lunes, 2 de mayo de 2011

¡A ver si nos aclaramos!

Botellón a la entrada de la Parroquia de Santa Cruz.
   Por ir descartando cosas, respecto al tema que se ha convertido en estrella, sin nadie quererlo, he de deciros, Cantores míos, que, tal y como demuestra esta fotografía, tomada hace casi cuarenta años, los jóvenes de ahora no han inventado nada, ya que mi cuadrilla "Los Golfos" y yo, junto con unos amigos, ya celebrábamos botellón (en la fotografía se ven por lo menos cuatro botellas), incluso en las escalerillas de entrada a la Iglesia. Remontándonos a la niñez, recuerdo con claridad meridiana, que cuando algún niño comía mal, sus padres le daban Quina "San Clemente", porque según decía el anuncio radiofónico: "Daba unas ganas de comer". Si no tenían fijador en casa, a algunos niños les daban en el pelo cerveza (también se hacía, creo, para aclararlo), y de vez en cuando, merendabas pan con vino y azúcar. Cuando eras un poco mayor, los catarros los curabas con leche bien calentita, con un buen chorretón de coñá. Demostrada, pues, nuestra familiaridad con el alcohol, desde niños, paso ahora a desmontar la responsabilidad de los padres. Mis bienamados padres, Benedicto y Celina, por ejemplo, no fumaron ni bebieron nunca, y nadie podrá decir, sin faltar a la verdad, que tuvieran ningún vicio. Pues bien, yo, Cantores míos, sin haberlo visto jamás en mi casa, fumé como un carretero, bebí sin conocimiento, hice otras cosas (no las digo porque sé que entran al blog jovencitos) como un poseso, me jugué las perras al poker como si me fuera la vida en ello, y, finalmente, tuve todos los vicios que un joven podía tener en aquellos tiempos. ¿Puede alguien, por ventura, culpar a mis padres de ello? ¡Rotundamente no! Así que, dejémoslos en paz, que es como tienen que estar, y centrémonos en lo que, a nuestro juicio, ha podido inducir a los jóvenes de ahora, a practicar este viejo vicio.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

En mis tiempos por lo menos teniamos los futbolines del Santo de Ciriaco, por lo que nos agantaba

Juan Antonio dijo...

Querido Use, lo siento por ti pero se te van a quemar las barbas en el peor de los infiernos. No te faltaba mas que un bolsito en alguna de las esquinas de la calle Mayor. Es que tenias todos los vicios tio.

Jesucristo dijo...

Querido cantor, queridos todos, muy buenas noches.
Interesantísimo tema, este que hoy nos aguarda.

Decir que la responsabilidad legal de todo menor es de sus padres o tutores. Y a partir de este punto empezamos a hablar.
En La Rioja esta prohibida la venta y el consumo de alcohol a menores de 18 años. Como acceden los menores al alcohol? de mil maneras, supermercados, discobares, por otros amigos mayores etc etc.
Por todos es sabido la tolerancia al consumo de alcohol que hay en estas tierras por parte de padres, demás familiares y agentes del orden, pero el problema esta en las cantidades consumidas. Los padres son mas que conscientes que sus hijos beben, y lo ven normal, por que todos lo hemos hecho, pero de lo que no tienen ni puta idea es de cuanto beben ( y repito que este es el problema).
No es lo mismo salir y tomarse 8 cervezas, que hacer botellón beberse 5 litros de vodka-naranja entre dos ir a la zona tomarse 3 chupitos de tequila, echarle la pota al del bar mearse fuera, tomarse otros 5 chupitos y tener que llamar a la ambulancia. ( que nadie se alarme de las cantidades que les juro que me estoy quedando corto). Todo esto se hace con un presupuesto de 20€ y sobra dinero.

También es interesante añadir que esto lo hacen niñas vestidas como putas y
niños esnseñando el culo, de 50 kilos que no han comido porque piensan que
están gordos, sin mencionar porros, pastillas y speed que aunque en menor medida también están ahí.
Esto que estoy contando es la una fiel descripción de la mitad o mas de los jóvenes 15-18 años.
Queridos padres esperen a sus hijos cuando llegan a casa después de un fin de trimestre y verán si es cierto o no lo que les cuento.
Dicho esto centremonos en la noticia, batalla campal contra la policía municipal. Sobre que esta prohibido beber en la calle a menores y viendo que esto va a mas, llegada de autobuses repletos de jóvenes y botellas, Santo Domingo, Logroño etc. Lógico y normal es que se decidan a cortar por lo sano teniendo en cuenta que no es la primera vez que hay problemas. Ese día la zona estaba cerrada por negociación-amenaza de inspecciones dentro de los locales.

Quien es el culpable de tan tristes acontecimientos?
-Muy en general todos por socializar el consumo de alcohol.
-En general profesores y gobernadores por no canalizar otros medios de ocio juvenil.
-En particular cada padre/madre por no saber lo que hacen sus hijos, es su deber preocuparse.
-Muy en particular los padres de los que detuvieron por educar a sus hijos como salvajes y no darles las mínimas nociones de respeto de educación ni de
cultura.(no me pensaran decir que en casa son formales y salen a la calle y se
enfrentan a la policía, porque no me lo creo) sinceramente creo que también habría que detener a los padres.

Tengo claro que en los diez últimos años la juventud ha dado un salto hacia atrás muy importante respecto al respeto a los demás (padres, profesores, ancianos, mobiliario urbano) y no tengo claro el futuro de esta generación, pero antes o después les llegara el momento de enfrentarse a su realidad.
Se como funciona todo esto porque acabo de pasar ello.
Querido cantor espero que esta visión de la realidad que nos rodea sirva a algún padre para poner pies en pared y reeducar a sus hijos en el beber con moderación y en el pasarlo bien.
Decir que todos los jóvenes no son así pero la mirad o mas si y alguno puede estar en su casa.

Anónimo dijo...

Que bien viene una hostia a tiempo.
A mi me daban dos, y que domado me he quedao.!

Anónimo dijo...

Es mejor no esperar a los hijos cuando llegan a casa , ni dar una vuelta por la zona para ver el ambiente y pensar que hay un policia por cada joven y ya me lo cuidaran , y que tengan mucho cuidadin de como se van a dirigirse a nuestros hijos que entonces nos sale la vena y les denunciamos, por no tener cojones para enfrentarnos con nuestros propios hijos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Jesucristo (cómo se nota que eres el máximo hacedor, jodido), me has dejado anonadado, tanto por la extensión de tu escrito, como por su contenido. En general estoy de acuerdo contigo, pero, insisto, este es un tema muy delicado y no debemos criminalizarlo, y mucho menos aún, implicar a gentes sencillas y humildes, que han intentado por todos los medios inculcarles otros valores a sus hijos, y la calle, la sociedad, la moda, los políticos, han podido más que ellos, y solo le piden a Dios cada fin de semana, que lleguen a casa sanos y salvos, aunque sea bebidos. Como te he puesto en mi artículo o comentario, yo jamás he osado ni osaré culpar a mis padres por hacer lo que hice. Entre otras cosas, porque de ellos solo pude adquirir virtudes. Pero la casa es la casa, y la calle es la calle. Tú no puedes ni imaginarte (por tus comentarios me pareces muy joven), Amigo mío, lo que en mis tiempos tenía que aguantar quien no fumaba. ¡Eso era increíble! Así que, o tenía una voluntad de hierro, y una formación de hombre, con lo que ya no era joven, o era el chaval más insultado, marginado y desdichado del mundo. ¿Te imaginas que llamen ahora mismo a un hijo tuyo para beber (ahora quedan así: ¿Dónde quedamos para beber?), y no beba? Hemos de tener en cuenta que éste es un fenómeno social de primer orden, y que ha de erradicarse con mucha paciencia, mucha imaginación y mucho tacto, ya que si no, podemos conseguir el resultado contrario al que buscamos. Y en cualquier caso, hay que hacerlo cuando tengan otros alicientes, otras alternativas y otros ideales. En mis tiempos, aunque éramos golfos, teníamos conciencia de clase, eso que ahora suena tan mal, y que muchos jóvenes desconocen, e intentamos, equivocados o no, poner el País patas arriba, para terminar con la dictadura de Franco. Pero hoy, a pesar de que para mí, tienen muchos más motivos que los que nosotros tuvimos para canalizar todas sus energías en levantar este maltrecho País, carecen de ideales. Si a esto le añades el abandono total y absoluto al que los tienen sometidos los gobernantes, el resultado no puede ser nada esperanzador, y mucho menos aún, en una sociedad en la que, aunque tengas cuatro carreras, hables seis idiomas y tengas un montón de Master, no puedes encontrar trabajo. Como puedes ver con esta cuatro pinceladas, Amigo Mío, el problema no es tan superficial como parece. (Seguiremos comentando.) Abrazos.

Jesucristo dijo...

Pues si, aunque no lo parezca por comentarios anteriores soy bastante joven. Miedo me da que me localicen como a Bin Laden por mis expresiones coloquiales y mis frases hechas, que alguno ya me tiene fichado. En fin es igual.

Al lío, yo también he preparado muchas y muy gordas pero siempre o casi siempre desde el respeto a los demás. He repartido la culpa muy equitativamente, y digo que no todos son así pero muchos si.
No sirve decir que la culpa de querer pegar a los municipales es del PP, porque eso es engañarnos a nosotros mismos. Me gusta llamar a las cosas por su nombre y a esto le llamo irresponsabilidad paterna. ( para que quede bonito) No me refiero a beber mas o menos lo digo por los guardias, si hubiesen tenido piedras les tiran piedras y eso no se puede consentir.
Tu querido cantor también llevas mucha razón en tus palabras y el problema es mas delicado que lo que parece, pero es muy fácil echarle la culpa a los demás de problemas que tenemos que solucionar nosotros.
Manda cojones el oportunista del candidato socialista diciendo que ya lo había dicho el. A ver si gana y para el día 22 de junio cuando lleguen 300 o 400 mocosos de logroño que los ponga a hacer teatro. Tendrá que joderse y llamar a la guardia civil como hacen los demás.

Larga vida al cantor

Uno . dijo...

Vayamos por partes:
El educador nato son los padres y los responsables legales de los menores de edad también. Y hay muchos padres que dejan mucho que desear.
A los padres los debe respaldar la sociedad de dos maneras:
1) No tolerando la impunidad de las faltas y los delitos de los menores. La sociedad española no es que la tolere, es que la impulsa. Inmuniza a los menores de edad de cualquier responsabilidad.
2)Defendiendo un sistema de valores capaz de cimentar una sociedad organizada. En España hay una Constitución real con un solo artículo: "Cada español tendrá derecho a hacer siempre lo que le venga en gana y los demás lo aceptarán complacidos".
Hay además una telebasura que dinamita cualquier sistema de valores por elemental que sea.
Hay además terrorismo, corrupción, mafias variadas....
3) Ofreciendo una escuela que funcione, donde haya autoridad, disciplina y un aprendizaje útil. En España de eso no hay nada. Aquí la escuela, la enseñanza media y la universidad hace más de 30 años que pasaron a mejor vida.
4) Ofreciendo alternativas de ocio formativo: Deportes, actividades culturales, viajes dirigidos,.... De eso no se preocupa nadie.

Tenemos una juventud "NI:NI" y los que son de otra manera, se apresuran a irse del país. Véase "Españoles por el mundo".

Anónimo dijo...

Amigo Jesucristo: soy "el hombrecillo ese que te tiene tanta manía". Como lo mejor para que uno se reconozca es que le pongan un espejo enfrente de su cara, eso es lo que voy a hacer. ¿Podrías explicarme dónde pone esto que tú dices en el blog del candidato socialista?.

Mientras en el blog del candidato socialista dice esto:
"El pasado Jueves día 21 un gran número de jóvenes llegaron a nuestra ciudad con la intención de organizar un "macrobotellón". Ante las medidas disuasorias que se habían tomado, parece ser que se produjo algún altercado e incluso hubo detenciones.
Ver la noticia en el diario La Rioja

Además de ser un centro de atracción para los jóvenes de la comarca durante los fines de semana, últimamente Nájera se ha convertido también en un lugar de destino de convocatorias a través de las redes sociales en Internet. Desde estas redes se suelen hacer llamamientos para celebrar "macrobotellones" en las riberas del Najerilla.

Este tipo de convocatorias lo que ponen de manifiesto es que hacen falta alternativas al ocio nocturno juvenil, un ocio que no tiene por qué pasar por el consumo de alcohol ni drogas y que desde todas las instancias, tanto públicas como privadas deberían de ponerse todos los medios para ello.

Muchos Ayuntamientos se han planteado dicha carencia y han creado Programas de Ocio Nocturno Juvenil con gran aceptación por parte de los jóvenes. Este tipo de programas suelen incidir en un tipo de ocio no consumista (con lo que tiene de prevención hacia el consumo de drogas por parte de los jóvenes) y participativo (en muchos casos las actividades desarrolladas son gestionadas por los propios jóvenes).

En Nájera también sería posible la existencia de un ocio juvenil alternativo al que ya existe, con talleres y actividades culturales, actividades deportivas, juegos, torneos, talleres de educación en valores, etc.

Algunos ejemplos:

* Abierto Hasta el Amanecer (Gijón)
* Banco de Actividades Juveniles (Albacete)
*

¿Y en Nájera? Esta es la información que aparece en la página web de nuestro Ayuntamiento sobre el Centro Juvenil. ¡Lástima que sea infomación caducada del año 2010!"

Tú dices esto:
"Manda cojones el oportunista del candidato socialista diciendo que ya lo había dicho el. A ver si gana y para el día 22 de junio cuando lleguen 300 o 400 mocosos de logroño que los ponga a hacer teatro. Tendrá que joderse y llamar a la guardia civil como hacen los demás".

¡¡¡¡¡COMPRENSIÓN LECTORA!!!!!

Benjamin dijo...

"Antes de casarme tenía seis teorías sobre el modo de educar a los niños. Ahora tengo seis hijos y ningún teoría."

(John Wilmot - 1647-1680. Segundo conde de Rochester. Poeta inglés.)

Ha llovido un poco ¿verdad?. Pues seguimos más o menos igual. Los primeros responsables de la educación de sus hijos, evidentemente son los padres y demás familiares. Desde muy jóvenes hay que inculcarles el respeto por los demás. ¿Quien no ha visto a un padre/madre dejar el coche en la acera o paso de peatones con los niños dentro. O pasar un semáforo en rojo con ellos de la mano. O arrojar cosas al suelo cuando la papelera está a un paso. Me llamó la atención en el interior de El Corte Ingles, hace ya tiempo, cuando una madre tiró al suelo su cigarrillo pasa pisarlo posteriormente y su hija pequeña le reprochó, "mama eso no se hace". Está claro que en este caso el educador no falló. Fué su propia madre.
Si ponemos en marcha la memoria veremos muchos casos parecidos.
Otra cuestión actual es los derechos de los niños. A veces se hace un mal uso de ello. Para muestra:

http://noticias.terra.es/2011/local/0430/actualidad/absuelven-de-un-delito-de-maltrato-a-un-padre-que-tiro-del-pelo-a-su-hijo-para-que-le-acompanara-al-trabajo.aspx

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/29/valencia/1304088598.html

Estoy con Eusebio en cuanto a que siempre se ha bebido. Yo soy tambien un ejemplo. Cuando pise Nájera yo no probaba el alcohol. Cuando me fuí, habia recuperado el tiempo perdido. ¿De verdad nadie recuerda como se hacia?. Es posible que hayan cambiado los métodos pero no las costumbres.
Abrazos.

Jesucristo dijo...

Querido hombrecillo, me alegro mucho de comunicarme de nuevo con usted.

Acuso a Enrique de oportunismo, porque de la noticia:
" Tres jóvenes detenidos tras enfrentamientos con la policía por impedir la celebración de un botellón"
Me parece que muy poca demagogia se puede hacer, y no es justo o a mi me lo parece acusar a Marta de que una panda de vándalos actúen así.

Ahora querido amigo te invito a que veas en el blog de Use, el comentario que colgó el candidato socialista el día 2 de mayo a las 12:43h en el que empieza diciendo.
" Yo si que hable del tema la semana pasada" a continuación nos remite a su blog.
A lo mejor estoy equivocado, pero este comentario y no el de su blog me parece muy claramente oportunista y demagogo.
Por cierto me pareces buen subalterno, quizás mejor que el matador.
Larga vida al cantor

Anónimo dijo...

Lo primero que hay que hacer contra el botellón, es poner Wateres publicos. Son baratos y son de quita y pon. Un problema menos.

Anónimo dijo...

¿Y bien? ¿También va a ser culpable por proponer un ocio alternativo?. Yo no veo que acuse a nadie de nada. Es más, me parece correcto. Dice esto el 2 de mayo en este blog:

"Hola:
Yo sí que hablé del tema en un post de la semana pasada. Os lo paso: http://enriquerubiomartinez.blogspot.com/2011/04/hacen-falta-alternativas-al-ocio.html

Hacen falta más políticas en materia de asuntos sociales, ocio, cultura, deporte, atención a nuestros mayores y como digo en el post, hacen falta alternativas al ocio nocturno juvenil para que no se produzcan más acontecimientos como los que relata el último comentario anónimo.
Un saludo a tod@s".

Y otra cosa: yo no soy subalterno de nadie.

Fernando dijo...

Que mala memoria tenemos.
Todos o casi todos hemos hecho toradas o pirulas o las llamemos como queramos.
Habeis dicho que la educación no depende exclusivamente de un factor determinado, sino de varios, los padres, los profesores, la calle, los políticos, etc. y en eso estamos casi todos de acuerdo.
No estoy de acuerdo en echar la culpa a los políticos, tanto como a los padres. Los primeros responsables son los padres.
Cantor: sabes, claro que lo sabes, en qué influyeron en ti Benedicto y Celina, pues en nada más, que no es moco de pavo, que en que hoy seas una buena persona
Yo pienso que el proceso para mejorar la educación de los hijos pasa por varias generaciones, y que es un proceso muy largo, pero que afortunadamente, se ha avanzado mucho.
Pero, ¿como pueden educar en el respeto a los demás unos padres que dicen que sus hijos no tienen que decir gracias a nadie, porque han pagado con dinero lo que han comprado o el servicio que les han prestado?, ¿como le pueden educar si les dicen que no tienen que pedir nada por favor por la misma razon?, ¿o como si les dicen que nunca tienen que pedir perdon a nadie?.
Me parece que las tres palabra, "por favor", "gracias" y "perdone", son la base del respeto.
En defensa de los jovenes, me gustaría decir que la mayoría son gente muy sana, mucho más que muchos adultos. También me gustaría decir que no tienen tanta importancia las convocatorias "para beber", que para la mayoría es una forma de relacionarse y pasarlo muy bien, bebiendo los justo para un puntito, pero con el mayor respeto a los demás.
Los que dan la nota, no son la mayoría.

Anónimo dijo...

La obligación de los profesores es ENSEÑAR, y la de los padres es EDUCAR. Por culpa de los mal educados se pierden en las clases mucho tiempo de ENSEÑANZA, en detrimento de los que van a APRENDER Y FORMARSE

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Queridos Cantores, una vez aclarados los temas de la familiaridad con el alcohol desde que somos pequeños, y de que los padres, desgraciadamente, casi nunca sirven a los hijos de espejo, toca analizar cómo y por qué se bebe. En una tercera entrega, habrá que abordar las consecuencias de las reacciones violentas que por la ingesta de alcohol, principalmente, tienen los jóvenes. Sin que nadie malinterprete lo que a continuación voy a decir, hacerlo sería ruín y mezquino, tenemos, como algún Cantor ha dicho, la juventud que queremos. Ahora mismo, ya lo denuncié en el artículo "Los malos humos", nuestro País es el preferido por todos los jóvenes turistas, sencillamente por el tema que estamos debatiendo. Es más, si el señor Fraga estuviese ahora mismo de Ministro de Turismo, estaría vendiendo "botellón", en lugar de "sol y playa", como hizo, y muy bien, por cierto, en sus gloriosos tiempos, porque es lo único que, paradójicamente, parece que va a paliar un poco la terrible crisis que estamos padeciendo. Los extranjeros, sobre todo los británicos (ahora se les han unido los gabachos), eligen nuestro País para pasar las vacaciones, porque aquí pueden hacer todo lo que en su País tienen prohibido. ¡Aquí todo está permitido! Y esto lo sabemos todos los españoles, y ninguno nos rasgamos las vestiduras por ello, a pesar de ver a diario cómo dejan todo aquello que ha tenido la desgracia de encontrarse con ellos. Eso a nivel nacional. A nivel local, no se puede estar tolerando durante años la ingesta de alcohol a los niños de los Institutos, en sus célebres "días de zona", y de repente, por la razón que sea (no voy a caer en el tópico de las elecciones), queramos erradicarlo de un soplido. (Aprovecho la ocasión para exonerar de culpa, también, a los educadores, ya que tanto éstos como el difunto Párroco de la Iglesia de santa Cruz (igual también colaboró Cáritas), enviaron varias veces notas de advertencia al Ayuntamiento, para que no éste no permitiera que les abrieran a los alumnos desde por la tarde los Disco-Bares. O sea que ellos, más allá de sus obligaciones, que, para mí, acaban en los Centros de Enseñanza, sí se han preocupado por el tema que estamos debatiendo.) Eso no es de recibo. En la vida y en la política hay que ser consecuentes. Y si no hemos querido, o no hemos sabido parar esto a tiempo, tenemos que aprender a vivir con ello, mientras le buscamos un remedio. Lo que no se puede hacer, es lo que, al parecer, quiere hacer el señor Gallardón en Madrid: "Que siga existiendo la pobreza, pero que no se vean los pobres". El problema del botellón, si es que es un problema, lo mismo lo es en la zona que en las riberas. Así que despacharlos de ellas, señores gobernantes, nada soluciona.(Continuará) Abrazos sinceros a todos.

Uno dijo...

Os pongáis como os pongáis, os recuerdo que un botellón es un problema de orden público y de código penal.
En Inglaterra no se pueden hacer porque el alcohol es muy caro y los vecinos, en virtud de los impuestos que pagan, en caso de que tal cosa suceda en su calle, no paran hasta que la policia se haya ganado el sueldo.
Nadie hace más que lo que le permitimos que haga.
La educación es inútil si despues policia y jueces no cumplen con su deber. Toda ley es ley si tiene una sanción que se aplica.
He visto un botellón de fin de trimestre en Nájera y aquello me pareció simple cosa de bestias. La policía no intervino y los desmanes fueron inenarrables.
Si esa es la economía de Nájera, esa economía es infame.

José Manuel dijo...

Como muy bien dices, Eusebio, las tragedias hay que solucionarlas, no esconderlas. Saludos.

Anónimo dijo...

Lleva razón el cantor, a los peperos les ha importado un carajo el botellón. Que no se calle el cantor.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Españolitos que amáis el fútbol, dentro de unos minutos, una de las dos Españas ha de helaros el corazón. Que no pase de un simple disgusto.

Jesucristo dijo...

Querido cantor, queridos todos, muy buenas noches.

En mi opinion, el actual ayuntamiento es consciente del problema del botellón, y del mismo modo que mando actuar a la policía, inhabilito las riveras, advirtió a los dueños de los bares de su responsabilidad sobre el consumo-venta de alcohol a menores, les recuerdo que ese día no abrieron los bares hasta las 9 y no a las 5 como de costumbre.
Los que protagonizaron los incidentes no habían bebido nada en los bares porque estaban cerrados.
Repito a mi me parece muy buena idea ponerselo difícil para que no sigan viniendo desde otros pueblos ( Santo Domingo, Logroño, Navarrete etc etc )
Cada cual tiene su opinión pero desde el ayuntamiento, al margen de mandarlos a Gijon a hacer teatro, poco mas se puede hacer.
A la vista de todos esta que es un problema de difícil solución, sobre todo a corto plazo.
Larga vida al cantor.

Raquel dijo...

Hola Use Amor, el padre trabaja a tope, la madre trabaja a tope (fuera de casa, no como nuestras madres que aunque no fueras mas que para comer y dormir, siempre estaba alli, un PILAR en mayúsculas) coche chulo, piso ni te cuento,ropa,nintendo, televisión plana, niños asilvestrados y profesores que no pueden más, la palabra RESPETO cambiada por ¿me das? estoy cansada, el niño me incordia, piensas; bueno Julito también lo tiene y no gana más que yo,,, PROBLEMON Los padres nunca coínciden (ni para hacer el amor), los hijos lo tienen todo menos el tiempo para disfrutar con los suyos, y al final se crea un amor-distancia-desilusión y soy el rey del mambo, que con 14,15 y 16 la edad en que las hormonas van por libre se convierte en una bomba de relojería, lo raro y de sacar en revista es que un crio salga medio normal. Unamos el que no les falta el DINERO, y ese es el problema, me acuerdo que nosotras bebíamos, pero un cubata entre 3 porque "no reinaba Carolo" y después a bailar pero nada más.Así que cogías cogorzas imaginarias que eran las mejores. Creo que lo que estoy diciendo (aunque algo , sólo algo exagerado) refleja una parte del problema, un problema con difícil solución para el PP el PSOE, IU y demás, debe de ser un cambio radical, pero la fórmula todos quisiéramos tenerla...
Dicho esto, que total como si no hubiese dicho nada, te doy mil abrazos y besos libidinosos por doquier.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Jesucristo, si a ti te están dando caramelos durante diez o doce años, y de repente dejan de dártelos, te sientes, como mínimo perplejo. Y eso es lo que ha ocurrido aquí. Puedo aseverarte, porque las he tenido en mis manos, que es absolutamente cierto lo de las cartas que le escribieron en repetidas ocasiones los Institutos al ayuntamiento, así como las enviadas por el Complejo Parroquial, advirtiéndoles del problema que estamos debatiendo, y el Ayuntamiento siempre ha hecho caso omiso. Es más, el FORO, estuvo toda una legislatura intentando hablar con el concejal responsable, sobre este asunto, y fue absolutamente imposible hacerlo. Y no contentos con ello, nos acusaron (yo formaba parte del FORO), además, de querer cargarnos la zona. Esto es así, Amigo Jesucristo. Por la razón que sea, los actuales gobernantes jamás han querido ni oir hablar de este tema. O sea que, como puedes ver, sí que tienen responsabilidad en el asunto. Y lo de las riberas, que sepas que no quieren que las utilice el pueblo, y si no me crees, pregúntales a cualquiera de ellos, sobre todo a la alcaldesa, qué opinan de que los najerinos se sienten en las riberas a tomar el sol, a merendar, a charlar con los amigos o con los vecinos, en verano, y verás qué te dicen. No quieren que ninguna chica se ponga en bikini o en bañador a tomar el sol, porque debe ser obsceno y ofensivo. Y es por eso, y solo por eso, por lo que no quieren a los jóvenes ahí. lo demás son falacias y abyectos escarceos. Abrazos sinceros.

Jesucristo dijo...

No es comparable los fines de trimestre de hace cuatro años con los de ahora, ni por cantidad de gente ni por la aptitud de la misma. Y lo he vivido en primerísima persona. Estamos hablando de mas de 10 autobuses llenos, lo que hacen mas de 500 salvajes borrachos, que hace cuatro años no sabían ni donde estaba Najera. Y esto que te cuento es así.
Para nada digo que lo que tu comentas no sea verdad.
Dios me libre de estar del lado de este ayuntamiento pero cuando alguien tiene razón hay que darsela , y esta vez mi opinión es la suya.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Queridísima Raquel, ¿te acuerdas de cuando todo el mundo (hasta Dios bajaba a veces) iba a bailar a las Discotecas? ¿Y te acuerdas cómo, después de unos años, no iba ni cristo a ellas, a pesar de que sorteaban coches y premios en metálico, de medio millón de las antiguas pesetas? Pues lo del "botellón" terminará igual que las Discotecas, o la borrachera de vino, que como era de vino, como vino, se fue. Son fenómenos sociales que aparecen y desaparecen. Es cuestión de paciencia. No obstante, estoy totalmente de acuerdo en intentar acabar con ello, ofreciéndoles a los jóvenes otras alternativas. Lo que pasa es que sé a ciencia cierta, que es muy difícil tener éxito en esta empresa. Y además, Cantora mía, te voy a decir una cosa: Ojalá nunca vivas en tu casa una experiencia de estas, mas si así fuera, nunca trates de solucionarlo a las bravas, por la fuerza. A la calle hay que robarle a nuestros hijos, con ternura, con amor, y con infinita paciencia. Porque en casa todo son normas para ellos, o sea, desventajas, y en la calle todo libertad o libertinaje, o sea, ventajas. Así que, Cantora mía, nunca olvides que se cazan más moscas con miel que con hiel. Abrazos libidinosos, besos lascivos, revolcones por donde podamos (no nos van a dejar ni un árbol), y a ver si de una puñeterísima vez culminamos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

En ningún momento he dicho, ni diré, Amigo Jesucristo, que me parece mal que este u otro Ayuntamiento, trate de evitar problemas. Lo que sí digo y diré, es que si cuando te detectan una enfermedad no haces nada por curártela, lo menos que te puede ocurrir es que te coma. Y aquí es eso lo que ha pasado. A los árboles hay que enderezarlos de pequeños. Cuando ya han crecido, es imposible hacerlo. E insisto, una vez más, en que jamás han querido ni oir hablar de este tema. Te exhorto a que preguntes en los Institutos y en la Parroquia, o, en su defecto, mires las hemerotecas. Y con esto no digo que haya que dejarlos hacer lo que quieran. Simplemente, que están recogiendo lo que sembraron con su infame desidia. Abrazos sinceros.

R. Cerra dijo...

Antes de opinar, me gustaría pedir una aclaración a "Jesucristo".En uno de tus comentarios dices textualmente "Cada cual tiene su opinión pero desde el ayuntamiento, al margen de mandarlos a Gijon a hacer teatro, poco mas se puede hacer.". Te pediría por favor que me aclararas a que te refieres. No lo tengo muy claro.
Saludos.

otra madre dijo...

Soy otra madre y este tema es muy dificil, no se ni que poner, lo único que os digo es que todos los padres no tienen la culpa o los cierras en casa con siete llaves o tienen que salir al mundo. De casa salen bien aleccionados. Estoy en total acuerdo con la otra madre y nadie sabe el sufrimiento que tenemos cuando salen, lo único que queremos es que vuelvan a casa y ahí estamos hasta las tantas de la madrugada esperandolos e imaginandonos mil cosas. Evidentemente no hay alternativas de ocio, no hay motivaciones. Desde las casas solo podemos aconsejar y esperar que un día alguién con cordura mande cerrar las after esas que abren al amanecer, prohíban la venta de alcohol a menores y cunmplan con la Ley y que la policía controle los puntos de venta de drogas que hasta yo que soy madre sé donde están. Me he llegado a plantear que los políticos quieren una juventud borracha y drograda para que no los molesten, que sean unos borregos inútiles y manejables. En la TV y a todas las horas están con los temas de adelgazamiento, anuncios de cervezas y alcohol que si los tomas te lo pasas de "p. madre pa arriba". Que alguién, en lugar de criticar me diga que podemos hacer. Y no me meto en los niños que han llegado a ser maltradores de padres que los hay. Estos tiempos son muy extraños. Todas somos madres coraje con las manos atadas.

Cristo dijo...

Querido cantor, queridos todos, muy buenos días.

Sr. R.Cerra, aquí tiene mi esplicacion;

El botellón en Najera es un problema puntual de tres días al año, que coinciden con los fines de trimestre del curso escolar. Se ha puesto de moda venir a Najera desde diferentes localidades, con el único fin de emborracharse, (cuando digo que vienen, me refiero a mas de diez autobuses), y dejar todo hecho una basura.
Esto que cuento son datos objetivos.
Debatiendo en el blog sobre posibles soluciones y posibles culpables, hay quien dice que es responsabilidad del ayuntamiento por no ofrecer alternativas de ocio nocturno a los jóvenes, y proponen ideas como hacer teatro por la noche o un plan que ha desarrollado el ayuntamiento de Gijon.
Y mi opinión es que un problema que se localiza tres días al año y la mayor parte de los chavales no son de Najera, las medidas tomadas por nuestros regidores son acertadas, las medidas son:
- inundación de las riveras ( lugar donde habían quedado)
-hablar, prohibir, recomendar, amenazar a los disociares. (ese día no abrieron)
- mandar actuar a la policía, esta prohibido por ley beber a los menores de edad.
Me parece buena idea ponerselo difícil para que no vuelvan, tampoco me parece mala idea el plan de " hacer teatro en Gijon " pero no sirve para este problema, de tres días al año.
Larga vida al cantor,

un padre harto dijo...

La "otra madre" tiene toda la razón. También cuando dice que "Me he llegado a plantear que los políticos quieren una juventud borracha y drograda para que no los molesten, que sean unos borregos inútiles y manejables. En la TV y a todas las horas están con los temas de adelgazamiento, anuncios de cervezas y alcohol que si los tomas te lo pasas de "p. madre pa arriba". Yo añadiría que en tv. los personajes más ensalzados son exactamente "borregos inútiles y manejables".

La culpa es exactamente de las clases dirigentes (políticos, intelectuales, creadores de opinión, titiriteros varios, etc.,etc.)
que en nombre de "las libertades" han convertido este desgraciado país en una pocilga.

Satanás dijo...

Cristo:

El problema no es en Nájera de tras días al año.
Dése una vuelta por LA ZONA cualquier mañana después de cualquier fiestorro.
He querido enseñar la casa del poeta Villegas a algún visitante un domingo a primera hora y no quiero describir lo que he encontrado en el Arco de la Estrella. De todo menos Historia y Poesía. Y no sigamos por la Judería.
El casco viejo no se hunde sólo por desidia material. La desidia moral es mucho más destructiva.

R. Cerra dijo...

Muy buenas. Vamos a ver, "Jesucristo", "Cristo" o como te quieras llamar. En primer lugar lo del tratamiento no es necesario ni merecido, con R.Cerra sobra. Segundo: muchas gracias por el resumen, con los días que llevo me ha venido muy bien, aunque te puedo confesar que ya había leído todos los comentarios (incluidos los tuyos) con mucha atención. Creo que nos acabas de dar la solución: como solo son 3 días al año y los chavales no son de Nájera de que coño nos preocupamos.
Pues no amigo mío, las políticas de ocio activas y de acceso a la cultura especialmente indicadas para nuestros jóvenes son IMPRESCINDIBLES. El ejemplo del grupo de teatro de Raquel, es prueba de ello, pero una gota de agua en las necesidades. El apoyo y la creación por parte de nuestros políticos de iniciativas como esa (de teatro, de montaña, deportivas, musicales, de voluntariado, etc,etc,etc) ayudaría a paliar en gran medida el problema del alcohol y drogas entre nuestros jóvenes. Pero debe ser una iniciativa decidida y no solo de maquillaje. Se debe de invertir muchísimo dinero y solo veremos resultados dentro de unos años y por lo que vemos, la idea de quienes nos gobiernan es que los resultados de sus inversiones sean inmediatos.
Pues si quieren inmediatez, solo tenemos que esperar al próximo fin de semana o al final de curso, seguro que tenemos algún coma etílico que comentar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Cerra.

Anónimo dijo...

Jesucristo:

Me parece ud. cortito. El Ayuntamiento en el tema del ocio útil ni las huele. En vez de la inútil plaza de toros y la pomposa piscina de Qatar, con la consiguiente destrucción del Paseo, podía haberse planteado su Ayuntamiento PPista una labor cultural y social seria, más barata que ese faraonismo y mucho más útil.

Morfeus dijo...

Si señor anónimo. Hay programas de ocios ya ctividades al aire libre; hay cursos de monitores (cuestan dinero); hay un concejal de juventud ¿donde está?. Hay una discoteca que abre cuando cierran todo y circula la droga por todos los rincones, los baños de chicas-os son unisex y allí te los encuentras drogandose y si se lo dices al dueño, te constesta como me contestó a mi "dejalos que se tomen el Colacao". Que bonito, es una maravilla. Eso mismo se ha transmitido al Ayuntamiento y NADA CASO OMISO, ¿que hacemos?, ¿como se controla?. ¿Porque los baños de los discobares estan hechos una mierda y no pasa nunca sanidad?. A veces hasta sin puerta. Eso si que es dejadez y abandono, bares donde está nuestra juventud. ¿Que hacemos?, ¿Quien nos hace caso?. Por increible que parezca, los negocios hosteleros tienen mil trabas con los baños, las dobles puertas y toda una serie de regulaciones y todos estosssssssss, están en el inframundo o donde coño están. Ya vale, las administraciones cierran los ojos y quieren una juventud aborregada y sucia. Menos obras faraónicas que limpieza y orden.

Jesucristo dijo...

Queridos todos, les invito que próximo fin de trimestre vayan a la estación de autobuses y cuando vayan llagando los salvajes provistos de sus garrafas, les habláis de ocio útil y de programas de teatro nocturno.
Por su puesto me encantaría saber de su experiencia.

A corto plazo lo único que se puede hacer es despacharlos o incomodarlos para que no vuelvan.

Larga vida al cantor.

R. Cerra dijo...

Así nos va, hay quien SOLO ve el corto plazo.

Jesucristo dijo...

Anónimo 15:57



No es mi estilo faltar a nadie, porque si algo no soporto en esta vida es que me falten a mi.
Así que procure que no vuelva a pasar, y cuando quiera llamar a alguien cortito se lo puede llamar a su madre.

Anónimo 15:57 dijo...

Anónimo 15: 57, con todo respeto, le pide a Jesucristo que, por el mismo respeto que exige, se cambie de pseudónimo porque Nuestro Señor Jesucristo, el verdadero, fue mucho más LARGO, tanto que hasta alguno, sin hacerle gracia a nadie, 20 siglos más tarde intenta ser su desvaída sombra.
A lo que vamos:

El Ayuntamiento tiene en los botellones y botelloncitos un grave problema que debe resolver con la ley en la mano y con alternativas de ocio útil.
La Zona es un sitio digno de visitarse cuando hay fiestorro. Aprende uno mucho allí.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Jesucristo, los que escribimos, lo menos que podemos esperar es que nos escriban. Esto es así. Y además es bueno y enriquecedor que así ocurra. Lo que no es normal, es perder las formas, por falta de argumentos o por la razón que sea, y pasar al insulto. Este blog está abierto a todo el mundo, para opinar y debatir libremente hasta el infinito y más allá. (Esto también es de Televisión) Pero no voy a permitir nunca utilizar el insulto por el insulto. Como te dije en otro comentario, me parece que eres muy joven, y eso me hace entender que te haya dolido lo de "cortito". Pero has de tener en cuenta, Amigo mío (tú mismo lo afirmas en varios de tus comentarios), que tú también te has despachado a gusto. Y habrás observado, que siendo así, te lo he publicado y no te lo he reprochado. Por consiguiente, aunque no apruebo el dirigirse a nadie con desdén o menosprecio, te ruego que antes de escribir contestando a alguien, cojas aire y lo vayas soltando poco a poco, hasta relajarte, y verás como luego, una vez relajado, ves las cosas de otro modo a la hora de escribir. Espero y deseo que lo hagas así, entre otras cosas, porque unos de los fines de este blog es que quitéis el miedo a opinar, criticar, cuestionar y denunciar todo aquello que creáis opinable, criticable, cuestionable y denunciable, en absoluta libertad. Un día me dijiste que te gustaría saber mi opinión sobre tu forma de escribir, y hoy te la voy a dar: Aunque aún te faltan varios libros que leer, y muchos folios que escribir, me gusta cómo escribes, pero me gusta mucho más la ilusión que pones. Por tanto, Amigo mío, yo te exhorto a que, sin perder las formas, sigas escribiendo y opinando libremente sobre todo lo que quieras, para que, a través de la escritura, te realices y seas feliz. Abrazos sinceros.

Jesus o chuchi dijo...

Te agradezco mucho que me tires de las orejas, porque de tus palabras aprendo.

Publicar un comentario