miércoles, 20 de abril de 2016

¡Cuidado con el monte!


                                               Fotonatura.org

     La plaga de orugas que padece nuestro monte es la más grande de los últimos cuarenta años. Todos los pinos están llenos de ellas. Pero donde más se concentran es en la zona de Santa Lucía. -Ya lo alertaba aquí mismo una lectora hace unos días.- Los expertos aconsejan evitar a toda costa el contacto con la '”procesionaria”, una plaga de orugas altamente urticantes que pueden provocar reacciones alérgicas y hacer enfermar a quienes las toquen por curiosidad o por accidente. Por lo que es aconsejable evitar pasear por esa zona con niños y con perros, ya que son peligrosas para los primeros, y mortales para los segundos. A pesar de la magnitud de esta plaga,  parece ser que la Consejería de Medio Ambiente no va a actuar sobre ella, ya que, además de no peligrar la vida de los pinos, por la abundante humedad que tienen, los remedios químicos son muy peligrosos, y los ecológicos muy costosos. Hay que tener en cuenta que una de las principales razones por las que se ha roto el equilibrio de la “procesionaria”, es la desaparición de los pájaros insectívoros -sobre todo los carboneros- debido a la masiva utilización de productos químicos. Aunque en otros lugares, justo es decirlo, los cogen con pegamento, los desnucan, y los utilizan en los bares como pinchos.

7 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"La tierra provee lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la avaricia de cada hombre".-Mahatma Gandhi.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Una solución económica y ecológica para acabar con la procesionaria a medio plazo, sería introducir depredadores naturales. Los principales y más efectivos, son, entre las aves, los carboneros y los herrerillos, dos pájaros insectívoros especialmente voraces con la procesionaria. Entre los mamíferos se pueden utilizar lirón careto y murciélagos, también, y aunque su compañía no resulta muy agradable, podemos contar con avispas, cigarras y hormigas. Para ello, sería bueno comenzar instalando cajas nidos, comederos, etc. que sirvan de reclamo y refugio para las pájaros insectívoros. Nosotros -Ecologistas en Acción- no tendríamos ningún inconveniente en colaborar con el Ayuntamiento en la construcción y colocación de cajas nidos.

Anónimo dijo...

En la ladera norte de Malpica los pinos pequeños están llenos de nidos de procesionaria, todavía se está a tiempo de eliminarlos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MUERE PRINCE.
El portal estadounidense 'TMZ' ha confirmado la muerte del cantante y compositor Prince Rogers Nelson, conocido en el mundo del espectáculo como Prince, tras notificarse el hallazgo de un cuerpo en su rancho de Paisley Park, en su ciudad natal de Minneapolis.
"No vamos a publicar ningún tipo de información sobre la identidad de la persona fallecida hasta que los familiares hayan sido notificados", indicó Kamerud, después de que el portal TMZ.com, especializado en información de famosos, haya avanzado que la persona fallecida es el propio Prince, de 57 años.
QUE LA TIERRA TE SEA LEVE.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡LA VENDETTA DEL GALLINERO!
Termina abril como comenzó enero. Podemos ha vuelto al gallinero. Rivera con Sánchez de la mano ha impedido que Podemos tenga representación en la Mesa de la Diputación Permanente, pese a tenerla en la Mesa del Congreso. Con la inestimable ayuda del más breve e incompetente de los presidentes del Congreso, Patxi López, Ciudadanos ha conducido al Partido Socialista a votar la marginación de los morados. Así, una fuerza que se reclama de la izquierda ha marginado a la tercera fuerza parlamentaria que es, además, la que más ha luchado para que Pedro Sánchez pudiera presidir un gobierno de progreso, tal como votaron los españoles el pasado 20 de diciembre. Estamos ante la vendetta del gallinero. Tras todo un trimestre de pases de modelo a cargo de la pareja Rivera-Sánchez, a través de esa pasarela del Gran Centro, montada por el Ibex, no les perdonan a Iglesias, Garzón, Domenech y Oltra el no haberse sumado a este desfile hacia la Gran Coalición, destinado a vender a los españoles que hay que apretarse el cinturón. El castigo de la marginación a los podemitas no le ha supuesto esfuerzo a Rivera y no le ha sido difícil manipular a Sánchez, quien llora por los pasillos la pérdida de la presidencia que no ha sabido defender como secretario general. Ya calientan por la banda de Ferraz, Eduardo Madina y Carme Chacón con Rodriguez Zapatero animando como mayorette…

http://blogs.publico.es/fernando-lopez-agudin/2016/04/21/la-vendetta-del-gallinero/?src=tpu

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡EL JUEZ PIDE AL SUPREMO QUE IMPUTE A BARBERÁ POR BLANQUEO!

El juez encargado de investigar el caso Taula, seguramente el mayor asunto de corrupción que afecta al PP en la Comunidad Valenciana, ha pedido al Tribunal Supremo que investigue a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por un supuesto delito de blanqueo, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. El magistrado, que ya ha imputado a medio centenar de concejales, asesores y trabajadores del PP en Valencia, cree que hay indicios de la participación de Barberá en la trama. El partido habría ideado un sistema para blanquear dinero procedente de mordidas en adjudicaciones públicas que habría servido para financiar ilegalmente al partido. El Tribunal Supremo es él único que puede investigar a Barberá, aforada por su condición de senadora. La exalcaldesa, que ha negado las acusaciones en varias comparecencias públicas, envío un escrito al magistrado negando su implicación en los hechos. Éste le había pedido su comparecencia voluntaria al apreciar que “existen indicios suficientes de su participación” en el asunto…

http://www.eldiario.es/cv/Tribunal-Supremo-investigue-Barbera-capitales_0_507799692.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡LLAMEMOS AL PP POR SU NOMBRE!
La reiteración aniquila el sentido, como un atracón mata el gusto. Ocurre cuando repites mucho una palabra que se vacía de su yema para quedarse sólo en cáscara. Ocurre con las noticias, que si se repiten en el tiempo, acaban por resbalarnos. Nos ocurre con el PP, que de tanto oír sus desmanes y abusos, ya ni nos impresionan. La paradoja de la acumulación es que más es menos. Más corrupción, más mentiras, más represión, más injusticias, no aumentan nuestra indignación, la anestesian. Cuando la basura te sepulta, casi ni la hueles. La hartura provoca siesta. Pero en la siesta, estos vivillos siguen despiertos y nos la siguen clavando en funciones tanto o más que en mayoría. Sólo en estos cuatro meses desde las elecciones, ha acumulado casi tantos escándalos de corrupción como en los cuatro años anteriores. Gómez de la Serna, Arístegui, Taula, Aznar, Rato, Rita, Ignacio González, el PP de Valencia y el de Aguirre, el alcalde de Granada y su concejala de urbanismo, la mujer de Arias Cañete, el ministro Soria. No hay UDEF para tanto chorizo. No son casos aislados ni asuntos personales de miembros puntuales, se trata de un partido que ha funcionado como un entramado corrupto para financiarse y está formado por demasiadas personas con conductas punibles o deplorables y por otras que las han permitido o incluso encubierto. Hablamos de un partido imputado como organización en Valencia y Madrid, hablamos de una organización criminal. Que no lo digo yo, lo ha dicho la Guardia Civil para referirse al PP valenciano…

http://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/Llamemos-PP-nombre_6_507509286.html

Publicar un comentario