martes, 12 de marzo de 2013

Un edificio con mucha historia.


   El edificio número nueve de la calle Villegas, en cuyo bajo tuvo durante un montón de años su Taller de motos el inolvidable Elías Maestresala, está a punto de desaparecer. Cuando yo lo conocí (teníamos una relación muy estrecha), tenía tanto trabajo, que le ayudaban, su hija Oli, primero, y su hijo Manolo, después. (También su hijo Tirso, hizo sus pinitos allí.) En aquellos años, los setenta, casi todos los najerinos y los habitantes de los pueblos vecinos tenían una Mobylette, que era la marca de ciclomotor que él representaba. Por lo que tenía trabajo a patadas. Ver trabajar a este gran najerino era una auténtica gozada: Era chistoso, jocoso, abierto y directo, y si alguien no hacía lo que él le ordenaba, no le arreglaba la moto. Recuerdo como si fuera ahora mismo, que a todos sus clientes les aconsejaba echarles a las motos gasolina con bardahl, que era un aceite que solo vendía yo en el surtidor de gasolina que tenía junto al Restaurante “Las Pericas”, y que era algo más caro que el de bidón o el repsol. Cuando alguien iba a su taller a arreglar la moto, nada más verlo aparecer por la puerta con ella en la mano, le preguntaba: “¿Le echas gasolina con bardahl?” Si el cliente decía que sí, no pasaba nada. Mas si decía que no, pegaba un sonoro juramento y le espetaba: “¿No te he dicho mil veces que le eches gasolina con bardahl?” ¡Pues ahora te jodes, que no te voy a arreglar la moto!” Además de su Taller, en ese trocito de calle se encontraban un almacén de coloniales; dos tiendas de ultramarinos, un taller de talla y otro de carpintería, una fábrica de hielo y gaseosas, una herrería, un almacén de frutas, una zapatería…, pero esa es otra historia que ya os contaré otro día. Lo que me interesa hoy, es dejar constancia de la desaparición de otro trocito de nuestra Historia.

12 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TODO LO DEMÁS SON TONTERÍAS.
La señora Cospedal, secretaria general del Partido Popular, después de haber hecho públicamente el ridículo más espantoso que una persona puede hacer, al intentar explicar antes los medios de comunicación el (no) despido de Luis Bárcenas en televisión, inauguró unas jornadas de debate en la sede nacional de su partido, el pasado fin de semana, en las que, después de que su Presidente Mariano Rajoy se deshiciera en elogios hacia ella (la Virgen María a su lado es una mierda), dijo que, “salvo la crisis, todo lo demás son tonterías” y “todo lo demás no tiene importancia”. “Lo demás, los dimes y diretes y todo eso no importa”. (Hasta estando arropada por todos sus compañeros “cantinflea”.)
Así que ya sabéis, Cantores míos. Lo importante es que el Partido Popular esté contento con su inmaculada secretaria, y que ninguno de ellos pronuncie jamás el nombre de Luis Bárcenas. Lo demás, el que esta caterva de sinvergüenzas se haya estado repartiendo del modo más abyecto el poco dinero que aún quedaba en España, mientras seis millones de trabajadores se encuentran sin empleo; millones de hogares pasan hambre; miles de jóvenes tienen que emigrar al extranjero; miles de españoles están siendo desahuciados de sus casas y viviendas; familias enteras malviven de la pensión de sus padres o sus suegros; cientos de empresas desaparecen cada día, millones de autónomos tienen que cerrar sus negocios; millones de hogares están pasando frío porque no han podido poner la calefacción este invierno; miles de españoles se suicidan, se prostituyen o se atiborran de antidepresivos, tranquilizantes y somníferos, en defensa propia, y, para no extendernos en demasía, millones de españoles no saben, no ya si mantendrán el puesto de trabajo, sino si podrán comer caliente mañana, es una auténtica pijada. O, para decirlo como la impoluta, proba e inmaculada María Dolores de Cospedal: “Son tonterías”. ¡Con un par!

Benjamin dijo...

Cantor: Ni la Inmaculada -la 'cospe' no, la otra- me temo que podrá salvarles ésta vez. Lee, lee:

http://www.elconfidencial.com/espana/2013/03/13/un-mecenas-financio-el-asalto-del-pp-a-marbella-con-traspasos-de-menos-de-3000--116767/#

http://vozpopuli.com/nacional/22715-un-empresario-reconoce-haber-pagado-comisiones-al-pp-para-beneficiar-a-su-empresa

Inmaculados. Están inmaculados.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Y tú crees, mi buen Amigo, que después de estas declaraciones (y otras muchas que vendrán), esta malnacida puede sacar pecho? Si en España tuviéramos lo que tenemos que tener, estos sinvergüenzas tendrían que salir a la calle con verdugos. O sea, ¡con el rostro cubierto! Abrazos sinceros.

Benjamin dijo...

Como diría el 'exilado' en Londres, ¡manda huevos!:

http://vozpopuli.com/nacional/22723-tras-un-mes-preparandola-el-juez-devuelve-al-pp-la-demanda-contra-el-pais

¡Ni en casa son capaces de hacerlo bien!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡YA PODEMOS DORMIR TRANQUILOS!
“Jorge Mario Bergoglio, 'Francisco I', nuevo Papa de la Iglesia católica”.
Los 77 cardenales del cónclave han escogido al nuevo jefe del Estado vaticano en la quinta votación.
El argentino Jorge Mario Bergoglio será el nuevo Papa de la Iglesia católica, con el nombre de Francisco I. El humo de la tercera fumata del Cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI ha salido blanco, bajo una intensa lluvia, a las 19.06 horas, lo que ha indicado que ya había sido elegido el nuevo pontífice, por mayoría de 77 votos, en el segundo día del Cónclave, y en la cuarta o quinta votación que han llevado a cabo los 115 cardenales electores. Será el sucesor de Benedicto XVI y el 266 Pontífice de la Iglesia Católica.
Los 115 cardenales electores del Colegio Cardenalicio habían vuelto este miércoles por la tarde, hacia las 16.00 horas, a la Capilla Sixtina, por tercera vez después de las dos primera fumatas, que fueron negras, la primera, este martes a las 19.41 horas, y la segunda este mismo miércoles por la mañana, a las 11.38 horas.

Anónimo dijo...

yo conocia a Simona , pero no a Oli

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Simona es la pequeña de las hermanas, al igual que Tirso lo es de los hermanos. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

USEBITO que nos vamos haciendo mayores:muchos recuerdos empezamos a tener acumulados.La calle EL CARMEN,VILLEGAS,EL ARCO,DICARAN LA FABICA DE HIELOS(cuidado con el perro)LA TIENDA DEL NAVARRO,PRECIADO,EL CHULE-CHIMI;en fin como esto de recordar me gusta mas que "chuparme los dedos comiendo un huevo"espero subir a HORMILLA para almorzar y de paso charlar un rato(si me deja)con MANOLO.Como me recuerda a su padre.

BACARDI

Chuchi Niño dijo...

Para que exista Francisco I, éste tendrá que morirse y que otro Papa decida llamarse también Francisco. Entonces habiendo un Francisco II llamaremos Francisco I al Papa anterior.
Concluyendo, este nuevo Papa se llama Francisco. A secas, pues no hay necesidad de diferenciarlo de otro por ser, de momento, único.

Mariano José de Kafka dijo...

Estaba yo preocupadísimo por el nombre del nuevo Papa, Chuchi. Gracias por sacarme de una duda que me tenía en un sinvivir. Es broma.
Dicen por ahí que Dios ha escuchado nuestras plegarias mandándonos un curro. Lo malo es que era otro tipo de curro el que pedíamos.

Anónimo dijo...

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/nostradamus-tuitero-predijo-nombre-nuevo-papa/csrcsrpor/20130314csrcsrsoc_5/Tes?id_rss=14092012-Ser-rs-1-Fb

Anónimo dijo...

Un Curro o un Paco

Publicar un comentario