domingo, 10 de junio de 2018

Sin pena ni gloria.



Un año más, el Día de La Rioja, a pesar de caer en sábado, pasó sin pena ni gloria en nuestra ciudad. Desde su comienzo, con el desfile de los tres grupos de danzas desde la Plaza de San Lázaro hasta el Paseo de San Julián, donde se leyó el Comunicado Institucional, ya se adivinaba el resultado final: no asistió ni el de la guitarra. Las exhibiciones en la ribera izquierda del río Najerilla estuvieron algo más animadas, porque había una despedida de soltera y varias bodas. En la caldereta popular, también hubo muy poca gente. Y en los conciertos de rock, a pesar de ser los cuatro grupos najerinos, también fue escasa la asistencia de público. Lo que viene a demostrar que, organizándolo como lo organizan, el Día de La Rioja no es ni siquiera un día más, porque cualquier sábado normal, en nuestras calles y bares hay mucho más personal.    


12 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"La ignorancia es la noche de la mente: pero una noche sin luna y sin estrellas". -Confucio-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Muchísima suerte al Náxara y a sus entusiastas seguidores.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS SUCESOS DE SANFERMINES 1978 LLEGARÁN AL PARLAMENTO EUROPEO

La no desclasificación de los documentos de Sanfermines 1978 llegará hasta el Parlamento Europeo. La plataforma Sanfermines 78 Gogoan acudirá la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para presentar una queja ante la negativa del Gobierno español a desclasificar los documentos relacionados con los hechos sucedidos en julio de 1978, en plenas fiestas de San Fermín. En los Sanfermines de 1978, el 8 de julio, tras el despliegue de una pancarta en favor de la amnistía total, la Policía Armada intervino dejando más de 150 heridos y al estudiante Germán Rodríguez muerto por un tiro en la frente. Estos sucesos nunca fueron juzgados. El historiador Josu Chueca, miembro de la comisión de la verdad que ha elaborado el dictamen para el ayuntamiento de Pamplona (que se presentó ante el público en el Teatro Gayarre), ha dejado claro que existe una impunidad sobre estos hechos. Y por eso, considera necesario acceder a la documentación relacionada con los hechos, pero persisten las trabas para acceder a la misma…

https://www.eldiario.es/norte/navarra/ultima_hora/sucesos-sanfermines_1978-europa-navarra_0_780422237.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NÁJERA CON SU EQUIPO.
A parte de los najerinos que se desplazaron ayer sábado a Langreo en sus coches particulares, esta mañana, a las siete, han salido de Nájera cuatro autobuses de aficionados y el de los jugadores. Espero y deseo que semejante despliegue de najerinos sea recompensado con el triunfo de nuestro equipo, y que Langreo no olvide jamás la impronta que a buen seguro van a dejar hoy allí los najerinos. Suerte y a por el título.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DE UNA VEZ

Tiene que ser ahora, sin mirar atrás, de una vez por todas. Si el nuevo Gobierno socialista, que tanta ilusión parece haber despertado, necesita un acto simbólico, de gran impacto moral para iniciar su andadura, aquí está. No es costoso, solo requiere coraje. Desalojen los huesos del dictador Franco del panteón faraónico del Valle de los Caídos donde permanecen amparados bajo una cruz desmesurada, que lejos de generar un sentimiento religioso, proyecta una sombra cainita sobre el inconsciente colectivo de los españoles y entréguenlos a su familia para que obtengan una sepultura privada, de forma que pasen al olvido eterno. La democracia española debe quedar por fin liberada de la humillación de parecer que está tutelada por el poder subliminal que emana de esa tumba. Mientras los despojos del dictador permanezcan glorificados en el Valle de los Caídos y en cambio decenas de miles de fusilados durante la guerra duerman su tragedia en las cunetas, la conciencia nacional seguirá estando también podrida. Si durante sus Gobiernos con mayoría absoluta los socialistas no nos libraron de tan insoportable escarnio por falta de arrestos y exceso de componendas, el nuevo Gobierno socialista debe demostrar que está dispuesto a despejar el horizonte del futuro político dejando que el viento de la historia se lleve por delante el odio que genera ese panteón y que su siniestra memoria se diluya para siempre en el aroma de las jaras. A estas alturas sería realmente escandaloso seguir con el miedo reverencial que hasta ahora han despertado los despojos del dictador como si su tumba fuera la olla de hormigón que guarda una barra de uranio capaz de liberar una carga radioactiva incontrolada. Atrévase, presidente. La solución no necesita presupuesto. No va a pasar nada de nada. Franco sí o Franco no, al final esta es la cuestión.

https://elpais.com/elpais/2018/06/09/opinion/1528551194_758513.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A VOLVER A INTENTARLO.
No ha podido ser. El sueño del Náxara ha terminado. Hoy hemos perdido 5-0 en Langreo. Pero nuestro equipo y su afición no tienen parangón. Y ese es un gran premio. ¡Aúpa Náxara! Y a volver a intentarlo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CARTA ABIERTA A MÀXIM HUERTA

Me voy a permitir tutearte, Màxim, porque es lo que habría hecho si te hubiera conocido antes de que fueras ministro. De hecho, quizás hayamos coincidido, pues compartimos varias amistades, pero tengo mala memoria. Con el respeto debido a tu nuevo cargo, me permito tutearte porque considero que no hay que cambiar ante alguien solo porque le haya sido encomendada una tarea de responsabilidad para la comunidad. Tú tampoco deberías cambiar por ello. Al contrario, deberías valorar que te hayan elegido por ser tú, por ser quien has sido, por lo que representan las acciones y expresiones de tu trayectoria. Por el hecho de ocupar un sillón tan prestigioso, tú no deberías tener tan mala memoria como para olvidarte de quién eres. Cuando las redes ardieron ante tu nombramiento, pues muchas personas cuestionaron tu perfil para el cargo, yo salí en tu defensa. Me pareció, y así lo hice público, que, más allá de otros méritos, solo por el hecho de que fueras antitaurino ya eras la mejor elección. Simplemente porque la tortura taurina depende, aunque sea un insulto a la inteligencia y a los tiempos, del Ministerio de Cultura al que ahora sirves y para el que vas a trabajar desde la máxima competencia…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Carta-abierta-Maxim-Huerta_6_780831922.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

COSTA, CORREA, CRESPO Y 'EL BIGOTES', CONDENADOS POR LA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP VALENCIANO

El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 4 años de prisión al exsecretario general del PP de la Comunitat Valenciana Ricardo Costa y absuelve al exvicepresidente Vicente Rambla por la financiación irregular del partido liderado entonces por Francisco Camps en las elecciones de 2007 y 2008. El juez José María Vázquez Honrubia también condena a los líderes de la trama Gürtel: Francisco Correa a 5 años y tres meses de prisión; Pablo Crespo a 5 años de cárcel; y a Álvaro Pérez 'El Bigotes' a seis años y nueve meses por girar facturas falsas para que otros empresarios sufragasen ilícitamente parte de los actos electorales de los 'populares'. Estas penas se acumulan a las impuestas ya por las irregularidades en Fitur y por la primera época de la trama Gürtel --en esta última 'El Bigotes' resultó absuelto--. A los nueve empresarios que confesaron los hechos se les sustituyen las penas de prisión por multas. Estos empresarios, tras un acuerdo con la Fiscalía, reconocieron en el juicio que pagaron algo más de 1,2 millones de euros para financiar ilegalmente al PP…

http://www.publico.es/politica/ricardo-costa-condenado-4-anos-financiacion-ilegal-del-pp-valencia.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

22 LUNES DESPUÉS LOS JUBILADOS SIGUEN EN LA CALLE: "GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES SE DEFIENDEN"

Los pensionistas siguen movilizados en la calle. 22 lunes después miles de jubilados y pensionistas vascos se han concentrado y manifestado en las tres capitales de Euskadi en defensa de las pensiones "gobierne quien gobierne" y con una cuantía "mínima" de 1.080 euros al mes. A pesar del reciente cambio de Gobierno, el mensaje de los pensionistas sigue siendo el mismo: "reforzar las pensiones públicas". Aunque su esperanza es que el Ejecutivo de Pedro Sánchez les haga caso, desconocen qué respuesta va a darles y que capacidad tiene de introducir cambios en el sistema de pensiones ya que gobierna en minoría. Como es habitual, el acto más multitudinario se ha desarrollado en Bilbao. En esta ocasión, además de la concentración frente al Ayuntamiento los pensionistas se han manifestado hasta la Plaza Moyúa, donde tiene su sede la subdelegación del Gobierno central en Bizkaia. Allí han arreciado los gritos de protesta. "Fuera ladrones de las instituciones" y "esta batalla la vamos a ganar" han sido algunas de las consignas repetidas…

https://www.eldiario.es/norte/euskadi/lunes-despues-pensionistas-siguen-calle_0_781122301.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA INDIGNACIÓN POR LA CRISIS DE LA SANIDAD PÚBLICA DESBORDA AL GOBIERNO ANDALUZ

Mientras los partidos políticos que disputan el poder a Susana Díaz reajustan su estrategia -tras la imprevista llegada de Pedro Sánchez a Moncloa-, la mayor oposición al Gobierno andaluz está en la calle. Decenas de miles de personas se manifestaron el domingo por el centro de Sevilla reclamando “una sanidad pública sin recortes”. Algunas fuentes cifran la multitud en 10.000 indignados, otros elevan el número hasta 60.000. Eran muchísimos, están muy bien organizados, y hacen mucho ruido social a pocos meses para las elecciones andaluzas y municipales. Ni la Junta ni el PSOE andaluz saben ya cómo pararlo y entre los alcaldes socialistas -alguno había ayer tomando nota de lo que pasaba- empieza a cundir la preocupación. Ellos son los que más de cerca ven el cabreo de sus vecinos cuando salen del centro de salud después de horas y horas de espera en la consulta. La manifestación salía de Plaza Nueva, discurría por las calles peatonales del centro, luego giraba hacia amplias avenidas -obligando a cortar el tráfico- y terminaba frente al Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz. Abría la comitiva un grupo de percusionistas, marcando el paso, y la cerraba una furgoneta con amplificadores en el techo, con música a todo volumen…

https://www.eldiario.es/andalucia/Decenas-andaluces-reclaman-Sevilla-recortes_0_780772140.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA MULTITUD EXIGE A LA XUNTA QUE NO AUTORICE LA MINA QUE AMENAZA VARIAS COMARCAS Y LA RÍA DE AROUS

El pasado febrero alrededor de 2.000 personas se manifestaron en el entorno de los ayuntamientos de O Pino y Touro -próximos a Santiago y que suman alrededor de 9.000 habitantes- para advertir de su intención de hacer todo lo que esté en su mano para impedir la reapertura de la mina de cobre que, tras tres décadas inactiva, pretende ser reactivada por la empresa Cobre San Rafael. El clamor vecinal y de los sectores más directamente afectados -desde explotaciones ganaderas de la comarca hasta mariscadoras de la ría de Arousa- de aquella jornada se ha multiplicado este domingo en Santiago, donde miles de personas han gritado "mina no" hasta lograr ampliamente el objetivo que se habían fijado: llenar la emblemática Praza do Obradoiro. La Plataforma Vecinal Mina Touro-O Pino Non y la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa han estado arropadas en la movilización por representantes de las decenas de colectivos y entidades que apoyan su reivindicación, desde organizaciones profesionales del campo y del mar hasta sindicatos, gobiernos municipales de todos los colores políticos y plataformas con experiencias exitosas en luchas como esta, caso de ContraMINAcción, con muchas horas de vuelo en la movilización contra mina de Corcoesto…

https://www.eldiario.es/galicia/multitud-Xunta-autorice-comarcas-Arousa_0_780772220.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA TAUROMAQUIA SE DESANGRA

La tauromaquia sigue en pleno descenso. Así lo reflejan los datos y así lo constata el último informe de la AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal) apoyado en las cifras estadísticas del antiguo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que recogen la evolución de los espectáculos taurinos desde 2007 hasta el 2017. Según los datos facilitados por el Estado, la tauromaquia desciende, pero de forma "leve" y "suave". Del 2016 al 2017, el porcentaje de estos festejos se redujo un 2,9% frente al descenso del 8% que vimos en la interanual del 2015-2016. Pero ¿Por qué se ha frenado la tendencia del descenso de la tauromaquia en España? Para la AVATMA todo se debe a "las facilidades que dan los ayuntamientos, diputaciones y CCAA" a la industria del toro en materia económica. Un buen ejemplo es el canon taurino de la plaza de toros de Algeciras que ha pasado de ser de 50.000 a 3.000 euros. Más llamativo es el caso de Ciudad Real, donde la tarifa asciende a unos ridículos 100 euros…

http://www.publico.es/sociedad/maltrato-animal-tauromaquia-desangra.html

Publicar un comentario