martes, 6 de noviembre de 2018

Las Brujas de Zugarramurdi


El pasado domingo, 4 de Noviembre de 2018, asistí en Logroño a la visita guiada “Tras las Huellas de la Brujería”, amenizada por el conjunto de música folk Grimorium, y al “Acto con Zugarramurdi en el Bosque de la Memoria”. Estos actos formaban parte del Auto de Fe que durante los días 2, 3 y 4, se ha celebrado en Logroño bajo el título de “Las Brujas de Zugarramurdi: Recreación del Auto de Fe de IGIO, Fiestas centro histórico de Logroño, Mercado del Auto de Fe”. Los actos giraron en torno al célebre -y vergonzoso- proceso contra las brujas de Zugarramurdi, celebrado en Logroño los días 7 y 8 de Noviembre de 1610, en el que, sin ninguna posibilidad de defensa, fueron vilmente condenadas a la hoguera. La interesante y enriquecedora visita guiada fue organizada por la Asociación Histórico Cultural “Encomienda de Santiago”, que contó con la colaboración de las Asociaciones Histórico Culturales “Héroes del Rebellín”, y “Guardia de Santiago”. Comenzó en la calle Portales, recorriendo después las plazas del Mercado y San Bartolomé, hasta llegar, finalmente, al Bosque de la Memoria, donde, tras la magnífica interpretación del grupo de baile “Haz Tribu”, representando el espíritu del bosque, los familiares de las Brujas hicieron una ofrenda floral y cantaron, hermanados, y visiblemente emocionados, la canción “Hegoak” -Alas- para dejar patente el lamento de que les cortaran las alas a las personas que un día quisieron pensar al margen del poder establecido. 


























33 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen”. -Willy Brandt-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESTRASBURGO DA LA RAZÓN A OTEGI Y CONDENA A ESPAÑA POR NO DARLE UN JUICIO JUSTO


El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha sentenciado este martes que Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, no tuvo un juicio justo. Otegi y otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale presentaron en 2011 un recurso ante este tribunal, con sede en Estrasburgo Estrasburgo por la "parcialidad" de la magistrada de la Audiencia Nacional Ángela Murillo, que les condenó por intentar reconstruir Batasuna (caso Bateragune). En la sentencia dada a conocer hoy, el Tribunal sostiene que "el recelo" de Otegi y los otros demandantes hacia la magistrada podía considerarse "objetivamente justificado", teniendo en cuenta que sólo dos meses antes el Tribunal Supremo había aceptado la recusación de Murillo en otro caso. Los demandantes recurrieron al TEDH tras agotar la vía nacional. En concreto, Estrasburgo dictamina que España violó el artículo 6 -derecho a un juicio justo- de la Convención Europea de Derechos Humanos, si bien no impone penas al Estado. Según recoge EFE, Murillo había preguntado a Otegi en otra causa si condenaba el terrorismo. Ante su silencio, la magistrada afirmó: "Ya sabía yo que no me iba a contestar a esa pregunta"…

https://www.publico.es/politica/estrasburgo-da-razon-otegi-y-condena-espana-no-darle-juicio-justo.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

COSPEDAL, LEVÁNTATE Y ANDA

Ahora que ha pasado Halloween -que es el día en que los monstruos salen a mendigar truco o trato- y que se acerca la Navidad -que es la fecha hacia la que se dirigen a paso corto las muñecas de Famosa- era el momento idóneo para hacer pública una nueva grabación de Villarejo hablando con Cospedal y con su amantísimo esposo (quienes junto a Jorge Fernández Díaz y Marcelo, su alero ángelico, forman algo así como el Dream Team de las Cloacas) de las cosas que suelen hablar los dirigentes del PP con los porquerizos estatales, es decir, encontrar la mejor manera en que se puede echar mierda sobre sus rivales, a ser posible desviando fondos públicos para que la operación sea ya la hostia. Esta vez los agraciados eran el hermano de Rubalcaba y el mismísimo Javier Arenas, de quienes Villarejo charla con su gracejo habitual con el marido de Doña Finiquito, López del Hierro…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2018/11/06/cospedal-levantate-y-anda/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

GOBERNAR PARA ALGO

Enviado a freír espárragos por los partidos independentistas tras la petición de penas a sus dirigentes presos, el Gobierno parece resignado a no sacar adelante unos nuevos Presupuestos, a prorrogar los actuales y a aprobar por decreto parte de su paquete de medidas sociales con la idea de agotar la legislatura. Sería un remiendo muy chapucero a un descosido gigante porque legalmente no es posible dar luz verde a iniciativas que signifiquen mayor gasto público. El reto del Ejecutivo es convertir el plomo en oro, algo que los alquimistas llevan siglos intentando sin éxito. La situación de un Gobierno que no puede aprobar sus Presupuestos es “insostenible” y hacerlo con una prórroga de los actuales es “prorrogar los problemas de los españoles”. Un Ejecutivo “que no goza de la confianza mayoritaria de la Cámara” para aprobar “su ley fundamental” debe “convocar elecciones” cuanto antes. “España tiene muchos problemas y gobernar no consiste en conservar el poder a cualquier precio”…

https://blogs.publico.es/escudier/2018/11/06/gobernar-para-algo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

REUNIÓN DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE

Ecologistas en Acción y Podemos-Equo, el pasado 9 de octubre solicitaron que se reuniese el Consejo Asesor, adjuntando una relación de temas a tratar. Convocado el 29 de octubre, de los 10 temas propuestos se incluyeron 5 en el Orden del día, de los cuales los más destacados fueron los relativos a la contaminación por ozono, de la situación del abastecimiento de la cuenca Oja-Tirón, de la contaminación por plaguicidas y de los Centros de Tratamiento de los Vehículos al final de su vida útil. En cuanto al ozono, no compartimos el optimista planteamiento de la administración ambiental que ignora las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Si se tuviesen en consideración los valores de referencia de este organismo, se concluiría que este pasado verano, la mayoría de la población riojana estuvo expuesta a niveles insalubres de este contaminante, que para la OMS representa un problema sanitario de primer orden. La solución del abastecimiento de la cuenca del Oja-Tirón sigue estancada. El estudio encargado al Instituto Geológico y Minero, no ha resuelto las dudas del Gobierno…

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=108682

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL HONOR DE COSPEDAL

El honor de María Dolores de Cospedal no existe porque los políticos no tienen honor. A los políticos, a estos políticos que conocemos, los castraron de honor al nacer en una sede o cuando los parieron entre las sillas de madera de un mitin de campaña; les mutilaron esa parte del alma, o de la sesera, y desde entonces toda invocación al honor es una vaina sin sentido. En todo caso, como en el poema de Calderón de la Barca, podríamos establecer que el honor de los políticos “es un fantasma aparente, que no está en que yo lo tenga sino en que el otro lo piense”. Y como resulta que en España la mentira es la mayor constante de la política, el honor de los políticos se refleja en aquello que vemos, en lo que proyectan. Es decir, que no existe. La oportunidad de recordarlo nos la ha ofrecido estos días María Dolores de Cospedal cuando, al tiempo que se iban conociendo las grabaciones de Villarejo en su despacho de secretaria general del Partido Popular, se ha rescatado la noticia de su querella contra Luis Bárcenas por intromisión en su honor…

https://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2018-11-06/honor-cospedal-audios-villarejo-mentira_1641013/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Cierra las puertas, echa la aldaba, carcelero.
Ata duro a ese hombre: no le atarás el alma.
Son muchas llaves, muchos cerrojos, injusticias:
no le atarás el alma.
Cadenas, sí: cadenas de sangre necesita.
Hierros venenosos, cálidos, sanguíneos eslabones,
nudos que no rechacen a los nudos siguientes
humanamente atados.
Un hombre aguarda dentro de un pozo sin remedio,
tenso, conmocionado, con la oreja aplicada.
Porque un pueblo ha gritado, ¡libertad!, vuela el cielo.
Y las cárceles vuelan.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...


EL DÍA QUE OTEGI SE CONVIRTIÓ EN VÍCTIMA

No sé qué suena más fuerte, si que Arnaldo Otegi no tuvo un juicio justo o que España, esa democracia de la que tanto presumen algunos, violó el artículo 6.1 de la Convención Europea de Derechos Humanos (derecho a un juicio justo). Las dos afirmaciones parten de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y, a buen seguro, que habrá provocado que las hordas aborregadas acusen a este tribunal de nido de etarras. Tanto Otegi como otros cuatro dirigentes abertzales (Jacinto García, Rafael Díez Usabiaga, Miren Zabaleta Tellería y Arkaitz Rodríguez Torres) son víctimas de la parcialidad de la Audiencia Nacional y, más concretamente, de la magistrada Ángela Murillo. Hoy no serán pocas las personas que carguen contra Estrasburgo, que lancen los más obscenos exabruptos y, por supuesto, que lo califiquen de etarra. Cuando lo hagan, se equivocarán, porque si contra alguien tienen que cargar es contra la magistrada Murillo, que ella sola con su parcialidad se ha encargado de echar por tierra una sentencia que, de no haber estado ella, seguramente habría sido la misma… pero no todo vale…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2018/11/06/otegi-estrasburgo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y PASARON LOS BÁRBAROS POR ALTSASU

Quien marca la agenda es Vox. La agenda del Partido Popular y Ciudadanos. Vox, un partido de extrema derecha, racista, machista y misógino, violento, de corte dictatorial, contrario a los derechos más básicos, es el que va dibujando el sendero que poco a poco, sin pisarlo pero siguiendo su trazado, como quien no quiere la cosa, recorren PP y Cs, caminando pegaditos al borde. Eso y no otra cosa es lo que sucedió este fin de semana en Altsasu: la unión de lo que llaman “las tres derechas” en el acto infame de recuperar el terrorismo de ETA y plantarlo en mitad de un pueblo donde varios jóvenes llevan más de 700 días, dos años, en la cárcel porque se pelearon con un par de guardias civiles a la puerta de un bar ya muy entrada la noche. Al día siguiente, este lunes, los medios de comunicación hablaban de “los violentos” y de los “radicales”, pero no se referían al siniestro Santiago Abascal, líder de Vox, y sus secuaces y quienes junto a ellos montaron un acto bárbaro en una población herida, sino a quienes les plantaron cara…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/16434/y-pasaron-los-barbaros-por-altsasu/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS TOROS NO SUFREN Y LAS VACAS VUELAN

Una mañana de hace algunos años, para ser exactos la del día 23 de enero de 2007, amanecimos con una noticia que diferentes diarios españoles divulgaban sin poner en entredicho y sin cuestionamiento alguno: que “el toro no sufre”. La noticia se refería a un estudio realizado por un veterinario taurino llamado Juan Carlos Illera, que afirmaba sin avergonzarse que los toros de lidia "disfrutan" al ser traspasados por divisas, puyas, banderillas, estoques, descabellos y puntillas, y que, a diferencia del resto de animales del planeta Tierra, su sistema nervioso está puesto ahí de adorno. Si este estudio hubiera tenido el más mínimo atisbo de ser real y científicamente verídico, la humanidad debería haber quemado todos los libros de biología animal publicados desde Darwin hasta nuestros días. Un estudio de este calado, que los medios españoles difundieron sin sonrojarse y que habría puesto en entredicho toda la ciencia de la biología de ayer y de hoy, habría merecido ser portada de la revista Science o de la revista Nature y, por supuesto, de Hormones and Behavior. Sin embargo, solo fue portada de 6 Toros 6, Mundo Toro y Burladero…

https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/toros-sufren-vacas-vuelan_6_832626737.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA ORDEN DE LA TERRAZA HA SIDO PREMIADA CON EL PREMIO TRUJAMÁN

La orquesta de plectro La Orden de la Terraza, ha sido galardonada con el Premio Trujamán de la Guitarra 2018, por la Comisión Organizadora y Evaluadora de las “Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia”. El hecho de que se reconozca la labor para la promoción de la música original para plectro y por la búsqueda de la calidad de esta gran orquesta najerina, es algo que debe llenarnos de orgullo a todos los najerinos. ¡ENHORABUENA!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PARTIDO POPULAR DE NÁJERA RECHAZA EL FALSO TÚNEL
El Partido Popular de Nájera rechaza el falso túnel de Peñaescalera, por las siguientes razones:
“La decisión del falso túnel es política. El coste de la realización del proyecto son 16.000€. No hay ningún convenio firmado con la Consejería. Para un convenio que tienen firmado como es el de la estación de bombeo han tenido que prorrogarlo por incapacidad del Equipo de Gobierno. La Consejería y el Gobierno de La Rioja están con total predisposición a realizar la obra. El trabajo del Equipo de Gobierno Socialista para dar soluciones a los problemas que surgen en Nájera no existe. Son incapaces, no se preocupan del desarrollo, del bienestar y de la preocupación de los najerinos para que Nájera vuelva a ser lo que era, un referente en La Rioja y la principal cabecera de comarca de nuestra comunidad. No como está ahora, en la cola. PSOE ha dejado en lo que llevamos de legislatura, casi 3 años y medio, a Nájera paralizado por completo. No nos merecemos esto. Si la rosa se marchita, que no se lleven a Nájera con ella, porque Nájera merece algo mejor”.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LO QUE EL ALCALDE DIJO EL 13 DE FEBRERO DE 2015:

“Y como candidato socialista a la alcaldía me comprometo a dar una solución definitiva a Peñaescalera creando un nuevo vial por debajo de la zona de desprendimientos, tal y como marca el PGOU de Nájera”.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

… Y LO QUE HA HECHO:

Tener cerrada la entrada durante once meses seguidos, y renunciar a aquello por lo que, en gran medida, fue elegido.

severino garcia alarcia dijo...

MORGÓN alguien rechaza el "falso tunel" en PEÑAESCALERA,pero no da otras opciones,que las hay,pero como para todo hace falta "pelas" y esas,en este caso,deben de subir de LOGROÑO,pero se ve que les falta "desarrolllo"para salvar el desnivel que existe entre una ciudad y otra;yo cuando en mi casa tengo un problema ,le busco soluciones..........no solo me quejo.Ahora que pienso(luego existo)¿Que "pinta" la rotonda en el cruce de HORMILLEJA,no hubiera sido mas practica haberla realizado mas abajo?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A mí, personalmente, no me gusta nada el túnel falso. He dicho aquí muchas veces que en Peñaescalera, todo lo que no sea construir el nuevo vial es una broma. En cuanto al dinero, cuando hay voluntad política y amor por el pueblo que habitas, lo mismo puede venir de Logroño que de Madrid. Todo depende del empeño que se ponga. Por lo demás, el PSOE, estando en la oposición, criticó al PP, y ahora, el PP, que está en la oposición, critica al PSOE, que está en el Gobierno. La diferencia, Amigo Seve, es que el PSOE prometió solemnemente construir el nuevo vial, y no lo ha hecho.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL SUPREMO DA LA ESPALDA A LOS HIPOTECADOS Y LES OBLIGA A SEGUIR PAGANDO EL IMPUESTO


Gana la banca. El Supremo ha vuelto a dar la espalda a sus clientes: el pleno de la Sala Tercera acordó este martes, tras 16 horas de tensa deliberación en dos jornadas, revocar en una ajustada votación (15 votos a 13) la jurisprudencia que les eximía de pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y que se lo cargaba a las entidades financieras. Fuentes del Alto Tribunal confirmaron el resultado de la votación, si bien los argumentos de la mayoría que ha impuesto su criterio, en una decisión inédita en el Supremo, tardarán unos días en conocerse, ya que los magistrados decidieron adelantar únicamente el sentido del fallo y el tanteo de la votación. Los argumentos jurídicos no se harán públicos hasta que se emitan las tres sentencias en las que resuelven los recursos que estos dos días han tenido sobre la mesa. La decisión libra a las comunidades autónomas de desembolsar 2.300 millones, que es lo que la agencia de calificación Moody’s estima que les habría costado devolver lo cobrado por el AJD a los hipotecados en los últimos cuatro años, y exime a las entidades financieras de tener que asumir cada ejercicio el pago de 640 millones, que seguirán saliendo del bolsillo de los hipotecados.

https://www.publico.es/economia/impuesto-hipotecas-supremo-concluye-cliente-debe-pagar-impuesto-hipotecas.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

IGLESIAS AVISA A SÁNCHEZ: "NO ES MUY SENSATO AGUANTAR LA LEGISLATURA" SIN PRESUPUESTOS


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado este martes al Gobierno de que "no es muy sensato tratar de aguantar la legislatura" sin lograr un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y optar por prorrogar las cuentas públicas del PP. En declaraciones en TVE, Iglesias ha reconocido que el Gobierno tiene "la última palabra" sobre un adelanto electoral, y también la capacidad de prorrogar los Presupuestos, pero ha añadido que, a su juicio, no sería "muy sensato" hacerlo. "El Gobierno legalmente puede prorrogar los Presupuestos y puede aguantar, pero yo creo que políticamente sería muy difícil de explicar que se han perdido los apoyos que construyeron la moción", ha advertido el líder de Podemos…

https://www.publico.es/politica/presupuestos-generales-iglesias-avisa-sanchez-no-sensato-tratar-aguantar-legislatura-presupuestos.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿EN QUÉ MOMENTO SE JODIÓ VARGAS LLOSA?

Vargas Llosa es uno de esos escritores que da mala fama al oficio, no por sus opiniones políticas, ni por sus apariciones en las revistas cardíacas, ni siquiera por sus líos con Hacienda, sino porque fomenta la idea de que los escritores somos todos millonarios excéntricos. Es un tópico del que se tira mucho en las telenovelas, el del novelista tecleando en la terraza de una mansión con piscina o firmando cientos de ejemplares de su libro ante una cola de admiradores digna de una estrella del rock. Es la respuesta capitalista al mito bohemio del poeta muerto de hambre que malvive en una buhardilla y se calienta quemando sus folios en una chimenea. Vargas Llosa escapó muy pronto de las habitaciones baratas en París junto a su primera mujer, Julia, para ir subiendo peldaño a peldaño la empinada escalera del ascenso social y el reconocimiento literario. Lo que nadie podía sospechar, ni siquiera el propio Vargas Llosa, es que el premio Nobel tampoco era la cumbre deseada sino únicamente la puerta de acceso a la portada del ¡Hola! Sólo que Vargas Llosa produce él solo más historias de las que el ¡Hola! puede soportar…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2018/11/07/en-que-momento-se-jodio-vargas-llosa/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA BANDERA COMO MORDAZA

La polémica suscitada por el número cómico de Dani Mateo en el que se sonaba con la bandera de España me ha hecho recuperar un pensamiento que lleva tiempo rondándome la cabeza: se acabó justificar lo que debería ser lo habitual; no somos nosotr@s los anormales en una democracia moderna, sino quienes precisamente tratan de arrinconarnos para que este país no avance en la buena dirección. No se trata de adoctrinar ni de erigirse como poseedor único de la verdad, pero sería absurdo no reconocer que, objetivamente, una democracia moderna ha de estar abierta a la crítica, a la sátira. Aferrarse a figuras como un rey impuesto o a símbolos como una bandera o un himno, mientras a las personas que hay detrás de esos símbolos se las pisotea sin escrúpulos al grito de ‘¡patriotas!’ es de una hipocresía supina. Basta de utilizar la bandera como mordaza…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2018/11/07/dani-mateo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS HUMORES COBARDES, WYO

Ver a Wyoming y Dani Mateo pedir perdón este lunes por un chiste de El Intermedio me llenó de tristeza. Vaya mierda de programa de humor, que nada más enchufarlo te abruma de aflicción y desconsuelo. De pésame por la libertad de expresión. El gesto sienta jurisprudencia sobre la sagrada ley de la risa: ahora, cada vez que contemos un chiste, deberemos añadir una coda aclaratoria en previsión de la nacencia espontánea de posibles ofendidos. Es la muerte del chiste, del ingenio, de la sátira, del sarcasmo, de la irreverencia, de Quevedo, Wilde, Chesterton, Villon, Cunqueiro, Ramón, Brassens, Castelao y Jardiel. Si los chistes de antes se estropeaban cuando los explicabas, no te digo nada si además de explicarlos te pones después a pedir perdon. El ciego cateto meapilas (y no por casualidad español) Jorge de Burgos está volviendo a quemar la biblioteca de la abadía de Umberto Eco, y con ella el tratado de Aristóteles, dedicado a la comedia, con el fin de expurgar el mundo de humor ante los ojos impotentes de Guillermo de Baskerville. La novedad, en este caso, no está solo en las estrafalarias y cobardes disculpas de Wyo/Mateo por un chiste, sino en la reacción que han tenido varias empresas que patrocinaban el programa y que no lo harán más. Censura empresarial. Lo que le faltaba a la ley mordaza…

https://blogs.publico.es/rosa-espinas/2018/11/07/los-humores-cobardes-wyo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS GANADEROS QUIEREN LICENCIA PARA MATAR LOBOS EN ÁREAS PROTEGIDAS

La justicia lobuna por su mano. Los ganaderos al sur del río Duero han dado una vuelta de tuerca y pretenden tener una licencia especial para matar lobos ellos mismos si los ven amenazando a sus rebaños, a pesar de que se trata de una especie prioritaria y protegida en estas áreas. Lo que piden, en definitiva, es una autorización especial y específica para saltarse la ley europea y española. La idea surgió en Castilla y León en septiembre pasado y ha sido rebotada rápidamente por los ganaderos de la Comunidad de Madrid que lo trasladaron al Gobierno regional poco después. Las poblaciones sureñas castellanoleonesas y los pequeños grupos en las sierras de Madrid tienen protección total. Mientras el Ejecutivo madrileño ha rechazado la opción este lunes, la Junta de Castilla y León ha ido mandando mensajes en la dirección reclamada por el sector ganadero. Al aparecer la propuesta afirmó que el incremento de los ataques de lobo era "insostenible"…

https://www.eldiario.es/sociedad/ganaderos-quieren-licencia-matar-protegidas_0_832917639.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SU ÚNICA PATRIA ES EL DINERO

Todo se resume en esa máxima absoluta. El dinero, como prioridad. Su patria, su nación, su emblema. Sucio. Desmedido hasta lo innecesario. A cualquier precio, por encima de quien sea. Parece el hilo conductor de la actualidad, de sus grandes atropellos. El dinero. El poder que da acceso a obtenerlo bajo mano, a torcer la ley, a comprar voluntades. El poder en sí de mover los hilos, de atar con ellos. La vida limpia late a otro nivel. Tan anulada en las decisiones que a veces sucumbe y se rinde. Durante décadas la seguridad del Estado ha albergado en su seno, sin problemas, a un comisario –al menos uno que sepamos- que utilizaba su cargo para extorsionar por voluntad personal o por encargo con fines lucrativos, según se deduce de la acusación que lo mantiene en prisión a la espera de juicio. La lista de relaciones de Villarejo cuenta con nombres sonoros de la vida pública. Era el villano que encaja en esa España tramposa. Grabó a potenciales clientes, contactos, “confetis” de alto rango, que se soltaban la lengua como si no supieran con quién trataban…

https://www.eldiario.es/zonacritica/unica-patria-dinero_6_832976720.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA HISTORIA DEL MUNDO SEGÚN PABLO CASADO

Al principio solo había oscuridad. Y dijo Dios: “hágase España”. Pero, dado que España no podía flotar en el vacío cósmico, Dios se vio obligado a crear primero el tiempo y el espacio, la luz y la oscuridad, las estrellas, los planetas, la vida y, entonces sí, a los españoles. Y vio Dios que eran buenos. Mucho mejores, desde luego, que los franceses y los ingleses. No digamos ya que los portugueses. Para que los españoles primigenios pudiesen engendrar más españoles, Dios creó a las españolas, dejándoles bien claro que la ley del aborto buena era la del 85. Ellas lo aceptaron porque Dios es sabio, no como esa gente de izquierdas que se cree en posesión de la verdad solo porque tienen Twitter. Los españoles no tardaron en descubrir el fuego, que usaron para desarrollar la cocina mediterránea, considerada por todos los homínidos la mejor dieta del mundo. Mientras los neandertales aún comían helechos, los españoles perfeccionaban ya el arte de los espetos y el pulpo con cachelos…

https://www.eldiario.es/zonacritica/historia-mundo-Pablo-Casado_6_832976708.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PIDEN QUE EL PARLAMENTO NO INTRODUZCA CAMBIOS SOBRE AUTOCONSUMO

La Alianza por el Autoconsumo 1, conformada por más de 40 organizaciones sociales, ambientales, empresariales y sindicales, entre ellas Ecologistas en Acción, celebra el cambio regulatorio favorable al autoconsumo que ha puesto en marcha el Consejo de Ministros con la aprobación de RDL 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, y ha solicitado a los grupos parlamentarios que durante su tramitación como Proyecto de Ley no se introduzcan cambios al respecto en el texto ratificado el pasado el 18 de octubre, en concreto, en lo recogido en el Título II sobre autoconsumo de electricidad. La eliminación de los cargos al autoconsumo englobados en el término “Impuesto al Sol” no es suficiente. Es imprescindible que se respeten el resto de las medidas recogidas en el RDL 15/2018 para garantizar el ejercicio real y efectivo del derecho de la ciudadanía a producir, consumir, compartir, gestionar o vender su propia energía así como que las mismas tengan un desarrollo normativo lo más ambicioso posible…

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=108516

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN REPENTINO RECORTE DE PRESUPUESTO DEJA SEMIPARALIZADO EL EJÉRCITO DEL AIRE Y PROVOCA LA QUEJA DE MANDOS Y OFICIALES.

El Ministerio de Hacienda ha decidido retener la generación de créditos que cubren los pagos a los Ejércitos por servicios prestados a organismos ajenos para el tercer cuatrimestre del año. La decisión, tomada en octubre, supondrá que el Ejército del Aire —principal receptor de estos créditos— tenga que cancelar "todas las actividades que lleven aparejadas indemnizaciones por razón del servicio", excepto las Operaciones de Mantenimiento de la Paz que se realizan en el extranjero. Así se indica en un despacho interno del gabinete del Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), al que ha tenido acceso Público, y en el que se recuerda que dicha partida supone, en el caso del Ejército del Aire, el 25% de su financiación anual total, frente al 7% de las otras armas (Ejército de Tierra y Armada). En cualquier caso, este 'tijeretazo' afectará a la actividad de los Ejércitos y existe un malestar patente…

https://www.publico.es/espana/defensa-repentino-recorte-presupuesto-deja-semiparalizado-ejercito-aire-provoca-queja-mandos-oficiales.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CLUB DE LOS CAÍDOS DEL GUINDO

La Justicia en España no es un problema del que podamos advertir a Houston para que lo resuelva. Es un drama y una vergüenza. Es una historia interminable de genuflexiones al poder, de servicios a la carta de alta cocina, de una fidelidad canina que nunca muerde la mano que lleva el anillo sino la del menesteroso. No es la señora ciega por la tira de tela que cubre sus ojos sino una arpía con vista de lince que inclina la balanza a favor de los fuertes porque los débiles nunca necesitan de triunfos para seguir siendo lo que son. Es el inamovible statu quo. Hasta los bancos debieron preguntarse ayer cómo era posible tanta suerte después de que la Sala de lo Contencioso obrara el milagro o la desfachatez de cambiar su jurisprudencia en dos semanas para volver a cargar sobre los clientes el pago del impuesto de las hipotecas. No había precedentes porque nunca había sido necesario, porque la venda siempre estuvo preparada antes de la herida, porque los cancerberos nunca se distraían en su primigenia función de vigilancia…

https://blogs.publico.es/escudier/2018/11/07/el-club-de-los-caidos-del-guindo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÁNCHEZ ANUNCIA UNA LEY PARA QUE EL IMPUESTO DE LAS HIPOTECAS LO PAGUEN LOS BANCOS Y PIDE QUE EL SUPREMO REFLEXIONE

Pedro Sánchez modificará la ley a través de un decreto para que "nunca más" los clientes tengan que pagar el impuesto de las hipotecas y que se hagan cargo las entidades financieras. La decisión la tomará formalmente el Consejo de Ministras en su reunión de este jueves: "La decisión que tomaremos mañana será que nunca más los españoles paguen este impuesto y lo pague la banca", ha expresado el presidente, que ha explicado que este martes "habló el Poder Judicial y hoy y mañana va a hablar el Poder Judicial". Sánchez ha comparecido en una inusual rueda de prensa para anunciar las medidas del Gobierno tras el fallo del Tribunal Supremo que obliga a pagar el impuesto de las hipotecas a los clientes y no a los bancos, como había decidido el alto tribunal anteriormente y ha corregido…

https://www.eldiario.es/politica/Sanchez-Supremo-clientes-hipotecas_0_833266911.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TRUMP PIERDE EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES Y MANTIENE EL SENADO

La gran "ola azul" que esperaban los demócratas no ha llegado, pero a Donald Trump el agua le llega ya por la cintura. La oposición recuperará la mayoría en la Cámara de Representantes por primera vez en ocho años, aunque los republicanos mantendrán el control sobre el Senado. Con mayoría en la Cámara de Representantes, los demócratas reciben innumerables instrumentos para investigar y complicar la vida a Donald Trump, además de la capacidad de iniciar un proceso de destitución o impeachment. En el proceso legislativo ordinario, todas las leyes tienen que pasar por ambas cámaras y basta que una bloquee el proceso para que esta no se apruebe. El Partido Demócrata controlaba anteriormente 195 escaños en la Cámara de Representantes y le hacía falta una ganancia neta de al menos 23 asientos para hacerse con el control de la mayoría…

https://www.eldiario.es/internacional/democratas-quitarle-Trump-Camara-Representantes_0_833266698.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Una gran noticia para todo el mundo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

COSPEDAL DEJA SU ESCAÑO EN EL CONGRESO TRAS LOS AUDIOS DE VILLAREJO


María Dolores de Cospedal ha comunicado que abandona oficialmente su escaño en el Congreso. La ex secretaria general del PP ya renunció este lunes a su puesto en el Comité Ejecutivo de su formación tras la publicación de las conversaciones mantenidas con el excomisario José Manuel Villarejo.


https://www.publico.es/politica/cospedal-deja-escano-congreso-audios.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNIDOS PODEMOS PROPUSO EN FEBRERO EN EL CONGRESO QUE TODOS LOS IMPUESTOS HIPOTECARIOS LOS PAGUE LA BANCA

El Tribunal Supremo determinó el martes que son los clientes quienes deben pagar uno de los impuestos asociados a las hipotecas, en una decisión que enmendaba otra del propio tribunal de 15 días antes. El resultado de la ajustada votación provocó un inmediato estallido social que fue acompañado de una reacción de los partidos, desde Ciudadanos al PP pasando por el PSOE, IU o Podemos. El miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba un real decreto ley urgentísimo para modificar la norma y que sean los bancos los que sufraguen el tributo. La mayoría del Congreso lo apoyará, pero tanto PSOE, como PP y Ciudadanos han rechazado este mismo año una reforma legal que garantizaría que todos los gastos asociados a un crédito hipotecario los pagaran las entidades financieras. La propuesta fue de Unidos Podemos-En Comú-En Marea y se votó el pasado 6 de febrero en el Pleno del Congreso. Obtuvo 180 votos en contra y solo 79 a favor. Ese día se celebraba el debate de totalidad de la nueva Ley de los contratos de crédito inmobiliario, la norma que regula precisamente la letra pequeña de las hipotecas…

https://www.eldiario.es/politica/Unidos-Podemos-Congreso-impuestos-hipotecarios_0_833267510.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DECENAS DE PROFESORES Y VARIAS UNIVERSIDADES SE UNEN AL REFERÉNDUM SOBRE LA MONARQUÍA DE LA AUTÓNOMA DE MADRID

Pasan los días y crece la bola del referéndum sobre la monarquía en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) del próximo 29 de noviembre. La consulta, simbólica y organizada por un grupo de estudiantes, está despertando interés en otros centros de España, pero no solo a nivel estudiantil. Un grupo de más de 60 docentes de campus repartidos por todo el país ha firmado un comunicado en el que apoyan la celebración de la consulta. "Casi dos terceras partes de la población que hoy tiene derecho a voto no pudo participar en el referéndum de 1978 que aprobó la Constitución española y que ampara la monarquía. Nos parece oportuna la iniciativa de estudiantes que en la UAM han convocado una consulta (un referéndum simbólico) sobre la monarquía", explican los profesores en la nota. "Como profesoras/es [incluyendo a los investigadores] y personal de administración y servicios (PAS) comprometidos con una universidad democrática, animamos a participar en la misma a toda la comunidad universitaria (estudiantes, profesorado y PAS)", cierran…

https://www.eldiario.es/sociedad/Decenas-profesores-universitarios-referendum-UAM_0_833266833.html

Publicar un comentario