viernes, 8 de julio de 2011

Contra la crisis..., ¡profanidad!

La alcaldesa, prometiendo estar al lado de los más necesitados.
   Tal y como me temía, a la primera oportunidad que ha tenido, nuestra proba alcaldesa ha demostrado lo que de verdad siente por Nájera y por los najerinos. A pesar de que todos los líderes de su partido, con Mariano Rajoy a la cabeza, están vendiendo hasta la saciedad la “austeridad” como caballo de batalla para esta legislatura, ella, en solidaridad con los más de setecientos parados que tenemos en nuestra ciudad, y con las familias que atravesaron el umbral de la pobreza hace tiempo ya, ha vuelto a liberar a dos concejales, con un sueldo de 32.407,20 euros al año, cada uno de ellos, que sumados a los 42.214 euros anuales que cobra ella, hacen un total de 107.028,60 euros. Sin contar lo que hay que pagarle a la Seguridad Social.  Lo que, traducido al castellano, hace un total de más de veinte millones de las antiguas pesetas. ¡Una auténtica profanidad! Y mucho más aún, si tenemos en cuenta la cantidad de fábricas, pequeños negocios y comercios que han cerrado ya, y los que no van a tener más remedio que cerrar. En verdad causa auténtica consternación comprobar que nuestra proba alcaldesa, la misma que pregona a los cuatro vientos, que “ella trabaja por amor a Nájera y a los najerinos”, es la segunda mejor pagada de La Rioja, por detrás de Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño. Ni siquiera necesito echar la vista atrás, para recordar que lo que los tres liberados van a hacer por veinte millones de pesetas al año (ochenta la legislatura), lo han hecho anteriormente otros najerinos sin cobrar. Porque ahora  mismo, sin salir de La Rioja, hay varios alcaldes que han renunciado a su jornal. Y me da igual porqué lo hayan hecho. Solo sé que lo han hecho. Y eso me basta. Y a ella también le tendría que bastar, para que se le cayera la cara de vergüenza. Aunque para eso hay que tenerla. O conocerla. Que no es lo mismo, pero da igual.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Vas a perdonarme, Use, que haya dudado de tí. Cuando he visto la palabra "profanidad" lo primero que he hecho ha sido visitar la página del diccionario de la RAE, pues no había oído nunca tal palabra. De todas formas, tampoco la entendía en el contexto del artículo. Pero la verdad es que en su segunda acepción está muy bien traída. Enhorabuena. ¿Por qué no vinculas esta palabra de tu blog al diccionario y la añades a tus Gorjeos?

1. f. Cualidad de profano.
2. f. Exceso en el fausto o pompa exterior.

Saludos
Eduardo

Benjamin dijo...

¡Buenos días Eusebio!.

¿Donde está la gente?. Le encuesta publicada ayer por el CIS, recoge la noticia de que 8 de cada diez españoles cree que la corrupción está "muy extendida" en España -¿ahora se han dado cuenta?- y que los políticos son el tercer problema solo superados por el paro -¡claro!- y la economía -¿que economía?-.

http://www.lne.es/espana/2011/07/07/ocho-10-espanoles-ven-corrupcion-extendida-pais/1099483.html

Como tengo la costumbre de nadar contra corriente, me prece una opinión muy simple. Claro que existe corrupoción, pero no solo política. Tambien existe corrupción ciudadana. ¿Somo tan inmaculados?. Pues aquí una pequeña muestra:

http://www.laopiniondemalaga.es/costa-sol-occidental/2011/07/07/estepona-propone-eliminar-plus-faltar-trabajo/435092.html

¿Como se puede catalogar a los trabajadores del ayuntamiento?. ¿Consideran 'justo' percibir un plus especial para acudir al trabajo?. ¿No es su obligación?. ¿Como podemos llamar a ésto?

En cuanto a los líderes de los grupos políticos, deberían ser mas cautos a la hora de hablar. Que le ocurra a neófitos, es disculpable, pero que le pase a dirigentes 'curtidos', es criticable. Éste, debería pregonar con el ejemplo:

http://blogs.opinionmalaga.com/elblogdejosemariadeloma/2011/07/07/y-arenas-%C2%BFcuanto-gana/

Deseo que el movimiento ciudadado que se ha puesto en marcha -una vez consiga saber cual es su destino- logre regenerar toda la vida política y ciudadana de éste país. Deberiamos hacer un profundo examen de conciencia para averigüar que grado de culpabilidad tenemos todos en la situacion actual. Los políticos con indicios de 'corruptos' están nuevamente al frente de ayuntamientos y comunidades autónomas. ¿Podemos considerar 'corruptos' tambien a sus votantes?.

Abrazos cantor.

Anónimo dijo...

Use:
Con todo respeto, afecto y buen humor.
He ampliado cuanto he podido la foto de tu "entrada" y no veo yo en la alcaldesa "profanidad". Algún exceso de "volumen"... si acaso.
"Profanidad" en mi viejo diccionario escolar significaba "exceso en el fausto o pompa exterior, que suele degenerar en vicio o en deshonestidad."
Hombre, un poco dominguera va la chica, ¡pero de eso a pecar de profanidad proclive a lo que no digan ni hagan dueñas... pues va a ser que no!
Yo diría que esos sueldos significan falta de "saber estar", ser personas "interesadas" o "apegadas a la faltriquera" o cosas así.
Es que los votantes no leen ni estudian Historia. Y ese es el problema. Platón aconsejaba no votar al que quería mandar y menos aún a personas que no tenían oficio desempeñado o que teniéndolo habían fracasado en su función.
A Platón el 2político profesional" le parecía una aberración. A mí también.
En La República Romana el elegido pagaba de su bolsillo las obras públicas que había prometido realizar.
Los Romanos no eran tontos y sabían que aún así, los políticos se las arreglarían para obtener beneficios, realizándolas. Cosa que naturalmente sucedía.
Hay que limitar drásticamente los años de mandato y hay que limitar el sueldo a los políticos y exigirles, mediante listas abiertas, que se lo trabajen de verdad.
El problema de esta democracia rara que tenemos es que se votan "ideas2, "ENTES DE RAZÓN", no gestores, no solucionadores de problemas, no
gobernantes.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Queridos Amigos Eduardo, Benjamín y anónimo. Profanidad es la palabra exacta para definir lo que ha ocurrido en Nájera. Y no tiene nada que ver con la persona de Marta Martínez. Jamás haré chistes o comentaré cosa alguna sobre el físico de las personas. No es mi estilo. Profanidad, según el "Diccionario de uso del español", de María Moliner, es: 1: f. Cualidad de profano. 2: Exceso de lujo o regalo, que raya en vicio. Y 3: Deshonestidad u obscenidad. Y yo os pregunto, ¿no es un exceso de lujo o regalo, rayano en vicio, que estas tres personas nos vayan a costar veinte millones de pesetas al año, cuando en nuestra ciudad hay najerinos pasando hambre? ¿No es deshonesto y obsceno, hacer lo contrario a lo que a todas las horas del día están predicando los líderes de tu partido? ¿No lo es, acaso, hacer tú lo que le estás recriminando a tu adversario político? ¿Acaso no define con exactitud el acto chulesco, irresponsable e insolidario de ponerte sueldos astronómicos, cuando en tu ciudad hay setecientos parados; han cerrado la mayoría de las industrias; está herido de muerte parte del comercio, y las pocas empresas que aguantan, amenazan con cerrar? ¿Es eso, por ventura, trabajar por amor a Nájera y a los najerinos? Creo, honradamente, que profanidad no solo es la palabra adecuada para informar de lo sucedido, sino que es la única que lo define de una manera clara y rotunda. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Que nos guste escribir en que no se calle el cantor no significa que seamos unos candidos cantorcitos,es que acaso alguien piensa que a esta gente les gusta el pueblo,para nada es todo puro y duro politiqueo,pero a demas de baja estopa y ademas a dia de hoy tienen muchas ventajas,pues hay pueblos que se someten y hay pueblos que se rebelan nosotros estamos en la primera parte y como tal ellos a sabiendas de ello ejercen, o donde esta la dignidad de las personas para ir al ayuntamiento a pedir un trabajo,se va a la oficina de empleo,hay algo que les encante mas que pararles por la calle o en los bares a pedirles un favor,o que nos tramiten algo rapido,cuando lo que se debe hacer es ir al Ayuntamiento y dejar las cosas por escrito.Eso se conoce como sumisión,y el que somete se acaba creyendo que es un Dios y el sometido cuando quiere hablar con Dios sabe donde esta,en la calle Mayor en Wichita etc.Y como Dios confiesa los pecados sabe quien esta pecado y a quien debe pedir arrepentimiento.
Perdon Dios por mezclarte en esto pero para cierta gente deberias bajar mas a menudo y hecharlos del templo por fariseos,y favorecer mas a la gente honesta y con conocimiento,que ademas gana su dinero honradamente con su sudor.Para que luego vengan cuatro o veinte chorizos a por ello.Hay amores que matan señores del Ayuntamiento y personas capaces de arruinar a todo un pueblo.En que parte estan ustedes.

Chuchi Niño dijo...

Querido Use, al margen del dispendio que supone pagar a nuestros representantes semejantes cantidades de dinero, parece mentira que uno de los beneficiarios no acumule mas mérito que el haber dado el poder a la (pon tu el adjetivo)alcaldesa mediante un proceso de transfuguismo que raya la indecencia.
En una conversación con Paco Iglesias (organizador de la Vuelta Ciclista a La Rioja desde la muerte de su padre), me comentaba este que durante el tiempo que Sergio (el aludido)como responsable de deportes, no consiguió tener una entrevista para hablar de la posibilidad de que la carrera discurriera por Nájera. Puedo entender que el consistorio no esté por la labor de gastar dinero en asuntos superfluos, pero su deber es reunirse con todos aquellos que lo soliciten y estudiar las opciones posibles si las hubiera. Como te he oido alguna vez, Roma no paga a traidores, Nájera sí.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Incomprensiblemente, Amigo Chuchi, el Ayuntamiento de Nájera no acude ni tan siquiera a las citas Culturales, para que nuestra ciudad pueda aparecer luego en los folletos o reportajes del Camino de Santiago. Y lo peor de todo, es que esta pésima gestión, nos cuesta un montón de dinero. Así nos va a nosotros. Y así de felices viven ellos. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Yo no sé qué palabra es la exacta para describir lo que denunciáis aquí, pero sé que lo que han hecho es una canallada.

Publicar un comentario