miércoles, 3 de junio de 2015

Abierto el curso de Euskara, 2015-2016



    Ha comenzado la preinscripción para el curso de Euskara, 2015-2016, que se impartirá, como siempre, en Instituto Rey Don García de Nájera. El curso está organizado por la Asociación Cultural Laminiturri, y cuenta con la colaboración de HABE, cuyo Técnico, Kinku Zinkunegui, visitó nuestra ciudad con anterioridad. Para apuntarse al curso, no es necesario ningún conocimiento previo.

10 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡ESTA ES LA TRÁGICA “RECUPERACIÓN” DEL MENDAZ RAJOY!
Son la una y media de la tarde y empiezan a llegar los primeros niños al Centre Obert Gavina de Barcelona para comer. Hoy toca paella, pollo rebozado con ensalada y de postre un poco de sandía. La educadora social los acompaña a la mesa y mientras comen entablan conversación. La mayoría son estudiantes de secundaria, procedentes de institutos donde la jornada se hace de forma intensiva por la mañana y que por tanto, cuando llega el mediodía son enviados a casa, donde les esperan las familias, a veces, sin apenas comida que ofrecerles. Este centro, que se encuentra en el Raval, uno de los barrios de Barcelona más castigados por la pobreza y con un alto porcentaje de ciudadanos procedentes de otros países, lleva 35 años trabajando con niños y jóvenes en situación de pobreza y exclusión social. La salud se pone a prueba cuando los niños viven en un entorno que, como señala Save the Children, compromete el desarrollo físico, mental, espiritual y social de los niños. Se pone en juego el derecho a disfrutar del más alto nivel de salud posible, afirman en un informe desde este organismo internacional. Mientras se habla de recuperación económica el riesgo de sufrir pobreza es cada vez mayor. Según datos publicados recientemente por el INE aproximadamente 1 de cada 3 menores de 16 años está en riesgo de sufrir pobreza. En las niñas este dato es aún mayor. La organización Save the Children ha emitido un comunicado para exigir al Gobierno que “aumente la inversión para luchar en contra de la pobreza infantil"…

http://www.eldiario.es/catalunya/diarisanitat/pobreza-pone-riesgo-salud-ninos_6_394820553.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Y ESTA, LA TRÁGICA REALIDAD EVÁNGELICA!
Los desahucios, los lanzamientos y el dejar a las personas en la calle despojándolas de sus vivienda es algo siempre muy duro, cruel y muy difícil de asimilar en una sociedad que se dice democrática y que mira los países de Occidente como referencia política. Bancos e inmobiliarias y un sistema cruel en los desalojos. Detrás de cada acto de esta lacra social hay un propietario y unos intereses económicos. Estamos acostumbrados a ver que son las entidades financieras quienes protagonizan en nombre del sacrosanto derecho a la propiedad privada que prevale frente al derecho a la vivienda. Los bancos que en su día ganaron millones y millones prestando más dinero de lo necesario sin detectar que una crisis estaba en ciernes, recuperan sus adelantos vía judicial por desalojos. En otros casos son empresas inmobiliarias, aquellas mismas que junto a la banca crearon la burbuja inmobiliaria -porque entonces les convenía- las que con el amparo de una legalidad despiadada con el débil ponen de patitas en la calle a familias enteras. La lógica del mercado, antítesis del Evangelio. Todo ello, aunque injusto e inhumano, es “comprensible” desde la lógica del mercado, del sistema y de una legislación que pide día a día ser modificada. Lo que no cabe en la razón y es imposible de digerir es que precisamente la Iglesia Católica, la que basa su mensaje evangélico en la defensa de los humildes y de lo más necesitados y en la “expulsión de los mercaderes del templo”, se suba al carro del desahucio de familias. 6 familias y 4 niños en una casa de acogida del Obispado irán a la calle. Y lo hace mucho más ininteligible a la luz del raciocinio humano el hecho de que el objeto de expulsión sean familias ya desahuciadas anteriormente, seis mujeres y cuatro menores de entre 4 meses y 10 años, ubicados en una casa de acogida dirigida por personas que aun respiran por los poros de la generosidad y de la solidaridad. Una casa propiedad de la Iglesia…

http://www.elplural.com/2015/06/03/el-obispo-de-cadiz-desahucia-de-una-casa-de-acogida-a-seis-mujeres-y-cuatro-ninos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Imposible!
Dice mi Amigo Pablo en La Rioja, “que un minusválido en silla de ruedas ha sido atracado por tres individuos de nacionalidad rumana”. Y yo digo que es imposible. Quizá “un discapacitado en silla de ruedas haya sido atracado por tres desalmados rumanos, pero jamás un minusválido”. Discapacidad y persona con discapacidad son los términos aceptados internacionalmente para quienes tienen “déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación” (RD 1856/2009, de 4 de diciembre). [Lo de “restricciones en la participación” viene así en el real decreto, sin más aclaraciones.] El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, tal y como proclamaron las Naciones Unidas en 1992. En España el uso de “persona con discapacidad” es obligado en los textos normativos desde el 1 de enero de 2007 (Disposición adicional octava. Terminología. Ley 39/2006, de 14 de diciembre). Se sustituyen así los términos minusválido y persona con minusvalía, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió abandonar en 2001, por su “connotación peyorativa”. Discapacidad es también el término elegido por la Asamblea General de la ONU en el Primer Tratado Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobado en 2006. Queda muy atrás la norma que suprimía para los textos de la Administración los términos subnormalidad y subnormal (RD 348/1986, de 10 de febrero). Estos términos se sustituían, en aquel momento, por minusvalía y persona con minusvalía. Pero no es solo mi Amigo Pablo. El Ayuntamiento de Nájera, además de hacerlos entrar por la puerta de atrás, puso un hermoso letrero con el epíteto: “Acceso de minusválidos”. Lo que le hace, a mi juicio, acreedor de una buena multa por insulto en primer grado.

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

USEBITO la primera decisión del nuevo ayuntamiento debe de ser el de realizar una rampa de acceso,por la puerta principal,que se adapte a los discapacitados que la tengan que utilizar.El segundo,que ya es hora,reparar el reloj,o si no quitarlo;que llega SAN JUAN y las vueltas no terminan,ni han terminado nunca,a las 12,45h.No cuesta tanto,solo hace falta voluntad.

Antonino dijo...

¡Átenme uds. estas moscas por el rabo!

Hace ni se sabe los años que el Gobierno Español consiguió, con serias dificultades, que la fiesta del Corpus la Santa Iglesia Católico Romana accediera a que se celebrase en domingo y no en jueves y que el legal absentismo laboral consiguiente de 4 días o más —construyendo acueductos laborales los españoles somos los mayores genios del mundo—pasara a mejor vida.

Jueves, 4 de junio de 2015, Madrid, ciudad laica donde las haya. Debo hacer una gestión oficial. Imposible. Madrid y su comunidad están de puente por el Corpus. Todo queda retrasado hasta el lunes 8, con suerte.

Exámenes universitarios, selectividad, final de curso en enseñanzas primarias y medias, actividad empresarial y comercial (salvo chinos)….¡Vuelva Ud. el lunes!

Nadie protesta. Se han ido todos a toda prisa a Levante a remojarse en el mar. Pasan de religión, pero una fiesta es una fiesta, aunque sea el Corpus o la Inmaculada (ininteligibles para cualquier cerebro medianamente desarrollado).

He buscado en mi biblioteca digital a P. Lafargue , El derecho a la pereza, Traducción: María Celia Cotarelo, Marxists Internet Archive, año 2008 y he leído:

“Cuando en nuestra civilizada Europa se quiere volver a encontrar un rastro de belleza natural del hombre, debe írsela a buscar a las naciones donde los prejuicios económicos todavía no extirparon el odio al trabajo. España, que lamentablemente se está degenerando, puede todavía vanagloriarse de poseer menos fábricas que nosotros prisiones y cuarteles; el artista se regocija admirando al atrevido andaluz, moreno como las castañas, derecho y flexible como una vara de acero; y el corazón del hombre se conmueve al oír al mendigo, soberbiamente envuelto en su capa agujereada, tratar de amigo a los duques de Osuna. Para el español, en el que el animal primitivo no está aún atrofiado, el trabajo es la peor de las esclavitudes. También los griegos de la época dorada despreciaban el trabajo: sólo a los esclavos les estaba permitido trabajar: el hombre libre sólo conocía los ejercicios corporales y los juegos de la inteligencia. Era también el tiempo en que se caminaba y se respiraba en un pueblo de hombres como Aristóteles, Fidias, Aristófanes; era el tiempo en el que un puñado de valientes aplastaban en Maratón a las hordas del Asia que Alejandro iba luego a conquistar. Los filósofos de la antigüedad enseñaban el desprecio al trabajo, esa degradación del hombre libre; los poetas cantaban a la pereza, ese regalo de los dioses.”

Paul Lafargue era yerno de Carlos Marx. ¿Será que la vuelta al s. XIX ya avanza imparable?

Anónimo dijo...

Creo que para entrar al ayuntamiento hay una rampa por la parte de atrás

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Las vergüenzas por la puerta de atrás! Nadie ha dicho aquí que en la parte de atrás del Ayuntamiento existan barreras arquitectónicas. Al contrario. He dicho que a los discapacitados físicos los hacen entrar por la puerta de atrás, con un epíteto que es un insulto: "Acceso Minusválidos".

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

USEBITO,"que no hay peor ciego que el que no quiere ver";que yo ,lo mismo que otros ciudadanos pedimos es que el acceso a discapacitados se realice por la puerta principal y si hay que poner un acceso mecanico en un lateral ya que el desnivel de la rapa tal vez fuera insalvable para las sillas¡pues se pone! o es que el ayuntamiento,el cual debe de estar al servicio de todos los ciudadanos¿va a ser menos que otros estamentos(DELEGACIÓN DE HACIENDA,por ejemplo,en LOGROÑO)asi como algunas comunidades de vecinos?.

Anónimo dijo...

Mirad este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Qo0ZGkYik28&list=UUjFOS630NcjtvQfTW15jbqA

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Espero que todos los Cantores lo vean. Incluídos los mudos: Los del Ayuntamiento. ¡Gracias por enviarlo!

Publicar un comentario