viernes, 8 de marzo de 2013

Una fecha muy especial.

La base del monolito, al descubierto.

   El próximo 1 de Mayo será una fecha muy especial para Nájera, ya que el Pregón será leído en el monolito restaurado, reubicado y reinaugurado, posiblemente por Diego Rodríguez (esto lo digo yo de mi cosecha, porque pienso que es quien merece leerlo), tal y como ha sido hallado en las excavaciones. Una vez terminados los trabajos de limpieza y marcaje de las piedras, los “picapedreros”, que decía yo de pequeño, lo desmontarán en unas cuatro horas, y comenzarán a restaurarlo inmediatamente. Lo que no me ha quedado claro es si le añadirán el metro de cuello que tenía en origen, o lo dejarán como lo conocemos. Si deciden restaurarlo tal y como era, tendrán que meterle una buena barra de acero. Se da la circunstancia de que el cantero encargado de la restauración es hijo de un cantero que ya realizó trabajos en Nájera. Según me han informado Diego Rodríguez y Javier Ceniceros, a estos profesionales de la cantería (yo creía que ya estaban extinguidos) les sobra tiempo para hacerlo. Así las cosas, el 1 de Mayo de 2013 entrará a formar parte de nuestra reciente historia como un día muy importante. Esperemos que no se repitan nunca más lo de la “coronación” y lo de la reina “Berengüela”, y celebremos lo que en realidad, el 1 de mayo de 1218, quiso el pueblo de Nájera que celebráramos. ¡Así sea!

20 comentarios:

Villegas dijo...

Gracias por la foto, Use.

La Arqueología bien dirigida por Quien sabe hacerlo,hace milagros. Esas mayúsculas son un homenaje a Quien se lo merece.

El monumento empieza a lucir, por la base, su ultrajada nobleza.
¡Qué trengamos suerte y la pueda lucir también por la culminación!

Sólo faltan los álamos cantores...

Gracias de nuevo.

Villegas dijo...

Use:

Perdóname, si soy un palizas,pero cuanto más miro la foto más admiro la fina, delicada, ordenada y limpia excavación que Javier Ceniceros, buen arqueólogo profesional y buen Director del Museo, le ha dirigido al "monolito".

¡Qué seguiría haciendo este hombre en el Alcázar, si dispusiera de medios!

Algo sé de trabajar en yacimientos, dirigido por buenos arqueólogos. Sé de qué estoy hablando.

De lo que se ve en la foto, me gusta todo y me sorprende que en algunas partes del suelo haya aparecido la alfombra hecha de fino canto rodado que era el firme que cubría las calles y algunos portales del barrio de san Jaime, todavía a finales de los 60. Aparece incluso en los lugares de paso del propio Alcázar.

Detalles como éste sólo pueden apreciarse si al yacimiento arqueológico, en este caso, el asentamiento original del "monolito", se le ha hecho una fina, delicada y cuidadosa cirugía.

A lo que más se parece, si se hace como Dios manda, una excavación es a una delicada operación quirúrgica en un bien preparado quirófano.

Saludos cordiales.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

La parte de atrás de la fotografía está toda enterita empedrada, tal y como lo estaban hasta hace cuatro días las Plazas de San Miguel y del Mercado, además de algunas calles y de cantidad de portales. La Plaza del Mercado, concretamente, la hormigonaron en plena transición. Y la entrada y el pasillo central del Museo no lo están de milagro. ¡Qué bonitas eran! ¡Qué dibujos más preciosos hacían! Es una pena que para progresar haya que arrasar todos estos tesoros. Pero así es, Amigo mío. En cuanto al monolito, es una pena que para meterle un tubo para el caño de la fuente le hicieran una roza tan grande como la que se ve en el centro. Y cuando pasaron por allí las aguas fecales, se comieron la esquina de la parte izquierda de la fotografía. No obstante, según el picapedrero, no hay problema para dejar ambas cosas como eran cuando se hizo. En este tema, Amigo Villegas, coincido contigo en que estamos en muy buenas manos. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Me llena de orgullo y satisfacción que los patrones de Nájera dejen salir a desayunar con el señor feudal a sus trabajadoras todos los días 8 de marzo.
Pero creo que la mayoría de las que acuden a la gran felación tienen de trabajadoras lo mismo que yo de miembro del cónclave que va a elegir al siguiente papa.

http://www.radioharo.com/2013/03/08/sanz-ha-participado-en-un-desayuno-con-mujeres-trabajadoras-de-najera/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=facebook

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido anónimo. Hablas de las mujeres que están debajo de algún patrón. Pero obvias a las mujeres trabajadoras de verdad: A nuestras madres. Esas mujeres que se han dejado el alma criando a un montón de hijos, a la vez que atienden la casa, hacen alambre, acuden a servir a las bodas, limpian portales, hacen camas en hoteles y hostales, nos lavan y planchan la ropa, nos tienen siempre a punto la comida y la cena, nos preparan las meriendas de nuestros cumpleaños, sin un mal gesto o una palabra fea, y, aunque no nos lo merecemos, nos abrazan, nos besan, nos arropan, nos cuidan y darían gustosas por nosotros la vida, a pesar de que jamás les hemos dado las gracias por nada, ni les hemos dicho algo tan simple como: ¡Qué buena estaba la comida o la cena! (Así de miserables somos.) Pues bien, éstas, han estado todas tomando café hoy con el Presidente de La Rioja y la señorita alcaldesa. Y te lo digo de buena tinta. Me he tenido que volver a casa con todas las cartas, porque no había una sola mujer en su casa. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Es broma ¿no Eusebio?

José María dijo...

Muchas gracias por todo lo que estás haciendo desde este blog, Eusebio. Saludos.

Anónimo dijo...

Mujeres trabajadoras no remuneradas ni por dinero y muchas veces ni con todo el cariño que se merecen,que ademas cuentan con otro trabajo y da igual que esten cansadas porque siempre hay algo mas que tienen que hacer,esas que por su dedicacion y sacrificio nos hacen la vida facil sin necesidad de sugerirlo porque para ellas es su modo de vida.Para todas ellas es este dia de reconocimiento aunque para mi,tendriamos que felicitarlas y agradecerles todos los dias.Pero si de algo estoy segura es que la gran mayoria de las que hablo no tienen la necesidad de asistir ni las ganas(se de lo que hablo) a un desayuno en el que lo importante es hacer unas fotos y quedar bien,eso si a costa de todos!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Queridos anónimo y anónima. Por supuesto que es broma. ¡De qué se van a acordar estos sinvergüenzas de estas benditas mujeres! Eso sí, cuando se van a celebrar elecciones, no solo se acuerdan de ellas, sino que las visitan, casa por casa, y se atreven a besarlas sin que se les caiga la cara de vergüenza por tan abyecto gesto. Y por supuesto que estas benditas mujeres no quieren comer de ciertos pesebres: ¡Son muy hermosas y muy grandes para eso! Abrazos sinceros a los dos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿VEIS CÓMO CELEBRAN LOS DEL PP EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA?
“La escolta de Mato rompe la mano a una periodista”.
Soledad Arroyo, periodista de Antena 3, ha denunciado a través de su cuenta de Twitter la agresión de la escolta de Ana Mato que le ha ocasionado una rotura en la mano derecha. “Los guardaespaldas me han golpeado en el estómago contra la pared”.
La agresión ha sucedido después del acto con motivo del Día Internacional de la Mujer, donde la ministra de Sanidad también ha anunciado que está estudiando “acciones judiciales” contra todos los que la están “difamando” con motivo de los regalos de la trama Gürtel. (elplural.com)

Anónimo dijo...

Como trabajadora me parece vergonzoso ese desayuno ,pero aun me resulta mas vergonzoso que la sra alcaldesa vaya negocio por negocio invitando al desayuno.Mejor se preocuparia de lo que necesitan los comerciantes(que no es un cafe)y como solucionar la agonica muerte de este pueblo.

Pili dijo...

Lo que no sé es cómo no se le cae la cara de vergüenza.

Fede dijo...

Lo peor de todo es que con cuatro tonterías como esta del café a las mujeres trabajadoras, sin haber cumplido absolutamente nada del programa electoral, los najerinos somos tan tontos que le volveremos a votar.

Clemente dijo...

Preciosa fotografía, Eusebio. Gracias por colgárnosla.

Benjamin dijo...

Para que luego digan que los catalanes no tienen sentido del humor:
Polònia: La timba de Bárcenas

https://www.youtube.com/watch?v=-PRnWoWX22o

Eugenio dijo...

Toda mi vida pasando por ahí y jamás reparé en que pudiera ser tan bonito. Gracias por la foto, Eusebio.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Esto es imposible mejorarlo, mi buen Amigo Benjamín. ¡Es genial! Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LO SIENTO, BENJAMÍN… ME DESDIGO DE LO DICHO.
“Cospedal promete que el PP luchará con la cabeza alta contra los corruptos”.
Propone pactos de Estado con la oposición en temas importantes y acercarse a los ciudadanos para curar heridas.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal ha pedido hoy un PP "muy fuerte, muy abierto y en la calle para ser el mejor sostén del Gobierno" y ha asegurado que van a luchar "con la cabeza muy alta" contra "aquellos que no quieren hacer las cosas bien y que tienen un comportamiento" que les repugna.
En un debate organizado por el PP bajo el título "Juntos salimos", Cospedal ha afirmado que los populares tienen que hacer en este momento "política con mayúsculas" porque son los políticos los que sacan a un país de la crisis y no los burócratas, los técnicos o los "iluminados". "Tenemos que estar en la calle y salir", ha dicho la "número dos" del PP, que ha recalcado que los políticos del partido tiene bien claro que el objetivo es acabar con la crisis y crear empleo.
La secretaria general del PP ha afirmado hoy que son "necesarios" pactos de Estado con la oposición en temas "importantes" y también con los ciudadanos para curar "entre todos" las "heridas que ha dejado" una situación "tan difícil y complicada". Si se quiere salir "hacia adelante" -dijo- se tienen que dejar al margen las luchas e intereses partidistas y la identidad ideológica en algunos momentos.
En este sentido, ha señalado que se debe tomar como ejemplo lo que pasó hace treinta años en España, cuando los políticos dejaron al margen sus condiciones partidarias para caminar hacia adelante y conseguir un país fuerte y una democracia moderna. "Tenemos que recuperar eso", ha añadido la también presidenta de Castilla-La Mancha, que ha hecho hincapié en que son necesarios grandes pactos de Estado con la oposición en temas importantes, por lo que no entiende que haya partidos que no quieren trabajar juntos.
El PP quiere también un pacto "con los ciudadanos", ha añadido Cospedal, que ha dicho que pretenden estar con la gente para curar "entre todos las heridas" que ha dejado una situación "tan difícil y complicada". (Público.es)
¡¡¡IROS TODOS A LA PUTA MIERDA, SINVERGÜENZAS!!!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Qué solo me estáis dejando, Fortun. Poco a poco os estáis yendo todas las personas a las que de verdad he querido. Y aunque siempre os llevaré conmigo, en lo más profundo de mi corazón, donde se guardan los verdaderos tesoros, cada día me siento un poco más huérfano; un poco más triste; un poco más solo. Pero la vida sigue, Compañero. Y el mejor homenaje que puedo haceros, es seguir la tarea que juntos emprendimos. Solo me resta, pues, Amigo mío, confesarte que fue un auténtico honor para mí conocerte, y tenerte de Padre, más que de Compañero, en el FORO. ¡Hasta siempre, Amigo mío! ¡Descansa en Paz! ¡Lo tienes bien merecido!

Anónimo dijo...

LA CLASE
Viendo las fotos de Cuaco de esos señores con sus corbatas sus chaquetas, gabardinas y sus pipas en la boca, me parece increíble ese pose digno de un film de Bogart, y para colmo una medio sonrisa o una cara de poker.Pero que clase tenían, incluso clase humana de personas de las de verdad, aunque supongo que también habría de todo.
A la vez me inquieta lo que hoy tenemos, donde la clase brilla por su ausencia, todo es cutre ,impera mas la envidia y el fastidiar al vecino que echarle una mano,¿quien nos ha convertido en los monstruos que somos ahora?, porque no nos queda algo de aquellas buenas personas, como hemos podido barrer con todos nuestros principios morales.
Supongo que como yo, hay mucha más gente que se hace la misma pregunta, tan difícil es cuando salimos de casa pensar en hacernos unos a otros la vida mas fácil, olvidarnos de las envidias pensar en positivo saludar, con una sonrisa. Acaso no nos damos cuenta que con todo esto quien más pierde es el ser humano que cada vez es más victima de sus miserias, y de paso da alas a los que no tienen escrúpulos y solo les interesa, comer de esas miserias.
La películas de Tarzan en el Cinemaclub eran una fiesta de aplaudir y disfrutar ahora aplaudes en una película y seguro que miramos a quien aplaude y le tachamos de ridículo,¿ porque?, si solo está expresando un sentimiento .Lo que de verdad debería darnos miedo y vergüenza es hacer daño a los demás, faltar al prójimo etc.
Cuanto tenemos que aprender de nuestros antepasados sobre todo de esa gente noble, que muchos hemos conocido. Necesitamos menos películas de tacos, menos consumismo, mas leer y mas pensar en nosotros y dejar a los demás que seguro que también tienen sus problemas
Y si pensamos en los demás por favor que sea para ayudarles, no para hundirlos más la vida es corta y merece la pena descansar en paz.
EL ENCANTADOR DE SERPIENTES

Publicar un comentario