jueves, 16 de octubre de 2014

Hallazgo revelador.


    Como ya os he dicho en alguna ocasión, siempre que paso repartiendo por donde están los encargados de la canalización del gas haciendo zanjas, bajo la atenta mirada de Juan, el Arqueólogo, me paro a ver si veo algo interesante. Esta semana ha aparecido un sillar en el Arrabal de la Estrella que podría hacernos pensar que es parte de una casa, un taller o una fábrica, por estar situado hacia el centro de la carretera. Pero mira por dónde, la aparición de este sillar viene a confirmar dos cosas: la estulticia de quienes nos gobiernan -creen que el río Najerilla es de juguete-, y la certeza de mis advertencias sobre la construcción de la Residencia de Ancianos, el Centro de Día y el Pabellón Multiusos en una “zona inundable” de Peñaescalera, ya que con toda probabilidad se trata de uno de los muchos muros de defensa que en esa zona se construyeron para desviar las aguas del río Najerilla, que fluían pegadas a la falda de Malpica. De hecho, en aquellos años hubo una gran polémica por ver por dónde hacían la carretera de salida de Nájera, si por el Camino del Cristo -o de Arenales-, o por Peñaescalera, ya que las obras tenían que pagarlas también los habitantes de los pueblos vecinos. Y hete aquí que eligieron hacerla por Peñaescalera, desviando con muros defensivos las aguas del bravo río Najerilla. Y lo más curioso de todo, es que después de los años, la tuvieron -y tenemos- por los dos sitios.

7 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡QUIERO QUE SEPÁIS QUE CONTÁIS CON MI APOYO MORAL Y ECONÓMICO!

ww.publico.es/actualidad/550311/teresa-romero-y-su-marido-emprenderan-acciones-legales-contra-rodriguez

Ismael dijo...

Hola Use:

estoy realizando un estudio sobre la música en Nájera en la Edad Media y ya se sabe que al buscar encuentras cosas que no tienen relación pero que son muy interesantes. Te puedo confirmar que el Najerilla tenía dos cauces artificiales, el Merdancho y el Molinar. El primero tenía funciones de cloaca y el segundo parece que servía para dar servicio a una serie de molinos que se encontraban en sus márgenes . El cauce del río Merchandante es tomado aguas arriba, en una zona cercana a las Siete Cuevas y cruzaba Nájera por el centro de la villa por la calle Santiago, la plaza del Mercado, pasaba cerca del actual Museo Najerillense y la plaza de San Miguel. Seguía por la calle San Miguel y las Parras hasta desembocar cerca de donde se encuentra la actual Residencia de Ancianos. El otro río, el Molinar era un afluente del anterior y pasaba al este de la plaza del Mercado para desembocar a la altura de donde se encuentra ahora la pasarela.

Además de cloaca servía para desviar cierto cauce del Najerilla y así evitar posibles inundaciones, aunque tengo constancia de que en la Edad Media estas eran constantes y el Najerilla bajaba muchos años con muchísima agua, anegando huertas y casas.

Saludos

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Muchas gracias por tu valiosa información, Amigo Ismael. En cuanto a la fiereza del río Najerilla, está comprobado que se llevaba todos los muros de contención que construían. Y eso, Amigo mío, más pronto que tarde, volverá a pasar. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

"Querido Usebius" solo te quiero informar (aunque me imagino que ya lo sabes,pero por si acaso)que el prosimo sabado dia 18 ,a las 20hs ,en la capilla de STA MARIA LA REAL ,la coral Najerense ofrecera un concierto en honor a SAN FRANCISCO. Esperamos (y ojala sea asi)que dicha capilla se llene de najerinos,asi como a las charlas que hoy y mañana viernes se celebran en el nonasterio,a las 20hs . UN SALUDO". CONCHUS" .

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Esta mañana me han asegurado que se ha cerrado el Matadero. Si es así, ¿va a venir Pedro Sanz con su séquito al entierro? Y otra cosa, si a la liberada del Ayuntamiento le pagamos el sueldo los najerinos para que nos atienda, ¿qué hace en todas las ciudades y en todos los pueblos? ¡Espero las respuestas!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿CUÁNTO NOS HA COSTADO A LOS ESPAÑOLES QUE ESTE IMBÉCIL DIGA ESAS GILIPOLLECES? ¿DOSCIENTOS MIL EUROS? ¡A TIRAR DE PICO Y PALA LO PONÍA YO!

http://www.publico.es/550605/aznar-sobre-podemos-los-de-la-revolucion-quieren-acabar-con-la-democracia

Anónimo dijo...

USEBITO como amigo te recomiendo que "no bebas"que luego te salen cosas como la que acabas de decir.

BACARDI

Publicar un comentario