martes, 19 de abril de 2016

En breve estarán totalmente restaurados los frescos del extinto Cinema Club.

 
    Las obras de restauración de los frescos pintados por el republicano najerino, Antonio Ballesteros, en la fachada del extinto Cinema Club de Nájera, van a muy buen ritmo. Estas obras, como todos vosotros recordaréis, las está llevando a cabo el Taller Diocesano de Restauración, que fue quien las protegió para que no se estropearan mientras se llevaban a cabo las obras de remodelación del edificio, para dedicarlo a Oficina de Atención al Ciudadano, y a Oficina de Asesoramiento a Pequeños Municipios, que hasta hace muy poco tiempo se encontraban ubicadas en los bajos de dos edificios distintos. El edificio del Cinema Club se encuentra situado en la calle Mayor nº 45 de Nájera, y según los datos existentes y los testimonios recogidos, ya estaba funcionando antes de la Guerra Civil. En el proyecto de Salón-Cine en Nájera, hay dos fechas correspondientes a 1932.  Como anécdota curiosa, parece que la segunda planta del edificio sirvió como comedor para los oficiales de las tropas italianas que estuvieron en Nájera durante la Guerra Civil. Según declaraciones del Director General de los Servicios Jurídicos en Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez Simón, el total de las obras de acondicionamiento de la nueva oficina y la restauración de los murales cuentan con un presupuesto global de 1.218.428,35 euros”. En la fotografía del Archivo Particular de Francisca Acracia Morga +, que ilustra esta entrada, puede verse al autor de los frescos, Antonio Ballesteros, el primero a mano izquierda -el que está de pie-, en una excursión que un grupo de republicanos najerinos y de pueblos vecinos hicieron en Abril de 1.936, con el Alcalde de Nájera, Félix Morga, al monte San Lorenzo.

4 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡CORINA, LA “AMIGA ENTRAÑABLE” DEL REY JUAN CARLOS, TAMBIÉN APARECE EN LOS PAPELES DE PANAMÁ!
La sorpresa cuando la hermana del rey Juan Carlos I, Pilar de Borbón, apareció en los papeles de Panamá fue mayúscula, pero la hermana del rey emérito no es la única persona estrechamente vinculada con la Casa Real que aparece en esta lista. La princesa alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la amiga del rey emérito, intentó vender acciones a una sociedad de Islas Vírgenes Británicas usando como intermediaria utilizando una intermediaria ubicada en Gibraltar, según La Sexta. La "amiga entrañable" del monarca, como ella misma se definió en una entrevista con El Mundo, realizó esta operación en 2003 a través del bufete de abogados Mossack Fonseca. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), al que pertenecen La Sexta y El Confidencial, y que ha hecho públicos los llamados papeles de Panamá calcula que hay alrededor de 2.000 españoles vinculados a este despacho. Entre los más sonados figuran también el ya ex ministro de Industria, José Manuel Soria, o el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

http://www.publico.es/actualidad/corinna-amiga-entranable-del-rey.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡EN BUSCA DE LOS DUEÑOS DE 8.000 MILLONES DE EUROS!
La lista Falciani hizo sonar las alarmas, los papeles de Panamá volvieron a demostrar que las grandes fortunas no quieren saber de fronteras -ni de impuestos-, pero lo cierto es que apenas se divisa la punta del iceberg del dinero escondido en paraísos y ex paraísos fiscales. Según ha podido saber Público, la Agencia Tributaria está analizando una lista de españoles que entre 2006 y 2008 almacenaron cerca de 8.000 millones de euros en cuentas bancarias en Suiza, cuando el país alpino todavía era considerado un paraíso fiscal. La semana pasada, Hacienda recibió esta lista de manos del Gobierno alemán. El documento fue adquirido gracias al länder de Renania del Norte-Westfalia, uno de los 16 estados federados germanos. El listado hace referencia a los datos de cuentas de individuos y empresas, aunque por el momento no han transcendido nombres ni se conoce el número de personas incluidas en el documento…

http://www.publico.es/internacional/hacienda-analiza-nueva-lista-espanoles.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡UN PROFESOR DE RELIGIÓN DE MURCIA ADMITE QUE ABUSÓ DE NUEVE NIÑOS, PERO NO PISARÁ LA CÁRCEL!
El profesor Roberto P. S. no pisará la cárcel pese a haber reconocido haber abusado sexualmente de nueve niños, escolares de Primaria que eran alumnos suyos, debido a que se beneficiará de la última reforma del Código Penal. Roberto P. S. admitió hoy martes ante la Audiencia Provincial de Murcia que abusó de nueve niños de siete años (ocho niñas y un niño) durante 2011. Lo hizo durante su etapa como profesor de Religión en el colegio católico concertado San Vicente de Paul de la pedanía murciana de El Palmar. El acusado llegó a un acuerdo de conformidad con las partes y, tras asumir los cargos, será condenado a un año de prisión por cada niño. La Fiscalía le reconoció las atenuantes de reparación del daño y dilaciones indebidas. Una condena de nueve años de cárcel que, sin embargo, tras la última reforma del Código Penal, no le obligará a entrar en prisión. La norma, tras la reforma, establece que las condenas que individualmente no superen los dos años, podrán ser suspendidas siempre que el reo no cuente con antecedentes penales (Roberto P.S. no los tiene) y que las circunstancias lo aconsejen. El tribunal deberá fijar un plazo y, en el caso de que el procesado vuelva a delinquir, tendrá que cumplir estos nueve años de cárcel…

http://www.lacronicadelpajarito.es/region/un-profesor-religion-murcia-admite-que-abuso-nueve-ninos-pero-no-pisara-carcel?src=tpu

Arantza dijo...

¡No me lo puedo creer! Al final va a ser verdad eso de la "no" justicia en España. Fabra con el tercer grado sin cumplir los requisitos, defraudadores a diestro y siniestro, abusadores que no pagan por sus delitos. Estoy por cambiarme de país, si no fuera porque éste es el mío y el de mucha gente pobre, pero honrada que queremos que sea un gran país.

Publicar un comentario