domingo, 10 de marzo de 2013

Recuerdos de infancia.


   ¿Os habéis fijado qué crecido baja el Najerilla? Está precioso. Como en sus mejores tiempos. Cada vez que lo miro (que son muchas) me acuerdo de cuando mis hermanos y yo lo cruzábamos temerariamente para ir a la escuela, antes de que la crecida, riada o najerillada se llevara los puentes de tabla. A veces, lo hacíamos con un viento tan fuerte, que nos arrancaba de nuestras frágiles manos los paraguas. ¡Cuántas veces hemos desafiado sus bravas aguas, cruzándolos de un lado al otro ininterrumpidamente! Tantas, que puedo deciros que estamos vivos de milagro. Luego, en los recreos, saltábamos los riachuelos que la crecida había creado en las choperas, con las pértigas que Ángel, el jardinero del Paseo, nos proporcionaba, cayéndonos las más de las veces al agua. O lo que es lo mismo, “haciendo la cuca”. Lo que nos obligaba a quedarnos sin entrar a clase, medio en pelotas, secando en improvisadas lumbres nuestras ropas. ¡Qué recuerdos tan hermosos…! ¡Recuerdos de infancia!

13 comentarios:

Puri dijo...

Gracias por esta preciosa postal de mi querido río Najerilla. Fotografías como esta nos ayudan a ser algo más felices a las que vivimos fuera. Besos.

Santi dijo...

¡Cuánta felicidad nos proporcionaron Ángel Mínguez, con las pértigas, y el río Najerilla con sus crecidas! Gracias, Eusebio, por despertar en mí estos hermosos recuerdos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Como quiera que el blog lo leen personas de todo el mundo, quiero aclarar que las pértigas no eran otra cosa que las ramas que Ángel Mínguez, el jardinero, podaba de los plátanos del Paseo, conocidos por todos nosotros como plataneros. Cuando esto ocurría, todos los alumnos del Colegio Público San Fernando buscábamos las más resistentes, y con ellas nos dedicábamos a saltar los riachuelos que las crecidas del río Najerilla dejaban a lo largo de las choperas que jalonaban el Paseo. Cuando saltábamos, normalmente no ocurría nada. Pero a veces, demasiadas, bien porque la pértiga se hincara en el cenaco, bien porque se había apoyado sobre una piedra resbaladiza, o bien porque se nos rompía, nos caíamos al río, poniéndonos de agua como un Cristo. A eso le llamábamos “hacer la cuca”, y el que la hacía, por temor a recibir una paliza al llegar a casa de esa guisa, se quedaba medio en pelotas, aterido de frío, secando la ropa y los zapatos en una lumbre improvisada en el cascajo. Cosa que no le servía de nada, porque sin entrar al portal de su casa, su madre percibía ese olor tan característico que el humo de la lumbre dejaba impreso en nuestras ropas. O sea, que como popularmente decíamos: “olíamos a gitano”. Las pértigas llegaron a ser tan importantes para nosotros, que éramos capaces de cascarnos por ellas. Cuando terminaba el recreo, las dejábamos escondiditas bajo las hojas de los plataneros, y, por lo común, todo el mundo respetaba las de sus compañeros. Así de valiosa era para nosotros una triste rama de platanero, en aquellos maravillosos tiempos. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

http://www.larioja.com/v/20130311/rioja-comarcas/monolito-lucira-completo-20130311.html

"Las instrucciones del concejal de Obras, Diego Rodríguez Carrillo, son que se recupere lo mejor posible".

A lo mejor es que había otra opción, como por ejemplo, recuperarlo lo peor posible. Para una vez que abre la boca el concejal-diputado culiparlante de Nájera es para solemnizar lo obvio. Vaya con Diego Pero-Grullo...

Raúl dijo...

La única vez que me pegué en la escuela, fue porque un compañero de clase me robó la pértiga.

Benjamin dijo...

Eusebio, eres incorregible. Logras que hasta los más duros echen la vista atrás para recordar su juventud.

Espero que el monolito de tu estupenda fotografía acabe intacto en un lugar preferente después de haber sido ‘desnudado’ con tanta delicadeza. Lo que no entenderé nunca es como fue posible rellenarlo de ésta manera. Aunque bien pensado quizás con ello han logrado que llegara vivo a nuestros días.

Cambiando de tema, ¿sabes si vuestro presidente acudió ésta mañana al Hotel Ritz de Madrid en la ‘demostración de unidad’ tan parecida aquellas que se celebraban en la Plaza de Oriente?

¿Es necesario semejante gasto innecesario en uno momentos como los actuales?. ¿De verdad se sienten legitimados para pedir sacrificios a la gran mayoría de los españoles y no les preocupa el gasto que se ocasiona con semejante ‘francachela’?.

¿Cuándo tomarán la decisión de hacer un ERE en el Congreso y Senado?.

¿Has visto el programa de Évole sobre las pensiones?.

Un fuerte abrazo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ABYECTA CONDUCTA.
Cuando han pasado ya nueve años del mayor atentado terrorista de la democracia española, en el que murieron 191 personas y más de 2.500 se vieron afectadas en mayor o menor medida por las bombas, sigo sintiendo la misma vergüenza que sentí aquél fatídico 11 de Marzo de 2004, por la instrumentalización que algunos miserables malnacidos siguen haciendo de las víctimas. Basta ver un telediario para sentir verdadera repugnancia por tan abyecta conducta. Mi más sincero pésame a todos los familiares de aquellas buenas gentes que murieron o se quedaron marcadas de por vida de aquella manera tan trágica. Y el mayor de los desprecios a los bastardos que las instrumentalizan.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Benjamín. Me juego la tecla eñe de mi ordenador a que sí. Cuando nuestra amiga Cospedal se sintió tan peligrosamente acosada por el periodista del "Intermedio" (recuerdas qué quiebros y requiebros le hizo), ¿a que no sabes quién fue el único que se acercó a ella para besarla? ¡El mismo! Pedro Sanz. Lo que tenían que hacer es dimitir todos en bloque. Y la “bienpagá”, dejar de presumir de lo que no tiene. Porque hace solamente dos días daba pena verla. Jamás nadie ha hecho un ridículo tan espantoso como el que hizo ella, cuando quiso explicarnos a los españoles lo de la ubre de la que todos ellos maman. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Benjamin, tengo entendido, por lo que mi padre me cuenta, que el paseo se relleno por lo menos con un metro de tierra para que no se inundase cuando había crecidas. Le tengo oído que él mismo estuvo con un tractor echando tierra, y que hay arboles que están enterrados lo que te he dicho, mas o menos un metro. Lo mismo ocurre con la estatua de Ladreda, que debe tener un pedestal precioso, pero que esta enterrado un metro debajo del suelo del paseo. Seria otra buena obra el recuperar este pedestal. Saludos Cantor y Benjamin.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido anónimo. Las choperas que había en la margen derecha del río Najerilla a su paso por nuestra ciudad, estaban encajonadas por espigones de hormigón, desde el Ruedo hasta el Hotel San Fernando, además de tener cantidad de bloques, de hormigón también, en las orillas del río, sobre todo en la Playa. Hay cantidad de fotografías que dan fe de ello. Lo que pasa es que en nuestra ciudad se han ido echando suelos sobre suelos, y el dintel de algunas viviendas (si te fijas bien cuando des un paseo las verás) ha quedado casi a ras de suelo, y han tenido que hacer escaleras para bajar. Algo parecido a la puerta de los pitufos de la Plaza de España, Plaza Mayor, Plaza San Juan, Plaza de la Constitución, Plaza del 9 de Septiembre… como quiera llamársela (nosotros simplemente la llamábamos Plaza), que medía cinco veces más de lo que mide. En la calle Alesón hay ejemplos flagrantes de lo que te digo. Por consiguiente, el Paseo no se rellenó para salvaguardarlo de las crecidas del río Najerilla, ya que el Paseo alto, el embaldosado, que está dos metros más alto que el Paseo, era el nivel de los espigones por los que hacíamos equilibrios andando agarrados de la mano de un compañero, por sus lados, que encajonaban las choperas que teníamos. Por lo demás, efectivamente sería bueno recuperar todo, pero yo empezaría por la Ermita, ya que existe un documento oficial, firmado y rubricado, por la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y el Ayuntamiento que había cuando la derribaron, con el compromiso de volver a ponerla una vez ensanchada la actual Avenida de La Rioja, y que han ido incumpliendo todos los Ayuntamientos que han ido pasando. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

http://www.eldiario.es/lacrispacion/Buscas-Eurovegas-Deja-curriculum-PP_6_109949022.html

Esto ya se ha hecho alguna vez en Nájera. Por fin somos pioneros en algo. Lo que no sé es si lo registraron en la Oficina Internacional de Patentes y Marcas. De no ser así vamos a dejar de cobrar una fortuna en "royalties".

Benjamin dijo...

"El Partido Popular desayuna por encima de nuestras posibilidades"

http://www.mmadrigal.com/el-partido-popular-desayuna-por-encima-de-nuestras-posibilidades/

Benjamin dijo...

Como decía el guiñol que representaba a Javier Clemente: "Patapum pa'lante"

"Una noticia con ribetes de escándalo: después de haber retenido las devoluciones de impuestos para maquillar el déficit público de 2012, la Agencia Tributaria eleva las devoluciones del IRPF un 176%, de Sociedades un 111%, y por IVA un 50%."

http://vozpopuli.com/economia/22649-una-vez-cuadrado-el-deficit-hacienda-ya-no-necesita-el-dinero-de-los-contribuyentes-y-dispara-las-devoluciones-un-82-en-enero


Publicar un comentario