sábado, 31 de agosto de 2013

¡Mejor se limpiarían ellos el alma!

¿Cómo pueden decir que esta maravilla es mierda?


    Hace unos días me dijeron que el Ayuntamiento va a limpiar el río Najerilla antes de las fiestas de San Juan Mártir y Santa María La Real. Que no lo ha hecho ya porque le falta la autorización de la CHE. Y yo, cuando oigo cosas como esta, me echo a temblar de pánico y de pena. De pánico, porque estos depredadores analfabetos que desgobiernan nuestro Ayuntamiento le llaman limpiar a masacrar el río Najerilla y todo su ecosistema. Y de pena, porque confunden Naturaleza con mierda. (¡Deberían obligarles a todos ellos a volver de nuevo a la Escuela!) Llevo un montón de años diciéndoles que el río es algo vivo que manifiesta su salud o la falta de ésta, a través de su fauna y su flora. Y puedo aseverar, sin temor a equivocarme, que ahora mismo, mi bienamado y maltratado río Najerilla, salvo en la pureza de sus aguas (pensad que de niños bebíamos directamente de él, tumbados en una de sus orillas, apoyando nuestras pequeñas manos en dos piedras), está igualito que en mi infancia: Mayestático. Precioso. Vivo. Es por ello que, conociendo como conozco la tozudez de la alcaldesa, espero y deseo de todo corazón que como mal menor, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) le prohíba meter máquinas excavadoras en el cauce del río, y la masacre se limite a podar las mimbreras y a quitarnos las flores, las hierbas, las aneas, los arbolillos y los arbustos que les sirven de corredor y refugio a los visones americanos y a las nutrias, y de imperecedero recuerdo de nuestra ciudad a peregrinos y turistas. Y no quiero finalizar este lamento, sin decirles a estos ineptos que nos desgobiernan, que lo que de verdad necesita una buena limpieza son sus almas, porque las tienen que tener bien negras por permitirse derrochar el dinero a espuertas en cosas superfluas, teniendo en unas condiciones tan ignominiosas al pueblo "que tanto aman".

33 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Ya que el tema de hoy va de nuestro despreciado y maltratado río Najerilla, le voy a pedir prestado a mi buen Amigo Vale, “Carracuca”, para desearos buena mañana: “Bon di por la matine pue. Debajo del ponti, botrini entrari, forestale pillari, y multari echari”.

Romance del Duero.

Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja;
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.

Indiferente o cobarde,
la ciudad vuelve la espalda.
No quiere ver en tu espejo
su muralla desdentada.

Tú, viejo Duero, sonríes
entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
las cosechas mal logradas.

Y entre los santos de piedra
y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas
palabras de amor, palabras.

Quién pudiera como tú,
a la vez quieto y en marcha,
cantar siempre el mismo verso
pero con distinta agua.

Río Duero, río Duero,
nadie a estar contigo baja,
ya nadie quiere atender
tu eterna estrofa olvidada,

sino los enamorados
que preguntan por sus almas
y siembran en tus espumas
palabras de amor, palabras.

Gerardo Diego.

Pili dijo...

Eusebio, precioso el post, preciosas las fotografías, y precioso el Romance de Gerardo Diego. ¡Enhorabuena! Besos.

Garrán dijo...

A la llamada de sus cantarinas
E impolutas aguas,
Acudieron miles de personas
A establecer sus casas
Y huertas.
Aprovechándose de su potencial
Riqueza,
Para salir de la intolerable
Pobreza.
¡Así se creó la ribera del Najerilla!
Durante años y años,
Todo giró en torno a él,
Mas cuando se creyeron dioses,
Todos le dieron la espalda:
Se olvidaron de lo mucho
Que le debían,
Y lo utilizaron cual miserable
Sentina.
A partir de esa fatídica fecha,
Han cometido contra él
Millones de fechorías.
Así que no llores más,
Cantor,
Que nadie te va a prestar
Su pañuelo,
Para secar tus sinceras
Y piadosas lágrimas.

Garrán.

Manuel dijo...

Como un gran pensador dijo: “Quien no quiera entender las reglas de la naturaleza no sólo es un necio, es alguien que reniega de su propia especie... que es el símbolo más claro de la naturaleza”. Saludos, Eusebio. ¡Preciosas fotografías!

Josemari dijo...

Si lo que dices en tu post es cierto, no me extraña que los tildes de depredadores y analfabetos. ¡Se necesita ser insensibles!

Alberto dijo...

¡Cuántas ciudades querrían tener en el centro de las mismas una maravilla como la que muestras en tus fotografías, Eusebio! ¡Causa pena leerlo!

Atila dijo...

Muy majas las poesías, veo que la inspiración al ver ese precioso paisaje de nuestro Najerilla os ha hecho comulgar con la naturaleza que nos rodea. Pero la realidad es bien distinta, al río tal y como está de precioso, le quedan breves de eso se va a enccargar la depredadora de la alcaldesa que le debe tener alergia al verde, a lo natural, a la belleza. Me dá que solo entiende de jodernos lo más posible. Cantor cuando "limpien" el río de belleza, por favor cuelga el antes y el después y que lo vez todo España y parte del mundo, ya que como dices alguna vez, tienes seguidores por medio planeta, que vean que tipo de gente nos (des)-gobierna, que sientan asco y vergüenza por ellos, aunque sé que les dá lo mismo. En algún momento la vida les pasará cuentas y quién sabe si alguien de los que leen tu blog, será tan importante que necesiten sus favores y los mande a la misma mierda por sus acciones, (nunca se sabe, la vida nos dá sorpresas, sorpresas nos dá la vida) . DEJA EL RIO EN PAZ DEPREDADORA.

Que ande Nájera dijo...

Por mi que lo limpien ya porque esta hecho una mierda.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"Lo mejor que la naturaleza ha dado al hombre es la brevedad de su vida".

Plinio el Viejo.

Najerino en la distancia dijo...

Buenas noches. Desde Barcelona, dos consejos para “Que ande Nájera”: que se cambie el nombre por el de, “Que se hunda Nájera”, y que se ponga gafas. Gracias.

Anónimo dijo...

MIERDA es lo que tienen las piscinas y seguro que has estado todo el verano con el culo a mojo. Deja el río en paz, que tu has estado bañándose en aguas más sucias.

Que ande Nájera dijo...

Bueno,escucho tus consejos y te mando una contestación "Desde donde tu vives no puedes oler el rio ni espantar sus mosquitos" y no me pienso ponerme gafas porque lo que ven mis ojos no es nada distorsionado.
Te sorprende mucho que opine que limpiar el rio sea una mala actuación y desde este foro se le aconseja a ayuntamiento que limpie el monte conocido como El Castillo y nadie se sorprende.

El rio no y el castillo "SI".

Entiendo que limpiar el rio afecta al ecosistema que habita en el ,pero, no hay que arrasar con todo el rio para dejarlo decente.Hay zonas que se han creado islotes de arbustos y plantas que no hacen mas que retener todos los restos que el rio arrastra entre ellos ramas,troncos pero tambien basura.
Y una cosa no me quiero cambiar el nombre ,Ni de ciudad.Saludos de Nájera

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Buenos días, Cantores! Septiembre empieza de maravilla, y va a seguir así unos cuantos días. Aprovecharos, pues, del río, del monte, de las huertas y de las piscinas. He aquí la noticia de la mañana:
DESFACIENDO ENTUERTOS

http://www.publico.es/465507/quien-fue-el-responsable-del-millon-de-muertos-de-hernando

Najerino en la distancia dijo...

Al igual que todos los años, he estado este verano en Nájera. Y puedo asegurarte que además de la vista, tienes mal el olfato. El río, tal y como dice Eusebio, no ha estado tan limpio desde hace muchísimos años, y para nada desprende mal olor. Y además no ha habido ningún mosquito. ¿Y sabes por qué? Porque no teniendo mierda en el río no necesitan venir a fastidiarnos a los del pueblo. Y lo del Castillo, además de que no lo ha pedido nadie (es una iniciativa de Medio Ambiente, tal y como también colgó en su día Eusebio), es tan de sentido común que no vale la pena ni discutirlo. No obstante te diré, que al llover tanto esta primavera, las hierbas, los cardos y los arbustos han crecido muchísimo, y al secarse en verano, representan un serio peligro de incendio. El río, por contra, no solo no representa ningún peligro, sino que es admirado y venerado por muchos najerinos, por turistas y por peregrinos. Yo he tenido la fortuna de recorrérmelo de cabo a rabo, y me he quedado sorprendido de la riqueza faunística que poseemos. Y eso, “Que ande Nájera”, sin la flora es imposible tenerlo. Así que ya puedes ir buscándote otros argumentos para justificar que masacren el río. Mira bien las fotografías que ha colgado Eusebio, y dime cuánta mierda parada se ve en ellas. ¡Ah! Y si eres seguidor de este blog, sabrás también que las ramas varadas en la cepa del puente de piedra, ha pedido que las quiten en repetidas ocasiones el propio Eusebio, por el peligro que representaban, sobre todo en San Juan, para los niños, ya que el río bajaba muy crecido. Saludos desde Barcelona.

Que ande Nájera dijo...

Me dices esto:

El río, por contra, no solo no representa ningún peligro, sino que es admirado y venerado por muchos najerinos, por turistas y por peregrinos.

Sera por pocos ,porque hay una gran mayoria que quieren que se adecente.Y se lo que digo.

El olfato lo tengo bien paso muchas horas dentro del rio.

Saludos

Najerino en la distancia dijo...

Yo ya he dicho cuanto tenía que decir. Solo añadiré tres cosas: Primera, con comentarios como los tuyos no hacéis más que reforzar el buen hacer de Eusebio: le reprocháis que no cuelga cosas bonitas, y cuando las cuelga, decís que son mierda. Segunda, antes de tener que irme a Barcelona a buscarme la vida, escuché hasta la saciedad cosas como estas: “Para joder Nájera no hace falta que venga nadie de fuera, que ya nos encargamos de hacerlo los de dentro”; “Nájera es hembra y todo el mundo quiere joderla”; “lo mejor que pueden hacer por Nájera los del Ayuntamiento, es no hacer nada” o “Nájera es hermosa a pesar de los najerinos”. Y tercera, la Cultura, por desgracia, es para minorías. ¡Por eso gobiernan Marta en Nájera, y Rajoy en España! Saludos y ¡Hasta siempre!

Anónimo dijo...

Najerino en la distancia, ¡lo has clavado! Se puede decir más alto, pero no más claro. ¡Olé tus cojones!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"Si en la república de las plantas existiera el sufragio universal, las ortigas desterrarían a las rosas y a los lirios". Jean-Lucien Arréat.

Anónimo dijo...

Acabo de estar degustando junto a mi esposa una serie de pinchos del concurso, concretamente cuatro de la zona del paseo y entorno; procuraré probarlos todos en próximos días. Felicito a los establecimientos colaboradores, puedo dar fé de su excelente calidad, variedad e imaginación a la hora de combinar sabores y productos excelentes, su elaboración perfecta y su precio asequible. Animo y espero estó lo hagáis con más frecuencia, Nájera os lo agradecerá. Saludos

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES!

http://www.elplural.com/2013/09/01/shangay-lily-protagoniza-la-alternativa-a-las-fiestas-sectarias-de-david-perez-en-alcorcon/

Atila dijo...

Que ande Nájera en que río vives, estas como una cabra. El río está precioso, que lo dejen en paz. Otra cosa majo, somos muchos, muchísimos a los que nos gusta el río como está. Sólo hay que quitar los troncos de las crecidas y punto.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

El río.

YO entré en Florencia. Era
de noche. Temblé escuchando
casi dormido lo que el dulce río
me contaba. Yo no sé
lo que dicen los cuadros ni los libros
(no todos los cuadros ni todos los libros,
sólo algunos),
pero sé lo que dicen
todos los ríos.
Tienen el mismo idioma que yo tengo.
En las tierras salvajes
el Orinoco me habla
y entiendo, entiendo
historias que no puedo repetir.
Hay secretos míos
que el río se ha llevado,
y lo que me pidió lo voy cumpliendo
poco a poco en la tierra.
Reconocí en la voz del Arno entonces
viejas palabras que buscaban mi boca,
como el que nunca conoció la miel
y halla que reconoce su delicia.
Así escuché las voces
del río de Florencia,
como si antes de ser me hubieran dicho
lo que ahora escuchaba:
sueños y pasos que me unían
a la voz del río,
seres en movimiento,
golpes de luz en la historia,
tercetos encendidos como lámparas.
El pan y la sangre cantaban
con la voz nocturna del agua.

Pablo Neruda.

Anónimo dijo...

Que bien así para ti, limpio para que puedas pescar,

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Buenos días, Cantores!
La noticia de la mañana de hoy, es de las que estremecen: Una historia de abnegación, coraje, entrega, pundonor, instinto de superación e infinito Amor. Una historia que refleja a la perfección al inepto, incompetente, corrupto y desalmado Gobierno de la Nación:

http://www.andalucesdiario.es/gente/rafael-si-tiene-quien-le-escriba/

Benjamin dijo...

Eusebio: Casos como éste estoy seguro de que abundan por la geografía de nuestro maltratado país. Pero no son noticia de actualidad. Cualquier cosa por banal que sea, llena las pantallas y las páginas -de los cada vez menos- diarios. Estamos edificando una sociedad ramplona, insolidaria y muy quejica. Al menos en el caso de Pablo Pineda Ferrer (es el primer europeo con síndrome de Down en terminar una carrera universitaria) gracias al esfuerzo y dedicación personal y de su -también humilde- familia. Al menos el ayuntamiento de Málaga le ha dedicado una plaza.

"Conciencia social". Así lo ve Mora en su viñeta:

http://www.jrmora.com/blog/wp-content/uploads/2010/06/300610-conciencia-social.gif

Un fuerte abrazo.

Benjamin dijo...

Para cuando tengas un ratico:

LA FABULA DEL VOTANTE
http://www.jrmora.com/blog/wp-content/uploads/2011/05/080511-fabula-votante.jpg

Esto es un español, un griego y un francés…
http://www.jrmora.com/blog/wp-content/uploads/2010/10/171010-griego-frances-espanyol.jpg

Problemas
http://www.jrmora.com/blog/wp-content/uploads/2007/08/190807-politizados.gif

¿ESTAS PREPARADO PARA ABRIR UN BLOG?
http://www.jrmora.com/blog/wp-content/uploads/2009/05/070509-papa-guru.gif

Anónimo dijo...

Soy militante del PP desde hace un montón de años, y sé que los del Ayuntamiento leéis a diario este blog, por eso quiero dejaros aquí este recado: como no solucionéis inmediatamente el problema del paso de cebra elevado de Avda. de la Sierra, a la altura del Eroski, no solo vamos a dejar de votaros toda mi familia y yo, sino que nos vamos a borrar del partido. Entiendo que no os gusten las cosas que cuelga Eusebio. Yo tampoco comulgo con muchas de ellas, pero en esto caso lleva más razón que un santo. ¡Vosotros veréis! Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Parque de Zabaleta sucio,vergonzoso y abandonado.Marta los vecinos del barrio estamos esperando que lleguen las elecciones para verte por aqui en el cartel ese que pones en el parque ese que tienes dejado de la mano de dios como todo el barrio

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA IMPRESENTABLE DE COSPEDAL Y SUS CACHORROS:

http://www.publico.es/465841/cospedal-alardea-de-colaborar-con-la-justicia-pese-a-entregar-a-ruz-los-ordenadores-vacios

http://www.elplural.com/2013/09/01/los-cachorros-salen-del-armario-franquista-mas-fotos-de-lideres-del-pp-haciendo-el-saludo-nazi-en-el-valle-de-los-caidos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Cuando esta mañana me dirigía hacia tu casa con la intención de llamarte como cada día: “Luisi, hermosa, el correo”, para que me abrieras la puerta del portal con el cariño con el que me lo habrías siempre, me he quedado petrificado al ver en una esquela tu nombre: ¡Te me has ido sin enterarme! Ya nunca podré piropearte por las mañanas, ni escuchar por el interfono ese “ahora mismo, hermoso”, que me hacía seguir el camino contento y orgulloso de que aún quedéis en Nájera najerinos de los de mi infancia. De los míos. De los de siempre. “Que el árbol del cielo te dé sus más excelsos frutos”. ¡Hasta siempre!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Hala, y ahora todos los Hogares de personas mayores de esta casa de putas llamada España a votar en bloque al PP!

http://www.publico.es/465896/el-gobierno-crea-un-nuevo-indice-que-no-garantiza-que-las-pensiones-mantengan-el-poder-de-compra

Anónimo dijo...

Lo grave es que las consecuencias de sus inconsecuencias las vamos a pagar los que llevamos cotizando más de cuarenta años para nuestra jubilación.

Anónimo dijo...

Buenas noches. Quiero comunicarles a la alcaldesa y a sus concejales que ya se han abierto las matrículas de la Escuela de Adultos de Nájera, para que se matriculen todos en Educación Primaria. Quizá así sepan lo que es un río. Gracias.

Publicar un comentario