lunes, 13 de agosto de 2018

Deterioro natural del Claustro.


El Claustro de los Caballeros del monasterio de Santa María La Real de Nájera, a pesar de las restauraciones -alguna muy reciente-, se encuentra en un estado de avanzado deterioro por dos causas, principalmente: Una natural, y otra por la mano del hombre. Hoy hablaremos de la natural, documentando la entrada con ocho fotografías que son un fiel reflejo del deterioro que actualmente sufre. La parte inferior del Claustro es de sillería cubierta con crucerías de terceletes en varios tramos y estrelladas con combados curvos en los cuatro rincones, el ala este, un tramo de la norte y otro de la sur, sobre arcos apuntados que van hacia muros perimetrales y pilastras con estribos cajeados hacia el patio. Las arquerías a éste se cierran en su tercio superior con tracerías de claraboya, muchas reconstruidas a base de elementos de grutesco sobre tres columnillas acanaladas de fuste anillado, bajo una de las cuales se abre al patio, en el ala este, la “Puerta de la Luna”, puerta adintelada y sobre pilastras, con escudete de la corona de Navarra, de los que hay otros sobre el arco central de cada paño hacia el patio… Para no extenderme en demasía -para describirlo entero harían falta un montón de páginas-, haré hincapié en lo deterioradas que se encuentran la mayoría de las tumbas, algún contrafuerte y una de las columnillas que sujetan las tracerías, y, por ende, en el escrupuloso respeto que debemos profesarle a un monumento tan hermoso y frágil como este. Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis estas ocho, para no aburriros ni aburrirme.

15 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“La mejor arma de la dictadura es el secreto”. -Niels Henrik David Bohr-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ÉXITO TOTAL
El concierto ofrecido en la iglesia de Santa María La Real por la Coral Najerense, en su reaparición desde que se fuera de Nájera el Padre Lucas, ha sido un éxito total: todas las bancas llenas, y cantidad de najerinos de pie a ambos lados de la iglesia y en la parte de atrás. ¡Enhorabuena!

severino garcia alarcia dijo...

MORGÓN el que tenga ojos para ver que vea y el que tenga oídos que oiga.Tenemos cosas en Nájera que no nos podemos permitir el perder.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CALAHORRA SE PONE A DANZAR

El grupo de danzas de Calahorra Coletores fue el encargado de organizar el 30 Festival internacional de danzas Ciudad de Calahorra Memorial Isidra María Santos. Acudieron los grupos Virgen de Los Peligros, de Murcia; Nuestra Señora de la Alegría, de Monzón, Huesca; y Sentimiento Cimarrón, de Colombia, así como los anfitriones. En primer lugar hubo un pasacalles a las siete de la tarde desde el Ayuntamiento hasta el teatro Ideal en el que los cuatro conjuntos danzaron una pieza. Una vez en el recinto, comenzaron las actuaciones, presentadas por la periodista Estíbaliz Puy…

https://www.larioja.com/comarcas/calahorra/calahorra-pone-danzar-20180812235241-ntvo.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡En el Teatro Ideal!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL COBIJO DE TWITTER AL NAZISMO Y LA PENALIZACIÓN A QUIEN LO COMBATE

Hoy no podré tuitear el artículo que lee. Ni éste ni ningún otro. Desde hace tres días, Twitter ha bloqueado mi cuenta. Tras replicar a tuiteros neonazis que me insultaban y trataban de intimidarme con amenazas de paliza, después de haber publicado la columna Hogar Social Madrid se toca y se larga, soy yo quien parece haber incumplido las políticas de esta red social. “Guarro de mierda, te deseo que el próximo brindis lo hagas con los ojos en las manos y cagando sangre”. Este es uno de los muchos tuits que he venido recibiendo desde la publicación del artículo en el que mostraba mi satisfacción por el hecho de que un puñado de neonazis fuera desalojado de un edificio okupado en el que desplegaban su xenofobia, su ideología del odio, intentando camuflarla bajo una obra social “sólo para españoles”. No deja de ser curioso que esta cuenta, por ejemplo, siga activa. La mía no. A lo largo de diversos tuits fui esquivando amenazas e insultos, indicando que estaba “un poco cansado de que con ese lenguaje de corta y pega y la media neurona que os queda, perjudicada, creáis que podéis intimidar. ¡Venga ya, hombre!”…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2018/08/13/twitter-nazismo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Amigo Seve. Decía mi admirado Khalil Gibran, que “algunos oyen con las orejas, algunos con el estómago, algunos con el bolsillo y algunos no oyen en absoluto”. Que tengas buen día.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

En Peñascalera, todo lo que no sea construir el nuevo vial que prometió el Alcalde, es una chapuza. Y ahora tienen una oportunidad de oro para hacerlo realidad, con Pedro Sánchez en la Moncloa.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN TERREMOTO DE MAGNITUD 4,2 SACUDE ALICANTE Y MURCIA

Un terremoto de magnitud 4,2 en la escala de Richter se ha registrado este lunes por la tarde en el término municipal de Albatera (Alicante) y se ha notado en varios municipios de la provincia y buena parte de la Región de Murcia. El temblor se ha producido sobre las 16.40 horas de este lunes en un punto del término municipal alejado del núcleo urbano. Según ha detallado el Instituto Geográfico Nacional a través de su cuenta de Twitter, el epicentro del temblor está a una profundidad de 11 kilómetros.
(Habrá ampliación)

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DOS MESES DE RECTIFICACIONES: DEL AQUARIUS AL IMPUESTO A LA BANCA PASANDO POR FRANCO

Pedro Sánchez ha modificado sustancialmente, retrasado o directamente descartado buena parte de las medidas estrella que prometía llevar a cabo cuando llegase al Gobierno. La última de ellas ha sido el impuesto a la banca, que anunciaba a principios de este año con el objetivo de recaudar 1.000 millones de euros que se destinarían a financiar la subida de las pensiones. Esta misma semana, y a pesar de que la propuesta del Gobierno sobre el techo de gasto apunta a que se topará con la oposición de la Cámara Baja si no se incrementa el gasto público, el Ejecutivo trasladaba al sector que el impuesto a la banca no será de carácter "inmediato". La negativa a publicar la lista de amnistiados fiscales ha sido otro de los cambios de posición que más han llamado la atención y desilusionado a sus aliados en la moción de censura. Desde 2014, y casi de manera ininterrumpida, el líder del PSOE había criticado férreamente al Gobierno de Mariano Rajoy por no hacer pública "la lista de la vergüenza" y se comprometía en mítines y platós de televisión a que esta sería una de sus primeras medidas cuando llegase al Gobierno. "Nuestro compromiso será cuando gobernemos publicar la lista de la vergüenza", "por decencia hay que publicar los 700 amnistiados" o "solamente habrá regeneración política cuando sepamos los nombres y apellidos de todas las personas que se acogieron", repetía como un mantra…

https://www.elconfidencial.com/espana/2018-08-12/vaivenes-sanchez-impuesto-banca-aquarius-franco_1603256/

severino garcia alarcia dijo...

MORGÓN para dolor de tripas,de alguno,el día de "puta madre"

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PEDRO SÁNCHEZ PASA DE DENUNCIAR LAS DEVOLUCIONES EN CALIENTE A DEFENDERLAS CON LOS MISMOS ARGUMENTOS QUE EL PP

Las devoluciones en caliente "vulneran el derecho a la petición de asilo o de protección internacional" de los migrantes en Ceuta y Melilla, defendía el Partido Socialista en 2015. Desde la oposición, Pedro Sánchez se posicionó en la primera línea de batalla contra la Ley de Seguridad Ciudadana, que incluía la regularización del "rechazo en frontera". El PSOE, además de prometer el final de estas prácticas en su programa electoral, presentó un recurso de inconstitucionalidad contra su legalidad, pendiente de resolución en el Alto Tribunal. Desde su llegada a La Moncloa, el Gobierno de Sánchez ha diluido los argumentos defendidos entonces para acabar con las devoluciones en caliente hasta hacer suyas las justificaciones con las que el Ejecutivo de Mariano Rajoy trataba de ampararlas. El escrito enviado por la Abogacía del Estado al Tribunal de Estrasburgo, adelantado por El País, ha confirmado el giro de 180º del PSOE en relación a las criticadas expulsiones inmediatas de migrantes en Ceuta y Melilla...

https://www.eldiario.es/desalambre/Gobierno-Sanchez-argumento-PP-devoluciones_0_803169816.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AFICIONADOS DE LOS 'BOUS AL CARRER' INCREPAN A UNA VECINA QUE GRABA LA MUERTE DE UN TORO QUE CAE DESPLOMADO DURANTE LOS FESTEJOS

La Plataforma Abolición ha denunciado el "terrible maltrato" que reciben los toros y las vacas en los festejos de 'bous al carrer' y el "incumplimiento sistemático" de la normativa en este tipo de "actos violentos". Como ejemplo se relatan lo sucedido en la localidad castellonense de Moncofa el pasado sábado 11 de agosto, cuando un astado "no pudo soportar tanto maltrato y se desplomó en las calle". Mientras tanto, apuntan, la única preocupación de la gente a su alrededor era que una vecina no grabara desde su propia casa, por lo que fue increpada por la muchedumbre que rodeaba al animal abatido. Además, sostienen desde la plataforma, había menores de edad dentro del recinto taurino, "muy cerca del toro, pese a que se podía dar el caso de que el animal se levantara y los pusiera en una situación de mucho peligro"…

https://www.eldiario.es/cv/sociedad/Aficionados-carrer-increpan-desplomado-festejos_0_803170271.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿CUÁNTO VALE UNA PERSONA MIGRANTE?

Somos muchas las personas que tenemos claro la respuesta a la pregunta que encabeza este artículo: un/a migrante vale lo mismo que una persona nativa porque, en realidad, el adjetivo es accesorio. Así debería ser, puesto que una persona rubia vale lo mismo que una morena, una blanca que una negra o una rica que una pobre. Sin embargo, también tenemos claro que el mundo no funciona así. Nos lo enseña día a día nuestra clase política, especialmente los que alimentan el bipartidismo PP-PSOE, cuya respuesta a la pregunta es idéntica: una persona migrante vale tanto como votos facilita, ya sea recibiéndola con los brazos abiertos o expulsándola con una patada en el trasero. El Aquarius no sólo está realizando una labor admirable rescatando a personas migrantes; también ha servido para darnos una bofetada de realidad y poner encima de la mesa el tratamiento que los partidos políticos hacen de la migración. Pedro Sánchez ha sucumbido a la presión social, ha perdido el coraje que en junio llevó al Gobierno español a desoír los mensajes ultranacionalistas de PP y Ciudadanos y a acoger a más de 600 migrantes a bordo del Aquarius…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2018/08/14/migracion/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿QUÉ PASARÍA SI SIGUIÉRAMOS LA LÓGICA JUDICIAL DE LA RECIENTE SENTENCIA DEL GLIFOSATO?

Hace tan sólo unos días, un jurado de California condenó a la multinacional Monsanto a pagar 289 millones de euros a un jardinero con cáncer terminal al no advertir correctamente del riesgo para la salud derivado del uso del herbicida glifosato. Se afirma, además, que "la omisión de las advertencias necesarias fue 'un factor sustancial' en la enfermedad de Johnson, que tiene 46 años y padece linfoma no hodgkiniano (un cáncer en los linfocitos de la sangre)". Esta reciente noticia es un ejemplo ilustrativo más de cómo el ser humano tiene un doble rasero a la hora de valorar los riesgos sanitarios de aquello que le rodea. De vez en cuando, las alarmas por los riesgos sanitarios se basan más en la percepción subjetiva a partir de los medios de comunicación y diversas asociaciones que en las evidencias científicas razonadas y puestas en contexto. Así, la reciente sentencia del glifosato es otro caso más de cuando la ciencia y la justicia van cada una por su lado…

https://www.eldiario.es/zonacritica/siguieramos-judicial-reciente-sentencia-glifosato_6_803229687.html

Publicar un comentario