viernes, 27 de abril de 2012

Vergüenza ajena.

Procesión de San Prudencio, el pasado año, con las primera habas.
   Confieso públicamente que no había leído el Programa de Fiestas de San Prudencio. Es más, ni tan siquiera lo había mirado, a pesar de haber un montón de carteles pegados por toda la ciudad. Pero ahora que lo he leído; ahora que lo tengo entre mis manos, he de deciros, Cantores míos, que siento vergüenza ajena.
   Como cualquier najerino sabe, San Prudencio (el meón) es un solo día, lo pinten como lo quieran pintar. Pero nuestros gobernantes, empeñados en quererlo alargar, maquillar, barnizar, adornar, como vosotros queráis, para que dé la sensación de que aquí no pasa nada, incluyen en él todo lo que os podáis imaginar. Este año en concreto, según el Programa de Fiestas, San Prudencio tiene siete días de fiesta. A saber: Día 20 de Abril, a las 20’30 horas, en el Cine Doga, representación de la obra “Un extraño encuentro”. (Obra de teatro que no se llegó a celebrar.) Día 21 de Abril, en la sala anexa al Cine Doga, celebración de la 8ª jornada y 6º concurso cinematográfico, organizado por la Asociación ARARNA, sobre drogodependencia. Día 22 de Abril, Durante la mañana, en el coto de Viguera, XXVIII Campeonato de Pesca, organizado por la Sociedad de Pesca El Najerilla. Día 27, víspera de San Prudencio, disparo del cohete, vísperas, degustaciones, cena de la Peña Taurina y verbenas. Día 28, San Prudencio, pasacalles, Misa y Procesión, Parques Infantiles, verbenas, degustaciones, Eliminatorias de Boxeo y K-1, organizadas por el Club Pick Boxin de Nájera, y un caldo a los marchosos de la Valvanerada. Día 29 de Abril, Campeonato de España de recortadores en la Plaza de Toros, y en el Cine Doga, actuación del Ballet y Orquesta de Serbia. Día 1 de Mayo, lectura del Pregón conmemorativo de la Aclamación de Fernando III El Santo, y Escenificación Medieval de dicha Aclamación. Y como actos adicionales, los días 29, 30 de Abril y 1 de Mayo, en el entorno del Monasterio de Santa María La Real, Mercado Medieval, y los días 4, 5 y 6 de Mayo, organizado por la Peña Juventud, Fin de Semana Cultural en la Plaza de Toros “La Farola”.  Lástima no conocer con antelación si durante estos días se celebran bodas, divorcios, bautizos, comuniones, partidas de mús, de damas, de parchís y de ajedrez, cenas en las bodegas, o quintadas, para incluirlas también en el Programa.
   Lo que no hay, que es lo único que motiva a todo el pueblo a salir de casa, son Fuegos Artificiales. Y para colmo de males, no para de diluviar. Así que ya me diréis vosotros, lo bien que nos lo vamos a pasar.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El Oso de la Demanda: PROGRAMA DE RELLENO FIESTITAS DE S.PRUDENCIO made in Marta y Cia-PP, una o dos cosas merecen la pena, el resto relleno-basura-timo. Y esta lloviendo este fin de semana, es bueno para la mayoría de la gente.


¿HAY UNA VERDADERA JUSTICIA EN ESTE PAÍS? Para los DOS ESTUDIANTES por la manifestación del 29 de marzo, día de la huelga general "Hay gente que estafa y está en la calle, mi hijo solo se manifestó y lleva un mes en la cárcel":


http://www.20minutos.es/noticia/1399749/0/estudiantes-detenidos/huelga-general-29m/mossos-barcelona-carcel/

Mítines, recogidas de firmas, miles de folletos, ... "La subida del IVA en estas circunstancias, cuando las familias españolas se ven obligadas a restringir el consumo y a ahorrar por la incertidumbre, equivale a dar la puntilla a muchos autónomos y pequeñas y medianas empresas que hacen esfuerzos sobrehumanos para resistir, mantener su actividad y mantener su plantilla." DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO…..... ZAS!EN TODA LA BOCA !!! ¿Qué dicen en el 2012 y harán en el 2013? El Gobierno de España del PP-"Partido Popular" subirá en 2013 el IVA y los impuestos especiales.

http://www.meneame.net/story/fotos-campana-no-mas-iva-partido-popular-2010

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Vamos a seguir alegrándonos la mañana, Amigo Oso de la Demanda. Efectivamente, San Prudencio, fiel a su sobrenombre, ha amanecido lloviendo, y así creo que va a seguir todo el día. Con lo cual, por no haber, creo que no haya ni Procesión. Y para alegrárnoslo más aún el día, el Gobierno más mendaz, caciquil y antidemocrático que hayamos tenido nunca los españoles, subirá el IVA y los impuestos especiales en el 2013, para terminar de hundir el país. ¡Eso lo sabe hasta el hombre más necio! Pero es que además, los mismos jueces y fiscales creen que el Ministerio de Interior, con sus reformas legales, criminaliza a los manifestantes. Con lo cual, incluso no habiendo asistido a manifestación alguna (esto está ocurriendo ahora mismo por increíble que parezca), si constituyes un peligro para ellos, pueden detenerte, violando todos los derechos constitucionales y fundamentales, incluido el de reunión. ¡Ni el mismísimo Franco lo habría hecho mejor! Abrazos sinceros, y que no se nos empeore el día.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Tal y como me temía, Amigo Oso de la Demanda, no ha habido Procesión porque no ha parado de llover; una roca pequeña se ha desprendido del monte Malpica en las traseras de la calle las Parras; ya hay un millón setecientos mil hogares en los que no entra un solo euro, y el secretario general del PP de Madrid, Ignacio González, ha reivindicado hoy la honradez de la "inmensa mayoría" de quienes se dedican a la política, frente a los "movimientos callejeros totalitarios" que la cuestionan y que "carecen de representación". ¡Ojo, que aún podemos terminar el día peor! Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿De qué se ríen estos mendaces?
Voy a tener que dejar de ver los telediarios. Cada día me solivianto más viendo cómo estos sinvergüenzas y mendaces políticos que nos desgobiernan a nivel nacional, mienten como bellacos. Pero es que hoy, para vergüenza de propios y extraños, he tenido que verlos riéndose, no sé de qué, y aplaudiéndose unos a otros, tampoco sé por qué, como si estuvieran llevando a la gloria, en lugar de a la ruina a nuestro país. Los protagonistas han sido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoso, arropando a Pedro Sanz en Logroño, y la vicepresidenta del Gobierno, mi amiga Soraya Sáenz de Santamaría, arropando a Esperanza Aguirre en Madrid, donde han dicho “que la subida de impuestos es temporal”, el uno, y “que si ella hubiera dejado el país como lo ha dejado el PSOE, le daría vergüenza salir de casa". Así, como se lee y suena. Como si no nos hubiesen estado diciendo hasta la saciedad que en ganando ellos las elecciones, en España se iban a acabar la crisis y el paro. Que nunca subirían los impuestos, ni se meterían con las pensiones, ni realizarían ninguna reforma laboral, ni tocarían la sanidad y la educación, los pilares fundamentales del estado del bienestar… cuando en los cuatro meses que llevan gobernando han hecho una catastrófica reforma laboral, han incrementado intolerablemente la cifra del paro, han empobrecido a doscientas mil familias más, han cerrado miles de empresas… ¡Eso sí que debería daros auténtica vergüenza, e impediros salir a la calle! Pero no solo nos os avergüenza haber violado absolutamente todo lo que prometisteis en cuatro meses, sino que encima os reís y os aplaudís. ¡Lamentable!

Enfadado y mucho dijo...

¡Que maravilla de fuegos! bajaron todos los de los Barrios Altos con sus niños, lo de Zabaleta y demás zonas, tomaron café o lo que sea, cenaron, estuvieron en la verbena. A pesar del fresco y la lluvia, la plaza se llenó. Esa es la noticia que deberíamos dar y no ese bodrio de programa plagado de chorradas y de actos sin celebrar. Anda que el de La Rioja se ha lucido, así que tenemos fama de que en Nájera nos pasamos el tiempo de fiesta en fiesta. Dice que CINCO DÍAS DE FESTEJOS, no se de donde se los saca. Muy mal señores del Ayuntamiento, los Fuegos son un acto multitudinario y pagamos los impuestos religiosamente para merecernos algo mejor. Djen de cobrar esos sueldos lujuriosos y oferten algo para este pueblo en declive.

Atila dijo...

Veamos, en el programa se incluye la cenorra de la Peña Taurina... y yo me pregunto: ¿eso es para todos los que quieran ir?, (para eso lo pagamos todos y está en el programa). O ¿es para los cuatro de siempre?. Joder menos cenas y mas actos populares, los fuegos donde están, los parques infantiles, también se han perdido, ¡que webos tienen! y que mierda de programa, sino quieren gastar que no hagan nada que es más digno. Menos castillos en el aire, menos sueldos y menos liberaos, que ya vale con la que nos está cayéndo. Para colmo, tienen la desfachatez de pasearse por la plaza (los de la cena) todos trajeaos y provocando indignación en mucha gente. Asi no se hacen las cosas. Algún día va a reventar todo de golpe. El rebaño se convertirá en manada y la manada en estámpida. Por cierto falta en el programa de fiestas la manifestación contra los recortes en educacion y sanidad del día 29 a las 12 h. con salida desde la Glorieta del Doctor Zubia. Aaaa y la concetración y movilizaciones del 1 de mayo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"El escudero de Aguirre reconoce que el PP ha pulverizado sus principios".
El mismo PP que lideró una campaña contra la subida del IVA aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el mismo PP que aún mantiene esa campaña en su web, dice hoy que sí, que la crisis obliga a dar marcha atrás y a que los partidos en el poder se coman sus compromisos. Lo ha asumido este sábado el escudero de Esperanza Aguirre, el todopoderoso vicepresidente del Gobierno de Madrid y número dos de los conservadores madrileños, Ignacio González. Ha subrayado que la recesión "obliga a tomar decisiones" que no les gustan e incluso a que los partidos se vean forzados a "renunciar a sus principios" con medidas como la subida del IVA.
(Público.es)

Anónimo dijo...

Simplemente aclarar, que a la cena de la peña taurina podía asistir cualquiera de sus socios ( los no socios no lo sé, la verdad) pero eso sí, cada uno pagándose su propio cubierto. A ver si no van a poder ir a la verbena despues de cenar como todo hijo de vecino.

najerina dijo...

Me vas a decir a mi que no había invitados. Claro que los había y quién paga eso. NOSOTROS. La crisis para lo que quieren, menos alardes que yo también los ví. Rocortes en esos actos es lo que tienen que hacer que se paguen todos sus actividades particulares que al fin y al cabo eso son y que no lo metan en el programa. Ya nos han costado bastante con esa placita de toros para 3 días al año de novilladas que hagan como la Peña Juventud con sus degustaciones y se paguen lo que nos cuestan los novillos y sus cenas.

Anónimo dijo...

Claro que habia invitados... Yo no he dicho lo contrario. Y repito que cada uno se pago el cubierto... Pero el ayto no pagó el resto de la cena. Para eso la peña taurina tiene unos fondos, una asignacion q le pertenece como asociación y unas cuotas q cobra a cada socio.
Que los toros nos cuestan mucho dinero a todos, si. Pero tampoco vamos a ehrles la culpa de todo. Mejor quitaria el ayto los sueldos de los 2concejales liberados. Que para lo que hacen... Sobretodo uno que me sé yo

perdón si hay alguna falta que estoy con un tlf y se escribe fatal... ;)

Anónimo dijo...

Jejejejejejeeeeee. Ya pediremos cuentas.

Anónimo dijo...

Recuerdo que el año pasado, como es tradición, sí hubo una estupenda (y seguro que cara) quema de fuegos artificiales por San Prudencio; y éso que ya estábamos inmersos de pleno en la crisis y el Ayuntamiento ya debía varios millones de euros.

¡Ah!, pero... ¡claro!, había elecciones municipales en mayo y no convenía defraudar a los ciudadanos.

Podríamos citar, al hilo del tema de los fuegos artificiales, el refrán que dice: "Con pólvora ajena, buen trabucazo". Así que, con el dinero de todos los najerinos, propaganda y publicidad gratuita, no fuesen a escaparse en las elecciones algunos votos de gente desencantada o contrariada por la ausencia de tal evento.

Este año no se han dado las mismas circunstancias y, como consecuencia, no ha habido fuegos. Ahora les interesaba cambiar el discurso y sacar a colación su maldita palabra de moda: RECORTE

Esta es la forma de hacer política de estos personajes; política de interés personal y partidista.

A los hechos me remito.

PD: Me atrevo a aventurar que dentro de 3 años, aunque la crisis nos esté comiendo los entresijos, habrá fuegos por San Prudencio. Aunque no haya para pan. Para conseguir votos lo que haga falta. Al tiempo.

Publicar un comentario