sábado, 25 de mayo de 2013

Conmemoración del 800 aniversario de la muerte de Don Diego López de Haro.


   
     El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Nájera, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen jurídico de las Entidades locales, y del artículo 133.1 y 133.2 de la Ley de la Comunidad Autónoma de La Rioja 1/2003, de 3 de marzo, de la Administración Local de La Rioja, solicita la inclusión en el Orden del Día del Pleno Ordinario del mes de mayo de la siguiente MOCIÓN:
Don Diego López de Haro, según los historiadores, fue uno de los magnates más distinguidos de España, y por el favor que gozó con el rey llegó a desempeñar cometidos de notable relieve. Alfonso VIII, su coterráneo, le nombró su alférez, y después, le hizo señor de Rioja y Nájera. Los autores le titulan también como gran príncipe de la milicia española, general del ejército cristiano y heroico abanderado de las Navas de Tolosa.
Don Diego nació en Nájera en el año 1152 y murió el 17 de septiembre de 1214, el mismo año que su rey Alfonso VIII. Está enterrado en el claustro de los Caballeros de Santa María la Real de Nájera, en un destacado mausoleo de la última época del románico, bajo un arco plateresco-renacentista posterior. Antiguamente, cuando se hacían las elecciones municipales en Nájera, el concejo se dirigía solemnemente ante la tumba de don Diego, y allí, ante su sepulcro, cubierto de rico paño y una alfombra a sus pies, se abría el acta, hasta entonces cerrada, y se daba a conocer por primera vez su resultado.
Dada la relevancia de este personaje para la historia de España y en concreto para la de Nájera, y que el próximo año 2014 se cumplen 800 años de su fallecimiento y entierro en esta ciudad.
- El Grupo Municipal Socialista insta al Equipo de Gobierno a conmemorar el fallecimiento de Don Diego López II de Haro,  organizando durante todo el año 2014, en colaboración con las asociaciones culturales y empresariales de la ciudad, actos culturales y una exposición, contribuyendo así a  dar a conocer el papel de este personaje en la historia de España, a dinamizar la cultura  e impulsar de esta manera la promoción exterior de la ciudad de Nájera.

8 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA NOCHE EN LA ISLA

Toda la noche he dormido contigo
junto al mar, en la isla.
Salvaje y dulce eras entre el placer y el sueño,
entre el fuego y el agua.

Tal vez muy tarde
nuestros sueños se unieron
en lo alto o en el fondo,
arriba como ramas que un mismo viento mueve,
abajo como rojas raíces que se tocan.

Tal vez tu sueño
se separó del mío
y por el mar oscuro
me buscaba como antes,
cuando aún no existías,
cuando sin divisarse navegué por tu lado,
y tus ojos buscaban lo que ahora
-pan, vino, amor y cólera-
te doy a manos llenas
porque tú eres la copa
que esperaba los dones de mi vida.

He dormido contigo
toda la noche mientras
la oscura tierra gira
con vivos y con muertos,
y al despertar de pronto
en medio de la sombra
mi brazo rodeaba tu cintura.
Ni la noche, ni el sueño
pudieron separarnos.

He dormido contigo
y al despertar tu boca
salida de tu sueño
me dio el sabor de tierra,
de agua marina, de algas,
del fondo de tu vida,
y recibí tu beso
mojado por la aurora
como si me llegara
del mar que nos rodea.

PABLO NERUDA.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡SOMOS LA VERGÜENZA DEL MUNDO! ¡¡ILEGALIZACIÓN DEL PARTIDO POPULAR YA!!
“Jóvenes Investigadores monta en Sol un top-manta por la Ciencia”.
Científicos de todas las áreas se han concentrado en la Puerta del Sol bajo el lema 'Mendigando por la ciencia' para denunciar que "los investigadores están de saldo o incluso regalados para el país que los quiera aprovechar".
Al grito de "calidad y barato" han "mendigado por la ciencia" los miembros de la Federación Jóvenes Investigadores/Precarios durante una concentración celebrada en la madrileña Puerta del Sol para denunciar "la imparable pérdida de capital humano y recursos en la Ciencia española que traerá el colapso de la investigación en I+D", según exponen la segunda Carta por la Ciencia que han repartido por las inmediaciones de la plaza. Impotencia es lo que sienten muchos de los jóvenes, como Raúl Alelú, que está a punto de terminar su tercer doctorado en Física y lleva 11 meses trabajando gratis en los laboratorios Juan de la Cierva de la Universidad de Alcalá de Henares. "La situación actual es realmente crítica. La reducción del gasto público en I+d+i está rompiendo la cadena por el eslabón más débil que son los jóvenes. Nos están obligando a trabajar en situaciones muy precarias e incluso al exilio", asegura Raúl Alelú. Una formación como esta supone una inversión de 300.000 euros por persona. Una cantidad que les gustaría devolver trabajando para nuestro país pero que, según aseguran, no les dejan porque "los investigadores que se jubilan no están siendo reemplazados ni siquiera al ritmo exiguo del 10% que permite la ley", expone el manifiesto Con I+d+i sí hay futuro. "Aquí no valoran la investigación y la consideran un gasto en vez de una inversión de futuro". Cristina Martínez es una Ingeniera Agrónoma que decidió marcharse a Estados Unidos a probar suerte y consiguió una plaza en la Universidad de Yale. "Aquí no valoran la investigación y la consideran un gasto en vez de una inversión de futuro", explica la científica. "En Estados Unidos nos cuidan y nos valoran. Allí los salarios son mucho mejores y esto es así porque consideran que la Ciencia es parte del tejido productivo. Incluso nuestros homólogos extranjeros se extrañan de que personas con una formación tan buena tengamos que emigrar", subraya Cristina Martínez… (Público.es)

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“El 15-M se plantea la vía electoral”.
Una alternativa que pretende "devolver el poder a la ciudadanía, manteniendo el funcionamiento asambleario" como principio esencial y que no renuncia "a la movilización social y la desobediencia civil". El 15-M se plantea usar la vía electoral como herramienta complementaria a las mareas ciudadanas. Ante lo que consideran una "democracia secuestrada" el movimiento quincemayista debatirá los próximos días 7 y 8 de junio, en una Asamblea abierta, la posibilidad de emplear "una herramienta electoral" que permita desarrollar un "mecanismo de participación abierto, inclusivo y unitario". Una alternativa que pretende "devolver el poder a la ciudadanía, manteniendo la horizontalidad y el funcionamiento asambleario" como principios esenciales y sin renunciar "a la movilización social y la desobediencia civil", expone el Manifiesto del 15-M. La profunda crisis política y económica por la que pasa España ha impulsado a las diferentes asambleas que conforman el 15-M a recuperar el espíritu de lucha que caracterizó a este movimiento hace dos años. El momento en el que vivimos, que tildan de "emergencia social", ha sido el fundamento que ha empujado a estas agrupaciones a elaborar una propuesta firme que "consolide definitivamente una opción electoral de izquierdas para romper de una vez el bipartidismo impuesto por un sistema electoral injusto y la doctrina del voto útil", reza el texto de la convocatoria. Frente a esta situación demandan, como ya lo hicieron entonces, la reforma de la Ley electoral, la separación de la Iglesia del Estado y la creación de una banca pública "orientándola a satisfacer las necesidades de los ciudadanos". Además de aplicar una amplia reforma fiscal que "equilibre de forma progresiva la aportación de todas las clases sociales y persiga el fraude fiscal", entre otras… (Público.es)
¡¡ILEGALIZACIÓN DEL PARTIDO POPULAR YA!!

Angel dijo...

Hola Use. ¿Sabrias decirnos por que Najera no sale en las noticias de La Rioja.com? Llevamos dos semanas sin saber nada de nuestro pueblo los que vivimos fuera de el. Antes se podia leer la rioja escrita, pero llevamos unos dias que eso tampoco funciona. Nos tienen abandonados, a Najera y a los najerinos en la distancia.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Ángel, no tengo ni idea del por qué no aparecen las noticias de Nájera en internet de un tiempo a esta parte. Quizás sea porque no venden periódicos, y busquen, así, que los de aquí no tengamos más remedio que comprarlos. Sea como fuere, lo cierto es que, como bien dices, a los najerinos que vivís fuera con esta medida os joden. De cualquier modo, no estaría de más que se lo preguntarais directamente a los responsables del periódico. Porque quienes han dejado de comprarlo, lo han hecho concienciados de lo que hacen. Y por más que les veten las noticias, no volverán a comprarlo. Porque esa aptitud forma parte del hartazgo que existe contra todo lo que tiene relación, directa o indirectamente con el Pepé. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Esto es para que veáis que en La Rioja tenemos unos medios de comunicación para llorar. Informan al peso. Depende de los ejemplares que venden en cada lugar. Esa es la información local. Es una vergüenza que alguien pueda llamarse corresponsal sin vivir en Nájera y escribiendo de oídas. El Ayuntamiento tendría algo que decir por el ninguneo al que nos someten los medios de comunicación, pero Nájera les importa un bledo. Para los que no lo sepáis, todas las cabeceras de comarca tienen asignadas frecuencias de radio que el Gobierno de La Rioja saca a concurso público. Nájera también. Tiene dos. Pero los titulares de la concesión no emiten ni desde Nájera ni tampoco información local de nuestra ciudad y su comarca. Emiten desde Logroño. ¿A que nunca habéis oído una protesta desde el Ayuntamiento? Eso es porque a los desgobernantes de Nájera la ciudad que malgobiernan les importa un pito.
Cuentan que un alcalde franquista de Barcelona subió con una personalidad extranjera a la montaña de Montjuich. Desde allí se divisa toda la ciudad. Y dijo el alcalde: "He ahí la gran ubre". Esto es para los actuales desgobernantes de Nájera nuestra ciudad: "la gran ubre". Y les importa en tanto en cuanto pueden exprimirla para sacarse un dinerito. Pero trabajar para ganárselo y merecérselo ¡ay!, eso ya es otra cosa.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡¡JUSTICIA Y REPARACIÓN!!
“El cerco se estrecha: arranca la campaña internacional contra la impunidad del franquismo”.
Víctimas de la dictadura, asociaciones de memoria histórica, juristas, defensores de los derechos humanos, periodistas y personajes del mundo de la cultura se dan cita en Madrid para poner en marcha la Plataforma por la Comisión de la Verdad que tratará de impulsar la investigación de los crímenes del franquismo. El cerco a la impunidad del franquismo cada vez es mayor y la sed de verdad, justicia y reparación de víctimas y sociedad comienza a ser ya insostenible. A la causa abierta en la Justicia argentina que investiga los crímenes cometidos por la dictadura franquista se ha sumado este domingo la creación de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, que pone en marcha una campaña nacional e internacional para denunciar ante las instituciones españolas, europeas y ante la propia ONU el desamparo jurídico y político que sufren todavía hoy las víctimas de la dictadura, así como el incumplimiento sistemático de la legislación internacional sobre derechos humanos por parte del Estado español. "Esta es una convocatoria por la democracia y por la verdad. Para que un sistema democrático sea fuerte debe estar asentado en una base firme y real y nuestra democracia actual tiene una base falsa y débil. Debemos investigar y asentar nuestra democracia en una base real de repudio contra la dictadura y el fascismo y la defensa de los derechos humanos", ha señalado la abogada Cristina Almeida en el acto celebrado este domingo en el auditorio de Comisiones Obreras en Madrid. Razones no faltan para la constitución de la plataforma y la búsqueda de ayuda en el exterior. Los datos de la represión franquista son escalofriantes: 120.000 víctimas de desapariciones forzadas, 30.000 niños robados y una cantidad de fusilamientos llevados a cabo en nombre de la ley franquista imposible de determinar. Ante estos datos, lo único que el Estado español ha realizado es una Ley de Memoria Histórica calificada de "tibia e insuficiente" por las víctimas y el intento de juzgar los crímenes de la dictadura por parte del juez Baltasar Garzón, que acabó con su expulsión de la magistratura… (Público.es)

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Chistian Mülhsuser, entre agosto y octubre de 2012, subió tres veces a la montaña más famosa de Suiza: El Matterhorn, para hacer esta película. Se quedó a dormir algunas noches a 2700 metros de altura, con una temperatura de -12º centígrados. A esa altura y sin contaminación lumínica, los cielos son una maravilla. La música es de Roberto Cacciapaglia.

http://vimeo.com/53018096

Publicar un comentario