viernes, 3 de julio de 2015

IV Excursión Nocturna de Historia y Estrellas.


     Mañana, sábado 4 de Julio, a las 21’00 horas, partiremos de la Plaza de España hacia el Castillo de la Mota, mochila en ristre -hay que llevar bocata, bebida, linterna y ropa de abrigo- conociendo por el camino la interesantísima historia del Alcázar, el Puente, la Ermita, el Cementerio, las distintas Iglesias y sus enclaves, las antiguas entradas a Nájera, los Castillos, los nombres de sus moradores, sus desencuentros,  y las batallas que allí libraron entre ellos. La encargada de explicarnos esta interesante parte de nuestra Historia será la Presidenta de la Asociación Amigos de la Historia Najerillense, Ester López Ojeda, que, de un modo ameno y sencillo, documentando sus palabras con magníficas fotografías y planos, conseguirá que se entusiasmen hasta los niños. ¡Que ya es decir! Una de las cosas que más les va a sorprender a  los asistentes nuevos, es la existencia del Puente que unía Malpica con el Castillo, y la prohibición, que aún existe en nuestro Ayuntamiento, de suicidarse arrojándose desde él al vacío. Después, una vez visitadas las excavaciones del Alcázar -lástima que hayan convertido la zona en un corral de vacas-, y escuchadas con muchísima atención sus explicaciones, iremos subiendo con gran alborozo hacia la cima del Castillo, donde daremos buena cuenta de los bocadillos, después de habernos extasiado con las maravillosas vistas que a esas horas ofrece ese lugar tan estratégico. Terminada la cena, una vez anochecido, Víctor Lanchares, profesor de la UR de matemáticas, y miembro de la Agrupación Astronómica de La Rioja, será el encargado de explicarnos la interesante historia de las estrellas, incluidas leyendas y anécdotas. Como podéis ver, Cantores míos, no podéis perdérosla.

14 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"EL EUROGRUPO QUIERE ESCARMENTAR A GRECIA PARA FRUSTRAR EL CAMBIO ALLÍ E IMPEDIRLO EN ESPAÑA”.
El pueblo griego tiene "derecho a decidir de forma soberana" qué hacer con "una deuda insostenible, ilegal, ilegítima y odiosa". Con esta premisa ha comenzado la mesa redonda, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, sobre la auditoria ciudadana de la deuda. En ella han participado Diego Borja, ex ministro de Finanzas y director del Banco Central en Ecuador cuando impagaron la deuda; Daniel Albarracín, participante de la comisión de auditoría griega y miembro de Podemos; Daniel Munevar, asesor del ministro Yanis Varoufakis y Miembro del Comité de Verdad; y Guiomar Morales, miembro de la PACD Madrid que ha moderado la charla. Además, han contado con la intervención -vía Skype- de Miguel Urbán, cofundador y eurodiputado de Podemos, y Katerina Sergidou, secretaria de Comité de Syriza. Desde Atenas, ambos han hecho campaña por el "no" y han contado cómo están viviendo los griegos los días previos al referéndum. "El Eurogrupo quiere escarmentar a Grecia para frustrar el cambio allí e impedirlo en España, para que no surja una integración europea no neoliberal", ha señalado Diego Borja con el apoyo de los organizadores de la Plataforma de Auditoria Ciudadana de la Deuda (PACD), ATTAC, Confederación General del Trabajo (CGT), Economistas sin Fronteras y Ecologistas en Acción. Miguel Urbán ha incidido en que antes "Grecia gritaba" frases en las plazas como "No debemos, no pagamos" y al final ha conseguido que "Zoe Konstantopoulou -presidenta del Parlamento Griego- llegue al Gobierno". "En España ya se está produciendo ese cambio con personas como Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid". "Grecia ha sido y es aún víctima de un ataque premeditado y organizado por el FMI, el BCE y la CE", decía por otro lado Guiomar Morales. Como ella, todos los expertos sentados en el Círculo de Bellas Artes consideran que "esta misión violenta, ilegal e inmoral tiene un único objetivo: trasladar la deuda privada al sector público"…

http://www.publico.es/politica/eurogrupo-quiere-escarmentar-grecia-frustrar.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡QUÉ GRANDE ERES, IRENE VILLA!
La decisión de la Audiencia Nacional de archivar la querella contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata ha convertido a Irene Villa en objeto de feroces críticas y también numerosos elogios en las redes sociales, después de que un escrito de la víctima de ETA impulsara al juez Santiago Pedraz a no hallar delito en los comentarios del edil. La gran protagonista, no obstante, ha sido otra vez la red social Twitter, escenario de esta polémica desde que se rescataran comentarios antiguos del concejal, entre ellos el que motivó la querella presentada por el colectivo de víctimas Dignidad y Justicia: “Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos”. La aludida se ha mantenido en su postura, ajena a comentarios ofensivos como los de los usuarios Pedro (@PeterTheTool) o la cuenta Ya bastaaaaaaa!!! (@M3ntirosos), creada hoy mismo al hilo de las críticas en su contra. “¡Gracias de nuevo por el enorme apoyo y cariñosos tuits, y de verdad que ni chistes, ni los insultos por ignorar el #humornegro me ofenderán jamás!”, ha zanjado Villa en su cuenta de Twitter… -El Confidencial.-
¡OJALÁ TODOS FUÉRAMOS COMO TÚ!

Eramosa dijo...

No me extraña que esta chica tenga las espaldas anchas ante las sandeces de esta persona y de otras. Yo como madre me pongo en el lugar de esos padres que desgraciadamente no pueden volver a abrazar a sus hijas y se me revolvería el estómago cada vez que viera que una persona así tiene que representarme políticamente. A mi me han enseñado que la educación jamás hay que perderla, y que hay cosas que por supuesto jamás se han de decir ni en broma, mucho menos escribirlas.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Si te han educado bien, de verdad, sabrás que la justicia jamás debe convertirse en Venganza. Yo me quito el sombrero ante una SEÑORA como Irene Villa. Abrazos.

Eramosa dijo...

Sí, sí, me han educado bien, y también me quito el sombrero ante la SEÑORA Irene Villa, pero también increpo a las personas que frivolizan con los muertos de los demás, sean del partido político que sean

Anónimo dijo...

El respeto y la justicia van de la mano pero no son lo mismo. Y yo tambien me he sentido ofendida por el comentario de este individuo. No es necesario ser la persona aludida para sentir vomitos al leer segun que cosas. Me gustaria ver tu comentarios si el Zapata este se hubiese ciscado encima de los cadaveres republicanos de las cunetas de la Memoria Historica....

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Yo sí perdono!
Eramosa, además de que firma su comentario, es, en verdad, educada, cosa que no puedo decir de ti, quienquiera que seas. Vamos al asunto. Sacar de contexto unos desafortunados “chistes”, hechos al calor de un debate sobre los límites de la libertad de expresión, para criminalizar a una persona que ha sido elegida libre y democráticamente para representar a Madrid, es tan vil y despreciable como utilizar a las víctimas para derrocar a un Gobierno. Como sé que esto también puedes sacármelo de contexto, puntualizo: Lo que le están haciendo abyecta e impunemente a la -para mí- heroína Pilar Manjón, es infinitamente más grave que el tema que nos ocupa. Y sin embargo, a esta SEÑORA, no la defiende nadie. ¿Y sabes por qué? Porque lleva su dolor con entereza, Dignidad -permíteme ponerlo en mayúscula-, generosidad y dos ovarios. Pero vamos a lo nuestro. Rafael Antonio Hernando Fraile, actual portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados y diputado por Almería, tuvo la frivolidad de declarar “que algunos solo nos acordamos de nuestros muertos cuando hay subvenciones”. Esta abyecta declaración, lo hace merecedor de todo mi odio. Y sin embargo, aparte de llamarle miserable, canalla, mezquino, hijo de la gran, o grandísima, puta, no le deseo ningún mal. Como no se lo deseo a la imbécil de Andrea Fabra, diputada del Partido Popular, por exclamar “¡que se jodan!” cuando conoció los recortes a los parados, a pesar de que miles de ellos se suicidan cada año. Cuando alguien nos produce un mal, afortunadamente es la Justicia la que actúa. Porque nosotros solo querríamos vengarnos. Y la Justicia está para eso: ¡Para ser justa! Has de saber, que miles de familiares de esos muertos que vergonzosamente yacen por las cunetas de este cainita país, han muerto sin poder darles cristiana sepultura. Lo que los ha convertido en víctimas también, ya que a su búsqueda han dedicado toda su vida. Así que, en lo sucesivo, no me mezcles churras con merinas.

Anónimo dijo...

Lamento que vivas con odio, lo lamento, Yo no odio a nadie, ni a los cantamañanas estos del PP ni al de Podemos ni a ti. Pero creo que sinceramente que nuestros representantes deben ser de cierto nivel educativo y personal, deben de tener educación y respeto por los demás sean o no de sus ideas políticas. El problema querido Use es que os encanta meteros en trincheras y claro eso os hace de epidermis débil cuando os tocan a los vuestros.
Vuelve de la Edad Media y empieza a pensar por ti mismo, deja de seguir como un borrego a los de un bando y piensa en cada una de las ideas por individual. Veras que nada es rojo, ni azul, ni siquiera naranja.
He leído por aquí que adoras a los clásicos. Pues bien comienza tu propia escuela y no sigas ciegamente la de nadie. Así comienzan los totalitarismos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Vuelves a equivocarte.
No te quieres enterar. Afortunadamente no sé lo que es el odio. Tanto es así, que cuando me dijeron que Marta estaba recogiendo sus cosas del despacho del Ayuntamiento y se despidió de los funcionarios sentí pena, a pesar de todo el daño que me ha hecho. La literatura nos hace Libres. Y eso es lo que yo soy. Adoro a los clásicos, ciertamente. Pero adoro igualmente la filosofía. Y soy estoico. Senequista, concretamente. Por eso mismo me parece increíble que me digas: “Pero creo que sinceramente que nuestros representantes deben ser de cierto nivel educativo y personal, deben de tener educación y respeto por los demás sean o no de sus ideas políticas”, cuando nos están gobernando una caterva de corruptos analfabetos. “Y no me encanta meterme en trincheras”, como tú afirmas alegremente. Lo que pasa es que conozco algo la Historia, y sé que no es lo mismo defender al golpista que defender al Gobierno legítimamente establecido por las urnas. El pueblo que desconoce su Historia está condenado a repetirla. Por consiguiente, no tengo porqué “volver de la Edad Media”. En cuanto a “dejar de seguir ciegamente la escuela de nadie”, me canso de decir que soy del partido de Unamuno, que estaba él solo y se apuntaba otro se borraba. Como puedes ver, anónimo cuando te conviene -sé quién eres-, no das ni una. Y me despido pidiéndole prestado a Thomas Jefferson: “La vieja práctica de los tiranos es usar una parte del pueblo para tener sometida a la otra”.

Anónimo dijo...

No, si al final no vamos a ser tan distintos.

Benjamin dijo...

Eusebio recuerda aquello de la serie de Lucy Luke: "Independiente siempre, imparcial nunca."

Abrazos.

Antonino dijo...

“Tanto es así, que cuando me dijeron que Marta estaba recogiendo sus cosas del despacho del Ayuntamiento y se despidió de los funcionarios sentí pena, a pesar de todo el daño que me ha hecho.”

Nunca he entendido la compasión humana por el expoderoso que se da incluso en sus más decididos oponentes. Franco y Carrillo, dos pájaros de cuenta, murieron en la cama y miles de madrileños fueron a doblar el espinazo ante su fiambre.

Son millones los ciudadanos honrados que se han jubilado después de toda una vida de honesto y útil trabajo y nadie les ha dicho ni pío a la hora de abandonar definitivamente su puesto de trabajo.
Son miles los funcionarios que después de servir honestamente y eficazmente al Estado, fuera quien fuese el politicastro que detentaba el gobierno ocasionalmente, y tampoco nadie les ha dicho ni qué haces ahí cuando ha llegado el momento de dejar definitivamente libre su mesa de trabajo.

La democracia no es una realidad que tenga vigencia entre nosotros. En ella un político es un ocasional servidor de los ciudadanos y cuando ellos deciden que se vuelva a su casa lo que tiene que hacer es hacerlo lo más rápidamente posible y haciendo el mínimo ruido.
¿Alguien sabe algo de por dónde anda actualmente alguno de los últimos 10 expresidentes de USA? Y ¿de los 10 últimos primeros ministros cesantes de su Graciosa Majestad Británica?

El lógico fin de un político es el olvido. Y esa es una grandísima ventaja de la democracia. En Nueva York las calles se laman por el número.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Qué le vamos a hacer, Antonino! Yo es que soy un imbécil, y, al igual que el nogal o el olivo, a pesar de ser apaleado doy mis mejores frutos. Afortunadamente, los árboles frutales no se preguntan si sus dueños son merecedores o no de sus frutos. Se los dan y punto. ¡Así de imbéciles son también ellos! Sigue a lo tuyo.

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

USEBITO deseo decirle a ANTONINO que totalmente de acuerdo con el en que el fin logico de un politico que deja su mandato es el olvido,pero que en nuestro pais no lo es:aqui los tenemos que aguantar todos los dias en los medios de comunicación.¡NI DESPUES DE MUERTOS NOS DEJAN EN PAZ! Un saludo.

Publicar un comentario