viernes, 24 de junio de 2011

Un San Juan agridulce.

En la fotografía, un Cantor de Madrid, con varios najerinos.
   A pesar de lo que podáis pensar, Cantores míos, al enteraros de que hace muy poco que he llegado a casa, hoy ha sido un día agridulce para mí. Agrio, porque por primera vez en mi vida, he visto el espacio del Paseo donde toda la vida han dado las Vueltas las personas mayores, absolutamente vacío, y el de los pequeños, el pegado al quiosco, repleto de najerinos de todas las edades. Porque en la Calle Mayor se ha maltratado a los Músicos, de un modo infame e inmisericorde. Porque ha habido muchos imbéciles de fuera, comportándose como auténticos gorrinos. Porque del campanario de Santa María La Real, a las cigüeñas se les ha caído un nido. Dulce, porque la magia de San Juan, afortunadamente, funciona siempre, y te abrazas y te besas con cantidad de gente que quieres o que aprecias, y que por vivir fuera o por otras razones, solo lo haces en estas ocasiones. Porque charlas, alternas y te explayas con Amigos a los que solo ves de pasada el resto del año. Porque a todos nos quema el dinero en los bolsillos. Porque, en definitiva, San Juan saca a relucir lo mejor que hay dentro de nosotros.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Vivimos en una sociedad gravemente enferma donde libertad es igual a hacer cada cual lo que le place con la obligación de los demás a aguantarlo.
Una sociedad donde todo da igual y la inmensa mayoría es atacada y sometida por una minoría violenta y vociferante sin más razones o principios que poner en práctica su más obscena animalidad.
Una sociedad donde autoridad, orden, civismo, respeto a los demás,disciplina, educación, cultura, civilización y pensamiento son palabras e ideas que huelen a opresión, represión, intolerancia y violencia.
A mí esto me recuerda mucho la época de las hordas barbaras donde el poderoso noble no sabía ni firmar y estaba orgulloso de ello.
Algo tan delicado como las Vueltas de san Juan no aguanta una manifestación de animalidad pura y dura de ese grado de crasa obscenidad.
Y no mes sólo en Nájera. Ayer en el litoral español se recogieron, de las playas, toneladas de desperdicios y algún cadáver producido por lo qaue en teoría debería haber sido la sana alegría de las fiestas sanjuaneras.

Anónimo dijo...

Me parece que estamos much@s que o nos levantamos pronto o todavía no nos hemos acostado.Totalmente de acuerdo cón lo que expones.Como esto siga asi se vá todo "a tomar polsaco"De todas las maneras las vueltas siempre han tenido sus crisis y mientras tengamos sucesor@s detras,cón ganas de darlas sanamente ya se encargaran de mandar a los "magurrrines"a pelear con "el miura de 700 kgs."como bien plantea VILLEGAS en otro lugar.

BACARDI

Anónimo dijo...

1º Señores este es un país de pandereta, la semana pasada presentan los autobuses para que la gente no coja el coche y vaya a divertirse a los pueblos en autobús, que yo sepa si no hay dinero casi para cultura, para lo que menos debiese de haber ni un solo duro es para diversión, que cada cual se pague su diversión y punto.
2º Se dijo en este blog hace días, las vueltas están degenerando y son los jóvenes de Nájera no nos equivoquemos, en el Paseo la norma se ha cambiado hace unos 5 años y nadie dice nada,
3º En la calle Mayor es la ley del más fuerte antes era la Ley de la fiesta, y los músicos eran el alma, se les cuidaba y mimaba, vería con buenos ojos que los músicos, por el bien de la fiesta hiciesen un plante en San Pedro, negándose a tocar.
4º Se dijo igualmente en este foro alguien debe de poner orden va a haber problemas y enfrentamientos, los va a haber la culpa del Ayuntamiento, viva el ejercito de Panco Villa perdón digo viva los liberados.
5º Al final la gente con dos dedos de frente se va a Salou,los impresentables junto con los enegumenos que vienen de fuera se queda,y al final entre cuatro políticos y cuatro elementos se maneja un país,esto es España y los españoles.

Anónimo dijo...

Con los autobuses para jovenes se ha metido la pata hasta el fondo , los jovenes no saben a que fiesta han venido , se creian que esto era un botellon mas , nos han masificado una fiesta la cual siempre hemos compartido con los pueblos vecinos , pero que vengan a no dejarnos vivir nuestra gran fiesta a gusto.

Anónimo dijo...

El OSO DE LA DEMANDA: Estas fiestas nunca morirán. ANIMO PARA TODOS.
1) Solamente hace falta unas pocas personas para encender la hoguera para quemar lo viejo que ya NO nos sirve (objetos, ideas rancias y retrogradas para quemar en la noche mágica). El día que se no obedece a la autoridad, a tu compañero/a por la iglesia, por la civil u otros; solamente vale la amistad, no valen las “etiquetas”, disfrutar unos minutos estos días con amigos u otras personas que conoces por primera vez.
2) A partir de las diez del mañana dos o tres personas (mejor más) para almorzar sin prisa; después a danzar al puente, la calle mayor o la plaza (al paseo si llegamos) nos mojamos por dentro y por fuera hasta que el cuerpo aguante finalmente por las callejuelas. Cuando menos lo piensan te saluda o ves a alguien que llevas años sin verlo, los aromas y los buenos momentos de los sanjuanes no se olvidan nunca. Los tiempos cambian, los buenos recuerdos no.
3) Dejamos para otros la “cultura” del botellón, las ayudas y subvenciones interesadas de los caciques regiones o municipales, la falsedad y la censura. La quimera de la plaza de toros, ¿motor de prosperidad? ¡Sin comentarios! Y eso que gusta la cultura del toro de la ribera del Ebro o de los san fermines.
4) USE espero que te recuperes pronto de tu lesión. No es el primer año ni el último que ocurren estas cosas. Estoy de acuerdo en todo lo escrito por ti en el blog y otras opiniones, sobre estas fiestas (son los modas actuales, pero siempre habrá jóvenes que buscaran otras alternativas). Este año ha habido mucha suerte con el nido de cigüeñas, “el cuerpo del delito desparramado por los adoquines, protegidos por 3 municipales y unas vallas, uno de ellos armado, largos minutos en el lugar, mientras sonaba las tres últimos vueltas en la plaza y continuaron 2”.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo OSO DE LA DEMANDA. Aunque quizá podamos reconducir esto algunos najerinos, creo que es hora ya (¿ves como es imposible dejar de lado la política?), de que esos concejales tan solidarios y probos, que nos cuestan a todos los najerinos casi veinte millones de pesetas al año, hagan algo de una santísima vez. ¿O creen, por ventura, que cobran ese dineral, para que les resuelvan otros los problemas? Cuando yo tenía dieciséis años (año arriba, año abajo), recuerdo que nos reunimos en el Chamizo de los Play Boys, una veintena de najerinos, para resolver el problema de las "presas", y sacamos un comunicado que repartimos por toda la ciudad. Años más tarde, fue la Peña Club Juvenil Malpica, la que tomó cartas en el asunto, y solucionó nuevamente este problema. Pero es que ahora, a parte de que los que te he nombrado tenemos casi sesenta años, el problema de fondo; el que puede causarnos un daño irreparable, cual es desterrar de un modo infame a nuestros pequeños, del espacio junto al quiosco, entiendo yo que es competencia municipal, y se están callando y escondiendo como ratas de alcantarilla. ¿Dónde está ese amor por Nájera, por los najerinos, por las Vueltas... que tanto pregona nuestra ínclita alcaldesa? Yo no me niego a colaborar; es más, tengo claro que vamos a tener que ser de nuevo nosotros quienes arreglemos el problema, pero estos pancarteros algo tendrán que decir en este tema. ¡O no! ¡Pues que lo digan! Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

USEBITO acabo de poner un escrito y no se donde "coño"ha ido.Venia a decir que hac años que bajo a dar las las vueltas por ciertas razones,pero que si tengo que volver a bajar para que mis nietos las puedan,bajo,y si tengo que delimitar la zona de los pequeños cón alambre de espino,pues lo hago y si tenemos que poner los huevos encima de la mesa pues eso¡se ponen!

Raquel dijo...

Use guapo, vaya palo lo de tu costilla, la verdad que creo que tampoco es tan complicado, lo siento por los municipales que no es muy grato tener que sacar a los chavales de las vueltas pero sería efectivo, que hacen el gamberro, ¡pues fuera! ya se les pasarán las ganas. Lo de los músicos y la calle mayor no tiene nombre, que aunque estén tocando las vueltas encantados de la vida,¡están trabajando! la que dices, tragito de vino o de agua para refrescarlos y mimarlos que ellos se lo merecen.
Cierto Marta que algo tendríais que hacer, porque lo que no se soluciona, se degenera.
¡¡VIVA SAN JUAN Y SAN PEDRO!!
Use, besazos lascivos pero sin abrazos eufóricos, ya te pillaré, y ¡cuidadín en San Pedro!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Pero qué alegría me da leerte, Cantora mía! Simplemente conque hiciera un decreto (le cuesta dos minutos) y lo pusiera alrededor del quiosco, valía. Y si así no fuera, una vez que existe la prohibición, bien la policía o bien la ciudadanía, velarían porque los niños puedan seguir dando las vueltas donde se han dado toda la vida. Pero no temas, Cantora mía, que no lo va a hacer. ¡Ése es su amor por Nájera, por los najerinos y por las fiestas! ¡¡Vivan los Músicos!! Besos lascivos, que abrazos libidinosos no puedo darte, porque me duele mucho la costilla.

Anónimo dijo...

Hola Use, escribiun comentario ayer, pero no se si te llego. firmaba como M. H. Solo queria comentar algo respecto a Las Vueltas. Lo del botellon es patetico, que conste que yo no estoy en contra pero por lo menos que recojan lo que tiran y si no manguerazo y fuera. Respecto a las vueltas en la Calle Mayor, en fin, eso ni son vueltas ni son nada.Yo me meti y me tuve que salir a la altura del Parrales despues de que me aplastaran contra la verja del Naxara. Senti verdadero miedo. Puntualizo que en el tramo que pude dar la gente que vi eran todos de Najera, no vayamos a echar la culpa siempre a los de fuera. Pido el mayor respeto para los musicos porque cada año se les tratan peor. Para acabar espero que te mejores de la costilla y que hables un poquito de la Peña Malpica porque se lo merecen. Un saludo a todos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido M.H., tienes colgado el comentario desde que llegó. Y tienes, además, toda la razón. Los que destrozaron el día de San Juan, uno de los más bonitos del año, son de Nájera. Y los del botellón, como mínimo, tendrían que dejarlo todo limpio. En cuanto a la Peña Club Juvenil Malpica, no te apures que hablaré largo y tendido. Pero a su debido tiempo. Gracias por interesarte por mi costilla. Abrazos sinceros

Publicar un comentario