martes, 21 de junio de 2016

El pecado original.


    El fresco que el artista najerino, Antonio Ballesteros, pintó en la fachada del Cinema Club, representa el pecado original, según nos lo explicaron en la Escuela. Se compone de dos escenas centrales de Adán y Eva: una, la de la parte izquierda, en el Paraíso terrenal, y la otra, la de la parte derecha, fuera de él, representada por el trabajo: “Ganarás el pan con el sudor de tu frente”, y por el nacimiento de Caín: “Parirás a tus hijos con dolor”. A cada uno de los lados del fresco se encuentra uno de sus dos primeros hijos, Caín y Abel. El resto lo componen serafines y genios de la música, asentados sobre cuatro columnas. Desgraciadamente, desconozco si el fresco fue concebido por Antonio Ballesteros, o por el arquitecto que diseñó el Cine. Nadie tiene constancia de esto. No obstante, si no fue concebido por nuestro convecino, creo que, como todo artista, en toda época, se permitió alguna licencia. Yo he visto muchas representaciones del pecado original, y en ninguna de ellas existen músicos. Esto puede significar dos cosas: una, que estén ahí porque iba a dedicarse a Baile la parte de arriba, y otra, porque nuestro artista se negara a resignarse a vivir -y hacernos vivir- “gimiendo y llorando en este valle de lágrimas”. Si miráis -sin ampliar- la imagen en la que están fuera del Paraíso, o Jardín del Edén, parece que Adán amenace con la hoz, con la que siega el trigo, a la serpiente que le hizo comerse la manzana, representada por la nube blanca que se cuela por la rama baja del árbol prohibido. Seguro que examinando exhaustivamente el fresco, encontraríamos alguna impronta más del artista najerino. Pero eso queda ya para otro artículo.

16 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Quiero aprovechar esta ocasión para dejar constancia de que, a pesar de representar una escena de la Biblia, hace años, una comisión de meapilas najerinos se presentó en varias ocasiones en el despacho de la entonces alcaldesa, Marta Martínez, para que eliminara esas vergüenzas que tanto oprobio les provocaban. ¡Cuánto fariseo anda suelto!

Anónimo dijo...

Y los agujeros en las baldosas para colocar las vallas para las vueltas también son decoración?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Los agujeros en las baldosas, aparte de que son pequeñísimos, no serían necesarios sino abundaran los energúmenos. No obstante, es increíble que repares en eso, cuando la Calle Mayor, la más importante de este desgraciado pueblo, está en unas condiciones infames desde hace muchísimo tiempo, porque así lo quisieron los zanguangos irresponsables de los últimos gobiernos. Que tengas dulces sueños.

Anónimo dijo...

y de los actuales

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Y qué opinas de los frescos? ¿Y de mis argumentos?

Anónimo dijo...

de los frescos del cuadro buenisimos pero si preguntas por los otros das una patada a una piedra y salen amontones de tus argumentos cada cual los entiende como puede o quiere gracias

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡No las merezco!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡MANDEMOS A ESTA GENTUZA A LA OPOSICIÓN!
“El presidente del Gobierno lo sabe”. Tajante, transmitiendo la autoridad que otorga ser ministro del Interior y tener el apoyo del máximo responsable del Ejecutivo, se mostró Jorge Fernández Díaz ante el director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso. Con esta frase confirmaba el 16 de octubre de 2014, a pocas semanas de la consulta sobre el referéndum del 9N convocado por la Generalitat, que Mariano Rajoy estaba al tanto del plan tramado hacía dos semanas para desprestigiar a los líderes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), según los audios a los que ha tenido acceso Público en exclusiva. En la primera reunión, la del día 2 de octubre que se celebró entre las 10.00 y las 11.30 de la mañana, Daniel de Alfonso se había mostrado disponible para agilizar investigaciones que podían acabar señalando a Oriol Junqueras, Francesc Homs o Felip Puig, como desveló ayer Público. Y el ministro se despidió asegurándole que informaría a alguien importante del Gobierno: “yo tomo buena nota y se la voy a trasladar esta conversación a quien te puedes imaginar”. El dialogo literal es el que se reproduce a continuación…

http://www.publico.es/politica/fernandez-diaz-presidente-del-gobierno.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡UN INDESEABLE EN FUNCIONES!
En las últimas horas se han multiplicado las peticiones de dimisión de Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior por la gracia de Dios esencialmente, a cuenta de las grabaciones reveladas por Público en las que, junto al director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, intenta buscar elementos incriminatorios para desprestigiar a líderes de CDC y de ERC unas semanas antes de la consulta independentista del 9-N de 2014. Parece ser que en esas fechas, Marcelo, el ángel de la guarda que le ayuda en pequeñas cosas como aparcar y en otras más grandes como teledirigir escándalos, estaba librando. Se ha dicho también que en un país serio Fernández Díaz no podría continuar un minuto más en el Ministerio, pero lo cierto es que no hay país en el mundo, ni serio ni de los otros, tan osado como para situar al frente de la seguridad del Estado a alguien semejante y para mantenerle pese a sus reiteradas muestras de manifiesta incompetencia. A Rajoy, quien según las grabaciones fue informado de las maquinaciones, le han preguntado hoy por el asunto y, en su línea habitual, ha puesto el dedo en la llaga: ni sabía que existía el cargo de director de la oficina antifraude ni que hubiera tal oficina, y se estaba pensando si conocía a ese ministro del que le estaban hablando…

http://blogs.publico.es/escudier/2016/06/un-indeseable-en-funciones/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Los guardias civiles, sobre las grabaciones: "El ministro no es la víctima, debe dimitir".

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no han quedado al margen del escándalo protagonizado por su responsable político, el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, al que se puede escuchar conspirar para fabricar pruebas contra miembros de CDC y ERC junto al jefe de la Oficina Antifraude catalana en unas grabaciones reveladas en exclusiva por este medio. Los primeros en manifestarse han sido los guardias civiles, que por medio de la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles, mayoritaria en el cuerpo) han sido tajantes al pedir la dimisión de Fernández Díaz. "Nosotros desde luego nos sumamos a la petición de dimisión del ministro, nos parece muy grave que en una democracia se estén preparando pruebas contra adversarios políticos", ha afirmado a Público Juan Fernández, su portavoz. El agente ha querido incidir además en las explicaciones que ha ofrecido el responsable de Interior, que ha cargado contra los periodistas por desvelar el escándalo días antes de las elecciones generales: "Él no es la víctima, él es el causante de todo esto", sentencia Fernández, que critica que su argumento de defensa sea "la victimización de quien ha erosionado la democracia".

http://www.publico.es/politica/guardias-civiles-grabaciones-ministro-no.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Iglesias, Sánchez y Rivera piden la dimisión del ministro Fernández Díaz.

Las conversaciones entre el ministro del Interior y el jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya reveladas en exclusiva por Público ha puesto contra las cuerdas a Jorge Fernández Díaz. Poco después de conocerse las informaciones, que apuntan a una conspiración entre el ministro y Daniel de Alfonso para fabricar escándalos contra cargos de ERC y CDC, los principales candidatos electorales han pedido su dimisión. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que los jueces, los fiscales y la policía "están para investigar delitos" y no para ser utilizados "de forma partidaria" y ha exigido el cese del ministro tras recordarle que ya tuvo que haber dimitido cuando se supo que se reunió de forma discreta con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, imputado por delitos económicos. "Lo digo sin aspavientos, de manera moderada. Tiene que abandonar la vida política de este país, honestamente lo digo. Lo tuvo que hacer hace tiempo, tras conocerse que se reunió con Rato, y ahora ya no tiene más justificación para seguir en el cargo". No ha sido el único. También Pablo Iglesias y Albert Rivera se han pronunciado en los mismos términos. El líder de Ciudadanos ha pedido la dimisión inmediata del ministro y del jefe de la Oficina Antifraude si se demuestra que las conversaciones son ciertas…

http://www.publico.es/politica/iglesias-sanchez-y-rivera-piden.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Cuatro años de guerra sucia policial contra la oposición le estallan al PP en vísperas de las elecciones.

La tapa de la alcantarilla que ha cobijado durante cuatro años investigaciones policiales contra la oposición sin control judicial ha saltado a las puertas de las elecciones del 26 de junio. La grabación que revela publico.es del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, conspirando con el director de la Oficina Antifraude catalana, Daniel de Alfonso, es el último capítulo de una historia que arranca en el mismo momento que el Partido Popular designa a su cúpula policial. Un grupo de comisarios ha convertido la dirección de la Policía en un impostado servicio de inteligencia, alejada de las funciones de policía judicial que le atribuye la ley y dirigida contra los rivales políticos del PP. Al servicio de cruzadas como la salvación de España de la amenaza independentista o, más recientemente, de un posible triunfo electoral de Podemos, la fábrica de informes policiales sin firma ni sello, ha satisfecho a medios de comunicación de diversa inclinación ideológica, asegurándose además de que los métodos empleados para su confección no fueran objeto del interés periodístico y, en consecuencia, del debate público…

http://www.eldiario.es/politica/guerra-oposicion-estallan-PP-visperas_0_529497297.html

Anónimo dijo...

No se que coño pasa en este pais, pero tengo la impresion de que va a volver a ganar el pp las elecciones por mucho que salga en las noticias. No espabilamos por mas que nos den, tenemos lo que nos merecemos por tontos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Si vuelve a gobernar el PP después de todo lo que ha sucedido, quedará fehacientemente demostrado que somos un país de corruptos. Porque, tan culpable es el corrupto, como quien lo mantiene con su voto. O con su silencio. O con su miedo. O con su despreciable orgullo.

Anónimo dijo...

Soy Español.Español.Español.El otro día con el 3 0 ya parecía que teníamos ganado el mundo.Ayer no haviamos bajado a la tierra.Ha ellos le faltaron 3 jugadores muy buenos.Sí llegan a jugar.No se ni lo que hubiese pasado.Pero nada yo pobre,siento mucha vergüenza.Los jugadores.Cómo no las tienen.Así nos va.

Benjamin dijo...

La españolía, y eso

http://deportes.elpais.com/deportes/2016/06/20/actualidad/1466453685_184641.html

A ver si al final va a resultar que del fútbol de La Roja tiene alguna culpa Del Bosque
ÓSCAR SANZ
21 JUN 2016 - 15:03 CEST

Del Bosque, ayer en el entrenamiento de la selección. PIERRE-PHILIPPE MARCOU AFP
Declarado el estado de éxtasis entre la afición española, solo queda que el capitán Sergio Ramos levante la Eurocopa a los cielos de París. Porque visto, leído y escuchado todo lo que ha provocado el imponente triunfo de España ante Turquía, solo queda dar las buenas noches, apagar la luz, cerrar la puerta y volver a casa con el trofeo. Inaugurado el estado de yo soy español, español, español ya pueden Francia, Alemania o Italia darse la media vuelta que por aquellos lares no pintan nada. Lo más curioso es que hace un par de semanas uno tuvo la idea de encender el televisor en mala hora y se encontró con frases de este tenor: “Hay que tener vergüenza torera”. “¿A qué jugamos?”. “Los profesionales tienen que saber que llevan puesta la camiseta de España”. “Tras esto lo mejor es que no vayamos a la Eurocopa”…

Lo que llevó a tantos respetables analistas a manifestarse así fue la derrota de la selección ante Georgia en un amistoso-basura previo a la competición. Tronaron las cornetas, repicaron las campanas del infierno, anunciando, porque quien sabe, sabe, el fin de los tiempos, el de Del Bosque, el de este grupo de jugadores, faltos de vergüenza, al parecer, de atributos, quizá, de furia, de españolía, ¡firmes!
Y sucedió que España hizo acto de presencia en la Eurocopa y lo primero que le explotó fue la bomba De Gea y sus vomitivas amistades. Del Bosque confió en él por la presunción de inocencia, o porque así le dio la gana, y el equipo se convirtió precisamente en eso, en un equipo, con Iniesta convertido en el único futbolista conocido capaz de hacer posible lo imposible y mostrando al mundo que la línea que separa este juego de la magia puede ser invisible. Ganó España a la República Checa, con un gol en el penúltimo suspiro pero con una autoridad aplastante. Lo hizo gracias a un tanto de Piqué, que tras el partido, y por una vez, utilizó las redes sociales para algo que no fuera maloliente. Y en ellas colgó, y presumió de ella, la imagen de Ramos subido a su chepa, enemigos íntimos fuera del campo pero, dentro de él, la mejor pareja de centrales que se pueda encontrar.

Pero nada es comparable al partido de España ante Turquía. Puede el lector, de aquí al final del artículo, imaginar cuantas alabanzas desee. La Roja mostró el mejor fútbol del torneo, qué digo del torneo, de este torneo y de varios anteriores. Y es posible, solo posible, que alguna culpa tenga Del Bosque. O quizá no, que ya se sabe que este hombre heredó un equipo y él apenas ha hecho nada. Como no lo hacen otros técnicos, del tipo Ancelotti, que son meros gestores de egos.

Pero mira que es difícil gestionar egos cuando aparece alguien siempre prudente como Pedro meando fuera del tiesto. Seguro que Del Bosque apaga ese incendio mientras la euforia se apodera de la afición y de tantos respetables analistas que, henchidos de supuesta españolía, ese palabro que Luis Aragonés utilizaba como nadie para desesperación de los traductores, aguardarán su oportunidad a la vuelta de la esquina. Y lo harán para, a la vista de por dónde sople el viento y en caso de derrota, enviar a Del Bosque a su marquesado, olvidando de nuevo, por enésima vez, que hace mucho tiempo que este señor se ganó el derecho a perder.

Esta columna es anterior al partido contra Croacia ...

Publicar un comentario