viernes, 11 de enero de 2019

Recuerdos de infancia.

La Matanza.
A principios del invierno, todos los chavales del pueblo estábamos expectantes para ver si sorprendíamos al señor Teodoro Mendoza con sus utensilios de trabajo: caldero de cinc, cuchillos, gancho de hierro y banqueta de madera, o, en su defecto, oíamos los desgarradores gruñidos de algún cerdo, para acudir raudos y veloces a contemplar el atractivo espectáculo de la matanza, con una mezcla de tristeza y de placer a partes iguales. Si el descubrimiento lo hacíamos siguiendo al señor Teodoro -matarife oficial para nosotros- por las callejuelas de la ciudad, asistíamos a la operación completa. Esta comenzaba con dos hombres tumbando al cerdo en la banqueta colocada contra la pared del edificio, agarrándolo como podían de las patas, mientras el señor Teodoro les ayudaba clavándole un gancho con forma de ese en la papada -que sujetaba poniéndose el otro extremo en una pierna- e introduciéndole a continuación un cuchillo de grandes dimensiones en el cuello, para que el fiero animal se desangrara. De rodillas en el suelo, una mujer provista de delantal y bien arremangada, iba dándole vueltas con la mano a la vaporosa sangre que a borbotones iba cayendo al balde de plástico -esto se hacía para que no se cortara, nos decían-, para utilizarla después en la elaboración de las sabrosas morcillas. Cuando el abatido animal había exhalado el último alarido, el señor Teodoro preparaba una cama de helechos en el suelo, en la que era depositado el cerdo; a continuación, lo cubría por entero de helechos y le prendía fuego. Una vez extinguidos los helechos, le daban la vuelta y repetían la operación para que se chamuscara por completo. Esta era la parte que más nos gustaba a nosotros: observar ensimismados cuán rápidos ardían los helechos, desapareciendo por los cielos najerinos convertidos en diminutas pavesas, mientras explotaban cantidad de ampollas en la piel del cerdo. Después, mojando un puñado de helechos en un caldero de cinc lleno de agua fresca, el señor Teodoro lo limpiaba bien, y acto seguido, lo colocaban entre todos en una escalera de madera boca abajo, para ser abierto en canal. Llegados a este punto, el último de la operación, siempre caían algunos pellejos que, sin ningún temor a posibles enfermedades, comíamos mucho antes de que los dueños del cerdo le llevaran las muestras al veterinario de turno. Y, al igual que en los cuentos de hadas, todos éramos felices y comíamos pellejos a falta de perdices.

15 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“Lo que pongas en los primeros años de tu vida quedará en ella hasta más allá de la muerte”.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

La dignidad de nuestra ciudad sigue en caída libre.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A SUSANA DÍAZ NO LE GUSTA SU ATAÚD

Conformado como no podía ser de otra manera el trifachito andaluz, la gran incógnita que queda por dilucidar en aquellas tierras es cuál será el futuro de Susana Díaz quien, tras el terremoto electoral y contemplar el panorama apocalíptico que se extendía ante ella y su partido, se ha limitado a sacudirse el polvo de la blusa con la intención de llevarla al tinte cuando pueda. Por la cabeza de la madre de Andalucía ronda la idea de resistir contra viento y marea, ya que, al fin y al cabo, si Pedro Sánchez fue capaz de resucitar después de quedar como un colador en su particular idus de marzo, nada ni nadie debería impedirle repetir la gesta sin tanta sangre de por medio. ¿Meterse voluntariamente en el ataúd? Ni loca. No opinan lo mismo en la dirección federal del PSOE, donde la única duda es si conviene proceder a una jubilación forzosa o confiar en que la depuesta tenga el gesto de ceder el paso en la rotonda, algo impensable en quien ignora por completo en política las normas básicas del Código de la Circulación…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/01/11/a-susana-diaz-no-le-gusta-su-ataud/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL IMPACTO DEL CIERRE DE EEUU EN EL ÁRTICO

Camino del mes de cierre parcial del gobierno federal de EEUU, los efectos negativos de esta situación trascienden las fronteras del país. Una de las consecuencias de este paro ha sido el cierre total o parcial de diversas agencias estadounidenses que operan en el Ártico. Ello ha motivado la suspensión de importantes investigaciones científicas, así como la elaboración de nuevas políticas o la exploración de recursos naturales. Sencillamente y mientras las negociaciones no prosperen, no hay presupuesto para más. Todos los proyectos de conservación y los esfuerzos de investigación en los ecosistemas árticos se han paralizado. Las personas que trabajan en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, la NASA, la Agencia de Protección Ambiental, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, el Servicio de Parques Nacionales, el Servicio Geológico o la Oficina de Gestión de Energía del Océano son sólo algunas de las muchas que han sido suspendidas sin remuneración alguna. De hecho, desde el cierre del gobierno, no se tienen noticias de la Comisión de Investigación del Ártico…

https://blogs.publico.es/kaostica/2019/01/11/cierre-eeuu-artico/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA CRISIS DEL ARRECIFE DE CORAL

2018 ha sido declarado por la Iniciativa Internacional para los Arrecifes de Coral (International Coral Reef Initiative, ICRI, en inglés) como el tercer año internacional del arrecife. Esta iniciativa invita a sus miembros (más de 60, incluyendo gobiernos de varios países, ONG y organizaciones internacionales) a incrementar la concienciación global sobre los valores y amenazas que sufren los arrecifes, mejorar su gestión, así como las estrategias de conservación de estos ecosistemas, todo ello compartiendo experiencias exitosas a través de su red. Durante todo el año, los miembros han celebrado congresos, conferencias abiertas, proyecciones gratuitas de documentales, limpiezas de arrecifes y ecosistemas colindantes (playas, manglares, etc.) y todo tipo de actos para concienciar al público en general sobre la necesidad de cambiar nuestros hábitos con respecto a estos ecosistemas y promover espacios en los que los profesionales del sector (investigadores, gestores de reservas marinas, etc.) puedan compartir y debatir experiencias…

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=112172

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL SUEÑO
Andando en las arenas
yo decidí dejarte.
Pisaba un barro oscuro
que temblaba,
y hundiéndome y saliendo
decidí que salieras
de mí, que me pesabas
como piedra cortante,
y elaboré tu pérdida
paso a paso:
cortarte las raíces,
soltarte sola al viento.
Ay, en ese minuto,
corazón mío, un sueño
con sus alas terribles te cubría.
Te sentías tragada por el barro,
y me llamabas y yo no acudía,
te ibas, inmóvil,
sin defenderte
hasta ahogarte en la boca de arena.
Después
mi decisión se encontró con tu sueño,
y desde la ruptura
que nos quebraba el alma,
surgimos limpios otra vez, desnudos,
amándonos
sin sueño, sin arena,
completos y radiantes,
sellados por el fuego.

PABLO NERUDA

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Yo sé que ver y oír a un triste enfada
cuando se viene y va de la alegría
como un mar meridiano a una bahía,
a una región esquiva y desolada.

Lo que he sufrido y nada todo es nada
para lo que me queda todavía
que sufrir, el rigor de esta agonía
de andar de este cuchillo a aquella espada.

Me callaré, me apartaré si puedo
con mi constante pena, instante, plena,
a donde ni has de oírme ni he de verte.

Me voy, me voy, me voy, pero me quedo,
pero me voy, desierto y sin arena:
adiós, amor, adiós, hasta la muerte.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA SEGURIDAD SOCIAL PROPONE RETRASAR UN AÑO LA EDAD ORDINARIA DE JUBILACIÓN PARA GARANTIZAR EL SISTEMA DE PENSIONES

La Seguridad Social quiere retrasar un año la edad ordinaria de jubilación, desde los 62,7 años actuales, como una de las medidas necesarias a adoptar para lograr la sostenibilidad del sistema, si bien permitiría las jubilaciones anticipadas siempre que impliquen una mayor cotización. En un encuentro con medios, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha coincidido una de las propuestas avanzadas esta semana por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) de aplicar medidas para fomentar el retraso de la edad efectiva de jubilación, sin tocar la edad legal que alcanzará los 67 años en 2027. El Gobierno es partidario de modificar los requisitos de acceso a la pensión, permitiendo una jubilación anticipada cofinanciada, es decir, en aquellos colectivos que acuerden aplicar unas mayores cotizaciones. Respecto a la propuesta de la AIReF para extender el periodo de cómputo de años de vida laboral para el cálculo de la pensiones, pasando de los 25 años actuales a los 35 años, el Gobierno se muestra favorable y considera que no debería "producir efectos negativos"…

https://www.publico.es/economia/seguridad-social-propone-retrasar-ano-edad-ordinaria-jubilacion-garantizar-sistema-pensiones.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

IRENE MONTERO ELEVA LA PRESIÓN SOBRE EL GOBIERNO: "SI NO SE CUMPLE EL ACUERDO, LOS PRESUPUESTOS NO SALEN"

La portavoz parlamentaria y número dos de Podemos, Irene Montero, ha asegurado este viernes que en su formación están "muy preocupados" por los incumplimientos por parte del Gobierno del pacto presupuestario firmado en octubre. Además, ha avisado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de que si no rectifica, los Presupuestos Generales del Estado que este viernes inician su trámite "no van a salir". "Si no se cumple el acuerdo, esos Presupuestos no salen, a no ser que encuentren el apoyo en Ciudadanos, PP y otras formaciones, y, en ese caso, tendremos que ir a elecciones", ha asegurado la dirigente del partido en una entrevista en TVE…

https://www.eldiario.es/politica/Irene-Montero-Gobierno-Cualquier-PGE_0_856014527.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A UN FASCISTA

Sembrando muerte dais más alta vida
a este pueblo infeliz, echando a tierra
la que al aire oponía, fuerte sierra,
dando a torrentes mil, atroz salida.
Maltrecho por tu envidia carcomida
lo que en escombros tu furor entierra
vivo renace dándote otra guerra,
los surcos vueltos nube ayer dormida.
Si derriba estatuas, mármol queda
para nuevas figuras vencedoras.
Allá tú con tus máquinas traidoras,
Aquí nosotros con desnudas manos.
A ti la muerte todo te lo veda,
cada muerte me da nuevos hermanos.

MAX AUB

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA IGUALDAD COMO PATRIMONIO

Muchas mujeres de la posguerra española criaron a sus hijas susurrándoles al oído que estudiasen una carrera, o en su defecto tuviesen un oficio, un trabajo. Que jamás dependiesen de nadie. Al menos es lo que yo viví en casa. La dependencia económica es la cárcel, quedarse en casa cuidando a los hijos, ancianos y enfermos ha sido el rol femenino tradicional que nos ha condenado a la cuneta social. Porque sí, cuidar es maravilloso, pero también lo es sentirse libre de vivir la vida que quieras, y además de ser madre, ser mujer, periodista, carnicera o ingeniera molecular. Crecimos escuchando a esas madres mientras nos hacían la merienda, y protagonizamos las primeras fotos con birrete y orla en muchos comedores de pisos humildes de toda España. El orgullo de ser las primeras licenciadas universitarias de miles de familias. Su trabajo y enorme sacrificio estaba en esas fotos expuestas como trofeos sobre la tele. Hoy las teles son de plasma y no aguantan un marco de fotos. Y la ultraderecha... bueno, la ultraderecha en boca de Aznar ya dijo hace años que lo que le gustaba era “la mujer, mujer” y con esta imprecisión ya lo entendimos todo…

https://www.eldiario.es/zonacritica/igualdad-patrimonio_6_856074392.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA INMORALIDAD DE LA DERECHA ESPAÑOLA

Vox no "ha colado" nada al PP bajo una apariencia u otra, como nos cuentan en las lavadoras mediáticas. Era una maniobra bien visible por chapucera. Las proclamas y autoexculpaciones de la otra pata del acuerdo, Ciudadanos, producen vergüenza ajena. Formar parte de un gobierno con apoyo de la ultraderecha y pretender desvincularse de ese hecho no lo tragarían los niños de primaria. Personas adultas, sí. Y ese es uno de los problemas. La raíz se encuentra en la inmoralidad de la derecha española, sus dirigentes en particular, puesta una vez más de manifiesto. No será de todos sus miembros, por supuesto, pero es uno de sus signos de identidad. Y lo más grave: va en aumento. Estamos oyendo y viendo cosas en las negociaciones del gobierno andaluz que espantarían hasta al Roy Batty de Blade Runner. No dejan de ser los herederos de los señoritos que retrataron magistralmente Delibes y Camus en Los Santos Inocentes, aunque ahora juegan a un cierto despiste para seguir burlándose de las víctimas. La falta de escrúpulos que está mostrando está derecha ha alcanzado cotas insospechadas, incluso para su estirpe…

https://www.eldiario.es/zonacritica/inmoralidad-derecha-espanola_6_856074403.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"HAZTE VOLUNTARIO": EL TRUCO DE ALGUNAS EMPRESAS PARA CONSEGUIR MANO DE OBRA GRATUITA

Vitoria va a celebrar en mayo un evento histórico. En la capital de Euskadi se va a celebrar la Final Four de la Euroliga de baloncesto. En una ciudad como Vitoria en la que este deporte se vive con devoción, los aficionados al basket hemos acogido con entusiasmo la iniciativa. Pero más entusiasmados están todavía los políticos que han aportado 4 millones de euros de dinero público a la Euroliga, a través de un convenio que está plagado de irregularidades, según informes realizados por técnicos de la administración. Las instituciones han mirado a otro lado. Es el precio que hay que pagar, dicen. O lo tomas o lo dejas. O aceptas las condiciones de la Euroliga o se llevan la Final Four a otro lado. Así que los políticos han desoído los reparos técnicos y han acusado a quienes preguntaban por ello de aguafiestas, amargados e irresponsables. Y, de paso, los gobernantes se han llevado también un regalito. La Final Four se celebrará en plena campaña electoral. Será el gran acontecimiento de baloncesto europeo del año y será también el gran acto electoral de los mandatarios institucionales de Vitoria y Álava…

https://www.eldiario.es/norte/almargen/Hazte-voluntario-truco-conseguir-gratis_6_856074410.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

[INFORME] VOCES EXPERTAS PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Ecologistas en Acción con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición ecológica, edita el informe Voces expertas para la transición ecológica. Un documento que responde a la propuesta de los expertos del anterior Ministerio de Energía presidido por Nadal, a través de las voces de varias mujeres y hombres, que reflexionan sobre las consecuencias reales que los proyectos energéticos están teniendo en el territorio. En este documento participan: Javier Andaluz Prieto, Judit Casas Pardiñas, Marisa Castro Delgado, Carmen García Lores, Luis González Reyes, Rodrigo Irurzun Martín de Aguilera, Emilio Menéndez Pérez, Soledad Montero Linares, RED de Apoyo Mutuo en Respuesta a los Megaproyectos Energéticos, Cecilia Sánchez Suárez.

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=112081

Eusebio Hervías del Campo dijo...

He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas,
he navegado en cien mares
y atracado en cien riberas.

En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancòlicos
borrachos de sombra negra,

y pedantones al paño
que miran, callan y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.

ANTONIO MACHADO

Publicar un comentario