sábado, 10 de marzo de 2012

Yo llevaba razón.

Así deberían estar cada verano las riberas de mi bienamado río Najerilla.
   Tal y como denuncié en un artículo titulado “La mesa de la discordia”, publicado en la “Crónica de Nájera”, en el verano del año 2005, la persecución que una cuadrilla de najerinos sufrió por parte de nuestros probos gobernantes, por el mero hecho de hacer lo que siempre habían hecho: Cenar a la fresca en la ribera izquierda del río Najerilla, junto a su vivienda, no era casual en modo alguno. Y no lo era, porque desde el año 2005, hasta el año pasado (2011), que los denunciaron, mirando con lupa los flecos que a este respecto pudiera tener el Reglamento, no desistieron en su acoso y derribo contra esta cuadrilla de najerinos. Ese mismo año, el 7 de Mayo, concretamente, escribí otro artículo, publicado en este blog, titulado “Las riberas son para el verano”, después de haberlos denunciado  el Ayuntamiento por cenar en la “zona de dominio público hidráulico” del río Najerilla, amparándose en algo tan peregrino como “una ordenanza de limpieza”. Al final de dicho artículo, decía: “Porque es ése, y no otro, el uso que todos deberíamos hacer de un paraje tan idílico y querido. Lo demás, como ya demostró con creces mi querido y recordado amigo, José Ramón Bernal, a pesar de ser muy mal tratado y peor pagado, es de lo más sencillo. Bastaría conque nuestros mandatarios fueran mínimamente diligentes, para tenerlo siempre bien limpio. Lo que es absolutamente anormal, y esta fuera de todo lugar, es que nuestra ínclita alcaldesa y su fiel escudero, dediquen cada verano todos los esfuerzos y todos los medios que tienen a su alcance, para intentar quitar de ese paraje a un najerino que lo único que quiere, ateniéndose siempre a la Ley (jamás se negó a pagar impuestos), es hacer lo que hizo siempre: Cenar a la fresca con los amigos. Algo que, además de no hacerle mal a nadie, la Ley de Aguas le permite. (O sea, que no tiene por qué pagarles a ustedes ni un solo euro, de la multa que le han impuesto, modificando arbitrariamente los términos.) Y en cualquier caso, no es una cuadrilla de amigos cenando lo que sobra en ése paraje, señores del Toboso. Sino el horrible y peligrosísimo transformador de luz que ustedes prometieron quitar, y que, sin embargo (para ver si cuela), han tratado zafiamente de ocultar con un letrero, y las torres de alta o media tensión que rodean con sus perjudiciales cables, casi toda la ribera y un colegio”.
   Pues bien. Ahora mismo, aunque después de haber estado denunciando repetidamente esta injusticia, no conozco la sentencia, sé que el Ayuntamiento se la tiene que envainar, una vez más, porque los antedichos najerinos han ganado el “recurso contencioso administrativo” interpuesto contra la denuncia que estos inquisidores que nos gobiernan les pusieron, por el mero hecho de pertenecer uno de ellos al FORO. La sentencia es clara y rotunda: “La denuncia del Ayuntamiento queda anulada, y contra dicha sentencia no cabe recurso alguno”.  ¡Esto debería enviárselo alguien a mi amiga Soraya Sáenz de Santamaría, para que vean cómo administran justicia los suyos!

21 comentarios:

Benjamin dijo...

Esto es el 'Central Park' neoyorquino:

http://4.bp.blogspot.com/-K7zsjKOWOyk/Te1FRcyWnsI/AAAAAAAACeU/TX5NC2wd4lc/s1600/BXK1615_CentralPark800.jpg

¡Olé por los denuciados!. Servirá de guía para el futuro.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Me está ocurriendo lo de siempre, mi buen Amigo. ¿Está relacionado con lo de las riberas del Nájerilla? ¡Me parece vergonzoso que se persiga a quien disfruta de las Maravillas Naturales! ¡Lo seguiré intentando! Abrazos sinceros, y mañana a la manifestación.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

REFORMA LABORAL.
Mañana domingo, día 11 de marzo, a las 12 del mediodía, y desde la Glorieta, comenzará la manifestación en contra de la reforma laboral que el Gobierno del PP quiere imponer, y que lexiona los derechos de todos los trabajadores.

www.youtube.com/watch?v=eUG4d4bs9EA

Abrazos sinceros.

Unknown dijo...

Lo cierto es que da mucha alegría ver gente disfrutando en las orillas del río.
Lo que no sé, es si hubiese acceso libre para poder hacer comidas o almuerzos, se podía ir de las manos el tema de limpieza y cuidados del césped, puede que una medida intermedia fuese más correcta, como habilitar este uso a determinados días del mes, pero sólo es una idea.

Anónimo dijo...

Buenas Cantor,

Al final del pasomalo, en el vado junto a Río Cordovín hay un pequeño vertedero: una tele, basura,... Espero que lo quiten pronto.

saludos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Santiago, te contesto en dos veces a tu comentario, porque según me dice el ordenador, me excedo en los caracteres.
Querido Amigo Santiago, por si no conoces el tema, voy a intentar explicártelo. Esta cuadrilla (al igual que otros familiares lo hicieron antes) cenaban todos las noches de verano en el cascajo, al principio, y en el actual "paseo", después, desde hace más de cincuenta años. Como a nuestros gobernantes no les gustaba ésta práctica (tampoco les gusta, ya os lo he dicho alguna otra vez, sobre todo a la señorita alcaldesa, que haya chicas en biquini o bañador en las riberas), estuvieron acosándolos de tal manera todos los veranos, que hasta a los mismos Policías les daba vergüenza ir una y otra vez a decirles que no podían cenar allí. Pero como éstos, acogiéndose al derecho de que siempre lo habían hecho, seguían haciéndolo, los del Ayuntamiento intentaron aplicarles la "reglamentación de terrazas", para poderlos echar legalmente. Pero no pudieron, porque, obviamente, esto no era ningún negocio. Entre tanto, el dueño del bajo en el que se ponían, intentó una y otra vez pagar un canon o una tasa por sacar sillas y mesas a la ribera, tal y como hacen las terrazas, pero no quisieron por lo ya expuesto. Ante este acoso, que comenzó en el año 2005, nada menos, y ha seguido hasta el 2011, la cuadrilla en cuestión decidió cenar en la "zona de policía" del río, o sea, en la mismísima orilla, y también se lo impidieron. Como quiera que en verano existe en nuestra ciudad la hermosa y gratificante, para mí, costumbre de acudir a las riberas con mesas plegables y sillas, sobre todo en los aledaños del Mercado, donde se encuentran el Albergue de Peregrinos y el Colegio de La Piedad, los Policías, obviamente, aplicando lo que se les había ordenado, comenzaron a decirles a los de aquella zona que no podían llevar a cabo esas prácticas, y éstos, lógicamente, se quejaron en el Ayuntamiento. Razón por la que los Policías fueron amonestados, por ser ecuánimes a la hora de impartir justicia: Quedaba claro que la cuadrilla en cuestión no podía estar, pero los vecinos de la zona del Mercado sí.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Al ver que el tema se les iba de las manos, nuestros gobernantes, acogiéndose al "reglamento de riberas", primero, y "a uno de limpieza", después, los denunciaron, tal y como he colgado en mi comentario. Cuando esto ocurrió, yo personalmente les dije que la Ley de Aguas es clara y concisa, y que delimita muy bien a quién pertenece cada espacio del río, por lo que el Ayuntamiento no tenía ninguna competencia en la "zona de dominio hidráulico". Que en cualquier caso, si alguien podía decirles algo, éstos eran los de la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro), pero que dudaba muchísimo que lo hicieran, precisamente por eso: Por ser, dicho en castellano, una "zona de uso y dominio público". Sea como fuere, los denunciados interpusieron un "recurso contencioso administrativo" que, como has podido ver, han ganado. Y todo esto, querido Amigo, se hizo simple y llanamente porque uno de los que cenaban, tocayo tuyo, por cierto, era miembro del Foro Alternativo Najerino. O sea, como venganza contra un enemigo. Porque has de saber, querido Amigo, que estos señores que nos gobiernan no tienen rivales, oposición, contrarios…, sino enemigos. Esto en cuanto al tema del varapalo al Ayuntamiento. En cuanto a lo de acudir cada verano a las riberas del río todos los najerinos, obviamente, tendría que ser dentro de un orden. No sería de recibo hacer allí lumbres, fogatas u hogueras por doquier, para elaborar comidas, meriendas o cenas. Pero acudir a tomar la fresca, a charlar, a reunirse con los amigos, a jugar a las cartas, a cortejar, a tumbarse al sol o a la sombra, o a tocarse los santísimos huevos, no solo sería posible, sino que para mí (y pienso que hablo en nombre de todos los de mi generación), sería increíblemente hermoso. Porque las riberas, al igual que todos los espacios naturales, querido Amigo Santiago, son para disfrutarlas, sobre todo en verano. Siento haber sido tan extenso, pero es que en este hermoso y retorcido pueblo, para explicar ciertas cosas, haría falta escribir un libro. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Lo denunciaré, querido anónimo! Abrazos sinceros.

Unknown dijo...

Gracias Eusebio, me ha quedado clara esta historia que desconocía, estas acciones de venganza tienen el perfil de personas intolerantes y soberbias.
Hay un dicho de Confucio, si no recuerdo mal que dice "Aquel que busque venganza deberá cavar dos tumbas: la de su enemigo… y la suya propia"

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Gracias a ti, Amigo Santiago. Preciosa la máxima de este gran Filósofo chino. Aquí te regalo otra bien bonita, honda y aleccionadora: "Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos".

Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MANIFESTACIÓN CONTRA LA REFORMA LABORAL.

"Los sindicatos CC OO y UGT han convocado este domingo a la ciudadanía en 60 ciudades españolas para que vuelva a movilizarse en contra de la reforma laboral y contra el "ataque" del Gobierno a los servicios públicos. El manifiesto de estas movilizaciones incita a los trabajadores a mostrar su rechazo a una reforma laboral "impuesta" que los sindicatos consideran "injusta, ineficaz e inútil". La nuestra, como sabéis,comienza dentro de dos horas en la Glorieta de Logroño. ¡¡No faltéis!!

Float dijo...

"Caerse del Guindo" es, según la RAE , "Caer en la cuenta o enterarse de algo obvio".

Si el año 2007 usted hubiera invertido 1.000 € en Fortis, siguiendo los consejos del hoy ministro de Economía Luis de Guindos, ahora tendría 39 euros.

Si ese mismo año 2007 y siguiendo otra vez los consejos del ministro usted hubiera invertido 1.000 € en acciones del Royal Bank of Scotland, hoy tendría 29 euros.

Si en el año 2008 usted le hubiera comprado directamente de Luis de Guindos alguna de sus acciones de Lehman Brothers por un importe de 1.000 euros, hoy tendría 0 euros.

Y si el año 2009 usted hubiera mantenido su confianza en el que fue un gran asesor financiero, e invertido 1.000 euros en Cuotas Participativas de la CAM , hoy tendría 0 euros.

Pero si en el año 2007 en vez de confiar el los consejos de su asesor financiero, usted hubiera comprado vino, de La Rioja , de la Ribera del Duero, o simplemente un humilde Jumilla (y me refiero a comprar vino, vino; no acciones de los bodegueros), también por un valor de 1.000 € y luego se hubiera bebido ese vino, tranquilamente, hasta la última gota; hoy con la venta de los envases vacíos tendría 69 €.

Moraleja: tal como están las cosas y dada la solvencia de los consejos del nuevo ministro de economía del gobierno de España, más vale dedicarse a beber con moderación pero con alegría, e intentar olvidar en manos de quien está ahora la economía del país.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Ya no volverás a abrirme la puerta, con aquella angelical sonrisa que tenías. Ya no me esperarás en el portal, o te desviarás de tu camino para abrirme, bondadosa, generosa y solícita, para que yo pueda dejar en vuestros buzones las cartas... Pero sé a ciencia cierta, que, como dijo don Miguel de Unamuno en su hora última, ayudarás al Padre, con el que ahora mismo estás compartiendo mesa, a que me agrande la puerta, cuando me llegue a mí la hora, para que podamos volver a vernos, donde la vida está hecha de hermosos e impolutos sueños. Descansa en Paz, Amiga mía.

Anónimo dijo...

El Oso de la Demanda,-
Para los que cenan a la fresca libremente con los amigos en la ribera del Najerilla, una frase para acompañar:
"..La música como las aves tienen mucho en comun ,es que no saben de fronteras , ni ley que les impida surcar el mundo entero.. la música Comienza donde termina el lenguaje porque expresa lo inexplicable.."

Agrius dijo...

Una vez mas, ha quedado demostrado lo que mueve realmente a nuestros "ilustres gobernantes", la sed de venganza, el no dejar que su cortijo peligre ahora que lo tienen todo tan bien atado, pero lo malo es que entran en pleitos, sin un motivo aparente de alarma social o importancia extrema, sin importales lo mas minimo, gastar dienro de todos en luchar por causas perdidas, mejor se aplicarian el lema de VIVE Y DEJA VIVIR. seguro que nos iria mejor, pero nó, estos quieren vivir y aniquilar del camino a cualquier voz discordante con la suya propia, y luego se llaman y vanaglorian de democratas, verguenza me da.

Anónimo dijo...

Dirán que por su culpa el Ayuntamiento se ha tenido que gastar dinero de todos en pleitos. Ya lo han hecho otras veces. Y les funciona. Para esta gentuza nunca existe la culpa propia, la culpa de todo siempre es de quienes se resisten al pensamiento único que poco a poco están consiguiendo imponer en nuestra ciudad. Una prueba más de que no es que estemos gobernados por una jauría de sinvergüenzas. Si eso fuera así, la solución sería bien sencilla. El problema es más importante y estructural: si estamos gobernados por unos sinvergüenzas es porque la mayoría de nuestros vecinos son igual que ellos. Es así de sencillo y triste. Y lo peor: no tiene solución.

Anónimo dijo...

Iré a la huelga general. Iré por mí y por mis compañeros, por nuestros derechos, por nuestra dignidad como trabajadores. Iré por los que lucharon antes que yo, por los que se partieron la cara para que ahora tengamos esos derechos. ¿O alguien cree que las condiciones que tenemos (jornada de 8 horas, vacaciones pagadas, permisos de maternidad, seguridad social, etc.) nos las han regalado o han caído del cielo y han existido siempre? No padre. Estos derechos se conquistaron, uno por uno, y costaron sangre, sudor, lágrimas y muchas muertes. Por respeto a los que lucharon por ellos, no puedo quedarme de brazos cruzados mientras nos los quitan. Y también iré, por supuesto, por los que vendrán después de mí, a los que no quiero tener que explicar en un futuro que ellos viven peor de lo que viví yo, porque fuimos unos cobardes resignados que no quisimos defender lo que teníamos.
¿De verdad estáis dispuestos a mirar dentro de unos años a la cara a los niños de hoy y decirles: “Os toca pelear por unos derechos que vuestros abuelos ya tenían, pero nosotros nos dejamos quitar”? Yo desde luego, no. Si les tengo que decir que no logré defenderlos y me los quitaron, sea. Pero decirles que no quise hacerlo y los regalé, de eso ni hablar. Si quieren mis derechos, que vengan a por ellos y los peleen como tuvo que pelearlos la clase obrera durante un largo periodo de tiempo. No los voy a entregar en bandeja de plata.

Anónimo dijo...

Buenas Cantor,

Al final del pasomalo, en el vado junto a Río Cordovín hay un pequeño vertedero: una tele, basura,... Espero que lo quiten pronto.

saludos.

Sigue la basura donde estaba pero ahora, rodeada de hierba, se ve menos. Pero lo que es peor es que al otro lado del río algunos graciosos han vaciado varios extintores y cubos de pintura. Lamentable la ignorancia.

Iki dijo...

Es cierto lo de la pintura y los extintores que han vaciado.No estaría de más coger el nº de serie de los mismos para poder llamarle la atención al desaprensivo.

Un saludo,

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Tan cierto como que nos hemos de morir! Los extintores, si no me equivoco, están en manos del Ayuntamiento y de Medio Ambiente. Me imagino que, por lo menos los responsables de Medio Ambiente, ya estén haciendo las averiguaciones pertinentes. Los Berengüelos, empero, me temo que harán como con los pobres pajarillos: ¡Tocarse los cojones! Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y quiero aprovechar la ocasión, ya que he sacado el tema, para anunciar públicamente, que no voy a poner en los cristales de las pistas de pádel, ni fotos del Rey, ni de Marta, ni el Programa de Fiestas de San Prudencio, tal y como me están aconsejando algunos Cantores. Pero sí que pondré, o pondremos, los de Ecologistas en Acción, pegatinas de aves rapaces. ¡A ver si luego tienen cojones de denunciarnos o denunciarme! Y diré más todavía: Si la Berengüela Mayor no hace nada por solucionar este triste suceso cuanto antes, juro por la memoria de mis padres, que cuando esté entregando los Premios del Concurso Literario "Esteban Manuel de Villegas", el año que viene, le diré en voz alta que esta mancillando el nombre del Poeta, para que lo oigan bien todos los asistentes. ¡Ojalá no tenga que hacerlo!

Publicar un comentario