sábado, 25 de junio de 2011

Se nos mueren.

Jóvenes de botellón, junto a jóvenes sanjuaneros.
   Queridos Cantores, normalmente, en fiestas, sobre todo en las de San Juan y San Pedro, suelo hacerme un solemne juramento: Olvidar la política, y dedicarme en cuerpo y alma a la fiesta. Pero esta saludable práctica, en este prostíbulo de arrabal en que estamos convirtiendo a nuestro pueblo, es absolutamente imposible llevarla a buen puerto. Ayer, cuando me dirigía al Camping El Ruedo, a almorzar, tal y como os dije, con mi Amigo Yumbito, y vi más de cien coches y otras tantas lumbres en el mismísimo Paseo, en el de pasear, en el que los pancarteros nos iban a ajardinar y mimar, no pude por menos que coger un monumental cabreo. “Tiene huevos -me dije-, que no le dejen a una moceta adornar con flores el quiosco para casarse en él, y consientan esto”. Pero como era San Juan, no quise ni hacer una foto. Después de almorzar, llego al Paseo, y veo lo que ayer os dije: El espacio de dar las vueltas, totalmente desierto. “Tranquilo, usebín -volví a decirme-, que es San Juan; pasa y dedícate a sacar cuatro fotos”. Al ver que no había casi nadie dando las Vueltas, me dirigí a la pasarela, a ver si los jóvenes estaban disfrutando en el río Najerilla, y contemplé, perplejo, a más de cuatrocientos jóvenes de botellón, camuflados entre los sanjuaneros. “Madre mía, la que se puede liar aquí” -espeté, desde mis adentros.- Finalmente, hice unas cuantas fotos más, y me vine a casa a dejar la cámara, para dedicarme a bailar y disfrutar. Me uno a la fiesta en el Puente de Piedra, entro en la calle Mayor, y veo lo que también os dije ayer: a un montón de energúmenos, tirándose contra los Músicos; clavando los codos; asiéndose a las verjas de los escaparates para no dejar pasar a nadie, y buscando bronca, descaradamente. Me salgo, doy un rodeo por las callejas, y vuelvo a unirme a la juerga donde estuvo hace años Ibercaja. Pues bien, un poco antes de entrar en la Plaza de España, un año más, van y me vuelven a romper una costilla. “Bien te está, por viejo”, debieron pensar. “¡No te metas!”  “Bueno, usebín –me dije-, haz de tripas corazón, y como no duele en caliente, termina bien el día”. Con mi santa paciencia, me propuse dar las tres Vueltas de la Plaza, y, para completar el cuadro, va y se cae el nido que las  cigüeñas tenían encima del campanario (a poco mata a dos personas), y, por alguna extraña razón, no oíamos la música. ¡Como para suicidarte en defensa propia! A las cinco de la tarde, finalizadas las Vueltas, me dirigí a la zona, a ver si se arreglaba algo el día. Pero no fue así. Y no lo fue, porque tenía muy presente la certeza de que se nos mueren estas benditas fiestas.

20 comentarios:

R.Juventud dijo...

Use ten paciencia y anímate no todo es malo seguro que las chuletas de tu gran amigo estaban buenísimas el trago de vino excelente y la banda a tope con los najerinos vamos a ver la parte positiva de las cosas soy un músico al que no le gusto una parte de la fiesta pero que por lo demás fue un día muy bonito en el que me encontré con muchos amigos que no veía desde navidades y con los que disfrute mucho.

Anónimo dijo...

Ya me voy enterando de en qué consiste la "Nueva Era" de Regeneración social pepista. Se "trabajan" a los jóvenes traladándolos gratis, de fiesta en fiesta, para que se lo pasen bomba reventaándolas y dejando sus abundantes"deposiciones" por allí por donde pasan.
¡Una nueva forma de hacer país y de educar a los amos del futuro!
¿Aparte de esta clase de sucia demagogia, tiene alguna idea el pepismo para sacar a la juventud de la "eterna adolescencia" a la que lleva muchos años condenada?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Por supuesto que sí, R.Juventud. Ya dije que, afortunadamente, estos días aflora lo mejor que hay en nosotros. De hecho, yo llegué a casa a comer a las diez de la noche. Pero, ¿te imaginas tú, ahora mismo, a dos o tres docenas de abuelas, totalmente agachadas, llevando de sus amorosas manos, a sus adorados nietos, en el espacio que siempre tuvieron para ello, al lado del quiosco desde el que tocáis las Vueltas, vosotros, los Músicos? ¡Yo no! Y eso es muy triste. ¿Entiendes tú, que centenares de jóvenes estén en la zona desde por la mañana, cuando las Vueltas solo se dan en San Juan y en San Pedro, y los disco-bares de la zona están todo el año abiertos? ¡Yo no! Y eso es muy triste. ¿Te parece normal que todos los jóvenes estén metidos en el río Najerilla, mientras vosotros estáis tocando las Vueltas en el quiosco? ¡A mi no! Y eso es muy triste. ¿Te parece esperanzador, quizá, comprobar que las cuadrillas de mayores retrasan cada año más la hora del almuerzo, para unirse a la juerga bien entrada la tarde, cuando los Músicos abandonáis ya el Paseo? ¡A mí no! Y eso es muy triste. ¿ Te parece lógico... Abrazos sinceros.

Jesucristo dijo...

Anda de nuevo sale el problema del botellón , y de los 10 autobuses que llegaron de Logroño llenos de botellas. Jeje
El día 2 de mayo te parecía bien que los jóvenes bebiesen en la Rivera y que las riveras son para disfrutarlas y ahora de repente te parece mal, aclarare y nos lo explicas.

No a los autobuses de salvajes ahora y antes.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Jesucristo, me parece que andas aún un poco despistado por la resaca de ayer. No has entendido absolutamente nada, Cantor mío. El día 2 de Mayo, como tú apuntas, yo no dije (ni lo he dicho nunca) que me parezca ni bien ni mal el botellón, lo mismo que ahora no he dicho que éste sea un problema por sí solo. Voy a intentar explicártelo bien (no necesito aclarame, porque tengo las ideas muy claras), a ver si así te aclaras tú, Cantor mío. Cuando surgió el problema con los jóvenes que habían quedado en la ribera para hacer botellón, yo dije bien clarito, y te lo vuelvo a decir ahora, que nuestros pancarteros no pueden estar alimentando algo (me refiero a la barra libre para todos) durante doce años, porque les reporta muchos votos, y de la noche a la mañana, querer erradicarlo de raiz. Afeé, asimismo, su conducta, porque mientras este "problema", que es nacional, como también os dije, ha estado oculto, no pasaba nada, pero cuando sale a luz (o sea, a las riberas), hay que combatirlo con aspersores y represión, por aquello del "qué van a decir de nosotros". (Aquí incluí a mi Amigo Bernal, ya fallecido, diciendo que a pesar de ser un hombre mal tratado y peor pagado, tenía todo más limpio que la patena.) Os decía también, y lo vuelvo a decir, que todos hemos sido siempre muy permisivos con el consumo de alcohol, poniéndoos varios ejemplos, de cómo nos hacían comer (con Quina San Clemente), cómo nos quitaban los dolores de tripa (con un poco de ginebra), de cómo nos daban para merendar pan con vino y azúcar, de cómo a algunos le daban en el pelo cerveza, y, para no extenderme más, de cómo curábamos los catarros con un buen vaso de leche con coná. Esto, lo ilustré con una fotografía de mi cuadrilla "Los Golfos", haciendo botellón hace cuarenta años, en la puerta de la Iglesia. Y no entiendo que lo saques ahora, quedando, como quedó, zanjado dicho tema. Y lo de ahora mismo, lo de ayer, es un lamento tan claro por el peligro que corren mis bienamadas fiestas, que no precisa contestación. Pero como veo que tú, sí la necesitas, te la doy. Cuando digo " Madre mía,la que se puede liar aquí", al ver a los del botellón, juntos y revueltos con los sanjuaneros, solamente estoy diciendo que esos cuatrocientos (no sé exactamente cuántos eran, ni me importa) mocetes no tenían ni idea de adónde habían venido, y que se podían confundir. Porque los najerinos, Cantor mío, estos días nos abrazamos, nos besamos, nos rozamos, nos gastamos bromas, y eso, desgraciadamente, los de fuera lo ignoran y, por lo común, lo malinterpretan, y se creen que todo el monte es orégano. ¡Nada más! En mi expresión, aún sacándola de contexto, no existe sino eso. Así que, Cantor mío, reivindicando una vez más que el pueblo de Nájera tome literalmente el río Najerilla y sus riberas, me despido de ti, aconsejándote que cuando quieras meterte conmigo, elijas mejor tus saetas. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

USEBITO este año de verguenza.Los NAJERINOS como siempre,los de fuera(que no pintan nada)dando la nota.Los autobuses no los ponemos ni tú ni yo y donde mejor estan l@s golf@s es en la cama y no tocandole los "cojones" a la gente de bien.Espero que por lo menos el almuerzo cón YUMBETE te saldria bien.Un saludo sincero amigo mio y empieza at0omartelo cón calma,porque esto lleva mal camino.

Anónimo dijo...

JESUCRISTO que ese no es el camino.

BACARDI

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido anónimo, el almuerzo fue, como siempre, estupendo. El menú de mi Amigo Yumbete, es el siguiente: Dos huevos fritos con chiles; todo el vino que quieras; todas las chuletas que quieras; toda la fruta que quieras, y café copa y puro. ¡Con un almuerzo así, cómo no vas a llevar bien las penas! Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Cuidado que mento cosas en mi artículo (aún me he dejado algunas como el gigantesco camión que iba por el Puente de Piedra, detrás de las Vueltas), Amigo BACARDÍ, y viene a sacar de contexto lo del botellón. ¡No me digas que no son ganas de chinchar! Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Vamos p'atras. Yo ví y muy bien visto, hasta nombres os puedo decir y desde primera línea, unos cuantos tipos de los que se dicen "Najerinos de toda la vida" y entraditos en años, jodiendo todo desde la entrada a la plaza en concreto desde el Talisman y tirandose a lo bestia hacía el gentío. Una y Otra vez, haciéndo pié en la pared, agarrandose a las verjas y empujando contra todo. Cuando parecía que iba a acabar aquella burrada, volvían de nuevo al ataque. Si eso es dar las Vueltas que baje Dios y lo vea. Y que nadie diga que son "presas", eso era brutal. Hasta que los músicos pararon. Muy lamentable y muy feo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Ésos me rompieron a mí, la costilla. Sí señor: Lamentable y feo. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Lo que hace el alcohol.

Gordo de Bilbao dijo...

La culpa es del gordo de bilbao. Jeje.
Me falto un tris para marcharme donde framar, en san Pedro estaré pero al año que viene San Juan y sábado va a ser que no me meto.

Quede claro que ni es cosa de uno ni de cincuenta, pero quede mas claro aun que esto así no puede ser.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Sí señor, yo lo vi y lo oí! "El culpable es ese gordo de Bilbao". Y es verdad, aunque no seas ni gordo ni de Bilbao. Y te diré más: Yo creo que también le diste un empujoncito al nido que las cigüeñas tenían en el campanario de Santa María La Real, para que se le cayera encima a algún sanjuanero. Y por supuesto, tú fuiste también el responsable de que a mí me rompieran una costilla, y a un joven que estaba a mi lado, una pierna. Y menos mal que no llovió, porque también hubieses sido tú el culpable. Y si no, ¿qué coño hacías dando las Vueltas con una camiseta del Athletic de Bilbao? Abrazos sinceros.

Villegas dijo...

Hay que reaccionar. Tenemos entre manos la ermita de san Juan de Ortega y salvar las Vueltas. No podemos fallar. Hay que dar la tabarra. No cuesta mucho.
Las lamentaciones sin organización y acción no llevan a nada. Seamos marxistas serios, como cuando éramos jóvenes. Ya está bien de lamentar el estado del mundo ¡intentemos cambiarlo!
Insisto:ermita de san Juan de Ortega y salvar las Vueltas.
Luego, ya veremos.

Anónimo dijo...

Estoy dispuesto a implicarme pero convenia que Eusebio hablase con la Peña Malpica y espontanemente ir sumando mas gente.

Anónimo dijo...

Que sí SEÑOR VILLEGAS:que llevas toda la razón;yo por si acaso ya he hablado cón "PUFILLOS" y cón JOSE FELIX y todos de acuerdo;que pasito a pasito vamos a termina haciendo la ermita(humilladero)aunque sea cón una cuestacion popular y a vereda y tú amigo MORGON,AUNQUE NOS CUESTE "LA VIDA"haz lo que hago yo.Ya te lo contare,aunque creo que ya lo sabes.A JESUCRISTO(toca pelotas)lo vuelves a clavar en "el palo" y tú cón tus amigos.POCOS PERO ESO¡AMIGOS!Me tendré que cambiar el "mote" ya que ayer entré,muy a la tarde en un bar en la calle MAYOR pido una caña y me dicen que si la quiero cón bacardi.Esa es mi NAJERA.

BACARDI

Anónimo dijo...

USEBITO observo que estas al pie del cañónQuiero decirle a este ultimo ANONIMO(cón todo respeto)que la peña se denomina C.J.MALPICA.Total PEÑA CLUB JUVENIL MALPICA

Anónimo dijo...

Pues Use, yo si que saque fotos, saque fotos del botellón, de después del botellón. Una cosa es almorzar y otra lo que allí ví. Voy a ir por partes que en el Foro ya he explicado pero lo vuelvo a hacer aqui. El paseo medio vacio y la musica de los autos de choque sonando. El río y las orillas llenas y el kiosko vacio. Cuando se ha visto que se rompa un escaparate?, en la vida. Y los de fuera no tienen siempre la culpa, la culpa la tienen los que se creen que todo vale, ni presas ni hostias, se hace lo que se quiera pero con cabeza, coño, mañana subiré el video de lo que pasó a la altura del mono. Y en la plaza (cada dia somos mas tontos y que listos eran los romanos) la proyección de la musica se va para todos los lados, cuando antes el escenario era mas bajo y cerrado por los costados y las traseras, hacian que la musica saltase impulsada hacia delante, (Que parecemos bobos). Ni un paragüas y eso que animé a la gente. Y en la calle mayor debajo mio cantaban la canción del alcohol, (vete a tomar por saco) se canta el manolé o a tomar por saco, ¡Ah! y no me olvido que la musica era medio importada del extranjero.

Un saludo.

P.d: Solo salvaremos las vueltas desde dentro.

Anónimo dijo...

qeu razón llevas...debería estar prohibido que los "forasteros" no nos dejasen disfrutar de nuestras queridas y esperadas fiestas... es vergonzoso que vengan a Nájera y se piensen que es la "ciudad sin ley" y que pueden hacer lo que les venga en gana, y NO. pero bueno, parece que prefieren que haya mucha gente en el pueblo, a que sean unas fiestas sanas y con la gente a la que realmente le importan las fiestas, QUE LE VAMOS A HACER.

Publicar un comentario