martes, 21 de abril de 2020

Recuerdos de infancia.

El picazo.
Este era uno de los juegos más crueles y disputados de cuantos hayamos practicado toda la chiquillería de la ciudad. Antes de iniciarlo, todos nosotros practicábamos el célebre ritual de transformar por completo la trompa para que adquiriera las formas más vistosas y diversas al bailar. Nada más comprarla, le cortábamos el rabo rojo que tenía en la parte posterior -no hacerlo era de mariquitas-, y le sacábamos el clavo para meterle carajones -excrementos de caballo- en la oquedad, para que no se nos saliera jamás. Una vez hecha esta operación, la pintábamos completamente de diferentes colores y clavábamos chinchetas en la parte posterior, donde había estado el rabito rojo, para que, además de hacer bonito al bailar, evitaran que nos la partieran en el juego por la mitad. Cuando ya estaba lista del todo, preparábamos el cordel, anudándole la moneda de dos reales de agujero al final, para poder enroscarla con más fuerza, y que fuera más viva al bailar. Una vez listas las armas, marcábamos con un palo un gran círculo en el suelo -siempre jugábamos en suelos de tierra- y dentro de él, en el centro, se marcaba otro chiquitito, que era donde dejaban la trompa quienes hacían mala, y comenzaban las tragedias para unos, y para otros las gozadas. El juego consistía en lanzar con fuerza la trompa dentro del círculo grande y, tras cogerla con la mano abriendo en forma de uve los dedos índice y corazón, llevarla bailando hasta el circulito pequeño. Si alguno no conseguía hacerlo por no haberle bailado la trompa o por haberlo hecho muerta -esto era cuando bailaban a tumbos, sin fuerza-, tenía que dejarla dentro del circulito para que se ensañaran con ella los demás. En este juego, como en todos, siempre había grupitos de artistas -cabronazos- que se ayudaban, y de pardillos -comparsas- que irremediablemente palmaban. Los primeros, si alguno de ellos hacía mala, enseguida sacaban la trompa fuera de los círculos, dándole golpecitos suaves o corriéndola con el cordel, sin que la trompa liberadora dejara de bailar. Cuando los eternos perdedores habían dejado cinco o seis trompas en el círculo pequeño, comenzaba la auténtica gozada: enrollábamos con fuerza el cordel, chupando la parte deshilachada del principio para que se adhiriera mejor en la trompa, y, girando el cuerpo todo lo que podíamos, la lanzábamos con toda la mala leche del mundo sobre ellas, con la sádica intención de romperlas. Conviene aclarar ahora mismo que esto no era tarea fácil, ya que eran de madera de haya, pero, para gozo y disfrute nuestro, y escarnio y desolación del que le tocaba, todos los días terminaba alguna partida en dos, o totalmente rajada. Quizá quien esto lea, sobre todo si es muy joven, crea que esto era una pijada, que no tiene importancia, pero en aquellos tiempos, el que te rompieran la trompa era una auténtica tragedia. Eso significaba estar muchos domingos a verlas venir, para comprar otra con las pagas.

39 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Ya estamos aquí! ¡Buenos días a todos!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BREVE PAZ EN LAS TRINCHERAS

Y de repente, en medio del silbido de las balas cruzadas de esto que llaman guerra, llega una tregua. Pablo Casado y Pedro Sánchez se han puesto de acuerdo. No para una gran pacto de Estado, sino para un acuerdo de mínimos. Con la que está cayendo, no es poco. La sociedad lo pide a gritos en todas las encuestas. Entre tanta angustia, tanto muerto y tanto miedo, era una cuestión de responsabilidad, pero también de decencia. Lo ha hecho Rita Maestre con el alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, y la oposición del PP y Vox con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. ¿Por qué no Casado con el Gobierno de España? Al final, la presión empresarial y política ha surtido efecto. No se sabe, eso sí, por cuánto tiempo. Porque lo que hoy es blanco, en la calle Génova mañana puede ser negro. No es la primera vez que tienden una mano y con la otra dan el portazo. El caso es que Gobierno y PP han acordado, de momento, reconvertir la mesa por la reconstrucción nacional tras la crisis del coronavirus que había propuesto el presidente en una comisión parlamentaria, como reclamaba el líder de la oposición. En su primera reunión telemática durante la crisis, Sánchez ha hecho llegar este lunes a Casado una propuesta detallada. Con fechas, componentes y grupos de trabajo para poder empezar ya mismo a trabajar. No será tan fácil ni tan rápido. Pero Casado no ha dicho 'no', y se ha apuntado el tanto de que el presidente haya cedido a su propuesta de llevar al Congreso, con luz y taquígrafos, cualquier marco de negociación. Antes, el sábado, Sánchez ya había rebajado las pretensiones de lo que en su día llamó una reedición de los pactos de La Moncloa al limitar las materias para un mínimo común denominador: reforzar el sistema de salud pública,..

https://www.eldiario.es/zonacritica/Breve-paz-trincheras_6_1018808143.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO CONCEDERÁ EL INGRESO MÍNIMO VITAL A VÍCTIMAS DE TRATA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL SIN REGULARIZAR

El Gobierno ampliará las medidas de protección hacia las mujeres víctimas de explotación sexual y de trata con un paquete de medidas adicionales que incluye la posibilidad de que accedan a "una alternativa habitacional", así como a cobrar una Renta Mínima de Inserción. Estas medidas se extienden también a las mujeres que se encuentren en nuestro país en situación administrativa irregular, que es la realidad de la mayoría de estas víctimas. Las medidas han sido anunciadas por el Ministerio de Igualdad este martes y suponen un refuerzo del Plan de Contingencia aprobado el pasado17 de marzo por el Consejo de Ministros para luchar contra la violencia machista durante la emergencia sanitaria del coronavirus. El ministerio que dirige Irene Montero resalta que con estas medidas nuestro país cumple con las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que advertía que los estados "deben tomar medidas adicionales de protección social para que su apoyo alcance a aquellas personas en mayor riesgo de ser afectadas de manera desproporcional por la crisis del covid-19". Estas medidas vienen a paliar, también, la falta de atención que reciben las víctimas de explotación sexual y trata desde que hace ás de un mes se decretara el estado de alarma y el confinamintento obligatorio. Medidas que obligaron a las ONG especializadas en su detección y apoyo psicosocial a disminuir al mínimo su actividad ambulatoria, lo que las ha dejado en un "escenario de vulnerabilidad y desprotección de derechos", afirma la nota del ministerio…

https://www.publico.es/sociedad/violencia-machista-coronavirus-gobierno-concedera-ingreso-minimo-vital-victimas-trata-explotacion-sexual-regularizar.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DENUNCIAN QUE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR LA CRISIS DE LA COVID-19 AUMENTAN LA VULNERABILIDAD DE DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA.

Colombia es uno de los países más letales del mundo para las personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales. Según diferentes organismos colombianos e internacionales fue el país con más personas defensoras asesinadas en el mundo en 2019, tendencia que continúa con más de 70 asesinatos contabilizados ya en 2020. En el contexto de la crisis de la COVID-19, las personas defensoras enfrentan aún mayores riesgos, ya que las restricciones impuestas para contener la pandemia han disminuido las medidas estatales de protección. Entre el 19 y el 24 de marzo, al menos seis personas líderes sociales y defensoras de derechos humanos han sido asesinadas en Colombia. Más de 60 organizaciones del Estado español, entre ellas Ecologistas en Acción, han firmado y enviado la siguiente carta a la embajada colombiana para pedir que no se usen las medidas para responder a la pandemia de COVID-19 como pretexto para disminuir o retirar los esquemas de protección para personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales en Colombia. CARTA ABIERTA A LA EMBAJADA DE COLOMBIA EN ESPAÑA:
Excma. Sra. María Carolina Barco Isakson Embajada de Colombia
Madrid 13 de abril de 2020
Excma. Sra. Embajadora:
Las organizaciones de la sociedad civil que firmamos esta carta nos dirigimos a usted para hacerle llegar nuestra preocupación en relación a cómo pueda afectar la crisis de la COVID-19 en la vulnerabilidad de las personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales en Colombia…

https://www.ecologistasenaccion.org/141032/denuncian-que-las-medidas-adoptadas-por-la-crisis-de-la-covid19-aumentan-la-vulnerabilidad-de-defensoras-de-derechos-humanos-en-colombia/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SI HAY PACTOS, NO SERÁN DE LA MONCLOA

La primera conversación larga y no destemplada del presidente del Gobierno con el líder de la oposición sobre la pandemia ha dado fruto, aunque por ahora muy pequeño. Los principales partidos, entre ellos el PSOE de Pedro Sánchez y el PP de Pablo Casado, hablarán de unos posibles acuerdos anti y postpandemia en una comisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados, y no en una mesa formal de negociación en el Palacio de La Moncloa. El formato -y las palabras- rebajan bastante las expectativas. En opinión del PP, lo de "Pactos de La Moncloa" le habría dado el control y un plus de protagonismo y de reputación al actual inquilino del palacio sede de la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, al que la derecha llamó infinidad de veces "el okupa de La Moncloa" tras llegar al poder en junio de 2018 con la moción de censura a Mariano Rajoy, pese a que lo hizo conforme a lo que dispone la Constitución en sus artículos 175 a 179, y al que algunos han seguido llamando así en este nuevo periodo de presidente tras la investidura de enero de 2020, conforme al artículo 99 de la Constitución. Debatir y negociar en Moncloa y darle ese nombre a lo acordado le hubiera dado a Sánchez, en opinión de Casado, un protagonismo excesivo, de gestor y artífice principal de los pactos, como en su día se lo dieron y se lo siguen dando en los libros de historia a Adolfo Suárez, promotor principal de los primeros y genuinos Pactos de La Moncloa, los de 1977. Por otra parte, una comisión -para algunos, la mejor manera de que algún asunto apenas avance o lo haga muy lentamente- no deja de ser un colectivo de comisionados, de delegados de una autoridad superior para un asunto determinado; un órgano de menor relumbre que una mesa de líderes…

https://www.eldiario.es/arsenioescolar/pactos-Moncloa_6_1018808149.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CONGRESO ASUME LA REEDICIÓN DE LOS PACTOS DE LA MONCLOA CON LA VISTA PUESTA EN LOS PRESUPUESTOS

La reedición de los denominados Pactos de La Moncloa para afrontar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas del coronavirus se llevará a cabo en el Congreso. La denominada Mesa para la Reconstrucción se materializará de facto en una comisión parlamentaria de la que el Gobierno espera tener unas primeras conclusiones antes de acabar el año, con el objetivo de incluir los consensos alcanzados en los Presupuestos Generales de 2021. El Ejecutivo ha accedido a llevar la mesa política para afrontar las consencuencias de la covid-19 a la Cámara Baja, como pedía el PP. Los de Pablo Casado pusieron esta condición para sumarse a este foro bajo el pretexto de que los acuerdos y las negociaciones se llevaran a cabo bajo la "luz y taquígrafos" que, a su juicio, puede ofrecer una comisión parlamentaria. Ahora, la mesa entra en la dinámica del Congreso e, incluso, será la propia Cámara Baja la que decida el formato y los tiempos para los acuerdos. Este mismo martes se reúne la Mesa del Congreso y, según avanzan fuentes parlamentarias, en esta reunión se podría decidir tanto la fecha de constitución de la comisión como el formato y los tiempos que seguirá. En el Gobierno, que en un principio había apostado por unos nuevos Pactos de La Moncloa fuera del ámbito parlamentario, ya tienen un primer esbozo sobre la organización de la Mesa para la Reconstrucción Social y Económica. La idea es constituir una comisión central que articularía los grandes acuerdos en base a las conclusiones de cuatro grupos de trabajo que se centrarían en: recuperación de la actividad económica; políticas sociales; refuerzo de la Sanidad pública y lograr una posición común (una propuesta de Estado) ante la Unión Europea…

https://www.publico.es/politica/emergencia-coronavirus-congreso-asume-reedicion-pactos-moncloa-vista-puesta-presupuestos.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RECUERDA CHERNÓBIL

Ecologistas en Acción recuerda el accidente de Chernóbil (Ucrania, 26 de abril de 1986) con la campaña “Desenchufa la energía nuclear”, en la que participan organizaciones ecologistas y sociales, así como comercializadoras de electricidad 100 % renovable, para poner fin al uso de la energía nuclear por la vía de que los consumidores y las consumidoras no usen electricidad de procedencia nuclear. El accidente de Chernóbil puso de manifiesto el enorme riesgo de mantener las centrales nucleares en funcionamiento y mostró que los efectos de un posible accidente superan las fronteras y se extienden a varios países. De hecho, la nube radiactiva recorrió la mayor parte de Europa y afectó principalmente a Bielorrusia y Rusia, además de Ucrania. El número de víctimas de la radiación, especialmente entre los liquidadores que lucharon contra el accidente, se acerca a 200.000 según la Academia de Ciencias Rusa. La situación de riesgo en la central se había incrementado por el mal estado del sarcófago que se construyó de forma apresurada tras el accidente y que sufrió derrumbes en 2014 y 2015. Dado el estado del núcleo del reactor que se encuentra fundido y no puede desmantelarse, se ha instalado un nuevo sarcófago de dimensiones colosales fabricado por la compañía francesa Areva, que de esta manera también se beneficiaría de la catástrofe. La única forma de evitar futuros accidentes como los de Chernóbil o Fukushima es proceder al cierre escalonado de centrales nucleares lo antes posible. Para ello proponemos a la ciudadanía que tome las medidas que permitan acometer este cierre procediendo a “desenchufarse” de la energía nuclear…

https://www.ecologistasenaccion.org/26486/recuerda-chernobil/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CRÍTICA INDECENTE

No cabe duda de que el general José Manuel Santiago no dijo con precisión lo que quería decir el pasado domingo en la rueda de prensa informativa sobre la evolución de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19. En el marco de una pregunta sobre los bulos se limitó a responder que la Guardia Civil se esforzaba por "minimizar el clima contrario al Gobierno", dando por supuesto que únicamente a través de la difusión de bulos se puede generar un clima contrario al Gobierno, sin tomar en consideración que tal "clima" también puede generarse a través del ejercicio del derecho a transmitir y recibir información y mediante la libertad de expresión. La información "crítica" y la expresión "crítica" respecto del Gobierno, con la finalidad de generar un clima contrario al mismo, están protegidas constitucionalmente. La Guardia Civil puede y debe proteger frente a la difusión de bulos, pero no frente al ejercicio de derechos fundamentales. Ahora bien, el error cometido por el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil se queda ahí. Cualquiera que siguiera la rueda de prensa "de buena fe", entendió perfectamente que el general dijo que se estaba controlando la difusión de "bulos" y no que se estuviera controlando ni la difusión de "información veraz" constitucionalmente protegida, ni la "libertad de expresión" también protegida por la Constitución. El general no extendió la acción de la Guardia Civil más allá de los bulos. Sencillamente se equivocó al equiparar "el clima contrario al Gobierno" con la difusión de bulos, siendo obvio que, como acabo de decir, también a través del derecho a la información y de la libertad de expresión se puede propiciar un "clima contrario al Gobierno" y que, respecto de estos derechos fundamentales, la Guardia Civil no tiene otra cosa que hacer que proteger su ejercicio…

https://www.eldiario.es/contracorriente/tormenta-vaso-agua_6_1018808128.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DEFENSA GASTA EN UN TANQUE DE GUERRA LO QUE CUESTAN 440 RESPIRADORES MÉDICOS

La muerte es más cara que la vida. Lo era antes, cuando el negocio de la guerra facturaba millones de euros que amasaba la industria militar. Lo es hoy, cuando hay voces que piden que las armas callen y que ese presupuesto gigantesco vaya a la sanidad. En plena campaña contra el gasto militar mundial, un documento revela el número de respiradores, mascarillas u otro material sanitario que se puede adquirir con lo que cuestan distintas máquinas de matar. Es la muerte y es la vida. Es el tanque Leopard 2E que tiene el Ejército de Tierra español. Son los respiradores que ahora, en plena emergencia sanitaria, marcan esa delgada línea que separan, precisamente, la vida y la muerte. La organización International Peace Bureau (IPB), considerada la ONG más veterana del mundo en el ámbito del pacifismo –recibió un premio nobel en 1910–, ha elaborado el gráfico comparativo que ahora difunde en España el Centro Delàs de Estudios por la Paz. Allí figura que con el coste de un tanque Leopard 2E, valorado en 11 millones de dólares, se podrían comprar 440 respiradores –a un precio de 25 mil dólares cada uno–. Hay más. Cada disparo de un Leopard implica un gasto de 3200 dólares. Con ese dinero se pagarían 90 tests Covid-19, según el precio por unidad que se maneja en Estados Unidos. Otro dato: el mantenimiento anual del tanque de guerra en cuestión, valorado en cinco mil dólares, serviría para cubrir el mantenimiento anual de una cama de hospital, que se sitúa entre cinco mil y diez mil dólares. Con un misil Trident II, cuyo coste asciende a 31 millones de euros, los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido –que cuentan con este armamento, con capacidad además para cabezas nucleares– podrían comprar la friolera de 17 millones de mascarillas a un precio de 1,82 dólares cada una…

https://www.publico.es/sociedad/defensa-gasta-tanque-guerra-cuestan.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CAMPAÑA #SOSCAMPESINAU EN ASTURIES POR LOS MERCADOS LOCALES

Distintos colectivos, organizaciones sociales, consumidoras/es y productoras/es están organizando una acción conjunta, este viernes 17 de abril, para exigir a los ayuntamientos que reactiven los mercados locales y que apoyen la producción local de alimentos. La campaña #SOScampesinau se une a la campaña estatal por el apoyo a la producción y distribución de alimentos locales y de cercanía. Más de seiscientas organizaciones de todo el Estado piden por carta a los ministerios de Agricultura, Sanidad y Consumo medidas urgentes para mitigar el impacto económico en los sectores agrícolas y ganaderos. En Asturies dicha carta se trasladó a la Consejería de Agricultura. Ante la falta de respuesta, el siguiente paso de la campaña es comunicarse con los distintos ayuntamientos, así como comunicar la información a toda la población. La entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, está poniendo al límite a muchos sectores de la ciudadanía en Asturies, como en todo el Estado español. Estamos comprobando cómo el sector primario, productor de alimentos básicos para la población y específicamente la producción a pequeña escala y la agricultura familiar campesina no están siendo consideradas en la medida en la que deberían en la situación de crisis actual. De seguir como hasta ahora, esta crisis puede afectar gravemente a la producción local de alimentos, y la producción a pequeña escala en Asturies podría desaparecer. Para evitar esta situación extrema, desde distintos colectivos, organizaciones, consumidoras/es y productoras/es se pone en marcha una campaña específica que incluye la distribución de una carta para entregar en los ayuntamientos, la recogida de adhesiones y apoyos sociales a esa carta y una acción conjunta el viernes 17 de abril…

https://www.ecologistasenaccion.org/141343/campana-soscampesinau-en-asturies-por-los-mercados-locales/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

INVESTÍGAME DESPACIO, QUE TENGO PRISA

Multitud de científicos en todo el mundo están estudiando los efectos terapéuticos contra la COVID-19 de fármacos que ya se habían utilizado para otras enfermedades y que ofrecen indicios de que, quizás, podrían resultar útiles contra el coronavirus. Se trata de toda una carrera contrarreloj, con una gran urgencia para descubrir si alguno o varios de esos tratamientos podrían evitar el empeoramiento o el fallecimiento de las personas más afectadas por la enfermedad. Sin una vacuna a la vista hasta como mínimo año o año y medio (con suerte), hay muchas miradas y esperanzas depositadas en medicamentos que están evaluándose en humanos en estos momentos. A pesar de las grandes inversiones millonarias y de los enormes esfuerzos que se están realizando estos meses para saber la utilidad de diversos medicamentos, seguimos sin saber realmente si existe algún tratamiento realmente efectivo para la COVID-19. La ciencia avanza, por lo general, a través de procesos lentos para asegurar la validez de los resultados. En medicina, además, la prudencia es vital. Una de sus máximas éticas más universales es primum non nocere: "lo primero es no hacer daño". Los ensayos clínicos son, por fuerza, lentos para asegurar, ante todo, que los fármacos utilizados no son un remedio peor que la enfermedad. La gran urgencia que existe en esta pandemia para encontrar fármacos efectivos contra el coronavirus está llevando a que se investigue con unas prisas poco habituales para las investigaciones biomédicas…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Investigame-despacio-prisa_6_1018808140.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

INGRESO MÍNIMO VITAL PARA HIPÓCRITAS

El establecimiento de una renta básica, lo que estos días se ha tenido a bien bautizar como 'ingreso mínimo vital' (IMV) era una medida que contemplaba el actual gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos cuando suscribieron su acuerdo. Ahora, realizando un esfuerzo titánico por encontrarse en pleno desbordamiento de la Administración como consecuencia del coronavirus, el Ejecutivo ha apostado por ponerlo en marcha ya. PP, Vox y la Iglesia Católica se posicionan en contra. ¿Harían lo mismo si ello implicara que automáticamente sus votantes y sus fieles se quedaran sin ese IMV? Vox lo llama 'paguita', sugiriendo que se trata de un dinero para vagos (les falta lo de maleantes), el PP habla de medida "sectaria" y "peronista" y los obispos creen que el IMV generará a una panda de holgazanes, asignándoles bienes sin dar palo al agua, y de eso saben ellos... Pues bien, imaginen que existieran listados completos de votantes de PP y Vox, registros de fieles católic@s, no sólo de es@s de misa dominical, sino de esa mayoría que ni practica pero a su Iglesia que no la toquen... Y que cogiéramos esos listados y automáticamente a quienes estén en ellos se les negara el IMV. Sin duda que el Estado se ahorraría nos cuantos millones de euros. ¿Creen que obispos y representantes de la derecha hablarían con tanta ligereza de esta medida para combatir la pobreza que en España, según Eurostat, se acerca al 27% de la población? Obviamente, esa medida sería una auténtica barbaridad y profundamente antidemocrática. Con ello juega la derecha y las sotanas, pero no es de lo único de lo ue se aprovechan: también de la hipocresía de todas aquellas personas que, efectivamente, les votan o les rezan, critican el IMV pero no dudarán en cobrarlo. Esa hipocresía repugna, le revuelve las entrañas a cualquiera que tenga un mínimo de decencia, pero está tan extendida que intoxica la democracia misma. Idéntica situación hemos vivivo en el pasado con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con un buen puñado de detractores y detractoras que, sin embargo, dieron la bienvenida al aumento de su sueldo…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/04/21/ingreso-minimo-vital/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA JUNTA SOMETE A CONSULTA PÚBLICA LA PROLONGACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LOS VERTEDEROS DE RESIDUOS PELIGROSOS EN PLENA ALARMA SANITARIA

El Gobierno Andaluz somete a consulta pública la prolongación de la actividad de los vertederos de residuos peligrosos de Nerva ( Huelva) y Bolaños (Jerez) en plena alarma sanitaria. La convalidación del Decreto Ley 2/2020 de desregulación de la económia andaluza , así como las modificaciones de la Autorizacion Ambiental Integrada allanan el camino para la continuidad de los dos vertederos más importantes de nuestra comunidad , ambos con mas de 20 años de actividad. En este tiempo de pandemia y de convalidación por la Diputación Permanente de Parlamento de Andalucía, del Decreto Ley de desregulación de la actividad económica se allana el camino a proyectos que afectan negativamente al cambio climático. La Junta de Andalucía somete a información pública dos proyectos para prolongar la actividad de los vertederos de residuos peligrosos y no peligrosos más importantes que tiene nuestra comunidad, el de Nerva (Huelva), gestionado por Ditecsa, sancionada por la CNMV por prácticas restrictivas de la competencia y el de Bolaños (Jerez), propiedad de Verinsur también reiteradamente sancionada por la Consejería de Medio Ambiente por sus numerosos incendios y vertidos no autorizados . Ambos tienen más de 20 años de actividad , que deberían ser sellados por no cumplir los criterios de la UE en su programa de Economía Circular. La Ley 8/2018 de medidas frente al cambio climático se dirigen a poner en práctica una “revolución verde” (Moreno Bonilla dixit), justamente lo antagónico al vertido continuado de residuos peligrosos y no peligrosos que representan estas instalaciones. En el caso de Nerva, además se abre la vía de la incineración de residuos. Se trata de preparar los residuos para quemar en una planta de coincineración (cementeras) o llevarlos a una planta de supuesta biomasa…

https://www.ecologistasenaccion.org/141442/la-junta-somete-a-consulta-publica-la-prolongacion-de-la-actividad-de-los-vertederos-de-residuos-peligrosos-en-plena-alarma-sanitaria/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PAN, EDUCACIÓN Y LIBERTAD

Pan, educación, libertad es el título de la novela que el griego Petros Márkaris publicó en 2013 en la que su personaje, el inspector de policía ateniense Kostas Jaritos, se enfrentaba a la quiebra de una Europa del sur convulsionada hasta el punto de que el dracma griego y la peseta española sustituían al euro en una crisis sin precedentes, con la gente empobrecida manifestándose en la calle. Con Márkaris he tenido varios encuentros, recuerdo en especial una cena en mi casa y otra en un hotel decadente pero con excelentes vistas al Partenón griego. En ambas, su mirada hacia el conflicto social era tan clarividente como inquietante. Pensé que era su bonhomía la que le llevaba a predicar, frente al materialismo de la crisis económica, que solo se salía del agujero si la gente aparte de comer cada día, también podía tener acceso a la información y a la cultura en libertad. "De la libertad y la educación no se come, pero sin ellas la gente no será nunca autosuficiente", me decía. No vislumbramos en nuestros encuentros que un fenómeno externo, que no fuera la corrupción y la especulación financiera, como es este virus, nos llevara a una crisis tan mortífera y pusiera en peligro las tres máximas tuyas: pan, educación y libertad. Las tres están en peligro ahora. De nuevo volverá mucha gente a pasar hambre, a perder sus puestos de trabajo y a empezar de cero. La Europa del norte da la sensación que nos mira por encima del hombro, mientras aquí en España, con las medidas de confinamiento, corremos el riesgo de que la educación y la libertad queden en un segundo plano…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Pan-educacion-libertad_6_1018808148.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PRIMER ACUERDO DE SÁNCHEZ CON CASADO

¡Marchemos y yo el primero por la senda constitucional!, dijo Fernando VII cuando comprobó que todavía no disponía de fuerza para implantar el absolutismo; ¡marchemos y yo el primero por la senda constitucional de los pactos! pudo decir ayer Casado tras llegar a un acuerdo con Sánchez. Es la primera de las derrotas de Aznar, que en esta ocasión, representa el papel de Calomarde, el siniestro ministro del peor de todos los Borbones. Ha logrado, eso sí, modificar el primer escenario del pacto, el palacio de la Carrera de San Jerónimo sustituye al de la Moncloa, a cambio de negociar el pacto propuesto por Pedro Sánchez. No le quedaba otra. La derecha económica no está por el enfrentamiento entre españoles. Roma locuta est, causa finita est. El giro de Casado es bastante evidente. Se reúne con Sánchez, inicia la negociación, no veta a ningún partido o líder político, acepta hablar con la totalidad de los partidos nacionalistas y no limita el posible acuerdo a los Presupuestos del Estado como pedía la FAES. Es la primera buena noticia política desde que la invasión del coronavirus obligó a decretar el estado de alarma, y abre un nuevo compás de espera sobre si se despejará o no el negro horizonte político de la sociedad española una vez que la vacuna termine con la pandemia. El aviso del Banco de España, que viene a corroborar los anteriores análisis del Fondo Monetario Internacional, empieza a encontrar una respuesta política pertinente con los nuevos pactos de la Carrera de San Jerónimo. Pero sería un error echar las campanas al vuelo. Pedro Sánchez solo ha salido indemne de la primera batalla sobre los pactos. Hasta el verano quedan no pocas por librar y algunas de ellas, como el contenido de los acuerdos, decisivas. Esos 100.000 hijos de San Luis de la FAES esperan, como ocurrió con Fernando VII, poder orientar mañana un nuevo viraje de Pablo Casado que, desde que fuese elegido, no ha parado de encender una vela a Rajoy y otra a Aznar…

https://blogs.publico.es/fernando-lopez-agudin/2020/04/21/el-primer-acuerdo-de-sanchez-con-casado/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL DELEGADO DEL GOBIERNO EN NAVARRA NO PERMITE SEMBRAR O PLANTAR EN LOS HUERTOS DE AUTOCONSUMO

A lo largo de esta semana Ecologistas en Acción de Navarra ha estado manteniendo comunicaciones con la Delegación del Gobierno en Navarra para solicitar un cambio en su actual interpretación del RD 463/2020. Actualmente este organismo en los huertos no profesionales solamente permite recolectar, pero no sembrar o plantar. Desde nuestra organización se ha solicitado un cambio en esta interpretación por diferentes motivos: El RD 463/2020 es un texto básico que en otras comunidades se ha interpretado de manera diferente, como en Galicia, donde se permite sembrar o plantar. No se entiende cómo en Navarra se interpreta de manera más restrictiva. A falta de una interpretación, como en Aragón, varios ayuntamientos están regulando la actividad emitiendo bandos permitiendo sembrar o plantar. En ninguno de los artículos del RD 463/2020 se habla de agricultura no profesional. En el artículo 7.a se permite la circulación para la adquisición de alimentos; y en el Artículo 15, Medidas para garantizar el abastecimiento alimentario, se está regulando la producción y su posterior distribución comercial. La interpretación que se hace en Navarra es muy restrictiva no comparando las huertas para autoconsumo con una huerta profesional sino con un comercio. Solamente se permite recoger productos como si el hortelano o la hortelana fueran a un comercio a adquirirlos. Se podría haber hecho la analogía con las huertas profesionales, situación está más cercana a la realidad, ya que una huerta no es un comercio…

https://www.ecologistasenaccion.org/141327/el-delegado-del-gobierno-en-navarra-no-permite-sembrar-o-plantar-en-los-huertos-de-autoconsumo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VAMOS A CONTAR MENTIRAS

Estos días hay que entrar en las redes sociales con equipos de protección especial contra la infodemia, una epidemia de noticias falsas, creadas por la ultraderecha, y replicadas por la derecha, para generar una contestación airada contra el Gobierno. Un día sí y otro también, envenenan las redes con falsedades y piden la dimisión, la destitución, incluso la detención de Sánchez e Iglesias como culpables de las muertes por coronavirus y de convertir España en Cubazuela del Norte, aprovechando la pandemia. Es el delirio de siempre multiplicado por una crisis como nunca. Pero los creadores de bulos han encontrado un obstáculo, los cazadores de bulos. Ahora también van a por ellos. La campaña de Vox y sus satélites mediáticos, compartida por el PP y los suyos, busca desacreditar no sólo al Gobierno, también al periodismo de verificación de datos, que en nuestro país encabezan Maldita y Newtral, a los que acusan de trabajar como censores para Whatsapp y servir a la extrema izquierda al mismo tiempo. Facebook, dueña de Whatsapp, es bolivariana, y Zuckerberg es comunista. Acabáramos. Da igual que Facebook haya explicado que Maldita y Newtral trabajan para Facebook, como otras muchas empresas de verificación, pero no para Whatsapp que no edita sus mensajes, por otra parte cifrados, sólo limita el reenvío. Da igual que los bulos sean incongruentes y la confabulación ridícula, miente que algo queda. Es la misma estrategia de Trump y Bolsonaro. Atacan con bulos a los cazabulos para hacer creer que mienten tanto como ellos…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/Vamos-contar-mentiras_6_1018808152.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HABLEMOS DE LO ESENCIAL

Desde el comienzo de esta pandemia se dio luz verde a la actividad esencial, a todos esos trabajos que sostienen la vida, sin los cuales estaríamos hablando de una catástrofe aún mayor. A las 20.00 de cada día salimos a nuestros balcones o ventanas para agradecer todo el esfuerzo y trabajo a las sanitarias que trabajan poniendo en riesgo sus propias vidas y las de sus seres queridos. Pero no hay aplauso que agradezca lo suficiente todo el sacrificio que están haciendo por nuestra sociedad. Por ello, es necesario que todos esos trabajos esenciales, que casualmente son trabajos muy precarizados y feminizados, tengan en el futuro una valoración mayor, con unos salarios y unas condiciones mejores y dignas. Las enfermeras, sanitarias, cuidadoras, limpiadoras, cajeras, repartidores de comida. barrenderos… todos esos empleos invisibilizados, a los que apenas prestamos atención como sociedad, que damos por hecho, son quienes están sacando adelante la situación. Sin todas ellas, sería imposible salir adelante. Por todo ello, es fundamental que se les de la importancia social y el respeto que merecen. Muchos aplausos, pero también mejores salarios y condiciones de vida dignas. En medio de todo este lenguaje bélico que se está usando ahora, conviene hablar de personas que no van al frente a matar a otros, sino que van a sus trabajos a salvar vidas. El lenguaje que usamos configura el relato y es más que oportuno saber elegir qué palabras son más adecuadas para cada caso. No son héroes ni van al frente, son trabajadores antes y ahora, trabajadores con condiciones laborales precarias y extenuantes. Ayer y ahora…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/32082/hablemos-de-lo-esencial/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿TE ATREVES A DIBUJAR A LOS PERSONAJES DEL AUDIOCUENTO BASURINA Y EL DOCTOR CARBURANTE?

La Mesa de trabajo para el Cierre de la Incineradora de Valdemingómez, formada por Ecologistas en Acción, la FRAVM y GRAMA convocan un concurso para ilustrar un relato de María Ángeles Nieto sobre la incineradora de Valdemingómez. Abierto a todos los públicos, las personas participantes pueden enviar dibujos sobre los personajes, paisajes y escenas del relato hasta el próximo 3 de mayo. Las asociaciones vecinales y ecologistas llevan años reclamando el cierre de la incineradora de Las Lomas, algo que la anterior corporación se comprometió a hacer en 2025. Piden que se respete este acuerdo. Además, muestran su preocupación por la intensa actividad de la incineradora en estos días, fruto de la llegada, para su eliminación, de residuos sanitarios procedentes de los hospitales. El Doctor Carburante ha construido una incineradora de residuos en la ciudad de Valdemingómez y toda la población está muy contenta, pero Basurina, una niña muy sensible al cuidado del medio ambiente, empieza a darse cuenta de que algunas cosas no van bien… De esta manera comienza Basurina y el Doctor Carburante, un audiocuento que ahora La Mesa de trabajo para el Cierre de la Incineradora de Valdemingómez, formada por Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) te invitan a ilustrar. Para tal fin, estas entidades, que componen la Mesa de Trabajo por el Cierre de la Incineradora de Valdemingómez lanzan hoy un concurso de dibujo destinado a todos los públicos y edades, un plan diferente para estos difíciles tiempos de confinamiento…

https://www.ecologistasenaccion.org/141026/te-atreves-a-dibujar-a-los-personajes-del-audiocuento-basurina-y-el-doctor-carburante/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA ATENCIÓN PRIMARIA AFRONTARÁ LASTRADA POR AÑOS DE RECORTES EL CONTROL DE LA SIGUIENTE ETAPA DE LA PANDEMIA

Tras años de padecer el ahogo impuesto por la falta de financiación y recursos, los ojos están ahora puestos en la Atención Primaria. El Gobierno ha señalado a los centros de salud como elemento clave para controlar la epidemia de COVID-19 una vez se inicie el desconfinamiento generalizado. La pieza clave en la desescalada. "Tengo que deciros que, desde el punto de vista de la Administración Central, será uno de los elementos fundamentales para definir y decidir qué desescalada se hace en cada uno de los territorios", les dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el domingo pasado a los presidentes autonómicos. Sin embargo, la Atención Primaria ha encadenado casi una década de inversión pública estancada. El gasto real realizado por las comunidades autónomas en 2018 (últimas cuentas consolidadas del Sistema Nacional de Salud) y pesar de haber recuperado algo de terreno, fue menor que en 2009: 9.137 millones de euros, contra los 9.317 de hace casi diez años. De esa manera, en ese periodo se restaron algo más de centenar de consultorios locales. Los centros de Atención Primaria pasaron de 10.184 a 10.067. La caída de inversión "a niveles difícilmente soportables" se ha traducido en "cargas de trabajo desmesuradas, acumulaciones diarias por falta de sustituciones, consultas masificadas y esperas excesivas", ha analizado la Organización Médica Colegial. "Nos pasan la mano ahora cuando nos necesitan después de habernos tenido invisibilizados", reflexiona la doctora Mar Noguerol que ejerce en un centro de salud de Fuenlabrada (Madrid) y actúa de vicepresidenta de la Asociación de Facultativos Especialistas Afem. Esta noción de desamparo está respaldada por los datos…

https://www.eldiario.es/sociedad/Atencion-Primaria-afrontara-lastrada-siguiente_0_1018748990.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GENERAL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Se veía venir por pura cuestión de estadística, porque no hay cántaro que sobreviva indemne a tantos viajes a la fuente. Tenía que ocurrir que alguno de los uniformados a los que el Gobierno hace comparecer diariamente como piezas del atrezzo del estado de alarma metiera la pata hasta el corvejón y dejara claro que Salamanca sigue sin prestar lo que no se trae puesto de casa. A estos señores se les puede pedir marcialidad pero no elocuencia, que es la virtud que hubiera impedido que el general de la Guardia Civil José Manuel Santiago detallara que una de sus misiones al perseguir las noticias falsas sobre el coronavirus era minimizar el clima contrario a la gestión del Ejecutivo, esto es, acallar las críticas. En un país normal se habría disculpado el yerro, que para más inri ni siquiera fue improvisado sino leído. Por muchos años que hayan dedicado a la lucha antiterrorista o a las misiones internacionales, hay personas que no superan el síndrome del polvorón, creen que sin papel se desmoronan y colocan a sus pies la red del trapecista sin percatarse de que está rota y tiene un agujero por el que cabe hasta la reputación. La afirmación era inaudita por dos razones: si fuera falsa jamás se tendría que haber pronunciado; y si fuera cierta, tampoco. Bastaba con ver el mentís de la propia Guardia Civil o la cara de Santiago al día siguiente para asumir que lo que dicho era un simple desatino y que no estábamos, como han interpretado algunos partidos y medios, ante una maniobra para denunciar arteramente el siniestro plan del Ejecutivo. No, este no es un país normal que acepte a la ligera los lapsus calami, los borrones del copista o que el general no tenga quien le escriba. Aquí estamos a lo importante, que ni siquiera es la pandemia sino tumbar al Gobierno por lo civil o por militar interpuesto, como es el caso…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/04/21/el-general-no-tiene-quien-le-escriba/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POR LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA Y GANADERÍA DE AUTOCONSUMO

La situación de confinamiento y restricción de la movilidad de personas surgida a raíz de la declaración del estado de alarma vigente desde el día 14 de marzo, ha motivado que muchas actividades que hasta ese momento se venían realizando con total normalidad, hayan quedado totalmente prohibidas y sancionadas. Entre ellas la atención de huertos y cultivos de autoconsumo de los que, a diferencia de la permisividad que existe para atender a los animales criados para la alimentación doméstica, no se ha valorado adecuadamente su función como fuente de alimentos frescos y se han considerado, en muchos territorios, como mera actividad de ocio. Ante el requerimiento de multitud de personas y colectivos afectados por esta decisión, para que se autorice el acceso a los huertos, tanto para su preparación en un momento fundamental de cara a la plantación de verano, como para la recogida de los productos que actualmente se encuentran en ellas. la respuesta de las diferentes administraciones autonómicas ha sido dispar. A diferencia de algunas de ellas, en las que se autorizó el acceso y trabajo en huertos familiares y de grupos de consumo, en Extremadura, la Delegación del Gobierno decidió «[…] la prohibición de los desplazamientos y la actividad en los huertos no profesionales que no tengan fines económicos. Solo está permitido cuando forma parte de los ingresos familiares, pero no para situaciones de ocio”. Con esta decisión, la Delegación del Gobierno identifica la producción de alimentos con la actividad profesional, sin tener en cuenta que existe una multitud otras situaciones en las que la agricultura familiar o comunal representa una parte muy importarte de la economía doméstica y de la producción de alimentos sanos y frescos, muy lejos de ser un mero entretenimiento…

https://www.ecologistasenaccion.org/141044/por-la-defensa-de-la-agricultura-y-ganaderia-de-autoconsumo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA EXPERIMENTA UN LIGERO REPUNTE EN LAS MUERTES DIARIAS CON CORONAVIRUS HASTA 430 EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

España ha registrado 430 fallecimientos de personas con coronavirus en las últimas 24 horas. Este lunes se dio la cifra más baja de decesos desde el 22 de marzo con 399 personas, después de que el domingo el dato también fuese bajo: 410. Las muertes desde el inicio de la emergencia sanitaria han ascendido a 21.282, según el Ministerio de Sanidad. El número acumulado de casos suma ya 204.178, con 3.968 nuevos contagios en el último día (un crecimiento diario del 2%, similar al de los últimos días). En este número no están incluidas las personas asintomáticas a las que se les ha hecho un test de anticuerpos y que no tenían síntomas en el momento de diagnóstico, solo los positivos que han desarrollado la enfermedad. Si se me suman estos datos (que se conocen solo de ocho comunidades: Andalucía, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Melilla, Murcia, Navarra, La Rioja), las personas que han dado positivo son 205.602. La cifra de recuperaciones es de 82.514 y representa el 40% de todos los casos, con 1.927 nuevas altas notificadas en todo el país. En el balance de cada martes debe tenerse en cuenta que los fines de semana se producen retrasos en las comunicaciones por parte de las comunidades −de ahí que las cifras de domingo y lunes sean, habitualmente, más bajas− y eso provoca un 'repunte' los martes, porque los datos se cierran a las 21.00 del día anterior. El coordinador del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que el incremento de ingresos en UCI y de hospitalizaciones es del 0,8% y 1,2%, respectivamente. "La evolución sigue siendo correcta, aunque quedan comunidades donde en estos 14 días ha habido incidencias importantes. Hay otras donde hay una situación relativamente controlable", ha indicado…

https://www.eldiario.es/sociedad/coronavirus-fallecidos-Espana_0_1019098153.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RECORDATORIO

Aunque me imagino que todos los que seguís el blog lo sabéis, quiero recordaros que mientras dure el confinamiento voy a ir publicando cada día un artículo -algún día serán dos- de mi libro “Recuerdos de infancia”, con la esperanza de arrancaros una sonrisa en estos momentos tan tristes que estamos viviendo. Os digo esto, porque puede haber alguien que al ver la misma fotografía todos los días, puede caer en el error de pensar que se trata siempre del mismo artículo. Dicho lo cual, os deseo de todo corazón a todos que os conservéis buenos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CASI MIL CONTAGIOS Y CIEN FALLECIDOS MENOS DIARIOS EN UNA SEMANA

La cifra de fallecidos diarios con coronavirus ha repuntado este martes hasta los 430, tras cuatro días consecutivos de descenso, con lo que ya ascienden a 21.282. Lo mismo ha sucedido con la de contagios, que han sumado otros 3.968, lo que supone un total de 204.178 positivos. Este lunes el Ministerio de Sanidad diferenció en los datos de contagios entre los casos nuevos y los casos antiguos detectados por test rápidos, lo que hizo que la cifra diaria descendiera de los 3.000, aunque este martes no han dividido los datos oficiales. Los recuperados llegan a los 82.514, 1.928 más en 24 horas. Pese al repunte, las cifras no se han disparado por el retraso de notificaciones que se refleja todas las semanas los martes. "El crecimiento es de un 2% respecto a ayer (el lunes era del 1,5% si solo se tenían en cuenta los nuevos contagios), pero son mil casos menos que la semana pasada por lo que la tendencia sigue a la baja", ha señalado el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. Del total de positivos detectados, 194.516 han sido confirmados por PCR, y 9.636 por test de anticuerpos, que detectan casos asintomáticos. Además, en estas últimas 24 horas, 852 personas han sido hospitalizadas y 49 han sido ingresadas en las UCI, aunque Sanidad sigue sin ofrecer el cómputo total de los mismos porque Madrid y Galicia aún no han proporcionado los datos acumulados. Sobre las diferencias territoriales, Simón indicó que "hay varias autonomías con una incidencia muy baja y muy cercana a una situación relativamente controlable". Solo tres comunidades autónomas tienen una tasa de incremento por encima del 6%. Esta será una de las claves para la esperada fase de desescalada. "Algunas zonas van llegando a niveles de propagación mucho más lentos así que iremos proponiendo medidas, despacito, que nos vayan llevando a la normalidad. Los incrementos de movilidad deben ir acompañadas de medidas de protección…

https://www.publico.es/ultima-hora/mil-contagios-y-cien-fallecidos-menos-diarios-semana.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

He aquí otra noticia esperanzadora.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ALEGACIONES A UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS PROCEDENTE DE BUQUES EN GUADACORTE

Para Verdemar-Ecologistas en Acción estas obras en suelo recuperado al mar seguirá ampliando la erosión en la costa de Palmones y El Rinconcillo (Algeciras). Este espacio donde se pretende instalar una planta de tratamiento de residuos MARPOL I debe recuperarse para estabilizar el frente litoral “entre ríos” Guadarranque y Palmones. Señalamos que si no se toman medidas en la gestión del litoral entre el río Guadarranque, San Roque-Los Barrios hasta la playa del Rinconcillo (Algeciras) y se propongan un conjunto de soluciones, para reducir la erosión costera el impacto medioambiental será considerable, teniendo que desembolsar la administración cuantiosas inversiones económicas para proteger a los vecinos cercanos al litoral. Este proyecto para el tratamiento de los residuos contemplados en el Anexo I del Convenio Internacional para la prevención de la contaminación debida a los vertidos de los buques (MARPOL 73/78), con una capacidad de 547.500 t/año, no es necesario para la Bahía de Algeciras, ya se están gestionando los residuos oleosos (MARPOL I) desde hace 20 años en el puerto Bahía de Algeciras. Cuenta con una instalación de tratamiento capaz de almacenar los residuos oleosos de sentinas y otros que se generan al paso de los buques por el Estrecho de Gibraltar. Añadir que con grande impacto de contaminación a la atmósfera afectando a la población circundante. Según datos ofrecidos por la Autoridad portuaria Bahía de Algeciras, este es el que más residuos recoge de los puertos Españoles (más información). Verdemar-Ecologistas en Acción se pregunta: Para qué diseñar otro proyecto junto a los vecinos de Guadarranque, Guadacorte o Palmones? Lo más lógico sería ampliar y modernizar la existente en el puerto de Algeciras, hay espacio para ello…

https://www.ecologistasenaccion.org/141439/alegaciones-a-una-planta-de-tratamiento-de-residuos-procedente-de-buques-en-guadacorte/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS MENORES DE 14 AÑOS PODRÁN ACOMPAÑAR A UN ADULTO A ACTIVIDADES PERMITIDAS COMO LA COMPRA

Los menores hasta los 14 años podrán acompañar a un adulto a las actividades permitidas para los adultos, entre ellas a hacer la compra. Esa será la flexibilización del decreto de alarma que entrará en vigor a partir del 27 de abril y que supone un "alivio" en el confinamiento de los niños, tal y como anunció Pedro Sánchez el viernes. Además, la prórroga aprobada por el Consejo de Ministros, que tendrá que autorizar el Congreso este miércoles, habilita al Ministerio de Sanidad para tomar medidas de "desescalada" en función de los territorios. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado que los menores hasta los 14 años podrán acompañar a un adulto en los desplazamientos que están permitidos en el decreto del estado de alarma, entre los que ha citado ir al "supermercado, farmacias o entidades financieras". Montero ha señalado que el objetivo es que la "salida sea controlada". Hasta ahora los desplazamientos se podían hacer de forma individual exclusivamente salvo que se acompañara a "personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada". En el caso de los niños, por ejemplo, el Gobierno siempre ha sostenido que podían acompañar a sus progenitores en caso de que no pudieran quedarse solos en sus respectivos domicilios. Pedro Sánchez anunció este sábado que se permitiría la salida "controlada" de los menores en esta nueva prórroga del confinamiento y dejó claro que aún no se había comenzado la fase de desescalada. El presidente señaló entonces que la referencia sería la ley de salud pública que establece la infancia hasta los doce años de edad…

https://www.eldiario.es/politica/menores-podran-acompanar-actividades-permitidas_0_1019098660.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Otra buena noticia!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SAN FERMÍN SUSPENDIDOS LOS SANFERMINES 2020 POR LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Los Sanfermines de 2020 quedan suspendidos a causa de la covid-19 que ya ha obligado a aplazar varios eventos por la enfermedad que suma en España 21.282 fallecidos, 204.178 infectados y 82.514 curados. Según ha anunciado el Ayuntamiento de Pamplona, que ha apuntado que "a día de hoy parece complicado que puedan celebrarse este año" pero van a "esperar a ver como evolucionan los acontecimientos". Así lo ha anunciado este martes la teniente de alcalde y concejala de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, que ha asumido las funciones de Alcaldía ante la baja por coronavirus del primer edil, Enrique Maya. Aunque a lo largo de su historia ha habido varias suspensiones de las fiestas en honor de San Fermín, es la primera vez en los dos últimos siglos que se toma esta decisión por una epidemia, pese a que las ha habido de cólera o gripe española, según recuerda el historiador Miguel Izu. En una rueda de prensa por internet, la teniente de alcalde Ana Elizalde ha señalado que aunque faltan dos meses y medio para el 6 de julio, "parece evidente que nuestras queridas fiestas están muy reñidas con el coronavirus" y al igual que otros acontecimientos mundiales se ha decidido suspender los Sanfermines, que "no han podido ser la excepción". LA SUSPENSIÓN ERA PREDECIBLE. Tampoco hubo Sanfermines en 1937 y 1938, a causa de la Guerra Civil, ni en 1978, cuando murió un estudiante en unos disturbios a causa de una pancarta que pedía la amnistía de los presos de la banda terrorista ETA. Tampoco hubo en 1997, cuando se suspendieron de forma parcial tras el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, por parte de ETA. A pesar de estas cancelaciones la de este año no ha pillado de sorpresa, ya que con el estado de alarma y el aislamiento social era predecible que estas fiestas, como muchas otras del país no iban a poder realizarse…

https://www.publico.es/sociedad/san-fermin-suspendidos-sanfermines-2020-pandemia-coronavirus.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nájera pretendía celebrar San Prudencio, el 1 de Mayo, el Día de La Rioja, San Juan y San Pedro y San Juan Mártir y Santa María La Real. ¡Qué ingenuos!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Por cierto; todavía no hemos recibido las mascarillas que nos prometieron!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LLAMAMIENTO A FAVOR DE LAS PEQUEÑAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS Y GANADERAS SOSTENIBLES

Verdemar-Ecologistas en Acción realiza un llamamiento a favor de las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas de carácter sostenible. Para Verdemar-Ecologistas en Acción señala que este sector es clave en la economía del Campo de Gibraltar, de modo que es necesario apostar por este desarrollo sostenible basándose en «Economía Circular» como puntales del crecimiento económico de la comarca. Hay que tener y ver un futuro ecológicamente rico tras la pandemia del COVID-19. Por lo que es imprescindible reconocer el carácter estratégico de este sector y tomar medidas acordes con esta condición. Debemos saber prevalecer nuestras necesidades teniendo en cuenta el factor medioambiental, aprovechando todos los recursos e incrementando el conjunto de técnicas agroalimentarias sostenibles. Garantizando así, la salud de los ciudadanos de esta comarca y reduciendo el gran impacto económico tras el COVID-19. Verdemar-Ecologistas en Acción, lleva años colaborando con empresas sostenibles y de carácter ecológico como: Campañas «Andalucía Sostenible». Productos del Parque natural de la Sierra de la Crestellina. Quesos y vinos. Catas de vinos ecológicos de Ronda. Aceites ecológicos «El Herrerillo». Algas de Bolonia «La Molienda Verde.» Conservas sin químicos Frutas y verduras «Gualquejigo» de Castellar. Queserías «El Gazul». Contribuir al movimiento ZERO WASTE, Cero Residuos. Campañas de limpieza y recuperación de residuos y reutilización de Aguas Residuales…

https://www.ecologistasenaccion.org/141202/llamamiento-las-pequenas-explotaciones-agricolas-y-ganaderas-de-caracter-sostenible/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA EXPERIMENTA UN LIGERO REPUNTE EN LAS MUERTES DIARIAS CON CORONAVIRUS HASTA 430 EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

España ha registrado 430 fallecimientos de personas con coronavirus en las últimas 24 horas. Es un dato ligeramente superior al del lunes, cuando se dio la cifra más baja de decesos desde el 22 de marzo con 399 personas (y después de que el domingo el dato también fuese bajo: 410). Las muertes desde el inicio de la emergencia sanitaria han ascendido a 21.282, según el Ministerio de Sanidad. El número acumulado de casos suma ya 204.178, con 3.968 nuevos contagios en el último día (un crecimiento diario del 2%, similar al de los últimos días). En este número no están incluidas las personas a las que se les ha hecho un test de anticuerpos y que no tenían síntomas en el momento de diagnóstico ni se podía establecer si han padecido o no la enfermedad, solo los positivos que la han desarrollado. Si se me suman estos datos (que se conocen solo de ocho territorios: Andalucía, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Melilla, Murcia, Navarra y La Rioja), las personas que han dado positivo son 205.602. La cifra de recuperaciones es de 82.514 y representa el 40% de todos los casos, con 1.927 nuevas altas notificadas en todo el país. En el balance de cada martes debe tenerse en cuenta que los fines de semana se producen retrasos en las comunicaciones por parte de las comunidades −de ahí que las cifras de domingo y lunes sean, habitualmente, más bajas− y eso provoca un 'repunte' los martes, porque los datos se cierran a las 21.00 del día anterior…

https://www.eldiario.es/sociedad/coronavirus-fallecidos-Espana_0_1019098153.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS OBISPOS DAN UNA PATADA AL GOBIERNO EN EL CULO DE LOS POBRES

Según informó la Cadena Ser, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha declarado que el ingreso mínimo vital o renta básica que prepara el gobierno para ayudar a quienes se han quedado en paro o lo necesitan "es indispensable", pero sólo mientras dure la crisis del coronavirus pues, en su opinión, "pensar en una permanencia de grupos amplios de cuidadanos que vivan de manera subsidiada yo creo que no sería un horizonte deseable a largo plazo para el bien común". Naturalmente, la jerarquía de la Iglesia católica española está en su derecho de mantener las posiciones políticas que desee y es lógico que lo haga, teniendo tantos privilegios heredados de la dictadura que le conviene proteger. Sin embargo, me parece que la declaración que ha hecho su portavoz se puede considerar objetivamente como tramposa, cínica y tan falsa y oportunista que incluso es contraria a la propia doctrina católica y a lo que propone Cáritas, que es la organización a la que los propios obispos españoles confían la lucha contra la pobreza. A continuación, justifico mi opinión. DECLARACIÓN TRAMPOSA. Los obispos han hecho una declaración tramposa porque la renta básica, ingreso mínimo, renta de inserción... o como se quiera llamar a lo que va a aprobar el gobierno ya existe en todas las comunidades autónomas de España, gobernadas por partidos de distinto signo…

https://blogs.publico.es/juantorres/2020/04/21/los-obispos-dan-una-patada-al-gobierno-en-el-culo-de-los-pobres/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PASAN 240 DÍAS DEL CIERRE DE LA PLANTA DE RESIDUOS AGRÍCOLAS DE MONTE ALGAIDA

Han pasado 8 meses del cierre “temporal” de la planta de recepción de residuos agrícolas, y continúa cerrada. ¿Hasta cuándo tendremos que esperar para que se ponga en funcionamiento, y se empiecen a gestionar los residuos agrícolas que se están vertiendo en torno a la Colonia de Monte Algaida? Desde que ardiera la planta de recepción, el 8 de septiembre de 2019, Ecologistas en Acción ha ido visitando dichas instalaciones, donde se ha comprobado in situ que todo sigue igual. Parece que en alguna zona se han recogido varios kilos de plásticos acumulados sin clasificar, pero la valla periférica está más destrozada, los productos fitosanitarios continúan apilados, muchos de ellos sin tapones, vertiendo sustancias tóxicas al suelo y, todavía, se pueden observar varios montones de plásticos calcinados en el lugar. Ecologistas en Acción y así lo sabe tanto agricultores concienciados como vecinos de la zona de Monte Algaida, ha denunciado en incontables ocasiones el estado de deterioro que presenta dicha planta, vertederos incontrolados en los margenes, horario al público inadecuados, escaso registro de entrada de los residuos, falta de clasificación de los materiales recepcionados. Hay que matizar que desde que se montara dichas instalaciones nunca ha cumplido las condiciones que exigía las normativas en materia de residuos, como punto limpio para uso agrícola. Por consiguiente, independientemente de quién sean las competencias de la planta de recepción de residuos agrícolas, la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz de la Junta de Andalucía o Ayuntamiento de Sanlúcar, exigimos su reapertura inmediata, porque lo que no queremos es que después de este confinamiento nos encontremos, al salir de los hogares, decenas de vertederos incontrolados repartidos por toda la zona agrícola de la Algaida, contaminando tierra, agua y aire…

https://www.ecologistasenaccion.org/141067/pasan-240-dias-del-cierre-de-la-planta-de-residuos-agricolas-de-monte-algaida/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CORONAVIRUS EN LA RIOJA

La Rioja ha registrado hoy nueve nuevos fallecimientos por coronavirus, con lo que la cifra total de fallecidos es de 294 personas.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO RECTIFICA Y LOS NIÑOS Y NIÑAS PODRÁN SALIR A DAR PASEOS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se vio obligado a salir ante la opinión pública pasadas las ocho de la tarde para rectificar la salida de los niños y niñas a la calle a partir del 26 de abril, aclarando que ahora los menores podrán dar paseos, y no sólo ir acompañados por adultos a tiendas de alimentación, farmacias o estancos, como se había anunciado por la mañana. El ministro manifestó que en los próximos días se explicarán las condiciones en las que se pueden dar esos paseos. "Este es un Gobierno que escucha", añadió para justificar el cambio de criterio. La rectificación llega después de que el equipo de Illa conversase con el del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y con el comité de desescalada que coordina la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera. Illa no quiso concretar nada más, pero apuntó que se regulará el tiempo del paseo y previsiblemente la cercanía al domicilio. "Lo que vamos a permitir es dar un paseo, un rato al día, no ir a comprar, que es algo que también podrán hacer", se limitó a decir. La propuesta anunciada anunciada por la ministra Portavoz, María Jesús Montero, nada más acabar el Consejo de Ministros provocó un alud de críticas de todos los partidos de la oposición e, incluso, de dirigentes socialistas que no entendían que los menores sólo pudieran salir para acompañar a sus padres en los desplazamientos permitidos durante el confinamiento…

https://www.publico.es/politica/emergencia-coronavirus-gobierno-rectifica-ninos-ninas-pondran-salir-dar-paseos.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA FRASE DEL DÍA:

“La soledad es una callada tempestad que rompe y derriba todas nuestras ramas muertas, pero que envía nuestras raíces vivas a mayor profundidad en el viviente corazón de la viviente tierra”. -Khalil Gibran-

Publicar un comentario