lunes, 3 de agosto de 2015

Deberes para estas vacaciones. (6)


    La Plaza de la Cruz, una de las más coquetas de nuestra ciudad, la dejamos nosotros peatonal y llena de algarabía y bullicio. Pero cuando entraron a “mandar” los que por fortuna han pasado a la oposición, la convirtieron inmediatamente en un miserable aparcamiento de coches, desterrando de allí a ancianos, a jóvenes y a niños. Como podéis ver en las dos fotografías, el problema de esta recoleta Plaza no es solamente la pieza suelta del banco corrido, sino la no peatonalización, y el estrangulamiento que el Olmo está sufriendo desde hace demasiado tiempo. Volverla a su ser es cuestión de voluntad política, y no de dinero. A ver si tenemos suerte, pues, y se le da pronta solución, como a la arqueta del IES Esteban Manuel de Villegas, al río regador de Chibirica, y a la infame cartelera que hasta ahora nos ha estado avergonzando a najerinos y a forasteros.

31 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Aquí estoy para vivir
mientras el alma me suene,
y aquí estoy para morir,
cuando la hora me llegue,
en los veneros del pueblo
desde ahora y desde siempre.
Varios tragos es la vida
y un solo trago es la muerte.

Anónimo dijo...

Esa plaza necesita que todos esos coches desaparezcan , el Olmo lo pide a gritos y seguro que la gente tambien. Saludos

Anónimo dijo...

Las plazas son para el disfrute de los ciudadanos y no aparcamientos, hay que peatonalizar el casco antiguo, , prohibir el paso de coches por la plaza de España, donde suelen jugar los niños y algún día habrá una desgracia.

Anónimo dijo...

El parque de Zabaleta sigue sucio, abandonado y descuidado

viajante dijo...

Tiene memoles lo de esta plaza y para colmo tienen que regar el olmo los vecinos por no decir que el coche de cierto establecimiento de la calle mayor al arca donde se le antoja, a veces no dejando pasar ni a las furgonetas de carga y descarga que es para lo que esta abierta dicha plaza

Fernando dijo...

Realmente es una plaza especial. Muy coqueta como habeis comentado. Es especial por su tamaño para pequeñas tertulias, reuniones de ciudadanos, encuentros con paisanos y forasteros, para dar vida al casco antiguo, para muchas más cosas de personas normales. Quizás faltan unos bancos, individuales, o para dos o tres personas, formando pequeños espacios circulares, unos en un lado y otros en otro buscando la sombra o el sol degún la época del año, para seis u ocho personas o diez, para conversan con facillidad

Float dijo...

Si se va a peatonalizar hay que reformarla y dejarla en condiciones para el uso y disfrute de los viandantes y vecinos. Sacar simplemente los coches lo unico que hace es dejar al descubierto un sitio que está muy desmejorado.

Anti-Fachas dijo...

Que fuerte cantor lo del viernes!!! ¿Y esos se autoproclaman demócratas? Lo que son es unos putos fascistas. Vergonzoso!!!. Si no valen para la política que se vayan a su casa!!! Y encima dos contra uno. Además de fascistas unos cobardes!!!

Anónimo dijo...

Buena idea peatonalizar el caso viejo, aunque hay que regular el acceso de los vecinos a cocheras y horarios de carga y descarga matinal, y si finalmente se hace lo primero es acecentar las tres plazoletas, porque no tienen ningun encanto para nadie y se comprueba facilmente porque cuando estan vacias apenas se utilizan.
Si se paetonalizal tal cual será un fracaso y crearemos solo unas zonas de paso sin ningún atractivo.

Anónimo dijo...

El Oso de la Demanda:
En respuesta a Antonino, de historia me das mil vueltas sabes más que yo, por tus conocimientos, pero por COLORES Y SENTIMIENTOS:
Como riojano que somos con que color nos identificamos con el rojo (primer color de la bandera oficial de la comunidad de la Rioja) o el morado (como signo de identidad riojana con el color del vino parecido al morado, o con el color de vino tinto por supuesto), el pendón CARMESÍ de castilla comunera estuvo tanto tiempo escondido por los cajones que perdió el color original y se convirtió más o menos morado con el tiempo y así identificado en la lucha e identidad comunera. Que pintaban los nobles castellanos con los problemas e intereses de Alemania y Países Bajos de aquellos siglos.
Y dando vueltas a nuestra ideología y los sentimientos puedo ser MORADO por riojano, republicano, comunero y de Podemos. Alguien da más y añado alguna palabra más.

"¿Qué habría pasado si los comuneros hubieran ganado la Guerra de las Comunidades de Castilla a Carlos I?.
“se trató de una revolución que procuró disminuir el poder de la monarquía y los grandes de España y dar más importancia al desarrollo autonómico del reino de Castilla”.
Una victoria de los comuneros habría podido cambiar la historia de Castilla fundamentalmente en tres aspectos: “Una mucho menor subordinación de Castilla a la política imperial”, una economía con probablemente un desarrollo más “eficaz y autónomo, defendiendo sus propios intereses” y desde el punto de vista interior, podría haber supuesto “una mayor intervención de las Cortes en la política del Rey”.

http://cadenaser.com/programa/2015/08/01/a_vivir_que_son_dos_dias/1438413842_237629.html

http://areapatriniani.blogspot.com.es/2012/04/el-pendon-de-castilla-morado-o-carmesi.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Soslayando el hecho de que tanto el GEN como Amigos de la Historia Najerillense llevan más de treinta años pidiendo la peatonalización del casco antiguo, con horarios de carga y descarga y tarjeta de residentes, y de que lo pedimos, además, apoyándonos en informes que así lo aconsejan, sobre todo a su paso por el Monasterio de Santa María La Real, es una ligereza afirmar “que no tienen ningún encanto para nadie y se comprueba fácilmente porque cuando están vacías apenas se utilizan”, porque cuando nosotros la peatonalizamos, puedo asegurarte que todo el mundo: Abuelos, padres, hijos y nietos se pasaban el día entero en esta Plaza, dejando la de España completamente vacía. Esto es tan cierto como que hace media hora ha habido una gran tormenta. Dicho lo cual, es evidente que si se peatonaliza, se drena el Olmo y se agranda el banco corrido, habrá que dotarla de otros elementos. Pero no se te olvide que tal cual está, cuando fue peatonal, esa Plaza estuvo llena de vida, bullicio y alegría.

Uno que estuvo allí dijo...

La poca credibilidad que le quedaba a esa familia la perdieron el viernes en el concierto.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Al hilo del comentario anterior sobre la peatonalización del casco antiguo, decir que del mismo modo, tanto el GEN como Amigos, llevamos otros tantos años pidiendo que los distintos Ayuntamientos se acojan a un Plan de Rehabilitación Integral de Cascos Históricos, para rehabilitar y humanizar nuestro hundido y deshumanizado casco antiguo. Los anteriores gobernantes lo tuvieron a huevo: Mandaban en Nájera, en La Rioja, en Madrid y en Europa. Pero nunca quisieron. La Rehabilitación Integral no tiene porque acometerse de una vez. Puede hacerse por fases. Una cada legislatura, por ejemplo. Si tenemos en cuenta que el PP ha gobernado 16 años seguidos en Nájera, y 20 en Logroño, de haber habido voluntad política, o sensibilidad histórica, nuestro tercermundista casco hundido estaría casi Rehabilitado. Cinco Fases construidas: Una por legislatura.

Anónimo dijo...

No enciendas mejor dejalo estar

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡ILEGALIZACIÓN DEL PARTIDO POPULAR!
Mariano Rajoy no quiso informar en su comparecencia del pasado viernes del nombramiento de José Ignacio Wert como embajador de España ante la OCDE, como era el deseo expreso de su exministro para vivir en París con su mujer, la exsecretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio. 10.000 euros, piso de lujo, 11 asistentes… ¿Se avergonzaba Rajoy de un nombramiento que lleva aparejada decenas de prebendas para el exministro peor valorados de su Gobierno? Wert cobrará, como recordaba hoy Las Mañanas de Cuatro, 10.000 euros mensuales más gastos de representación y vivirá en un piso de 500 metros cuadrados en la zona más lujosa de París, además de contar con chófer, 11 asistentes y dos diplomáticos a su servicio. La última “cacicada” del Gobierno. Ante este nombramiento que el Gobierno ha intentado pasar de ‘tapadillo’ en pleno verano, el grupo parlamentario socialista ha presentado en el Congreso una petición de comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y del propio exministro Wert para que expliquen el nombramiento. El grupo socialista ha registrado hoy la iniciativa anunciada el sábado por el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, quien tachó esa designación de “cacicada” con la que el presidente del Gobierno ha premiado “al peor ministro de Educación de la historia de España”...

http://www.elplural.com/2015/08/03/la-reagrupacion-familiar-de-lujo-de-wert-10-000-euros-al-mes-casoplon-en-paris-11-asistentes-y-dos-diplomaticos-a-su-servicio/

Antonino. dijo...

Estimado Oso de la Demanda: Con todo respeto y sin ganas de rivalizar en conocimientos, que no es este el lugar, ni ahora el tiempo.

El pendón de Castilla no se olvidó nunca. Sigue vivito y coleando en el escudo nacional que es con algunas diferencias de detalle el escudo nacional de la II República.

El morado es el color de una Castilla soñada desde unas ideas escasamente castellanas.

Los Comuneros querían volver a una política pro-señorial a la que se habían opuesto los Reyes Católicos. Yo también pienso que no se nos había perdido nada en Alemania y menos en Holanda,
Pero el cáncer fue otro y con muchas metástasis.

Y ya sabes que "para gustos se hicieron los colores". Con tal de no meter a la Historia por medio.

Anónimo dijo...

Yo creo que ya vale.

anónimo dijo...

Que me dices de la de miembros y miembras

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Me he perdido algo? ¡No entiendo los últimos comentarios!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Está cayendo granizo del tamaño de las canicas.

Anónimo dijo...

MaLo para la viña

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡ESTA ES LA ESPAÑA QUE RAJOY NO QUIERE PERDER!
Sin dar rodeos: “A lo mejor os interesa poneros en manos de alguien importante económicamente y que os eche una mano”. Así de claro se mostró en octubre de 2005 Raúl Calvo, ex directivo de DICO, empresa inmersa en la trama Púnica, ante el ex concejal del PP Juan José Moreno. Al día siguiente iba a votarse en el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) una modificación del plan parcial urbanístico para conseguir una parcela a medida que DICO ya tenía vendida a Robert Zellinger de Balkany, el magnate europeo de los centros comerciales y amigo íntimo del rey Juan Carlos. Moreno le pregunta si se refiere a una ayuda “¿a nivel de partido?” y Calvo, representante de una de las empresas que supone el epicentro de la trama Púnica, le aclara: “A nivel de partido y a nivel de todo, de ayuda económica, a nivel de que no haya movimientos que perjudiquen sus intereses”. El concejal, en esos momentos independiente tras haber sido representante del Partido Popular, le pregunta: “¿Estamos hablando de una empresa fuerte?”, a lo que su interlocutor sentencia: “Estamos hablando del mayor propietario de centros de Europa… Robert Balkany”…

http://www.publico.es/politica/empresa-punica-pantalla-pelotazo-amigo.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Menos mal! ¡Ahora me siento mucho más seguro!
La senadora y portavoz de Seguridad del Partido Popular de La Rioja, Francisca Mendiola, ha apoyado la Ley de Seguridad Ciudadana por "oportuna y necesaria".

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

USEBITO totalmente de acuerdo contigo de que en Nájera hay muchos deberes que hacer y todos no se pueden hacer a la vez,pero tengo que estar de acuerdo que si hay algo dejado de la "mano de Dios"són los parque infantiles:miras uno por uno y no pasa el corte ninguno pero he de reconocer que euno de los dos que hay en el barrio de Zabaleta se lleva la palma.Fuente atascada(mis escasos conocimientos me dicen que en 1/2H en condiciones.Zona ajardinada situada debajo de la terraza inferior en unas condiciones higiénicas como para clausurar dicho parque.Las escaleras de acceso a la terraza inferior en un estado lamentable,se ve hasta la ferralla,espero que no pase nada....pero.El sistema de riego necesita una revisión en profundidad.Los bordillos rotos.En fin para que seguir;quedan bancos,cagadas de perro,protecciones de car a la carretera,etc.,etc.,etc.,pero un largo etc..Por si alguien no cae me refiero al parque situado entre las calles S.Juan y S.Pedro.

Anónimo dijo...

Me parece que hay mucho ingeniero suelto por la vida.No se por que no se presentan los que tanto critican las obras para alcaldes.A lo mejor nos dejan Nájera como un paraíso...Criticar siempre es muy fácil.

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

USEBITO me da la sensación que algunos no son mas que unos "metetes:"en este lugar algunos no nos dedicamos a criticar,ni al nuevo ni al viejo ayuntamiento;nos dedicamos a exponer cosas de uso común y diario a las cuales puede que los ediles no lleguen.¿O es que un ciudadano no puede exponer lo que diariamente ve por la calle:una baldosa suelta,un canalón roto.un alero a punto de caerse,etc.,etc.,etc.,sin que se le tache de criticón en el peor sentido que se puede aplicar a esa palabra?Creo recordar que hace un tiempo,un municipio,de cuyo nombre no me acuerdo o no quiero acordarme,llego a un acuerdo con jubilados de la población para que le indicaran todas las pequeñas deficiencias que fueran viendo por el lugar.Para terminar,ya que te pones,tu que tanto criticas(igual eres un "ingeniero"suelto)aplicate el cuento y en las proximas te presentas para alcalde y de paso nos enteramos quieren eres.

Anónimo dijo...

Mira Sebe.Lo digo.Por que ni quiero ser alcalde ni nada.Como yo nunca dije nada.Pues veo que hay gente que si haces por que haces.Si no haces por que no haces.Coño dejemos transcurrir el paso del tiempo.Sabes,Sebe lo que fastidia que estes en una zanja y que estés pasando calor.,y que tengas a diez jubilados arriba y cada uno de una opinión.Joder que pasa que solo se divierten con los obreros que están sudando.Coño que ya esta bien.Que se marchen a pasear.y no donde estamos trabajando.Anda que no hay sitios para entretenerse en Nájera.Pues no.Tienen que estar donde te tocan los cojones

Benjamin dijo...

Seve: Querer es poder. El ayuntamiento de Jun (Granada), con poco más de 3.700 habitantes, dispone de un servicio municipal de peticiones y avisos ciudanos ejemplar. Tanto que algunas poblaciones de Estados Unidos se han desplazado al pueblo para comprobar como funciona a traves de Twiter. Cualquier vecino a través de este sistema puede avisar de caulquier tipo de avería que en un plazo no superior a dos horas, tratarán de repararlo.

Para aquellos que tengan interés es su funcionamiento:
https://twitter.com/ayuntamientojun

Entre otras cosas, todos los plenos, son transmitidos en directo.

Abraso veraniegos.




Benjamin dijo...

Muchos de los jubilados que están mirando, seguro que antes también estuvieron en una zanja. Ahora les toca mirar. Siempre ha sido así.

Benjamin dijo...

Hablando del Senado Cantor. El pasado 9 de Julio, a las 11,15 horas, fué tomada ésta foto. de los 266 senadores, 212 no estaban en sus escaños, "
http://estaticos.elmundo.es/assets/multimedia/imagenes/2015/07/09/14364010704351.jpg

Como dijo Moreno Torres, exdiputado de la Asamblea de Madrid: "Estoy tocándome los cojones. Para eso me hice Diputado".

La crítica ha sido feroz. Pero hay que reconocerle que ha sido sincero.

Anónimo dijo...

De acuerdo.Lo que pasa, que en mis tiempos.Si me ponía a mirar a los obreros cuando estaban trabajando. Seguramente me ganaba un premio.Que me acordaba para toda la vida.Eran otros tiempos.

Publicar un comentario