domingo, 5 de julio de 2015

Noche de Historia, Estrellas y Récords.


    La IV Noche de Historia y Estrellas ha batido todos los récords. Si el año pasado doscientas cincuenta personas nos parecieron muchas, este año han sido más de cuatrocientas las personas que han acudido a la llamada de los Amigos de la Historia Najerillense para disfrutar de la Noche de Historia y Estrellas. Y por si esto fuera poco, entre las interesantísimas explicaciones de la Presidenta de Amigos, Esther López Ojeda, sobre la Historia de Nájera, y de Víctor Lanchares, Profesor de la UR de matemáticas, y miembro de la Agrupación Astronómica de La Rioja, sobre las Estrellas, nos ha caído un chaparrón, con granizo y todo, para refrescarnos y despertar nuestros instintos, con el incomparable olor a tierra mojada, a pino y a tomillo. Nada más parar, nos hemos dirigido hacia la cima del Castillo, donde hemos dado buena cuenta de la cena, las cervezas, los refrescos y el vino. Después, una vez anochecido, hemos bajado a la explanada de acceso al Campo de Fútbol de La Salera, donde Víctor Lanchares nos ha contado la historia de las estrellas, así como sus leyendas, y hemos podido ver Saturno con su anillos. Al final, a eso de las doce, todos hemos dado por concluida la excursión, henchidos de felicidad, por la noche tan hermosa que hemos vivido.

56 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FELICITACIONES.
Quiero felicitar a la Policía Local por su colaboración con la organización de la excursión; a los más de cuatrocientos najerinos y forasteros que acudieron a la cita; a los voluntarios de Rusia, Polonia, Serbia, Finlandia, Taiwan, Eslovenia y República Checa, que están rehabilitando Pasomalo, y asistieron a la excursión; a los padres que llevaron a niños casi recién nacidos; a Esther López Ojeda y a Víctor Lanchares por sus magníficas explicaciones; a los Amigos de la Historia Najerillense por su poder de convocatoria; al concejal del nuevo Ayuntamiento, Jaime Bravo Barriuso por su asistencia, y a la o el gafe que fue a la excursión con chubasquero: Pudo arruinárnosla, pero nos regaló los aromas que tanto amé y disfruté de niño.

Anónimo dijo...

Otros años iban otros concejales y nunca se lo agradeciste públicamente. Se te ve el plumero más que a un pavo real.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Cómo quieres que te conteste, valiente anónimo? ¿Cómo crees que debe contestarse un comentario tan zafio y con tan mala leche como el tuyo? ¿Diciéndote que el plumeo se le ve a tu madre? En fin. Solo te diré que ninguno de los cuatro años ha subido nadie de los que hasta hace un mes nos han desgobernado -por eso son tan analfabetos-, y Jaime Bravo Barriuso, te guste o no, es gobernante. ¡Y además aprendió mucho!

Orión dijo...

Anónimo al que se le vé el plumero es a tí. Este blog es del Cantor y pone lo que le dá la real gana y además yo que he ido todos los años, jamás he visto a concejal alguno subiendo hasta el Castillo. Venga yá hombre, acepta los hechos de una vez y sí simpatizabas con el anterior Gobierno, ahora hay cambio y nos toca a nosotros, así que aja y agua. No pretendas enturbiar una actividad tan bonita y especial.

Anónimo dijo...

Yo me refería a concejales que ya no están y que han subido todos los años con sus hijos. Y no son del PP. No creo que haya que decirte quienes son. Están en tus fotografías, aunque nunca agradeciste su presencia como en este caso. Solamente te pido equidad e igualdad de trato.
Yo no me voy a meter con tu madre como lo has hecho tú con la mía en un comentario, ese sí, zafio y grosero.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A ver si nos entendemos. Mi felicitación es tan clara que no da lugar a equívocos. Es la primera vez que asiste a la excursión un miembro del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nájera. Y por eso lo agradezco. Porque los anteriores gobernantes odiaban a muerte a los Amigos, siendo, como son, la Asociación Cultural que más actividades realiza a lo largo del año. Que han asistido concejales, a secas, no es menester que me lo diga nadie: Enrique Rubio, su mujer y sus hijos, creo que han subido dos años. Pero lo normal no es extraordinario. Y creo, honestamente, que no tenga que felicitarlos por hacer lo que hacemos el resto de ciudadanos. Y para finalizar, yo no me he metido con tu madre. Solo he preguntado cómo debo contestar a "Se te ve el plumero más que a un pavo real". Eso, aquí y en Roma, es un insulto baboso y gratuito.

Celita dijo...

Anonimo que te den. Por Dios que canso. La cuestión es reventar todo de la forma que sea.

Anónimo dijo...

¿Equipo de gobierno? ¿Ya se sabe cuál es? ¿Sin celebración de pleno? ¿Dónde se ha publicado la composición del equipo de gobierno?
Por lo que se está viendo, los de Podemos no entran en ningún equipo de gobierno en el que el alcalde no sea suyo. ¿Será Nájera la excepción?

Anónimo dijo...

"al concejal del nuevo Ayuntamiento, Jaime Bravo Barriuso por su asistencia".
Como dices en tu último comentario, un "concejal a secas", lo mismo que Dámaso y Enrique: "concejales a secas".
Y Jaime, permíteme que te lo diga, no forma parte del equipo de gobierno, porque no hay equipo de gobierno. Todavía.

Benjamin dijo...

Pues parece ser que no estaba todo tan igualado con respecto al referendum de Grecia. Los primeros informes dan casi un 60% al NO.

Para poder saber algo al respecto -desde las 19,00 horas- tienes que conectar tu televisor a Euronews, Sky, CNN o BBC. Ni una sola de nuestras cadena -incluida la Sexta- dan noticia alguna. Es posible que estuvieran esperando el SI y esto las ha descolocado.

Bien por la ciudadanía griega. Si tienen que morir, al menos lo hacen con dignidad. Toda una lección

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SOLO DOS COSAS HAY INFINITAS: EL UNIVERSO Y LA ESTUPIDEZ HUMANA.
Se necesita ser necio para no saber que en un Ayuntamiento de 13 concejales 7 son Gobierno. Y así quedó demostrado en la constitución del nuevo Ayuntamiento: PP, 6 concejales, resto, 7. Alcalde Jonás. Otra cosa es quiénes formarán la Junta de Gobierno Local, compuesta por cuatro concejales y el alcalde. E incluso en la Junta podría estar también Jaime Bravo Barriuso: 2del PSOE, 1 de IU, 1 de PR, y 1 de Alternativa Najerina. O sea, que he dicho, digo y diré, que Jaime forma parte del nuevo Gobierno. En cuanto al reparto de concejalías, delegaciones, presidencias… no temas que no va a haber sorpresas. En breve lo comprobarás.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Vamos a ver, anónimo lastimero. Soslayando el hecho de que en mi blog yo cuelgo lo que me da la realísima gana, Jaime Bravo Barriuso, te guste o no -que no te gusta- forma parte del nuevo Gobierno. ¡Las matemáticas son exactas! Y por eso me ha parecido oportuno felicitarlo: Porque es la primera vez que un miembro del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nájera -no confundir con Junta de Gobierno Local- acude a una excursión tan apasionante e instructiva como la de Amigos de la Historia Najerillense. En cuanto a los concejales de la oposición que en su día acudieron, ¿piensan, por ventura, que son más que los doctores, profesores, maestros, amas de casa, empleadas, obreros, parados, camioneros, taxistas, estudiantes, colegiales y niños que acuden a la excursión? ¿Por qué he de nombrar a Enrique, por ejemplo, y no a una Profesora del Villegas o del Rey don García? ¿En qué puñetero país os pensáis que estáis viviendo? Aquí somos todos iguales. Así que ya sabes, anónimo lastimero, si buscas fama o protagonismo, te has equivocado de bloguero.

Anónimo dijo...

Os habeis planteado el daño que le haceis al monte toda esta gente a la vez. Me parece bien la divulgación pero no me parece bien semejante multitud en un paraje natural. Sin acritud.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Benjamín, aunque muchos gaznápiros no lo entiendan, lo que ha ocurrido en Atenas hoy es una lección para el mundo entero. ¡Olé los cojones del Pueblo Griego! ¡Y que se jodan Rajoy y todos los que reptan alrededor de las sanguijuelas que tienen el dinero!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HOY ES UN GRAN DÍA.
Los primeros datos del escrutinio anuncian una victoria espectacular para Alexis Tsipras, quizá muy por encima de sus propias expectativas y desde luego que lo que indicaban los sondeos. Con el 53,58% escrutado, el 61,23% de los griegos ha votado no y el 38,75% de los griegos ha votado sí. La participación es del 59,51%. Ha sido una constante de este escrutinio. Desde el primer dato conocido, en torno al 7%, el no se ha colocado en el 60% y no ha bajado de allí. En las zonas más pobladas, por ejemplo en el distrito de Atica, el porcentaje de escrutinio es mucho más bajo, pero esa es una zona en la que Syriza obtuvo muy buenos resultados tanto en las elecciones locales de 2014 como en las generales de 2015. Incluso en el distrito electoral del exprimer ministro conservador Samarás, el no vence con claridad, en este caso con un 55%. Los griegos han votado contra el memorándum de la troika. El discurso hegemónico en las instituciones europeas y en los dirigentes comunitarios de que la salida de la crisis pasa por la senda de la troika seguirá sin ser el único. Y, a partir de ahora, volverán las negociaciones sabiendo Tsipras que ha ganado holgadamente el referéndum y, Europa, que Grecia quiere una salida a su crisis que pase por reestructurar la deuda, que alcanza el 177% de su PIB…

http://www.eldiario.es/internacional/griegos-troika-refuerzan-posicion-Tsipras_0_405959778.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Infinitamente menos que el que le hicieron los tuyos al construir el "corral de vacas". ¡Con datos!

Anónimo dijo...

HABLÓ BLAS EUSEBIO.
PUNTO REDONDO.

Anónimo dijo...

No se que es el "corral de vacas" pero me imagino que me confundes con algun otro anonimo. No se que datos tendras ni en que modelo matematico te basaras para calcular el impacto ecologico que supone toda esa gente pero te dire que se un poco de lo que hablo y es un daño importante para el ecosistema. No se imagina, cada noche a esas personas (u otras por otro motivo) subiendo al monte.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

YA SÉ QUE YO NO ENTIENDO NADA DE ECOLOGÍA.
El “corral de vacas” es el invento que la anterior alcaldesa y sus acólitos construyeron para que subieran al Castillo millones de personas y pudieran seguir ellos en sus poltronas. Esa farola junto a las murallas del Alcázar; esos montones de hormigón junto a la muralla de la primera era; esas escaleras que conducen a la segunda era; esos barandados, esos bancos, esas farolas… ¡Eso es el “corral de vacas”! El modelo matemático que manejo, es que en mi niñez y en mi juventud, falanges enteras de desarrapados subíamos a diario al Castillo a jugar a los indios. Y en Navidad, bolsa, cesta, caja o cesto en ristre, las mismas falanges subíamos a por musgo para poner en nuestras casas los Belenes. Y ya ves, a pesar de que eso sí es perjudicial para el monte, ahí sigue, pletórico. Subir cuatrocientas personas al Castillo de la Mota una vez al año no hace absolutamente ningún daño. Y aunque yo soy un negado en ecología, los Amigos de la Historia Najerillense sí que saben -¡y mucho!- del Castillo de la Mota, del Alcázar y de nuestro Patrimonio. Y, sin embargo, Patrimonio los ignoró, como siempre, cuando se opusieron a que los analfabetos anteriormente citados construyeran el “corral de vacas”. ¡Lo que son las cosas!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AL DE HABLÓ BLAS.
Para llevar casi cinco años hablando sin que me hayan cerrado la boca, digo yo que algo sabré sobre lo que digo.

Anónimo dijo...

Cuanto nos vamos acordar de lo que hoy ha pasado en Grecia luego no digas que no te lo dijeron y que no lo defendiste

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Yo asumo lo que defiendo hasta la muerte. Y digo, con orgullo, que los griegos, como no podía ser de otra manera, nos han dado hoy una lección de Democracia, que para nosotros quisiéramos los españoles. ¡Olé sus cojones! Si mueren lo harán de pie. Y no como nosotros, que lo haremos de rodillas. ¡Viva Grecia! ¡Viva Syriza! ¡Y viva el Pueblo griego!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡EL QUE SE HA SERVIDO DEL DOLOR DE LA GENTE PARA LLEGAR DONDE HAS LLEGADO HAS SIDO TÚ, MALNACIDO!
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Partido Popular es "la única referencia de estabilidad y certidumbre que tiene España". Rajoy ha defendido esa condición del PP en su intervención en la clausura del Campus FAES junto al presidente de esta fundación y expresidente del Gobierno, José María Aznar. El jefe del Ejecutivo ha recalcado que el PP acudirá a las elecciones generales con el objetivo de ganarlas y ha considerado que España no puede dar marcha atrás en su proceso de recuperación. El presidente del Gobierno acusó al PSOE de haber renunciado a su "herencia y centralidad" para convertirse en "portamaletas" de Podemos y los separatistas y ha calificado al líder socialista, Pedro Sánchez, de "títere de los radicales". En el acto de clausura del Campus Faes, junto al expresidente José María Aznar, Rajoy ha considerado que el PSOE es un riesgo "más sutil y más peligroso" que las opciones rupturistas, porque los socialistas se han sumado al "nuevo cordón sectario en torno al PP" y se han unido a los que "pretenden acabar con el sistema constitucional que todos nos hemos dado". Varias ciudades "tienen hoy a radicales en sus alcaldías porque así lo ha querido el PSOE", ha añadido Rajoy, que también ha alertado sobre las formaciones "populistas" que se aprovechan del "dolor de la gente" y "prometen el cielo en la tierra" para terminar "empedrando el camino hacia la pobreza"…

http://vozpopuli.com/actualidad/64948-rajoy-en-faes-junto-a-aznar-el-psoe-es-el-portamaletas-de-los-populistas-y-los-separatistas

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POR TRAICIONAR A GRECIA.
La militante del PSOE Beatriz Talegón ha anunciado hoy su baja del partido después de arremeter contra la dirección federal por no haber apoyado el "No" en el referéndum de Grecia. Después de varios meses en los que se ha mostrado crítica con la gestión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Talegón ha dicho sentirse "aliviada" tras comunicar su decisión en su cuenta de la red social Twitter. "Mañana enviaré carta certificada presentando mi baja voluntaria del PSOE. Algunos se quedarán contentos. Yo, aliviada", ha afirmado la integrante de la corriente Izquierda Socialista. La que fuese secretaria general de las Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY, por sus siglas en inglés) ha reprochado a la Ejecutiva federal su actitud equidistante en la consulta de Grecia sobre la aceptación o el rechazo de las medidas propuestas por los acreedores a cambio del desembolso del rescate. A su juicio, la postura de los miembros de la dirección "debería suponerles la dimisión inmediata". "Ni socialistas, ni demócratas, ni europeístas", ha lamentado…

http://www.publico.es/politica/talegon-anuncia-baja-del-psoe.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL NO DE GRECIA EN NUEVE CLAVES.
1. A pesar del corralito, a pesar de las amenazas, a pesar de la campaña por el sí de los principales líderes europeos, los griegos han dicho no a la troika, no a más recortes, no al callejón sin salida en el que llevan atrapados desde hace ya años. Algunos en Europa deberían preguntarse cómo de desesperado tiene que estar un pueblo para respaldar de forma tan clara y contundente a su Gobierno cuando solo pueden sacar 60 euros del cajero.
2. Los griegos han votado, pero el voto que más cuenta para su futuro inmediato no es el suyo: es el de un italiano, Mario Draghi, presidente del BCE. El Banco de Grecia va a pedir al BCE liquidez extra para sus bancos porque en cuestión de horas la banca griega podría quebrar si no llega más dinero. El sistema financiero y su extrema dependencia sigue siendo el dogal con el que a Grecia se le puede ahogar.
3. Salvo que la troika quiera llevar su órdago hasta el final y fuerce la salida del euro de Grecia para dar ejemplo al resto, la nueva negociación empieza ya y los puntos de partida no parece que estén tan lejos. Tsipras ya reconoció por carta hace unos días que está dispuesto a aceptar la mayoría de las propuestas de la troika si se acepta una obviedad: que hay que reestructurar la deuda y permitir una quita porque esa deuda es imposible de pagar. Así lo ven gran parte de los economistas, Estados Unidos y el propio FMI en un reciente informe donde llega a proponer un periodo de carencia de 20 años en el pago de la deuda…

http://www.eldiario.es/escolar/Grecia-claves_6_406019417.html

Antonino dijo...

Las amargas verdades del barquero, aunque el barquero se cabree al oírlas.

El sábado, día del orgullo gay; el domingo, día del orgullo griego: el triunfo folklórico de la irrealidad, del puro y duro voluntarismo.

Pero el lunes, 40 grados a la sombra y el orgullo por los suelos en un país donde la realidad brutal es que el clima siempre ha tirado a ser semidesértico: sequías prolongadas, calores y fríos extremos. Todo ello agravado por el endémico odio a la vegetación y por la más que arbitraria distribución “nacionalista” del agua.

Lo de Grecia es normal. Nadie quiere vivir peor de lo que está acostumbrado. Pero ni a los griegos ni a nosotros nos queda otro remedio. Estamos endeudados hasta las orejas. Y las deudas las paga siempre alguien. Nunca se quedan sin pagar. Y los Estados quiebran aunque sean tan ricos como Argentina.

Medio siglo de implacable Guerra Fría (la tercera guerra mundial del s. XX) nos llevaron a inventar como arma milagrosa la socialdemocracia y su Estado del Bienestar. Pero eran el esfuerzo extraordinario para ganar la guerra. Ahora hay que pagarlo. La realidad del tiempo de paz exige la vuelta al superávit o al menos al déficit 0, o sea, gasto menos de lo que ingreso o sólo lo que ingreso. Nada de deudas.

Los perdedores de la Guerra Fría están intentando ganárnosla a base de conseguir que la deuda pública nos asfixie y destruya el sistema de democracia y libertad.

La gente tiene muy mala memoria y ya no se acuerda de en qué acabó aquella orgía de esclavitud, sangre y pobreza llamada socialismo real a la que el pueblo, harto, mandó al basurero de la Historia la noche del 9 de noviembre de 1989, ganando la larga batalla de Berlín.

Sólo han pasado 25 años y ya nadie lo recuerda.

Benjamin dijo...

"Grecia debe seguir en Europa", o frases similares utilizadas por la mayoría de los incompetentes e ignorantes 'líderes' europeos. Pero de verdad, ¿saben algo de lo significa Europa?.

En la mitología griega, Europa (en griego antiguo Εὐρώπη Eúrṓpē) era una mujer fenicia de Tiro que terminaría dando su nombre al continente europeo
(Wikipedia)

Todo se lo debemos a fenicios, griegos y romanos. No estaría mal ir pensando en crear los 'Estados Europeos del Sur'


Benjamin dijo...

Esta situación molesta mucho a Estados Unidos -aporta el 17,5% del FMI- temiendo que ante la intransigencia europea -especialmente la alemana- termine Grecia recurriendo a paises como Rusia y China.

Sospecho que el Presidente Obama termine por tomar cartas en el asunto y obligar a la Comisión Europea a dar una salida negociada -con garantías de éxito- a la deuda griega.

Antonis Samarás -alguna TV nuestra no rotuló como Adonis, aquel que invitó en las pasadas eleccones griegas -que ojo tienen algunos para elegir- al Sr.Rajoy Brey, a presentado la dimisión ante su partido. Un gesto que le honra y que espero copie alguno cuando en las próximas elecciones reciba un revolcón.

Benjamin dijo...

"UNO DE LOS SUYOS"

Gestos democráticos
http://elpais.com/elpais/2015/07/04/opinion/1436030049_278044.html

Díaz Ferrán se confiesa culpable para cambiar 15 años de cárcel por cinco y medio, ofreciendo su cabeza y el paradero de 20 millones

JORGE M. REVERTE 6 JUL 2015 - 00:00 CEST

Para decirlo en corto, lo de la memoria histórica resulta algo pesado. Hasta Rafael Hernando, un hombre tan mesurado, aparece algunas veces con aire de cansado como si él mismo tuviera que haber vaciado las fosas que se rellenaban después con cuerpos de rencorosos republicanos.
Pero hay veces que da una cierta satisfacción acordarse del pasado de alguno de nuestros próceres. Por ejemplo, Gerardo Díaz Ferrán, expresidente, vaciador, apandador, socio de una organización criminal (lo dice una sentencia judicial), que el jueves pasado dijo que se confesaba culpable, para cambiar quince años de cárcel por cinco y medio, ofreciendo su cabeza y el paradero de veinte millones de euros desaparecidos de la empresa Marsans.

Díaz Ferrán empezó sus fechorías hace muchos años. Era uno de los dueños de la empresa Trapsa. Todavía le recuerdan con especial cariño gente que trabajó para él, como Joaquín Navarro, “el andaluz de las pecas”. Un día Navarro estaba lavando el coche al acabar su servicio y pasaba por allí Vicente García Ribes, armado como siempre con una pistola, que solían llevar los presidentes de los sindicatos verticales, acompañado por Díaz Ferrán. Tras un diálogo intrascendente, Ribes preguntó a nuestro héroe por el otro, y cuando él le contó que era un revolucionario, le ordenó: “Despídele ahora mismo”. Y eso hizo Díaz Ferrán. “El andaluz de las pecas” era el hombre al que buscaban los asesinos de Atocha cuando mataron a los abogados. No hay nada que relacione a Díaz Ferrán con aquellos asesinatos. Pero sí con la huelga que los precedió, y con los García Ribes y García Carrés, unos pistoleros fascistas que actuaban como tales.

El jueves, Díaz Ferrán compuso un gesto muy raro para admitir su culpabilidad. Mientras decía que sí con la voz, decía que regular con la cabeza.

Cuando todavía no le habían pillado por los cientos de millones de su última fechoría se permitió el lujo de decir a los trabajadores: “Hay que cobrar menos y trabajar más”.


Anónimo dijo...



Tsipras ha conseguido lo que quería. Ha encontrado la fuerza que buscaba, al menos de cara a su coalición, Syriza y a sus seguidores. Su victoria es clara, rotunda. Nada permite pensar que ablande a los más duros. Merkel quería el sí, pero muchos en Alemania o en Finlandia también querían el no. Si tiene alguna virtud este resultado es la de la claridad: entre una expresión de confianza hacia la Unión Europea y un gesto de disgusto extremo hacia la troika señalada incluso en la papeleta (Eurogrupo, Banco Central, FMI, los griegos han escogido lo segundo.

El resultado también levanta un banderín de enganche que divide a los adversarios de Tsipras. Francia encabezará este bando, el de los que querían el sí pero van a defender la permanencia de Grecia aunque haya salido el no. Mario Draghi, el gran banquero europeo, también leerá con atención el resultado. Nada está escrito pero el margen de la victoria no garantiza nada.

Los referéndums permiten conocer la opinión de los ciudadanos pero no levantan los corralitos, no abren los bancos, no pagan a los funcionarios, ni garantizan la permanencia en el euro. Esto está en manos de la troika, de los perdedores, esta es la paradoja. El plebiscito es una victoria sobre la troika, pero el problema es que la troika es quien debe moverse para evitar la salida del euro.

No estaba claro cómo debía reaccionar el Banco Central ante la victoria del no. Un margen estrecho dejaba márgenes interpretativos, mientras que una diferencia tan notable como la obtenida por Tsipras es una invitación a una actitud más comprensiva siempre que se cumpla una condición nada fácil: la victoria política de Tsipras debe prepararle para ceder hasta el límite, más allá de lo que quieren sus partidarios.

Europa necesita un euro entero, del que Grecia no se salga. Europa también necesita una Grecia integrada en la Unión Europea y en la Alianza Atlántica. Son razones poderosas para que Grecia no se vaya. No es seguro que Tsipras sepa comprender la oportunidad que le ofrece esta victoria para convertir a sus adversarios de la troika en sus aliados.

El orgullo griego ha quedado salvado. Tsipras no ha sido humillado. Tiene ahora la oportunidad para recuperar la solidaridad destruida en las últimas semanas con su consulta unilateral, convocada con nocturnidad, buscando en la democracia de uno de los socios la palanca para doblar el brazo a la democracia de todos los otros 18. Para hacerlo, deberá regresar al juego en el que todos vencen y esto significa que todos cedan y que todos ganen.

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

USEBITO te ruego que transmitas a los respónsables de organizar esa subida "al castillo"con todas las explicaciones que nos dan y con las cuales aprendemos muchas cosas sobre la naturaleza y sobre la historía de nuestra ciudad y decirle tambien a quien corresponda que mas daño le hacen a ese hermoso paraje natural ciertas actuaciones que nada tienen que ver con el disfrute de la naturaleza.Yo participe con mi mujer,hija mayor,nieto y nieta(nos volvimos de la segunda era,no fue por el agua si no porque mi mujer,con mucha pena no podia subir)y le digo a todo el mundo que bajamos encantados y eso que algo,muy poco,conocemos esta ciudad.Hasta el año que viene.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y DE GRECIA EMANÓ LA DEMOCRACIA.
Una vez más, segunda en este año, Grecia nos muestra el camino de la verdadera Democracia. La deriva autoritaria impuesta por los mercados ha encontrado un obstáculo de primer orden en un pequeño país, insignificante por su economía, pero imprescindible por su aportación a la Historia. Las Autoridades, antes llamadas Troika, habían pensado sacrificar un país, a todo un pueblo, para dar ejemplo, escarmentar a los insurrectos. Pero héte aquí que no han calibrado correctamente la valía y la dignidad de los griegos. Desde que Tsipras llegó al Gobierno el pasado 26 de enero, con Varufakis como campeón en la arena, toda Europa ha asistido expectante al desarrollo de esta lucha desigual. El rodillo mediático aplicado por los poderes económicos ha intoxicado a la opinión pública, de modo que una buena parte de la población europea ha confundido sus propios intereses con los intereses de las grandes corporaciones, de los bancos y las oligarquías, en un alarde de ignorancia y falta de criterio. El temor a que tras Grecia vayan España, Italia o Portugal planea sobre los despachos que mueven los hilos de nuestras vidas. Sin embargo, otra parte de la población europea, mejor informada, con más criterio, ha defendido a capa y espada durante los últimos días el NO, el OXI, con manifestaciones, actos y acciones globales en las redes sociales. Especialmente curiosa ha resultado la iniciativa de un joven vendedor de zapatos británico, que ha iniciado un crowd founding para recaudar el importe de la deuda griega y poder cancelarla entre todos los europeos. Tocamos a 3 € por cabeza. Creo que llevaba más de 2 millones de € recaudados ayer sábado…

http://blogs.publico.es/ana-barba/2015/07/05/y-de-grecia-emano-la-democracia/

Anónimo dijo...

Muchas de las personas decentes que conozco están celebrando el NO del referéndum griego. Y todas las personas más sensatas e inteligentes que conozco lo están lamentando, cargados de buenas razones. Más allá del SI o el NO, cuyas consecuencias ahora mismo nadie puede predecir con seguridad, la convocatoria de ese referéndum en las condiciones en que se ha hecho me parece una indecencia manipuladora y embustera.
Vargas Llosa siempre ha advertido de la hipocresía de ciertos progres europeos que aplauden y alientan procesos revolucionarios a condición de que ocurran a miles de kilómetros de sus casas. Queda muy elegante y muy progre ovacionar a Tsipras cuando se baja al cajero automático con la seguridad de que te va a dar dinero, se va al supermercado sabiendo que habrá alimentos en los estantes y se planifican las vacaciones de verano con la tranquilidad de que al regreso todo estará en su sitio.
Me limito a no querer para otros lo que no quiero para mí. Jamás aceptaría que un gobierno español convocara un referéndum como ese, montado en 7 días, obligándome a aprobar o rechazar una posición negociadora que ya no está sobre la mesa y con una pregunta mentirosa que es un jeroglífico imposible de descifrar.
Y como no quiero ni en pintura para España un Tsipras gobernando en coalición con los neonazis, tampoco lo deseo para Grecia.
Es fácil tener soberanía y conservarla totalmente: no te endeudes; lo difícil es querer recuperarla cuando te has endeudado hasta las últimas consecuencias. El gran problema para Europa sería que mañana hacemos otro referéndum en Alemania y sale no dar un euro más a Grecia. Y es igual de válido.

Anónimo dijo...

Bueno.Lo del corral de vacas.Hay esta muerto de risa...Sin mantenimiento ni nada.
No se quien dijo que hacer una excursión nocturna, sea destrozar el monte.Pienso que el nombre correcto mas bien,sea.Visita cultural.Al día siguiente de esa visita.Me pasee por el monte.y todo el camino,lo encontré,muy natural.Claro.Al llegar al famoso alcazar.Aqui creo que encajan las palabras que puse al empezar.Eusebio,ya sabes que este pueblo te bautiza enseguida.Lo del corral de vacas.Le viene que ni pintado.Pero perdona.Quisiera estar este sitio de limpio.Que como tiene hoy en día a las vacas.
El Guardabosques.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Yo tampoco quiero para los demás lo que no quiero para mí. Así que: ¡Viva Grecia! ¡Viva el Pueblo griego! ¡Viva la Democracia! ¡Y viva la Dignidad de los pueblos! "Más vale morir de pie que vivir de rodillas". Pasionaria o Ché Guevara. ¡Como quieras!

Antonino dijo...

Lo del romanticismo está muy bien, hasta cuando para ser realista se exige lo imposible.

Pero el problema real llegará cuando los alemanes, hartos de insultos y de malos modos, decidan volver al marco. El marco en el Este volvería a ser la divisa reina que siempre fue. Eso los alemanes lo saben.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Los alemanes, afortunadamente, en este tema, a pesar de aparecer como amos, son meros esclavos. La decisión de ayer va mucho más allá de la Unión Europea. Y eso, Barack Hussein Obama II, lo sabe muy bien. ¡Viva la Dignidad de los pueblos!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Y CON ESTO QUÉ PASA, SEÑOR RAJOY? ¡CLARO, QUE EN ESPAÑA MANDA EL PP Y NO PODEMOS!
Si hay una entidad en que el rescate con dinero público ha sido catastrófico, esa es Catalunya Banc. La fusión de tres entidades públicas catalanas recibió más de 12.000 millones de euros del Estado que ahora el FROB (el fondo público de rescate bancario) da íntegramente por perdidos, según se desprende de sus cuentas de 2012. Algunos de los antiguos responsables de la entidad –como Narcís Serra, Adolf Todó y otros 52 consejeros– se sentarán en el banquillo, aunque se librará el principal responsable de la misma en los años en que fraguó el desastre, Josep Maria Loza. El FROB inyectó un total de 12.052 millones para salvar la entidad nacida de la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona. En 2010 concedió ayudas a la fusión en forma de preferentes (que la entidad debía devolver, lo que se llamó FROB 1) por 1.250 millones; cuando se demostró que la fusión no había solucionado el problema y que la entidad era inviable, convirtió esas preferentes en capital y le inyectó 1.718 millones más en 2011 (el FROB 2). Ante el derrumbe de todo el sector en 2012, le entregó otros 9.084 millones procedentes del rescate europeo (FROB 3). Se trata de las mayores ayudas recibidas por una sola entidad en relación a su tamaño, por delante de Bankia. http://www.elconfidencial.com/economia/2015-07-06/el-exito-de-la-venta-de-catalunya-banc-a-bbva-deja-un-agujero-de-14-000-millones_901590/...

http://www.elconfidencial.com/economia/2015-07-06/el-exito-de-la-venta-de-catalunya-banc-a-bbva-deja-un-agujero-de-14-000-millones_901590/

Benjamin dijo...

Mario Vargas LLosa, al márgen de su buena escritura, no puede dar lecciones a nadie, ni en lo político ni tampoco éticamente. En 1990 presentó candidatura a la presidencia de Perú y fue derrotado por Fujimore. Cogió un avión y se marchó a Londres. En 1993 le fue concedida la nacionalidad española.

En lo personal, las alabanzas dirigidas a su mujer en en acto de entrega del premio Nóbel, van a quedar eclipsadas con su relación con la filipina.

En 2005, Francia y Holanda, en referendum, rechazaron la Constitución Europea. Son igual de legítimos que el griego.

Alemania no necesita hacer ninguna consulta a su población. Ya se encarga Wolfgang Schäuble de dicir NO por todos los alemanes.

¿Opinariamos igual si nosotros fueramos Grecia?.

Benjamin dijo...

Se me olvidaba: en 2003, Suecia -otra vez un referendum- rechazó el euro como moneda.

Benjamin dijo...

"Y seamos claros: que Grecia acabe abandonando el euro no significará que los griegos son malos europeos. El problema de la deuda griega refleja tanto la irresponsabilidad de los acreedores como la de los deudores y, en cualquier caso, los griegos ya han pagado con creces por los pecados de su Gobierno. Si no pueden salir adelante con la moneda común europea es porque dicha moneda no ofrece un respiro a los países en apuros. Ahora, lo más importante es hacer todo lo que sea necesario para acabar con la sangría."

Paul Krugman (Nobel de Economía en 2008)
http://economia.elpais.com/economia/2015/07/06/actualidad/1436205686_356312.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"La democracia surgió en Grecia como un pacto entre clases para echar a los tiranos".
Francisco Rodríguez Adrados (Salamanca, 1922) es miembro de las Reales Academias de la Lengua y de la Historia. Su libro La democracia ateniense es de referencia obligada entre su extensa obra sobre Grecia. Prepara otro sobre la deuda de las democracias actuales con la que nació en Atenas hace 2.500 años. Para Adrados, lo grandioso de los griegos es que siendo un pueblo tan pequeño y fragmentado fueran capaces de dar un salto "tan tremendo". "Porque no es sólo la democracia o el teatro. Es que son los primeros que firman sus poemas, sus estatuas. Están orgullosos de sus obras, eran individuos, una verdadera Humanidad. La democracia no es más que un aspecto de esa Humanidad nueva".

http://elpais.com/diario/2005/01/22/cultura/1106348409_850215.html

Anónimo dijo...

Pongamos las cosas en su sito, y le pese a quien le pese.Seamos serios de una puñetera vez.Lo digo una y mil veces.Desde que el señor aznar nos metio en el euro.Voy a hablar por mi.Me jodio mi economía...Si por mi fuese haceas de cuatro años que ya no estaria en la zona euro
..El Guardabosques

Antonino dijo...

Precisemos, Cantor:

1) La Grecia de hoy no tiene nada que ver con la Grecia Antigua, Ni siquiera biológicamente. Ya se encargaron los turcos de conseguirlo.

2) Grecia es Oriente. Su centro espiritual no es el Partenón de Atenas sino Santa Sofía en Estambul.
Grecia es ortodoxa como los rusos y por su voluntad hubiese pertenecido al bloque comunista. Churchill lo impidió muy costosamente. Esto es lo que Obama sabe muy bien. Rusia puede cumplir el más viejo de sus sueños: tener unas buenas bases militares, prestadas por Grecia, en el corazón del Mediterráneo.

3) Alemania y Rusia se han entendido bien en más de una ocasión. Putín y la Merkel no se llevan mal. Yo no les hincharía las narices a los "nuevos" alemanes.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Pues blanco y en botella: Obama, dueño y señor de Europa, nunca va a consentir que la imbécil de la Merkel desestabilice el actual sistema. Así que Grecia, con muchísima Dignidad y dos cojones, va a seguir en el Euro sin pagar esa injusta deuda.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PODEMOS ES EL PROBLEMA.
Ese es el verdadero problema, Antonino. La deuda les importa a todos un comino. Y sobre todo a España. A los corruptos desalmados que ahora mismo nos gobiernan lo único que de verdad les importa es que un acuerdo entre Syriza y la UE refuerce a Podemos. Por eso están recrudeciendo las críticas contra el partido de Pablo Iglesias y agitando las banderas del miedo al corralito y la miseria. ¿Qué es miseria, me preguntas Rajoy… ¡miseria eres tú!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡AQUÍ TIENES LA ABYECTA RESPUESTA!
Lo que ningún debate político en España ha conseguido unir, Grecia está a punto de lograrlo. El Gobierno del Partido Popular y el PSOE como primer partido de la oposición han identificado un mismo ideario para cerrar un acuerdo que ponga fin a la crisis del país heleno sin que ello suponga ninguna concesión adicional a los planteamientos de la troika, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. En definitiva y sin que sirva de precedente, el bipartidismo menguante se revela por primera vez con un acuerdo tácito entre las dos primeras formaciones del país para ajustar las cuentas a Grecia y, lo que es más importante, impedir que la deriva de los acontecimientos en Europa termine por disparar la cotización de Podemos en el gran mercado electoral abierto en España. La atmósfera sofocante del día más caluroso de año se respiraba ayer con parecida intensidad en los cuarteles de Génova y también en los de Ferraz. Cada uno por su lado, los dirigentes de ambos partidos discernían los elementos claves del discurso más adecuado para hacer de la necesidad virtud y provisionar en términos políticos las peores contingencias que puede deparar la crisis de Grecia. En realidad, nadie se atreve a certificar con plenas garantías que lo peor sea realmente enemigo de lo malo, pero lo que todos tienen muy claro es la necesidad de evitar a toda costa un escenario que satisfaga directamente las aspiraciones populistas de Syriza y, por ende, de Podemos…


http://www.elconfidencial.com/economia/2015-07-07/pp-y-psoe-sellan-un-pacto-de-conveniencia-para-ajustar-cuentas-a-grecia-y-cortar-alas-a-podemos_916226/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y ahora, precisas lo que quieras.

Anónimo dijo...

Os recomiendo a todos leer el libro " el abuelo que saltó por la ventana y se largo" es una critica de política mundial tanto a la derecha como a la izquierda en clave de humor. Os pasareis muy buen rato.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DE OBLIGADA LECTURA.
Durante estos años hemos visto el acto de mayor agresión que haya sufrido un país europeo desde la II Guerra Mundial. Una guerra ha estado ocurriendo, con miles de muertos, con muchos daños y sufrimientos y una gran destrucción de propiedad pública y privada (alcanzando un valor equivalente a un cuarto de su riqueza total), dejando al país –Grecia- en una enorme ruina y miseria. Y esta última semana vimos lo que fue diseñado por los agresores como la semana final, donde se vería la derrota definitiva de aquellos que se levantaron para resistir tanta agresión. Esta hostilidad bélica ha sido en contra de las clases populares de Grecia, realizada por las clases pudientes de aquel país y por las élites gobernantes de la Unión Europea y su mayor instrumento de presión, el Banco Central Europeo (BCE), con la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), instrumentos tan destructores de vidas y propiedades como las bombas de destrucción masiva de carácter militar. Durante la batalla final, que iba a culminar con su victoria, el Banco Central Europeo asfixió a tales clases populares, no permitiéndoles el acceso a su propia propiedad y a fondos con los que sobrevivir en el periodo clave de la batalla, que tomaba lugar esa semana. Nunca antes se había visto una situación semejante en Europa. El famoso corralito al que el BCE forzó en el Estado griego y que limitaba el acceso de las clases populares a los medios elementales de subsistencia, era una medida de enorme presión para poder derrotar y ganar la guerra en el momento en el que el pueblo griego tenía que decidir, imponiéndole el voto a favor de los intereses financieros representados por la Troika (el BCE, el FMI y la Comisión Europea), por el Eurogrupo y por los gobiernos de la Eurozona, liderados por el alemán, con la alianza servil de la derecha española representada por el gobierno del Partido Popular…

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2015/07/07/el-principio-del-fin-de-esta-europa-antidemocratica-e-injusta/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

GRECIA PONE A EUROPA EN SU SITIO.
Esto de la democracia es un marrón. Con lo tranquilitos que estaban en Europa imponiendo la santa voluntad de la Troika de abaratar la mano de obra y privatizar el sistema social sin preguntar a nadie y ahora vienen los griegos y les joden el invento. No contaban con esto. Contaban con cargarse a Syriza, colocar a un gobierno de marionetas y seguir tan ricamente con sus políticas sin la incómoda oposición del pueblo griego. Tan convencidos estaban de que a Tsipras le iba a salir el referéndum por la culata y de que las coacciones y el corralito que forzaron iban a someter a los griegos, que no saben muy bien qué hacer ahora. Pues ahora tienen que hacerle frente a una ciudadanía que les ha dicho clara y contundentemente que no. Tienen que hacerle frente a la democracia y aunque siguen teniendo a los griegos cogidos de los euros, están más protegidos dentro de las urnas. No es lo mismo aplastar a un gobierno en minoría que a la mayoría de un país. No es lo mismo despreciar a un partido político con un 36% de apoyo, que a un 61% de votantes. Por eso siempre han preferido hacerlo todo sin preguntar porque cuando preguntas la respuesta ya no la puedes obviar. Por eso están que trinan tanto ellos como sus portavoces en la prensa. Porque les han dejado sin respuesta y la respuesta brutal que les gustaría dar, les retrataría como buitres ante la opinión pública que les vota…

http://www.eldiario.es/zonacritica/Grecia-pone-Europa-sitio_6_406369388.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

GRECIA ARRANCA LAS MÁSCARAS DE LA UNIÓN EUROPEA.
El resultado del referéndum griego ha sido el triunfo rotundo e indiscutible de la dignidad de un pueblo. Y aún puede añadir otro decisivo logro: ha despojado a la política actual y, en particular, a la Unión Europea de todas las caretas en las se envuelven. Aunque disimulen, muestran ostensibles sus vergüenzas al aire. Y es el objetivo más perentorio sobre el que actuar. Antes y después de la consulta a los ciudadanos griegos, propuesta por el gobierno de Syriza, hemos asistido a un cúmulo de desafueros. Les sobran las urnas, no entran en sus objetivos empresariales. Lo han declarado por activa y por pasiva. En cabeza, los socialdemócratas alemanes Martin Schulz y Sigmar Gabriel. El primero, ascendido a Presidente del Parlamento europeo, ha llegado a declararse partidario de colocar a un gobierno tecnócrata, otra vez, y en gesto manu militare. El segundo, mano derecha de Merkel en el gobierno, afirmó tras conocer el No de los griegos que implicaba la ruptura de todos los puentes de Tsipras con el resto. Desafío, chantaje, los políticos se han empleado a fondo. También en España. Desde el fosilizado ex presidente Aznar a la ministra de Agricultura. Desde un Zapatero que justifica su patética cesión por “ayudar a Grecia”, al actual presidente que pide no “ceder” ante Syriza. Pensando como siempre en sus propios objetivos políticos. Sumemos a unos medios de comunicación oficiales que llaman a los ciudadanos de un país a “derrotar a su gobierno”, como hizo El País, o que se ríen públicamente del presidente de Grecia como la enviada especial de TVE, una tal Susana Burgos, contratada para la redacción paralela que ha desplazado a los auténticos profesionales. Varios diarios, aún siguen vomitando su rabia y servilismo desde las portadas…

http://www.eldiario.es/zonacritica/Grecia-destapa-mascaras-Union-Europea_6_406369372.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿TE DAS CUEN?
Mientras a los ministros del Eurogrupo se les negaba esta tarde un borrador sobre la propuesta que Grecia está obligada a presentar para evitar su salida del euro, el primer ministro, Alexis Tsipras, ofrecía algunos detalles por teléfono al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Se desconoce el contenido exacto y la duración de la conversación (adelantada por medios griegos y confirmada por la Casa Blanca) pero al parecer Obama habría trasladado a Tsipras el deseo de que las negociaciones con la instituciones, la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) finalicen con éxito. Fuentes gubernamentales griegas citadas por la prensa de ese país indicaron además que Tsipras dio detalles concretos sobre la propuesta que Grecia presentará a los acreedores el miércoles. Y la charla se produce un día después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, telefoneara también al primer ministro griego, para desearle “un pacto constructivo que permita” al país heleno “hacer las reformas fiscales difíciles pero necesarias”…

http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-07-07/arranca-el-eurogrupo-y-juncker-admite-que-algunos-en-la-ue-quieren-un-grexit_918210/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MARIANO Y EL REFERÉNDUM GRIEGO.
Perspicaz Mariano había decidido que Tsipras se pegaría el batacazo y con él los de Podemos y el PSOE, más o menos patrios, definidos como socios necesarios del mal griego por el indolente de la Moncloa. Ante esa perspectiva del triunfo del sí se veía Rajoy ganador en las generales indígenas hispanas, a convocar cuanto más tarde, mejor, ojalá en Semana Santa, cuando la Liga esté encarrilada y del Tour queden solo recuerdos. Pero, qué puntería, ha ganado Syriza el referéndum por más de veinte puntos y han salido prestos Guindos y Soraya a decir que no pasa nada, que casi casi ya decían ellos que ocurriría esto y que ahora hay que llegar a acuerdos cuanto antes. Debemos pasar el algodón por la frase prospectiva de Rajoy, previa al referéndum, que decía que el sí era perfecto y el no sacaba a Grecia del Euro; que el sí era bueno para Grecia y el no hundía al PSOE y a Podemos; realzarla, por comparación imaginada, a lo que hubiera dicho el PP en el caso de que el sí hubiera ganado, sin necesidad de hacerlo por más de veinte puntos, aunque hubiera sido por uno o dos, por décimas, como decían las encuestas. ¡Lo que estaríamos escuchando! Ninguno de los problemas que tenía Grecia, y Europa con ella, antes del referéndum han sido clausurados tras la votación: siguen en humillante corralito, con deuda mastodóntica, con pánico de irse al garete, sin perspectiva de futuro, pero han mostrado una dignidad y una autoestima que les hace merecedores de un nuevo acuerdo que zanje el destrozo, aunque implique alguna renuncia…

http://www.eldiario.es/zonacritica/Mariano_Rajoy-referendum-Grecia-Syriza-PSOE-Podemos-Union_Europea-Francia_6_406719335.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA NO SABE NO CONTESTA.
Bruselas, Atenas, Berlín, París, Londres, incluso Pekín y Washington… ésas son las coordenadas donde ahora mismo se anda decidiendo el futuro de eso que llamamos Unión Europea y que nos ha suministrado el período de paz, bienestar, prosperidad e igualdad más largo vivido por este continente propenso a la guerra y la destrucción. El referéndum griego ha generado dos consecuencias tan inmediatas como reparadoras. La primera ha sido demostrar que no venía el fin del mundo, ni los mercados iban a escupir sobre nosotros la furia de las siete plagas si a la gente le daba por votar lo contrario de lo que deseaban. El dinero es pragmático. Se adapta a todo. Es un superviviente. La segunda consecuencia ha consistido en visibilizar la tantas veces ocultada lucha feroz entre las dos lógicas que se disputan la supremacía del relato europeo. La lógica de los acreedores cuya primera y casi única prioridad reside en cobrar, frente a la lógica de los europeístas que pensamos que no debe repararse en gastos ni esfuerzos para salvar un proyecto Comunitario que, con todos sus defectos, es la mejor idea que hemos tenido en siglos. Tras el No griego, habrá acuerdo, se renegociará la deuda y Grecia asumirá duros recortes. Pero Europa deberá aprender a gobernarse de otra manera: menos tecnocracia y más democracia. Igual que el gobierno griego tendrá que dejar de correr y ponerse a aplicar en serio las reformas que hagan viable su Estado. Todo está por hacer y todo está por decidir…

http://www.eldiario.es/zonacritica/Espana-sabe-contesta-Grecia-Union_Europea_6_406719341.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL IMPACTO DEL REFERÉNDUM GRIEGO EN ESPAÑA.
El aplastante apoyo del pueblo griego a su Gobierno expresado nítidamente en el referéndum de ayer abre una nueva etapa en Grecia y Europa. Los griegos no han participado en una oscura discusión técnico / económica sino más bien han abierto un gran debate político. El primer ministro Alexis Tsipras ha explicado por activa y por pasiva que su país no quiere salir del euro ni de Europa. El pueblo griego quiere mayoritariamente otro tipo de relaciones con sus socios tanto en economía como en política. El debate tampoco ha sido entre la UE y Grecia sino entre una determinada concepción de Europa que pregona cierta derecha europea, y el gobierno griego. El referéndum griego se ha vivido en España y otros países europeos en clave nacional. El Gobierno del Partido Popular que preside Mariano Rajoy se volcó exageradamente en contra de Syriza y a favor de las políticas de austeridad que tanto daño ha causado al pueblo heleno. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sido uno de los más duros en los debates del Eurogrupo con el representante heleno, olvidando las realidades comunes de ambos países. Todos los gestos de Rajoy daban la impresión de que su verdadera preocupación era que un triunfo de Syriza pudiera suponer un impulso para Podemos e Izquierda Unida. Partidos que han sido leales al Gobierno griego en los momentos más difíciles. La ciega estrategia del PP ha sido asociar Podemos a Syriza y subrayar el riesgo de corralito en España. Su esperanza estaba en que se produjera un rechazo popular a la posición del Gobierno de Atenas y así de paso propinar un golpe a la izquierda española…

http://www.eldiario.es/alternativaseconomicas/impacto-referendum-griego-Espana_6_406719348.html

Publicar un comentario