lunes, 20 de junio de 2016

El resurgir del Cinema Club de Nájera.


    El Cinema Club de Nájera, construido por el maestro albañil, Ricardo Aranzubía -abuelo-, en la Calle Fermín Galán -actualmente, Calle Mayor-, tenía 32 metros de longitud, 11 de ancho, y 7 de altura, con retretes para ambos sexos, y un aforo de seiscientas personas. Encima del hall estaba instalada la cabina de proyección y dos palcos. Y en la parte de arriba, existía otro salón idéntico al de abajo, cuyo acceso se hacía por una escalinata de granito, con grandes claraboyas, para que entrara luz y aire, que sus dueños, Urbano García y Benjamín Domingo querían -y así lo hicieron- dedicar a Baile, y en el que instalarían, más tarde, a la Sociedad de Baile “La Coral”. -En la guerra civil, este salón sirvió también de comedor para los oficiales de las tropas italianas que estuvieron en Nájera-. Y en la fachada principal lucían -y lucen, gracias al Taller Diocesano de Restauración- unos frescos que pintó el artista najerino, Antonio Ballesteros, representando dos escenas de Adán y Eva, rodeadas de dos niños, angelitos y cuatro Genios de la música.  A primeros de Septiembre de 1.932, se daban los últimos retoques para terminarlo antes de las fiestas de San Juan Mártir y Santa María La Real, que es cuando iba a ser inaugurado. De este modo, el día 16 de Septiembre de 1.932, festividad de San Juan Mártir, los propietarios, anteriormente citados, lo inauguraron con la actuación de la Orquestina del maestro don Urbano Bajo, el debut de las estrellas de renombre, Manolita Rivero, bailarina; Nemi Elisa, que cultivaba el género español y extranjero, y Carmelita Palacios, estrella de cuplé cómico, y la proyección de cine sonoro. Ahora, después de 84 años, el Cinema Club de Nájera va a volver a ser inaugurado, pero en esta ocasión como Oficina de Atención al Ciudadano. Según declaraciones del Director General de los Servicios Jurídicos en Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez Simón, el total de las obras de acondicionamiento de la nueva oficina y la restauración de los frescos cuentan con un presupuesto global de 1.218.428,35 euros.  

20 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...


MÚSICA EN LOS BARRIOS ALTOS.
El próximo sábado, 2 de Julio de 2016, la Asociación cultural Motos y Rock ha organizado, en colaboración con la Asociación de Vecinos la Inmaculada, la Asociación de Bares de los Barrios Altos, y el Ayuntamiento de Nájera, una tarde musical en el Parque de los Barrios Altos. La tarde comenzará a las 19’00 horas con una degustación de choricillo. A las 21’00 horas actuará el grupo “Jardín Infierno”. Y para finalizar la jornada, a las 24’00 horas, actuará la banda liderada por Beatriz Rico, Rico&Roll. ¿Te lo vas a perder?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CAMINANDO CONTRA EL CÁNCER.
La AECC La Rioja ha organizado una carrera el próximo domingo, 3 de Julio, para ayudar a la lucha contra el cáncer. La marcha partirá a las 10’00 horas desde el Paseo de San Julián hacia la Ermita de los Arcos de Tricio. A mitad de camino, los participantes se detendrán a tomar un refrigerio. Y, posteriormente, la carrera finalizará en el Paseo de San Julián. Los que lo deseen participar pueden inscribirse en los establecimientos: El Cajón de Lúa, Atn -Ana Bartolomé-, y Copistería Lúxor. El precio es de 6 euros, e incluye camiseta y avituallamiento.

NÁJERA dijo...

Como lo vi con mis propios ojos, y hay más testigos presenciales, pediría a los representantes de PODEMOS que se desplazaron en campaña electoral el pasado jueves al mercadillo, que publicaran la foto que le hicieron a Marta Martínez posando muy resuelta y sin empacho dentro del corazoncito multicolor podemita. Sé que mi petición será un mero brindis al sol porque a ambos partidos tan extremos (PP-Podemos) no les interesa una imagen así. Pero sería muy revelador y un alarde de transparencia ver a la concejal portavoz del PP en Ayuntamiento de Nájera y ex alcalda Marta Martínez fotografiada entro del logo podemita, tal y como así pasó.

Ahora no me refiero al PP. En otro orden de cosas relacionadas debo no tener los criterios de Groucho Marx porque en la nueva política de "encuentros en la tercera fase" nunca entenderé que alguien que fue concejal/a gracias y precisamente por pertenecer o ser apoyados por un partido político, se levanten una mañana haciendo proselitismo por el opuesto o exhibiéndose en sus mítines (más que nada por el daño que hacen a su propia imagen y a si alguna vez conocieron la palabra integridad). Ésto nada tiene que ver con la libertad de pensamiento y el respeto a la ideología, porque lo que caracteriza a estos ex representantes de sus localidades es más cuestión de egos no resueltos y de seguir en el machito. Por pudor y lástima no pongo los nombres de los exconcejales/as a los que me refiero, ellos ya lo saben. Gracias Eusebio por publicarlo.

Anónimo dijo...

Muchos recuerdos de Club. Al probre Sixto le haciamos la vida imposible.

Toño dijo...

Gracias, Use, por los valiosos datos que nos aportas. Saludos.

NÁJERA dijo...

Quiero aclarar que en mi comentario anterior no me refería a Carmelo Maéztu ya que siempre fue centrista y ha vuelto a sus orígenes en Ciudadanos. Por contra hay otr@s de Nájera y alrededores que me pregunto si alguna vez fueron socialistas, de centro-izquierda o socialdemócratas.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡LA POLÍTICA MATA!
EEUU sacrificó la salud de sus soldados –y de paso de la población española– para minimizar el accidente nuclear de Palomares. Una serie de documentos desclasificados y testimonios del personal implicado en la búsqueda de las cuatro bombas termonucleares que cayeron en Almería en 1966 muestran ahora cómo la preocupación del Gobierno norteamericano se centró en encontrar una de las bombas extraviadas y ocultar la dimensión del accidente lo más rápidamente posible a costa, incluso, de la salud de sus militares, la población y el medio ambiente, según ha revelado el periódico The New York Times. La documentación muestra que la Fuerza Aérea estadounidense permitieron que sus militares transportaran toneladas de tierra contaminada con plutonio y trabajasen en las áreas radiactivas sin protección. Fueron carne de cañón en una operación de limpieza que califican como caótica…

http://www.eldiario.es/sociedad/EE-UU-sacrifico-poblacion-Palomares_0_528797684.html

Anónimo dijo...

Benditos sanites y banderillas de aceituna con anchoa de la señora Teria.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

El sanitex y las banderillas de aceitunas con anchoas, nos lo servían mis queridos y recordados Antonio Ibáñez, y su mujer, Luisa Rabal, en aquél gigantesco mostrador de granito rojo. Y para joder al personal, les comprábamos también las gaseosas de botella de cristal, para tirarlas rodando por la tarima. Los porteros del Cinema Club, fueron, el señor Manuel y el señor Sixto, en la sala de abajo, y el entrañable “Colirio” -José Luis Loma-, en los palcos de arriba. Después estuvo bastante tiempo Alfredo Serrano, “el obrero”. Y en la ventanita de la cabina de vender entradas, casi siempre estaba Pancho. Ese Cine fue el más castigado por nosotros. En una ocasión, cuando encendimos cerillas de matar moscas, muchas mujeres se sintieron indispuestas y tuvieron que vaciarlo. ¡No sé cómo no nos mataron!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿VANDALISMO?
Alguien se está dedicando a romper las señales de Avenida de La Rioja y adyacentes. Puede que a quien lo esté haciendo le parezca algo inofensivo, pero esta reprobable conducta puede causar accidentes.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡TODOS CONTRA PODEMOS!
De los creadores de “nosotros o el caos” y “que vienen los rojos”, ha llegado el último grito, obra de Mariano Rajoy: “hay que concentrar el voto moderado para frenar a los malos”. En este lenguaje de parvulario del extremo centro derecha, los malhechores son, evidentemente, el Coletas y sus secuaces. Llamarles “los malos” es la antesala a decir “que viene el Coco” poniendo voz de cuentacuentos. El síntoma más claro de que a los rivales se les han acabado los argumentos y el tiempo para frenar al chavismo comunista radical es que han empezado a hablarle al votante como si fuera un niño con pocas luces al que tratan de contagiar su miedo con su histérico “que vienen los malos”. Estas amenazas resumen lo que está siendo esta campaña al revés en la que el enemigo a batir no es tanto el vigente campeón como el aspirante al título que ya no es el PSOE, es Unidos Podemos, no sólo porque lo digan las encuestas, también porque lo asumen los demás partidos grandes que les atacan como si fueran los favoritos. Cuando los propios socialistas dedican más tiempo a criticar a Pablo Iglesias que a Rajoy, delatan que ya no están en disputa por el liderazgo con el PP sino que están perdiendo la segunda plaza ante la confluencia. Cuando los otros tres partidos en discordia se unen contra Unidos Podemos, es porque temen que puedan llegar a gobernar…

http://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/Podemos_6_529207079.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡CUATRO MOTIVOS PARA VOTAR A UNIDOS PODEMOS!
Votar a favor. Unidos Podemos es el comienzo de un frente amplio que compatibiliza la pluralidad de quienes, desde la diferencia, abogan por un cambio esencial de rumbo. Corregidos, en principio, los tacticismos vacíos, los tics autoritarios y los divismos, queda la honestidad de una propuesta política que convence e ilusiona. Unidos Podemos ya no sólo opera como alternativa política, lo hace como referencia vital de una sociedad maltratada. Unidos Podemos es terapéutico. Su programa es sólido e inteligente. En él se encuentran los patrones estratégicos y las medidas concretas a tomar para iniciar un ascenso colectivo a la dignidad robada. Pero es que, además, el proceso ha significado un salto de madurez indiscutible de aquellas fuerzas que empecinadas en sus siglas no lograban ser todo lo decisivas que era preciso para generar cambios de calado. Ahora sí se está desafiando a la cultura política de mercado y la competitividad a ultranza. Es claro que la propuesta política tiene contradicciones no menores que deberán ser corregidas, como nos lo recuerda el Colectivo Utopía Contagiosa a propósito de la propuesta de paz y defensa de esta fuerza política, que es puro convencionalismo. Pero ello, lejos de ser un impedimento, debe situar a Unidos Podemos en una óptica de evolución que permita ir profundizando en transformaciones mayores…

http://blogs.publico.es/el-imaginario-salvaje/2016/06/21/4-motivos-para-votar-a-unidos-podemos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡QUÉ SUSTO!
Esta mañana, cuando he pasado por el Cinema Club, he visto a dos operarios atornillando postes de hierro para colocar una especie de puertas metálicas, y me he pegado un susto de muerte, al tiempo que he exclamado: “¡Con lo bonito que lo habían dejado, y ahora van y ponen esta mierda metálica gris y azul”. Y es que, como no sé en qué día vivo, no he caído en la cuenta de que eso no es sino una valla para el encierro. Perdón, para las Vueltas. ¡Con esto de meter toros en estas fiestas!

Pedro dijo...

Una entrada muy interesante y bien armada. Enhorabuena.

Angel dijo...

Dices bien lo del encierro Use, por que yo salgo con mas hostias y moratones que en los encierros. La calle mayor se ha convertido en un concurso de fuerza entre morlacos.....

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡ESTE SUJETO HACE TIEMPO QUE TENDRÍA QUE HABER INGRESADO EN PRISIÓN!
"No podemos olvidar que estamos hablando del hermano de Junqueras".
Así insistía Jorge Fernández Díaz, como ministro del Interior en 2014, en que se debía encontrar algún dato comprometedor en las adjudicaciones del Ejecutivo tripartito catalán a CESPA (del Grupo Ferrovial), donde trabaja Roger Junqueras, hermano del líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Faltaba muy poco para la celebración de la consulta soberanista del 9-N –prohibida por el Tribunal Constitucional– y el ministro conspiraba con el jefe de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso Laso, para obtener cualesquiera datos con los que fabricar escándalos contra los dirigentes de ERC y Convergència (CDC) que no sólo desacreditaran a esos partidos sino que incluso pudieran emplearse como indicios para acusarlos de prevaricación. Tal como se puede escuchar en la grabación de la conversación a la que ha tenido acceso Público, De Alfonso le acababa de explicar: "Nosotros estamos investigando cosas de Esquerra, pero son muy débiles. Esa es la verdad, ministro, son de CESPA, pero no acabamos de… Tenemos cuatro adjudicaciones al hermano de Oriol Junqueras. Yo estoy intentado convencer ahora al Grupo Planeta para que me haga una investigación, para que no aparezca nadie y no sea nada sospechosa, de una información que me llegó que no sé si es verdad, y por eso no me atrevo a tomármela como tal y lo externalizo para que alguien me lo averigüe como tal, que es un enriquecimiento en el municipio de Puigcerdà del padre de Oriol Junqueras con temas de terrenos y demás"…

http://www.publico.es/politica/fernandez-diaz-conspiro-jefe-oficina.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA MUJER DE NEGRO.
La mujer de negro se va o mejor dicho se aparta. Aun trémula, la suya fue la voz más verdadera que surgió del 11-M, de sus hierros retorcidos, de sus muertos y heridos, de su horror infinito. A esta mujer de negro, que no de luto, el PP le quiso quitar la palabra porque no era una víctima como Dios manda, porque no se limitó a llorar por Daniel, su hijo, el primero de su barrio en colgar una pancarta con el “No a la guerra”, porque las víctimas no pueden tener ideología, ni ser sindicalistas ni de izquierdas y menos aún pueden decir esto: “A mi hijo no le ha matado una raza ni una religión. A mi hijo le ha matado el odio asesino que han sido capaces de inculcar en corazones mesiánicos Aznar, el trío de las Azores… ese odio ha matado a mi hijo y a 190 trabajadores que son nuestra clase, no lo olvidéis, los nuestros”. Contra Pilar Manjón se desató la persecución más miserable, una campaña de descrédito que ha continuado hasta hoy mismo. Decían que estaba politizada porque en poco más de una hora, ante unos diputados que jamás habían escuchado un caudal de dignidad semejante, desmontó la farsa del 11-M que algunos se empeñaban en representar y exigió disculpas y responsabilidades a los que, de brazos cruzados, permitieron que unos asesinos sembraran de bombas los trenes de Atocha, de Santa Eugenia y del Pozo del Tío Raimundo…

http://blogs.publico.es/escudier/2016/06/la-mujer-de-negro/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

El primer proyeccionista del Cinema Club, fue el señor José Molina, conocido popularmente como Pepe Molina.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Cuando os hablé de que el Bar del Cinema Club lo llevaban mis queridos y recordados Antonio Ibáñez y su mujer, "Loli", por error puse María Luisa, que era su cuñada. Aclarado queda.

Anónimo dijo...

Eusebio.Esto si que es cultura,y no sálvame.

Publicar un comentario