lunes, 6 de julio de 2020

La Naturaleza al alcance de todos.


Esta mañana ha sido inaugurada en el Paseo de San Julián de Nájera la exposición itinerante al aire libre, en gran formato, con las mejores imágenes del XIII Concurso Fotográfico “Naturaleza de La Rioja”, que permanecerá expuesta hasta el próximo día 19 de Julio. En esta edición han participado 193 fotógrafos con 809 imágenes que constatan la diversidad natural de la región,  convirtiéndose así en la segunda edición con mayor participación en su historia, solo por detrás de la primera vez que se convocó el concurso. El primer premio del concurso “Naturaleza de La Rioja” ha sido para una instantánea de la “Berrea en la Sierra de la Demanda”, del riojano Daniel Pérez Acevedo, que está dotado con 2.500 euros. El segundo premio ha recaído en un aguilucho cenizo. “Cazando en un mar verde”, del fotógrafo Eduardo Ruiz Baltanás, dotado con 1.500 euros. Y el tercer premio ha sido para la fotografía “Oteando”, del Logroñés Pablo Hernández Gonzalo, protagonizada por otra de las especies representativas de la avifauna riojana, el buitre leonado, cuya silueta al vuelo destaca sobre un mar de nubes lleno de fuerza y dramatismo. Además de estos tres primeros premios ha habido otros. Cabe destacar el de la mejor imagen de un fotógrafo residente en La Rioja, que este año ha sido para una fotografía que inmortaliza uno de los paisajes más representativos de La Rioja. “Infinidad”, tomada desde el alto de Castroviejo, con la Sierra de la Demanda teñida de blanco y el San Lorenzo al fondo, cuyo autor es el Najerino Juan Ignacio del Rey Martínez, “Juano”, ¡Felicidades a todos!   

31 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MASCARILLAS
¿Cuándo se va a tomar en serio este Ayuntamiento el uso de las mascarillas?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS BROTES ELEVAN EL NÚMERO DE NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS REGISTRADOS EN UNA SEMANA A SU NIVEL MÁS ALTO DEL ÚLTIMO MES

El ministerio de Sanidad ha informado este lunes de 78 nuevos contagios registrados en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso respecto a los 174 contagios notificados el viernes, cuando se facilitó el último balance. No obstante, si se compara la cifra total facilitada este lunes (251.789) con la de hace tres días, se aprecia un aumento de 1.244 personas infectadas. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado que muchos de estos casos se deben a "pequeños retrasos de notificación" y al estudio de brotes con toma masiva de muestras de los últimos sietes días. El dato más destacado de este balance es, precisamente, el de los casos diagnosticados en la última última semana. Los brotes de Lleida y Huesca, además de otros que se están produciendo en todo el territorio nacional, elevan los casos diagnosticados en la última semana a niveles del 3 de junio, según los datos publicados por los informes diarios del Ministerio de Sanidad. Por primera vez en más de un mes, más de 2.347 personas dieron positivo en una prueba analítica en los últimos 7 días. "Muchos de estos casos están asociados a los brotes que hemos conocido, como el de Cataluña", ha matizado Simón, donde se han notificado más de la mitad (1.200) y han tenido que confinar a 210.000 personas de la comarca del Segrià, en Lleida. Estos datos de casos diagnosticados en la última semana son incompletos aunque muestran una información mucho más precisa de los contagios que se están produciendo en España. En concreto, las cifras incluyen los casos que dieron positivo en una prueba PCR o de IgM con síntomas en los últimos 7 días y que han sido notificados por las CCAA…

https://www.eldiario.es/sociedad/sanidad-registra-contagios-coronavirus_1_6085602.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA CONCLUYE QUE SÓLO EL 5,2% DE LA POBLACIÓN HA PADECIDO EL CORONAVIRUS

El estudio de seroprevalencia, elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de las comunidades autónomas, concluye que sólo el 5,2% de la población española ha superado la covid-19 y presenta anticuerpos IgG. Esto es, unos 2,5 millones de personas habrían sido infectadas por el SARS-CoV-2. Por tanto, los resultados de las tres oleadas confirman que los españoles están lejos de tener inmunidad de grupo, ya que para alcanzarla se necesita que al menos un 60-70% de la población sea inmune. El objetivo del trabajo, que comenzó el pasado 27 de abril y que ha sido realizado en tres oleadas, ha sido estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus en España mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Para ello, se han estudiado, en tres oleadas, a 68.296 personas de todas las edades, comunidades y provincias, a las cuales se les ha invitado a participar por teléfono. Además, 54.858 han participado en las tres oleadas y se han realizado 196.661 test y se han recogido 174.306 muestras de sangre. "Es un estudio único a nivel mundial y así ha sido reconocido desde el ámbito científico y desde organismos internacionales de salud pública", ha dicho la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, para informar que un artículo publicado este lunes en The Lancet se han presentado los datos consolidados de la primera oleada y se realiza un análisis pormenorizando, poniendo de manifiesto la "calidad y rigor metodológico y la validez de los resultados"…

https://www.publico.es/politica/estudio-seroprevalencia-concluye-poblacion-padecido-coronavirus.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RECHAZAN EL ACUERDO COMERCIAL ENTRE LA UE Y MERCOSUR

Más de 200 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Ecologistas en Acción, han firmado una petición dirigida a los gobiernos de los Estados miembros, a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo, para que rechacen el Acuerdo de Asociación entre la UE y los países integrados en Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay). Aunque la idoneidad del tratado ha sido puesta en duda desde su conclusión en junio de 2019 por distintos gobiernos, parlamentos nacionales y regionales en la UE y, recientemente, por el Gobierno argentino de Alberto Fernández, la presidencia alemana de la UE parece dispuesta a continuar con el proceso de firma y ratificación. Para las organizaciones firmantes, este acuerdo comercial supondrá la aceleración de la destrucción medioambiental y la crisis climática, el aumento de las violaciones de derechos humanos y de la impunidad, y un impulso al modelo agropecuario orientado a la exportación que perjudica al campesinado tanto en la UE como en Mercosur. La campaña estatal No a los Tratados de Comercio e Inversión, de la que forma parte Ecologistas en Acción, ha entregado una carta1 firmada por más de 200 organizaciones de toda Europa a la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y a todos los europarlamentarios y europarlamentarias españoles. Demandan que rechacen el tratado comercial entre la UE y Mercosur en el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo respectivamente. La conclusión de este tratado comercial, cuyas negociaciones se prolongaron durante 20 años, fue anunciada en junio de 2019. Desde entonces se han sucedido las críticas al texto del acuerdo por parte de gobiernos como los de Francia o Irlanda, especialmente tras la oleada de incendios en la Amazonia en agosto del pasado año y la gestión política de la crisis por parte del Gobierno brasileño. En los últimos meses los parlamentos de Austria, Países Bajos y la región belga de Valonia han aprobado mociones de rechazo al tratado…

https://www.ecologistasenaccion.org/147526/mas-de-200-organizaciones-rechazan-el-acuerdo-comercial-entre-la-ue-y-mercosur/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A QUIEN CORRESPONDA
¿No creen que ya va siendo hora de retirar la pancarta del Puente de Piedra?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA SANIDAD, BIEN, GRACIAS
En el último año, la Sanidad en Nájera debe estar de maravilla. A pesar de que estamos leyendo y oyendo a diario que la Sanidad Pública está totalmente desmantelada; que las Urgencias están colapsadas; que los médicos y médicas, esos a los que hace bien poco aplaudíamos desde balcones y ventanas, están pidiendo a gritos nuestra ayuda, en nuestra ciudad no hemos leído una sola línea sobre este sangrante tema. Al parecer, con el cambio de Gobierno en La Rioja, se han arreglado todos los problemas.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL ARTE DE INCOMODAR

Uno informa, analiza, opina, crítica y zas, ya tiene la cruz. Por la izquierda o por la derecha. Que levante la mano el partido que no haya intentado alguna vez acallar a un periodista con distintos métodos. Todos van de defensores de la libertad de expresión, pero pocos la respetan hasta sus últimas consecuencias. Gajes del periodismo que es, en definitiva, el arte de incomodar a quienes tienen el poder o aspiran a tenerlo. Hay cosas que no se discuten nunca. La tierra es redonda, la luna es blanca, el agua se evapora... y los políticos no toleran la prensa crítica. No hay excepciones en esto. La diferencia es que unos se lo comen y lo sufren en silencio -que son los menos- y otros se dedican al señalamiento público, con mucho más énfasis desde que la política se hace en las redes sociales y los partidos cuentan con una legión de áulicos que repican sus consignas como papagayos. Hoy le ha tocado a Vicente Vallés, pero antes lo padecieron otros muchos. Unidas Podemos le ha situado en el centro de la diana con una campaña infame en la que le califica de “presunto periodista” y adalid de la ultraderecha por un editorial sobre el “caso Dina”. El partido de Pablo Iglesias, que cada vez es menos partido y más Pablo Iglesias, no ha entendido aún que entre la adhesión inquebrantable y la crítica legítima, no todo son cloacas, sino que hay una zona templada en la que caben los grises, los matices y las opiniones más diversas. Reconocer que en este país hubo una policía política al servicio del Gobierno del PP que fabricaba informes falsos para derribar a los adversarios políticos no quiere decir que Unidas Podemos esté libre de crítica o no se puedan tener dudas razonables sobre el “caso Dina” o el por qué Pablo Iglesias ocultó durante meses la tarjeta del teléfono móvil que le fue sustraído a su colaboradora. Más allá del recorrido judicial del asunto, que podrá hacer mucho ruido y acabar probablemente en nada, hay algo que los morados no terminan de entender. Y es que no todo periodista crítico está al servicio de Villarejo, ni forma parte de las cloacas del Estado, ni tiene como objetivo quitar o poner gobiernos…

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/arte-incomodar_129_6086154.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO PRORROGARÁ ESTE MARTES PARTE DEL 'ESCUDO SOCIAL' Y PROHIBIRÁ LOS CORTES DE LUZ Y AGUA HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

El Gobierno prorrogará hasta el 30 de septiembre varias medidas aplicadas en el marco del llamado "escudo social", puesto en marcha durante la fase más aguda de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus para proteger a los hogares más vulnerables. Casi una semana después de que Público adelantara que Pablo Iglesias y los ministros y ministras de Unidas Podemos reclamaban a sus socios del PSOE que extendieran este escudo social hasta 2021, fuentes de la Vicepresidencia Segunda avanzan que esta prórroga será aprobada en el Consejo de Ministros de este martes. En concreto, entre las medidas prorrogadas se cuenta la prohibición de cortar suministros de electricidad, gas y agua a las familias más vulnerables, adoptada en marzo, y extendida hasta el 30 de septiembre. En los dos meses siguientes a su aprobación, más de 200.000 hogares se beneficiaron de esta garantía de suministros, según las cifras del Ejecutivo. A esto se suma la prórroga de percepción del bono social, también hasta el 30 de septiembre; y la suspensión de las obligaciones derivadas de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria. En la misma línea, el Consejo de Ministros ratificará otra prórroga de seis meses de los contratos de alquiler de vivienda habitual, una medida pensada para evitar las subidas abusivas de precios al expirar estos contratos. A esto se une la ampliación del plazo para solicitar la moratoria arrendaticia, para grandes tenedores de vivienda o empresas públicas, también hasta el 30 de septiembre. La prórroga de los contratos de vivienda habitual y otras políticas destinadas a proteger a los inquilinos están entre las primeras medidas aprobadas ante esta emergencia sanitaria, social y económica, en marzo, por un periodo de seis meses…

https://www.publico.es/politica/consejo-ministros-gobierno-prorrogara-hoy-parte-escudo-social-prohibira-cortes-luz-agua-30-septiembre.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL SUPREMO OBLIGA A LA JUNTA A ELABORAR PLANES PARA REDUCIR EL OZONO EN LA REGIÓN

Ecologistas en Acción exige al Consejero de Fomento y Medio Ambiente que actúe ya para atacar un problema que en Castilla y León causa cada año un centenar de muertes. Tras media década de excusas administrativas y judiciales, por sentencia de 22 de junio de 2020 el Tribunal Supremo ha rechazado la última maniobra de la Junta de Castilla y León para demorar el cumplimiento de su obligación legal, declarada hace dos años por el Tribunal Superior de Justicia de esta Comunidad, de elaborar y aprobar «a la mayor brevedad» los preceptivos Planes de Mejora de la Calidad del Aire para la media docena de zonas donde desde 2010 se han superado los objetivos legales establecidos por la normativa europea y española de calidad del aire para el ozono troposférico. En una sentencia pionera en España, el Alto Tribunal concluye que «la obligación de elaboración de los planes y programas para la protección de la atmósfera y para minimizar los efectos negativos de la contaminación atmosférica que corresponde a las Comunidades Autónomas no está vinculada a la previa elaboración por el Estado de los Planes respectivos, que le competen en la materia». La falta de un Plan Nacional específico para el ozono ha sido durante cinco años la coartada de la Junta para incumplir sus obligaciones legales en materia de protección del medio ambiente y la salud pública. La inactividad del Consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, frente al incumplimiento recurrente desde el año 2010 de los objetivos de calidad del aire establecidos para el ozono por la normativa española, llevó a Ecologistas en Acción a conseguir una primera sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que obligaba a elaborar planes de calidad del aire en las zonas Salamanca, Duero Norte, Duero Sur, Montaña Sur, Valle del Tiétar y Alberche, y Sur y Este de Castilla y León, a las que por incumplimientos en años posteriores se añadieron Valladolid y Soria y Demanda, sumando una población total de 1,7 millones de afectados…

https://www.ecologistasenaccion.org/144605/el-supremo-obliga-a-la-junta-a-elaborar-planes-para-reducir-el-ozono-en-la-region/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PATRIOTISMO FISCAL PARA TIEMPOS RECIOS

El reciente anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que subirá los impuestos a las grandes corporaciones y la insistencia del vicepresidente Pablo Iglesias de que habría que hacerlo también a las grandes fortunas están causando un agitado debate público. El PP, el principal partido de la oposición, sigue en su modelo tributario clásico: lo mejor que se puede hacer con los impuestos es bajarlos... al mismo tiempo que pide más dinero público para los sectores económicos más dañados. A CEOE no le gusta la anunciada subida. El líder de Comisiones Obreras, Unai Sordo, la considera insuficiente y cree que habrá que subir impuestos no solo a los más pudientes. Algunos datos nos ayudarán a centrar el debate. Por ejemplo, estos: Uno. La capacidad del Estado español de generar ingresos fiscales para el erario es bastante inferior a la de nuestros socios europeos. Nada nuevo. Casi siempre ha sido así. La presión fiscal se mide en porcentaje sobre el PIB. En estos momentos, estamos en el 39%, siete puntos porcentuales por debajo de la media de los países de la UE, lo que supone que el Estado recauda cada año 80.000 millones menos de lo que recaudaría si estuviera en la media comunitaria. Dos. La crisis del coronavirus y la profunda crisis económica y social que aquella está provocando obliga al Estado a afrontar un periodo de varios años de un gran aumento del gasto público. Es la única receta posible. Es la única manera de intentar salvar el mayor número posible de empresas, de empleos, de instituciones, de proyectos grandes y pequeños, de carreras profesionales, de expectativas vitales... La única manera de preservar el sistema económico y social por el que nos regimos y de impedir que se agrave aún más otro de nuestros males endémicos: la desigualdad…

https://www.eldiario.es/arsenioescolar/patriotismo-fiscal-tiempos-recios_129_6086272.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO CIFRA EN 27.359 LOS FALLECIDOS EN RESIDENCIAS AUNQUE ADMITE QUE NO TIENE DATOS FIABLES DE LAS COMUNIDADES

El Ministerio de Sanidad reconoce que la escasa calidad de los datos de muertes en residencias trasladados por las comunidades autónomas durante la pandemia ha dificultado su difusión, incluso una de ellas no los ha enviado, por lo que la cifra total oscila entre 27.359 y 32.843 fallecidos, según las fuentes. El Resumen Nacional de Residencias, con datos hasta el 20 de junio, que el ministerio ha mostrado a los responsables autonómicos, registra 27.359 fallecimientos en residencias: 9.003 casos (el 32,9% de los fallecidos) por covid-19, en 9.830 se detectó sintomatología covid pero no se llegó a confirmar (35,9 %) y el resto (31,2 %) se atribuyen a otras causas. El documento, al que ha tenido acceso Efe, recoge los datos enviados por las comunidades entre el 6 de abril y el 20 de junio y admite las dificultades de la plataforma del Sistema de Información "poco amigable" para el registro de esos datos, así como errores en la suma de residentes en centros intervenidos y en los propios datos de fallecimientos totales comparados con otras fuentes. Incluso, señala que una comunidad no ha enviado los datos ni una sola vez a este registro y algunas no lo han hecho con la periodicidad exigida o lo hicieron fuera de plazo (dos de ellas solo notificaron una vez datos) en el sistema de información que marcó como obligatorio, a través de la Orden SND/275/2020 de 23 de marzo…

https://www.publico.es/politica/residencias-ancianos-gobierno-cifra-27359-fallecidos-residencias-admite-no-datos-fiables-comunidades.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BLINDAR EL SUELO RÚSTICO ANDALUZ CONTRA LA ESPECULACIÓN

Ecologistas en Acción ha presentado sus alegaciones al Anteproyecto de Ley de Impulso a la Sostenibilidad Territorial de Andalucía (LISTA) que, pese a la declaración de intenciones respecto a la “sostenibilidad”, pretende pivotar la recuperación económica de Andalucía en el ladrillo. El fomento indiscriminado de la construcción no supone una mejora en la economía productiva, la que de verdad crea riqueza y empleo estable; muy al contrario, favorece la especulación y las burbujas financieras como la que hemos sufrido en nuestro país. También la corrupción va ligada a la facilidad de revalorizar suelos de forma ficticia, mediante recalificaciones que ahora se pretenden “agilizar”. Ecologistas en Acción entiende que la defensa del territorio debe basarse en restringir a lo estrictamente necesario la nueva ocupación de suelo para su urbanización. Hay que tener en cuenta que en Andalucía existen unas 620.000 viviendas secundarias y 637.000 vacías. Por ello, la nueva legislación no debe perseguir ocupar más suelos para la construcción, sino promover una política urbanística centrada en la rehabilitación y reutilización del patrimonio existente; de esa forma sí que se estaría contribuyendo a la sostenibilidad, a combatir el cambio climático, a la conservación de la biodiversidad y de nuestro patrimonio histórico y, de paso, a consolidar el modelo compacto de ciudad mediterránea, mucho más funcional y con menores costes de dotación de servicios y de gestión. Esta nueva ley no garantiza ninguno de los dos mandatos constitucionales en relación con el urbanismo y la vivienda: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación…”. (Art. 47)…

https://www.ecologistasenaccion.org/148013/blindar-el-suelo-rustico-andaluz-contra-la-especulacion/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PÚBLICO-PRIVADO

El Estado en un sentido amplio (que incluye la UE), lo público, está de vuelta. Estamos en tiempos de lo que los anglosajones llaman big government, porque en todas las latitudes una masiva intervención pública es imprescindible para salir de la crisis. Pasó en 2008-2010 -para acabar dando un giro hacia la austeridad-. Esta vez es diferente, pues las cosas se están planteando de manera distinta, no solo para salvar una recesión, como ahora, y entonces una crisis de deuda -que de momento no se ha planteado pero se planteará- sino para hacer frente al drama social que en casi todas partes está suponiendo las consecuencias de la crisis de la COVID-19. También para aprovechar para dar un salto en el modelo productivo de la Unión Europea y de sus Estados Miembros ante la competencia global con tres prioridades: la descarbonización y en general la sostenibilidad medioambiental, la digitalización, y una nueva industrialización. Vivimos una aceleración que ha de producir una transformación. Para todo ello se va a necesitar mucha más colaboración público-privada, una tendencia que venía de antes, pero que se ve acelerada en las actuales circunstancias, y que queda patente en los acuerdos tripartitos entre Gobierno, patronales y sindicatos que se están dando. A resultas de la crisis anterior se había hecho necesaria porque el impulso público no era lo suficientemente potente en algunos aspectos. En las actuales, porque si este impulso se ha multiplicado, necesita aún del dinamismo del sector privado. Esto es lo que intenta la Comisión Europea con su propuesta de Fondo de Reconstrucción (NextGenerationEU), que han de aprobar y perfilar en los próximos meses los 27. Y lo que han de intentar los nuevos fondos que están poniendo en pie tantos gobiernos en Europa…

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/publico-privado_129_6085836.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA FIRMA DE JUAN CARLOS I APARECE EN UN ACTA DE LA ‘TAPADERA’ MONTADA PARA OCULTAR 100 MILLONES DE DÓLARES A HACIENDA

El rey Juan Carlos I firmó en un acta de la ‘tapadera’ montada para ocultar 100 millones de dólares a Hacienda: la Fundación Lucum. Un acuerdo privado de 2011 revela que el entonces rey se implicó en la gestión de esta estructura ‘off shore’. Su gestor Arturo Fasana le llevaba el dinero en maletas cuando viajaba con Corinna Larsen (antes zu Sayn-Wittgenstein) a Suiza. Los estatutos de la Fundación Lucum contienen la rúbrica de Juan Carlos I, según revela El Confidencial. Esta estructura era una tapadera para mantener esta fortuna en secreto. Fue montada por encargo del propio rey en el despacho de Zarzuela. La fundación es panameña y tenía una cuenta en el banco Mirabaud, en Ginebra. Las autoridades suizas han remitido a la fiscalía española la investigación sobre esta fundación, sus gestores y los movimientos de los 100 millones de dólares que fueron depositados en 2008. En el año 2010 Juan Carlos I viajó a Suiza con un maletín con 1,7 millones de euros (1,9 millones de dólares) que dijo que había recibido del sultán de Bahréin. a documentación está siendo traducida al francés y ha sido enviada a la Fiscalía del Tribunal Supremo, que investigará si Juan Carlos I pudo cometer delitos fiscales y de blanqueo a partir de 2014, cuando abdicó. No investigará un perioro anterior porque considera que era inimputable al ser rey ejerciente. El fiscal suizo Yves Bertossa relaciona los 100 millones de dólares iniciales de Lucum con una supuesta comisión pagada por empresas españolas por la adjudicación de las obras del AVE a La Meca. Juan Carlos I justificó el origen en una donación del rey de Arabia Saudita…

https://www.publico.es/politica/firma-juan-carlos-i-aparece-acta-tapadera-montada-ocultar-100-millones-dolares-hacienda.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

INDIGNACIÓN POR EL TRIUNFO DE LA POLÍTICA DE HECHOS CONSUMADOS EN VALDECAÑAS

Ecologistas en Acción y Adenex expresan su indignación por el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en el que decide mantener todos los edificios terminados de la urbanización ilegal Marina de Valdecañas. Conviene recordar que se trata de un caso palmario de incumplimiento de la normativa ambiental y urbanística, en el que todas las sentencias de las diferentes instancias judiciales han venido confirmando la ilegalidad de la urbanización y el papel negligente de la administración local y extremeña. Esta sentencia, que será recurrida por los grupos ecologistas, supone asumir una tremenda ilegalidad por la vía de los hechos consumados. Hace ya más de doce años que dos organizaciones ecologistas, Adenex y Ecologistas en Acción de Extremadura, iniciaron un proceso administrativo y judicial en contra de una urbanización, Marina Isla de Valdecañas, en plena zona Red Natura 2000, un espacio teóricamente protegido y no urbanizable. Resulta difícil encontrar un caso tan rotundo de vulneración de la legislación ambiental y urbanística. Por ello, para Adenex y Ecologistas en Acción es indignante e incomprensible en un verdadero Estado de Derecho la sentencia que se acaba de hacer pública. Así, el fallo contradice abiertamente el resultado de la prueba pericial que realizó la Estación Biológica de Doñana, que afirmaba claramente que el impacto del mantenimiento de la urbanización es muy superior al de su demolición. Tampoco existe, como se afirma, imposibilidad material de ejecutar la sentencia. Hay muchos ejemplos en España que muestran que no es ni difícil ni costoso, y bajo ningún punto de vista resulta imposible. Con esta sentencia el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura viene a asumir que la política de hechos consumados funciona en España. Igual que a este Tribunal le faltó valor para ejecutar unas medidas cautelares que paralizaran la obra en sus principios, ahora le ha faltado ese mismo coraje jurídico para sentenciar la única solución válida en derecho, y ha acordado lo que pretendían conseguir tanto la Junta de Extremadura como los propietarios de esta urbanización ilegal…

https://www.ecologistasenaccion.org/147712/indignacion-por-el-triunfo-de-la-politica-de-hechos-consumados-en-valdecanas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AMOR Y GRATITUD

Dice Corinna que el rey emérito le regaló 65 millones de euros por "amor y gratitud". Pasa en las mejores familias. Al menos en la que dicen que es la mejor familia española, la Familia Real, que es la menos real de todas, porque no me dirán ustedes que es muy real regalar 65 millones por amor y gratitud y gastarse medio millón en la luna de miel de tu retoño. Si la monarquía española sobrevive por su ejemplaridad, el ejemplo que nos están dando no podemos seguirlo. El sueldo de súbditos no permite estos dispendios. El problema con los regalos demasiado caros es que no parecen regalos sino negocio. Ocurre como con el reloj de Cortázar. Cuando te regalan 65 millones, eres tú el regalado, o sea, es a ti a quien están comprando y eso tiene otro nombre que no es amor ni gratitud pero que no mencionaré porque el decoro me previene de hacerlo y además carezco de la inviolabilidad del soberano. Es el mismo nombre que puede aplicarse a quienes por "amor y gratitud" a la monarquía llevan cuarenta años haciéndose los suecos con los regalos y la fortuna del rey. Sería mejor decir "haciéndose los suizos" porque lo que practican estos medios es evasión de la responsabilidad de informar. Les pasa como a Corinna y el reloj, que son ellos los comprados, oséase, los vendidos. Habría que pedirles que no llamen periodismo al vasallaje más sumiso o al concubinato más obsceno. Por qué lo llaman amor (y gratitud) cuando quieren decir sexo. Entre periodistas conservadores veo estos días mucho amor y gratitud hacia los suyos disfrazado de amor por la libertad de prensa. Por qué lo llaman periodismo cuando es burdo corporativismo. Atacan a Echenique por criticar al periodista Vicente Vallés que puso en duda que haya habido una conspiración de las cloacas contra Unidas Podemos…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/amor-gratitud_129_6086533.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESTUPIDEZ PANDÉMICA

El coronavirus está permitiendo confirmar lo que antes solo eran hipótesis de trabajo. Se ha ratificado así que lo que nos distingue como especie no es la racionalidad sino la estupidez, de la que ya decía Renan que es lo único que nos da una idea aproximada del infinito. Ello aumenta exponencialmente las posibilidades de que el control de la pandemia se vaya a hacer puñetas, en abierta demostración de que lo de tropezar varias veces en la misma piedra forma parte indisoluble de la condición humana. El ejemplo perfecto de lo anterior está ocurriendo en el Segrià (Lleida), donde las autoridades han decretado un reconfinamiento de la población que, en realidad, no es tal sino un simple cerramiento perimetral sin otras limitaciones, como venía a reconocer el alcalde de la capital, Miquel Pueyo. Para ello se ha esperado a que el ritmo de contagios se multiplicara por siete, que era un número muy apreciado para Pitágoras y para la cabalística en general, aunque desde junio se tuviera constancia de que existía transmisión comunitaria y descontrolada. ¿Que por qué no se ha atajado antes el brote? Pues por una mezcla de razones políticas y socioeconómicas, de las que luego se hablará. Entre las primeras, quizás haya influido que la Agència de Salut Pública, que es la encargada de vigilancia epidemiológica, esté descabezada desde mayo, o que el rastreo de los contagios, en vez de encomendarse a profesionales sanitarios, que son caros y saben lo que hacen, haya sido adjudicado a Ferrovial y a sus 108 teleoperadores sin formación alguna. En eso, al parece, consistía la exigencia de algunas comunidades de recuperar sus competencias a toda prisa: en poder externalizar la atención médica por unos cuantos millones de euros, 18 en este caso. Tan estúpido como lo anterior es ignorar la situación que cada año por estas fechas se vive en Lleida, donde cientos de temporeros malviven por las calles en condiciones lamentables. Sin papeles, sin ayudas en el caso de contraer la enfermedad porque el ingreso mínimo no se inventó para ellos, solo alguien muy necio puede pensar que se someterán voluntariamente a cuarentena en un domicilio del que carecen y que no acudirán al siguiente tajo por unas décimas de fiebre…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/07/07/estupidez-pandemica/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN VOTA EN CONTRA DEL TEXTO DE PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN DEL PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS

En la reunión extraordinaria del patronato del Parque, el texto, informado favorablemente por el patronato, permitirá la práctica de la caza como “método de control” de las poblaciones de ungulados. El Plan rector de uso y gestión (PRUG) del parque nacional de Cabañeros es el instrumento básico de planificación territorial del espacio natural en el que se establecen además las directrices para el desarrollo de su gestión durante el período de vigencia del mismo, establecido en diez años desde su aprobación En la reunión extraordinaria del Patronato del parque nacional de Cabañeros, que tuvo lugar este martes, día 30 de junio de 2020, se sometió a votación entre los miembros del Patronato (en el que Ecologistas en Acción ostenta dos vocalías) el texto definitivo del PRUG para su información favorable o desfavorable. Tras la votación, el PRUG de Cabañeros fue aprobado con 17 votos a favor y 6 votos en contra, dos de estos últimos a cargo de los representantes de Ecologistas en Acción. La difícil decisión fue adoptada por permitir el texto sometido a votación la perpetuación de la actividad cinegética como método de control de la sobrecarga de ungulados en la parte privada del parque nacional. Este asunto, que Ecologistas en Acción considera central en la redacción del PRUG, es contrario a lo establecido en Ley de parques nacionales y el propio texto del PRUG validado por la votación de los miembros del Patronato, que considera la caza como actividad incompatible en el parque, aunque finalmente la admite, sólo para la parte privada del parque nacional, como método de control de las poblaciones de ungulados. Cabe recordar, que dentro de los límites del parque nacional de Cabañeros, existen terrenos de titularidad pública y privada…

https://ecologistasenacciontoledo.wordpress.com/category/cazadores/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VACACIONES MERECIDAS Y NECESARIAS

Como todos los años, ha llegado julio, y después lo hará agosto, los meses de vacaciones por antonomasia, aunque esta vez incluyen un sabor entre-COVID. El accidentado curso académico ha culminado con la entrega de las notas a los niños y niñas (yo hubiese escrito sólo niños, pues en castellano denota también a las niñas, pero me siento bajo sospecha), en las que de modo genuino también han sido evaluados las madres y los padres, pues desde mediados de marzo han tele-estudiado con ellos a la vez que tele-trabajaban, y tele-hacían casi todo; compartiendo mesa, habitación, ordenador, i-pad, teléfono móvil y lo que se terciase; en un totum revolutum que no distinguía entre el día y la noche, ni festivos de días anormales de diario. Ayer, mi mujer y yo cenamos con unos amigos y volvimos pronto a casa, eso también es anormal, porque el padre tenía dos exámenes de cuarto de Administración y Dirección de Empresas, que cursa su hijo pequeño, un buen estudiante sin ciencia infusa que lleva sin recibir clases desde que comenzó el susto. Sus profesores no han tele-enseñado, como sí lo han hecho la gran mayoría de los docentes de España, y, por lo tanto, los discentes han continuado aprendiendo. Se trata de una situación excepcional y vergonzosa, que puede tener explicación, pero no justificación; no se debe repetir cuando vuelvan a venir mal dadas; quizá tras el verano. Nadie está exento de renovarse para afrontar las nuevas realidades: se sienta ya mayor, o se crea incapaz de gestionar la tecnología; carezca de los medios o le pueda el tedio; basta con querer para poder; y toca querer. El padre me describía minuciosamente la cantidad de cosas interesantes que había aprendido y que nunca usará; se le notaba estresado por los últimos exámenes que se sumaban a los previos, y a su trabajo; a la vez que, paradójicamente, parecía como si a su espíritu le hubieran quitado cuarenta años de encima. No sé el hijo, pero el padre necesita unas merecidas vacaciones…

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/vacaciones-merecidas-necesarias_129_6084703.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA ESPAÑA DE CASPA Y SOTANA

El revuelo que se ha armado en España porque el presidente del Gobierno atendiera asuntos de Estado en lugar de acudir a un funeral organizado por la Conferencia Episcopal evidencia cuánta intolerencia católica existe aún en España. Incapaces de entender que vivimos en un Estado aconfesional, las hinchadas de los obispos ven fantasmas donde no los hay, en lugar de ver lo que sí tienen y que han hecho que la Iglesia católica viva uno de los peores momentos de su Historia, con una caída en el número de fieles y una larga lista de escándalos y delitos entre los señores con sotana. El próximo 16 de julio se celebrará un homenaje a todas las víctimas del COVID-19. Lo presidirá el rey, mal que nos pese a quienes consideramos que el Borbón debería poner su cargo a disposición dada la corrupción que salpica a la Casa Real. Para ese día, la agenda de Pedro Sánchez está bloqueada. Ayer, en cambio, el presidente atendía asuntos tan cruciales como los fondos de reestructuración, imprescindibles para España y el modo en que afrontará la recesión que tenemos encima. Por su parte, la Conferencia Episcopal anda estos días escocidita porque ve que sus prebendas y los privilegios inmerecidos que viene disfrutando están en peligro. Quizás por ello ha buscado premeditadamente el enfrentamiento -eso seguro que incumple algún mandamiento- y ha conseguido que su comunidad vuelva a aferrarse a símbolos en lugar de a sentimientos. Ya saben, esas personas que si no besas la bandera no eres patriota, si no luces crespón o corbata negra no lamentas las víctimas, si no acudes a un funeral de una religión que no compartes faltas al respeto a todas las víctimas... incluso a las del colectivo LGTBI contra quienes esta Iglesia 'tan buena' ha cargado violando sus derechos, por ejemplo…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/07/07/la-espana-de-caspa-y-sotana/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GESTOR DE LA FORTUNA DE JUAN CARLOS I, AL FISCAL SUIZO: "QUE YO SEPA, EL REY EMÉRITO NO HA PAGADO AL FISCO"

El gestor de la cuenta del rey Juan Carlos I, Arturo Fasana, admitió en su declaración ante el fiscal de Ginebra Yves Bertossa que no existía ningún "documento oficial" que acreditase que el ingreso de Arabia Saudí a la cuenta de la Fundación Lucum se trató de un "regalo" del rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdulaziz al-Saúd, según ha desvelado este martes El Español. Fasana también dijo que, según sus conocimientos, el monarca no ha declarado los fondos de esta fundación offshore a las autoridades fiscales españolas: "Que yo sepa, no. Se lo tendría que preguntar a él". Además, directivos del banco helvético Mirabaud, donde estaba abierta la cuenta a nombre de la fundación panameña Lucum, han declarado ante el fiscal Bertossa que la entidad urgió a cancelar la cuenta supuestamente vinculada al rey Juan Carlos I en 2012 debido al escándalo por su viaje de caza en Botsuana con Corinna Larsen. SEGÚN LOS DETALLES QUE PUBLICA EL PAÍS SOBRE ESTE TESTIMONIO ANTE BERTOSSA, que lidera una investigación secreta por los fondos de Juan Carlos I en esta cuenta, los directivos han reconocido que no hicieron comprobaciones sobre el motivo de la donación de 65 millones al monarca español. En concreto, cuando el fiscal pregunta por el motivo de la donación, el expresidente del banco, Yves Mirabaud, aseguró que confiaban en los argumentos de Arturo Fasana, gestor de los fondos, y afirmó que desconocía las costumbres de los países árabes. Previamente, el fiscal Bertossa había informado en una comisión rogatoria internacional al juez Manuel García-Castellón que la cuenta se cerró “por la nueva legislación fiscal suiza", después de que el país fuese obligado a endurecer sus leyes…

https://www.eldiario.es/politica/rey-juan-carlos-i-donacion-arabia-saudi_1_6086793.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SILENCIO, PRIVILEGIO Y LECTURA

En la casa se va posando el silencio como una capa invisible de polvo de arroz. Es el mes de julio. Los niños han marchado con los abuelos o con las exparejas, a pueblos de los de aquellos tiempos, y una se queda sola. Todo entonces empieza a suceder despacio. El paso de las horas, el manejo del alimento, la forma en la que te desplazas por un espacio habitualmente en movimiento y ahora semejante a la casa de algún antepasado de cuyos muebles has retirado las sábanas. Empieza en julio un tiempo que sí, sigue siendo laboral, pero se me llena de libros, poder oír por fin el sonido de la página al pasar y que ese sea todo el sonido. Un tiempo que tiene aroma de té frío, sandía y cilantro. Afuera, la ciudad se reseca. Acumula tantos años de ponzoña que ni moscas tiene su verano. En los barrios donde no hay turistas, una podría incluso pensar que las cosas permanecen como antes de que la vida se nos acelerara, mientras la realidad paralela de las pantallas pierde su boba importancia precipitada y algunos asuntos relevantes allí empiezan a dar risa o dan vergüenza. Recuerdo cuando aún tenía vacaciones, hace más de una década. Entonces rescataba con una melancolía petulante la idea del veraneo, esa costumbre que consistía en trasladar a la familia entera a algún lugar del interior rural o de la costa donde dejar pasar el tiempo entre siesta y siesta, celebraciones patronales, fiestas de pueblo, cenas al aire libre. El veraneo es lo contrario de las vacaciones. Ya nadie contempla la posibilidad del veraneo, y las vacaciones han ido quedando para los funcionarios y una población cada vez menor de contratados con posibles. Hay quien llama vacaciones al tiempo que media entre un contrato y el siguiente. Ah, pero si nadie te las paga, no son vacaciones, hay que buscar nombre a ese tiempo de aturdimiento que se va vaciando de monedas…

https://blogs.publico.es/cristina-fallaras/2020/07/07/silencio-privilegio-y-lectura/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SANIDAD ADMITE QUE LA BAJA CALIDAD DE LOS DATOS DE LAS COMUNIDADES SOBRE MUERTES EN RESIDENCIAS HA IMPEDIDO DAR CIFRAS

El Ministerio de Sanidad presentó en una reunión telemática celebrada la semana pasada con los representantes de las comunidades autónomas cifras globales de los fallecimientos en residencias de ancianos desde que comenzó la pandemia, pero reconocieron que son de una "calidad" que “dificulta su difusión”. Lo ha denunciado la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales y se puede leer en el documento que enseñaron, al que ha tenido acceso eldiario.es. Sanidad achaca la baja calidad principalmente a dos motivos: las dificultades del sistema de notificación que impuso el propio Ministerio, “una plataforma poco amigable para el registro”; y la inconsistencia de los datos presentados por los gobiernos regionales, algunos con “fechas incoherentes”, errores en sumas o informes “con ausencia de datos sobre causas de fallecimientos”. El Ministerio de Sanidad, en una orden del 23 de marzo, estableció un sistema de información por el cual las comunidades tenían que mandarles datos sobre los centros sociosanitarios. Se establecía que debían hacerlo obligatoriamente todos los martes y los viernes antes de las 21:00, con datos agregados y acumulados, y les facilitó una plataforma para ello. Los departamentos de salud regionales tenían que remitir, entre otros números, el de residentes totales en su territorio y el de fallecidos por una causa u otra –COVID-19 confirmado, sintomatología compatible, u otras–, diferenciando también por centros intervenidos o no intervenidos. La Orden estaba implementada hasta el 21 de junio, día que acabó el estado de alarma, y el resumen se hizo hasta el 20 de junio, fecha final que refleja el documento que señala estas carencias. Sin embargo, desde el 23 de marzo, el Ministerio que capitanea Salvador Illa no ha publicado datos oficiales acerca de cuántas personas han fallecido en estos centros, en general muy golpeados por la COVID-19. Como cuenta la Asociación en una nota y ha podido comprobar eldiario.es, “el informe llega a reconocer que una de las Comunidades Autónomas no ha notificado nunca los datos". También "que algunas no lo han hecho con la periodicidad exigida o lo hicieron fuera de plazo”. Dos comunidades solo han notificado una vez los datos en tres meses. En la reunión no se especificó cuáles eran…

https://www.eldiario.es/sociedad/sanidad-admite-baja-calidad-datos-comunidades-muertes-residencias-impedido-dar-cifras_1_6086393.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ALGARABÍA MEDIÁTICA, CONTUBERNIO POLÍTICO Y DESINFORMACIÓN

No corren buenos tiempos para los medios de comunicación. Cuando los periodistas ocupan los titulares de las portadas de los informativos, algo no marcha bien en la siempre muy difícil e incómoda relación entre políticos e informadores. Es sintomático que cuando se inicia la desescalada política, después de la torpe ofensiva de la derecha política contra el gobierno de Pedro Sánchez, la escalada periodística lleva camino de alcanzar sus más altas cotas. Cambio de director en el diario El País, relevo en la dirección de informativos de TVE, reiterados rumores sobre la sustitución de la portavoz del Gobierno, todo ello aderezado con el rifirrafe sobre el caso Dina instruido por el magistrado García-Castellón, marcan los últimos peldaños de la escalada. No parece normal que el cambio de dirección de El País sea leído en clave política, e interpretado como un fracaso de Pedro Sánchez en una supuesta operación para controlar el Consejo de Administración del grupo Prisa. Ni los accionistas lo admitirían, ni la Moncloa lo intentaría. Aquellos buenos tiempos de Zapatero, en los que cabía crear una cadena de televisión propia desde la misma secretaría de Estado de Comunicación, no beneficiaron entonces al PSOE, ni beneficiarían hoy al partido socialista. Una empresa de comunicación privada tiene siempre sus propios fines que no pueden coincidir siempre con los políticos. Así pues, el grupo Prisa nunca ha sido un mero brazo periodístico del PSOE, tal como estiman los que no comprenden, ni parecen hoy querer comprender la inevitable autonomía de una empresa periodística. Tampoco se entiende porque de forma apresurada, un domingo por la tarde, se comunique desde la Moncloa el relevo del periodista Enric Hernández como director informativo de TVE y su sustitución por quien hasta ahora era su brazo derecho…

https://blogs.publico.es/fernando-lopez-agudin/2020/07/07/algarabia-mediatica-contubernio-politico-y-desinformacion/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ÉRASE UNA VEZ MORRICONE

Hace muchos años alguien me contó la anécdota, que nunca pude verificar, de que un día Ennio Morricone estaba paseando con un amigo por Venecia cuando vieron, sentado en la terraza de un café, a Igor Stravinski. El amigo le dijo que lo conocía y que sería un placer presentárselo, pero Morricone, azorado, declinó la invitación: admiraba demasiado al gran compositor ruso para hacerle perder el tiempo. Sin embargo, el amigo insistió, se acercaron hasta la mesa, y tras las presentaciones, Morricone balbuceó un saludo y una serie de elogios. Al oír el apellido del recién llegado, el anciano alzó las gafas y comentó: "Así que usted es ese joven que ha compuesto algunas de las melodías más bellas del siglo XX". He buscado y rebuscado esta anécdota en libros y bases de datos, de modo que a lo mejor es falsa, aunque tiene muchos elementos para ser verdad: la devoción que Morricone sentía por Stravinski y, en especial, por la Sinfonía de los salmos; el particular gusto del maestro ruso por Frescobaldi, Vivaldi, Pergolesi y los grandes operistas italianos -Verdi, Puccini, Leoncavallo, Mascagni- de quien Morricone heredó el dramatismo, el lirismo y las amplias líneas melódicas; la simple constatación de que, efectivamente, algunas de las melodías más bellas del siglo XX llevan su sello inconfundible. Aun así, sería difícil saber de cuáles hablaba Stravinski exactamente; puesto que murió en 1971, podía referirse a la grandiosa obertura de Los cañones de San Sebastián, de Henri Verneuil; al sublime adagio amoroso de El Greco, de Luciano Salce; o más probablemente a cualquiera de sus inolvidables colaboraciones en los westerns de Sergio Leone, quizá Once upon time in the West. Sin embargo, quiero creer que en la cabeza de Stravinski sonaba en ese instante el prodigioso crescendo de L’estasi dell’oro. Como Bernard Herrmann, como Miklos Rózsa, como Erich Wolfgang Korngold, como su compatriota Nino Rota, como muy pocos más, Morricone es uno de los pilares esenciales de la música cinematográfica, un artífice inimitable que creó su propio sonido y que cambió de la noche a la mañana las fanfarrias del western…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/07/07/erase-una-vez-morricone/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOVERN OBLIGARÁ A USAR MASCARILLA AUNQUE SE PUEDA MANTENER LA DISTANCIA DE SEGURIDAD

El Govern obligará a todos los catalanes a usar mascarilla siempre que salgan a la calle, por mucho que estén al aire libre, solos y puedan mantener la distancia de seguridad. La medida, que se aprobará entre este martes y el miércoles en una reunión del PROCICAT (Plan Territorial de Protección Civil de Catalunya), pretende combatir las "actitudes de relajamiento" que el Govern ha detectado entre la población durante las últimas semanas, según ha señalado la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, en rueda de prensa tras la reunión del consejo ejecutivo. "Creemos que haciendo obligatorio el uso de la mascarilla garantizaremos que se utilice cuando se debe", ha señalado Budó. "Hay que normalizar su uso hasta que no haya otros mecanismos para combatir el virus. La obligatoriedad reforzará su uso y creemos que será una medida efectiva", ha remachado. Budó no ha concretado si esto también incluirá el uso en playas y piscinas, una decisión que se concretará en el PROCICAT. "Pero la voluntad es que su uso sea siempre obligatoria", ha apuntado. La consellera de Salut, Alba Vergés, ya había avanzado esta mañana que propondría al Govern aprobar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en Catalunya, aunque haya distancia de seguridad. "En momentos complejos, con lo que está pasando en el mundo, con los brotes que iremos teniendo, hay que interiorizar esta medida y creemos que tiene que pasar por todo el país", indicó a Rac1, recordando que la mascarilla "no sustituye la distancia". Vergés lo ha justificado por el comportamiento de la epidemia, pero también de la sociedad y los "riesgos" que se están asumiendo. "Empieza a haber mucha más movilidad y para disminuir los riesgos creo que es importante tomar esta medida", ha insistido. La norma conllevará también sanciones para quien la incumpla, que se concretarán durante la mencionada reunión del PROCICAT…

https://www.eldiario.es/catalunya/consellera-salud-plantea-govern-mascarillas-sea-obligatorio_1_6086843.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CARPETAZO DEL SUPREMO A LA EXHUMACIÓN DE FRANCO: RECHAZA LOS RECURSOS DE LA FUNDACIÓN, EL VALLE Y LOS BENEDICTINOS

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha resuelto definitivamente los recursos contra la exhumación de Francisco Franco al desestimar este martes los que tenía pendientes por parte de la Fundación Nacional Francisco Franco, la Comunidad benedictina y la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos contra la decisiones del Gobierno que permitieron sacar los restos del dictador de la basílica de Cuelgamuros. La decisión se ha adoptado después de resolverse la recusación presentada por la Fundación contra el magistrado Pablo Lucas, que fue el ponente de la sentencia que el pasado pasado 24 de septiembre avaló la exhumación, por unas informaciones que le relacionaban con la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo cuando ambos coincidieron en 1990 en la Universidad de Córdoba. En el último escrito remitido al alto tribunal, el pasado 1 de junio, la Fundación Franco solicitaba a la Sala que corrigiera su "grave error" y ordenara que Franco vuelva a ser enterrado en el Valle de los Caídos, algo que ha sido rechazado por el Supremo, que confirma en su resolución la legalidad del acuerdo del Consejo de Ministros del 15 de febrero de 2019 por el que se acordó sacar a Franco del Valle de los Caídos, así como el del 15 de marzo para su posterior inhumación en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid). Por otra parte, la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha rechazado también el recurso de la Fundación Francisco Franco contra el acuerdo posterior del Consejo de Ministros, de 11 de octubre de 2019, que ejecutó la sentencia que permtió exhumar a Franco al rechazar los recursos de la familia del dictador. El fallo ha sido comunicado a las partes y las sentencias con sus fundamentos jurídicos se conocerán en los próximos días, según ha informado este martes el propio tribunal Supremo.

https://www.publico.es/politica/exhumacion-dictador-carpetazo-supremo-exhumacion-franco-rechaza-recursos-fundacion-valle-benedictinos.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BRUSELAS EMPEORA SUS PREVISIONES PARA ESPAÑA Y ESTIMA QUE EL PIB CAERÁ ESTE AÑO EL 10,9% POR LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La Comisión Europea (CE) prevé que la economía española caiga un 10,9% en 2020, un punto y medio más de lo que proyectó en mayo pasado, por la contracción "sin precedentes" de la actividad en la primera mitad del año debido a las restricciones para frenar la pandemia, sobre todo en el sector servicios. España será el segundo país de la Unión Europea (UE) más golpeado por la crisis este año, solo superado por Italia, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) se reducirá en un 11,2%, y en línea con la caída del 10,6% que registrará Francia, según las previsiones macroeconómicas de verano publicadas este martes por el Ejecutivo comunitario. El empeoramiento de las previsiones afecta a toda la Unión Europea. Para la eurozona calcula ahora una caída del producto interior bruto (PIB) del 8,7% durante 2020, y para la Unión Europea (UE) anticipa un descenso del 8,3% este año. En sus anteriores previsiones, publicadas en mayo, Bruselas esperaba que la pandemia de coronavirus provocase un descenso del PIB del 7,7% en los diecinueve países del euro y del 7,4% en los Veintisiete. Bruselas espera que la economía española empiece a repuntar en el segundo semestre conforme se retiran la mayoría de restricciones y que la recuperación continúe en 2021, cerrando el año con un crecimiento del 7,1 %, una décima superior al previsto por la Comisión en mayo. Las proyecciones del Ejecutivo comunitario son más pesimistas que las últimas emitidas por el Gobierno español, que en mayo preveía una caída del PIB del 9,2% este año, pero algo más optimistas que las del Fondo Monetario Internacional, que prevé un descenso del 12,8%, o la OCDE, que lo cifra en 11,1%...

https://www.eldiario.es/economia/bruselas-preve-economia-espanola-caiga-10-9-ano-pandemia-coronavirus_1_6086960.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL RELATOR DE LA ONU ADVIERTE DE QUE UNO DE CADA CUATRO ESPAÑOLES ESTÁ EN RIESGO DE POBREZA O EXCLUSIÓN

La cuarta parte de la población española vive en la pobreza o está en riesgo de exclusión social, advirtió hoy el relator especial de Naciones Unidas para la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos, Olivier de Schutter. En la presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de su informe sobre la situación en este país, elaborado por su predecesor, Philip Alston, el relator indicó que pese a que España es una nación rica, afronta problemas graves, como "UNA ENORME CRISIS DE VIVIENDA Y PARO ESTRUCTURAL ENTRE SUS JÓVENES". Estos dos graves problemas que señala Olivier de Schutter se han agravado durante el estado de alarma. Hace una semana el Sindicato de Inquilinos celebraba que se haya establecido un índice de precios del alquiler. Además pidieron "actualizarlo a la nueva realidad", tras la crisis de la covid-19, porque "los ingresos de la población están cayendo y esto hace que muchos alquileres sean inasumibles" y añadieron: "Si queremos que la regulación sea efectiva, conviene adaptar las políticas a la coyuntura política y social en la que vivimos". La Organización Internacional del Trabajo, organismo independiente de la Organización de las Naciones Unidas, explicó hace un mes que uno de cada seis jóvenes de 18 a 25 años ha perdido su trabajo a raíz de la emergencia del coronavirus. Además, los jóvenes que siguen trabajando han visto reducida su jornada en un 23% de media, según el informe sobre el impacto de la covid-19 en el mercado laboral, siendo las mujeres jóvenes las más perjudicadas…

https://www.publico.es/sociedad/pobreza-relator-onu-advierte-cuatro-espanoles-riesgo-pobreza-exclusion.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PABLO IGLESIAS: "ES BASTANTE EVIDENTE QUE SE HA ATACADO A PODEMOS PARA EVITAR QUE ENTREMOS EN EL GOBIERNO"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha recordado este martes que "una comisión parlamentaria con presencia de todos los partidos dio por acreditada una estructura parapolicial y mediática de cloacas creada por el PP para tapar sus casos de corrupción y atacar a sus rivales políticos, citando expresamente el Informe PISA contra Podemos". En este sentido, ha dicho, "es bastante evidente que se ha atacado a Podemos para evitar que entremos en el Gobierno". Así ha respondido Iglesias a preguntas de los periodistas sobre la investigaciones que sigue la Audiencia Nacional acerca del robo del teléfono móvil de una excolaboradora de Iglesias, Dina Bousselham, en 2015 cuya copia apareció dos años después en un registro policial en casa del excomisario José Manuel Villarejo. El juez que instruye la causa ha retirado la condición de "perjudicado" a Iglesias al detectar contradicciones en las declaraciones de Bousselham y ha trazado una línea de investigación que no busca determinar cómo llegó la copia del contenido del teléfono al ordenador de Villlarejo, y de ahí a otros lugares, sino qué pasó con la tarjeta original hasta que esta volvió a manos de Bousselham y cuál fue el papel de Iglesias. Tras la rueda de prensa del consejo de Ministros, que ha aprobado este martes una prórroga de varias de las medidas del llamado "escudo social", la prensa ha requerido a Iglesias su opinión sobre el proceso judicial. El líder de Unidas Podemos ha respondido con una serie de "hechos contrastados que no admiten discusión"…

https://www.eldiario.es/politica/pablo-iglesias-jose-manuel-villarejo-policia-politica_1_6088007.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO DESVINCULA A FELIPE VI DE LOS ESCÁNDALOS DEL EMÉRITO Y APELA A LA "PRESUNCIÓN DE INOCENCIA"

El Gobierno ha desvinculado este martes al jefe del Estado, Felipe VI, de los escándalos de su padre, el rey emérito, ha afirmado que la justicia "debe ser igual para todos" y ha apelado a la "presunción de inocencia". En los últimos días han seguido aflorando informaciones sobre la sombra de corrupción que se cierne sobre Juan Carlos I, si bien el Ejecutivo ha querido transmitir un mensaje de "serenidad, tranquilidad y confianza" en la justicia. La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha intentado este martes desligar la figura del jefe del Estado con el escándalo que salpica al anterior monarca. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha puesto énfasis en que la labor del Gobierno es colaborar y hacer "auxilio activo" a los órganos de justicia cuando así sea requerido, también cuando su labor afecte a "actuaciones del anterior jefe del Estado", "que no al actual", precisaba. "Las personas llamadas ante los tribunales", incidía, "tienen que responder de forma individual"; "El alcance llega a las personas directamente involucradas", apuntaba. Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, reclamaba confiar en la justicia, que está trabajando aunque sea "lenta", y destacaba la "presunción de inocencia", que también ampara a "las altas instituciones del Estado". "Dejemos actuar a la Fiscalía", apostilló. La Fiscalía del Tribunal Supremo asumió hace un mes la investigación al emérito por el AVE a La Meca. El PSOE, junto al PP y al partido ultraderechista Vox, ha votado en el Congreso de los Diputados en contra de investigar las finanzas de Juan Carlos I un total de tres veces en lo que va de legislatura, si bien su socio de Gobierno, Unidas Podemos, lo ha hecho en sentido contrario. Hasta la fecha, ambas fuerzas han reconocido sus discrepancias en esta materia sin que esto les suponga grandes problemas…

https://www.publico.es/politica/gobierno-desvincula-felipe-vi-escandalos-del-emerito-y-afirma-justicia-debe-igual.html

Publicar un comentario