viernes, 17 de junio de 2011

El Palacio de la Turca.

Escudo del Palacio de la Turca, sobre la nueva fachada.
   Cuando yo era niño y vivía al lado del Cine Doga, en la Calle Cuatro Cantones, número 11, recuerdo que todos los niños de dicha Calle y de todas las adyacentes, le teníamos pánico al conocido entre nosotros como Palacio de la Turca. No obstante, atraídos por la curiosidad (éramos más curiosos que los gatos), fuimos perdiéndole el miedo, y llegamos a entrar en él muchísimas veces, para inspeccionarlo en su totalidad, incluso en presencia de la Turca, una pobre mujer que nunca supimos de dónde vino, y su marido Toribio, miembro de una familia najerina. La Turca tenía fama de loca, y era por ello por lo que le teníamos tanto miedo. Toribio, en cambio, era un hombre humilde y bueno; tan bueno, que jamás quiso abandonar a su mujer, a pesar de haberlo podido hacer en cualquier momento. Estos personajes najerinos, vivían en el entonces número 20 de la Calle Cuatro Cantones, y su casa hacía esquina entre ésta y la Plaza de Santa María. Tenía tres plantas, la inferior en sillería con portada de medio punto y cornisa labrada del XVI, y escudo del XVII, mantelado de tres lises entre dos calabazas con bordura de torres y soles, cornisa labrada y pisos altos rehechos en el siglo XX. Tanto esta casa, como la de al lado, la número 18, de tres plantas también, la inferior en sillería con portada de medio punto, rehecha en adintelado, y altas de tapial voladas sobre ménsulas de piedra escalonadas y vigas labradas del comienzo del XVI, fueron, según palabras de los encargados de inventariar el Patrimonio de La Rioja, “bárbaramente derribadas en 1.980, y grotescamente reconstruidas”.
   Hace unos diez años (o algo así), cuando los miembros del FORO celebramos una “Semana Cultural sobre nuestro Patrimonio” (tampoco sé con certeza si se llamó así o no), trajimos a Nájera al decano de los Arquitectos, y, curiosamente, cuando se refirió a esta casa (a la actual), dijo que era de estilo “remordimiento”.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre mía, Use...yo no me privo de estas cosas!
¡Qué recuerdos...!

Como corríamos los chiquillos con La Turca detrás jajajja.¡Qué 'personaje' tan misterioso para nosotros.

Pero que muy bien has descrito las características de la casa...y lo del 'estilo remordimiento' no tiene precio jajaja. Muy bueno, muy bueno.

Cómo revolotéabamos los críos alrededor de algunas personas de Nájera.
¿Te acuerdas de Francisquillo...y de La Jandra?
Estábamos empeñados en casarlos.
Pero qué listos son los chavales, cómo saben con quién estar a sus anchas gastando bromas.
¿Recuerdas que siempre estaban rodeados de niños?

¿Sabes de quién me gustaría tener una imagen?
...de La Teria.
¡Vaya helados que tenía !
¡Qué familia tan entrañable !
La Teria, La Chichi, Angelito...por Dios, qué tesoro !!
Cuántas veces me he comido su chocolate -aquellas onzas grandes 'de hacer'- con Montse, nuestra Quinta, y su nieta.
Cuántos cariños les he tenido, y les tengo, a esa familia.

Me marcho, que me 'salgo del tiesto'...qué recuerdos, Use. ¡ qué infancia tan chula !

¡¡ GRACIAS, AMIGO !!

josean dijo...

Use, creo que despues de estar viviendo en esa casa, de echo, los recuerdo viviendo alli de siempre, estuvieron viviendo tambien en el Molino de San Julian ,y ya no se supo al menos yo, de ellos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Queridos Amigos, Blanca y Josean. Claro que me acuerdo de los personajes tan entrañables de nuestra infancia. ¡Cómo no acordarme! Y de cómo andábamos siempre alrededor de ellos. Bueno, de todos, no, porque a "Jandro, el de las cabras", le teníamos pánico, y mientras estuvo asentado en el monte de las peñas, no nos atrevimos a subir a la cruz de Malpica, por si nos cogía. En cuanto al pobre matrimonio formado por Toribio y la Turca, efectivamente, sus últimos días los pasaron en una casilla de mala muerte, ubicada en el lindero de una huerta, entre "La Fuente de La Estacada", y "El Molino de San Julián". ¡Qué pena! Respecto a la señora Teria y su inolvidable helado de limón, que todos los domingos y festivos nos llevaba al Paseo de San Julián, en aquel peculiar carrito, para que se lo compráramos cuando dejábamos de bailar, qué queréis que os diga: ¡Que jamás he vuelto a probar otro igual! Miraré por el archivo fotográfico, a ver si tengo alguna foto (creo que, desgraciadamente, no) de ella, y si la tuviera, os la cuelgo. Besos y abrazos sinceros para los dos. (Josean, me acuerdo mucho de ti, y del "Camino de las Setas".)

josean dijo...

Bastantes nueces y algun membrillo nos comimos por el inolvidable ," Camino de las Setas", que por cierto ,tambien alguna pisamos. Los recuerdos son reciprocos Use, abrazos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Cocones, llamábamos a las nueces, ¿recuerdas? ¡Eran enormes! Abrazos sinceros.

C y C dijo...

Sebito ya hemos llegao, saludos desde Zaragoza.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Qué rapidez! ¡Le han de quitar a Carlos el carné! ¡Que lo paséis muy bien! ¡Y mucha suerte para mi sobrina favorita! Besos y abrazos sinceros para todos.

Anónimo dijo...

¡Qué recuerdos!
Toribio, la turca, la Teria.
Me ha habeis devuelto a esa infancia tan lejana y cercana a la vez.
Del palacio no puedo hablar porque mi memoria es muy selectiva y muy escasa, por desgracia.
Si recuerdo a Toribio y a la Turca, aunque no me llegan imagenes a la cabeza. Mi padre era amigo de Toribio, bueno, mi padre era amigo de todo el mundo, como Benedicto y José Mari "Chamundin" (sin animo de ofender, yo lo conocí así)
Lo que quiero es recordar a todas esa personas que tanto he querido, y con las que probablementa no me porté muy bien cuando era una niña.
Hablo de Jandra, Berta, Rosi la "monina", Amaya( pobrecita mía con su carro lleno de cartones)Gevara y su madre, la señora Antonia, ¡qué señora tan grande por dentro y por fuera! Y el perro ¿cómo se llamaba? ¿Sol? ¿O sol era el de la Margari, la de Angelito "El soriano"? ¡Cómo se comia los chicles el sol de la Margari!
Y matilde "La moritana" ¡Qué pepinillos nos daba! Yo de pequeña pensaba que Matilde era tía mía, por el cariño que me daba, hoy es el día, que sigo pensando igual, esa mujer es todo cariño. ¡Como la quiero!Me gusta ver que los demas tambien, cada vez que la ven se paran a darle un beso y a charlar un poquito con ella.
Y la señora Manuela, despues Juani, Ciriaco, anda que no nos han vendido chuches y puesto gerigüais.
El padre de Benito, con su carro y aquel caballo blanco tan grande (a mi entonces me lo parecia)Llevaba un teléfono como Gila. Siempre lleno de harina y con una sonrisa que no le cabia en la cara, cantando, silbando.
Carlos, un señor que vivía en la plaza del mercado y siempre me paseaba en su carro, le operarón de la garganta y un día que me vió fumando, me soltó un tortazo, que pena que no hizo efecto. Sus hermanas hacian unos bollitos deliciosos.
Benedicto de municipal, aunque yo lo recuerdo mas en la plaza de toros o en las fiesta se San Juan.
José Mari con su taxi, siempre contando chistes y guardando secretos, si mi madre se hubiera enterado, me mata.
En fin, TODOS.
Siento haberme enrollado tanto, podría seguir toda la tarde, pero no quiero aburriros más
Con todo mi cariño.
Asún González.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querida Amiga, Asún, ¿cómo puedes decir que no quieres aburrirnos más, cuando es una verdadera delicia leerte y releerte el comentario? ¡Ojalá hubieses seguido escribiendo toda la tarde, tal y como dices! La infancia es la verdadera patria del hombre. Y la nuestra (calculo, por lo que cuentas, que seremos de la misma edad), Amiga Asún, fue increiblemente hermosa. No sé si sabrás, me imagino que sí, que hace tres años publiqué un libro titulado "Recuerdos de infancia", en el que hablo de todo esto. Y este año, publicaré otro, titulado "Recuerdos de juventud", en el que hablo de los bares, bailes y chamizos que frecuentábamos, y de todas las pillerías propias de jóvenes. Estos hermosos recuerdos, nos hacen vivir y comportarnos como auténticos seres humanos, alertándonos de que, a pesar de todo, siguen existiendo cosas tan maravillososas, como la bondad, la ternura, la solidaridad... En cuanto a mi querida, admirada y respetada Amiga Matilde (lo mismo sentí siempre por Mercedes, su difunta hermana), qué quieres que te diga: que cada vez que me la encuentro cuando reparto el correo por las mañanas, sus sentidos y bondadosos besos, y su angelical sonrisa, me alegran e iluminan la mañana. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Sí...pues verás:
Yo soy la hija mayor de Jose Mari 'Chamundín', y nieta de Manuel Aldonza 'el Ajero'...encariñada totalmente con todas esas personas que has nombrado; pero te faltan, te faltan:

La señora Cristina, la de Margary (del sorianito)...con sus ciento y pico años y sigue conociéndome y diciéndome cosas bonitas.

Damián, el hijo de la señora Manuela, el de la Juani...qué persona tan legal fue conmigo. El cielo y la Juani saben cómo me ayudó un día desafortunado.

La señora Gerarda...¡y sus barquillos!.

Sí, sí...el perro de Guevara se llamaba Sol. Cómo lo llamaba Isidro Guevara, por la calle mayor. Cuánto me quería a mí Guevara.

La Amaya...cuánto me acuerdo de ella, qué injusta es la vida.

¡ Y Pedrito 'el Alpargatero' !, qué familia tan buena, por Dios.

¡Abraham !! Abraham ! ¿Recuerdas?...¡¡ pura Poesía !!

Y...por favor: Santiaguito Viniegra y la Mercedes !!...qué gozada de personas !!...un MONTÓN DE RECUERDOS PRECIOSOS !!

Mira, recuerdo a La Rosi 'la monina' como si fuera ahora: acababa yo de llegar a Nájera -recién separada- con el alma por el suelo, y la Rosi cruzaba 'a toda mecha' el puente para darme un besito; de paso, solíamos registrar en mi bolso en busca de algún pintalabios. Ya sabía que sólo podía pedirme la paga los lunes. Un duro, me pedía un durito. Cayó un día de Reyes y no me encontró trabajando para recaudar su paga. Llaman a la casa de mi madre, abro la puerta...¿y quién crees que aparece?. ¡ La Rosi ! ¡a por su durito!. Le digo: ¡pero, Rosi!,¡¿cómo sabes dónde vivo ? ! jajaja, qué risa me dio.

En fin...¡Cómo no voy a tener mogollón de amigos, con semejante infancia y juventud !...si me han enseñado más que todos los libros juntos!!

Otro..OTRO...JOSÉ EL ALGUACIL !!, me decía:' escopeta, ven aquí!!, y mi tía Tere y yo dándole un polvorón para que no pudiera gritar el Bando !!

¡¡ Me marcho !! me está dando congoja.

Asún...gracias por recordar a mi padre con tanto cariño. Muchas gracias.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y tú y yo, querida quinta y Amiga, ¿qué coño hacemos encerrados en casa, con el día tan hermoso que nos ha regalado el cielo, para pasear, disfrutando del verde rabioso de nuestras riberas, del alegre cantar de nuestro bravo río Najerilla, y de la suave y reconfortante brisa que nos brindan choperas, alamedas y Paseo? ¡De preocupar! Besos y abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Pues mira, Quinto de mis entretelas, aquí estoy -en Logroño- de perro guardián y sargento caravinero, entre plancha y plancha...porque mi hijo está a punto de volar de casa (se me marcha, Use, se me marcha a trabajar un poco lejos)...y nada, pues eso, no he podido ni subir a ver las piraguas.
Entonces, me dije: 'seguro que mis najerinos blogueros me las ponen'.

Y ya ves : de parranda :)

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Cuidadín con "el síndrome del nido vacío", ¿eh? Pues yo he estado leyendo, tan ricamente. ¡Que lo sepas! Besos y abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Blanca, Use, me habeis hecho llorar, pero llorar como a mi me gusta, de emoción. Cuanta gente se me quedaba, sin querer, en el tintero. ¡Jo! Mercedes Rollo, que señora, transmitia paz. Bueno y la otra Mercedes, la mujer de Ojeda, ni os cuento, yo me quedo con Matilde porque me es mas cercana, y sus hijas( por desgracia una de ellas ya no está con nosotros) y sus nietos, para mi Andres y Leticia me corren por las venas, los otros dos, los de la Mati, como viven en Logroño los tengo perdidos. Y Cristina "levita" ahora hace mucho que no la veo, pero sé por su hija que está bien. Cuando hace no mucho me decia que estaba cansada de vivir, que la gente le daba más besos que a la estampita se santa Lucia y eso por algo sería yo me reía.
Blanca, deja volar a tu hijo, aunque te duela, tu tambien lo hiciste.
Seguro que si se parece a ti es un chaval estupendo.
Use no he leido tu anterior libro pero me pongo las pilas.
Me ha encantado, esta charla entre contemporaneos.
La verdad, los chicos de ahora lo tienen todo material, pero me dan pena, en el fondo no tienen nada.
Bueno, puede que cuando sean mayores se acuerden de Use, ese de la barba y el pelo blanco, sin ofender solo porque te caracteriza, y de dos señoras Blanca y Asún que se dedicaban a escribir en un blog.
Personajes habremos siempre ¿no?.
Que domingo más majo he pasado.
¡Qué se olvidaba!
Jose, el alguacil, que me tenia martir porque conocia a mi padre y no me dejaba entrar en el "San Fernando" pero que me subia al "Managua" y me pasaba lo mismo porque estaba Isidoro.
¡Jo! ¡Qúé bien me lo estoy pasando!
Asun González.

Anónimo dijo...

Blanca, Blanca,Blanca. Escucha a Eusebio Hervias del Campo.
No hay nada peor que una madre absorvente.
¡JODER! ¡que te amragan la vida!

Anónimo dijo...

Al final, Use...resulta que lo que más me gusta de tu blog es el Palacio de La Turca. No sabes tú lo bien y tranquilo que se está por aquí, a la fresca.

Pues sí, Anónimo, en eso estamos; y su padre y yo para todo lo que necesite.

Asun, me alegro un montón de que hayas pasado buena tarde. A mí también me ha dado mucha paz leerte. Ya me dirás en Nájera quién eres, me paras cuando me veas. No tengo ni idea.

Llevas razón, Matilde es la mujer más fuerte del mundo y siempre con la sonrisa en la boca.
Cuando murió Mari Carmen (qué tristeza tan grande), tenía yo a los chiquillos en las clases de pintura. Me acuerdo que la nena andaba pintando un paisaje de Tricio con caracoles en el camino. La notaba tan triste que hice un ademán extraño para caerme de la silla, con el fin de arrancarle una sonrisa.

Bueno, pues la chiquilla reaccionó, sonrió y me miró como diciendo: Esta Blanqui, hace cada cosa...qué inteligente es esa niña, y qué dulce su hermano, Asun.
Gracias a Dios van saliendo adelante todos, pero qué cruel es la vida a veces.
Ya me gustaría ver a Matilde, hace un montón de años que no la veo. Dale muchos besos de mi parte.

A dormir, mañana tocan a diana.

Un abrazo muy fuerte, Asun.

Antonino dijo...

Use:
Buena la entrada y buenos los comentarios. He disfrutado con vuestros recuerdos que en parte son los míos. Gracias.

Publicar un comentario