martes, 23 de febrero de 2016

El Ayuntamiento de Nájera no se hace cargo de las novilladas.


     El Alcalde de Nájera, Jonás Olarte Fernández, ha declarado hoy en rueda de prensa que su Equipo de Gobierno se reunió el pasado 20 de febrero de 2016 para abordar la situación de los festejos taurinos. Después de arduas deliberaciones, tomaron la decisión de no hacerse cargo del déficit de los mismos, ya que la actual situación económica del ayuntamiento de Nájera no se lo permite, porque actualmente tiene una deuda de alrededor de 6 millones de euros, y en los últimos siete años estos festejos han arrojado unas pérdidas de al menos 95000 euros. Según ha declarado, ayer mismo mantuvieron una reunión con representantes de la Peña Taurina para comunicarles que después de estudiarlo con los servicios de Intervención y Secretaria no se iba a realizar la consulta ciudadana, ya que les iba a suponer unos costes elevados -sería parecida a un proceso electoral: papeletas, sobres, nombramiento de una junta electoral de zona…- y después de toda la tramitación que esta consulta conlleva, no tendrían respuesta ciudadana antes de finales de noviembre. Además, teniendo en cuenta la carga de trabajo que tienen ahora mismo los Técnicos del Ayuntamiento, no sería posible llevarla a cabo.  Por consiguiente, el Equipo de Gobierno, sabedor de que tenía que darle a la Peña Taurina una respuesta a finales de este mes, ayer mismo  les comunicó que no se iban a hacer cargo del déficit que supone la realización de los festejos taurinos. En dicha reunión, la Peña Taurina  trasladó al Equipo de Gobierno que estaban realizando los trámites y gestiones necesarias para la realización de los festejos. Por parte del Ayuntamiento se les comunicó que tendrían a su disposición la Plaza de Toros, el personal y el material necesario para la realización de dichos festejos. Si por las circunstancias que fuesen, la Peña Taurina no consiguiera llevarlos a cabo, el Ayuntamiento estudiaría la posibilidad de realizar algún acto que complementase el “día de las Paellas”. Entendemos, ha concluido, que la Peña Taurina quiera seguir realizando los festejos taurinos, pero dada la actual situación económica de este Ayuntamiento, no podemos hacernos cargo de un déficit como este, ya que tenemos muchos frentes abiertos que requieren de un gran aporte económico.

43 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡POR QUÉ ACOSAN TANTO A LOS AYUNTAMIENTOS DEL CAMBIO!
A Kichi lo tienen frito en el Diario de Cádiz. A Santisteve le buscan las cosquillas hasta con los utensilios que usa en el baño de su despacho en la alcaldía de Zaragoza. A Joseba Asirón, el Diario de Navarra lo enfila día sí día no. Ahora la han tomado contra su intención de poner en marcha dos ikastolas más en Pamplona, polémica que acaba de saltar a la palestra nacional a través del diario El Mundo… Noriega en Compostela y Ferreiro en A Coruña sufren la tensión añadida de la cercanía de unas elecciones autonómicas donde el PP puede perder la Junta… A Colau le faltan horas en el día para despejar balones y Carmena… bueno, de Carmena no hace falta que os cuente, porque cada vez que se mueve una mosca en Cibeles ya están los lacayos peperos de Torrespaña abriendo los telediarios para todo el país con el asunto, por nimio que sea. No acaban de asumir que ya no tienen el poder, me decía el domingo Joseba Asirón en Madrid, en el acto de clausura del Plan B, donde Varoufakis y otros muchos promotores de la iniciativa, como contaba Marià de Delàs aquí en Público, recordaban la urgente necesidad que tiene la izquierda de ganar terreno electoral y aumentar cuotas de poder para plantar cara a esos burócratas europeos que gobiernan nuestras vidas a pesar de que nadie nunca los eligió. Ahí está la clave de todo: los no elegidos por nadie se mueven estos días a la desesperada usando todos los instrumentos de presión de los que disponen para conseguir que en España gobierne la gente de orden, como está mandado, y los perroflautas dejen de incordiar y acaben mordiendo el polvo como les corresponde…

http://blogs.publico.es/juan-tortosa/2016/02/23/por-que-acosan-tanto-a-los-ayuntamientos-del-cambio/

Anónimo dijo...

Muy bien la decisión de NO pagar las pérdidas de los toros. Son exageradas, no soy anti taurino, al contrario pero yo creo que era hora de parar estas novilladas a las que iban cuatro personas. Sale más barato pagarles parte de la entrada de los toros de Plazas donde se vean toros de verdad.
Eso si en todas las fiestas de los pueblos ponen vaquillas GRATIS y se llenan las plazas tanto de los vecinos de los pueblos como de gente de Nájera que va a verlas.
Y ahora qué dicen los de IU

Anónimo dijo...

chapeau

Anónimo dijo...

A ver si ahora los taurinos lo son tanto como para financiarlas ellos. Que asuman tanto los beneficios como las pérdidas que se deriven del espectáculo. La plaza se la ofrecen gratis si no he entendido mal. A ver, a ver cuanta pasión hay de verdad por los toros. Porque aquí (y me alegra) ya se está acabando eso de que con pólvora ajena, trabucazo bueno.

Anónimo dijo...

Que se aplique el cuento la Feria del Mueble que (no es de Nájera) e igualmente Nájera Stock, si quieren feria que la paguen ellos en su totalidad, el A>yuntamiento ni un duro.

Seve Garcia Alarcia dijo...

USEBITO que se puede decir mas alto pero no mas claro.¡NO HAY DINERO!mas no puede quedarse la cosa en eso de las novilladas,pues te tachan de antitaurino,lo cual nos tiene que llevar a que si no hay dinero,no hay dinero para verbenas ni para fuegos artificiales,ni para degustaciones ni para nada que no supónga una reactivación de la economía local.Ya lo dice el refran"RENOVARSE O MORIR" asi que si no tenemos para pan tampoco tenemos que tener para peras;mucha gente pondrá el grito en el cielo,pero si lo que se dice de la economía es verdad,no tengo conocimientos para dudarlo,se debe de actuar en consecuencia aunque nunca faltara quien se queje.A mi,desde luego hablo por mi,el que algo se haya hecho siempre no significa que esté bien hecho:todo depende de las circunstancias que concurran en cada momento.

David dijo...

¡Bravo, Jonás!

Anónimo dijo...

Primero las personas, después las personas, y después las personas otra vez. Nada de toros. Felicidades al alcalde.

Anónimo dijo...

Diario La Rioja ha sometido a votación en el dia de hoy la decisión de no subvencionar los toros por el Ayuntamiento de Nájera.
A punto de cerrarse las votaciones son estas:
Están de acuerdo con el Ayuntamiento

SI ................ 55%
NO ............... 42%
DA IGUAL .......... 3%



Son datos a considerar

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡NO ES CUESTIÓN DE DATOS!
Cuando las cosas se hacen con honestidad, como es el caso, de nada sirven los datos. Si el Ayuntamiento de Nájera está arruinado, y la ciudad haciendo aguas por los cuatro costados, no hay más remedio que reducir gastos. Lo que sería vil y despreciable es negarle a la Peña Taurina hacerse cargo del déficit de los festejos, porque el Equipo de Gobierno ha hecho otros paralelos, tal y como hacía con la Semana de Estudios Medievales el anterior Equipo de Gobierno, para vengarse de los Amigos de la Historia Najerillense, con la Semana del Medievo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡ESPAÑOLITOS QUE PASÁIS HAMBRE, ESPAÑA OS HA VUELTO A HELAR EL CORAZÓN!
El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha informado este miércoles de que el acuerdo del PSOE con Ciudadanos es "incompatible" con las políticas que defiende el partido morado. "El PSOE ha frustrado, de momento, una oportunidad histórica", ha defendido Errejón, que ha informado también que "la mano" del partido morado "sigue tendida" para un gobierno de cambio aunque da por rotas las negociaciones hasta después de la investidura. En rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha manifestado que el pacto con Ciudadanos demuestra que el PSOE "ha elegido" y ha asegurado que en Podemos están "decepcionados y defraudados", ya que, a su juicio, se trata de una "oportunidad" perdida para formar un gobierno de cambio. Errejón se ha mostrado "decepcionado", "defraudado" y con "pesar" con un acuerdo que, a su juicio, no es ni "progresista ni reformista" y que además "va a hacer las delicias del Ibex 35 y de los sectores privilegiados" y que no sólo no cambia las políticas del PP sino que en algunos casos las profundiza, como ocurre con la "tercera reforma laboral encubierta" que contiene…

http://www.publico.es/politica/errejon-psoe-frustrado-momento-oportunidad.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡LO QUE TENÉIS QUE EXPLICARNOS VOSOTROS ES POR QUÉ HEMOS PERDIDO ESTA OPORTUNIDAD HISTÓRICA!
El portavoz del grupo socialista del Congreso, Antonio Hernando, ha acusado este miércoles a Podemos de "mentir" para levantarse de la mesa de negociación con el PSOE, tras el pacto firmado por Pedro Sánchez y Albert Rivera. Hernando ha asegurado que: "Hoy, la gran esperanza de Mariano Rajoy se llama Pablo Iglesias". El portavoz del grupo socialista ha emplazado a Podemos a reunirse de nuevo "mañana mismo" con los socialistas a pesar de su "irresponsabilidad" de levantarse de la mesa de negociación para intentar llegar a un acuerdo de investidura. Así lo ha señalado el dirigente socialista en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que ha lamentado que la formación morada no tenga "la voluntad" de sumarse al acuerdo de legislatura que han firmado Pedro Sánchez y Albert Rivera. Hernando ha advertido a Podemos de que si vota en contra de Sánchez, al igual que el PP, "eso lo tendrá que explicar Pablo Iglesias a sus votantes".

http://www.eldiario.es/politica/PSOE-Podemos-Pablo-Iglesias-Rajoy_0_487852256.html

¡DENTRO DE CUATRO AÑOS NOS VEREMOS!

Anónimo dijo...

El ayuntamiento de Nájera ha ganado la votación de La Rioja por goleada: el 61,4% a favor de la medida adoptada con los toros, el 36% en contra y al 2,6% le da igual. ¡Os ha salido mal la jugada!

Anónimo dijo...

Qué raro cuando se leen comentarios que no salga por algún sitio la feria del mueble o el Najera stock . Es comparable cualquiera de estas ferias con 3 corridas de toros que no va ni el tato ? Igual que hacer una plaza de toros que costó un dineral para dar uso 4 veces al año.....si ese dinero se hubiera invertido en la ciudad y en el comercio seguramente los comercios najerinos no tendrían que hacer ferias de estocaje

Anónimo dijo...

Se puede ser mas inepto.las ferias son la vida del pueblo.quien te crees que le da vida?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡CAZADOR CAZADO!
Las fuerzas de izquierdas han dejado al PSOE aislado con Ciudadanos ante la investidura de Pedro Sánchez. IU-Unidad Popular y Compromís también han suspendido las negociaciones con los socialistas unas horas después de que lo hiciera Podemos. Ese abandono, al menos temporal, complica, además, la estrategia de desgaste que el PSOE pretendía utilizar contra Podemos al acusar a los de Pablo Iglesias de ponerse del lado del PP. Con su decisión, las formaciones de izquierdas han logrado lo contrario al señalar a los socialistas la única vía que ahora tiene posible: que el PP se abstenga para que Pedro Sánchez pueda sacar adelante la investidura. IU-Unidad Popular ha paralizado sus conversaciones con los socialistas al entender que el único "espacio válido" para el diálogo era el de la mesa a cuatro que había forzado Alberto Garzón. "Volcamos todo lo que habíamos avanzado en este espacio a cuatro -ha expresado Sol Sánchez-. Entendemos que este espacio a cuatro es el único válido", ha proseguido. Por tanto, hasta que Podemos no se reincorpore, IU-Unidad Popular tampoco seguirá conversando con los socialistas…

http://www.eldiario.es/politica/IU-Compromis-negociacion-PSOE-Ciudadanos_0_487852352.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CIUDADANOS Y PSOE: ¡TODO POR LA CAUSA!
Por si alguien tenía alguna duda, he aquí la escenificación de la realidad política actual: antes de cerrar un acuerdo con las fuerzas de la izquierda, el PSOE prefiere hacerlo con Ciudadanos. Y para ello claudica -más aún de lo hecho estos años- en aspectos fundamentales. Por ejemplo, en el documento presentado no contempla la derogación de la Ley Mordaza, que limita derechos y libertades fundamentales. Tampoco menciona la derogación de la reforma laboral y acepta "un contrato estable y progresivo" que abre la puerta al despido único. El PSOE sabe que con esas medidas ahuyenta a las formaciones políticas cuya prioridad son medidas para paliar la desigualdad, la precariedad y la pobreza. Son formaciones que suman más de seis millones de votos y que no pueden dar la espalda a sus electores aceptando un trampantojo disfrazado de transformación. Este martes lo decía el propio Rivera: "Los puntos que estamos negociando con el PSOE seguro que los suscriben los 7 millones de votantes del PP". Lo que se está eligiendo en el escenario político es continuidad o cambio. Y ante ello hay partidos políticos, respaldados por la crispación que agitan diversos medios de comunicación, que se escandalizan ante las propuestas que buscan mejorar un poquito la vida de mucha gente afectada por la crisis…

http://www.eldiario.es/zonacritica/Ciudadanos-PSOE-causa_6_487911246.html

Anónimo dijo...

Lo de las votaciones una pantomima. Yo no me había enterado. Y las personas que no tienen Internet? Y las pesonas mayores? Lo dicho una PANTOMIMA.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Y el chantaje emocional, una ignominia!

Anónimo dijo...

Yo no hago chantaje emocional a nadie. Solo respondía al que ha puesto el resultado de las votaciones. Eusebio a ver si puedes responderme a esto:donde va a ir el dinero de canon que pagan los najerinos por sus fincas? Que yo sepa a arreglar los caminos NO.otra cosa se quejaban tanto de la guarda de caminos del PP y ahora ellos hacen lo mismo contratar otro. Mismo perro con distinto collar!!!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡A VER SI NOS ENTENDEMOS!
Cuando uno hace las cosas honestamente, no se merece ser chantajeado, coaccionado ni intimidado. El Equipo de Gobierno, tal y como declaró Jonás en la rueda de prensa, se reunió con miembros de la Peña Taurina para comunicarles la decisión que habían adoptado en la Junta de Gobierno Local, y poner a su disposición, la Plaza de Toros, la Brigada de Obras y lo que les hiciera falta si montaban ellos los festejos. Eso es actuar sincera y honestamente. Y por tanto, entre personas, una vez enteradas las dos partes, se da por concluido el asunto. Lo que es intolerable y muy poco elegante, es acudir en masa a un Pleno a chantajear moralmente al alcalde. Porque aquí no se trata de toros sí, toros no, sino de la deuda tan impresionante que dejó la que le montó la añagaza al alcalde, y de la imposibilidad material de llevar a cabo la “consulta popular”. Por consiguiente, si yo fuera Jonás, el Ayuntamiento no iba a subvencionar ni una novillada más. ¡Eso te lo aseguro! Y en cuanto a si puedo responderte dónde va a ir el dinero del canon, no es a mí a quien tienes que preguntarme. ¡Y lo sabes! Y para finalizar, decirte que no son los mismos perros con distintos collares: Unos se dedican a quitar deuda, hablar con la gente, arreglar caminos y calles, y otros se han dedicado a perseguir inmisericordemente a sus adversarios, y a favorecer abyectamente a los que comían de su pesebre. Así que a mí no me vengas con estas estupideces.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 14:08, que bien lo describes, guarda de caminos del PP,nunca mejor dicho, la diferencia es que la persona que han contratado es un guarda de caminos de vedad, que cubre más pueblos que realiza partes, vamos igualito que la anterior, y para que te enteres que parece que lo sabes y no lo quieres decir, el canon especial de caminos es para invertir en los caminos y también para pagar la guardería de tales caminos, a ver si dejamos de decir lo que nos interesa y empezamos a hablar las cosas como son.
Y si quieres te sigo detallando lo que los tuyos hicieron con el dinero que les pagamos los agricultores de Najera, este ha sido el primer año que se ha invertido el total de lo recaudado por la tasa especial.
Un agricultor de Nájera.

Anónimo dijo...

Personalmente me da igual que haya toros o no, solo he ido el día de la inauguración, pero lo que no se puede aguantar es que la disculpa sea por la situación ecónomica, porque en ese caso no deben de renovar los 432.000 eruos que se dan a fondo perdico para piscina municipal, o la subvencion al Naxara, o el gasto del cine, y casi todos los eceteras de las actividades promovidas por el Ayuntamiento por su propio destino no arrojan beneficios economicos. Asi que llamemos a cada cosa por su nombre, y las corridas no se financiaran porque no les da la gana y tendrán que quedar bien con el otro partido (Idoia).
Llevan parte de razón cuando comparan el gasto con las verbenas y los fuegos (como tampoco voy que los supriman), y de paso que quiten las vueltas para no subvencionar a los músicos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡EMPIEZA LLAMÁNDOLAS TÚ!
No voy a volver a explicar lo de la rueda de prensa. Quien no lo haya entendido es, con todos los respetos, muy cortito. Pero sí quiero aclararte un par de cosas: La deuda -el cáncer- de la piscina cubierta nos la dejó la anterior corporación, lo mismo que el millón y cuarto de euros a los funcionarios. ¿Y sabes por qué? ¡Porque eran unos interesados y unos ineptos! -Privatizaron un bien inalienable como el agua, para no prescindir de los liberados- Y la equiparación de las benditas fiestas de San Juan y San Pedro con las novilladas -que no toros- es tan pueril como zafia. Así que, antes de ponerte a escribir, piénsatelo un poco. ¡Ah, subvenciones tienen todas las Asociaciones, Clubes y Grupos, menos el Ecologista! ¡Que lo sepas!

Anónimo dijo...

No será que en el equipo de gobierno de este Ayuntamiento hay gente que puso la linea roja con el tema Toros? y ¿no será que el resto del equipo de gobierno (lease socialistas)han tenido que pasar por el aro. La disculpa de que son deficitarios no es válida, porque hay muchas actuaciones que también lo son y se siguen financiando.
La mayoría de los najerinos somos inteligentes y sabemos leer entre lineas, lo demás es tratarnos a todos de ignorantes.

Anónimo dijo...

Cuando se presentaron estos señores para las elecciones municipales no se habían enterado de la deuda existente en el Ayuntamiento, y que las deudas también se heredan.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Pues lo siento en el alma, pero lo eres. A ignorante, me refiero. Fue la concejala de Cambia Nájera, antes de dimitir del Equipo de Gobierno, la que dijo “que iba a votar en contra de los Presupuestos porque éstos contemplan una partida para los toros, y esa era una línea roja que Cambia Nájera no iba a cruzar”. En el segundo Pleno, dimitió. Así que, obviamente, no hay nadie en el actual Equipo de Gobierno que haya puesto esa línea roja. Por lo demás, no entiendo todo este lío. Si yo fuera amante de las novilladas lo tendría clarísimo: 300 socios a 50 euros por socio, los 15.000 euros.

F.K. dijo...

Con dos webos Jonas, mi más sincera enhorabuena por suprimir las novilladas. Como najerino que pago mis impuestos religiosamente, me gustan los fuegos, las verbenas y cualquier festejo que sea para todos, sin discriminación, para el pueblo llano y no para cuatro. Que se lo paguen ellos. Menuda deuda desde el 2009, así que nunca daban las cuentas los peperonis.

Anónimo dijo...

No sera que como queria que la liberasen para poder cobrar un sueldo sin trabajar.Cojio una ravieta y jodio la marrana.

Anónimo dijo...

Pero si ha hecho lo que le han mandado el resto de los otros partidos. Así que ya me dirás tu donde demuestra que tiene dos webos, todo lo contrario. Se sienta en su silla y a obedecer para que no le quiten el sitio

Anónimo dijo...

Yo no he dicho ESTUPIDECES!! solo he dado mi opinión, pero como no es la tuya para ti son estupideces. RESPETO PARA TODAS LAS OPINIONES.

Anónimo dijo...

Sabe alguien que va a pasar este año von la financiación de los encuentros internacionales del medievo??

Anónimo dijo...

Mejor que ponga 100 € cada socio y nos dejen entrar gratis al resto

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Tú no has dado tu opinión. Te has salido por la tangente, y me has preguntado espuriamente si sé dónde iba a ir a parar el dinero del canon que pagan los del campo, a sabiendas de que no tengo ni puñetera idea. Y no solo eso. Has afirmado que al arreglo de caminos, ¡no! Inmediatamente después, te ha dado un montón de explicaciones uno del campo, ofreciéndose a darte muchas más, y a él no le dices nada porque no puedes. No obstante, añadiré algo más. Los tuyos, en una de las reuniones mantenidas en el Ayuntamiento con los agricultores, creo que se mearon en las faldas y en los pantalones, al ser interrogados por el paradero de su dinero y el de las subvenciones. ¿Y sabes qué? Que ha tenido que entrar Jaime Bravo Barriuso para arreglar el entuerto que dejaron esos mamones.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡No,cien, no! Con cincuenta euros es suficiente. Los najerinos no necesitamos para nada tener entrada libre.

Anónimo dijo...

Tan apasionados de la tauromaquia que son no deberían tener reparo en abonar 50€ para disfrutar de tan honroso espectáculo. Además de salvar la fiesta nacional y promocionar a futuras figuras.
Mi carnet de abonado del Naxara es más caro, y el naxara no exije subvenciones para jugar en segunda b

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Otro! "¿Sabe alguien que va a pasar este año von la financiación de los encuentros internacionales del medievo?" Ya se dijo públicamente en repetidas ocasiones que la Semana del Medievo, ese híbrido que los malvados y vengativos gobernantes anteriores crearon para hundir a los Amigos, no se iban a celebrar más, porque el nuevo Ayuntamiento iba a apoyar la Semana de Estudios Medievales de los Amigos de la Historia Najerillense.

Anónimo dijo...

Además de verdad, los toros qe traen a Nájera? nada, por lo menos en la del mueble, el puente de 1mayo y ferias de maquinaria por lo menos tiene gente a Nájera. Ahí es donde hay que poner dinero

Anónimo dijo...

No le he contestado al agricultor porque yo también lo soy y no quiero entrar en discusiones. Y eso de que son los míos de dónde lo sacas? No soy de ningún partido político y puedo dar mi opinión,cosa que no hacéis los partidistas que solo veis lo que queréis.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Pues si eres agricultor, lo tuyo tiene mucho más delito. Y veo TODO, al contrario que tú. Ya que si eres agricultor SABES que se quedaron con todo vuestro dinero, y que yo no tengo porqué saberlo. Así que en lo sucesivo se lo preguntas al "maestro armero".

Anónimo dijo...

Yo ya se que se quedaron con nuestro dinero, no hace falta que vengas tú a decírmelo. Cuando vea los caminos que arreglan este año lo pondré en este blog, solo espero que arreglen los que usamos los agricultores porque Arenales y los de alrededor estan desechos.

SANTIAGO VINIEGRA ROYO dijo...

El actual Ayuntamiento quiere apoyar a la Semana de Estudios Medievales y así se lo ha hecho saber a Amigos. Otra cosa distinta es la actitud del Gobierno de la Rioja que dejó una partida para los Encuentros y tiró por tierra la enmienda del PSOE de cambiar a la Semana. Te preguntas ¿Por qué? Porque los asesores y directora son de su línea y además por seguir dando por cierto sitio a Amigos. Esto es lo que nos ha traído la ex. Tampoco ha salido a decir el maravilloso esfuerzo, lo que han trabajado, el que a unos cuantos les ha costado dinero de su bolsillo (a ella desde luego no) lo genial y más adjetivos que dedicó a la Peña a un acto que acuden más de cien cursillistas mientras que a su Encuentro iban, no llegaban a treinta, con gastos pagados pues se trataba de los alumnos de la directora.

Anónimo dijo...

Se anuncian,que son fabricantes.En Nájera creo,que puedan presumir por ser fabricantes de la madera,muy poquitos.Pero si mas del 95%,los traen de fuera.
Como se suele decir. Levantabas una piedra del río y te salía de toda clase de pesca.
Pues bien, en Nájera. Una casa si, y otra también, tenían sus pequeñas industrias familiares.
Venía mucha gente de fuera a trabajar.
Nuestros abuelos montaban las empresas, con muchísimo esfuerzo. Los hijos de los abuelos. Las mantenían.
“Pero claro”. Las empresas fueron pasando de mano en mano. Entonces llegaron las terceras generaciones, y se pensaron, que les iba a venir el trabajo a casa. Como cuando estaban las vacas gordas.
Siempre dicen, que las terceras generaciones. Lo joden todo.

Publicar un comentario