lunes, 18 de febrero de 2013

Todo salió como estaba previsto.

    Con la asistencia de centenares de najerinos, se celebraron al mediodía de ayer la Misa presidida por el Señor Obispo, y la Procesión de una veintena de Cofradías con sus estandartes, y con la "Dolorosa", mi virgencita preferida, llevada en andas por la Cofradía najerina de la Santa Vera Cruz, dentro del Programa del "XV Encuentro Diocesano de Cofradías de Semana Santa", celebrado este año en nuestra ciudad. Tanto la Misa como la Procesión, contaron con la inestimable colaboración de la Coral Najerense y de la Agrupación Musical Najerense, respectivamente.

17 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL ALFARERO
Todo tu cuerpo tiene
copa o dulzura destinada a mí.
Cuando subo la mano
encuentro en cada sitio una paloma
que me buscaba, como si te hubieran, amor, hecho de arcilla
para mis propias manos de alfarero.
Tus rodillas, tus senos,
tu cintura faltan en mí como en el hueco
de una tierra sedienta
de la que desprendieron
una forma,
y juntos
somos completos como un solo río,
como una sola arena.
PABLO NERUDA. (Los versos del Capitán)

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo y compañero Pablo, ¿cómo se van a enterar los Berengüelos del "error", si son analfabetos? ¡Y ese es solo un ejemplo! Porque en otros paneles, o carteles informativos, se ha omitido el "aquí hubo". En cualquier caso, también tuvo otro nombre: El de la fecha en que se subió el precio del pan, y todo el pueblo se echó a la calle, concentrándose frente al Ayuntamiento: ¿Plaza del 9 de Septiembre? Tengo que irme a trabajar y no puedo entretenerme en buscarlo. Algún Cantor nos lo aclarará. Abrazos sinceros.

Villegas dijo...

Buena crónica del corresponsal de La Rioja en Nájera también la de hoy. Buen humor en el texto y también en las fotos que aparecen en larioja.com.

A mí todo esto de los carteles de colorines fastidiando inútilmente la vista de las nobles fachadas de los monumentos me recuerda aquellos veraces versos de Rubén Darío sobre los turistas y el turisteo:
“Versalles otoñal; una paloma;/ un lindo
mármol; un vulgo errante, municipal y espeso”

Es sabido que el turista no lee y del patrocinador del turisteo la crónica de La Rioja deja bien claro que tampoco.

Del nombre de la plaza habría mucho que contar. En 1963 se llamaba de distintas maneras según la zona: la zona del Ayuntamiento era la plaza de España, la zona del pomposamente llamado Palacio de Justicia (Justiniano García Prado, 1963, p. 30) se llamaba plaza de Navarra.
En 1851, como muy bien recuerda el Director del Museo, se llamaba plaza de San Juan. Y con muy fino humor hace notar que también en otros momentos tuvo otros nombres.

Lo de “plaza de España” no debe de ser anterior al franquismo, que entre otras lindezas, pretendió rebautizar la calle Mayor como General Franco y El Paseo como paseo de Alberto Martín Gamero. Y la calle Los Mártires de Jaca (capitanes Galán y García Hernández), cortada la placa indicadora por la mitad y desechada la parte inferior, quedó nombrada Los Mártires y dedicada a san Juan, san Ciro y san Antígono como sigue siéndolo hoy.

Lo de plaza Mayor, con mayúscula o minúscula, o simplemente “La Plaza” fue nombre común siempre. No era la del Mercado, no era la de san Miguel, no era la de La Santa Cruz, era La Plaza Mayor o La Plaza. La plaza por antonomasia.

No sé qué pondrá el cartel pero Historia con mayúscula tiene La Plaza hasta dejarlo de sobra. De lo que era en los buenos tiempos de la abadía ya he dicho cosas en otros sitios.

Nunca se debieron destruir algunos de sus edificios más nobles y más viejos. Hoy no es una plaza, es un monumento a la desolación y al caos.

De gritos y de sangre, algo sabe, por ejemplo, de la rebelión comunera y antiducal entre el 14 y el 18 de septiembre de 1520 con aquel "¡Viva el noble y honrado concejo de Nájera!" y de la horca que vino después. Algo sabe también del asalto al Ayuntamiento por el general Zurbano en el llamado “Grito de Nájera” del 13 de noviembre de 1844.

Y Use se refiere a un resumen de 1898 (Programa de Fiestas de 1944) que explica que, ante la escasez y el alto precio del pan (5 reales hogaza, que era un dineral) el 12 de mayo de ese infausto año “las mujeres de los jornaleros se sublevaron, quemaron algunas casas y a Arturo le quemaron un carro”.

Y queda mucho sin contar y no muy agradable.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Amigo Villegas. Me has ahorrado un montón de tiempo. El problema de estos gobernantes que nos han tocado en suerte (me juego el cuello y no lo pierdo), es que no han leído ninguno de los paneles. Lo mismo que pasó con el Pregón del Primero de Mayo, que no lo leyó ninguno y, como todo el mundo sabe, fue pronunciado CUATRO VECES el nombre de la reina Berengüela, por parte del concejal encargado de leerlo. En esta ocasión, la culpa es del pobre Javier Ceniceros. Y en la anterior, del pobre Pedro el de la Imprenta. ¡Ellos no la tienen nunca! Abrazos sinceros.

Villegas dijo...

Use:

¡Qué nos sigue sin quedar claro qué celebramos el 1 de mayo en el monolito!

Cuando 1218 los najerinos aclaman como su rey a Fernando III el Santo,librados de la tiranía de los Lara, Berenguela de Castilla ya no es, desde hace más de un año, otra cosa que reina dimisionaria, consejera política de su hijo.

El 1 de julio de 1217, en Valladolid, los nobles castellanos le reconocen a ella su derecho al trono, pero le suplican que renuncie a favor de su hijo "porque la fuerte situación del reino requiere más fuerzas que las débiles de una mujer". Berenguela,que los conoce bien,mata dos pájaros de un tiro,les da por el gusto, abdica haciendo a Fernando rey de Castilla, allí mismo, en Valladolid, el domingo 2 de julio y lo pone en el camino más recto para convertirlo en futuro rey de León y así cumplir su muy intuitivo y femenino sueño político de unir definitivamente los dos reinos en uno.

Doña Berenguela era un genio político. De Política con mayúsculas los berengüelos nada saben ni les interesa.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Villegas. Después de contestarte antes a tu primer comentario, he estado venga darle vueltas a la cabeza (¡qué raro, si yo no suelo equivocarme con las fechas! -Me decía.-), y he llegado a la conclusión de que había equivocado el motivo y no la fecha. Al que yo me refería no era al de la subida del precio del pan, que también lo tenía oído desde pequeño, sino al que el najerino Jesús Ruiz recoge en las páginas 77 y 78 de su libro “Posibilismo Libertario. Félix Morga. Alcalde de Nájera”. Y en éste sí que fue el “9 de Septiembre de 1.929”, cuando se produjo en nuestra ciudad una manifestación que pasaría a la Historia, porque los manifestantes no solo consiguieron anular el acuerdo recogido en el presupuesto de 1.929: “realizar una recaudación municipal extraordinaria entre los vecinos, para hacer frente a las grandes deudas que tenía el Ayuntamiento”, sino que lograron que fuera destituida la Corporación en pleno”. Y desde entonces, la Plaza de la Constitución (así se llamaba entonces) pasó a llamarse popularmente “Plaza del 9 de Septiembre”. Mira por dónde, hoy hemos dado con dos motivos para que la actual Plaza de España se llamara entonces "Plaza del 9 de Septiembre". Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿HASTA CUÁNDO VAMOS A SEGUIR ASÍ?

http://www.publico.es/450877/una-mujer-se-quema-a-lo-bonzo-en-una-sucursal-bancaria-de-castello

¡¡PONEDLE FRENO DE UNA SANTÍSIMA VEZ!!

Villegas dijo...

Use:

Adrede yo no he querido entrar en la historia de La Plaza a lo largo del s. XX.

Si ya me fastidia y mucho el s. XIX najerino, no te imaginas lo que me cuesta meterme en harina en muchos aspectos del muy maldito s. XX y a su prolongación en el s. XXI.

Cada uno es cada uno y tiene sus "cadaunadas".

Un abrazo fuerte.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Oído barra! Que dicen los camareros. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FUSILARLA ES MUCHO MÁS HUMANO...

http://www.publico.es/450884/la-presion-vecinal-impide-por-segunda-vez-el-desahucio-de-una-anciana-en-a-coruna

HIJOS DE LA GRANDÍSIMA PUTA.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡ESTA SINVERGÜENZA VA A REGALARLES (QUE NO VENDERLES) A SUS AMIGOS HASTA MIS COJONES!

http://www.publico.es/450885/cospedal-pretende-vender-57-montes-publicos-19-de-ellos-solo-en-ciudad-real

¿PERO ES QUE NADIE VA A MANDAR A ESTA DESALMADA TRES AÑOS DE VACACIONES?

Anónimo dijo...

USEBITO yo no tengo la culpa de nada;he pagado y punto,me hago la foto(es mi obligacion)y punto.LA CULPA EL "FUNCIONARIO"

BACARDI

Chuchi Niño dijo...

Hasta la demolición, y posterior edificación, de la casa del Barón, había en ésta una placa de cerámica que rezaba: "Plaza de la Constitución".
Ahora debería llamarse: "Plaza de garaje"

Villegas dijo...

Estoy de acuerdo con Chuchi Niño.

Para que se comprenda por qué los conservadores inteligentes tampoco pueden estar de acuerdo con la política económica del actual desgobierno,desgobierno en todos sus niveles,os dejo este diálogo previo a lo que necesariamente vendría después: La revolución Francesa.

Diálogo entre Colbert y Mazarino:
Acerca del Estado y la gente, durante el reinado de Luís XIV de Francia, el ‘Rey Sol’:

Colbert: Para conseguir dinero, hay un momento en que, engañar [al contribuyente] ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara cómo es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello...
Mazarino: Si se es un simple mortal, claro está,cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión. Pero el Estado...! ¡Cuando se habla del Estado…, eso ya es distinto!¡ No se puede mandar el Estado a prisión... Por tanto, el Estado puede continuar endeudándose. Todos los Estados lo hacen!

Colbert: Ah sí ¿Usted piensa eso? Con todo, precisamos de dinero. Y cómo hemos de obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?

Mazarino: Se crean otros.

Colbert: Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.

Mazarino: Es cierto, eso ya no es posible.

Colbert: Entonces, ¿sobre los ricos?

Mazarino: Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, sí.

Colbert: Entonces cómo hemos de hacer?

Mazarino: Colbert, tú piensas como un queso de Gruyere o como el orinal de un enfermo!!. Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres!! Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. Es a esos a los que debemos gravar con más impuestos..., cada vez más..., siempre más! A esos, cuanto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos¡¡. Son una reserva inagotable!!.
--------------------------
Y hoy, cuatro siglos después...
el diálogo está vigente.

Dejo de dar la lata, por hoy.

Mariano José de Kafka dijo...

Aunque estoy seguro de que lo sabes, te recuerdo que este diálogo no es auténtico. Pertenece a una obra de teatro escrita por Antoine Rault, titulada "Le diable rouge" ("El diablo rojo"), estrenada en 2008:
http://dianademeridor.blogspot.com.es/2012/01/mazarino-el-diablo-rojo.html

Agrius dijo...

verdico o de una obra de teatro, es tan cierto y real como la vida misma, es parte de Nuestro Gran teatro del mundo.
esto no hay quien lo arregle.

Villegas dijo...

Gracias a Mariano José de Kafka por aclarar lo que yo debía haber aclarado, pero lo he transcrito porque, como Agrius, yo tan bien creo que "es tan cierto y real como la vida misma, es parte de Nuestro Gran teatro del mundo".

Un fuerte abrazo para los dos.

Publicar un comentario