domingo, 6 de septiembre de 2015

Arbolé, arbolé, seco y verdé.

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol“. -Martin Luther King-

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento hacer la critica pero anoche me parecio horrible el acto de los reyes malisima organizacion y doy fe que era el comentario de toda lagente que estaba cerca de mi. Tambien decir que ese entorno de la plaza de España con Santa Maria fue una pena que no ae hiciera alli. Y tristemente los bares de esos alrededores desoladoa sin nadie vamos que estaran encantados de ese cambio. La versad ea que creo que ae dejan aconsejar poco loa mienbros de la nueva corporacion y no escuchan ni a su camisa. Un saludo

Anónimo dijo...

El acto de ayer estuvo revestido del boato y el protocolo que siempre se ha exigido a este tipo de actos. ¿Quién decide que un acto deba ser protocolario y lleno de teatro escénico? ¿Tal vez la asistencia de las “autoridades”? ¿Tal vez sea una triste convención de la tradición? ¿La tradición? Ya estamos a vueltas con la tradición.

Si la proclamación de los reyes sin reino se hace en un sitio o en otro no tiene mucho sentido. Tal vez deberíamos preguntarnos porqué pocos najerinos no quieren oír el pregón, se haga en la el Doga o el la Plaza. En la plaza puede que entre más gente, pero muchos están más pendientes de la cerveza que de escuchar el concierto de la banda y oír la lectura. “Que tostón” se podía oír ayer en boca de algunos najerinos que no aguantaban. Queremos ver cómo va vestida la reina o alguna concejal, qué chaqueta llevará el alcalde o si se habrá quitado los pendientes para “algo tan importante” como Las Reinas, que es como todo el mundo lo llama.

A mucha gente le da igual el concierto de la banda. No tenemos más que recordar la algarabía, el ruido y la poca educación e interés por parte de mucha gente que acude a la plaza para “ver lo que pasa”. Y qué decir del pregonero, que cuando empezaba a leer su pregón, aquello parecía más un estadio de fútbol lleno de hinchas hormonados que tiran espuma por sus bocas. Y sin embargo a muchos se les llena la boca para dar su lícita opinión de porqué se debe hacer en un sitio o en otro. Ayer casi todo fue respeto y educación y aquel que no se mostraba como se supone que se debe en un acto de estas características, era recriminado con buenas palabras y mejor sentido común. Señores, seamos sensatos. Aquellos que ayer fueron a ver el acto les pudo mover distintos intereses: ver el concierto, ver a los reyes de las fiestas, escuchar el pregón, ver si alguna concejal había engordado o todo a la vez.

No se puede discutir que los que quisieron asistir ayer a la proclamación, estuvieron bien sentados y calentitos; no tuvieron que escuchar el sonido de las copas, los niños chillando o una moto de cross subiendo por la Costanilla. Se podía escuchar la zigzagueante dicción de Demetrio, la desafinación de un clarinete segundo o la torpe y nerviosa lengua de Jonás. Por lo tanto, nos pudimos quitar del medio todo aquello que ensombrecía la atenta escucha.

No imagino a nadie yendo al cine o el teatro para ponerse a hablar, chillar o despreocuparse de aquello por lo que ha pagado. Si no interesa un acto tradicional, lo mejor es no acudir, o irse a tomar copas a otras zonas del pueblo, con el riesgo de que puedan enfadarse los regentes de los bares de la Plaza. ¿O tal vez deberíamos empezar a cobrar entrada ya que parece que cuando se paga por algo, le concedemos mayor importancia?. ¡Madre mía, que pueblo este!

El limonero

Eusebio Hervías del Campo dijo...

He colgado los comentarios a pesar de haber estado un rato dudándolo. Porque, además de no haber mentado yo absolutamente nada en este blog del acto, me parece de una cobardía supina no firmarlos. Eso, además de dar pie al desahogo de cualquier desairado, es una indefensión para el criticado, cuestionado o insultado.

Ricardo dijo...

Como marco para la presentacion de los reyes y el pregon donde este la plaza y su entorno que se calle todo lo demas. Ahora, los que fuimos a escuchar el concierto, la presentacion de los reyes y reinas y el pregon, donde este el cine doga que calle todo lo demas. Alli habia silencio y respeto no como en la plaza que no puedes mandar callar a nadie como ademas es logico. La presentacion para mi un poco torpe, pero es el primer año, y a Jonas se le vio nervioso por que creo que era la primera vez que se dirigia a los najerinos. Vamos a darles un poco de tiempo.

Anónimo dijo...

Una pena elegir como pregonero a un personaje que insulta y desprecia a las personas.

Anónimo dijo...

Yo no fui al pregón , después de leer la entrevista al pregonero en el programa de fiestas , me negué . Una persona que no sea de Najera desde luego más que animar a que venga puede pensar cualquier cosa de nosotros . Las crónicas ...los comercios ....la capital del mueble ....el camino de Santiago ....y va a pasar las fiestas en Logroño , trabajando ( cosa que me parece muy bien ) pero pensando así para que aceptas el honor de ser pregonero ?

Anónimo dijo...

Porque escribir en Anonimo?,porque Eusebio tu decides que se pone o que no se pone,y yo solo firmo mi opinión si va ser publicada,sino es asi nunca la firmare.Si vas a preterder que firme para que sepas quien esta detras de un comentario y lo publicas si te parece oportuno,me recuerdas a gente que dice lo que se tiene que hacer pero no le gusta la voz del pueblo.
Es mi opinión.
Un gran saludo.Use

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡A ver si nos entendemos!
Si tú, y cualquiera de los que escribís como anónimos, firmáis lo que escribís, lo publicaré siempre. Porque el aludido, insultado, agraviado o calumniado, siempre podrá defenderse. En ese caso, calumniador y calumniado estarían en igualdad de condiciones. Ahora bien, si el calumniador conoce al calumniado, y éste no conoce al calumniador, por supuesto que decido qué comentario poner, y qué comentario no poner. Lo que me parece tristísimo es que nadie se atreva a defender lo suyo abiertamente. Si yo tengo un Bar en la Plaza, por ejemplo, y me siento perjudicado con el cambio, pongo “Jesús Eusebio Hervías está en total desacuerdo con el cambio de escenario”, porque estoy en mi legítimo derecho de comentarlo. Otra cosa es que me hagan o no caso. Lo triste es renunciar a ese derecho, para mí, inalienable, por miedo. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡SÍ SEÑOR! ¡CON UN PAR!
El anuncio del gobierno municipal de Madrid de que ha puesto en marcha una auditoría de la deuda del Ayuntamiento (la más elevada de todas las corporaciones locales, con 5.892 millones, según los últimos datos del Banco de España) ha puesto nerviosas a las agencias rating. Representantes de Standard & Poor's (S&P) mantendrán este lunes un encuentro con responsables del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, a petición de la firma, para hablar, entre otros temas, de la auditoría de la deuda. El viernes pasado, los miembros de la corporación mantuvieron una conversación telefónica con portavoces de Fitch Ratings. Tanto en la conversación mantenida el viernes como en la que tendrá lugar el lunes, los representantes del Área de Economía y Hacienda han querido destacar que "sus objetivos son actuar de forma responsable con la gestión del dinero del Ayuntamiento y dar cuenta de esa gestión en primer lugar a las ciudadanas y ciudadanos de Madrid antes que a cualquier empresa". "El objetivo no es incumplir con la legalidad sino averiguar hasta qué punto se ha contraído deuda en el marco de la legalidad", han apuntado los representantes municipales. Además, les han transmitido que próximamente la presentación pública sobre las fases del proceso. Los miembros del equipo de Manuela Carmena califican de "sorprendente" que los representantes de las agencias de rating, que son entidades privadas, "planteen preguntas a una administración pública sobre su política de desahucios o sus estrategias para atender necesidades de la ciudadanía, como aparece en el cuestionario previo al encuentro"…

http://www.publico.es/economia/agencias-rating-ponen-nerviosas-auditoria.html

Benjamin dijo...

“Palmeré, Palmeré seca y verdé.”

40.000 euros de multa por la muerte de 30 palmeras en Sevilla

No obstante, ha indicado que el Ayuntamiento cuantifica en 140.000 euros el coste del “daño patrimonial” causado en los parques de la ciudad como consecuencia de esa actuación, pero la sanción impuesta solo ha podido ser de 40.000 euros porque “algo está mal hecho en los pliegos que se hicieron en su momento” para la adjudicación de estas tareas de servicio de sanidad vegetal.
http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/40-000-euros-de-multa-por-la-muerte-de-30-palmeras-en-sevilla/

Hipatia de Alejandría dijo...

Yo tampoco estuve en el pregón, o "Las Reinas" como alguno dice que se llama..... Pero he leído el pregón y quisiera dar las GRACIAS a Deme por tan magistral pregón! Nos ha contado la historia de nuestro pueblo, como es! Documentada!!!! Es más, es el primer pregón que me engancha al leerlo. No es aburrido para nada y si los najerinos fuesemos más listos aprenderiamos de esto y no de los teatrillos de julio! Que están muy bien para pasar un rato pero que de fiel tiene muy poco, así que no nos creamos los salvadores del pueblo solo por participar en ellos, que es muy loable, pero que todos ponemos en nutra mayor o menor medida el granito de arena para levantar este pueblo, que bastente tocado han dejado!!!!!
Aprendamos de los que saben más que nosotros y no nos creamos tan impotantes.... Las críticas no son malas. Pueden ser constructivas!!!!!
ENHORABUENA DEME!!!! El mejor pregón en mucho tiempo. Gracias por representar a tu pueblo tan dignamente. El acto fue mucho mejor gracias a tí.

Benjamin dijo...

La (extraña) rebelión de los árboles en las ciudades

La gente de orden está algo alarmada ante lo que empieza a conocerse como 'La rebelión de los árboles'. En los últimos días, se han visto varios ejemplares que han escapado de los lugares habilitados para ellos por la autoridad, sin que nadie se explique el fenómeno.

La primera imagen muestra el caso de dos rebeldes que lograron su propósito, mientras en la segunda se ve cómo un ejemplar intenta escapar del cerco en el que lo habían metido. El PP ve alguna relación entre este extraño comportamiento de los árboles y la llegada de los gobiernos de confluencia a algunos ayuntamientos. Sin embargo, los expertos aseguran que este 'movimiento' no tiene nada que ver con ello.

http://elventano.blogspot.com.es/2015/09/la-rebelion-de-los-arboles.html

Anónimo dijo...

Le daremos una oportunidad al alcalde si señor pero ya nos podemos armar de paciencia porque....

Anónimo dijo...

Perdona.Se nota que no tienes diplomacía.Eso de decir el mejor pregon.Sera para ti.A lo mejor para otros, no le gusta.Cuando dices ,esto.Estas desprestijiando a los de mas pregoneros.
Para mi todos son respetables.Los pregoneros lo hacen lo mejor que pueden.Se puede decir."Como me gusto el pregon de Deme"..

Anónimo dijo...

Hipatia de Alejandría..Demetrio sabe mucho de historía.Pero me quedo con el de Chema Purón

Anónimo dijo...

Un pregón que dura más de media hora, tiene que ser aburrido por narices. Y además ¿por que el pregón tiene que ser una lección de Historia?

Anónimo dijo...

Deme como siempre haciendo amigos.

Val dijo...

Pues yo ya estoy más que arto de que se cuente la historia de esta ciudad, la del Rey Don García y demás reyes, los paisajes naturales que tenemos, los muebles de Valencia, lo bonita que es Nájera... etc. Es algo tan recurrido que ya cansa y aburre en demasía, para lecciones de Historia ya tenemos la Semana de Estudios Medievales, distintos libros publicados e historias contadas. Por favor queremos un Pregón fresco, ameno, divertido, popular que abra puertas, que llegue a la gente, que nos anime y nos divierta, ya vale de lucimientos históricos y críticas varias, queremos un pregonero del pueblo no lecciones de história. Por favor nuevos gobernantes, cambiar a la presentadora de una vez uffff.

Ciudadano's dijo...

Suscribo lo de cambiar a la presentadora de la voz de pito, ofende con su presencia y verbo desagradable, cuando la oigo en la radio anunciando cosas varias cambio de emisora, me pone los pelos como escarpias, le pegan más los mítines del PP.
Respecto al pregonero no hay más que comparar: con el PP Valeriano, y en cambio ahora Demetrio Guinea, no hay color... y define mucho la cultura política o incultura de cada gobernante en su momento. Bravo por Deme !!!

Anónimo dijo...

Una boda dura mas de cinco horas y no es aburrido para nada.

Chuchi Niño dijo...

¡Qué bonito es mi pueblo! ¡Cómo trabajan la madera los ebanistas! ¡Cuán grande y gloriosa la historia de Nájera! ¡Qué suerte tuvimos de que a Colón se le ocurriera llamar a su carabela Santa María para homenajear a nuestra ciudad! ¡Qué guapos somos los najerinos!
La orbe entera envidia la grandeza de esta muy noble , antigua, leal, solidaria, guapa, ¡vamos, lo mejor de lo mejor!
Así comenzaré el pregón el día que me lo encarguen. No caerá esa breva.
¡Cómo nos gusta que nos adulen!
Acaso no es verdad que en Nájera se hacen cuatro muebles, que nacidos en aquí no sabemos cuantos reyes son, que coges a veinte personas por la calle y diecinueve no saben decir el nombre de tres de los reyes enterrados, y eso que con dos nombres cubres el espectro.
¡Basta ya de onanismo! Bajemos al suelo y demostremos con nuestros actos de qué somos capaces.

Anónimo dijo...

Nunca llueve a gusto de tod@s... Y opiniones hay para todos los gustos. Esto es muy obvio ¿no?. Simplemente decir que si el pregonero es un historiador medieval que conoce la historia de Nájera a fondo porque se ha ocupado de estudiarla e investigarla y, además esa es la razón por la que lo han elegido, no me parece inoportuno que nos la cuente y nos aclare todos los errores que llevamos tragando tanto tiempo. Comprendo que a algunas personas les resultara aburrido y que a otras nos enganchara. A mí, personalmente, me resultó didáctico y lo agradezco.

Anónimo dijo...

¿Tú crees que en estos momentos tan delicados les alienta más a los que lo están psasando mal una lección del rey Don García que unas palabras de ánimo y esperanza en el futuro?

un parado dijo...

Pues que elijan a un economista para que nos diga como encontrar trabajo, joder.

Publicar un comentario