lunes, 25 de febrero de 2019

El proyecto de Alternativa Najerina de poder visitar las cuevas de Nájera sigue adelante.

El concejal de Alternativa Najerina, Jaime Bravo Barriuso, al poco tiempo de entrar a formar parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nájera invitó a un grupo de geólogos a visitar las cuevas, los nueve pilares y las oquedades de Pasomalo, con el fin de saber si podrían ser accesibles al público. La justificación de la acción es introducir el Paisaje como elemento integrador en la comarca de actuación. La Rioja Media Occidental es el eje de acción definido por el CEIP-Rural en la estrategia “Emprendedores de un Paisaje sostenible” para las acciones propuestas como proyectos de Cooperación. Igualmente en la Estrategia DLP quedaron definidos los Ejes Prioritarios de Actuación en la comarca, entre los que estaba “El Camino de Santiago”. La acción individual planteada en este proyecto trata de aglutinar dos sensibilidades: - Concebir el territorio como un Museo Natural. - Poner en valor elementos constructivos no habitacionales ligados al Camino de Santiago a su paso por la comarca de actuación Ceip. En 2016, el concejal de Alternativa Najerina hizo venir a dos topógrafos a nuestra ciudad para el levantamiento topográfico de sus interiores, como requisito indispensable para acometer cualquier proyecto en ellos. De estas visitas se hicieron sendos informes, comunicando que la apertura de las cuevas pasa inexorablemente por una Propuesta de Estabilización de ladera rocosa en el acceso, y el acuerdo del Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja. -Acuerdo que fue tomado en Abril de 2018-. Hacer realidad este proyecto costaría 29.796.25 euros. Por otra parte, y aunque no llegó a cuajar, propuso también, el acceso a las “Siete Cuevas”, y pidió presupuesto para la eliminación de las pinturas y graffitis. Mas como ya he dicho, no cuajó. Las cuevas que Alternativa Najerina quiere abrir ahora al público, cuando yo era niño eran conocidas como “El Fuerte”, y en ellas pasábamos el día jugando toda la chiquillería de Nájera porque siempre estuvieron abiertas, hasta que un najerino colocó mallas de gallinero e hizo en ellas un palomar. Años más tarde, los Amigos de La Historia Najerillense se hicieron con ellas, y, tras dejarlas impolutas, estuvieron enseñándoselas al público. Unos años después, las cerraron definitivamente. En cuanto a las “Siete Cuevas”, creo que no haya un najerino mayor de  cuarenta años que no haya estado en ellas un montón de veces. Nosotros, cuando nos bañábamos en “La Pirámide” los domingos, hacíamos en ellas guateques. También los Amigos de la Historia Najerillense, el domingo, 14 de Julio de 2013, habilitaron la subida a las “Siete Cuevas”, para que pudiéramos verlas más de un centenar de najerinos y visitantes.

28 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SERES POLÍTICOS

Todo es política. Todo. Quienes se creen diferentes, quienes se desmarcan del resto repitiendo una y otra vez la sandez de “yo no creo en la política, creo en las personas”, también se posicionan políticamente y, por norma general, adoptando o una postura de conformismo o de arrimarse siempre al sol que más calienta. Cosa bien distinta es que la escena política, es decir, la que protagonizan la clase política, sea para que le revuelva el estómago a cualquier con un mínimo de decencia. Hagan el ejercicio de repasar la prensa de hoy. Tras el empacho de los Óscar y los modelos enfundados en la alfombra roja descubrirán lo absurdo de la actualidad política. Encontrarán a un rey enchufado hablando de democracia y obviando la crisis del modelo de Estado del mismo modo que el Papa escurre el bulto entre su curia degenerada; a una Villacís con más dobleces que una garza de papiroflexia; a un Gobierno torpe manipulando la carta de un Vaticano que, como cabía esperar, se pliega al franquismo de nuevo; a una izquierda desnortada que no deja de dar palos de ciego…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/02/25/politica/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FRANCIA NO SE MERECE A AZAÑA NI A MACHADO

Sí, se debía haber pedido perdón mucho antes a los de 600.000 españoles a los que la victoria franquista en la Guerra Civil empujó al mayor éxodo de la historia de nuestro país. Lo hizo este domingo Pedro Sánchez, el primer presidente en ejercicio en visitar las tumbas de Manuel Azaña y de Antonio Machado, para rendir homenaje a los maestros, obreros, campesinos, escritores, comerciantes, periodistas y médicos, representantes de todos los estamentos sociales, que pagaron con el destierro y muchos de ellos con sus vidas su lucha contra el fascismo. España exilió a su inteligencia, a su futuro, y redujo el solar de la patria a un páramo de militares y curas. En efecto, se les debía reconocimiento y algo más. Quizás hubiera sido el momento también de pedir cuentas a una Francia miserable que internó a los republicanos que huían de las bombas en los campos de concentración de Argelès-sur-Mer, de Gurs, de Saint-Cyprien, de Barcarès o de Septfonds, donde se les hizo prisioneros, custodiados por la efectivos de la Legión o por tropas senegalesas, y donde muchos murieron de hambre, de frío, de disentería, de tuberculosis o de tifus…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/02/25/francia-no-se-merece-a-azana-ni-a-machado/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS

La política y la poesía son sustancias que conviene mantener separadas, bien lejos una de otra, igual que esos ácidos de las clases de química que juntos en la misma probeta podían provocar una explosión de tres pares de cojones. Platón recomendaba mantener a los poetas bien lejos de los asuntos de gobierno y su propia experiencia al respecto, en la corte de Dionisio I de Siracusa, resultó bastante aleccionadora. Por lo general, cuando se meten a políticos, los poetas pueden hacer casi tanto daño como los políticos cuando se meten a escribir versos. Ahí está Radovan Karadzic, sin ir más lejos. El peligro es demasiado grande y, en vez de un poemario de Miguel Hernández o César Vallejo, lo más normal es que la historia acabe igual que esos pobres pasos de cebra de Madrid, convertidos en libros de autoayuda. Del poeta se aprovecha todo, hasta los versos. Por eso Pedro Sánchez ha viajado hasta Colliure para hacerse una foto frente a la tumba de Machado una semana después de inaugurar una prometedora carrera literaria. No es el primer presidente español que descubre al gran público una vocación poética soterrada: Aznar confesó en una entrevista con Sánchez Dragó que leía poesía igual que hablaba catalán, en la intimidad, y hasta citó a Prados, Altolaguirre y Paz entre sus lecturas predilectas. Sánchez, con el intermedio de Irene Lozano, inicia sus memorias con un colchón, un evidente guiño a En busca del tiempo perdido, al revelar que se había estado acostándose más temprano incluso que Proust…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/02/25/el-club-de-los-poetas-muertos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA LUCHA DE LOS JÓVENES POR EL CAMBIO CLIMÁTICO PUEDE SER DECISIVA, PERO NO SIN NUESTRA AYUDA

Es importante lograrlo. No solo porque las huelgas estudiantiles por el cambio climático y su expansión a una velocidad vertiginosa a lo largo y ancho del mundo sean nuestra mejor (y probablemente última) esperanza para evitar una catástrofe, sino también por el devastador impacto que podría tener sobre estos jóvenes, que a tan temprana edad verían como su campaña fracasa y sus esperanzas se desvanecen. Si queremos contribuir al éxito de este movimiento, deberíamos preguntarnos por qué otros anteriores han fracasado. Deberíamos preguntarnos, por ejemplo, por qué el movimiento Ocupa Wall Street se disolvió mientras que las instituciones que criticaba se mantienen intactas a pesar de los esfuerzos y el sacrificio de muchos. También deberíamos cuestionarnos por qué el movimiento por la justicia global de finales de la década de los noventa y principios de este siglo no ha cambiado el mundo, pese a su magnitud y al valor y determinación de sus impulsores. Y cuestionar por qué Podemos, el partido político español que subió como la espuma gracias al optimismo del movimiento de los indignados, ahora parece que se está desmoronando debido al cruce de recriminaciones entre sus líderes…

https://www.eldiario.es/theguardian/jovenes-luchan-cambio-climatico-necesitan_0_870713585.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA GUARDIA CIVIL INVESTIGA LA APARICIÓN DE CIERVOS DECAPITADOS EN EL PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES, EN CÁDIZ

Un senderista ha denunciado en Facebook la aparición de un ciervo decapitado y tirado en un arroyo en la conocida ruta del sendero de las mariposas, en pleno Parque Natural de los Alcornocales, en concreto en el término municipal de Castellar de la Frontera (Cádiz). Francisco Vega, guía senderista de Jimena de la Frontera, ha publicado en la red social un mensaje acompañado de fotos en la red social que se ha viralizado en en muy pocas horas: "¿Hasta dónde vamos a llegar por Dios? Esto es de vergüenza, y sobre todo de maldad hacia nuestra fauna en el Parque Natural de los Alcornocales. Hay que ser malo y más que perro para hacer este crimen, esto no tiene perdón de Dios. Este es el horroroso regalo que nos encontramos por un sendero homologado,… cervatillos con la cabeza cortada y tirada al río. Criminales, no tenéis perdón de Dios". En el Parque Natural de los Alcornocales hay 35.000 ciervos. Según informa el diario ABC, ha habido algún otro caso más. Por eso, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ya investiga el caso pues tiene la certeza de que se trata de cazadores furtivos que matan a los animales y se quedan con las cabezas como trofeos.

https://www.publico.es/sociedad/maltrato-animal-guardia-civil-investiga-aparicion-ciervos-decapitados-parque-natural-alcornocales-cadiz.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NIÑOS CON NIVELES DE ARSÉNICO SUPERIORES A LOS AUTORIZADOS PARA MINEROS: LOS EXPERTOS ALERTAN DEL RIESGO DE CÁNCER EN UN PUEBLO DE MURCIA

"La exposición crónica, prolongada y sostenida al arsénico puede causar cáncer y lesiones cutáneas", según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este elemento químico se encuentra en cantidades por encima de lo normal en Llano del Beal (Cartagena) y otros pueblos cercanos cuyo pasado estuvo marcado por su gran actividad minera. La presencia de arsénico en los vecinos de esta localidad ha salido a la luz tras conocerse los resultados de un análisis realizado a 92 niños de la población, que reveló cantidades del elemento en el pelo y en las uñas por encima del umbral de seguridad (0,60mg/kg) en todos ellos. Además, el 69% de los niños superaban los 35µg/l (microgramos por litro) de arsénico inorgánico en su orina, que es el tope establecido por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para operarios expuestos al arsénico…

https://www.eldiario.es/murcia/medio_ambiente/ninos_0_869663258.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ENSÉÑANOS QUÉ ES UN EMBARAZO, PABLO CASADO

No es la primera vez que escuchamos al líder del PP, Pablo Casado, usar una mentira en su discurso sobre el aborto; esa de que en España hay "barra libre" para abortar en la semana 20 de embarazo y que ignora deliberadamente la ley que rige en nuestro país. Pero más allá de la mentira, las palabras de Casado destilan una idea perversa. Que las mujeres somos seres caprichosos, inconscientes incluso, que abortamos sin saber lo que hacemos. No sabemos lo que es un embarazo, un feto creciendo dentro de nosotras, irresponsables, parece escupirnos en sus entrevistas. Le podríamos decir nosotras a él si ha sentido alguna vez ese temor que se abre paso después de las dos rayas púrpuras. Porque, incluso cuando deseas el resultado positivo, la noticia pone sobre ti y sobre tu cuerpo un peso difícil de imaginar desde fuera. Somos muy conscientes de lo que es un embarazo. Las náuseas, los pinchazos en la pelvis, la ciática, la duda de cómo se concretará en tu vida ese 'todo cambiará para siempre', el miedo de que la sangre aparezca un día en tus bragas, de que la ginecóloga ponga mala cara mientras aguardas el resultado de una ecografía, de que un día dejes de sentir el revoloteo que te recorre la barriga a veces, de que una mala noticia te ponga en el brete de tomar una decisión a la que preferías no haberte enfrentado…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Ensename-embarazo-Pablo-Casado_6_871822817.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AZAÑA Y MACHADO, DESPOJADOS DE LA TRICOLOR

La visita del presidente, Pedro Sánchez, a las tumbas de Machado (“al alejarse le vieron llorar”) y Azaña (“paz, piedad, perdón”) en el sur de Francia, allá donde los soldados senegaleses desinfectaban a los españoles como si fueran animales, según llegaban derrotados y empobrecidos a la playa de Argeles-sur-Mer, ahora hace ochenta años, es un aldabonazo sobre la deuda que el Estado democrático tiene con los perdedores de la guerra civil. No es la primera vez, pero sigue siendo una asignatura pendiente del régimen del 78. Lo seguirá siendo, al menos en el plano simbólico, mientras no se respete la bandera republicana en este tipo de actos. Justamente cuando el propio presidente del Gobierno, como dijo ayer, reconoce que “la Constitución de 1978 restauró los valores de la república de 1931”. Por tanto, y con más razón, me parece vergonzante que el Gobierno socialista no colocase en los actos de ayer, junto a la bandera oficial de España, aquella por la que lucharon los españoles homenajeados. Una ocasión perdida de anudar simbólicamente la fe en los valores del régimen republicano de entonces (libertad, justicia, solidaridad, pluralismo, tolerancia, igualdad ante la ley) con los que asume y defiende la Monarquía parlamentaria de ahora. Son los mismos, por mucho que Ada Colau, Iglesias Turrión, Carles Puigdemont, y los cafres 'indepes' que ayer quisieron amargar el homenaje, se pasen la vida jugando a las siete diferencias…

https://blogs.elconfidencial.com/espana/al-grano/2019-02-25/azana-machado-tricolor-republica_1845342/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS DOCUMENTOS DE CLIMA Y ENERGÍA DEL GOBIERNO SE QUEDAN CORTOS EN AMBICIÓN CLIMÁTICA

Para Ecologistas en Acción, aunque los nuevos objetivos suponen un avance respecto a la situación anterior, la planificación presentada está lejos de la ambición requerida. Los calendarios de cierre presentados responden más a los intereses de las grandes compañías eléctricas que a los propios compromisos del PSOE. Se pierde la oportunidad de reducir emisiones en sectores como el transporte, la agricultura o los residuos. Tras meses de promesas, filtraciones y actos, el Consejo de Ministros ha presentado un paquete de cambio climático días antes del fin de la legislatura. Si bien los compromisos planteados son al menos superiores a la propuesta anterior del Partido Popular, están muy lejos de reducciones anuales superiores al 7 % anual hasta 2030. Aunque las declaraciones de los principales responsables políticos aciertan en la identificación del enorme reto del cambio climático, chocan de nuevo con la voluntad de los grandes sectores empresariales que consiguen una normativa que proteja sus beneficios. La injustificada excusa de las eléctricas, de carecer de fondos para el desmantelamiento de las centrales nucleares, o los planes de transición justa no pueden retrasar la consecución de un horizonte 100 % renovable. El sector ha gozado de importantes aportaciones de fondos por parte de sucesivos gobiernos a través de medidas como el déficit de tarifa, los costes de transición a la competencia o el propio diseño del mercado eléctrico…

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=115715

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y podrás conocerte recordando
del pasado soñar los turbios lienzos,
en este día triste en que caminas
con los ojos abiertos.

De toda la memoria, sólo vale
el don preclaro de evocar los sueños

ANTONIO MACHADO

Eusebio Hervías del Campo dijo...

COMUNICADO DE RESAKA BLANKIAZUL

En la tarde de ayer todo era bonito. La afición blanquiazul disfrutaba de un partido en La Salera, en un día digno de primavera. Un encuentro animado por la cantidad de goles anotados por ambos equipos. Lo que puede entenderse, como una fiesta futbolística. Al comienzo de la segunda parte, las Fuerzas de Seguridad del Estado nos cercaron sin motivo aparente, se nos fue apartando uno por uno, y fuimos registrados e identificados. Desde la Resaka Blanquiazul nos sentimos humillados delante de todo un pueblo, tras este acto. ¿Es animar algo malo? A la subida al campo, pasamos el dispositivo que tenía la Guardia Civil montado, sin que a ninguno nos parasen. Después no ocurrió nada “Excepcional”, como para que pasara lo que todos vimos. Sólo animábamos al equipo. Nos sentimos humillados por la mala imagen que se da al ser registrados e identificados delante de casi todo el pueblo.
PD: El trato recibido por parte de los Agentes, fue totalmente correcto y adecuado.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Me lo han contado esta mañana y no daba crédito... ¡Yo también soy Espartaco! Sin la Resaka Blankiazul, en La Salera, nada sería lo mismo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL ENORME OMBLIGO DE BORRELL

¿Puede ser algo esperado e inesperado a la vez? Parece que sí o eso es, al menos, lo que sugiere la confirmación de que José Borrell encabezará la lista del PSOE en las próximas elecciones europeas del 26 de mayo. De su designación puede decirse que no se entiende muy bien o que se entiende demasiado, aunque para explicar el salto a Estrasburgo del actual ministro de Exteriores no hay que perder de vista a su ombligo, que es la cálida parte del cuerpo donde se acomoda la vanidad del ser humano y que en el caso de Borrell es como el cráter de un meteorito. La razón política aconsejaba que, en el supuesto de que los comicios europeos tuvieran lugar antes de las generales, los socialistas presentaran un candidato con tirón y con efecto arrastre, por eso de que el que da primero da dos veces. Borrell tenía todas las papeletas para desempeñar ese papel, pero al variar el orden de los factores electorales el ‘sacrificio’ del ministro de Exteriores dejaba de tener sentido...

https://blogs.publico.es/escudier/2019/02/26/el-enorme-ombligo-de-borrell/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA MOCHILA DE PABLO CASADO

A veces me acuerdo de Pablo Casado en lugares y situaciones inverosímiles, algo que también le sucede a él mismo a menudo: que se acuerda de que es Pablo Casado en sitios donde le iría mucho mejor pasar desapercibido, pero no puede evitar abrir la boca. Por ejemplo, concluyó la semana pasada hablando de Antonio Machado y ha empezado esta otra disertando sobre el aborto. La última vez que me tropecé con el Cuñado Máximo del PP sin pretenderlo fue hace unos meses, en una exposición dedicada a los Madelman, aquellos muñecos articulados de mi niñez que hoy sólo son motivo de nostalgia. No fue únicamente por la semejanza física, sino porque a los Madelman les ocurre lo mismo que a Pablo Casado: que únicamente tienen algún valor si ningún niño ha jugado con ellos y permanecen inmóviles dentro de su caja. En efecto, tengo la sospecha de que, aparte de por el motivo evidente, muchos delegados del PP votaron por Pablo Casado por la sencilla razón de que todavía estaba sin usar. Hasta sus títulos universitarios estaban recién salidos de la fábrica, impolutos, como los complementos de los Madelman. Sólo así se explica que, en una entrevista concedida a El Español, se ponga a aleccionar a las mujeres embarazadas sobre el hecho de que “llevan dentro una vida autónoma”, una afirmación que hace pensar si también habrá cursado estudios de ginecólogo en Harvard. Hasta el más cerril de los antiabortistas de Vox habría podido advertirle que “autonomía” no es un buen concepto para aplicarlo a un embrión, un feto o un niño en gestación, porque, hasta el momento del nacimiento, su vida depende en todo momento de la de su madre...

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/02/26/la-mochila-de-pablo-casado/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PEDERASTAS Y FASCISTAS CON SOTANA

La cumbre del Vaticano sobre la pederastia en la Iglesia Católica ha terminado con la decepción unánime de las víctimas. En su alegato final, el Papa ha dedicado casi más tiempo a las violaciones de menores fuera de su comunidad y el sexo de los ángeles, que a los curas violadores y encubridores. No ha propuesto medidas concretas como cesar y denunciar a los culpables, indemnizar a las víctimas o entregar pruebas a los juzgados, antes de que las destruyan (como siguen haciendo, según ha revelado en la cumbre un obispo alemán). "La tolerancia cero", concluyen las asociaciones de víctimas españolas, "se ha convertido en credibilidad cero". Era de esperar. Un cónclave de cardenales para combatir los abusos a niños es como una reunión de lobos para hablar de la protección de las ovejas. El propio Papa Francisco, que dice abanderar esta lucha, negó las denuncias en Chile, donde se hizo acompañar por un obispo denunciado como testigo de los abusos sexuales. Sólo hace unos meses, el Pontifex pidió perdón empujado por las evidencias. Sólo hace un mes, la curia romana rompió 63 años de silencio sobre los crímenes sexuales de Marcial Maciel, jefe de los Legionarios de Cristo. Con el Vaticano hemos topado, querido Sancho...

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/Pederastas-fascistas-sotana_6_871822841.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

[INFORME] DE LA VULNERABILIDAD ENERGÉTICA AL DERECHO A LA ENERGÍA

Reclamar el derecho a la energía como un derecho humano y fundamental es urgente ante los datos crecientes y alarmantes sobre la pobreza energética en nuestro país. Por ello, Ecologistas en Acción ha publicado este informe que evalúa desde la óptica del derecho los distintos instrumentos legislativos nacionales e internacionales sobre la pobreza energética. Unas medidas insuficientes que aún no parecen capaces de garantizar la plena efectividad de un derecho a la energía. Tal derecho parte de la consideración de la energía como un bien común y no una mercancía, cuyos titulares son los individuos y los grupos. Se trata de un derecho que, como los de última generación, giran en torno a la solidaridad, que puede ser sincrónica, puesto que nuestras decisiones pueden afectar a otros y otras en el presente, y diacrónica, puesto que también afectarán a las generaciones futuras. Dicho derecho humano es compatible con un sistema político en el que los poderes públicos den cabida y se nutran de la participación de una sociedad informada y organizada como verdadera protagonista del cambio…

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=115365

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y nada importa ya que el vino de oro
rebose de tu copa cristalina,
o el agrio zumo enturbie el puro vaso...

Tú sabes las secretas galerías
del alma, los caminos de los sueños,
y la tarde tranquila
donde van a morir... Allí te aguardan

las hadas silenciosas de la vida,
y hacia un jardín de eterna primavera
te llevarán un día

ANTONIO MACHADO

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RTVE PIDE PERDÓN POR INSULTAR A LOS ECOLOGISTAS EN 'TENDIDO CERO'

"Tanto tonto nuevo que hay en el ecologismo de ciudad" y "un charlatán de asfalto metido a verde". Estas son las declaraciones que pronunció la voz en off en el reportaje Una mujer en el campo, emitido en el programa taurino Tendido Cero, en La 2. Estos polémicos comentarios han provocado una disculpa ante los espectadores por parte de la corporación, a través del programa RTVE Responde. Fue un espectador el que decidió escribir a RTVE para pedir una rectificación. “Quisieron dar a entender que lo que buscamos los ecologistas de ciudad es traficar con mascotas, pero en el reportaje no se mencionó que el negocio de las ganaderías es precisamente vender animales”, decía en la queja presenta. "No son adecuados ni los tonos ni los descalificativos hacia las personas que nos preocupamos por los animales de ciudad", concluye. Y la cadena pública ha reconocido la culpa y ha decidido pedir perdón ante la polémica suscitada. Federico Arnas, director de Tendido Cero, ha manifestado que quiere pedir disculpas por "si alguno de los términos empleados hayan sido considerados ofensivos por algunos de los espectadores". Todos esos términos tienen también diferentes acepciones" ha añadido.

https://www.publico.es/sociedad/rtve-pide-perdon-insultar-ecologistas-tendido-cero.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CONGRESO CIERRA EN FALSO LA COMISIÓN SOBRE LA CAJA B DEL PP TRAS DOS AÑOS DE TRABAJO

El PP saldrá del Congreso y de esta legislatura sin un documento de conclusiones sobre los casos de corrupción que han marcado buena parte de su historia política en los últimos años. La Comisión sobre la supuesta financiación irregular del PP ha echado este martes el cierre sin un acuerdo para elaborar un dictamen de conclusiones de todas las comparecencias que se han celebrado desde que el órgano echara a andar en mayo de 2017. Casi dos años de trabajo no han servido para que los partidos lograran un mínimo consenso con el que cerrar un documento. Desde Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC y el Grupo Mixto acusan a PP y PSOE de "taparse mutuamente las vergüenzas" y apuntan a que uno de los principales elementos de desacuerdo era que ni socialistas ni conservadores querían que compareciese en la comisión Mariano Rajoy...

https://www.publico.es/politica/corrupcion-congreso-no-logra-conclusiones-corrupcion-pp.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LO QUE NO VENDE DEL MOBILE WORLD CONGRESS

En plena semana de la XIX edición del Mobile World Congress (MWC), nos inundan con móviles enrollables, con tecnología 5G y con toda suerte de cifras como el impacto económico de más de 470 millones de euros para la ciudad de Barcelona. Pero, ¿cuál es la otra cara de la moneda? ¿Acaso todo es tan idílico? Y la respuesta claramente es no. Precariedad, machismo y explotación capitalista son los otros apellidos de una feria a la que si se privara de ello no dudaría en hacer las maletas. Una de las cifras que siempre vienen adosadas al MWC es la generación de empleo, con cifras que rondan los 130.000 empleos temporales entre personal para los expositores, hostelería, etc. Pues bien, esta misma semana UGT denunciaba cómo las azafatas trabajan jornadas de 12 horas subidas en tacones de aguja por 7,2 euros brutos a la hora. Lean el informe completo (lo pueden descargar en su teléfono móvil de última generación) y lloren. La cosificación es absoluta, exigiendo talla entre la 36 y la 38 y pagando un plus de 1,25 euros si la persona es lista. Un insulto a la decencia que, además, mantiene tarifa respecto al año pasado, sin haber subido siquiera el IPC...

https://blogs.publico.es/kaostica/2019/02/26/mobile-world-congress/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AYUDA AL MARTÍN PESCADOR EN SU CAMPAÑA: ‘PROTEGE TU AGUA’

La Directiva Marco del Agua de la UE está en peligro. Esta norma obliga a los países a adoptar medidas para proteger las aguas y restituir antes de 2027 la salud de ríos, humedales y acuíferos que se encuentren en mal estado. La Comisión Europea ha abierto una consulta pública hasta el próximo 4 de marzo sobre si es necesario modificar su contenido. Con el martín pescador como símbolo, WWF ha emprendido la campaña ‘Protege tu agua’. Y el ‘rey de los pescadores’ nos pide que participemos. Segunda entrega de ‘El Arca de la Tierra’ en colaboración con WWF. Por NYLVA HIRUELAS / WWF. Certero como un dardo, el martín pescador emprende el vuelo en picado desde la ramita donde está posado hacia el río con sorprendente rapidez. Atraviesa las aguas, donde con su alargado pico pesca un pez en cuestión de segundos. Las extraordinarias habilidades de este pequeño pájaro para pescar le valió ser bautizada en inglés como “el rey de los pescadores” (kingfisher) y, en castellano, como martín pescador…

https://elasombrario.com/martin-pescador-protege-agua/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FRANCO HA MUERTO, EL FRANQUISMO NO TANTO

Franco ha muerto, el franquismo no tanto. Solo así se explica la numantina resistencia de un sector de la sociedad frente a la retirada de los símbolos de la dictadura. O los enormes obstáculos que están impidiendo al Gobierno sacar los restos del dictador de un siniestro mausoleo en su honor, construido por sus víctimas y donde miles de ellas están enterradas contra su voluntad. El último ejemplo es la decisión de un juez, José Yusty, ya famoso por sus críticas públicas contra la ley de la Memoria Histórica, que ha ordenado la suspensión del traslado de los restos de Franco utilizando la legislación urbanística, con argumentos tan disparatados que rozan la prevaricación…

https://www.eldiario.es/escolar/mentiras-Yusty-suspender-exhumacion-Franco_6_872172803.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

QUE PASE VOX

Las razones de Vox y Santiago Abascal para aceptar un debate a cinco donde los otros cuatro candidatos, con millones de votos reales y decenas de escaños reales detrás, le traten como a un igual resultan obvias. Cuando te hacen un regalazo semejante, lo más caritativo que puedes hacer es dar las gracias y lo más inteligente será aprovecharlo hasta el último segundo convirtiendo ese debate en un todos contra ti por cargar contra las feministas, los migrantes o los gais; exactamente la estrategia de campaña de la derecha extrema. Además de marcar la agenda, ahora le regalan la oportunidad de marcar el debate electoral. Resulta irónico escuchar a Pedro Sánchez acusar a la derecha una y otra vez de querer volver al pasado. Gracias presidente por redifundir el mensaje de Vox, por si alguien no lo había pillado. Efectivamente, eso es exactamente lo que quieren. Volver a ese pasado imaginario donde España era una nación unida y feliz, donde había orden y las cosas estaban claras, todos éramos blancos y católicos, los niños eran niños y las niñas eran niñas. Es su mensaje y quienes les votan saben que lo es. No votan equivocados o confundidos. Cuánto más se lo repita, más claro van a tener su voto…

https://www.eldiario.es/zonacritica/pase-Vox_6_872172793.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA, EL ROMPECABEZAS QUE NO ENCAJA

España se ha convertido en uno de esos problemas enquistados cuyas variables no logramos enjaretar. Las evaluamos una por una, sumamos, restamos y no cuadran. Cuesta doblemente con productos cada vez más grotescos. Parece haberse adueñado del espacio político la estupidez. Recalcitrante, competitiva en el logro del trofeo en la categoría. No es normal afrontar unas elecciones con el plantel de políticos que tenemos. Con buena parte de los medios haciendo campaña de intereses. Y con un sector de la sociedad entregado a la pasión irreflexiva. Los les gusta y no les gusta se han convertido en valores supremos en la toma de decisiones de entidad. Si Rajoy, muy españoles, mucho españoles, había dejado el listón a niveles difícilmente superables, llegó Pablo Casado a demostrar que siempre se puede ir a más. El actual presidente del PP es un ser que nos deja atónitos en su descabellada verborrea. Resulta incomprensible que alguien le haya elegido para puesto tan destacado, siquiera que le escuchen sin sentir auténtico bochorno. Su lección magistral a las mujeres sobre nuestra obligación de saber qué llevamos dentro al estar embarazadas nos dejó boquiabiertas… e indignadas. Pero el hombre fue a más en la presunta entrevista en RTVE al asegurar que se habían transcrito mal sus palabras. “Hay que leerse las entrevistas enteras”, dijo. Cuando está grabado y en su propia voz su fatídico: “Creo que es bueno que las mujeres sepan lo que llevan dentro”, mientras parecía espantar moscas con las manos. TVE se limitó a decir que lo había negado. Y le dejó soltar mentira tras mentira. Sobre el paro, sobre todas sus fake news en las que insiste con total desparpajo: las mentiras sobre el programa de Unidos Podemos, las 21 de Torra en la que el que la triple derecha fundamentó su soflama de Colón. Es una máquina de mentir. Obvia…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Espana-rompecabezas-encaja_6_872172796.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CARDENAL Y ANTICRISTO

Un tribunal australiano ha conseguido batir la marca de salto de altura en las condenas por pederastia a altos cargos de la Iglesia Católica. Era un asunto peliagudo, porque hay incluso obispos y arzobispos metidos en el inmundo lodazal de los abusos a niños, pero ayer un jurado en Melbourne halló culpable de cinco cargos de delitos sexuales al cardenal George Pell, consejero directo del Papa Francisco y ministro de Finanzas del Vaticano, recién cesado de su cargo hace dos días. Pell era el número tres en el organigrama católico, el cuatro si contamos a Dios Padre, el cinco con el Hijo y el seis con la paloma. Precisamente ha costado Dios y ayuda llegar hasta ahí, al cardenal Pell, a la cúpula misma de San Pedro, sólo para descubrir lo que era un secreto a voces: que la Iglesia Católica está podrida hasta la médula. No ya por la densidad de pederastas por cada metro cuadrado de basílica, ni por la desfachatez con que se cagan en sus votos sagrados, ni siquiera por la tenebrosa red de mentiras, encubrimientos, disimulos y cortinas de humo con que encaran cada nuevo escándalo. Es, sobre todo, por la insolente tranquilidad con la que todo el cuerpo eclesiástico, desde el Papa hasta los sacristanes, ha aceptado las violaciones a menores como un secreto tradicional de la liturgia…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/02/27/cardenal-y-anticristo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA, PAÍS DE PUTEROS

España es un país de puteros. Suena duro, pero es así. Quienes se sientan ofendidos no deberían proyectar su enojo contra esta sentencia, sino contra quienes la confirman, que son ese puñado de puteros y prostituidores que convierten a España en el tercer país consumidor del sexo de pago del mundo, sólo por detrás de Tailandia y Puerto Rico. Es una lacra que nunca ha interesado realmente resolver, hasta el punto de que no se realizan estudios exhaustivos y, cuando se hacen, se enfocan únicamente en las mujeres explotadas sexualmente, y no en los prostituidores y los puteros. Esta dejación se percibe también en los tribunales: el pasado mes de octubre tuve el honor de participar en Help Me Please, una iniciativa granadina que este año recaudó fondos para luchar contra la trata de personas. En aquel foro, una jurista nos recordaba que entre 2012 y 2016 sólo ha habido 46 sentencias condenatorias en causas de desarticulación de mafias de trata de personas. Así no hacemos nada…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/02/27/espana-pais-de-puteros/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN TRATADO COMERCIAL DE LA UE CON TRUMP SOCAVARÍA LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES SOBRE EL CLIMA

Hace tres años, se produjeron protestas masivas en toda Europa contra el acuerdo comercial entre la UE y los Estados Unidos (TTIP). El cual finalmente se detuvo gracias a estas movilizaciones. Con el fin de evitar que Trump triunfe en la propuesta de aumentar los aranceles sobre las importaciones de automóviles fabricados en la UE, los gobiernos de la UE están planeando acordar las condiciones para iniciar la negociación de un nuevo acuerdo comercial transatlántico. La UE y diferentes responsables políticos nacionales han declarado en el pasado que la UE sólo negociará acuerdos comerciales con los países firmantes del Acuerdo de París. Trump ha sacado a los EE UU de este acuerdo contra el cambio climático. Miles de personas -especialmente jóvenes en edad escolar- marchan actualmente por las calles exigiendo a los responsables políticos que tomen medidas inmediatas sobre el cambio climático…

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=115410

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS NAJERINOS ESTAMOS TOTALMENTE DESAMPARADOS

NOTA DE PRENSA
La Policía Local de Nájera, por medio de sus Delegados de Personal.
Informa: Por segundo día consecutivo la Policía Local de Nájera ha permanecido cerrada durante la tarde de este Miércoles 6 de Marzo. El único agente previsto para cubrir el servicio continúa desde el día de ayer sin poder acudir al trabajo por causas médicas. El Ayuntamiento, conocedor desde hace semanas que el mencionado servicio quedaría cubierto con un solo agente, desestimó la necesidad de cubrir dicho servicio con más policías, cuando el servicio mínimo lo deben componer al menos dos agentes. Sin haber procurado solventar esa previsible situación, tampoco ha mostrado interés alguno ante la contingencia que sobrevino ayer, por la cual no hubo ningún agente de servicio. Y por la que por idénticos motivos ha quedado igualmente al descubierto hoy. Teniendo que cerrar de nuevo la Jefatura. Esta irresponsabilidad por parte del gobierno local, responde a la habitual desidia mostrada por sus miembros ante este problema, que persiste desde hace ya mucho tiempo. Los cuales continúan sin dar muestras de encontrar una solución a un problema que genera gran incertidumbre e inseguridad, entre la ciudadanía y los propios trabajadores. Los teléfonos de emergencias de la Policía Local de Nájera han sido desviados al SOS-RIOJA durante la tarde de hoy. La situación viene denunciándose desde hace meses por los sindicatos y trabajadores, y el Ayuntamiento de Nájera no ofrece solución alguna ante esta grave situación.
Nájera, a 6 de marzo de 20l19.

Publicar un comentario