domingo, 10 de julio de 2011

Falacias.

La inacabada y ruinosa Plaza de San Miguel.
   Querer justificar un acto tan infame, como la abyecta venganza que los pancarteros están llevando a cabo contra los Amigos de la Historia Najerillense, por haberles interpuesto éstos una querella cuando arrasaron de un modo inmisericorde “la manzana de La Falange”, diciendo que no les dejan la Casa de Cultura San Miguel, para celebrar la “Semana Medieval”, porque tiene mala acústica, es una falacia tan grande, como la de decir que dicho edificio es una obra del Gobierno de España, que en su día no quiso recibir el Ayuntamiento.
   Y es que aquí, a pesar del lacrimoso discurso que nuestra ínclita alcaldesa nos soltó, el día de su toma de posesión, no han cambiado ni las formas ni el fondo.
   La Casa de Cultura San Miguel, sin la Plaza, la mandaron construir el Ayuntamiento de Nájera y el Gobierno de La Rioja, siendo Presidente, el socialista José Ignacio Pérez. Y en ella se han estado celebrando maravillosamente (buenos son Andrés Gómez Tejada, con el sonido, y Benito Morras, con las flores) las “Semanas Medievales” (alguna de ellas memorables), hasta que ocurrió lo antedicho, con “la manzana de La Falange”. A partir de entonces, no solo se la negaron (al igual que cualesquier otro edificio y las subvenciones), sino que, de manera incomprensible, tomando parte de esta venganza, dejó de asistir a ellas el Consejero de Cultura, Luís Alegre.
   En cuanto a las humedades, sobre todo las producidas por la cubierta, lo único que evidencian es la desidia o la mala fe de los actuales gobernantes. Porque éstos sí que no han querido mantener, cuidar y respetar nunca este edificio, por haber sido una obra de sus enemigos, que no rivales. La misma evidencia que vergonzosamente muestra la Plaza de San Miguel, construida años después (esto es un decir, porque nunca llegó a terminarse, para que cierta persona pudiera seguir aparcando su flota de coches) con dinero del “Uno por ciento Cultural”, por estar enclavada en pleno “Camino de Santiago”, “Patrimonio de la Humanidad”. O las deplorables ruinas que jalonan dicho Camino. Respecto a los problemas del suelo, que los hay, mucho me temo que sean menores que los que tiene la Residencia de Ancianos, por ejemplo.
   Así que, si lo que quieren es tirar el edificio, que lo hagan sin discursos falaces. Experiencia no les falta: Sin ningún motivo tiraron un Polideportivo nuevo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran y clarificador comentario frente a noticias de prensa impresa que, más que información, difunden manipulaciones de parte.

Anónimo dijo...

de parte contratante. La Casa de Cultura fue una de las tantas chapuzas que ocurrieron en esos años. Chapuzas gravísimas que no tenían otro objeto que lucrar a sus promotores. Fue la época de las recalificaciones indecentes, del mangoneo municipal y del desdoro en todo lo tocante a la Administración. Fue el "pelotazo". Si hasta se hizo la reforma de la Salera sin drenar con tubos el subsuelo del campo. Nadie se escancalizó, nadie sabía nada. Pero recuerdo que el operario que trabajaba se réía de mí: que ingenuo eres, me dijo, esto es lo que ahi. Los tubos los tiene el constructor con la venia del alcalde, del aparejador y de todo el tinglao. Las certificiaciones de una obra errónea en su función básica desde su inicio fueron firmadas por unos técnicos avalados por las corporaciones pertinenetes. Un fiasco. CULPABLES. TODOS. Que bien estaban Guevara, Servando, Justo Cuadra y compañía ganándose el corrusco en los talleres de antaño y almorzando como generales al lado de una plaza luminosa, entrañable e histórica.

Anónimo dijo...

Alguna que otra rata de agua,algunos berros y algunas cosa más nos hemos comido por aquellos lares en tán agradable compañia;por cierto¿no tenía tambien allí,ANGEL NALDA,el taller.Un saludo y para la¿casa de cultura? una frase que espero que no suceda:"ENTRE TODOS LA MATARON Y ELLA SOLA SE MURIO"

BACARDI

Anónimo dijo...

Tranquilos cantores los politicos tienen los dias contados, esto se acaba ahora Italia la pene de Najera es que hayan comenzado la piscina y terminado la Plaza de toros pero se les acaban los discursos,las buenas palabras y la pasta.esto va todo a tomar por el saco.El ultimo que pase la escoba, la fregona y que apague la luz.

Chuchi Niño dijo...

Seún he leído en los periódicos, tienen la intención de vaciarla por dentro para hacer un centro de interprtación del camino. ¡Que miedo!
¿No sería mejor desmontarla por fuera y devolverle su aspecto original?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

No te apures que no van a hacer nada, Amigo mío, por lo que todos sabemos: "Que se hunda, que es una obra del enemigo". Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

USEBITO,CHUCHI NIÑO¿de apellido que no de edad)si quieren hacer algo que dejen la plaza igual que estaba alla por el año 1980 que todo lo demas "pija y lo demas pantalón!Si llevamos cón goteras "ene mil"años y nadie se ha quejado.Se hizo un cursillo de inicio a la informatica y nos teníamos que llevar los calentadores de casa,eso pagando.Sigo cón lo mio:¡ENTRE TODOS LA MATARON Y ELLA SOLA SE MURIO!

BACARDI

Manuel dijo...

¿Y por qué nadie habla de la antena de telefonía móvil que los actuales gobernantes permitieron poner encima de la biblioteca para ganar dinero? ¡Cómo se les ve a todos el plumero! Saludos, Eusebio.

Publicar un comentario