jueves, 21 de abril de 2016

Ecopastoreo.


22 de Abril, Día de la Madre Tierra.

     Este es el sistema que el Ayuntamiento de Nájera está utilizando ahora mismo en el Parque Natural del Najerilla para que las ovejas hagan la labor de la maquinaria. Poner a las ovejas a pastar y que de paso ejecuten el trabajo del jardinero no es algo nuevo. De hecho ya se ha probado con excelentes resultados en el Reino Unido y otros países. En el nuestro han sido varias las capitales que han puesto en marcha la experiencia, con diferentes resultados. Los ovinos, aunque están considerados una especie bastante estúpida, tienen el miramiento de no echarse a la andorga flores e insectos, con lo que su labor es mucho más selectiva que la de una segadora. Algunos bodegueros utilizan las ovejas para que arranquen las hierbas bajo la parra y aprovechar su abono que, junto a los excrementos de caballo, parecen un buen aporte energético para el sustrato. El problema de este sistema puede surgir, tanto por el olor, si la zona verde está muy cerca del casco urbano, como por las pulgas y las garrapatas que suelen portar las ovejas, si hay niños jugando cerca. Veremos cómo acogen los najerinos esta nueva práctica para mantener en perfectas condiciones los Parques del Paseo, rumiando, en vez de segando, la hierba.

23 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"Esta que llaman por ahí Fortuna es una mujer borracha y antojadiza, y sobre todo, ciega, y así no ve lo que hace, ni sabe a quien derriba".
Don Miguel de Cervantes.

Anónimo dijo...

Cierre ya del vertedero de amianto de la calle Sanmaniego.

Anónimo dijo...

Las ovejas por ley están vacunadas contra las garrapatas.

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

USEBITO ¿Que vamos a hacer con todos los tejados de URALITA que quedan en Najera?No son pocos.

Anónimo dijo...

El que hacer con los tejados de uralita está perfectamente legislado, y queda meridianamente claro que no se pueden enterrar decenas de placas y menos tan cerca de un río.
Me he marcado una fecha en el calendario, y ese día llamaré al Seprona.

Anónimo dijo...

Ninguna ley obliga a vacunar a las ovejas contra las garrapatas y hace muchos años que las ovejas de J pastan en esa zona.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONSECUENCIAS DE LA DEFORESTACIÓN…
Los efectos sobre la biodiversidad de estos primeros años del siglo XXI ya son evidentes. Un estudio que cuenta con la participación de investigadores de la Real Sociedad para la Protección de las Aves de Reino Unido (RSPB) y de las universidades de Varsovia, Roma, Grenoble y Queensland, además de Birdlife International, concluye que la deforestación en lo que llevamos de siglo ya ha puesto en riesgo la supervivencia de más de 500 especies de mamíferos, aves y anfibios. El trabajo ha analizado los cambios ocurridos entre 2002 y 2012 de una masa forestal que sirve de hogar a más de 11.000 especies. Para ello, han empleado cientos de mapas de alta resolución y libre acceso de la plataforma Google Earth, captados vía satélite. Según explican los investigadores, el propósito de esta investigación era aportar datos sobre el terreno que complementasen el marco de trabajo que ofrece la Lista Roja de Especies Amenazadas que elabora –con la colaboración de organizaciones como SEO/BirdLife– la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN, en sus siglas en inglés). En su última revisión, la lista analizó el estado de 63.837 especies, de las cuales 19.817 se encuentran amenazadas. Casi 4.000 se hallan en peligro crítico y otras 5.766 en peligro, el nivel inmediatamente inferior en cuanto a riesgo de extinción…

http://www.publico.es/ciencias/deforestacion-ultimos-15-anos-pone.html

Anónimo dijo...

Si no se vacunas a las ovejas no les dan las guías para moverlas de sitio, no es una ley, pero las de la foto están vacunadas.

Tank Girl dijo...

Anónimo de las 22:29 y los hombres están vacunados contra la rabia, y yo veo muchos rabiosos por ahí campando a sus anchas...

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“Padre nuestro de la Naturaleza.”
Padre nuestro que estás en el bosque, en el mar, el desierto y la ciudad. Santificada sea tu creación, pletórica de desarrollo, fuerza y vida. Venga a nosotros tu sabiduría, para proteger y desarrollar la belleza que se nos ha dado, que está en la flor y el arco iris, en el agua y la fértil madre tierra, en el cálido aliento del sol y en la fresca oscuridad del descanso. Hágase Señor tu voluntad, para que seamos los hombres a tu imagen y semejanza, los que asumamos el reto de mantener el proceso vital de tu creación. Danos hoy el verdor de cada día, en el prado y en el monte, en el jardín y en la tierra que agoniza. Perdona nuestra irresponsabilidad, al no cuidar de la tierra que nos has dado. Como nosotros, por tu amor, perdonamos a los contaminadores, y les instamos con vehemencia, que abandonen su trabajo de destrucción. Y no nos dejes caer en la desertización, que a la muerte conduce, que niega tu obra, y aniquila la vida. Y líbranos del conformismo, para que se transformen nuestras vidas, en fuerza dinámica, que reproduce la vida. AMÉN. -San Francisco-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡NO ME EXTRAÑA!
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha presentado una querella ante el Tribunal Supremo contra el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, al considerar que el nombramiento del director de La Razón Francisco Marhuenda como comisario honorífico "incumple los requisitos necesario para su adecuación a la normativa vigente". "Al no concurrir los méritos necesarios y no existir publicación oficial conocida del nombramiento", a juicio del SUP, podría suponer un "presunto delito de prevaricación". La secretaria general del SUP, Mónica Gracia, se reunió con PP, PSOE, C's y Podemos en el Congreso de los Diputados a los que "transmitió el malestar y la indignación por parte del sindicato ante el nombramiento". Gracia, además, pidió a las formaciones políticas "su esfuerzo e implicación" para conseguir acabar con el "nepotismo" al que Fernández Díaz ha sometido a la Policía Nacional…

http://www.publico.es/politica/policias-querellan-fernandez-diaz-nombramiento.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CHURRAS Y MERINAS.
A ver si por lo menos en esta ocasión somos capaces de no mezclar churras con merinas. Nada tiene que ver el ecopastoreo, ni ninguna otra nueva iniciativa, con el pastor. El pastor es un buen hombre al que un Ayuntamiento, una Diputación, un Gobierno le dice “vamos a hacer esta prueba piloto, ¿se presta usted a colaborar con sus ovejas?” Y el pastor, seguramente encantado, responde que sí. Y ahí acaba su responsabilidad -si es que es responsabilidad- en esta prueba piloto. Por consiguiente huelga decir nombres de pastores; si sus ovejas están o no vacunadas, y si las de la fotografía están o no de forma legal en el solar de la fotografía. ¡La cuestión es otra! Yo, por ejemplo, sin menospreciar para nada otras objeciones, más que reparar en si las ovejas son portadoras o no de pulgas y garrapatas, repararía en que estas exquisitas jardineras, sin tener ni puñetera idea, quitan muchos puestos de trabajo, estando, como está, la vida laboral tan jodida. ¡Este sí sería, a mi juicio, un buen argumento para iniciar un debate sobre esta nueva práctica!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡FRENTE POPULAR!
La presentación de candidaturas conjuntas de Podemos, Izquierda Unida y otras fuerzas en todo el Estado daría un vuelco más que sustancial al actual mapa político. Un frente amplio de estas características, similar a los que se conformaron y presentaron el 20-D en Catalunya, en el País Valencià y en Galicia, bajo los nombres de en Comú-Podem, Compromís-Podem y En Marea, no solo conseguiría un número de votos superior al del PSOE sino también un número de escaños muy cercano al de la primera fuerza, que todavía sería el PP. En concreto, a poco más de medio millón de votos: 6,54 millones de votos para la formación conservadora, frente a los 5,92 millones de un frente amplio de izquierdas. Al PSOE (4,71 millones) le superaría por un millón largo de sufragios. Ese frente obtendría un resultado bastante mejor que el de la suma lineal de lo que podrían conseguir por separado Podemos, Izquierda Unida-UP y las candidaturas citadas en Catalunya, País Valencià y Galicia…

http://www.publico.es/politica/nuevas-elecciones-oportunidad-dar-vuelco.html

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

USEBITO que duda cabe que lo mejor en este caso sería el contratar empleados,aunque fuera eventualmente,para mantener las zonas verdes en buenas condiciones pero y es mi opinión pienso que la situación economica en la que se encuentra el ayuntamiento no le permite alegrias y lleva a cabo aquello de "la necesidad aguza el ingenio"Como bien dices,dejemos en paz al pastor y vamos a ver como resulta la prueba.Respecto a si están las ovejas legalmente en ese solar,tengo que decir que prefiero ver a las ovejas en él, que lo que veo otras veces:tiene el cercado de ese solar mas agujeros que un queso gruyer(yo en castellano lo escribo asi)y mas me preocupa el el estado de la calle al lado de la cual esta hubicado,la cual si no me equivoco es la de CRUZ ROJA y que presenta un estado lamentable.¿Será porque si se repara con cargo a contribuciones especiales son pocos a pagar?"Doctores tiene la santa madre iglesia".

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Ese pedregal, Amigo Seve, tiene dos problemas: Uno, que no hay a ninguno de sus lados construcciones, y, consiguientemente, ninguno de los constructores tiene que urbanizar su media calle. Y otro, la desidia municipal que ha reinado en esta abandonada ciudad los últimos quince años. En los tiempos de bonanza económica, cuando los incompetentes del PP presumían de hacerlo todo muy bien, se dejaron hundir el casco antiguo y todas nuestras Plazas y calles. ¡Y así nos va! Las del casco antiguo van a tener que levantarlas enteras, en lugar de andar poniéndoles parches. ¡Triste realidad!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡POBRE MUJER!
Y esto, para que lo lea esa pobre mujer que anda todo el día escudriñando el blog a ver por dónde puede meterme mano. ¡Judicialmente, se entiende!
“Ecologistas en Acción lleva a cabo el programa "Biosegadoras", actividad de uso de ganado autóctono para una jardinería natural que permite el aprovechamiento de la hierba de las zonas ajardinadas y los restos vegetales de los huertos sociales de San Jerónimo para la producción de quesos caseros de autoconsumo y abono orgánico”.

http://www.ecologistasenaccion.org.es/article25500.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡LINCE CON SORPRESA EN EL CORTIJO DE COSPEDAL!
En la provincia de Ciudad Real hay más aeródromos privados que en ninguna otra. Operan, al menos, seis pistas con sus códigos de Aviación Civil. Y otras dos están en tramitación. Cinco de ellos están pensados para dar servicio a grandes cotos de caza. Son una pieza crucial en el sistema de cacerías de lujo de Castilla-La Mancha que se desarrolla en buena parte en la zona de reintroducción de lince ibérico. Comerciales o de uso exclusivo, estas fincas están pensadas para ofrecer el máximo número de presas a los visitantes. Especialmente perdices rojas. Llegan escopetas de todas partes del mundo para participar en estos ojeos masivos y exclusivos. Y vienen con la garantía de los organizadores de contar con un volumen mínimo de piezas: 400, 500, 600 por jornada. Una sabana europea donde el león es la perdiz. Mientras, en un juzgado de Ciudad Real, se acaba de juzgar el 21 de abril la muerte de un lince. El animal tuvo el infortunio de caer en una caja trampa colocada por el gestor de uno de estos cotos de superlujo con acceso aerotransportado. Esa gestión cinegética se basa en eliminar competidores a las escopetas. Ningún depredador natural debe reducir el número de trofeos disponible. En la trampa cae un zorro. Un gato. O un lince en peligro de extinción…

http://www.eldiario.es/sociedad/cacerias-lujo-expulsan-lince_0_507800100.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡ESPAÑA SE AHOGA EN SU BASURA!
España tiene un problema con su basura. Uno urgente, a juzgar por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en una sentencia reciente ha condenado a España por albergar una treintena de vertederos ilegales distribuidos por todo el territorio nacional y que hace años que debían haber sido acondicionados o clausurados. Y uno de fondo, si pretende cumplir con los nuevos objetivos de la Comisión Europea en materia de reciclaje y vertidos. El tema de la gestión de los residuos es un lastre para nuestro país. Bruselas lleva persiguiendo a España para que ponga al día sus vertederos desde 2009, fecha en que venció el plazo dado por la UE para adaptarse a la directiva 1999/31/CE, que regula los vertidos en los Estados miembros. Entonces, la Comisión Europea elaboró un primer dictamen alertando a las autoridades sobre la ilegalidad de 123 vertederos. España ha ido adaptando y cerrando buena parte de ellos a lo largo de este tiempo, pero 17 años después todavía hay muchos que siguen incumpliendo la normativa…

http://www.publico.es/sociedad/espana-ahoga-basura.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡REBELIÓN CONTRA EL TTIP!
Conocen algunos de los recovecos más oscuros del tratado de libre comercio que Washington y Bruselas negocian con opacidad, los argumentos contra el TTIP, y han apostado por estrechar lazos y unir fuerzas para combatirlo. El primer encuentro de municipios europeos contrarios al polémico TTIP cerraba sus puertas este viernes junto al Arc de Triomf barcelonés, al ritmo de la música de Manu Chao y Che Sudaka, y con una hoja de ruta renovada para plantar cara a los nuevos acuerdos de libre comercio que negocia Bruselas. Alcaldes y concejales de 40 ciudades de una docena de países europeos se han dado cita entre el jueves y el viernes en Barcelona en distintas charlas y talleres para forjar esta estrategia, que pasa por aumentar la presión a sus respectivos Gobiernos estatales para que se pronuncien contra el TTIP. También para impedir o retrasar la ratificación del CETA -prevista para el otoño- , el acuerdo comercial con Canadá que para cientos de organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos es una suerte de caballo de Troya del TTIP...

http://www.publico.es/sociedad/barcelona-prende-mecha-rebelion-ciudades.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡HASTA EL AÑO QUE VIENE, MADRE TIERRA!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡”EL PAÍS” SE DESNUDA CONTRA PABLO IGLESIAS!
El título de su editorial (Iglesias ataca a la prensa) desnuda a El País. No está defendiendo a los periodistas, supuestamente agredidos por Pablo Iglesias, sino a la prensa: los grandes medios de comunicación que, por su dependencia económica y financiera, orientan a sus trabajadores en función de los intereses de las empresas y de sus patrocinadores. Creo que lo que denuncia el Secretario General de Podemos no es a los periodistas orientados sino a los poderosos medios de comunicación que les imponen las reglas del juego. El País exige veracidad sin recordar aquella primera plana del periódico con la foto mentirosa de Chávez hospitalizado. Dice en su editorial que “la labor fundamental de la prensa es el control del poder” pero en realidad se dedica a controlar a Podemos y a todos los que no sintonizan con el poder. El editorial llega a la conclusión habitual del poder informativo en sus ataques contra Podemos: que “su modelo de medios de comunicación es el de radios y televisiones bajo control público, al estilo bolivariano”. Me parece que no es eso lo que reclama Pablo Iglesias. Lo que pide es que se cumpla lo que establece la Ley General de la Comunicación Audiovisual (2010): “Para proteger al ciudadano de posiciones dominantes de opinión, todas las personas tienen el derecho a que la comunicación audiovisual se preste a través de una pluralidad de medios (públicos, comerciales y comunitarios) que reflejen el pluralismo ideológico, político y cultural de la sociedad”. Es evidente que la ley no se cumple. Se impone la gubernamentalización de lo público, la impunidad de lo comercial y el bloqueo de lo comunitario. Si los tres sectores pudieran convivir en igualdad de condiciones, todas las voces tendrían las mismas oportunidades. El País sabe por experiencia propia que no es eso lo que la prensa hace con los periodistas a los que orienta bajo la amenaza de la exclusión laboral.

http://blogs.publico.es/otrasmiradas/6344/el-pais-se-desnuda-contra-pablo-iglesias/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡NO NOS TOQUÉIS LOS OLIVOS!
Todos los amantes de la naturaleza sentimos veneración por los árboles monumentales. Ellos representan uno de los tesoros más preciados de nuestro patrimonio natural, entre otras cosas porque son el testimonio vivo de nuestra historia. Y buena parte de esos monumentos vegetales son olivos. En Horta de Sant Joan, una bellísima localidad tarraconense cuyos parajes sedujeron al mismísimo Picasso, se halla uno de nuestros olivos más ancianos. Y digo nuestros porque con independencia de a quien pertenezcan las fincas en las que se arraigan, esos árboles monumentales son patrimonio de la humanidad. En un apartado rincón de este municipio de la Terra Alta, un sereno paraje mediterráneo rodeado de muros de piedra seca sobre los que cantan las alondras, se alza el que para muchos es el abuelo de todos los olivos, al que los lugareños llaman Lo Parot. Aunque no se dispone de una datación exacta, algunos expertos afirman que este magnífico ejemplar podría llevar ahí alrededor de dos milenios. Veinte siglos acumulando sabias y dando forma a su anchuroso pié, un leño ajado que se alza de la tierra como una montaña en miniatura. ¿Imaginan todos los pasajes de la historia a los que ha asistido Lo Parot? Asusta pensarlo. Y asusta porque nos devuelve a nuestra efímera condición de humanos, nos redimensiona y hace que nos sintamos insignificantes a su lado…

http://www.eldiario.es/zonacritica/toqueis-olivos_6_508209218.html

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

USEBITO gracias a las nuevas tegnologias he conseguido conocer ese famoso olivo y tengo que reconocer,que aun no teniendolo al lado fisicamente,me he sentido pequeño y me ha recordado a esos ancianos venerables los cuales,cachaba en mano y boina en la cabeza nos enseñan que en la vida nunca se está de vuelta de nada.Un ruego les realizo a los 1.000 y pico habitantes que tiene Horta de San Joan y es que lo respeten hasta que el solo se seque,que no lo cortén,lo poden ni pretendan mantenerlo artificialmente.Que lo dejen a su aire,seguro que el sabe lo que tiene que hacer."Mas sabe el diablo por viejo que por diablo"Pasaré por esa población para abrazarme a el y pedirle perdón por todos los de su raza que desde Najera a Somalo asi como en otros pagos de nuestra zona,nuestra incultura arrancó.

Publicar un comentario