domingo, 1 de mayo de 2011

El último discurso.

Lectura del Pregón, con el Monolito roto.
    A las doce en punto de hoy, 1 de Mayo de 2011, la concejal liberada, Vanesa Villaverde, ante un nutrido grupo de najerinos, y con un amenazante cielo gris plomizo, ha leído su último discurso. Ya no tendrá ocasión de volver a hacerlo, porque actualmente ocupa el lugar de suplente en la Candidatura de su partido. Después del consabido ¡VIVA NÁJERA!, ha tenido lugar en el Paseo de San Julián, la escenificación de la Proclamación de Fernando III el Santo, como Rey de Nájera y Navarra. Ahora solo falta saber cuántos de los políticos allí reunidos, van a poder seguir acaparando durante los próximos cuatro años, este protagonismo.
Proclamación de Fernando III, como Rey de Nájera.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

USEBITO siempre al pie de la noticia;a poco no te da tiempo ni de llegar a casa.La fotografia no tiene desperdicio,me refiero a la del MONOLITO DESMOCHADO,pues cón tanto "andamio"me causa decepcion no ver a los albañiles.Me puedo equivocar pero mirando la foto detenidamente,parece como si fuera a llover y habria prisa por acabar.Yo no he estado,pero me da la sensación de que hay menos gente que otros años.¿Me equivoco?

Benjamin dijo...

Por curiosidad Eusebio, ¿por qué han tapado la señal?. La imagen es digna de película de Luis García Berlanga.
Abrazos.

Jose Antonio dijo...

Yo si he estado, y he notado que habia algo menos de gente que otros años. Pero es que otros años habia puente, y este año no. Solo en algunas comunidades es fiesta, y creo que es debido a eso.
¿El chubasquero del reportero de LA RIOJA?¿Se lo ha regalado el SIMPLY por la publicidad gratuita que les a hecho? Saludos Use.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo, efectivamente ha habido mucha menos gente que otros años, y en esto no ha tenido nada que ver ningún puente: En los actos del primero de Mayo, caiga en Lunes, Martes o Miércoles, siempre ha habido cantidad de gente. Igual es que los najerinos han leído el blog, y han pensado como el Consejero de Cultura, Luis Alegre: Que hay que innovar, e intentar atraer a otra gente. Abrazos sinceros.

Jose Antonio dijo...

Te respondo yo Benjamin. Se han equivocado, querian tapar el monolito para que no se viese que le falta la bola, pero al echar el trapo, el viento lo cambiado de lugar.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Benjamín, han tapado la señal (con muy buen criterio, a mi juicio), porque en aquellos tiempos no había señales de tráfico (y mucho menos aún de STOP; solo había paaaarate quieeeta, y adelaaante), aunque sí había contenedores de basura, de plástico, zapatos de aguja, trajes, corbatas y otras prendas lucidas en el acto. Así que, pongámonos serios, y no le busquemos tres pies al gato. Abrazos.

Wilma dijo...

Más que de Berlanda de la España profunda de Almodovar. Es un poco patético todo este circo. Al monolito (no se como no les dá vergüenza) le falta el remate. No tienen tiempo de ponerlo.

Tintin dijo...

¿Porqué no camabian un poco?. Siempre los mismos personajes, los mismos políticos, las mismas caras ¡que aburrimiento!. Cambiar los actores así tendremos algo nuevo. Indico algunos cambios sustanciales para hacer más atractivo el acto: Hampriana o Jampriana (no se como se pondrá) de Rey San Fernando; la Marta de Reina madre; el cortejo puede ser el clan de los Gabarri-Jimenez. Los nobles encabezador por la Mendiola vestida de guerrera seguida de toda su corte (los pepés), porque es suya por derecho propio. Así, con estos cambios tan majos y sin el ánimo de ofender a nadie, porque todos tienen derecho a participar, seguro que todo el pueblo va a ver ese circo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Por cierto, el concejal de Deportes, ha preferido estar luciendo tipo en el Paseo, en lugar de estar viendo ganar la final a las jugadoras najerinas de baloncesto, en el Polideportivo del Colegio Sancho III. Cuestión de gustos. ¡Aúpa, Campeonas! ¡Enhorabuena por el triunfo!

Justi dijo...

Eusebio, muchísimas gracias por informarnos de todo cuanto ocurre en nuestra querida Nájera, ilustrándolo todo con esas fotografías tan estupendas. Besos.

José Manuel dijo...

Eusebio, con todos mis respetos a lo que hacéis el primero de mayo, ¿no era más apropiado haber llevado a cabo hoy un acto reivindicativo de trabajo, en lugar de esas representaciones teatrales, según anda en nuestro País el paro? Saludos.

Marta me tienes harta dijo...

Se rumorea un cierto nerviosismo en el ayuntamiento esto aun no ha empezado, los votos de los primicos pueden ir a IU y el Pr también les araña unos cuantos votos, si a esto le sumamos el desgaste de doce años de chapuzas, y miramos la tendencia de unos a la baja y de otros jóvenes a la alza. Pues ahí están acojonados.
Marta estas acabada políticamente.

Anónimo dijo...

Que yo sepa nadie ha comentado nada de la ultima gran batalla que se libro en Najera en pleno Siglo XXI que fue la del barrio de La Estrella contra de la Policía Municipal la pasada Semana Santa.
Fue todo un espectáculo docenas de chavales y no tan chavales pegando a los municipales para que no detuviesen a nadie, los municipales esposando a críos de 17 años ,ellos golpeando el coche patrulla,todo un numero.
Yo los vi. y me pareció lamentable como usamos los mayores, a la gente joven, dejándoles hacer durante 6 o 8 años lo que ellos querían y ahora que casualidad y víspera de elecciones, salen los municipales pidiendo DNI a diestro y siniestro y decomisando alcohol a menores, lo que antes estaban los municipales con las manos en los bolsillos por si les quitaban la cartera.
Esto se hace al segundo día que empezaron y se les ofrece alternativas a la gente joven, cómo abrir un discoteca controlada y sin alcohol juegos etc.pero no prohibir por norma y ejecutar las leyes que siempre están, cuando a uno le interesa,es de gobernantes de muy baja estopa.Claro asi nos luce el pelo.En vez de intentar educar dejamos que hagan lo que quieran y luego los paramos a base de tortas.Este es el futuro de educación y cultura que estamos dejando a futuras generaciones.Por cierto se a dado cuenta alguien de las inversiones que se hacen en este pueblo, cuanto se dedica a adolescentes y juventud y cuanto a mayores, curioso hacer el calculo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Use y también me hago yo esa misma pregunta: ¿Que hacía el concejal de deportes en la representación en vez de en el partido de baloncesto?. Solo se me ocurre pensar que este es todo el interes que tiene nuestro concejal por el deporte y esta es su forma de demostrárnoslo. Pero, yo también me hago otras dos preguntas: ¿Que hacía la presidenta de la Asociación Mercanayara en medio de toda la comitiva municipal?, ¿donde estaban el resto de las asociaciones de Nájera? Esto me lleva a pensar que no estaban allí por que no se les había invitado.

Morfeus dijo...

Anónimo, eso pasa en las Republicas Banaeras y Nájera es una. Increible que en lugar de ofertar alternativas al ocio de los jovenes, los persigan a tortas en lugares públicos. Mientras tanto ellos se dedican a malgastar los fondos municipales y del pueblo en cenorras (la última la de la Peña Taurina) con todos los parásitos locales y de los alrededores. Montar seminarios (Encuentros del Medievo) a los que acuden dos de Nájera y el resto están pagados con esas becas que les permiten unos días de vacaciones sin desembolsar ni un euro. Es increible, a este paso a Nájera no vendrá nadie que no sea comprado. Se están cargando todo. Es una Vergüenza que eduquen a palos.

Anónimo dijo...

¡¡¡AUPA EL NAXARA!!!. Muy bien lo de la Crónica, gracias.

Enrique Rubio Martínez dijo...

Hola:
Yo sí que hablé del tema en un post de la semana pasada. Os lo paso: http://enriquerubiomartinez.blogspot.com/2011/04/hacen-falta-alternativas-al-ocio.html

Hacen falta más políticas en materia de asuntos sociales, ocio, cultura, deporte, atención a nuestros mayores y como digo en el post, hacen falta alternativas al ocio nocturno juvenil para que no se produzcan más acontecimientos como los que relata el último comentario anónimo.
Un saludo a tod@s.

Anónimo dijo...

todo esta muy bien para estos señores gobernantes del PP, epro que pasa con el Deporte de nuestra ciudad, ahora el futbol en funcionamiento y me alegro , pero que pasa con el Baloncesto? No hay suficientes liberados e incluso el concejal de Deportes para asistir a la Final de la copa de Larioja en Nájera , que encima gano nuestro equipo merecidamente para acompañarlos? menos mal que PSOE mando a sus futuros concejales en ese menester gracias por asistir y entender que el Deporte en nuiestra ciudad es para todos y de todos y enhorabuena a los entrenadores y jugadoras del equipo , asi como al Club y a todos que me imagino sean bastantes las personas que han colaborado durante mucho tiempo sin nada para fomentar dicho deporte , ellos tb necesitan el aplauso, gracias futuros concejales

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Queridos Cantores, confieso públicamente que del asunto de los jóvenes que habían quedado para beber en las riberas del Najerilla, solo sé lo que leí en la prensa, y lo que habéis colgado vosotros, incluído el Candidato socialista, en su blog. Por consiguiente, poco o nada puedo aportar para dar luz a este lamentable hecho. No obstante, sí quiero deciros que éste es un tema muy delicado, y no puede despacharse en cuatro líneas, porque influyen en él muchos factores. Cuando yo era joven, se decía que Franco tenía a España dormida o drogada, con la Lola flores, el fútbol y los toros. Ahora, a pesar de tener Democracia, ocurre algo parecido, si no lo mismo. Lo que pasa es que ahora, el alcohol y la droga han suplido a la difunta Lola Flores. Esto, sería absurdo ocultarlo, les ha venido siempre de perlas a los gobernantes, ya que si alguien puede hacer una revolución y poner un País del revés, éstos son los jóvenes. Por consiguiente, mientras están entretenidos en otros menesteres, no se ocupan de hacer revoluciones. Así las cosas, y teniendo en cuenta la permisividad que siempre ha habido con el tema del alcohol, no podemos pretender que algo que se ha convertido en un fenómeno social, con nuestro permiso, o con nuestro silencio cómplice, sea erradicado en veinticuatro horas, o en vísperas de unas elecciones. Y mucho menos aún en La Rioja. Ahora mismo estamos leyendo y escuchando casi a diario que el vino no es alcohol, sino un alimento. Esto lo dice permanente y machaconamente nuestro Presidente. Y por otro lado, centrándonos en nuestra ciudad, ¿cómo, después de haber estado un montón de años permitiendo que a los niños de los Institutos les abrieran a las cinco de la tarde los Disco-Bares, pretenden ahora prohibirles beber, poniendo en las riberas los aspersores? Si los jóvenes acuden a las riberas, y éstas están inundadas, es lógico que tengan que repartirse por nuestras calles. El problema pues, no son las riberas, señores gobernantes, que parece que las quieren tener de adorno ustedes, cuando lo normal es que las tome, literalmente, todo el pueblo. El problema es la permisividad, la complicidad, la desidia y el abandono que siempre ha existido con el tema del alcohol y de los jóvenes. (Continuará.) Abrazos a todos.

Jesucristo dijo...

Querido cantor, queridos todos, muy buenas tardes.

El que diga que la culpa de que unos jóvenes peguen a los municipales es del PP, de Marta o de Jesucristo es o un necio o un estúpido o un oportunista, seamos serios. El tema es preocupante y no hay que echarle la culpa a los demás de no haber sabido educar a nuestros hijos. (yo también continuare a la noche)

Benjamin dijo...

¡¡ Viva el vino !! (Mariano Rajoy).

Benjamin dijo...

" Quien te ha dicho a ti las copas de vino que yo tengo o no tengo que beber ... " (José María Aznar López)

Anónimo dijo...

Jajajajaaa muy bueno Benjamín y también lo dijo Aznarin. Bueno a lo que iba que es lo del Botellón. No estoy ni en contra ni a favor, en algún sitio tienen que estar la juventud sino se ofrecen otras alternativas, la bebida en los bares es cara y la compran en los super o en los chinos, sino tienen edad se la compran los mayores. Pero lo realmente peligroso, y eso lo he visto yo con mis ojos, es que en varios Discobares de la zona sirven bebidas alcoholicas a los menores y muy menores, vamos que se nota que no tienen 18 años, me pregunto y en ese caso ¿donde está la policía?. ¿Donde está el control municipal?. ¡¡¡Eso si que es un delito!!!. También sé que se ha denunciado por activa y por pasiva al Ayuntamiento que controle a los menores en los discobares y la Marta, como siempre dice, "Si, si, si ya lo controlaremos". Pero NO SEÑORA ALCALDESA, NO LO CONTROLA, TODO SIGUE IGUAL. Pero para dar hostias y mantener el escaparate en los lugares públicos (es muy feo que se vean a los jovenes en el yerbín)ya lo hace. OFREZCALES OTRAS ALTERNATIVAS PERO YAAAAAAAA Y NO LOS ESCONDA EN LA ZONA. Espero que no me pongaís verde por esto, lo considero serio, muy serio pero la cultura del botellón es lo que tenemos en toda España. Que alguién se invente algo distinto o que bajen el precio de las cervezas. No se que se puede hacer, todo menos pegar hostias, que los sociopatas se inventen algo por favor.

Najera libre dijo...

Esto que dices es la doctrina de Gallardón, "esconder las cosas feas y enseñar lo bonito". Los jovenes a la zona que no pasa nadie, que se bañen en alcohol allí, con el botellón o con lo que les venden. Mientras y para que no ensucien las riberas, ponen los aspersores. Pero hasta donde vamos a llegar, yo es que no entiendo nada. Joer Marta mojate de una vez, controla todo esto: No abras la zona a las 5 de la tarde para los chavales y si lo haces controla la venta de bebidas a menores y la venta de drogas (siempre que este abierta) que yo también lo he visto, dejalos que estén en las riberas que esto no es Estado de Sitio. O lo controlas todo o dejalos en paz. Que Tiranía, es increible.

Anónimo dijo...

No se hecha a nadie la culpa,educar a un hijo en casa es super complicado y en muchos casos se educa mal desde la casa, si encima en la calle,se les deja hacer lo que quieren el cóctel es mortal.LA BASE DE UN PUEBLO ES SU CULTURA

1º Es mas facil hacer una plaza de toros que un colegio.

2º Es mas facil hacer una piscina climatizada a todo lujo,que servicios dignos para´practicar deporte 200 chavales.

3º Los domingos tenemos cine y el coste mayor es calentar el local,se debian dar
tres películas una para niños,otra para adolescentes y otra para mayores.

4º Esto es un pueblo nos conocemos todos hay tres colegios y dos institutos,si hay dialogo, entre todos ,que es muy sencillo se pueden crear actividades conjuntas concursos,dando premios que merezcan a los niños el luchar y esforzarse no darles 20 euros para toda la clase, y luego quemar en fuegos artificiales 40.000 euros

Esto son solo unos breves ejemplos que en mi humilde opinión se pueden hacer,luego cada cual que opine,como esto hay mil cosas para implicar a adolescentes y jóvenes que es la peor edad,esto sin hechar la culpa a nadie,reitero la educación primera debe salir de la casa de cada uno,del resto si alguien se da por aludido haya el,yo me quejo de que se dedique tanto dinero a ocio y cosas vulgares y tan poco a cultura y deporte

Anónimo dijo...

Me parece lamentable que se le eche la culpa a los discobares(la mayoria no disponen de dinero para gastar en los discobares) ,cuando nosotros los padres vemos como llegan a casa y cerramos los ojos y que me solucione otro el problema.Nuestros jovenes beben bastante y sin control en chamizos y en las calles,los dejamos marchar dias señalados desde las 12 del mediodia hasta la noche y en ningun momento se ve a los padres a ver que hacen nuestros hijos, como se divierten como van vestidos-as algunos jovenes.Que me les controlen que yo estoy tomandome un cafecito tan tranquilo.

Javi Manzanares dijo...

Hola Use y demás blogueros.

¿Que tal hacer teatro o cine como alternativa? ¿No es mejor eso que solo ir a verlo?

Yo he visto como los chavales que tenemos Raquel y yo en el musical (una parte de ellos adolescentes de 13 a 17 años) se vuelcan y esfuerzan con el teatro y están dedicando viernes e incluso sábados para ensayar desde hace ya 9 meses.

Y sin estrenar éste algunos ya se han apuntado al próximo.

Un abrazo amigo Use.

Javi

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Indudablemente, Amigo Javi, la incultura es la madre de casi todos los males, porque leyendo, haciendo teatro, asisitiendo al cine, paseando, practicando deporte, colaborando con Asociaciones..., hacen mucho más que matar el rato: Dejan de beber, y se van culturizando, y una vez cultos, es muy difícil que caigan en ciertos vicios. Pero hemos de ser sinceros, Amigo mío, en la sociedad que yo he vivido y vivo, nunca ha habido nada para los jóvenes, y es por ello que nos hemos tenido que buscar la vida todos nosotros como hemos podido. Si los políticos se preocuparan de verdad por la juventud, existirían decenas de alternativas a la droga y a la bebida. Pero, tristemente, nadie se ha preocupado jamás por este colectivo. Nunca es tarde para, entre todos, intentar acabar pacífica y cívicamente, con este desagradable asunto. Mucha suerte con la Obra de Teatro, y un fuerte y sincero abrazo.

Una madre dijo...

Que nadie diga que los padres y madres no nos preocupamos por los hijos ¿que tenemos que hacer atarlos?, luego nos denuncian por maltrato. Soy una madre y digo bien alto y claro que me he preocupado por mis hijos, los he ido a buscar, les he preguntado hasta la saciedad donde van, que hacen,los he aconsejado e intentado que vean el lado oscuro de la sociedad, les he inculcado valores, he hablado hasta caer rendida, les he buscado alternativas y ¿que?. Salen a la calle y allí está todo a su disposición, sin alternativas y sin control. Es muy dificil y no nos echen la culpa a los padres, no podemos ir detrás de ellos como perritos, tenemos que confiar en ellos y estar ahí para cogerlos si se caen, no podemos hacer más. No les echo la culpa a los discobares pero no entiendo que abran a las 5 de la tarde cuando hay fiestas en los IES y mucho menos entiendo que sirvan alcohol a niños de 12, 13, 14... años y lo hacen porque también lo he visto. En el único supermercado que he visto pedir el carnet para comprar bebida ha sido en el Eroski. Ellos se las ingenian para comprar del modo que sea y no podemos estar ahí siempre, es esta maldita cultura del alcohol y la droga la que los está matando y las pocas alternativas al ocio que existen. Teatro, si y ¿para cuantos?, para ¿cuatro niños de los cientos que hay en Nájera? que pongan una escuela de teatro y motiven el deporte, las actividades, que creen escuelas de ocio gratuitas, que los cursos de monitores sean gratis que ahora no hay dinero. Y bueno es muy fácil decir que la culpa la tienen los padres cuando no hay nada que los motive.

Anónimo dijo...

anónimo que tendra que ver como salen vestidos?!
no ofrecen más alternativas para los jovenes,por ejemplo el dia de la paellas, ¿qué hacen los que no les gustan los toros? que por cierto ahí si que se fomenta el alcoholismo sino mirar las neveras...y eso es un problema de cultura,porque tu preguntas,¿ por qué vas a los toros? y te contestan por el ambiente pero cuando van a matar al toro yo no miro eh?!...vamos a ver..¿qué ambiente?! todo el mundo hasta el culo, fomentando asi una tradición cruel, pero es mas fácil culpar a los discobares..la gente esta harta y tiene que explotar por algún lado..son todo etapas y por mucho que los padres hablen con ellos hasta que no se den el golpe ellos solos no van a cambiar, es más cuanto mas les digais que esto es malo, que no beban mas lo van a hacer , y el problema de esto lo tiene en gran medida la televison,que venden las drogas y el alcohol como el gran monstruo de la sociedad pero aún así yo sigo viendo vayas plagados de anuncios de alcohol y tabaco..y a menudo recurren a tópicos de asociar determinados estilos musicales al consumo de estas..es hora de dejar a un lado los viejos estereotipos.. No podemos quedar bien con todo el mundo ni abordar un problema dandole propaganda,todos hemos sido jovenes y eso es algo que nunca va a cambiar, es una etapa de rebeldia en la que nada tienen que ver los padres.
La policia sabe todos los puntos de venta de droga,sabe que bares sirven alcohol a menores, pero no les interesa hacer nada, mas que confiscarles a los cahavales los porrillos del fin de semana..por que no van a los puntos fuertes?! lo dejo caer luego que cada cual piense lo que quiera, pero hoy en dia Nájera es conocida por la cantidad de drogas que mueve, pero eso no preocupa, preocupa mas llenar toda la ciudad de carteles de los recortadores, encementar zonas verdes, hacer piscinas absurdas o que la señora alcaldesa salga bien en las fotos..señores tenemos la juventud que queremos tener y eso no es culpa de los padres, sino del pueblo y de la falta de alternativas o motivacion. También hay que decir que las drogas y el alcohol no es nada nuevo, han existido toda la vida y todo el mundo de una forma u otra ha tenido contacto con estos.
¡Menos toros y mas conciertos!Salud

fernando dijo...

Fernando
Si algo tan sencillo,como costruir un campo de futbol, no es prioritario para este ayuntamiento,todos sabemos por lo que se inclina(plazas de toros ,piscinazas polideportivos gradiosos y poco asequibles para que lo utilizen los jovenes en todo momento)
Llevan dos lejislaturas prometiendo su costrucion y seguimos igual ?cuantas cosas para la juventud se podian haber hecho con lo que se estan gastando en estas CHORRADAS¿

Publicar un comentario