viernes, 9 de diciembre de 2011

Madrugada maldita.

Toneladas de rocas caídas en el patio de la vivienda
   A las cinco de la madrugada de hoy, toneladas de rocas del monte Malpica caían en el patio de la casa ubicada en la Primera Calleja de San Miguel, nº 1, causando verdadero terror a sus habitantes y a todos los de las casas de la calle San Miguel, ya que el ruido que han hecho al caer ha sido, además de ensordecedor, estremecedor. Desde primeras horas de la mañana, Policía Local y Bomberos han estado acordonando y empujando las rocas que habían quedado a medio caer, para evitar posibles tragedias. A pesar de poder calificar la madrugada de maldita, podemos estar de enhorabuena, ya que de haber ocurrido más tarde, podrían haber muerto varias personas. Para que os hagáis una idea de lo sucedido, os diré que solo una de las rocas caídas, ha enterrado una furgoneta entera.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Nájera se nos está cayendo cachito a cachito

José Manuel dijo...

Eusebio, tal y como tú mismo colgaste un día en este blog, Nájera se nos hunde irremediablemente. Saludos.

Alejandro dijo...

Impresionante fotografía, Eusebio. Mi solidaridad con la familia afectada. Saludos.

Juanjo dijo...

Sobrecogedora imagen. Ha tenido que ser horrible para esos vecinos. Saludos.

Anónimo dijo...

Desde Valencia, nuestra solidaridad con los najerinos afectados por el desprendimiento. Saludos, Eusebio.

José Antonio dijo...

Muchas gracias por tu generosidad y por tu entrega para con nosotros, Eusebio. Es increíble que puedas llegar a todo. Abrazos.

Javi dijo...

Use, los del Ayuntamiento, nada más enterarse de la noticia, fueron a todo correr a decir que ellos no tienen la culpa. Igual van ahora y dicen que la responsabilidad es tuya. Que no se calle el cantor.

Arintz dijo...

La entrada en najera.net dice que "desde el ayuntamiento de Nájera dicen no estar obligados a indemnizar por este suceso". Es lo más importante de la noticia.
Mal vamos si antes de preocuparnos por los afectados nos preocupamos de si el ayuntamiento ha de pagar o no. Aunque, dicho sea de paso, ¿de quién es la obligación de mantener Nájera en buen estado?.........

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Decir eso es una auténtica necedad, porque no son ellos quienes tienen que decirlo, sino un Tribunal. Y en Nájera ya existe un precedente. Pero como no es de prensa rosa, ni de comilonas, cenas, presentación de reyes y reinas y otras fiestas de pompa y boato, posiblemente ni lo sepan. Al final va a ser cierto que soy yo el responsable de haber desoído los informes de los Técnicos del Ejército, y de no haber puesto mallas y haber creado un pasillo de seguridad. Y en cualquier caso, hay que ser muy miserables para inquietarse, ante un hecho tan lamentable como este, simplemente por saber quién va a pagar los desperfectos del desprendimiento. Aunque tratándose de políticos que tienen sueldos astronómicos, mientras muchos najerinos pasan hambre, es normal lo que debería ser abyecto. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

En cualquier caso, más allá de responsabilidades, no deja de ser curioso que después de la polémica que hay creada en torno al corresponsal de La Rioja, por parte de los socialistas najerinos, hayan elegido su titular y su foto, publicados hoy, cuando tú lo tienes colgado desde ayer antes de las dos de la tarde en tu blog, y además de no poner nada de quien ha de pagar los daños causados, me imagino que tendrás un montón de fotografías del suceso. Saludos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido anónimo, desconozco el motivo que les ha guiado a hacer eso. Posiblemente, lejos de apoyar o legitimar lo dicho por el Ayuntamiento, el motivo sea el de afear la noticia del periódico. ¡No lo sé! Lo que sí te digo, es que cada persona es libre de hacer lo que quiera, y que yo no voy a entrar jamás en polémicas estériles entre compañeros blogueros. Cada cual haga lo que quiera o lo que pueda con lo suyo. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Estos sucesos que ójala nunca se repitieran no son ni más ni menos que las consecuencias de lo mal que esta Nájera en su llamado casco antiguo "casco viejo" sería más acertado. Agradezcamos no lamentar desgracias personales ni ahora ni en lo sucesivo y entre todos empezar a buscar soluciones para mejorar esas Zonas, no unicamente llenandolas de bares pretendiendo cobrar unas rentas abusivas a todas luces por locales que no valen nada y que pueden traer consecuencias que nadie quiere que sucedan, mejor derribar todos esos edificios que están en pésimo estado y que a parte del peligro que representan no hacen otra cosa que afear y restar categoría a la Ciudad. ¿ que lo tendrá que tratar el Ayuntamiento, Cdad.utónoma, propietarios, vecinos, quien sea pero que de una vez se lo tomen en serio?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Las soluciones del casco hundido están todas buscadas y encontradas ya, querido anónimo. Solamente hace falta querer llevarlas a la práctica. La solución para acabar con el deterioro progresivo e imparable de las calles, plazas y casas de nuestro casco hundido, es acogerse a un Plan de Rehabilitación Integral de Cascos Antiguos, que además de dignificarlo, lo humanice. Porque no hemos de olvidar que, además de hundido, está casi deshumanizado. La de acabar con los permanentes males que padece nuestro Monumento Nacional, el Monasterio de Santa María La Real, es dejar de dragar el río Najerilla, rebajando constantemente el nivel freático, y peatonalizar el casco antiguo, con un sistema de tarjetas para residentes, y horarios de carga y descarga. La de acabar con los sucesivos desprendimientos de rocas de los macizos de los montes Malpica y el Castillo, es poner mallas y crear pasillos de seguridad, entre otras, que en su día apuntaron en un completísimo informe Técnicos del Ejército… Lo que pasa, querido anónimo, es que para llevar esto a la práctica, hay que tener, además de voluntad política, Cultura, con mayúscula. Y con políticos como los que los najerinos han querido reiteradamente que tengamos, que creen a pies juntillas que las piedras solo son piedras; que el trazado de las calles del casco hundido es demasiado estrecho y sinuoso para el tráfico rodado; que acogerse a un Plan de Rehabilitación de Cascos Antiguos, además de ser largísimo y no dar votos, da mucho trabajo. Que conservar, cuidar y mimar los pocos vestigios históricos que aún tenemos, es cosa de cuatro imbéciles románticos, no vamos a ningún sitio. Bástenos, como ejemplo, el comportamiento que tuvieron ayer, nada más enterarse del suceso, yendo a todo correr al lugar del desprendimiento, a decir: ¡Nosotros no hemos sido! Sin preocuparse de la negativa repercusión que este desgraciado accidente pudo tener en los vecinos, o de si tenemos o no (yo creo que sí), un seguro que cubra los desprendimientos. Abrazos sinceros, y mi solidaridad y apoyo a todos los vecinos implicados en el suceso.

Najera.net dijo...

MMMMM, anónimo de las 14:32. No tengo nada en Najera.net no hemos cogido ningún titular de nadie, hemos cogido una foto y hemos hablado de (según el corresponsal). Y según ese corresponsal se cayó ayer de madrugada, no creo que Eusebio sea vidente (a veces lo parece) y se anticipase a la noticia . No le he cogido la foto a Eusebio porque tiene najeright (ultimamente nos plagian muchas fotos). ¡Hay Use, hace tiempo dije que querían hacer un aparcamiento subterraneo y piedraa piedra van haciendo su hueco. Otro dia te cojo la foto a ti, :P

Anónimo dijo...

Digas lo que digas, Eusebio lo colgó ayer viernes, día 9, a las dos de la tarde, y La Rioja lo ha publicado hoy, sábado día 10. O sea que Eusebio no tiene por qué ser adivino para informar puntualmente.

Un vecino dijo...

Exactamente, el Cantor tiene razón, el desprendimiento fue cuando él lo dice a las 5 horas de la madrugada del viernes 9 de diciembre. Y mejor interesarse por la alarma que ha causado esto entre los vecinos de la zona que, por si el Ayuntamiento tiene que pagar o no. Ya hay precedentes y el Ilustre tuvo que desembosar unos cuantos millones de las antiguas pesetas. La Rioja ya se sabe siempre al lado del poder.

Najera.net dijo...

Anónimo, llevas razón, así pues procedo a cambiar la noticia de la roca caida, cambiando la hora del incidente.
Un saludo. Por cierto, gracias por visitarnos.

Anónimo dijo...

Sobrecogedor el desprendimiento, y vergonzoso el comportamiento del Ayuntamiento.

Sergio dijo...

Para descojonar el casco antiguo poniendo banquitos y aparcamientos a sus pies, el monte es suyo, pero para indemnizar a una pobre familia que ha sufrido unos desprendimientos no lo es. Demencial.

Publicar un comentario