domingo, 14 de octubre de 2012

Con dinero (ajeno) no se limpia el alma.


   Este año, efectivamente, ha habido un desencuentro con el sangrante tema de la atención a los temporeros. Pero dicho desencuentro no ha sido entre Cáritas y voluntarios municipales, tal y como dice hoy el periódico, sino entre Cáritas y voluntarios anónimos najerinos. El Ayuntamiento, insisto una vez más, no ha colaborado absolutamente en nada. Bueno, en algo sí: En despreciar vil y miserablemente a estas pobres gentes que vienen a nuestra ciudad en busca de trabajo y de un poco de calor humano, negándoles, no solo un techo donde poder dormir a cubierto, sino un cuartucho de mala muerte donde poder guardar, mientras trabajaban, sus humildes pertenencias. El verdadero problema ha surgido cuando, una vez terminada, o a punto de terminar la vendimia, el medio centenar de temporeros que no ha tenido la fortuna de trabajar en ella, se encuentra con que no tiene dinero ni para coger un autobús que lo traslade a otras tierras en las que volver a probar fortuna, ya sea en la fruta de invierno, ya en invernaderos, ya en la aceituna… Ni tan siquiera para regresar a sus países con sus familias, con la moral destrozada y las alforjas vacías. Y yo, respetando escrupulosamente todas las opiniones (por si alguien lo duda soy miembro de Cáritas), creo que ahora mismo no tiene sentido seguir dándoles de comer y de cenar a los que quedan, porque ya no existe ninguna esperanza de que puedan encontrar trabajo. Por lo que, a mi humilde parecer, aunque solo sea por no seguir viéndolos dormir en el puñetero suelo con estas temperaturas tan bajas (por caridad humana), el dinero existente de donaciones debería emplearse en ayudarles a abandonar cuanto antes esta insolidaria y asquerosa ciudad. Y digo insolidaria y asquerosa ciudad, porque, salvo un pequeño grupo de najerinos que se merecen el Cielo, con mayúscula, el resto no nos implicamos ni tan siquiera en decirles a estos desalmados que nos gobiernan; los que despectivamente nos dicen: “Llevároslos a vuestras casas”, que nuestras casas son el Pabellón Multiusos, los Polideportivos, el Frontón, el viejo Centro de Salud y todos los edificios municipales, ya que han sido construidos con nuestros impuestos y con nuestras tasas. Y el dinero con el que pagaron la despreciable, ruin, mezquina, ignominiosa y asquerosa fotografía que se hicieron en el Ayuntamiento, podrá servir para mil cosas (ya dije que Cáritas tiene muchos frentes que cubrir), pero nunca para lavarse las manos como Pilatos. ¡Y mucho menos el alma! Así que, el día que tengan corazón (me refiero a la gentuza que nos gobierna), si es que llegan a tenerlo alguna vez, morirán todos en el acto de un infarto. Porque para sufrir un infarto, depravados gobernantes, es menester tener corazón. Y para finalizar, decir que el mejor favor que le podemos hacer todos al eximio franciscano, es no nombrarlo en este tema. Olvidarlo. 
 http://www.larioja.com/v/20121014/rioja-comarcas/dinero-vuelta-20121014.html

12 comentarios:

Agrius dijo...

Recuerdo, que en un comentario, apelé a que ese dinero volviese, para ser destinado a ese buen fin de ayudar a los temporeros.
Recuerdo que tambien apelé a que nuestro "ilustres" gobernantes municipales, ejercieran la bonita labor de la autocritica y pidiesen disculpas, pero amigo Use, veo que de lo segundo, nada de nada, es más, vuelven a utilizar su boletin oficial periodistico (La Rioja), para volver a poner la foto, y querer confundir al personal, y hacer ver que sí han participado en la ayuda a los temporeros, y que efectivamente no quieren ese dinero.
El tema es que lo hacen una vez más, como buena gente que ha hecho una extraordinaria gestión.
Una vez mas, demuestran su hipocresia, caradura y afán de protagonismo.
¡SEÑORES, QUE DISCULPARSE NO ES MALO!,es bueno, y los haría mas creibles y humanos, que a fin de cuentas, y aunque sigan no queriendo verlo desde "sus alturas", es lo que realmente son ustedes,seres humanos como los demás que temporalmente creen ser dioses.
Vale ya, que para mi sinceramente, una vez más, solo habeis hecho el ridículo, que parece ser tan poco os importa.

Anónimo dijo...

No sabía que en Nájera habían creado una figura nueva, alcalde, concejal, liberados y ta ta chan "voluntarios municipales".
Que dejen tranquilos a los seres HUMANOS que ayudan VOLUNTARIAMENTE y ANONIMAMENTE a los temporeros que tristemente tienen que pasar las noches a la intemperie habiendo lugares municipales donde podrían cobijarse.
Respecto a Cáritas, que recuerden la enseñanza de la parábola del Buen Samaritano.

Anónimo dijo...

Un pueblo que permite dormir al raso a los parias,
un pueblo que consiente alojarlos en la acera
es una ciudad gentil con fama de hospitalaria
pero rácana y mendaz, Nájera vil y ramera.
Berceo.

Anónimo dijo...

Por cierto:

¿esos 1800 € donde van a acabar? ¿Tal vez en la caja de dinero negro de Cajarioja?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡¡REFERENDUM YA!!

http://www.publico.es/espana/443929/intelectuales-se-suman-a-la-peticion-de-un-referendum-sobre-los-recortes

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Como alguien dijo: "A Mayor Oreja, menor cerebro".

http://www.elplural.com/2012/10/15/mayor-oreja-apuesta-por-actuar-contra-el-independentismo-catalan-como-con-eta/

DESAPARECIDO EN MIL NOVECIENTOS TREINTA Y SEIS.

http://www.elplural.com/2012/10/15/fausto-canales-pide-al-tribunal-de-derechos-humanos-que-obligue-a-espana-a-investigar-la-desaparicion-de-su-padre-secu

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Por favor, Cantores míos. En un día muy duro para mí, me permito la licencia de rogaros una vez más que ayudéis a los pocos temporeros que quedan en nuestra ciudad, porque algunos de ellos no tienen ni un solo euro para poder comprar pan. Ayudémosles con lo que podamos, aunque solo sea con cincuenta céntimos de euro cada uno, para que puedan volver a reunirse con los suyos. Demostrémosles que somos un pueblo generoso, humano, comprensivo, caritativo, a pesar de las graves carencias que padecemos nosotros mismos. Gracias, y que Dios os bendiga por ello. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MANIFESTACIÓN POR LA EDUCACIÓN.
Desde las Ampas de la Comarca del Najerilla nos informan de que se va llevar a cabo una manifestación, mañana jueves, 18 de octubre, a las 19.00h., sumándose así a las reivindicaciones de la manifestación que se desarrollará ese mismo día en Logroño. Han querido dar la oportunidad a toda la sociedad de nuestra comarca y de las comarcas vecinas de poder ejercer el derecho a manifestarse en nuestras localidades más cercanas, facilitando así la participación de todos, tanto de los adultos como de sus hijos. La manifestación partirá a las 19’00 horas del IES Rey Don García de Nájera, recorriendo el Puente de Piedra y la Calle Mayor, para finalizar en la Plaza de España. El lema de la misma es: “POR LA EDUCACIÖN DE TUS HIJOS, MUÉVETE Y VEN”. Y recomiendan ir de verde. Convocan: AMPAS DEL NAJERILLA.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

GRAVÍSIMO:

http://www.publico.es/443987/un-director-general-de-cospedal-a-los-funcionarios-de-castilla-la-mancha-sobra-muchisima-gente

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡¡HUELGA GENERALL!!

http://www.publico.es/444044/ccoo-y-ugt-convocan-una-huelga-general-para-el-14-de-noviembre

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡PAREMOS ESTA ATROCIDAD!
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que la nueva liberalización del suministro eléctrico y la desaparición de la tarifa regulada para la mayor parte de los consumidores podría provocar un encarecimiento de la factura del 30% y elevar el recibo anual a 1.000 euros. En una nota, la organización asegura que son "las propias eléctricas" las que manejan estas cifras y dan por hecho que los consumidores pasarán de desembolsar 753 euros al año a cerca de 1.000 euros. Por este motivo, la OCU ha emprendido a través de su web una campaña de recogida de firmas para pedir al Gobierno que dé marcha atrás en su intención de reducir el umbral por encima del cual los consumidores deben ir al mercado libre y no pueden disfrutar de la Tarifa de Último Recurso (TUR). La organización pide que el Ejecutivo suspenda la aplicación de la medida al menos "mientras no se garanticen las condiciones adecuadas de competencia y transparencia en el mercado eléctrico". El resultado de la reforma de la TUR, advierte, será que "millones de familias se verán afectadas por una importante subida de la luz". En la actualidad, 18,5 millones de hogares disfrutan de la TUR. La OCU también advierte de la escasa competencia del sector pese a la liberalización. "Son sólo tres compañías, Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, las que se reparten prácticamente todo el mercado, y muy probablemente aprovecharán la desaparición del precio regulado para subir el recibo de la luz", advierte.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Temporeros inmigrantes.
Parten de mil y un lugares,
todos de lejanas tierras,
dejan atrás sus amores,
sus costumbres, sus promesas.
Buscan un mundo mejor
huyendo de la pobreza,
de gobernantes corruptos,
de conflictos y de guerras.
Por todo equipaje y lleno,
sus anhelos y su pena,
su dignidad, sus valores,
su juventud y su fuerza.
Pocos lo hacen en avión
casi todos en patera,
poniendo en riesgo la vida
que muchos en el mar dejan.
Los que llegan donde creen
que es el Edén en la tierra,
por mucho que anden buscando,
pocos hallan lo que anhelan.
Los más, la desconfianza,
incomprensión, indiferencia
abusos en los jornales,
llegando a ser muy penosa
la digna supervivencia,
Hoy son esos…
Los llegados de lejanas tierras
¡Quién sabe quizá mañana!
¡Quién sabe, quizá tú seas!
Aunque en esa situación,
creas no llegarte a ver,
recuerda aquellas palabras….
Porque tuve hambre
y me diste de comer…..
Mary Carmen Palacios Garnica.
Nájera, 4-10-2012

Publicar un comentario