domingo, 11 de diciembre de 2011

Cortinas de humo.

Manu y mi sobrina, fumando en la calle.
   Hace unos días leí u oí que el Presidente electo, Mariano Rajoy, tal y como declaró públicamente en la campaña electoral, derogará la ley antitabaco en cuanto tome posesión del cargo. Resulta verdaderamente curioso que un hombre que en los últimos años ha estado recriminándole hasta la extenuación al Presidente en funciones, José Luís Rodríguez Zapatero, que todas las leyes que llevaba al Parlamento eran simples cortinas de humo para distraer nuestra atención de la crisis, después de que todos los españoles, fumadores y no fumadores, hayamos aceptado y asumido esa ley de una manera encomiable, en lugar de cumplir lo que machaconamente nos ha estado prometiendo durante estos dos últimos años: “Que la crisis se acabaría en cuanto él ganara las elecciones”, o “ que la crisis se acabaría con un cambio de gobierno”, lo primero que haga sea lanzar una verdadera (que no metafórica) cortina de humo infecto, gravemente perjudicial para la salud de todos los españoles, fumadores o no, y para las arcas del Gobierno. Porque de todos es sabido que los enfermos de tabaquismo serán atendidos en la sanidad pública, ya que el coste económico de su tratamiento es, para nosotros, los parados y los obreros, absolutamente prohibitivo. Sea como fuere, lo cierto es que si de verdad deroga la ley, conseguirá lo que presumiblemente persigue: Enfrentarnos a todos los españoles, física o dialécticamente, distrayéndonos, así, del verdadero, terrible y angustioso problema de fondo: Poder comer todos los días caliente, y tener un puesto de trabajo que nos permita desarrollarnos como personas dignas y libres.

24 comentarios:

Josemari Hernáez dijo...

¡Sería trágico! Pero me pega que no va a pasar de las palabras porque, como en otros asuntos ("Bajaré los impuestos"- "Subiré las pensiones") va a hacer lo contrario de lo que prometió, para desaire de quienes lo creyeron. ¿Pero no se ve la cara de asustado que se le ha quedado ante la que se le viene encima? Lo divertido ahora será comprobar cómo doran la píldora los que antes echaban veneno por la boca. Por ejemplo, los Sanz, Cuevas, Antoninos y Mendiolas aquí con los trenes perdidos y las autovías traicionadas. ¡Atentos a la charlotada!

Anónimo dijo...

http://www.najera.net/index.php/8-najera/164-indignacion-en-la-guarderia

Y el Ay untamiento ¿dice algo? ¿o como en el caso de la caída de la roca en la calleja de San Miguel se lava las manos como Pilatos?. ¿Y los papás y las mamás de la guardería, piensan protestar y dar la cara arriesgando que se la partan o están esperando a que otros den la cara por ellos y se la partan mientras ellos pasan de luchar por sus derechos, opción que por otra parte está grabada a fuego en el ADN najerino?

María dijo...

Buenas tardes. Soy fumadora, y es la primera vez que escribo en este blog, y lo hago para decir que me parece muy mal que el señor Rajoy derogue la ley antitabaco. Todos nos hemos acostumbrado ya a salir a las terrazas que los bares se han molestado en comprar para nosotros, a fumarmos un cigarrito de vez en cuando. Y además de conocer a más gente charlando mientras fumamos, da gloria llegar a casa sin oler a tabaco. Gracias por anticipado por publicar mi comentario.

Unknown dijo...

Espero que no toquen la ley antitabaco, los bares de Nájera ya no tienen esa neblina que se veía al entrar, huelen mejor y están más limpios (la ceniza, las colillas y el humo manchaban), tampoco te llevas a casa el olor a humo de tabaco y lo más importante, los "no fumadores" hemos dejado de fumar con esta ley.

Anónimo dijo...

Lo que tiene que hacer ese señor es dejarse de chorradas y darnos trabajo, que para eso le hemos votado. Un parado.

Chuchi Niño dijo...

Con trabajo se fuma menos

Anónimo dijo...

MARIA,SANTOSKY:si los fumadores decis eso,que no diremos los no fumadores.Empeño mi palabra:si se deroga la ley,que quede constancia que yo no piso un bar de fumadores en lo que me pueda quedar de vida.

BACARDI

Anónimo dijo...

Te has metido por medio NIÑO,eso es lo que tiene que hacer el futuro presidente del estado español;crear trabajo y dejarse de ¡chorradas!

BACARDI

Anónimo dijo...

Vamos a ver, yo soy una fumadora empedernida, o lo era, porque gracias a la ley antitabaco, cuando estoy en un bar con mis amigas charlando o jugando una partida, en lugar de fumarme siete u ocho cigarrillos, me fumo uno en la calle y me quedo tan campante. Lo que quiere decir que el resto me los fumaba por inercia. Y puedo decir que ahora me siento mucho mejor fisicamente, y mucho más contenta con el olor de mi ropa. Saludos.

Javi dijo...

Mal empezamos, Use, si lo primero que hace Rajoy es derogar una ley con la que todos estamos encantados. Y mucho peor aún, si como tú dices lo hace para despistarnos de las promesas que nos hizo y que no va a poder llevar a cabo. Saludos, cantor.

José Manuel dijo...

Eusebio, mira lo que hace quien repetía sin cesar: "nosotros no nos resignamos a que haya cinco millones de parados", distraer al personal con la derogación de la ley antitabaco. ¡Comienza el espectáculo! Saludos.

marisa dijo...

Con gran desanimo veo que Rajoy, no nos va a sorprender a los que ya lo veniamos venir, no había cosas mas importantes que decir a la prensa, o es que esta era la más facil y no habia que pensar. Lo siento chicos, a los partidarios por lo que os va a defraudar, y los demás por lo que no nos va a solucionar.

Tu cuñada que lo es.

Alejandro dijo...

Ayer declaró en televisión que hay que repartir equitativamente el coste de la crisis entre todos. Pero no quiso terminar la frase: " los pringaos de siempre". Lamentable.

Anónimo dijo...

Ahora se van a dar cuenta de la diferencia que existe entre lo que se quiere hacer desde fuera, y lo que se puede hacer desde dentro. Lo bueno para ellos es que en sus casas todo va a ir mucho mejor.

Anónimo dijo...

Mas torpes no se puede ser en este pueblo menuda caseta se ha colocado en frente del mirador de la piscina de invierno.
Si el trasformador de enfrente se ha quedado pequeño cambialo mayor pero en el mismo sitio que terreno sobra, de risa.

Anónimo dijo...

Una fumadora indefensa:
Quiero bares para fumadores, respetaré a los de no fumadores.
No sé que es peor si oler a tabaco o al sobaquillo de el que está a mi lado.
No me parece justo que mis amigos que quieren estar charlando conmigo, se jodan de frío en la puerta de un bar.
Tan malo como el tabaco, o más, es el alcohol y la loteria o cualquier juego y la comida basura y tantas y tantas cosas.
¿Las prohibimos todas?
"Me molestan los perros" Fuera perros.
"Me molesta el tabaco" Fuera tabaco.
¿Pero que hay de: me molestan los niños, los viejos, los gordos, los feos, los pobres, los incultos"? ¿Nos los cargamos a todos?
O nos toleramos o empezamos una guerra.
Aprendamos de una vez que todos no somos, ni seremos núnca, iguales.
Aprendamos de una vez a RESPETARNOS.
No conozco a nadie perfecto ni lo conocere nùnca porque, simplemente, la perfección NO EXISTE.
Lo que a ti te gusta a mi, no. Y yo no soy quién para juzgar si lo bueno es lo tuyo o lo mío.
Besos sinceros.
Mar.

Anónimo dijo...

En la mañana del martes dia 13 y sobre las 8,30 horas, en la calle Ctra. de huercanos a la altura del parque, se produjo una colisión entre un turismo y un autobús que transportaba estudiantes a uno de los centros allí existentes; los daños materiales sobre todo del turismo son importantes pero demos gracias que no ocurrieron daños personales. Sirva la noticia para insistir del peligro que entraña ese trayecto, sin señales de Zona Escolar, una que habia lleva derribada más de 2 años, la ncesidad URGENTE de colocar bandas de reducción de velocidad, se conduce muy mal en esa Zona; se aparca fatal coches en las aceras, entradas al centro escolar de cualquier forma. Por favor señores del AYUNTAMIENTO, concejal encargado de tráfico hagan un estudio sobre este tema, evitemos mayores males.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido anónimo, el peligrosísimo comportamiento de los conductores de los autobuses que van a dejar a los alumnos a los Institutos a porfía, lo estoy viviendo yo en mis carnes todos los días, cuando me dirijo a dejarles el correo en las secretarias. Eso hay que verlo para creerlo. ¡Ni que les fuera en ello la vida! Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Los únicos fumadores indefensos que existen son los fumadores pasivos. Y que yo sepa, jamás se han metido con los fumadores activos. Eso sí que es un claro ejemplo de civismo. Saludos.

Anónimo dijo...

Estimada MAR:tu misma te denominas fumadora indefensa y la verdad es que no veo tú indefension por ningun lado(tal vez sea un poco "cegato")Tu fumas porque quieres,te da la real gana y estas en tu perfecto derecho a hacerlo,¡faltaría más!,pero yo que durante muchos años me he sentido no fumador indefenso pienso que a quien quiere fumar nadie se lo prohibe,otra cosa es que le pongan,trabas,cortapisas,inconvenientes,etc.,etc.,etc.,pero nadie le dice:¡tu no fumas pues lo mando yo!;pues yo si te digo,con toda la sinceridad de que soy capaz,durante muchos años he fumado por decreto pues o dejaba de ir a reuniones sociales o dejaba de relacionarme con las personas(me encanta)o no me quedaba más remedio que fumar a la fuerza y eso si que te lo aseguro,si que jode.En fin que quede constancia de que con este escrito no pretendo comenzar de nuevo el debate de :fumadores si,fumadores no;no es mi intencion.Lo que si digo,para terminar es que en uso de mi legitimo derecho de hacer lo que me plazca,siempre que no me meta con nadie,me mantengo en "mis trece":si se vuelve a fumar en todos los bares,asi como en otros establecimientos publicos,seguro que en alguno me pondran falta.Un saludo cariñoso y un buen deseo,que en estas fechas esta muy de moda,que te siga sentando bien el tabaco.

BACARDI

José Manuel dijo...

El tema, queridos amigos, tal y como acertadamente apunta mi amigo Eusebio en su comentario, no es tabaco sí, tabaco no (eso ya quedó profusamente expuesto en el artículo "Los malos humos"), sino lo que este malabarista de Rajoy va a hacer con los cinco millones y medio de hogares en los que no entra ni un solo euro, y con los cinco millones de parados que tenemos en nuestro país, que, imitando el milagro de Jesús, los va a multiplicar como los panes y los peces, mientras los españoles, ajenos a semejante desastre, nos despellejamos entre fumadores y no fumadores. Eso es lo que subyace en la derogación de la ley antitabaco: que va a hacer, multiplicado por cinco, lo que ha estado criticando durante los últimos cuatro años. Saludos.

Benjamin dijo...

Uniendo los comentarios de Bacardi y Jose Manuel, posiblemente demos con la respuesta. Me explico.

Rajoy debería volver a permitir fumar de nuevo. No solo en los bares, en todos los lugares. Oficinas, espacios deportivos, colegios, etc. Y dar el tabaco gratis, mucho tabaco. Especialmente a los que están parados. Que se fumen cuatro cajetillas diarias. Con ellos conseguiría dos cosas. Revitalizaría a los productores de tabacos, estancos y similares y de rebote -trancurridos unos años- rebajar el desempleo por rápido fallecimiento de los fumadores. ¡Dos pájaros de un tiro!.

Bacardi: Estoy contigo. Si en algún momento se vuelve atrás la Ley -Se que no- hago mia tu promesa de no pisar de nuevo el establecimiento público donde se permita fumar.

Saludos para todos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Puestos a pedir, mi buen Amigo Benjamín, que rebaje también la edad para sacarse el carné de conducir a los doce años, y regale coches de veinte mil caballos, prohibiéndo conducir a menos de trescientos cincuenta por hora. Seguro que en un año no hay ni un solo español en el paro. Aunque a lo peor, igual tampoco lo hay trabajando. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Amigo BENJAMIN(permiteme lo de amigo)hace tiempo que no coincidiamos,aunque seguro que nos seguimos,pero me alegro que estes conmigo en esa postura que planteas del tabaco gratis para los parados,asi la uniriamos a las excursiones en autobus que organiza el INSERSO.Tambien coincido contigo AMIGO MORGON en lo que dices y me permito añadir que el sacarse el carnet de conducir a los ¿12 años?les desgrave a los padres en la declaración de la renta.Somos "perros viejos"pero por suerte no perdemos el buen humor y,creo,sabemos utilizar la ironia(no se si es con h o sin h pero no tengo ganas de mirar el diccionario).Un saludo de este que os aprecia de verdad.

BACARDI

Publicar un comentario