miércoles, 15 de agosto de 2018

Deterioro del Claustro, por la mano del hombre.


Hace unos días escribí aquí mismo “que el Claustro de los Caballeros del monasterio de Santa María La Real de Nájera se encuentra en un estado de avanzado deterioro por dos causas, principalmente: Una natural, y otra por la mano del hombre”. Como anteayer escribí sobre la causa natural, hoy toca, pues, hablar del deterioro provocado por la mano del hombre. Soslayando las miserables mutilaciones acaecidas en tiempos de guerra, cuando en el año 1969, don Justiniano García Prado + dio a conocer el libreto de su “Crónica Najerense”, en Nájera se desató una euforia inusitada merced a las innúmeras crónicas periodísticas y reportajes televisivos que dicho acontecimiento provocó en medios locales, regionales y nacionales. La “Crónica Najerense” iba a desarrollarse con actores y actrices de Madrid, en los papeles principales, e iba a ser dirigida por el gran Director Roberto Carpio +. El escenario elegido para dicho acontecimiento fue el magnífico Claustro de los Caballeros de Santa María La Real. Para que las Crónicas pudieran celebrarse los días 14, 15, 16 y 17 de Agosto, la brigada de carpinteros venida de Madrid tuvo que montar previamente el escenario. Y fue aquí dónde, entre unos y otros -técnicos y operarios-, sin ningún escrúpulo ni ningún rubor, destrozaron inmisericordemente parte del Claustro, para colocar puntales, altavoces y focos. Como sé que esto es dificilísimo de creer, os cuelgo estas ocho fotografías que dan fe de ello. Si a esta salvajada le añadimos el maltrato sufrido cada año por doscientos jóvenes najerinos correteando, jugando, retozando e incluso orinando por todos sus rincones, comprenderemos fácilmente que la “Crónica Najerense” fuera sacada del Claustro de los Caballeros a la Plaza de Santa María La Real, que es donde se celebra últimamente. En la actualidad, sin los franciscanos custodiando el monasterio, y con unos gobernantes que acaban de descubrir Santa María La Real, corremos el serio peligro de volver a cometer los mismos errores. Espero y deseo de todo corazón que el Patronato de Santa María La Real evite que esta hermosa y frágil joya se convierta en la casa de Tócame Roque.

23 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“Amo tanto mi ciudad natal, que prefiero verla en ruinas antes que verla prosperar con mentiras”. -Henrik Ibsen-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DEMAGOGIA RASTRERA.
Para que los najerinos puedan usar y disfrutar el maravilloso Claustro de los Caballeros -y el resto del monasterio de Santa María La Real- no es menester montar escenarios gigantescos para que venga nadie de dentro o de fuera a cantar y bailar. Por consiguiente, eso de PARA USO Y DISFRUTE DE TODOS LOS NAJERINOS es demagogia rastrera, ya que cualquier najerino puede visitar gratuitamente, y siempre que quiera, el monasterio de Santa María La Real. Así ha sido siempre. Lo que no sé es si lo seguirá siendo, porque como sigan dándole el uso que le dan, los del Ministerio de Cultura de Madrid lo cerrarán.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Por cierto!, miembros de la Brigada de Obras del Ayuntamiento de Nájera estuvieron ayer por la mañana desmontando el escenario del jardín del Claustro de los Caballeros.

severino garcia alarcia dijo...

MORGÓN si lo han hecho por que se han dado cuenta que eso es una autentica aberración,mi mas cordial enhorabuena,mas si las razones son otras,aunque tambien celebre que desaparezcan,tengo que poner en duda las buenas intenciones;por cierto que no pude acudir al concierto,precioso por cierto,de la CORAL NAJERENSE y no pude comprobar personalmente,como era mi intención,el estado actual de los guardianes del panteon real.¿Alguien me podría informar al respecto?Gracias anticipadas.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EN TODO SU ESPLENDOR.
Esta mañana el jardín del Claustro de Santa María La Real estaba en todo su esplendor -totalmente libre de escenario y sillas-, con turistas fotografiándose en él, y fotografiándolo desde todos los ángulos. Es una auténtica delicia verlo así.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿No van a retirar nunca las banderolas de la Calle Mayor?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Y el andamio de la calle Cantarranas?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Van a arreglar algún día las alcantarillas de la calle Padre Samaniego?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Demostrarán que el PSOE gobierna a nivel nacional, consiguiendo una subvención para construir en Peñaescalera el nuevo vial?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Van a arreglar las calles de nuestra ciudad?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Y los bordillos y las aceras?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Y el Paseo de San Julián?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Van a colocar las barandillas en el puente sobre el río Muelo, ubicado en el Parque Natural del Najerilla?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Van a eliminar las barreras arquitectónicas diseminadas por toda la ciudad?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Van a limpiar los solares?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Van a construir aceras donde no las hay?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Van a acabar de una santísima vez con las caídas que sufren los najerinos por culpa de las baldosas levantadas?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Van a...?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA IGLESIA PEDERASTA

Con los pederastas católicos sucede lo mismo que con las cucarachas, que cuando ves una correteando por el suelo de la cocina, puedes jurar que ya hay centenares infestando el baño y la cocina. El escalofriante informe de 1.356 páginas realizado por un gran jurado de Pensilvania confirma una vez más lo que era un secreto a voces: que la iglesia católica está podrida de arriba abajo y que el abuso a niños se trata de una práctica generalizada, institucionalizada y organizada desde las más altas instancias; un crimen inmundo que compete a sacristanes, curas, obispos, cardenales y que llega hasta la grotesca figura del Papa Bergoglio, ese tentetieso con tiara que asegura que no habrá perdón para los pederastas y que ha sido amigo, encubridor y protector de violadores infantiles desde su época de arzobispo de Buenos Aires hasta sus tenebrosos tejemanejes en la silla de Pedro…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2018/08/16/la-iglesia-pederasta/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

JOAN BÁEZ DEDICA UN TEMA DE LLUÍS LLACH "A LOS PRESOS POLÍTICOS"

La mítica cantante de Folk estadounidense, Joan Báez, ha emocionado al público del Festival de Cap Roig después de dedicar "a los presos políticos" la canción 'Més lluny' del cantautor catalán Lluís Llach. La canción de Llach ha sido ovacionada por la mayoría de la platea que se ha puesto en pie con gritos de 'libertad'; otro momento emotivo de la noche también ha sido cuando la artista, que ha presentado uno a uno la mayoría de los temas, ha interpretado 'Russinyol', una canción tradicional catalana. La artista, muy vinculada a la canción protesta, ha hecho vibrar al público con otras canciones reivindicativas como 'Deportee', que habla de unos trabajadores mexicanos que cruzan el río y llegan a Estados Unidos y considera que se les debería llamar refugiados…

https://www.publico.es/culturas/joan-baez-dedica-tema-lluis-llach-presos-politicos.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FALLECE ARETHA FRANKLIN, LA REINA DEL SOUL, A LOS 76 AÑOS

La artista Aretha Franklin ha fallecido a los 76 años en su casa de Detroit, según informó este jueves su representante, Gwendolyn Quinn, a los medios locales. Quinn indicó que Franklin murió rodeada de amigos y familiares, tras permanecer varios días en cuidados paliativos por el cáncer de páncreas que sufría. Un amigo de la artista había confirmado a People que la cantante ha "estado enferma durante mucho tiempo" y que sus seres queridos han sido advertidos de que "la muerte es inminente". Nacida en 1942 en Memphis (Tennessee, EE.UU.), Franklin llevaba en la música desde los años cincuenta y cuenta con grandes éxitos como Respect y Spanish Harlem, a los que se suma el haber ganado dieciocho premios Grammy. En 1979 recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en 1987 fue la primera mujer que ingresó en el salón de la fama del rock and roll…

https://www.publico.es/culturas/fallece-aretha-franklin-reina-soul-76-anos.html

¡GRACIAS POR TODO LO QUE ME DISTE EN MI JUVENTUD!

https://www.youtube.com/watch?v=XHsnZT7Z2yQ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SEIS CANCIONES MÍTICAS PARA RECORDAR A ARETHA FRANKLIN

"Este será mi último año. Estaré grabando, pero este será mi último año de conciertos. Esto es todo", aseguró Aretha Franklin a la revista Rolling Stone en 2017. Finalmente, después de conocer que estaba "gravemente enferma", el mal presagio se ha terminado convirtiendo en realidad: la cantante ha fallecido este jueves en Detroit. Grabó su primer disco con 14 años, titulado The gospel soul of Aretha Franklin, y desde entonces nos ha dejado con casi 100 singles y en torno a 50 álbumes, sin contar recopilatorios o directos. La reina del soul ha conseguido ganarse a pulso dicho sobrenombre aunque Beyoncé no hiciera referencia a esto en la ceremonia de los Grammy de 2008. El mundo es un lugar peor desde que Aretha Franklin ha dejado de cantar…

https://www.eldiario.es/cultura/musica/canciones-miticas-recordar-Aretha-Franklin_0_804220093.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MUERE ARETHA FRANKLIN: ESTO ES LO QUE APRENDIMOS DEL ESTILO DE LA REINA DEL 'SOUL'

En Detroit, rodeada de sus amigos y a los 76 años ha fallecido este jueves 16 de agosto una de las voces más personales de la música, Aretha Franklin, la eterna intérprete del 'I say a little prayer for you' y una de esas mujeres que simbolizaron el salto de gigante de la América afroamericana. 'Spanish Harlem', 'Respect', 'Natural Woman' hicieron interminable su lista de éxitos. Los éxitos musicales son innumerables. También la enormidad de su voz, capaz de alumbrar soul, rock o góspel o su estilo en el vestir, que definió una época. Si Billie Holiday promulgó el estilo 'flapper' en los años 20, Aretha fue una de las primeras en apostar por las minifaldas y los vestidos de cuentas en los convulsos 60. También por esas rayas en modelos plisados, que ensalzaban su figura rubensiana, tal y como podemos ver en esta imagen…

https://www.vanitatis.elconfidencial.com/noticias/2018-08-16/aretha-franklin-muerte-estilo-vestidos-tunicas_1603999/

Publicar un comentario