lunes, 7 de septiembre de 2015

Semana Santa.


    Las Semanas Santas de entonces, que para nosotros comenzaban un mes antes, cuando Don Emilio nos llevaba en hilera de a dos, cogiditos de la mano, desde el colegio San Fernando hasta la Parroquia de Santa Cruz, para recibir en nuestras inmaculadas frentes la ceniza, dejaron en mí una gran impronta por aquello de las carracas -para nosotros eran “carraclas”-, las nazarenas y las excursiones a los montes. Recuerdo que íbamos un montón de niños recorriendo las calles de la ciudad, metiendo ruido a punta pala con las carracas, como si en lugar de anunciar los oficios -no se podían tocar las campanas-, quisiéramos despertar a todo el pueblo de un eterno letargo, y nos lo pasábamos como los indios articulando nuestras pequeñas muñecas para que las manillas o agarraderas que la tabla llevaba invertidas a ambos lados, golpearan ininterrumpidamente contra ella haciendo todo el ruido posible, pues, al cabo, las carracas estaban concebidas para causar estrépito, y nosotros prestos para dar la lata. En las procesiones toda nuestra atención se centraba en las nazarenas -seis u ocho- que, mientras la muchedumbre cantaba aquello de “Llora la Virgen/ madre de amor/ porque han matado a su hijo Dios”, y “Perdona a tu pueblo, Señor/ perdona a tu pueblo/ perdónalo, Señor”, caminaban detrás de los pasos rigurosamente enlutadas, con los pies descalzos y encadenados, para redimirse de no sé qué pecados, causando en nosotros verdadero pavor. Como quiera que esos días la radio -único entretenimiento que teníamos- interrumpía la emisión, nuestros familiares venidos de fuera -acudían a nuestra ciudad cantidades ingentes de visitantes, a pesar de no existir todavía eso que llaman “progreso”- nos llevaban de excursión a los montes “Malpica”, “El Castillo” y “La Calavera”, donde pasábamos horas inolvidables haciendo todo aquello que para nosotros solos hubiera sido absolutamente inalcanzable. Finalmente, nos resultaba muy curioso también, el hecho de que los bares, lugares muy iluminados donde siempre había gentío, ruido y diversión, permanecieran a oscuras, vacíos y silenciosos cuando pasaba la procesión.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que después de escuchar e incluso después leer el pregón de fiestas, la siguiente visita creo va a ser al sicólogo, vaya rollo, dudo que haya najerino alguno que se haya enterado del contenido. Tan difícil es hacerlo al uso, Najerinos/as, etc. cuatro palabritas de presentación y Felices Fiestas a todos y punto y no que ahora me estoy empezando a volver loco con la historia de mi pueblo que según quien hable o escriba hay muchísimas contrariedades y no procede que sea el contenido de un PREGON DE FIESTAS.

Anónimo dijo...

El acto del Doga, bonito, pero "por la calle no hubo ambiente festivo" como otros años en los que la proclamación de los reyes se celebraba en la plaza. Aconsejo a los del ayuntamiento que repiensen el diseño del acto para el año que viene.

Anónimo dijo...

¿A quié se le ha ocurrido la brillante idea de incluir en el libro de fiestas la entrevista a Demetrio Guinea?

pueblo dijo...

Esto no pue ser, madre mía que aburrimiento, história, história y más elucubraciones del rey siniestro. Tanto cuesta traer un pregonero menos sobrío que Demetrio Guinea. En el Doga muy bien y en cuanto en la Plaza, Calle Mayor y Paseo, hubo, bingo y música Disco, batukada y concierto rock.

Anónimo dijo...

Yo creo que el pregonero debería acabar su tan famosa tesis inacabada y tantas veces anunciada, de paso aprobar alguna vez alguna oposición, sus notas circulan por interrnet y son de risa de 4,5 para abajo y no hacer tanto el ridículo, ser un poco mas humilde y más najerino... ya nos ha dicho que vive en Logroño y que los días de las fiestas el trabaja y bla. bla. bla.... aunque eso si mérito tiene de saber tanto de la historia de Nájera.
Un chiguito de Nájera

Anónimo dijo...

Este pregonero ¿es amigo o enemigo de Nájera?. Después de leer el pregón, se me ocurrió leer el libro de Fiestas y me ha dejado totalmente ojoplático. Me entran duras de si el pregonero es de Nájera o de Santo Domingo, por que no deja títere con cabeza. Con amigos así no nos hacen falta enemigos.
Me imagino que los mueblistas de Nájera estarán supercontentos con sus comentarios y los responsables y actores del Reino de Nájera más.
Desde aquí le pido al Ayuntamiento que aprendan de sus errores y para la próxima que tengan más suerte. Porque lo del error en el cartel anunciador, tiene delito. Ellos que tanto criticaban a los anteriores mandatarios.

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

USEBITO nunca se me ha ocurrido cuestionar tú forma de llevar este interesante lugar(libreme dios)per es que lo de los anónimos se está convirtiendo en una autentica plaga;lo de este ultimo es de juzgado de guardia y lo digo así de claro:¡de juzgado de guardia!."Deme"podrá caer a unos bien,a otros mal,es lo humano,pero de eso a insultar,faltar vejar,media un abismo.Tú,yo tampoco,nunca has sido "amigo" de los anónimos:nos les des ahora de comer.Ya lo dices tú en otro lugar,quizás de otra manera,pero quien quiera insultar a personas,asociaciones,instituciones,etc.,etc.,etc.,que se "moje el culo" ponga su nombre y apellidos y si no que se coma su "mala baba"

Pueblo dijo...

Quise decir Sömbrio es muy oscuro Demetrio Guinea.

Anónimo dijo...

Dicen que la Pantoja.Esta arrepentida.A mi que cojones me importa.Que pague en la carcel.Que le quiten el dinero y aqui paz y santas glorias.

Publicar un comentario