sábado, 18 de junio de 2016

Fiestas ecológicas.


      Las fiestas de San Juan siempre fueron las fiestas ecológicas por excelencia. Aunque ahora pueda parecerles a los jóvenes increíble, en la época de nuestros padres, estas fiestas, vividas en plena Naturaleza, hacían que a todos ellos les hirviese la sangre. Y no podía ser de otro manera: Los árboles frutales les ofrecían sus más excelsos frutos; las mujeres se desprendían de toneladas de ropa; tomaban chocolate con anís muy de mañana, y danzaban y bailaban rozando pieles blancas e impolutas. Comenzaban el ritual yendo muy de mañanita al cascajo, a tomar chocolate con anís, hasta que el señor Quico, con sus tres inconfundibles golpes de bombo: "pom", "pom", "pom", les anunciaba el comienzo de las ansiadas Vueltas. Una vez en el quiosco del Paseo, entrelazaban sus brazos, y al son de la morena y la rubia, entremezclaban el sudor emanado de sus pieles níveas e inmaculadas, saltando, bailando y brincando, a la par que cantaban incansablemente las coplillas del riquísimo folclore sanjuanero. Después de varias horas de danza, una vez terminadas las Vueltas, se iban al Cinema Club a bailar agarrado, para resarcirse así de tantos meses de vigilia. Cuando terminaban los bailables, se iban a todo correr a comer, para reunirse cuanto antes en el Paseo, y, portando grandes cestos tapados con manteles de cuadros que  contenían la merienda, dirigirse a alguna de las muchísimas choperas y huertas que entonces había. Después de haber estado retozando con sus parejas, a la fresca de perales, cerezos, chopos y mimbreras, daban buena cuenta de la merienda. Cuando ya no podían más, y no eran capaces de orientarse ni siquiera a tientas, dejaban bien colocaditas las sobras -se habían asegurado de que sobrara merienda para repetir los escarceos amorosos el siguiente día-, y se dirigían, bien templados por los lingotazos de clarete que se habían metido entre pecho y espalda, al Casino, para seguir allí la juerga, cantando, bailando, y haciendo lo que podían. Como podéis deducir, no es extraño que muchos de ellos imitaran la tradición de los celtas: Dejar preñadas a las mujeres, para que se quedara preñada la tierra, y les ofreciera, así, abundantes cosechas. De ahí que en Nájera se dijera “que quien en San Juan sanjuanea, en marzo marcea.”

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Grandiosa velada la que pudimos disfrutar ayer viernes en la despedida de la boda de Lucia.La hija de Amosín y Flori .
Gracias a la Coral Najerense conjuntamente con los chiguitos de Marcelino.Nos deleitaron con canciones muy conocidas.Toda la tarde estuvo lloviendo.Pero,la lluvia como por arte de magia,dejo de caer,Justo en el momento que se empezaban a preparar los cantores y músicos.Para deleitarnos con canciones,muy conocidas.
Quiero decir,que sentí una gran emoción,al escuchar,tan lindas canciones.Después pudimos disfrutar de un refrigerio,familiares y extraños de lo que los padres de Lucía tenían preparado.
Estas cosas se tenían que repetir mas veces.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Me alegra sobremanera la buena nueva de Lucía, la hija de mis Amigos, Flori y Amosín. Pero me entristece sobremanera, también, que ni para decir algo tan hermoso, te tengas que esconder.

Anónimo dijo...

Llevas toda la razón.Pero es que si digo el nombre,van a saber quien soy,y se lo quería agradecer en forma de anonimato.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Si es así, te pido humildemente perdón. Que tengas un buen día.

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

USEBITO mi mujer y yo,su marido,iremos esta tarde a esa boda;ella cantará y yo escucharé.Ayer a la ronda no fuimos ya que,como dice mi nieta,nos tocaba "merendola".Toda la familia nos juntamos en nuestra casa cada 15 dias.

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

USEBITO COMO HAN CAMBIADO LAS VUELTAS(a mejor o a peor cada uno tendrá su opinión)yo me quedo con las meriendas.....y lo demas,lo cual tampoco era para tanto pues muchas veces"la cabeza fria y los pies calientes"De todas las maneras no tengo mas que decir,¡VIVAN LAS VUELTAS!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Qué hermoso era ver a centenares de cuadrillas haciendo la compra para las meriendas!¡Vivan estas benditas fiestas!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Ah, y los pañuelos siempre fueron rojos, como la roja sangre y el rojo vino!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡CON DOS COJONES -Y MUY POCA VERGÜENZA-!
El alcalde de Tordesillas (Valladolid), José Antonio González Poncela (PSOE), ha efectuado un llamamiento al "coraje", a través de las redes sociales, para acudir esta tarde a la concentración prevista en la Plaza Mayor de esta localidad vallisoletana en defensa del Toro de la Vega. A través de su perfil en Facebook, el edil reflexiona sobre la prohibición del Toro de la Vega a raíz del decreto-ley aprobado por la Junta de Castilla y León y convalidado por las Cortes regionales, en la que se prohíbe dar muerte al astado en público, y lo hace mediante una analogía con el "triángulo" de los antiguos griegos. Ese triángulo estaba compuesto por las tres "D" que formaban un espacio en el que repetidamente se movía una sociedad, de manera cíclica, con el paso del tiempo, fuera la época de la historia que fuera y que era, por este orden "Democracia, Demagogia y Dictadura". "El ciclo ha vuelto a cerrarse. La Democracia retiró la prohibición y dio el calificativo de Fiesta de Interés Turístico al Torneo del Toro de la Vega, los movimientos animalistas comenzaron una campaña de Demagogia, extorsión, insultos y amenazas contra Tordesillas y su torneo que ha finalizado con la prohibición del mismo, tal y como se hizo en la Dictadura franquista, aunque esta vez en una democracia ilustrada (Todo para el pueblo pero sin el pueblo)", recoge en su escrito…

http://vozpopuli.com/actualidad/84410-el-alcalde-de-tordesillas-pide-coraje-para-apoyar-al-toro-de-la-vega

Publicar un comentario