viernes, 17 de febrero de 2012

Adiós al Hotel San Fernando.

   Éramos pocos y parió la abuela. En la tarde de ayer se confirmó el rumor de que se cerraba el Hotel San Fernando. De todos era sabido que este negocio llevaba ya bastante tiempo tocado, pero ninguno de nosotros queríamos creer que terminaría cerrando. Lo curioso es que nuestra ínclita alcaldesa salga diciendo que las instituciones lamentan mucho el hecho, ya que en dieciséis años no han hecho absolutamente nada por hacer atractiva nuestra ciudad para el turismo. Con un casco antiguo abandonado y hundido; la mayoría de las industrias cerradas y las pocas que quedan a punto de hacerlo; el comercio y los pequeños negocios heridos de muerte, y las Maravillas Naturales en vía de extinción por su concepto del progreso, ¿cómo quieren que resista ningún negocio abierto? Dentro de la tristeza tan grande que produce un hecho como este, he de decir, que el cierre de este emblemático establecimiento no hace sino corroborar lo que ya os adelanté en su día: “que nuestros "eficaces" gobernantes tienen que colgar ya las pancartas de cerrado por defunción en las entradas de Nájera”. ¡Lamentable! Vayan desde estas humildes líneas, mi solidaridad y mi cariño con la familia Bartolomé, y con los dieciocho despedidos.
TODO UN SÍMBOLO.
   El hotel San Fernando fue todo un símbolo para los de mi generación, ya que lo construyeron cuando estábamos en la escuela “de los maestros”, y nos pasábamos los recreos observando embelesados cómo avanzaban las obras del mismo. Éstas, si la memoria no me falla, comenzaron teniendo yo unos once o doce años. O sea, en el sesenta y seis, sesenta y siete, después de venir a nuestra ciudad el entonces Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, recientemente fallecido, que en aquellos años del “boom” turístico estaba empeñado, por mandato de Franco, en llenarnos el país de Paradores Nacionales, a enterrar en la chopera en la que iba a ser construido, una caja de caudales, bajo la atenta mirada del entonces alcalde Joaquín Gracia, y terminaron en el sesenta y nueve. Año en el que fue inaugurado, y nosotros abandonamos la escuela para convertirnos en albañiles y carpinteros. Unos años después, todos nosotros acudíamos en tropel a la Discoteca ubicada en sus bajos, bautizada con el mismo nombre: San Fernando, a intentar ligarnos a alguna de las muchas beldades que allí acudían, para irnos con ella a hacer manitas al Paseo o a las choperas. Quede, pues, este edificio, en un lugar privilegiado de nuestros recuerdos.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto si que es un palo grande para Nájera,llevaba mas de cuarenta años funcionado, pero bueno, como todo es culpa de Zapatero, el ayuntamiento pasará del tema.

Benjamin dijo...

Eusebio:

Comprueba lo tristes que están los dirigentes patronales -CEOE y CEPYME- con la reforma laboral:

http://video.publico.es/videos/0/110997/1/recent

Lamento mucho la noticia de cabecera.
Abrazos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Me está ocurriendo como el otro día, mi buen Amigo: Que no puedo abrir el enlace. No obstante, ayer leí que "estaban encantados de haber conocido a Rajoy, y que esperaban de él la concesión de otro baile". Lo que traducido al castellano quiere decir: “Que les parecía de maravilla la Reforma Laboral, y que esperaban que no fuera la única. Que esperan de él algunas más”. Y digo yo, que si retroceder quinientos años de un plumazo les parece poco, ya caminaremos a cuatro patas y con los pantalones y los calzoncillos bajados, para que lo tengan mucho más fácil. Respecto al imparable cierre de industrias y negocios en Nájera, gracias a la impericia de estos mendaces que nos desgobiernan por la paupérrima cifra de veintiún millones al año, ¡qué quieres que te diga, Amigo mío!, que es increíble que aún caminen sacando pecho por la calle. O que quieran hacernos ver, que por habernos hecho la Piscina Cubierta, nos han salvado la vida. Abrazos sinceros.

Benjamin dijo...

Prueba con éste enlace:
http://www.escolar.net/MT/archives/2012/02/muy-serios-que-si-no.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido anónimo, hace nueve años (con perdón del señor José Luis Rodríguez Zapatero) a Zapatero no lo conocía ni su padre. Es más, cuando se dio a conocer, estos buitres (que no gaviotas) lo vieron tan cándido, que le pusieron el sobrenombre de "Bambi". Así que los únicos responsables de lo que pasa en Nájera son nuestros ineficaces y bien pagados gobernantes. Y si no, que me digan a mí por qué Santo Domingo, por ejemplo, tiene mil seiscientas o mil ochocientas camas (no lo sé a fijo), y aquí no podemos con ciento ochenta. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡¡Vergonzoso!! Solo ese gesto chulesco justifica un huelga, no general, sino indefinida. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SALVAJE APALEAMIENTO:

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/8033-c%C3%A0rrega-polic%C3%ADaca-a-val%C3%A8ncia-contra-estudiants-de-secund%C3%A0ria.html

Abrazos sinceros.

Atila dijo...

Que palo lo del Hotel, ahora Nájera cada vez más pobre para los trabajadores (paro a tope y más paro) y para el turísmo. Rajoy nos está mandando a cultivar lechugas en la luna, sin poder adquisitivo se va a hundir la economía. De esta no salimos. Huelga indefinida porfa es la única forma de conseguir algo.

Anónimo dijo...

No podrás cultivar lechugas en la luna, los de Marte las tienen mas baratas pagando sueldos con vales (Santa Maria de Iquique)
Acepta tu jornal con un vale (miedo), así Rajoy te contara como un nuevo empleo. Si protestas eres un ...Aconseja a los tuyos que hagan lo mismo.

Anónimo dijo...

El Oso de la Demanda:
1)Tres videos TRANSFERENCIA DE CONSUMO (III, II, I) (9.27, 4.08 y 5.11minutos) sobre el consumo responsable, ecológico y de paso consejo para hacer daño a la Banca. Música de fondo en estos videos: La clave está en Sol – “Acampada Sol” (sobre 15M), Despeinados “Brotes de revolución” y Zpu “revolución”, de la pagina del blog “DOS DEDOS DE FRENTE”, (en la tercera entrada están estos videos), MERECE la PENA dedicar este tiempo A VERLOS:

http://ramonpaz.blogspot.com/

2) El peor cancer de este pais: PP-Banca-dirigentes Empresariales. Encima tienes la cara de decir que la culpa es de los trabajadores y Sindicatos //19-Febrero// (malos tiempos corren por Europa. ¡¡RESISTIREMOS!!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CAMPAÑA REPUGNANTE.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado este sábado al Gobierno y al PP de poner en marcha una "campaña repugnante que criminaliza" a los sindicatos por oponerse a la reforma laboral, de la que ha dicho que otorga el "poder omnímodo" a los empresarios.

Anónimo dijo...

No es un adios al hotel , mas bien es un adios a los responsables que se lo han dejado morir , sacando adelante otros dos mas que tienen en otros puntos de la rioja . El hotel se queda para quien le quiera sacar provecho

Anónimo dijo...

Dejemos de politizar con el Hotel, le ha pasado lo que ya se veia venir de hace tiempo atrás. Que hablen si quieren los que saben lo que va a ocurrir en un futuro no muy lejano, no es tan dificil adivinarlo. No pensemos que sucederá como con cualquier otra empresa local que ha cerrado y ya no volverá a resurgir. No busquemos culpables y menos políticos, como cualquier otra industria tiene o tenía sus propietarios y gerentes responsables de su buena marcha; o cual es la diferencia.

Un Najerino totalmente desilusionado dijo...

Al anónimo de las 16:18:

Estoy completamente de acuerdo con que los responsables del cierre son las personas que dirigían el negocio. Hay que tener en cuenta que los negocios deben evolucionar y no se puede gestionar hoy día un hotel de la misma forma que hace 25 años.Achacaría el cierre a una mala gestión en un 90%. Sin embargo también creo que las circunstancias en las que se encuentra Nájera han ayudado bastante a dicho cierre. ¿Pero quien se va a quedar aquí pudiendo pernoctar en otras ciudades próximas en las que se potencia el turismo y existen mayores y mejores alternativas? Un turista que se queda en Nájera al margen de ver Santa María ¿que mas opciones tiene? ¡¡¡Pero si tenemos el pueblo hecho un asco!!!!! ¿Que otras actividades se pueden realizar?.Parece que solo existe la zona de la ribera del río.

¡cuando pienso todo lo que se podría haber hecho con el dinero que nos van a costar las piscinas! ¿Sabes como podíamos haber dejado el pueblo con ese dinero? Aquí lo que de verdad hace falta es un plan urbanístico o como lo queráis llamar con el que se consiga recuperar , ordenar y gestionar las posibilidades que tenemos (que son muchas).

Desde mi punto de vista lo primero que hay que hacer es levantar las calles y renovar todo el sistema de canalizaciones (tenemos fugas cada dos por tres), luego asfaltar las calles como dios manda (en el oeste había menos baches que en este pueblo), para posteriormente darle un lavado de cara total al pueblo (haciendo las cosas con cabeza y simple lógica, que no creo que sea tan difícil).
una cosa si que tengo clara, como no cambie la gestión de nuestros gobernantes y cojamos al toro por los cuernos vamos a terminar siendo (si no lo somos ya) un pueblo de tercera división con una gran historia pero con un futuro realmente preocupante.

Anónimo dijo...

Yo he conocido ese lugar y es parte de mi vida sentimental. Ahora bien, de allí salían, literamente, los billetes en los calderos de la basura. No a la basura, los billetes. Una pena pero por la mala gestión. Tener en la mano la estrella de la riqueza -en general- y vivir siempre de la imagen de Fraga, que inauguró el hotel tras iniciar el esquilme del Paseo no creo que sea para dar el pésame a nadie. Salvo a los trabajadores.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Más allá de cómo y dónde se construyera, y de cómo haya sido gestionado el Hotel San Fernando (sobre la ubicación no diré nada más. Ahí están las hemerotecas), lo que es innegable es que era todo un símbolo para los najerinos, y que su cierre es una tragedia. Y no solo por las dieciocho familias que han pagado el pato, engrosando las cifras del paro. Sino porque la desaparición de este Hotel certifica la defunción de Nájera. Si al hundimiento del casco antiguo y de todas y cada una de nuestras calles y plazas; al cierre de cantidad de empresas; a la precariedad de autónomos, comercios y tiendas; a la destrucción de nuestras Maravillas Naturales; al despreciable trato de caminos, paseos y alamedas; al despilfarro de nuestros impuestos en cosas superfluas; a la intolerable cifra de parados, y a que existan familias pasando hambre en nuestra ciudad, le añades el que no haya un mínimo de camas para que algún despistado pueda venir a conocer esta moribunda ciudad, es facilísimo adivinar el resultado final. Por lo demás, en este blog no se le ha dado el pésame a nadie. Lo único que hice (y creo tener derecho a hacerlo), fue enviarles mi cariño y mi solidaridad, a la familia Bartolomé y a los dieciocho despedidos. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Cuando se habla en lenguaje figurado de que el cierre de un hotel certifica la defunción de Nájera y se envía a la familia que lo gestionaba cariño y solidaridad, se está dando el pésame. Se está expresando el pesar por una desgracia más en estos momentos críticos.

Anónimo dijo...

Cariño y solidaridad para las familias que se quedan en el paro. A la familia en cuestión darles lo mismo que han dado ellos al pueblo, nada de nada. Recoger dinero de las salas de fiesta, de los cientos de bodas.
Y si lo han hecho que alguien me diga el qué.
Supongo que tengo derecho a escribir esto.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"Una hoja no se vuelve amarilla sino con el conocimiento del árbol todo". Khalil Gibran.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

En Nájera, desgraciadamente, tenemos más de novecientos parados. Ayer mismo hubo una manifestación en Logroño, en contra de la injusta, ineficaz, inútil, salvaje e irracional reforma laboral, que va a subir la cifra a más del doble, y allí no vi a nadie. No confío en que el gobierno de Mariano Rajoy de marcha atrás, pero si lo hiciere, no será por ninguno de ellos.

Anónimo dijo...

Se ha echado en falta la solidaridad que ahora se le brinda a familiares y empleados del Hotel San Fernando, cuando otras industrias de Nájera han pasado a similar o peor aun situación; esos 900 parados a que se dice existen en Nájera que pueden pensar. O esas empresas ahora cerradas no eran tambien emblemáticas en Nájera, muchas de ellas con mayor antiguedad que el dichoso Hotel, pioneras algunas en el sector del Mueble y por supuesto que aportaron mucho más a que Nájera fuera conocida a nivel nacional.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

O no tienes ni puñetera idea de mi trayectoria política, humana y laboral, o buscas polemizar por polemizar. Desde los dieciocho años hasta ahora, no me he salido ni un centímetro de la línea que me marqué. Aunque ello me haya costado perder algunos trabajos, y dejar a buenos Amigos por el camino. Siempre he estado y estaré al lado del obrero, proletario o asalariado, como quieras llamarlo, disfrutando con sus triunfos, y sufriendo con sus fracasos. Como ya colgué aquí, cuando comenzó la crisis, intenté crear una “caja de resistencia” para ayudar a todos los obreros que lo estuvieran pasando mal. Pero no pudo ser. Dicho lo cual, he de decirte también, que como persona y como najerino, me duele igualmente que se cierren empresas ¡cómo no me va a doler! en nuestra ciudad. Y prueba de ello, es que desde que creé este blog (es fácil de comprobar) se lo estoy recriminando a quienes en los tiempos de bonanza económica, no han hecho absolutamente nada para que ningún empresario tuviera que cerrar. En cuanto a lo de emblemáticas, has de entender, que el Hotel San Fernando, Barpimo y la primera piscina, nacieron como consecuencia de ese “boom” llamado Turismo, que, para que te quedes tranquilo, dio el pistoletazo de salida para que caciques, especuladores y políticos sin escrúpulos, se cargaran de un modo inmisericorde nuestros pueblos, nuestras ciudades y nuestras costas. O sea que, te guste o no, fueron éstas las primeras obras relevantes (ya existía para entonces la Gasolinera San Fernando) que se hicieron en una ciudad repleta de plazas y calles de piedra o canto rodado; de recatados rincones; de Monumentos, Palacios, Hospitales, Casonas y callejuelas medievales; de feraces huertas y frondosas choperas; de pequeños talleres de carpintería y tiendas artesanales… Y todo ello, presidido por los otrora maravillosos, impolutos y venerados Río Najerilla y Paseo de San Julián. Como puedes ver, sé lo que digo, y por qué lo digo.

Anónimo dijo...

Estimado Eusebio, esta vez estamos en total acuerdo con lo que dices, pero me parece que cuando te llevan un poco la contraria te lo tomas como si fuera un ataque personal. Ya sabemos que el blolg es tuyo y publicas lo que quieres, pero creo que es mejor que no te enfades con la gente que incluso siendo bordes, en algunas cosas estamos en desacuerdo con lo que dices.
Salud.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡PRECIOSO!

http://www.youtube.com/watch?v=Amw_LBimEew&feature=youtu.be

Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Todo el mundo pensando, en que Najera se queda sin un simbolo,pero y todas esas personas que trabajaban en ese hotel y han visto como sus dueños lo mataban poco a poco. La alcaldesa lo que tenía que estar es con esas familias y no con la familia que no lo a sabido ni querido gestionar como dios manda. El hotel seguro que un día funciona con unas buenas manos y no como las que a tenido.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

La alcaldesa, querido anónimo, lo que tiene que hacer es asumir responsabilidades. Si a nivel nacional, José Luis Rodríguez Zapatero tenía que dimitir por representar un peligro para España, por ser un manirroto, un incompetente y un inútil, como machaconamente decían ellos; a nivel local, nuestra incompetente y bien pagada alcaldesa, algo tendrá que ver con el hecho de que nos hayamos quedado, además de sin Historia, sin Memoria y sin Maravillas Naturales, sin Empresas. Por consiguiente, acogiéndonos a su Credo, también ella debe dimitir por representar un peligro para Nájera. ¿Cuánto crees tú, querido anónimo, que duraría un gestor como ella en una Empresa? Ya te lo digo yo: ¡Media hora! Abrazos sinceros.

Publicar un comentario