lunes, 10 de febrero de 2014

"80 Aniversario del Alcantarillado najerino".


   Este año se cumple el “80 Aniversario de la construcción de la red de Alcantarillado de Nájera”, propuesto por el entonces alcalde najerino, Félix Morga Rocandio, con el doble objetivo de mejorar la salubridad ciudadana (había muchos focos de infección)  y crear puestos de trabajo. Estas obras se acometieron únicamente con fondos municipales, solicitando un empréstito de 250.000 pesetas al Banco de Crédito Local, exonerando así a los najerinos de las contribuciones especiales, dada la situación tan crítica por la que estaban pasando. Las obras del alcantarillado comenzaron en el verano de 1.934, y significaron un importante desahogo del paro obrero local. La construcción de esta red de alcantarillado para la ciudad, constituyó la obra de mayor envergadura emprendida por el Ayuntamiento de Nájera durante la República. Aprendan ustedes, señores gobernantes de Nájera, La Rioja y España (léase gobernantes del PP), lo que es tener altura de miras, y gobernar por y para el pueblo. ¡Y sin liberados ni sueldos!
(Quien esté interesado en conocer este y otros hechos acaecidos en nuestra ciudad durante la República, puede hacerlo leyendo el libro “Posibilismo Libertario, Félix Morga, Alcalde de Nájera (1891-1.936)”, escrito por el joven najerino Jesús Ruiz, en el año 2.003)

15 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“Es preciso que nos entendamos.
Yo hablo de algo seguro y de algo posible.
Seguro es que todos coman
y vivan dignamente
y es posible saber algún día
muchas cosas que hoy ignoramos.
Entonces, es necesario que esto cambie”.

Curro Campo dijo...

Y se hizo con una bolsa de trabajo, seguro que con sus más y con sus menos, pero qué diferencia con la actualidad, donde trabajan para el ayuntamiento y para las empresas que subcontratan con él siempre los mismos.
¿Ha reparado alguno de los que deberían cobrar del ayuntamiento para algo más que para calentar la silla en que cada una de esas tapas de alcantarilla en las que se puede leer: "Nájera 1934" son un documento histórico del que cada vez quedan menos ejemplares a medida que se han ido retirando, y que antes de que no quede ninguna deberían de ir pensando en conservar una en el Museo Najerillense?

Curro Campo dijo...

http://www.najera.es/aytonajera/index.php/42-najera/monumentos-y-lugares-de-interes/297-museo-najerillense#.UvipxvtJ2iA

Museo Najerillense

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus. Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae, eleifend ac, enim. Aliquam lorem ante, dapibus in, viverra quis, feugiat a, tellus. Phasellus viverra nulla ut metus varius laoreet. Quisque rutrum. Aenean imperdiet. Etiam ultricies nisi vel augue. Curabitur ullamcorper ultricies nisi. Nam eget dui. Etiam rhoncus. Maecenas tempus, tellus eget condimentum rhoncus, sem quam semper libero, sit amet adipiscing sem neque sed ipsum. Nam quam nunc, blandit vel, luctus pulvinar, hendrerit id, lorem. Maecenas nec odio et ante tincidunt tempus. Donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus. Nullam quis ante. Etiam sit amet orci eget eros faucibus tincidunt. Duis leo. Sed fringilla mauris sit amet nibh. Donec sodales sagittis magna. Sed consequat, leo eget bibendum sodales, augue velit cursus nunc,

¿Dejadez? No, lo siguiente. Me han dicho que el ayuntamiento paga por el mantenimiento de su página web un dinero excesivo en vista de los resultados que pueden verse. Informa de muchas cosas que son prescindibles en la web de un ayuntamiento y se olvida de muchas otras. Por ejemplo:
- Hay ayuntamientos que permiten hacer gestiones desde su página web. La del nuestro no se encuentra entre ellos.
- ¿Dónde pueden leer los ciudadanos los acuerdos del ayuntamiento?. Hasta que llegó el PP se podían leer en el tablón de anuncios. Pero desde entonces ha llovido mucho. De todas las páginas de ayuntamientos que he visitado, y son bastantes, la única en la que no se publican acuerdos de pleno y de junta de gobierno es la de nuestro ayuntamiento. La ley dice que las actas del ayuntamiento deben hacerse públicas en el tablón de actos. En el caso de Nájera, la ley es papel mojado.

Anónimo dijo...

hace unos días, pregunte si no hay posibilidad de saber quienes son las personas a las que han dado por incobrables por recaudación y con el visto bueno de este nuestro ayuntamiento?, tengo una corazonada,que la mayoría son los mismos que van sin la pegatina de la ITV, y que al parecer nuestra policía municipal, no lo ve, o los mismos que van sin seguro, o los mismos que hay que tener contestos porque suponen 2 concejales.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡ESTA ES LA MUJER MÁS VIL, DESPRECIABLE, DEPRAVADA, DESALMADA, CANALLA, MISERABLE, RUIN, CAINITA, NERONIANA y MALNACIDA QUE HA PADECIDO ESPAÑA!

http://www.elplural.com/2014/02/11/el-padre-cobra-390-la-madre-ha-perdido-ya-los-426-del-paro-y-cospedal-pide-al-hijo-que-devuelva-3-000-euros-por-no-aprobar/

Anónimo dijo...

Amanece un día más y seguimos sin luz desde que anochece hasta que amanece ciertos sectores de los Barrios Altos, calles Sancho III, Ctra. Huercanos, San Lazaro. etc. Creo es momento de pedir responsabilidades o alguien de una explicación del grave problema quer sufrimos los vecinos aquí residentes, culpables por supuesto el Ayuntamiento , empresa encargada, empresa suministradora, no tengo ni idea pero si alguien debe responder a esta situación que se está alargando demasiado. Claro también podría suceder que debido a la gravedad del asunto estén pendientes de la la llegada de algún técnico o ingeniero de la NASA y lo solucione, ya que estos "lumbreras", no tienen ni puñetera idea.

Curro Campo dijo...

AYUNTAMIENTO DE NÁJERA
Presupuesto General para el ejercicio 2014: Aprobación definitiva

http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=449881&tipo=2&fecha=2014/01/24&referencia=1416793-2-HTML-474688-X

La plantilla del ayuntamiento de Nájera está compuesta de 56 trabajadores, entre funcionarios y personal laboral.
En general se dedican a: oficinas municipales (aquí podríamos diferenciar administración, asistencia social, oficina de obras y biblioteca), policía local, limpiadoras y brigada de obras.
Están privatizados los siguientes servicios municipales: aguas, recaudación, polideportivos y frontón, piscinas climatizada y de verano, guardería infantil.
Para gestionar las oficinas municipales, la policía, la brigada de obras y 56 trabajadores tiene que haber una alcaldesa y dos concejales dedicados a tiempo completo (se supone) y cobrando más de 100.000 euros de sueldo al año entre los tres.
¿NO ES UN DISPARATE?

Anónimo dijo...

Estoy en la calle y hay farolas encendidas en el barrio. A lo mejor es que el reloj está para que se enciendan de día y se apaguen de noche. Pero no te preocupes, que, como dice el corresponsal en la mentirosa, ya están el presidente de la asociación de vecinos y el concejal Alicates hombro con hombro para lo que haya que hacer en el barrio.

Anónimo dijo...

Tu lo dirás anónimo de las 8:33. Como bien dices anoche estos barrios parecian la boca del lobo y muy especialmente la calle Sancho II en la que no había ni una sola farola en funcionamiento. Pero para que veas como son las cosas y "lo bien" que funcionan, en este mismo momento que escribo a las 12:44 h del medio día estan todas funcionando y alumbrandonos las calles. Vamos que sobran las palabras.
Quizás el problema es que esté algún concejal de viaje por alguna ciudad europea buscando una solución. Cosa que de ser así nos anunciará el corresponsal de La Rioja con foto incluida.

Perico el de Los Palotes dijo...

Curro del Campo:
Date cuenta que a parte de gestionar todo eso que dices estan llevando estas semanas un "arduo" trabajo de campaña electoral por los Barrios Altos. Ya sabes, dejarse caer por bares que no pisan en todo el año, reuniones con la asociación (estos ojitos los han visto salir de su local), fotos y etc. Ya sabes eso que se dice de que "con polvora ajena buen trabucazo" pues eso, con el dinero de los impuestos que pagamos los vecinos de Nájera en vez de solucionar problemas a cobrar su buen sueldo y a intentar mantener el culo en su sillón que los tiempos estan muy malos.
Se que tú has denunciado en este blog un problema con las basuras de las empresas que sufrimos los vecinos de los barrios altos. Yo propongo, visto que la policia no llega y que ahora saben como se llega a los Barrios Altos, que se pongan los tres liberados (juntos o haciendo turnos) a vigilar los contenedores de wichita donde depositan las empresas la basura.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡QUÉ VERGÜENZA! ¿PERO ES QUE EN EL PARTIDO POPULAR NO HAY NADIE NORMAL?

http://www.elplural.com/2014/02/11/una-concejal-del-pp-dice-que-el-aborto-es-matar-a-un-ser-humano-y-ser-un-terrorista/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡A VER SI LA ECHAN DEL PARTIDO DE UNA PUÑETERA VEZ!

http://www.elplural.com/2014/02/11/arenas-da-la-puntilla-a-cospedal-que-malherida-se-refugia-en-las-europeas-a-la-espera-de-un-milagro-electoral/

Curro Campo dijo...

AYUNTAMIENTO DE NÁJERA
División de la Unidad de Ejecución UE-I-3B Cascajares (UE-I-3B y UE-I-3G) del Plan General Municipal de Nájera (La Rioja): Aprobación inicial.

http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=449881&tipo=2&fecha=2014/02/12&referencia=1431387-2-HTML-475410-X

AYUNTAMIENTO DE NÁJERA
División de la Unidad de Ejecución UE-I-4A Cascajares (UE-I-4A y UE-I-4H) del Plan General Municipal de Nájera (La Rioja): Aprobación inicial

http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=449881&tipo=2&fecha=2014/02/12&referencia=1431396-2-HTML-475412-X

Más que como "Nájera, Capital del Mueble" nuestra ciudad debería ser universalmente conocida como "Nájera, Capital Mundial de la Chapuza y el Remiendo".

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡CÓMO LO VAN A DIVIDIR, SI LO QUE ESTÁ EN JUEGO SON SOBRES Y NO PUESTOS!

http://www.publico.es/politica/501495/gallardon-saca-pecho-porque-el-psoe-no-logra-dividir-al-pp

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡ESTO SÍ QUE ES DE JUZGADO DE GUARDIA, SEÑORA SORAYA, Y NO SU ESCRACHE!

http://www.elplural.com/2014/02/12/garzon-vs-rita-barbera-que-se-niega-a-exhumar-los-restos-del-padre-de-un-guerrillero/

Publicar un comentario