jueves, 12 de mayo de 2016

El último referente.


    Los bancos de cemento de la Fuente de La Estacada son el último referente que nos queda de lo que fue nuestra Nájera. Espero y deseo que sean restaurados y recolocados, en vez de cambiados por otros de madera. No sé -ni me importa- el valor histórico que puedan tener. Pero sé el valor sentimental que tienen para todos mis coetáneos. En ellos nos sentaban a merendar nuestros padres y nuestros abuelos, bebiendo a grandes sorbos el agua medicinal de dicha Fuente. Siendo unos chiguitos, nos poníamos ciegos de piña, pera y melocotón en almíbar, y de gaseosa, naranjada y algo parecido a la coca cola, en las fiestas de San Juan. Y en ellos hacíamos lo que podíamos cuando conseguíamos ligar. La Fuente de La Estacada fue uno de los rincones preferidos de todos los najerinos de entonces. Muchos señores mayores, incluido mi difunto abuelo, Benedicto “Morgón”, subían cada día a llenar una botella de su agua medicinal. Tal era la creencia. Y algo tendría de verdad. Después, la desidia, la incultura y la codicia hicieron que ese paraje se deteriorara y se envenenara el manantial. Por eso, ahora que tenemos un gran concejal de Medio Ambiente, espero y deseo que respete y guarde culto a un lugar tan especial.

19 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡POR EL BIEN DE NUESTROS HIJOS Y DE NUESTROS NIETOS, OPONGÁMONOS AL TTIP!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡REFORMAS DE LAS QUE DUELEN!
El riesgo de proponer una metáfora es que la metáfora se dé la vuelta y te muerda el culo. Es muy peligroso jugar con las metáforas, más todavía si uno no tiene carné de poeta. Desde aquel cursi anónimo que identificó los labios con claveles, la historia humana se ha enfangado en diversas metáforas que van desde el Cordero de Dios hasta el Reich de los Mil Años, pasando por el Eterno Retorno, la Dictadura del Proletariado y el Complejo de Edipo. Un amigo mío piropeó a una brasileña que paseaba por una playa de Río con un tanga casi metafísico. “¡Maracaná!” le dijo y, consecuentemente, se llevó una patada en los huevos. Juan Rosell, presidente de la CEOE y poeta en sus ratos libres, ha lanzado una peligrosa metáfora al ruedo de la economía española (he ahí otra metáfora taurina de ésas que cornean), sugiriendo que Europa y España deberían llevar a cabo “reformas de las que duelen, pero de las que curan”. El cristianismo implícito en su proposición es tan obvio que casi no merece la pena señalarlo: Cristo murió en la cruz por nuestros pecados del mismo modo que el obrero debe sufrir en la miseria por culpa de los pecados de los grandes empresarios y banqueros. Aleluya...

http://blogs.publico.es/davidtorres/2016/05/12/reformas-de-las-que-duelen/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡ARROLLADOR RESPALDO!
La alianza de Podemos con IU y otras fuerzas de izquierda para concurrir juntos a las elecciones del 26 de junio ha logrado un arrollador respaldo por parte de las bases de la formación morada. El sí a la confluencia ha obtenido el 98% de los votos en una consulta celebrada entre el martes y el miércoles, en la que han participado 144.540 personas, casi un 35% de los inscritos en el censo de la formación. Un 1,93% ha votado no, y la abstención ha sido del 0,07%, según los datos facilitados por el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique. En todas las provincias, el voto favorable a la alianza con IU y otras fuerzas ha estado por encima del 95%. "Supone no solamente un dato espectacular de participación sino también un apoyo espectacular al acuerdo", ha señalado Echenique. El secretario de Organización ha apuntado que todavía no se ha decidido el nombre con el que concurrirá la coalicion a las elecciones 26-J, aunque ya se han planteado algunas propuestas (mañana es el último día del plazo legal para registrar las coaliciones electorales). En todo caso, el número tres de Podemos ha adelantado que en el nombre se mantendrá la marca Podemos, ya que es reconocido en toda España.

http://www.publico.es/politica/bases-aprueban-alizanza-iu-98.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡LA MASCLETÁ SOCIALISTA!
Por mucho que los esforzados bomberos de Ferraz intenten apagar el fuego, que lo acabarán apagando, ha estallado la gran mascletá socialista. Ximo Puig ha sido autorizado por la ejecutiva del socialismo valenciano para negociar, con Podemos y Compromís, lo que denominan, un acord valencíá en el Senado. Aunque esta decisión será tumbada por la burocracia del PSOE, en su reunión de este fin de semana, parece indudable el malestar de los socialistas valencianos, que en la capital del Turia tratan de pactar con Compromís, al igual que sus compañeros de Zaragoza y de Palma de Mallorca lo hacen con la Chunta de Aragón y Més en las Baleares. Es evidente que les cuesta entender la razón por la cual pueden gobernar en las autonomías o municipios con Podemos y, en cambio, no pueden ir con ellos en las listas del Senado. Puede comprenderse, nunca justificarse, que Sánchez se vea obligado, una vez más, a doblar la rodilla ante los barones que se oponen a una propuesta más que sensata,-la unidad de las fuerzas progresistas, en las canditaturas al Senado, impediría que Rajoy o Rivera tuvieran la mayoría absoluta en dicha cámara-, pero no, que ni siquiera la permitan en algunos territorios. Con tal de dejar tuertos a Garzón e Iglesias, algunos eligen quedarse ciegos. Si ceguera grande es haber impedido un gobierno progresista, mucha más lo es impedir hoy una oposición de PSOE, PODEMOS e IU, porque concede al PP y Ciudadanos la real capacidad de bloquear lo que se apruebe en el Congreso de los Diputados.

http://blogs.publico.es/fernando-lopez-agudin/2016/05/12/la-mascleta-socialista/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

El juez Alba, al mes de afirmar que no tiene “animadversión” a Rosell: “Esta es una cabrona, una hija de puta”.
El juez Salvador Alba es explícito en la conversación que mantiene el 16 de marzo de 2016 con el empresario Miguel Ángel Ramírez respecto a su relación con Victoria Rosell. En un momento del audio difundido por eldiario.es, Alba asegura: “Sé que ésta es una cabrona, una hija de puta, pero que me da lo mismo”. Un mes antes, en una entrevista en la cadena Cope, Alba había afirmado: "Insisto, no me une amistad con ningún político y, en cuanto a la señora Victoria Rosell, no tengo animadversión por ningún compañero”. El político por el que preguntaban a Alba es José Manuel Soria, exministro dimitido a raíz de su implicación en los Papeles de Panamá, y hombre fuerte del PP en Canarias. Soria es el firmante de la querella contra Victoria Rosell ante el Tribunal Supremo, en el marco de la cual Alba envió su informe contra la exdiputada de Podemos. Salvador Alba reconoce en la entrevista telefónica conocer a Soria, pero niega amistad con él. El exministro, que renunció por su vinculación a los Papeles de Panamá, ejerce la acusación popular y, por tanto, la defensa de los intereses generales…

http://www.eldiario.es/politica/Alba-afirmar-animadversion-Rosell-cabrona_0_515148883.html

Anónimo dijo...

Joder, los ratos tan cojonudos que he pasado en esos bancos siendo chaval. Dios que recuerdos,....

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡ASÍ SE FABRICA UNA ACUSACIÓN CONTRA PODEMOS!
Que un juez se reúna a solas con un imputado sin presencia de su abogado ni del secretario del juzgado ya es bastante irregular. Pero que en esa reunión el juez le detalle a un imputado qué tiene que declarar la siguiente vez que vuelva al juzgado –esta vez, de manera oficial– para fabricar así una acusación contra una diputada es de una gravedad mayúscula. Aterradora. Terrible para la imagen de la justicia y de la propia democracia de este país. La grabación que hace unas horas publicamos en exclusiva es tan clara que el Consejo General del Poder Judicial debería actuar de forma tan inmediata como contundente. Un juez así no puede seguir un minuto más. No después de chalanear con un imputado al que promete que le archivará el proceso penal que pesa contra él mientras le indica lo que tiene que hacer para fabricar las pruebas contra la diputada de Podemos Victoria Rosell. “Lo acreditas, lo hacemos así, lo llevamos al procedimiento y entonces ponemos en marcha la maquinaria”, dice el juez Salvador Alba. Y así sucedió...

http://www.eldiario.es/escolar/fabrica-acusacion-Podemos_6_515208475.html

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

USEBITO algún "corteje" nos hemos marcado en esos bancos.Mantegamoslos como de lo que se hicieron:de cemento,si hace falta les ponemos propaganda y ya de paso podemos llevar agua potable a la fuente.Seguro que tanto no costaría y mas de uno lo agradecería.Aunque sea estropear el escrito,jueces como ese,ni un segundo mas en la judicatura.

Josean dijo...

Que restaurante los bancos de cemento , ese lugar es muy entrañable ,sobre todo para los najerinos ,era paso ineludible para beber agua cuando íbamos por esos lugares.

Anónimo dijo...

En el primer banco de los de la foto viví una de mis mejores experiencias a los 18 años. Que no los quiten nunca.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Seve, salao. En esos bancos hemos hecho de todo bajo la atenta mirada de la impoluta luna, y con los sonidos de culebras y cucos como música de fondo. ¡Benditos sean!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Además, curiosamente, en esos bancos no te acribillaban los cínifes, como lo hacían en las piedras que teníamos para sentarnos a lo largo del Paseo. En ellas, se cebaban de tal manera los cabritos de los cínifes, que parecía que tenías el sarampión, cuando bajabas de nuevo al San Fernando con el ligue.

observador dijo...

Con el PP esta fuente se quedó en la estacada literalmente: parole, parole, parole--- con el nuevo Ayuntamiento obras son amores y no falsas promesas como antes:
http://www.larioja.com/comarcas/201406/19/fuente-estacada-najera-recuperara-20140619004913-v.html

observador dijo...

En el riachuelo de enfrente había cangrejos antiguamente y recuerdo que los respaldos de esos bancos tenían algo escrito o marcado ¿alguién sabe qué ponía?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Había dos ríos: El sobradero de la fuente de La Estacada, que discurría por debajo de los bancos -aún existe-, y el que atravesaba las choperas y el Camping El Ruedo. En este último había miles de cangrejos. Y, efectivamente, algunos de los bancos tenían inscripciones. Aunque no recuerdo qué ponía. Igualmente había otros dos ríos a ambos lados del Paseo, con los que se regaban las choperas. También había otro en el que saltábamos con las pértigas, que nacía en el Muelo -unos cien metros más abajo de la compuerta-, cruzaba la chopera del Ayuntamiento y el Paseo, y se juntaba, tras atravesar la otra chopera, con el aliviadero del Muelo.

Carlos dijo...

Quiero recordar que uno de ellos llevaba la publicidad de "Terete", corderos asados de Haro, el famosos restaurante.

Ascen dijo...

Qué recuerdos tan bonitos. Nunca olvidaré esos bancos, Use.

Arantza dijo...

Yo soy más joven, pero mi padre bien recordará las veces que nos ha llevado a merendar a esos bancos y a beber de la fuente. También me gustaría que se restaurasen los bancos. Son un símbolo

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

USEBITO quiero decirle que me acaba de alegrar el día,pues cuando llevabamos,Conchi y yo a su hermana y a ella,lo unico que buscabamos era esto:¡Valorar lo que tenemos!

Publicar un comentario