundacion-bbva-ivie_1840970/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PLENO ORDINARIO DEL MES DE FEBRERO

El próximo miércoles, 27 de Febrero de 2019, a las 20'30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Nájera, se celebrará el Pleno Ordinario correspondiente al mes de Febrero, con el siguiente
O R D E N D E L D I A
1.- Lectura y aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión anterior (Sesión 30-01-2019).
2.- Aprobación de la modificación presupuestaria nº 06/2019. Modalidad de transferencia de créditos entre distintas áreas de gasto. Piscinas de Verano (Expte. 624/2019).
3.- Aprobación de la modificación presupuestaria nº 07/2019. Modalidad de transferencia de créditos entre distintas áreas de gasto. Aparcamiento Piscina Climatizada (Expte. 626/2019).
4.- Dación de cuenta de la Liquidación del Presupuesto general municipal del ejercicio 2018(Expte. 625/2019).
5.- Aprobación del Reglamento del Consejo de la Juventud de Nájera (Expte. 134/2019)
6.- Aprobación del Reglamento del Consejo Escolar municipal de Nájera (Expte. 133/2019)
7.- Aprobación de la ratificación de los nuevos Estatutos de la Asociación de Municipios delCamino de Santiago por parte del Ayuntamiento de Nájera (Expte. 708/2019).
8.- Solicitud al Gobierno de La Rioja para la declaración de fiesta de interés turístico de La Rioja al Espectáculo REINO DE NÁJERA (Expte. 709/2019).
9.- Moción del Grupo Municipal Cambia Nájera para la creación y convocatoria urgente del Consejo Sectorial de Deportes (Expte. 704/2019).
10.- Asuntos de la Alcaldía.
11.- Ruegos y preguntas.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO OCULTA FRAGMENTOS DE LA CARTA DEL VATICANO SOBRE LA EXHUMACIÓN DE FRANCO

La carta íntegra que envió el Vaticano al Gobierno sobre la exhumación de Franco asegura que la Santa Sede "no quiere intervenir en una cuestión que está sujeta a la jurisdicción española". El texto, al que ha tenido acceso El Independiente, no apoya la exhumación del dictador como había afirmado el Ejecutivo. La versión del Gobierno se basaba en un fragmento de la carta que emitió el cardenal, Pietro Parolin, a la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, en donde se establecía que "la Iglesia no se opone a la exhumación de los restos mortales del general Franco, si la Autoridad competente así lo dispone". Sin embargo, en el texto también se establece que el Vaticano "no quiere intervenir". "La controversia que ahora es objeto de un recurso ante el Tribunal Supremo es competencia del Estado español y está sometido al Derecho y a la justicia española", continúa la carta. Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, asegura que no cree "que el Ejecutivo tenga ningún problema en publicar la carta" ante las preguntas de los periodistas tras la reunión del Consejo de Ministros, aunque no ha dado más detalles.

https://www.publico.es/politica/franco-gobierno-oculta-fragmentos-carta-vaticano-exhumacion-franco.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA LUCHA ESTUDIANTIL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO TAMBIÉN LLEGA A ESPAÑA


Las huelgas estudiantiles por el cambio climático llegan a España y los universitarios del país comienzan a organizarse de cara a la gran marcha global del próximo 15 de marzo. Una fecha cumbre que ha llevado a los universitarios del país a organizar pequeñas concentraciones y actos, con la idea de agitar conciencias hacer que cada vez se sumen cada vez más personas. El movimiento ha nacido de la mano de la activista sueca de 16 años Greta Thunberg, que el pasado mes de diciembre dio un discurso histórico en la Cumbre climática de Katowice con el que denunció la inacción política de los líderes mundiales para frenar el cambio climático. Desde hace varias semanas, la juventud europea se ha acogido a la protesta verde. Bélgica, Holanda, Suecia, Holanda, Alemania y Francia fueron los primeros en acogerse al movimiento Youth For Climate. Aunque en España las protestas están han llegado algo tarde, los universitarios están comenzando a organizarse a nivel local y nacional. Girona se sitúa a la vanguardia de esta lucha verde...

https://www.publico.es/espana/fridaysforfuture-lucha-estudiantil-cambio-climatico-llega-espana.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ANOCHE CUANDO DORMÍA

Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusiòn!,
que una fontana fluía
dentro de mi corazòn.
Di: ¿por qué acequia escondida,
agua, vienes hasta mí,
manantial de nueva vida
en donde nunca bebí?

Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusiòn!,
que una colmena tenía
dentro de mi corazòn;
y las doradas abejas
iban fabricando en él,
con las amarguras viejas,
blanca cera y dulce miel.

Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusiòn!,
que un sol ardiente lucía
dentro de mi corazòn.
Era ardiente porque daba
calores de rojo hogar,
y era sol porque alumbraba
y porque hacía llorar.

Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusiòn!,
que era Dios lo que tenía
dentro de mi corazón.

ANTONIO MACHADO

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MACHADO, EL REFUGIADO

Hoy se cumplen 80 años de la muerte de Antonio Machado en el pueblo francés de Colliure, adonde llegó huyendo del avance del ejército franquista al final de la Guerra Civil y tras pasar la frontera en condiciones penosas en pleno invierno. En condiciones parecidas o incluso peores cruzaron los Pirineos 470.000 personas en apenas mes y medio en una huida a la que hoy se conoce en Francia por su nombre español: La Retirada. Aquel éxodo apresurado desbordó una región que en 1939 tenía 250.000 habitantes y cuyas autoridades improvisaron campos de concentración que a veces no eran más que una playa rodeada de alambre de espino y custodiada por guardias. El primero en abrirse fue el de Argelès-sur-Mer, que llegó a alojar a 100.000 personas. A él acudirá este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una jornada que incluye visitas a las tumbas de Machado en Colliure y de Manuel Azaña en Montauban. El homenaje de Sánchez, el primero de este tipo que realiza un presidente en ejercicio, se suma a las continuas peregrinaciones anónimas a la modesta sepultura del poeta —convertido desde hace décadas en símbolo del exilio republicano— y a los actos promovidos por los descendientes de los exiliados. Exposiciones, conferencias y marchas simbólicas por los llamados “lugares de la memoria” recordarán durante todo el año un acontecimiento traumático en la historia europea: la crisis humanitaria que culminó la guerra desatada por el golpe de Estado de Franco…

https://elpais.com/elpais/2019/02/21/opinion/1550768116_303517.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE ANTONIO MACHADO Y LA CULPABILIDAD ESCONDIDA DE SU HERMANO MANUEL

Antonio Machado murió pasadas las tres de la tarde, un Miércoles de Ceniza, el día 22 de febrero de 1939, en la pequeña localidad costera de Colliure, al sur de Francia. Había traído consigo una pequeña cajita de madera con tierra que había recogido antes de cruzar la frontera y una tarde, hablando con la dueña de la pensión que lo acogió a él y a su familia, le dijo: -Es tierra de España. Si muero en este pueblo, quiero que me entierren con ella. Su hermano José y su cuñada Matea cumplieron su deseo, y en el ataúd, junto al traje en el que fue amortajado, vertieron la tierra que el poeta había traído consigo. Tres días después murió su madre, doña Ana Ruiz. Y cuando la noticia llegó a España hasta los periódicos franquistas se hicieron eco de la noticia y pontificaron la hondura literaria del autor de Campos de Castilla. Aquellos días, en Londres, el periódico The Times publicó una necrológica donde subrayaba: "A diferencia de muchos intelectuales, quienes, habiendo abrazado al principio la República, transfirieron poco a poco sus simpatías a los nacionalistas, Machado siguió fiel a la causa republicana hasta el final"...

https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2019/02/22/5c6ef781fdddff37318b45d8.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Todo pasa y todo queda
Pero lo nuestro es pasar
Pasar haciendo caminos
Caminos sobre la mar
Nunca perseguí la gloria
Ni dejar en la memoria
De los hombres mi canción
Yo amo los mundos sutiles
Ingrávidos y gentiles
Como pompas de jabón
Me gusta verlos pintarse de sol y grana
Volar bajo el cielo azul
Temblar súbitamente y quebrarse
Nunca perseguí la gloria
Caminante son tus huellas el camino y nada más
Caminante, no hay camino se hace camino al andar
Al andar se hace camino
Y al volver la vista atrás
Se ve la senda que nunca
Se ha de volver a pisar
Caminante no hay camino sino estelas en la mar
Hace algún tiempo en ese lugar
Donde hoy los bosques se visten de espinos
Se oyó la voz de un poeta gritar
Caminante no hay camino, se hace camino al andar
Golpe a golpe, verso a verso
Murió el poeta lejos del hogar
Le cubre el polvo de un país vecino
Al alejarse, le vieron llorar
“Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”
Golpe a golpe, verso a verso
Cuando el jilguero no puede cantar
Cuando el poeta es un peregrino
Cuando de nada nos sirve rezar
Caminante no hay camino, se hace camino al andar
Golpe a golpe, verso a verso

ANTONIO MACHADO

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FRANCISCO SERRANO SALE A CAZAR

Perseguir a alguien por sus ideas está prohibido en nuestro país porque la libertad ideológica es uno de esos pilares fundamentales de nuestra democracia, algo que recoge la Constitución en su artículo 16. Pero si, además, el motivo que da pie a esa persecución y purga (la falsa “ideología de género”) es un invento proyectado desde una ideología ultra y totalitaria, estamos ante un posible delito de odio por motivos ideológicos, algo que está tipificado en nuestro Código Penal. Desacreditar y despreciar de forma sistemática, como hace Francisco Serrano, a quienes luchan contra la violencia de género es, sencillamente, incitar, atacar y perseguir de forma sistemática, injustificada e injustificable a quien, desde un organismo, organización o entidad, está prestando un servicio recogido y estipulado en nuestras leyes y en la normativa internacional que España ha de respetar. Teñir de sospecha la labor profesional de quienes se dedican a informar, asesorar y acompañar a las mujeres no ha sido suficiente para el juez condenado por prevaricación y líder andaluz de Vox. Ahora, su propuesta es que el Parlamento andaluz recabe los nombres y apellidos de todos los trabajadores de las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género, de los equipos psicosociales de los juzgados de Familia y de los equipos de Menores de la región que evalúan el riesgo que sufren las mujeres víctimas de violencia machista…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Francisco-Serrano-propone-salir-cazar_6_870772944.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS INQUIETANTES LAGUNAS DEL 23F

Este fin de semana se va a hablar mucho del 23F. De la intentona golpista que se plasmó en la toma del Congreso por el Teniente Coronel Tejero al mando de un comando de doscientos miembros de la Guardia Civil, subfusil en mano. 38 años después, permanecen bajo secreto de Estado números aspectos de la operación. Para la historia han quedado aquél “¡Quieto todo el mundo!” repetido hasta la saciedad, los diputados que permanecieron erguidos y los que se tiraron al suelo conminados por Tejero, las largas horas de incertidumbre, la noche de los transistores, el discurso tardío del Rey Juan Carlos apoyando “el orden constitucional dentro de la legalidad vigente”, la consolidación de la Corona. Sabemos el clima que se vivía y el que vino después. El fin de la Transición se acercaba con la llegada del PSOE de Felipe González al gobierno año y medio después, algo impensable en décadas. Cambios sutiles y de calado. En una dirección clara, modernización y no ruptura. Pero, por muchos que sean los estudios, faltan datos, falta sacarlos a la luz porque ese 23 de febrero de 1981 cambió todo, para cambiar poco. Y está en el origen del tiempo que nos ha traído hasta este hoy. El centro derecha virado a posiciones extremas, impregnadas de franquismo. La corrupción endémica. Aquel Felipe González, este Felipe González. Aquel Alfonso Guerra, este Alfonso Guerra. Y todo y todos los demás. Siquiera como metáfora…

https://www.eldiario.es/zonacritica/inquietantes-lagunas_6_870772930.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS SUPERVIVIENTES DEL AMIANTO: "HABÍA POLVO POR TODAS PARTES, JUGÁBAMOS A LANZÁRNOSLO A LA HORA DEL ALMUERZO"

En Cáceres, el trabajo era escaso y poco remunerado, así que cuando a Antonio García le contaron que una gran empresa de materiales de construcción iba a abrir una fábrica nueva en el sur de Madrid, no se lo pensó dos veces e hizo las maletas. El fin de la autarquía en los sesenta supuso una industrialización salvaje que requirió a cientos de miles de trabajadores poco cualificados para poder funcionar, así como toneladas de materiales para construir fábricas y ampliar las ciudades. El 11 de junio de 1963, Antonio entró a trabajar en la joya de la corona de la construcción española: Uralita S.A, compañía en la que permaneció hasta su jubilación en 1990. En esos 27 años, jamás escuchó que el amianto con el que trabajaba era peligroso para la salud. "No teníamos ni idea de que era tóxico. Los dueños de la empresa lo sabían y deberían haberlo advertido", explica en la sede de la Asociación de Víctimas del Amianto (AVIDA), en Getafe. Él y su mujer sufren cáncer de pleura, provocado por la exposición a dicho material…

https://www.eldiario.es/sociedad/victimas-compensacion-facilite-procesos-judiciales_0_870713035.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TOMO PARTIDO POR ESOS JÓVENES QUE SE LEVANTAN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

En toda Europa, y también en España miles de jóvenes se están movilizando contra el cambio climático. Su mensaje es contundente: estáis quemando nuestra casa. Y lo dirigen a nosotros, los políticos, para denunciar la falta de acción contra el cambio climático. No podemos permanecer impasibles ante estas demandas, como si nada estuviera ocurriendo. Tenemos la responsabilidad de legar a los jóvenes un mundo, al menos, como el que hemos recibido nosotros de nuestros padres, y estamos fracasando estrepitosamente en esta misión. Los datos son demoledores: el cambio climático se agrava. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) los últimos cuatro años han sido los más cálidos desde que hay registros. La Península Ibérica es la región de Europa más vulnerable al cambio climático: aumento de temperaturas, sequías, incendios, reducción de la disponibilidad de agua, aumento del nivel del mar, calentamiento de los océanos… son impactos que ya han empezado a manifestarse con fuerza en nuestro país, mostrando la cara más amarga del cambio climático. Los científicos de NNUU han advertido que en el año 2030 las emisiones globales deben reducirse en un 45% para evitar un aumento de temperaturas por encima de 1,5 C…

https://blogs.publico.es/ecologismo-de-emergencia/2019/02/23/tomo-partido-por-esos-jovenes-que-se-levantan-contra-el-cambio-climatico/

Anónimo dijo...

Bobo más que bobo.¿ Sabes que los de la CEF quieren poner el campo de fútbol de hierba artificial donde les prometió hace años Marta y recientemente Mendiola y su títere? Te puede y ciega el odio así que si mañana el campo de hierba artificial está en la explanada de fuente dulce TE JODES POR BOBO.

Anónimo dijo...

Bobo más que bobo.¿ Sabes que los de la CEF quieren poner el campo de fútbol de hierba artificial donde les prometió hace años Marta y recientemente Mendiola y su títere? Te puede y ciega el odio así que si mañana el campo de hierba artificial está en la explanada de fuente dulce TE JODES POR BOBO.

Anónimo dijo...

Bobo más que bobo.¿ Sabes que los de la CEF quieren poner el campo de fútbol de hierba artificial donde les prometió hace años Marta y recientemente Mendiola y su títere? Te puede y ciega el odio así que si mañana el campo de hierba artificial está en la explanada de fuente dulce TE JODES POR BOBO.

Anónimo dijo...

Bobo más que bobo.¿ Sabes que los de la CEF quieren poner el campo de fútbol de hierba artificial donde les prometió hace años Marta y recientemente Mendiola y su títere? Te puede y ciega el odio así que si mañana el campo de hierba artificial está en la explanada de fuente dulce TE JODES POR BOBO.

Anónimo dijo...

Bobo más que bobo.¿ Sabes que los de la CEF quieren poner el campo de fútbol de hierba artificial donde les prometió hace años Marta y recientemente Mendiola y su títere? Te puede y ciega el odio así que si mañana el campo de hierba artificial está en la explanada de fuente dulce TE JODES POR BOBO.

Anónimo dijo...

Bobo más que bobo.¿ Sabes que los de la CEF quieren poner el campo de fútbol de hierba artificial donde les prometió hace años Marta y recientemente Mendiola y su títere? Te puede y ciega el odio así que si mañana el campo de hierba artificial está en la explanada de fuente dulce TE JODES POR BOBO.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AQUÍ TENÉIS LA RESPUESTA A VUESTRA CONVOCATORIA. ¡MENOS MAL QUE SOLO ME HABÉIS ENVIADO ESTA NOTA DE PRENSA!

CONCENTRACIÓN POR UNAS INSTALACIONES DIGNAS

Desde el C.E.F Nájera convocan a todas las asociaciones, clubes y organizaciones políticas a la CONCENTRACIÓN que realizarán el día 27 de Febrero de 2019, a las 19’30 horas, en la Plaza de España de Nájera, para reivindicar unas instalaciones dignas de hierba artificial para la ciudad de Nájera y su comarca. Esperan poder contar con todos los convocados, ya que éste es un problema de TODOS, que afecta a más de 250 familias desde hace 25 años. !!!INSTALACIONES DIGNAS PARA NAJERA Y COMARCA YA!!! A la junta directiva del CEF Nájera le gustaría que quienes quieran secundar esta Concentración, confirmaran su asistencia. GRACIAS

concejal14 dijo...

Buenas tardes,
El del "bobo" es el mismo BOBO que ha creado la pagina de Facebook "Ya estamos todos",el que es responsable de la pagina del Ayuntamiento...en fin. ¿Como se te ha quedado el PECHO? BOBO que eres un bobo soberbio y reprobado.Lo que tienes que hacer es pagarle a la Coral Najerense el dinero de los dos conciertos del año 2017 cuando tu entraste de concejal de cultura y como dice tu amiga la pequeñita, no sabías que el gasto tiene que ser aprobado antes de sacar PECHO, como de costumbre, que has ofrecido a los najerinos dos conciertos con entrada gratuita.
Así que los componentes de la Coral tienen que pagar de su bolsillo un autobús para acudir a un concierto que han sido invitados en el mes de mayo y donde acuden más de 10 corales de toda España. Por lo visto se les quiere más fuera que dentro de casa.
Perdón Use por utilizar tu pagina, pero BIEN me he quedado con el BOBO REPROBADO.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

YO VIVO EN PAZ CON LOS HOMBRES Y EN GUERRA CON MIS ENTRAÑAS

Dije aquí mismo que no iba a perder ni un minuto más de mi preciado tiempo hablando contigo. Pero por una vez voy a faltar a mi palabra para ver si te enteras de algo. Mucho antes que Marta, Mendiola y su títere, como tú dices, un compañero tuyo impidió que todo el Paseo estuviera ahora mismo lleno de árboles de gran porte, en lugar de estar ocupado por la piscina cubierta, la plaza de toros, el cementerio norteamericano y el tercer puente. Y más tarde, cuando el Grupo Ecologista Najerilla -GEN- hizo Alcalde a otro compañero tuyo, porque nos prometió solemnemente que iba a reforestar la explanada, mientras un montón de miembros del GEN, algunos Guardas Forestales, miembros de Protección Civil y voluntarios najerinos estábamos plantando trescientos árboles en la explanada, los tuyos estaban midiendo a ver si les iba a caber el campo de fútbol. “Así que si mañana el campo de fútbol de yerba artificial está en la explanada de fuente dulce, te tendrás que joder tú, por listo”. Y aunque todo esto está en las hemerotecas y en las Actas del Ayuntamiento, no hace falta que lo busques porque, aunque según vosotros no existimos, este año vamos a celebrar nuestro 40 Aniversario, y se va a hacer público.

severino garcia alarcia dijo...

MORGÓN o yo soy muy "cortito" o es que esta situación es muy complicada;ya he dicho en otro lugar que se deben de dignificar los lugares donde juegan los chavales al futbol,pero que si para ello utilizan la zona denominada,para mi equivocadamente,Fuente Dulce,que paren el tren que me bajo.

Najerino dijo...

No merece la pena contestar a un indigente intelectual como ese que aparece en las redes sociales sacando pecho,lo que tenemos que hacer es no votarles para que se vayan por donde vinieron ,y donde han estado cuatro años para no hacer nada

Publicar un comentario