sábado, 1 de agosto de 2015

La Memoria del Poder.


Los semanistas visitaron la bodega cooperativa Real de Nájera.

     Este será el tema de la XXVII Semana de Estudios Medievales, convocada por la Asociación Amigos de la Historia Najerillense. Así lo han hecho saber hoy, en la clausura de la XXVI Semana, que se ha celebrado entre el 27 y el 31 de julio. Las conferencias han versado en torno al tema UNA NUEVA VISIÓN DE LA EDAD MEDIA: LEGADO Y RENOVACIÓN, con un resultado académico más que satisfactorio. Los “semanistas” han superado el centenar. En la sesión de clausura, presidida por la coordinadora del curso y por uno de los asesores académicos, Javier García Turza, se ha dado las gracias a todos aquellos que hacen posible año tras año la realización de la Semana, en unos tiempos tan adversos. En la Memoria del Poder se analizarán de distintos ángulos los intentos de las instancias de poder para dejar un recuerdo a su gusto a la posteridad.


18 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

El agradecimiento es la memoria del corazón (Anónimo)

El ARBOL dijo...

Eusebio,eres grande, como persona
Estoy en un silencio obserbador
Y estoy viendo q la abmosfera esta caliente
Con buenas tormentas y con granizo.
Lo estas consiguiendo les estas haciendo q pierdan los papeles .
Y los ciudadanos estamos viendo el lado oscuro
De los q no saben perder.
Sabemos q van a porti como si tu tendrias la culpa de lo q ellos han sembrado.
Publicalo todo lo q t pase q se sepa
Eres un buscador ,un luchador,el guerrero de la luz. Manten la compostura y q no te achiquen
No estAs solo
Hay personas q se tendran q marchar del pueblo
El tiempo sera testigo y otras ya lo han echo.
NO QUIERO JUZGAR A NADIE

Anónimo dijo...

Eduardo vaya dia que llevas estudiándote la normativa; sal y disfruta que falta te hace coño, que te estás haciendo un viejo y raro. De cualquier manera también y en horas parecidas tienes a "los chiguitos de Marcelino en Zabaleta, mucho mas discretos y a lo mejor que más se ajustan a tus gustos musicales, nunca te faltaran "clavelitos" o "pasa la tuna", no te enfades simplemente pretendo alegrarte el día. Saludos

Anónimo dijo...

Me parece que la brigada de obras no esta para montar escenarios para eventos privados entre otras cosas porque tiene mucho trabajo por hacer para el pueblo ,por ejemplo desatascar la fuente del parque de Zabaleta que lleva meses atascada , ese parque sigue igual de abandonado que antes ,nadie hace nada , por no tener no tiene ni iluminación

Anónimo dijo...

De vergüenza lo de ayer. Todo mi apoyo cantor

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Para EL ÁRBOL:
“Negras tormentas agitan los aires, nubes oscuras nos impiden ver, aunque nos espere el dolor y la muerte, contra el enemigo nos llama el deber. El bien más preciado es la libertad. Luchemos por ella con fe y con valor. Alza la bandera revolucionaria, que del triunfo sin cesar nos lleva en pos. Alza la bandera revolucionaria, que llevará al pueblo a la emancipación. ¡En pie pueblo obrero, a la batalla! ¡Hay que derrocar a la reacción! ¡A las barricadas! ¡A las barricadas por el triunfo de la Confederación!”

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Soslayando el derecho que todo ciudadano tiene a exponer su opinión sin ser atacado inmisericordemente, y el “importante hecho de hacerlo identificándose”, no te consiento, anónimo, que nombres con desdén la Música de “Los Chiguitos de Marcelino”. ¡Un respeto, por favor!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Para los Genios de Ático 32
Estuvisteis geniales, chavales. Me hicisteis pasar una de las mejores noches de todo el verano con vuestro variado y riquísimo repertorio. Jamás pensé que iba a estar bailando junto al escenario todo el Concierto. Supisteis ser grandes haciendo que se nos erizara el bello y se nos fueran las piernas bailando vuestras canciones. Hubo una perfecta comunión entre vosotros y nosotros. La colaboración del magistral Ismael con sus saxofones fue un auténtico lujo. Y una noche tan hermosa como esa, merecía haber terminado de otro modo muy distinto. Pero la felicidad completa es imposible en esta caprichosa y puñetera vida, Fran y Manolo. Mi cariño, mi respeto y mi reconocimiento para todos vosotros.

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

USEBITO que uno ,en ocasiones,no se entera de nada de lo que paso el viernes ni "repajolera"idea.Si tu no quieres hablar de ello aquí pues ya me lo contaras en persona,pero espero saberlo:me da en la nariz que paso algo gordo.Tu mismo.

Anónimo dijo...

El Oso de la Demanda:
TAMBIÉN LA RIOJA FUE COMUNERA Y CON PENDÓN MORADO, a la mayoría de los partidos políticos riojanos olvidan y quieren tapar esta historia. (Casualidad o no PODEMOS ha elegido en mismo color). LA RIOJA EN LA GUERRA DE LAS COMUNIDADES,- Biblioteca Gonzalo de Berceo. Dos ciudades riojanas solamente: Haro y Nájera, y otros pueblos de menos importancia como Huércanos, Uruñuela, Matute y Camprovin, tomaron voz por la Comunidad.

http://www.vallenajerilla.com/berceo/maldonadococat/guerracomunidadesenlarioja.htm

…///… En Nájera fué más seria y más sangrienta la rebelión. Proclamóse la Comunidad el 14 de septiembre de 1520, se alzó contra su señor el Duque (nota.- El Ducado de Nájera fué concesión de los Reyes Católicos el año1482 a favor de D. Pedro Manrique de Lara y Sandoval, II Conde de Treviño y Adelantado del Reino de León, llamado el Fuerte. Casó con D.a Guiomar de Castro, siendo los padres del que nos ocupa, el segundo Duque de Nájera y tercer Conde de Treviño, D. Antonio, que fué Caballero del Toisón y Virrey de Navarra. Ayudó mucho al Condestable en la jornada de Villalar, aunque desguarneció Pamplona siendo éste el origen de la pérdida de Fuenterrabía ocupada por los franceses. Casó con D.a Juana de Cardona. Está enterrado en Sta. María la Real de Nájera.) y apoderándose del mando y la justicia de la ciudad, ahorcó a un hijodalgo, cuyo nombre no conocemos, criado del de Nájera. No paró aquí la cosa, ya que prendieron y encarcelaron a otros y saquearon e incediaron varias casas de enemigos de la Comunidad. Para prepararse de un posible asalto, como sucedió, del de Nájera o el Ejército Real, llamaron en su defensa al Concejo de Navarrete, y a los vecinos de Uruñuela, Huércanos, Camprovín y Matute que también dieron el grito de rebeldía. El día 17 escribían a Navarrete (nota.- Archivo Real Academia de la Historia: Pleitos: 54=8,14, 2, T 252.) dándoles cuenta de haber tomado el Alcázar o Castillo de Nájera y les invitaban a recoger la documentación que les interesase.
Volviendo pues a la ciudad de Nájera, una vez encarcelados los sospechosos acometieron el Alcázar que tomaron, refugiándose el Alcaide con su gente en la Mota, creo que se refiere al Castillo cuyas ruinas vemos hoy día, en el Alcázar se fortificaron y esperaron la reacción del Duque que estaba en su Virreinato de Pamplona. …///…
El actual ayuntamiento ha limpiado la zona; la ex alcaldesa, sus jefes y lacayos buscaban la foto con dinero ajeno, buscando votos perdidos.

Anónimo dijo...

Perdona que no ponga mi nombre, Eusebio. Sólo quiero decirte que la otra noche senti vergüenza y asco por lo que te hicieron. Que sepas que fuistes un señor. Yo no hubiese tenido tanto aguante. Abrazos solidarios.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Sabes qué, querido anónimo? Soy una persona capaz de perdonarlo todo. Pero las dos sonrisas guerracivilistas que les vi a dos personajillos del pueblo no las perdonaré jamás.

Anónimo dijo...

Use yo no diría nada y directamente pondría denuncia. Yo estuve allí viendo el concierto y me entere de todo. Que vergüenza ajena, que afán de protagonismo, que osadía de gente que tiene tanto que callar, en fin , no cambies, y adelante por los sueños que nos quedan ,adelante por aquellos que están por venir.

Antonino dijo...

El color nacional histórico de Castilla es el rojo.
El morado, que en principio era rojo púrpura, es el color de algunas unidades militares llamadas de Castilla pero ya del siglo XVII. El morado es además el color de algunos grupos masónicos del siglo XIX que se autodenominaron "comuneros". Los Comuneros de verdad utilizaron el color rojo en sus símbolos distintivos.
Fue el color morado masónico el que, pretendiendo falsamente representar a Castilla, se impuso en la bandera de la II República que pretendió que la bandera roja y amarilla era la bandera borbónica, cuando los Borbones, a partir de Alfoso XII, habían tenido y tienen el morado como su color real.
Azaña quiso evitar el atropello histórico y no pudo. Para compensarlo impuso el liberal himno de Riego, que los republicanos también atropellaron porque nunca se molestaron en entenderlo.
Tiene su gracia que la izquierda española tome los símbolos nacionales de sus odiados liberales.

Antonino dijo...

El movimiento Comunero fue un movimiento señorial que en algunos sitios como en Nájera se convirtió en anti-señorial. Ante el cariz que tomaban las cosas, los nobles se desvincularon de los Comuneros y se pasaron al bando del Emperador. Nájera fue tomada a sangre y fuego y en el barrizal de Villalar se acabó la broma.
Por cierto, el segundo duque de Nájera, el verdugo de los comuneros, sigue enterrado en las ruinas del convento de San Francisco que él fundó y donde recibió al Emperador que pagó generosamente la reconstrucción de la abadía najerina en la siguen campando orgullosas sus armas.
El mito de los Comuneros como héroes de la libertad es un mito liberal, un invento de la Restauración.
La izquierda sigue chupando rueda de los liberales, a los que no quiere ver ni en pintura.
¡Qué se le va a hacer!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

EL ARBOL dijo...

Todo se puede entender y perdonar,pero cuando juzgas te apartas de la comprension y anulas el proceso de aprender amar.
Vivir en equilibrio y pureza es el mas elevado bien para ti.
Remplaza la conducta q motiva el miedo por la coonducta del amor.
Enseñales q tu pagina es tambien una cancion
Soledad de mis manos,q vordas versos
Y bebiendome tu seb,cuerpos efimeros.
Piel con piel fundiendose...en un mismo placer
Espina hiriente, marchitando la dicha de un ayer
Noche infinita q ya se fue soledab maldita.
Jugando a la vida q no habra d volver.
Hoy q veso la luna y acaricio su piel.
Hoy q todo sentido sr fue con el.
Hoy.......apareces en mi vida....
Y te quieres d un sorbo. Beber...
Todo mi ser.......
Ten cuidado no t lastimen mis espinas...
No sea q confundas...
Tu dolor con. Mi dolor....
Tan solo queda ......deseo de piel......

Anónimo dijo...

¿Que paso en el concierto?

Publicar un comentario