domingo, 29 de marzo de 2020

El Ayuntamiento de Nájera rectifica.

El pasado lunes publiqué una entrada en la que decía lo siguiente: “Señores del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nájera, estoy leyendo que ya tienen ustedes perfiladas las actuaciones que va a haber este año en las fiestas de San Prudencio, Día de La Rioja, San Juan y San Pedro y San Juan Mártir y Santa María La Real; y adelantan, incluso, que una banda tributo a Fito y Fitipaldis las cerrará la noche del 18 de Septiembre. Pero yo les pregunto: ¿Dan por hecho que se van a poder celebrar las fiestas de San Juan y San Pedro? Y si no es así, ¿tienen alguna alternativa? ¿Han decidido trasladarlas? ¿O, por el contrario, dejaríamos de disfrutarlas este año? Me parece que ustedes están subestimando la terrible situación que estamos viviendo, y dan por hecho que en nada va a afectar a nuestras fiestas. Pero yo creo -¡ojalá me equivoque!- que están muy equivocados, y que están empezando la casa por el tejado”. Y ayer me enteré de que el Equipo de Gobierno ha acordado cancelar la licitación que se había convocado para contratar las actividades artísticas para todas las fiestas locales, por la situación actual del coronavirus. Como ya indiqué, el contrato de licitación englobaba las fiestas de San Prudencio, del Día de La Rioja, y las de San Juan y San Pedro, y San Juan Mártir y Santa María La Real. ¡Rectificar es de sabios!

71 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DISPARATE

No haber rectificado, habría sido tan disparatado como tener a exposición pública el Presupuesto del año 2020 para hacer, si procede, alegaciones al mismo, cuando nos encontramos en cuarentena todos los najerinos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL EX DE CORINNA NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

El dinero ilícito acarrea una doble obligación: hay que devolverlo en favores y luego transferir una parte del botín al entorno amoroso y familiar. Quien está interesado en perpetuar su linaje, apellido y gloria, necesita un heredero. Sin medios, de nada sirve una familia extensa, bien nutrida y con un poder arbitrario desde tiempos remotos. Estos días son muy duros, porque a la tremenda crisis sanitaria se unen las revelaciones nauseabundas sobre las comisiones recibidas por el rey emérito. El diario conservador The Telegraph desnuda la figura del monarca ya en su ocaso, y martiriza a la casa real por las comisiones cobradas por todo un ex jefe de Estado. Hay quien señala que no es momento para criticar a la institución real, y que es necesario permanecer unidos ante las dificultades ¿Cuándo llegará el tiempo para saldar cuentas con el anterior jefe del Estado? La ruina del emérito se difumina ante esta vulnerabilidad y angustia generalizada. La furia de Corinna se ha derramado sobre su amante, al que acusa de recibir 100 millones de dólares de la monarquía wahabí (saudi), con el fin de intermediar en la adjudicación de las obras del AVE en favor del consorcio español. Decía Margallo que, si no fuera por él, no se habría firmado tan magno contrato. Es una cifra campechana, pero no es la única. Según Pedro J cobró una cantidad similar de Kuwait, a través de KIO. Los kuwaitíes ansiaban calcinar a las tropas de Sadam, y granjearse el apoyo de los aliados, entre los que estaba España. Felipe VI rechaza la herencia de su padre, lo que en realidad no es posible, pues éste sigue vivo. Su mensaje ha quedado diluido tras la nacionalización del terror vírico. En este contexto, todo privilegiado queda reducido a un guiñapo. Poco importa la monarquía cuando peligran las vidas de los ciudadanos. Sin embargo, el emérito queda con el rostro picado por la viruela de las comisiones…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/30955/el-ex-de-corinna-no-tiene-quien-le-escriba/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA GESTIÓN DE LA CRISIS ECONÓMICA DEL CORONAVIRUS VUELVE A REABRIR LA HERIDA ENTRE EL NORTE Y EL SUR DE EUROPA

"Repugnante" y "mezquino", decía el primer ministro portugués, António Costa, el jueves por la noche sobre el comportamiento holandés en la crisis del coronavirus. Como un pasajero de primera clase del Titanic tras chocarse con el iceberg, describía la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, este viernes. Y Giuseppe Conte, el primer ministro italiano, fue el primero que se plantó el jueves por la noche en la cumbre de líderes de la UE ante el bloqueo de Holanda, Alemania, Austria y Finlandia, entre otros. Plantón que secundó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. "Así es inaceptable", le dijo Sánchez al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aquel jueves por la noche, según relata El País: "No puedo aceptar un lenguaje vago y hablar de varias semanas cuando mi país tiene la emergencia sanitaria que tiene. Hemos pedido seguro de desempleo común y no me lo estáis dando. El mandato al Eurogrupo tiene que ser claro". "Pedro, te equivocas", le espetó la canciller alemana, Angela Merkel, siempre según El País. Y le replicó el presidente español: "¿No entendéis la emergencia que estamos viviendo?". Merkel le contestó: "¿Pedro, cómo puedes decir que no la entiendo?". E insistió Sánchez: "Necesito que entendáis la urgencia del momento". España, Portugal e Italia. Los dos primeros países, de los que más sufrieron, junto con Grecia, las políticas de austeridad decretadas por la troika –e inspiradas en Berlín y La Haya– durante la pasada crisis económica. Los tres países, del sur con gobiernos progresistas. Y España e Italia, los más castigados en este momento por el coronavirus, una pandemia que se multiplica por todo el mundo…

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿CASTIGA DIOS SIN PALO?
Aunque las circunstancias no son para nada comparables, la situación que estamos viviendo ahora mismo con Europa debería hacernos reflexionar sobre lo que TODOS NOSOTROS hicimos hace unos años con Grecia. Dicho esto, ¡ojalá en esta -terrible- ocasión no nos deje tirados Europa!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA PANDEMIA NO ES COSA DE JUECES

En los últimos días, la campaña de criminalización de la acción de gobierno ha saltado de las redes a los autos judiciales. Obtenidos los titulares que alimentan posturas políticas, creo que falta una visión crítica sobre la decisión de la juez Rodríguez-Medel de admitir a trámite la querella de un abogado oportunista, a pesar de que ella misma demuestra que está mal planteada y que no va a poder ser resuelta ahora. Por eso voy a resaltar algunas cosas verdaderamente chocantes de lo que otros jueces penales de prestigiosísima trayectoria no dudan en calificar como "dislate jurídico", que acabará en archivo, pero que ya ha dado cancha a los que pretenden que la ley sea la continuación de la política por otros medios y pretenden que lo que no ganas en el Parlamento puede que te lo den los tribunales. En este caso, un motivo para tumbar al Gobierno. La denuncia fue presentada por un abogado al que los estados de alarma le deben estimular la creatividad, puesto que ya se descolgó acusando a los controladores aéreos nada menos que de secuestro. Presentó denuncia contra Sánchez y sus delegados el día 20 de marzo y ésta fue a reparto "quedando sobre la mesa judicial el día 23". Inmediatamente, y a pesar de la suspensión de tramitación de asuntos no urgentes por el estado de alarma, la magistrada dicta un auto de admisión a trámite en el que paradójicamente afirma que se trata de actuaciones "no urgentes a la vista del estado de alarma". Cuesta comprender, pues, esa prisa por dictar una admisión a trámite en el mismo día. No es lo usual. Lo único que parece urgente de tal actuación son los titulares que provoque y la oportunidad política…

https://www.eldiario.es/zonacritica/pandemia-cosa-jueces_6_1010758936.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“PIDE UN GOLPE DE ESTADO APROVECHANDO QUE YA ESTAMOS TODOS ENCERRADOS EN CASA": ROSA DÍEZ DESATA LA POLÉMICA TRAS DEMANDAR UN GOBIERNO DE EMERGENCIA

La cofundadora de UPyD, Rosa Díez, ha vuelto al centro de la polémica tras un tuit publicado en su cuenta personal que ha generado un enorme malestar en redes sociales. "Urge formar un gobierno de emergencia nacional, con el único mandato de gestionar la crisis y después convocar elecciones. Un gobierno integrado por los mejores. Por patriotismo y en legítima defensa. Se requiere grandeza; los españoles lo merecen", escribía la política el pasado viernes. Lo voy a decir: Urge formar un gobierno de emergencia nacional, con el único mandato de gestionar la crisis y después convocar elecciones. Un gobierno integrado por los mejores. Por patriotismo y en legítima defensa. Se requiere grandeza; los españoles lo merecen. Esta solicitud ha generado perplejidad en las redes, que muchos han interpretado como una llamada a un golpe de Estado…

https://www.publico.es/tremending/2020/03/28/twitter-pide-un-golpe-de-estado-aprovechando-que-ya-estamos-todos-encerrados-en-casa-rosa-diez-desata-la-polemica-tras-demandar-un-gobierno-de-emergencia/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESTA ESTULTA HA PERDIDO EL NORTE, EL SUR, EL ESTE Y EL OESTE.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LO PEQUEÑO ES HERMOSO

Tenemos instalados en la terraza de casa un par de comederos para pájaros silvestres, una caja nido y un bebedero, con los que conseguimos atraerlos y disfrutar de su compañía en libertad. En estos días de confinamiento casero, pensé que tal vez sería buena idea grabar a los que acuden y compartir las imágenes por las redes sociales, para animar a la gente a mirar por la ventana con ojos de naturalista aficionado y descubrir que no estamos tan solos como creemos. Luego empecé a subir fotos del resto de naturaleza doméstica: desde las compañías más corrientes hasta las más insólitas. Lo que no podía prever era la sorprendente acogida que iba a tener mi propuesta (#NaturalezaEnCasa) y que acabaríamos llenando las redes de todo tipo de plantas y flores, saltamontes, pájaros, abejas, lagartijas, mariposas, setas, escarabajos, peces, hormigas y muchas, muchísimas más compañías; como la del par de caracoles que muestro arriba. La mayoría de los protagonistas son seres diminutos y delicados: animales y plantas que llevaban ahí desde siempre, pero a los que no habíamos prestado atención. Hasta ahora. Que lo cotidiano es enemigo de la sorpresa deja de ser cierto en tiempos de confinamiento. Así, ahora descubrimos con sorpresa que estamos rodeados de vida silvestre y que, aunque común, lo pequeño es hermoso. Es posible que la frase les suene: se trata de un famoso aforismo económico. No pertenece a ningún entomólogo, ni a cualquier otro aficionado a la observación de la naturaleza minúscula. Es de uno de los grandes teóricos de la estadística y la economía moderna: el alemán Ernst Friedrich Schumacher. Recurrió a él para dar título a uno de los libros más influyentes del pasado siglo…

https://www.eldiario.es/zonacritica/pequeno-hermoso_6_1010408990.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“La Naturaleza nos regala cada día imágenes hermosas; el problema es que no todos nos damos cuenta de ellas”. -J. Herdelcam-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL MERCADO PERSA DE DÍAZ AYUSO

Los misterios de París es un folletín decimonónico de Eugene Sue que Friedrich Engels y Karl Marx criticaron en su obra La Sagrada Familia. En él, una marquesa aspirante a ser esposa del Príncipe de Gerolstein se indigna cuando su amado expresa que la caridad con la que se ocupa no es más que un acto frívolo de entretenimiento. Una crítica que los autores del Manifiesto Comunista elaboran con mayor precisión, porque saben que los pobres son necesarios para que sus privilegios sigan presentes. Servir y entretener aceptando dádivas. Decían Engels y Marx que la miseria humana en la obra de Sue tenía su razón de ser, su absoluta condición de depravación le empujaba a aceptar la limosna y eso la convertía en útil. Era entonces cuando servía a la aristocracia, que gracias al acto caritativo dotaba de significado y razón de ser a los pobres. Servían como diversión servida en actos de suscripción pública, banquetes de beneficiencia, conciertos y bailes. La pobreza se convertía en necesaria porque hacía que los ricos pudieran entretenerse con sus actividades caritativas. Para entender el mercado persa de la aspirante a marquesa de Madrid hay que comprender que no existe mal que no pueda ser útil para los ricos. Aunque sea a través de marketing caritativo servido para paliar un sistema sanitario parasitado por ellos mismos. Mueren muchos, sufren muchos, pero una donación ínfima de sus ingentes riquezas publicitada y agradecida por la máxima dirigente de la Comunidad de Madrid es una campaña publicitaria que vale mucho más que unas mascarillas o un poco de ropa de cama…

https://www.eldiario.es/zonacritica/mercado-persa-Diaz-Ayuso_6_1010758931.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

IRENE MONTERO VUELVE A DAR POSITIVO EN LA PRUEBA DE LA COVID-19

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha vuelto a dar positivo en la prueba del coronavirus, aunque se encuentra "bien" y seguirá trabajando desde casa al menos una semana más, según han informado a Público fuentes del Ministerio que preside. La ministra deberá seguir de cuarentena "al menos" una semana más, informa hoy el propio Ministerio de Igualdad en un comunicado. En la nota se precisa que Montero se encuentra "bien" y que seguirá trabajando "desde casa" por indicación de las autoridades sanitarias. Esta noticia se produce dos días después de que a la ministra hubiera concluido el periodo inicial de cuarentena tras haber dado positivo por primera vez el pasado 12 de marzo.

https://www.publico.es/politica/irene-montero-vuelve-dar-positivo-prueba-covid-19.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TOMÁRSELO CON FILOSOFÍA

Primum vivere, deinde philosophari. Es decir, primero vivir, luego filosofar. Es una de las citas de los clásicos –también atribuida a Hobbes– más recurridas para explicar de qué va la filosofía. La crisis del COVID-19 nos pone en una situación incierta y, por eso, más difícil. Exige lo mejor de nosotros. Y en esas estamos y a esas estamos orientados. Primum vivere: hay que superar el trance de la mejor y más indemne forma posible, con cabeza. Pero luego, deinde philosophari. No pospongamos más afrontar algunas de las realidades, profundas, que subyacen en el asunto. Por ejemplo, las características existenciales y biológicas (también antropológicas) que nos definen y lo demasiado alejadas que están de ellas algunas dinámicas sociales, económicas y, sobre todo, ético-políticas. Afrontar una crisis de bienes primarios es afrontar una crisis radical. Ortega y Gasset se refería al "ser" del individuo como realidad radical. La crisis amenaza de raíz lo que más apreciamos y necesitamos: la vida concreta, la bios. La salud es lo primero y lo último porque es condición de posibilidad de todo, de absolutamente todo. Término polisémico, es deber de cada cual cuidar la salud en sus muchas facetas. Como humanos disponemos, sin embargo, de formidables elementos cognitivos y emocionales para poder convivir con esta realidad, con nuestra condición vulnerable. Avances biosanitarios, mayor conocimiento de las dinámicas emocionales y una diversidad de expresiones culturales, que profundizan en nuestras potencialidades, nos ayudan en la empresa…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Tomarselo-filosofia_6_1010408981.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

El Estado de Cultura

En estos días de obligado encierro, imagino que algunas y algunos habrán descubierto el valor que tiene la cultura para sostenernos en este difícil precipicio que es el vivir. Otras y otros, entre los que me encuentro, no hemos hecho más que constatar que no podríamos vivir sin las palabras escritas, sin los relatos cinematográficos o sin la música, que es ese arte que en cualquier circunstancia consigue elevarte por encima de lo real. En estos días en los que me está costando tanto concentrarme, he vuelto a comprender que si me siento un individuo libre, con determinadas convicciones y con muchas dudas y contradicciones que no hacen sino confirmar mi naturaleza humana, es gracias a todo a lo que en mis años de vida he ido aprendiendo y aprehendiendo a través de las ventanas que otras y otros han abierto para mí. Ha sido gracias a esas conversaciones, que tienen la gran virtud de no agotarse nunca, que he podido ir desarrollando libremente mi personalidad, autodeterminándome de manera consciente, construyéndome como el ser imperfecto que soy, tan pequeño como una polilla, pero con una curiosidad tan juguetona que hace que siempre me sienta como un niño grande que con ojos muy abiertos mira el mundo. En estos días de crisis no solo sanitaria, sino también emocional, y de grietas que van haciendo que se tambalee el edifico que creíamos tan firme, quienes tenemos la suerte de estar de momento a salvo de la enfermedad estamos teniendo muchas horas para pensar y repensar lo que estamos a punto de perder, lo que tuvimos y no valoramos, lo que tendremos que apuntalar con músculo de gigante si queremos que el futuro, ese que empezará el mismo día que volvamos a las calles, nos reconcilie con la dignidad compartida. Será el momento entonces de insistir y pelear por la continuidad de un Estado social que el tsunami neoliberal dejó reducido al mínimo, por la rotundidad de unas políticas públicas que pongan la vida en el centro y que hagan de la igualdad la clave transformadora de la injusticia y pacífica de gestión de los conflictos, por la continuidad de un Estado de derecho que debería haber aprendido que su única razón de ser es protegernos frente a los poderes salvajes y no olvidar nunca que los derechos humanos son siempre, como nos enseñó Luigi Ferrajoli, la ley del más débil…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Cultura_6_1010059012.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POST COVID-19: DARSE LA MANO

Para nosotros los que vivimos hoy en España esta epidemia es algo nuevo e inesperado, pero en realidad existen muy buenas historias de las epidemias y pandemias en los anaqueles más apartados de las bibliotecas de historia. La peste, la sífilis, el colera o el tifus todas tienen su historia, todas son productos del momento histórico en que se extendieron y también todas ellas tuvieron una forma de enfrentarse a las mismas. Las pandemias se acaban por si mismas o bien por la acción social y sanitaria. No esperemos que una pandemia vaya acabar con la humanidad ya que esas visiones apocalípticas solo encuentran acomodo en la mitología religiosa. Nunca debe perderse de vista la magnitud de la epidemia porque si no se cae en el pánico y en la irracionalidad. Las magnitudes de las pandemias actuales, sobre todo en el mundo empobrecido, parecen más ocultas, solo pensemos que la malaria mata al año cerca de 450.000 personas o el sarampión cerca de 100.000 niños y el SIDA que ha producido cerca de 25 millones de muertos desde los años 80 la mayoría de ellos lo han sido en el mundo empobrecido. Comparado con estas magnitudes y viendo donde se está desarrollando esta epidemia algunos han calificado el COVID 19 como el ébola de los países ricos. Las contenciones, los confinamientos, los cierres de frontera, las máscaras, los guantes sanitarios, el distanciamiento social son términos hace tiempo familiares en muchos países del mundo sobre todo en África, Asia y América latina, y todo esto que ha explotado abruptamente en nuestra sociedad es lo que se viene padeciendo, de forma estructural, en muchísimos países.

https://blogs.publico.es/dominiopublico/31464/post-covid-19-darse-la-mano/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CRISIS SANITARIA SÁNCHEZ ANUNCIA LA PARALIZACIÓN DE TODAS LAS ACTIVIDADES NO ESENCIALES DIEZ DÍAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido ampliar el confinamiento, y por ello anunció este sábado que el Gobierno prohibirá todas las actividades no esenciales durante diez días (del 30 de marzo al 9 de abril) para que la movilidad ciudadana se reduzca al máximo. Sánchez explicó que estos diez días serán considerados como un permiso retribuido recuperable, del que ha informado previamente a sindicatos y empresarios, donde había posiciones encontradas. El presidente explicó que los trabajadores "continuarán recibiendo su salario con normalidad”y que vez que termine la situación de emergencia sanitaria, los empleados recuperarán las horas de trabajo no prestadas de manera paulatina y espaciada en el tiempo. Sánchez no concretó qué actividades esenciales decretará el Gobierno -los medios de comunicación sí estarán entre ellas- pero se determinarán este domingo donde se celebrará un Congreso Extraordinario para delimitar estas nuevas medidas. No obstante, la Cadena Ser adelantó hace unos días que el Ministerio de Industria ya trabaja con un catálogo en el que concretaba las actividades esenciales, aunque sólo era un borrador. El motivo de esta medida, según explicó el presidente, es rebajar al máximo la movilidad como está ocurriendo actualmente los fines de semana, y el objetivo que pretende es descongestionar a los hospitales de la avalancha de pacientes que se espera los próximos días…

https://www.publico.es/politica/sanchez-anuncia-paralizacion-actividad-economica.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS PEDIATRAS HACEN UN LLAMAMIENTO A LAS FAMILIAS: "EL CORONAVIRUS NO PUEDE HACER QUE LAS COSAS GRAVES SE CONSULTEN TARDE"

Aunque todos los ojos miren al coronavirus, el resto de patologías siguen estando ahí. Lejos de la obviedad, varios pediatras están estos días alentando a los progenitores y cuidadores de niños y niñas a no dejarse llevar por el temor ante la COVID-19 y contener demasiado una llamada o una visita al centro de salud o a Urgencias por dolencias que, si se alargan en el tiempo, pueden volverse graves. La directriz principal durante el estado de alarma es salir de casa lo mínimo posible y es clave no saturar los centros sanitarios, muchos en situaciones límite por la presión asistencial que reciben. Sin embargo, ello no implica que haya que dejar de consultar cuestiones que lo requieran, avisan varios pediatras. "Padres y madres: las enfermedades diferentes al coronavirus siguen existiendo. Si vuestro hijo tiene un problema de salud grave, no demoréis en ir al hospital", decía uno de ellos en Twitter este miércoles. Para Eider Oñate, pediatra y responsable de Infectología Pediátrica del Hospital Donostia de San Sebastián la advertencia no es injustificada. "Precisamente hemos atendido a una niña de dos meses que tenía malestar general y estaba vomitando y, los progenitores, por miedo al coronavirus, estuvieron atrasando la consulta lo máximo posible. Habían estado aguantando todo el día en casa y su estado se agravó", explica. La sanitaria lanza un mensaje de tranquilidad y apunta a que la intención, en ningún caso, es "alarmar" a las familias, pero al mismo tiempo prefiere adelantarse y "concienciar de que seguimos tratando y atendiendo a los niños y niñas igual que antes"…

https://www.eldiario.es/sociedad/pediatras-recurrir-dolencias-coronavirus-seguimos_0_1009999879.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y PARA RELAJARNOS UN POCO:

Las fiestas de San Juan.
Un mes antes de que llegaran las fiestas de San Juan, ya estábamos toda la chiquillería del pueblo silbándolas incansablemente, mientras nuestras piernas temblaban arrítmicamente, y les habíamos enviado cartas a nuestros familiares y amigos, invitándoles a que vinieran a pasarlas con nosotros. Para entonces ya habíamos hecho acopio de paquetes de tabaco rubio: Tres carabelas, Camel y Bisonte, que habíamos ido mangando donde la señora Ciriaca, y donde las hermanas Cerezo. Unas horas antes del gran día, comprábamos atropellada y ruidosamente, botes de melocotón, pera y piña en almíbar, y refrescos a tutiplén, para ir a merendárnoslas después de las Vueltas, en cualquier huerta, chopera o en la Fuente La Estacada, hasta que anocheciese. Cuando llegaba San Juan, día largamente anhelado y esperado por todos nosotros, desde por la mañanita ya andábamos todo alborotados, observando cómo los mayores se ponían morados de chuletas al sarmiento, con nuestras viseras de cartón y nuestras trompetas de plástico, recién adquiridas en la tenducha ambulante de “Revuelta”, feriante de Santo Domingo. Cuando comenzaban las Vueltas, pletóricos de felicidad, las dábamos bulliciosamente, sin atender mucho a los Músicos. Después, haciendo grandes corros, nos dirigíamos, casi sin apercibirnos de ello, hacia el Puente de Piedra, la Calle Mayor y la Plaza de España, cantando mil canciones del folclore sanjuanero, totalmente ajenos a las notas de los Músicos. Cuando llegábamos a la Plaza, nos tumbábamos en el abrasante suelo, y esperábamos a que llegaran los mayores y los sufridos Músicos. Cuando lo hacían, dábamos otra vez las vueltas, y nos marchábamos más que pitando a comer, para ir después a dar buena cuenta de las frutas y de los refrescos. Y así pasábamos las fiestas de San Juan, Cantores míos, cuando éramos pequeños.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y AHORA A DORMIR. ¡HASTA LUEGO!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡NO OLVIDÉIS NUNCA QUE AMANECER CADA DÍA ES UNA VICTORIA!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CORONAVIRUS LA PANDEMIA DESTAPA LA FRAGILIDAD SOCIAL Y EMPRESARIAL DEL PAÍS

"Un trabajador ‘normal’ puede ir aguantando, pero las familias precarias van a tener problemas de subsistencia" con el parón de la actividad económica por el coronavirus, advierte Gustavo García Hurtado, de la Asociación de Gerentes y Directores de Servicios Sociales, que explica cómo "muchas de esas familias ya empiezan a llegar a los servicios sociales" en busca de un agarradero que les permita capear esta situación antes de que se cumpliera la segunda semana de confinamiento. La emergencia sanitaria está haciendo aflorar con toda su crudeza las averías sociales y el aumento de la desigualdad que habían venido consolidándose, o quizás cronificándose, en un país que conforme iba progresando en la recuperación de la anterior crisis era capaz de batir de manera simultánea sus récords de generación de riqueza y de desigualdad, o de disparar la ocupación mientras alcanzaba nuevas marcas de trabajadores pobres y de precariedad laboral, hasta llegar a una vergonzante situación en la que, oficialmente, nueve millones de ciudadanos, o más de tres millones y medio de hogares, subsisten por debajo del umbral de la pobreza como consecuencia de la combinación de la inseguridad laboral, el empleo inestable y los bajos salarios. El Banco de España eleva esas estimaciones a 4,5 millones de hogares, "casi un 25 % del total", y "unos 12 millones de personas". "La fase expansiva en la que se encuentra inmersa la economía española desde 2013 ha permitido reducir el porcentaje de hogares en riesgo de pobreza", anota, aunque este sigue "por encima de los registros precrisis y del objetivo definido para España en 2010 en la Estrategia Europea 2020"…

https://www.publico.es/sociedad/coronavirus-pandemia-destapa-fragilidad-social-empresarial-pais.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DE LA FACULTAD AL FRENTE DE BATALLA CONTRA EL CORONAVIRUS: "SOMOS ESTUDIANTES, PERO ALGUNAS ESTAMOS VIENDO PACIENTES"

Hacían tanta falta que están trabajando sin haber firmado aún el contrato definitivo. "Nos llamaron hace una semana, nos necesitaban urgentemente. Hicimos los papeles correspondientes, firmamos unos precontratos y nos pusimos a trabajar". Como María, estudiante de 4º de Enfermería, decenas de alumnos de último curso de ese grado y de Medicina se están incorporando estos días a diferentes hospitales para ayudar al personal sanitario, desbordado en los centros. Estas jóvenes respondieron sin pensarlo a la llamada de las autoridades, con la vocación de servicio por delante. Ante la saturación en los hospitales y las bajas entre los profesionales sanitarios que se van contagiando, Sanidad está tirando de todo lo que tiene: trabajadores en el paro o jubilados, extranjeros a los que se homologa el título a marchas forzadas y, finalmente, estudiantes a punto de titular. Las estudiantes de Enfermería hablan de "decenas" de alumnas en los hospitales que les han tocado, entre ellos el Clínico San Carlos de Madrid o el Hospital del Sureste, en Móstoles. La naturaleza de su trabajo les ha llevado directamente en las plantas, donde algunas han entrado en primera línea atendiendo a pacientes contagiados de coronavirus. Otras se quedan fuera y ejercen de apoyo de las enfermeras profesionales. El número de estudiantes de Medicina de momento parece más reducido –la Comunidad de Madrid está recopilando datos–. En su caso sí están aislados de los pacientes contagiados: se están dedicando a labores relacionadas con la recogida de información clínica de pacientes…

https://www.eldiario.es/sociedad/Estudiantes-Enfermeria-voluntarias-ejerciendo-profesionales_0_1010349468.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA PELEA POR LOS CORONABONOS PONE EN PELIGRO MORTAL LA UNIDAD DE LA UE

Crisis nueva, caras diferentes, misma división. El órdago lanzado por Pedro Sánchez y Giuseppe Conte a Alemania y Holanda por una respuesta común europea más contundente al congelamiento económico por la emergencia del coronavirus que atraviesan sobre todo Italia y España, vuelve a poner de manifiesto que hay dos bandos bien diferenciados en el seno de la UE. Los líderes español e italiano se plantaron durante la videoconferencia con sus homólogos europeos del pasado jueves: no firmarían las conclusiones de la reunión si no se aceptaba la emisión de coronabonos o préstamos europeos sin reformas estructurales (léase, recortes) asociadas. Por un lado está el sur, que aún arrastra los problemas de deuda abultada de la crisis financiera. Por el otro, el norte rico, que nunca llegó a estar tan mal, y que ha continuado con una política de comedimiento para crearse un espacio fiscal del que Alemania y Holanda no se han desprendido a pesar de las llamadas de la propia Comisión Europea a que invirtieran para animar la economía del continente. Ahora Alemania ha podido usar ese espacio para crear un plan de 750.000 millones de euros para proteger su economía. Italia, epicentro de la catástrofe, ha podido poner solo 25.000 millones sobre la mesa. El plante de Conte y Sánchez ha dejado en muchos una sensación de dejà vu. La situación es similar a la de 2012, cuando Mario Monti y Mariano Rajoy, los entonces líderes de Italia y España, ya lanzaron un órdago común a Angela Merkel y los holandeses…

https://www.publico.es/internacional/coronavirus-ayudas-ue-pelea-coronabonos-pone-peligro-mortal-unidad-ue.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL APOYO A LAS POLÍTICAS SOCIALES POR EL CORONAVIRUS SERÁ MAYOR QUE EN 2008 "PORQUE AHORA NADIE CULPA A LAS VÍCTIMAS"

"El apoyo social a las políticas redistributivas por el coronavirus será mayor que en la crisis de 2008 porque ahora nadie ve culpables a las víctimas". Esta es una opinión compartida por distintos sociólogos y economistas que hablan de la llamada "heurística del merecimiento" para explicar este fenómeno. Según señalan, la percepción ética y social de la necesidad de que el Estado intervenga en la economía para ayudar a quien más lo necesita, es decir, la aceptación de que la riqueza de todos se redistribuya para llegar a personas y colectivos que sufren una situación de especial dificultad, depende en buena medida de estos criterios "simples, automáticos e intuitivos" que van más allá de la ideología política y el estatus socioeconómico. Investigaciones en distintos países muestran que hay grupos de población, como jóvenes, desempleados o inmigrantes, a los que se tiende a ver con más facilidad como responsables de las situaciones de dificultad en las que se encuentran, y por lo tanto se cree que merecerían menos ayudas sociales que otros segmentos, por injusta que resulte esta idea, como explica la investigadora del CSIC Eloísa del Pino. Pero la crisis del coronavirus ha venido a golpear con especial saña a colectivos que, según esos criterios, están en lo más alto de la percepción social de quien merece ser apoyado: ancianos y enfermos. Así, en este caso, por el momento no cunde el discurso de "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" con el que se justificaron en España los duros recortes tras la crisis que comenzó en 2008, destaca Antonio Noguera, sociólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona…

https://www.eldiario.es/economia/merecimiento_0_1009999439.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CORONAVIRUS CONSTRUCCIÓN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN QUE NO TENDRÁ QUE VOLVER A LA OBRA EL LUNES: "NO ÉRAMOS ESENCIALES"

La construcción supone un 10% del Producto Interior Bruto (PIB), pero ni su peso económico ni el recuerdo de la crisis de 2008 le han convertido en una excepción. Al igual que todas las actividades consideradas no esenciales, se parará al completo a partir de mañana, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Hasta el 9 de abril, como mínimo, los trabajadores del sector no tendrán que volver a las obras, lo que supone un giro radical en la vida de miles de operarios que han continuado en unos puestos en los que, muchas veces, no se cumplían los mínimos de protección ante el coronavirus. Desde que se decretara el estado de alarma y el confinamiento, la tensión en el mundo de la construcción ha ido creciendo. Algunas empresas paralizaron la producción y aplicaron instantáneamente un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Otras, en cambio, decidieron seguir adelante. Principalmente, las de carácter privado. La construcción supone un 10% del Producto Interior Bruto (PIB), pero ni su peso económico ni el recuerdo de la crisis de 2008 le han convertido en una excepción. Al igual que todas las actividades consideradas no esenciales, se parará al completo a partir de mañana, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Hasta el 9 de abril, como mínimo, los trabajadores del sector no tendrán que volver a las obras, lo que supone un giro radical en la vida de miles de operarios que han continuado en unos puestos en los que, muchas veces, no se cumplían los mínimos de protección ante el coronavirus. Desde que se decretara el estado de alarma y el confinamiento, la tensión en el mundo de la construcción ha ido creciendo. Algunas empresas paralizaron la producción y aplicaron instantáneamente un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Otras, en cambio, decidieron seguir adelante. Principalmente, las de carácter privado. En el caso de las públicas, distintas Administraciones locales -como los ayuntamientos de Madrid y Barcelona- y regionales -Murcia, Andalucía o Catalunya- han presionado para que el Gobierno frenara también las obras…

https://www.publico.es/sociedad/coronavirus-construccion-sector-construccion-no-tendra-volver-obra-lunes-no-esenciales.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HEMOS PARADO EN SECO: AHORA HAY QUE CAMBIAR DE DIRECCIÓN

La normalidad se ha quebrado. De un modo brusco y para muchas personas inesperado, nos vemos obligados y obligadas a permanecer en casa. El Estado ha tomado el control de algunas empresas y las camas de hospital se extienden a hoteles y recintos feriales. Militares y policías regulan nuestros movimientos. Los actos más cotidianos quedan proscritos en lo que algunas personas, como el presidente Macron, ya han bautizado como un "estado de guerra". Menos transportes en coche, espacios públicos vacíos, consumo bajo mínimos –sólo las tiendas de alimentación y farmacias permanecen abiertas–, etc. Nos esperan al menos otros quince días más de excepción (y probablemente bastantes semanas o meses más), en los que lo único que sobrevivirá de nuestra vida cotidiana será el uso de internet. Estos días son, y serán, también de angustia por nuestros seres queridos más frágiles y vulnerables. Y no solamente por quienes son susceptibles de enfermar y morir, sino también por quienes durante y tras esta crisis se encontrarán sin empleo, sin casa o en unas casas donde el confinamiento deviene en hacinamiento, con dificultades para llegar a fin de mes, con más precariedad aún de la que ya tenían y/o incapaces de cubrir las tareas de cuidados que tenían impuestas, que además son más imprescindibles que nunca. Una vez más, la crisis recae sobre todo en la población que peor estaba. Por obra y gracia de un microbio, un ser minúsculo (ni siquiera un ser vivo propiamente) como el coronavirus SARS-cov-2, hemos hecho lo que no fuimos capaces de hacer a lo largo de estos decenios últimos. Momento de parar, nos decía el artista César Manrique en 1985…

https://www.eldiario.es/ultima-llamada/parado-seco-ahora-cambiar-direccion_6_1009709045.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y PARA RELAJARNOS OTRO POCO
La guerra de los botones.
Normalmente, después de haber visto dos o tres películas durante el fin de semana, nos liábamos a imitar a los protagonistas de las mismas, convirtiéndonos por unas horas en los más célebres guerreros, espadachines, gladiadores, ladrones o pistoleros, llevando a cabo nuestras hazañas a plena luz del día sin que las consecuencias nos importaran un bledo. Así, por ejemplo, si la que nos había gustado era de ladrones, cogíamos un alambre a modo de ganzúa, e íbamos de puerta en puerta intentando inútilmente abrir su cerradura para entrar al interior y robar el imaginario tesoro sin que nos pillara la policía. Si la favorita había sido de espadachines, cogíamos ramas de chopo y, cual si fueran espadas, nos batíamos el cobre en las choperas, dándonos unos golpes increíbles en los dedos de las manos, que nos hacían ver las estrellas… Pero cuando vimos “La guerra de los botones”, se armó la marimorena. Sin saber cómo, se crearon dos bandas tremendas, con sus jefes y todo, y durante más de dos meses nos liamos a esperar, perseguir y capturar a los integrantes de la banda contraria, para, después de inmovilizarlos en el suelo, quitarles todos los botones que llevaran en sus ropas. Eso, con ser ya la leche, no hubiera tenido la más mínima importancia, de no haber sido porque a medida que iban transcurriendo los días, se iba recrudeciendo la guerra, y ya no nos conformábamos (esto era igual en las dos bandas) con arrancar los botones del adversario, sino que lo poníamos morado a golpes y, como siempre ha ocurrido en la historia, algún exaltado, aprovechando que el rival estaba indefenso en el suelo, escondiendo la mano, le hacía un pique cojonudo en la cabeza con una piedra. Cuando más fea estaba la cosa (cómo no nos despacharían nuestras madres de casa), después de llevar ya semanas arrancando todas las botonaduras de nuestras ropas y haciéndonos piques por toda la cabeza, por algún designio divino, alguien decidió que el único modo de acabar con aquella guerra, era que nuestros jefes se enfrentaran cuerpo a cuerpo y se dieran de golpes, hasta que uno de los dos cayera derrotado en tierra. Cuando este feliz acontecimiento (lo de feliz es porque con ello acababa la guerra) ocurrió, el triunfal vencedor fue nuestro jefe, Luis, que al derrotar a Miguel Ángel, jefe de la otra banda, hizo que ganáramos la guerra”.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡A RECORRER EL PASILLO Y LAS HABITACIONES!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

JOSÉ MARÍA GALANTE, CHATO: HA MUERTO UN LUCHADOR


Esta madrugada ha fallecido, víctima del coronavirus, José María Galante, Chato para sus amigos y amigas. Un luchador incansable, con un apabullante historial de compromiso social, ambiental y político, siempre en defensa de las personas más desfavorecidas de la sociedad, de la memoria histórica y de la justicia ambiental. La familia ecologista de Chato está consternada por la noticia de su fallecimiento. Chato ha sido una persona muy importante y querida en Ecologistas en Acción: firme defensor de la unificación de grupos ecologistas que dio lugar a nuestra confederación hace más de veinte años y miembro durante mucho tiempo de su secretaría confederal -su órgano de coordinación-. Su gran experiencia y bagaje político hacía que aportara siempre unos análisis certeros de la compleja realidad, a lo que se sumaba su capacidad negociadora, su habilidad para promover el consenso, todo ello con un fino e irónico sentido del humor. Siempre desde la generosidad y un compromiso inquebrantable con las personas más débiles, la justicia y la verdad. Transmitía credibilidad y honestidad, lo que hacía que conectara muy bien con todo tipo de público, en especial el más joven, en sus charlas y acciones. Represaliado y torturado en los últimos años del franquismo, pasó de la lucha política en la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), a una militancia activa y muy prolífica en Aedenat y luego en Ecologistas en Acción. Más tarde se volcó de lleno en la exigencia de verdad, justicia y reparación en el seno de los movimientos de memoria histórica, donde aportó su enorme bagaje político y aprendizajes de su larga experiencia como activista social. Fue el protagonista del multipremiado documental ‘El silencio de otros’. Sus compañeras y compañeros de Ecologistas en Acción están recibiendo múltiples muestras de cariño que quieren agradecer y trasladar a sus personas más queridas y a toda la sociedad con este sencillo texto de homenaje. Chato, descansa en paz, no te olvidaremos y seguiremos tu ejemplo para conseguir que este sea un mundo mejor para todos los seres vivos que lo habitamos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA ÚLTIMA DE GAMBAS, CHATO. POR FAVOR

Nos escribimos por última vez el viernes. Eran alrededor de las 12.00 horas cuando sonó el móvil. La pantalla del teléfono mostraba tu apodo, el mismo que te pusieron tus compañeros de lucha contra el franquismo: Chato. El mensaje era breve. Besos, abrazos y la palabra dada de que pronto te pagarías, una vez más, una ronda de gambas y, por qué no, también un gintonic. Era una de las frases que más veces me dijiste. "Me llamas y nos tomamos unas gambas". Y cumplías. Ahora no entiendo por qué no utilicé ese comodín más veces. He echado un vistazo rápido en redes. No mucho. Duele. Veo que hay mucha gente que se acuerda de ti, que te quiere y que ensalza tu lucha. Muchos recuerdan hasta el día en el que te conocieron. Joder. Yo no lo recuerdo y me siento mal. Han pasado ya unos cuantos años. Me acuerdo, eso sí, de tus saludos. De cuando me llamabas y comenzabas con un "ingeniero", un "socio" o un "delincuente". Eran tres de tus palabras clave. Tampoco olvido que una vez, hace un par de años, me mandaste un whatsapp para decirme que me querías. Yo me quedé sorprendido. Venía al hilo de un artículo que acababa de publicar, pero daba igual. Yo también, Chato. Yo también te quería. Ojalá te hubiese contestado eso en ese momento. Pero no lo hice y me duele. Sí recuerdo perfectamente la primera vez que te escuché hablar de las torturas que sufriste por parte del policía Antonio González Pacheco. Sí, de Billy el Niño. Fue en una jornada que titulasteis 'Juicio Popular contra Billy el Niño' que se celebró en la Escuela Profesional de Relaciones Laborales, en la calle San Bernardo. El buscador me chiva que era abril de 2014. Nos dejaste llorando desconsoladamente y riendo a carcajadas. Las dos cosas a la vez. Porque ese eras tú. Te ganaste al auditorio. Con tu espíritu, tu ánimo, tu lucha. Eras un líder. Y, sobre todo, un seductor. Porque Chato, esto lo sabemos todos, tú eras un seductor. Capaz de despertar el mayor de los amores con tu enorme sonrisa…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/31059/una-ultima-de-gambas-chato-por-favor/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

YA SOLO CABE CONFIAR

Con el cierre de la producción no estratégica se ha agotado prácticamente el repertorio de soluciones y medidas posibles. Ya solo cabe esperar que las que hasta ahora se han adoptado funcionen y confiar en que los que mandan lo estén haciendo lo mejor que pueden. Y asumir, aunque cueste tanto, que el Gobierno y su presidente han de gozar del máximo respaldo popular posible. Aunque ese tiempo se nos vaya a hacer interminable, sólo habrán de pasar unos meses para que pueda reimplantarse la normalidad política, para que pueda reabrirse el debate de las iniciativas del Ejecutivo. Hay que aguantar hasta entonces, olvidándose de todo lo demás. Sí, Pedro Sánchez tiene en estos momentos más poder decisorio que el que ha tenido cualquiera de sus predecesores en el cargo. Pero la situación no permite otra alternativa. La propuesta de Pablo Casado de que una comisión parlamentaria controle, y acepte o rechace, las iniciativas del Gobierno es un sinsentido, que solo se explica porque el PP quiere sacar la cabeza en un momento en el que no le toca para nada tener protagonismo alguno. El desastre operativo que provocaría esa comisión es indescriptible. Hay muchas preguntas. Todo el mundo se las hace. No sólo los listos, o infames, que salen en la tele o escriben en algunos medios cargando insensatamente hasta con el mínimo movimiento del Gobierno. El ascenso vertiginoso y hasta ahora imparable del número de infectados y de fallecidos hace que hasta el último ciudadano dude de que las cosas se estén haciendo bien. Y lo seguirá haciendo hasta que las cifras mejoren, hasta que se empiece a ver la salida del túnel. Con eso hay que contar. No es momento de adhesiones ciegas…

https://www.eldiario.es/zonacritica/solo-confiar_6_1011108901.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS EL GOBIERNO PERMITE EL TELETRABAJO, SALVO PACTO CONTRARIO ENTRE EMPRESA Y TRABAJADORES

El Gobierno aprobó este domingo el decreto que delimita las actividades esenciales que podrán seguir en marcha hasta el día 9 de abril, en el que incluye que todas las modalidades de teletrabajo podrán seguir desarrollándose, salvo pacto contrario entre la empresa y los trabajadores. Había muchos sectores económicos queriendo saber si se podían seguir desarrollando su labor aunque su actividad no fuese declarada como esencial si se desarrollaba al cien por cien vía telemática, o tendrían que acogerse también al permiso retribuido recuperable. El Gobierno aprobó este domingo el decreto que delimita las actividades esenciales que podrán seguir en marcha hasta el día 9 de abril, en el que incluye que todas las modalidades de teletrabajo podrán seguir desarrollándose, salvo pacto contrario entre la empresa y los trabajadores. Había muchos sectores económicos queriendo saber si se podían seguir desarrollando su labor aunque su actividad no fuese declarada como esencial si se desarrollaba al cien por cien vía telemática, o tendrían que acogerse también al permiso retribuido recuperable. El Gobierno ha incluido el teletrabajo en una de las 40 categorías que se considera como actividad esencial y concluye en el decreto que podrán seguir realizándolo "las personas trabajadoras que ya se encuentren prestando servicios a distancia, salvo pacto en contrario entre el empleador y la representación legal de las personas trabajadoras a través de la negociación colectiva o, en ausencia de dicha representación, las propias personas trabajadoras". Esto no supone que los trabajadores puedan negociar con la empresa acogerse al permiso retribuido recuperable como el resto de los que están afectado por servicios no esenciales, según explicó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz…


https://www.publico.es/politica/gobierno-permite-teletrabajo-salvo-pacto-contrario-empresa-y-trabajadores.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TIRAR LA PIEDRA Y ESCONDER LA MANO

"The Observer view on the importance of national unity" es el título de su editorial de hoy, domingo 29 de marzo. El editorial toma como punto de partida la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2012, retransmitida de nuevo esta pasada semana por la BBC. Con la imagen de un batallón de enfermeras del Servicio Nacional de Salud (NHS) atendiendo a centenares de niños en un hospital imaginario se inició dicha ceremonia de apertura y, ningún otro momento de los Juegos Olímpicos, subraya el editorial, ni la cara de sufrimiento y extásis al mismo tiempo de Mo Farah ni la elegancia en la victoria de Jessica Ennis, provocó una reacción emocional de orgullo colectivo como este. Esta reacción de orgullo colectivo se está reproduciendo con ocasión de la crisis sanitaria generada por el coronavirus, a pesar de la respuesta inicial a la misma por parte del Gobierno conservador y de lo divisiva que ha sido la gestión del Brexit por dicho gobierno conservador durante varios años. La sociedad británica está poniendo de manifiesto que todavía hay cosas en las que "casi todos" podemos ponernos de acuerdo, que todavía "tenemos más cosas en común de las que nos dividen". Por eso, a prácticamente nadie se le ocurre aprovechar la dificultad de la situación para hacer un ajuste de cuentas con el gobierno. Sin una reacción de esta naturaleza, concluye el editorial, no es posible hacer frente con éxito a la emergencia. El pueblo español no está reaccionando de manera diferente a como lo está haciendo el británico. El orgullo colectivo por la forma en que se están enfrentando en condiciones sumamente difíciles los profesionales del sistema sanitario público a la crisis que estamos viviendo la expresamos todas las tardes con nuestros aplausos desde los balcones de las casas en las que nos mantenemos disciplinadamente confinados…

https://www.eldiario.es/contracorriente/tirar-piedra-esconder_mano_6_1011108887.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL TESTIMONIO ÍNTEGRO DE LAS TORTURAS QUE SUFRIÓ CHATO GALANTE: "CONSEGUÍ SALIR DEL 'REINO DE IRÁS Y NO VOLVERÁS' CON DIGNIDAD"

Era abril de 2014. El torturador Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, acudía a declarar a la Audiencia Nacional, que tenía que decir si aceptaba la extradición que solicitaba la Justicia de Argentina en el marco de la conocida como 'querella argentina', la única causa judicial que investiga los crímenes del franquismo. De manera paralela, la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) organiza en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid el 'Juicio popular contra Billy el Niño'. La Audiencia Nacional, días después, anunciaba su decisión. Rechazaba el pedido de extradición. Las torturas de Billy el Niño estaban prescritas y no podían ser consideradas delitos contra la humanidad porque, a su juicio, no se trataba "de un ataque sistemático y organizado" contra la población sino de "un grupo determinado, aislado y concreto de funcionarios policiales". En el otro juicio, en el popular, tampoco nadie condenó al torturador. Se trataba, simplemente, de hacer lo que la Justicia española llevaba décadas rechazando: dar voz a las víctimas del torturador. Aquel día de abril de 2014 Chato Galante cogió el micrófono y contó por primera vez en público las torturas que había sufrido. "Mi compañera se llevó el disgusto de su vida. No se lo había contado. No había dicho nada a nadie. Cuesta mucho poner negro sobre blanco el dolor de la tortura. Te hace volver a atrás. Te desnuda", reconocía tiempo después en esta entrevista con Público. A partir de aquí, Público recopila el testimonio íntegro del activista antifranquista y contra la impunidad de los crímenes de la dictadura que ha fallecido este domingo por coronavirus…

https://www.publico.es/politica/testimonio-integro-torturas-sufrio-chato-galante-consegui-salir-reino-iras-no-volveras-dignidad.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CORONAVIRUS, INNOVACIÓN Y ANTIFRAGILIDAD. MÁS ALLÁ DE LAS RESPUESTAS URGENTES

Ninguna gran pandemia de la Historia ha acabado sin provocar grandes transformaciones en la sociedad, la economía, la política y las ideologías y, por ende, en nuestra forma de vida. Así ocurrió con la Peste Negra del siglo XIV, la gripe mal llamada española de 1918 y así ocurrirá ahora con el COVID-19. Segar la vida de decenas de miles de personas de golpe y a escala global, hace que nada pueda ser luego igual, ni que deba ser igual. Precisamente, de los grandes desastres colectivos, como cada uno hace también de los grandes fracasos individuales, se sacan grandes lecciones que todos acordamos aceptar. Sin embargo, la memoria es frágil y el paso de nuevas generaciones con nuevos intereses y problemas hace que se termine olvidando. Cuando los acontecimientos son recientes es más fácil recordarlos. Por ejemplo, parece que una de las claves que además de la mayor extensión de la tecnología y modelos sociales más colectivistas, explica el mayor éxito en el combate del COVID-19 de los países asiáticos, ha sido precisamente que habían pasado por pandemias en los años recientes y habían aprendido de ellas. De esa manera pusieron en marcha mecanismos de detección de posibles contagios incluso con síntomas leves que permitieron aislar muy pronto a los posibles contagiados y a las personas que habían tenido contacto con esas personas. Ahora, desde nuestro confinamiento nos toca aprender a nosotros también, y convertir esta tragedia en oportunidad. Nos toca recuperar valores que teníamos un poco oxidados antes de la pandemia como el cuidado, la solidaridad, la responsabilidad, el civismo, la humildad o el heroísmo para llevarlos a una sociedad que lleva decenios siendo egoísta y predadora con los recursos comunes, explotadora y generadora de cada vez más desigualdades…

https://www.eldiario.es/euroblog/Coronavirus-innovacion-antifragilidad-respuestas-urgentes_6_1011108896.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS PRESCINDIBLES

En su estrategia para tumbar al Gobierno, arrojándole incluso los muertos a la cara, la derecha no repara en gastos de amoralidad. Lo hicieron con las víctimas de ETA o con las de los atentados del 11-M, así que a estas alturas no debería sorprendernos, pero quizás por las dimensiones colosales de este virus, algunos creímos que nunca se atreverían a culpar de muerte e infecciones directamente al Ejecutivo y a su ideología progresista. Ingenuos/as. La última ocurrencia de esta derecha matona -no por simple, menos peligrosa y efectista- consiste en espolear el malestar y la incertidumbre de sanitarios/as, funcionarios, policías, guardias civiles, militares, trabajadores de la alimentación, cuidadores... esto es, de nuestros únicos imprescindibles en esta epidemia, contra Pedro Sánchez y sus políticas de emergencia. Unas políticas, sin duda, ejecutadas con errores y torpezas de las que hay que informar y que convendrá analizar con la perspectiva del tiempo y el espacio en los que nos tocó transitar por esta página negra de la Historia. Los movimientos de esta derecha rancia, encomendada al dios católico y a la bandera española como grandiosos planes de emergencia contra el coronavirus (ya tuvimos a la Virgen del Rocío contra el paro), son todavía sutiles, pero ya hemos tenido el disgusto de escucharlos, leerlos y verlos en varios medios de comunicación. En este punto, sí creo que es de justicia separar a Ciudadanos de PP y Vox, pues, en general, los naranjas han optado por un perfil más bajo y prudente a la hora de criticar determinadas decisiones del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos sin necesidad de usar las tripas y el bajo vientre para vomitarles encima. Es posible que Ciudadanos lo haga condicionado por la crisis que vive con su socio de Gobierno en la Comunidad de Madrid, el territorio más castigado en España por la pandemia, o quizás por que crea que es mucho más decente seguir la senda de quien parece tener mayor sentido de Estado en el PP, el alcalde Martínez-Almeida…

https://blogs.publico.es/dominiopublico/31542/los-prescindibles/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PRIMER DÍA DE PARO TOTAL DE LAS ACTIVIDADES NO ESENCIALES: GUÍA PARA TRABAJADORES Y EMPRESAS

El Consejo de Ministros ha aprobado este domingo en una reunión extraordinaria la paralización de la actividad económica no esencial desde el lunes 30 de marzo hasta el 9 de abril como medida extrema para frenar la curva de contagios del coronavirus. En todo caso, el decreto ley da un día de margen para que las empresas puedan llevar a cabo el cierre y que este no se produzca de forma brusca, es decir, que este lunes los empleados de algunas compañías podrán acudir a los puestos de trabajo para aquellas actuaciones necesarias para suspender la actividad. La inédita medida se ha negociado in extremis entre los distintos departamentos ministeriales y las comunidades autónomas, que habían manifestado sus recelos a la unilateralidad de Pedro Sánchez en esta decisión. Eso ha provocado un retraso de varias horas en la publicación del decreto una vez finalizada la reunión del gabinete a mediodía. El Gobierno establece una serie de actividades que se mantendrán -todas las que tienen que ver con el sector sanitario o la cadena alimentaria, entre otras- y también prevé que se mantenga el teletrabajo en el caso de los empleados que ya estaban llevándolo a cabo y las empresas podrán seguir acogiéndose a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Así figura en el decreto ley que regula el "permiso retribuido recuperable", que asumirán las empresas en tanto en cuanto mantendrán las retribuciones íntegras -salario base y complementos- por las horas que los empleados recuperarán de manera "paulatina" desde que se levante el estado de alarma hasta el próximo 31 de diciembre. Esa recuperación se llevará a cabo a través de la negociación entre la empresa y la representación sindical mediante un procedimiento que establece el propio decreto, que recoge un periodo de consultas que tendrá una duración de siete días y que podrá ser sustituido por procedimientos de mediación o arbitraje…

https://www.eldiario.es/politica/primer_dia-actividad-no_esencial-decreto-boe-coronavirus_0_1011049002.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS EL GOBIERNO PLANEA APROBAR LA PRESTACIÓN PARA EMPLEADAS DOMÉSTICAS Y PARADOS SIN SUBSIDIO ESTE MARTES

El Gobierno de coalición prevé aprobar este martes un nuevo paquete de medidas sociales para proteger a los más vulnerables ante la emergencia del coronavirus. Así, según trasladan a Público fuentes del Ejecutivo y de las organizaciones sindicales, la ayuda para empleadas del hogar (este trabajo lo desempeñan mujeres en el 98% de los casos) y para parados sin subsidio estaría, en principio, entre las medidas a aprobar en el Consejo de Ministros del martes. Esta prestación, que previsiblemente supondrá que las trabajadores y trabajadoras del hogar reciban hasta el 70% de la base reguladora, tendrá la duración de un mes, pero puede ser prorrogable, y ha sido diseñada entre los Ministerios de Trabajo y Economía Social e Igualdad. Además, es una de las reivindicaciones más repetidas por los sindicatos, que el viernes celebraron que el Gobierno aprobara varias de sus reclamaciones, en especial la prohibición del despido relacionado con el Covid-19, pero recordaron que todavía quedaban muchas medidas sociales pendientes. Con todo, los sindicatos esperan que en el próximo Consejo de Ministros el Ejecutivo empiece a dar pasos y también dé luz verde al subsidio para parados sin prestación que le han venido reclamando, así como el relativo a los parados que hayan visto agotada su prestación. A esta se uniría una prestación para trabajadores que han tenido que dejar de trabajar de forma temporal para afrontar los cuidados de hijos, mayores o dependientes, durante el confinamiento decretado con la proclamación del estado de alarma, que al menos estará en vigor hasta las 23.59 horas del 11 de abril. Este tema también es prioritario para los representantes de los trabajadores…

https://www.publico.es/politica/emergencia-coronavirus-trabajadores.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ROBLES RECONOCE QUE LA SITUACIÓN PUEDE "VOLVER A REPRODUCIRSE" EN OTOÑO Y ADMITE "FALLOS"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha admitido este domingo que es posible que la situación que se ha desatado con la pandemia del coronavirus pueda volver a reproducirse el próximo otoño y ha admitido que el Gobierno ha podido cometer algunos "fallos" durante la gestión de una crisis sin precedentes. Así lo ha asegurado Robles en una entrevista en el 'El Objetivo' de La Sexta, en la que ha hecho hincapié en que hay que actuar desde la "humildad". "Puede que haya fallos, sin ninguna duda, los hay", ha reconocido en un momento dado cuando hablaba de la compra de los test defectuosos que se han tenido de devolver a China. "Estamos volcándonos, trabajando las 24 horas del día, hay que tener humildad, lo que hacemos les gustará más a unos y menos a otros, espero que esta experiencia no la tengamos que volver a utilizar", ha dicho, antes de apuntar, no obstante que "todo dice que en octubre o noviembre probablemente esto pueda volver a reproducirse". En este contexto ha subrayado que ahora es el momento de trabajar conjuntamente y, "sin eludir ninguna de las responsabilidades" que la gente quiera hacer recaer en el Gobierno, ha insistido en que "ya habrá tiempo para la crítica". "Ojalá todos tuviéramos una varita mágica", ha apostillado. "Si hay errores hay que reconocerlos y ya está", ha dicho también a cuenta de la adquisición de test rápidos defectuosos, incidiendo en que el mercado internacional está saturado porque "todos los países del mundo están viviendo esta situación".

https://www.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana_13_1000679924.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Noticias como esta nos hacen temblar. No obstante, como decía mi Maestro Séneca: ¿Por qué vas a sufrir hoy por lo que quizás no ocurra nunca? ¡A dormir!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Ah! Recordad: "Después de cenar, cien pasitos has de dar".

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Un día más... y un día menos!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POR UNA COMIDA SALUDABLE FRENTE A LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Ecologistas en Acción demanda al Ministerio de Sanidad y a los gobiernos autonómicos que garanticen una alimentación saludable y de calidad a toda la población en situación de vulnerabilidad. Después de valorar diferentes medidas adoptadas, la organización ecologista denuncia que no se puede ofrecer comida rápida y sin los mínimos de calidad alimentaria a la población que más lo necesita, como ha hecho la Comunidad de Madrid. Las administraciones locales y autonómicas deberían regirse por el documento de consenso sobre ‘La alimentación en los centros educativos’, elaborado por los ministerios de Educación y Sanidad, que establece los criterios sobre cómo debe ser una alimentación saludable. Durante la pandemia del coronavirus, el grado de afección de la enfermedad está siendo muy diferente sobre las personas. Un factor determinante está siendo el estado de salud previo de ellas y es bien sabido que un elemento central de mantener un buen sistema inmune es una alimentación saludable. Ante esto, comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco o Aragón han apostado por garantizar la alimentación escolar de quienes tenían reducción o exención de la cuota de comedor. No ha sido el caso de la Comunidad de Madrid, que solo garantiza un servicio muy cuestionado a quienes son receptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI), dejando a 80.000 menores que tienen una reducción en su cuota de comedor desatendidas. La Consejería de Educación madrileña ha recurrido a dos empresas de comida rápida, Telepizza y Rodilla, en lugar de las empresas que prestaban el servicio de comedor escolar, cuyos contratos rescindió. La organización ecologista afirma que los menús ofrecidos “no son malos por el mero hecho de proceder de cadenas de fast-food, lo que ya es un problema, sino que lo son de manera objetiva…

https://www.ecologistasenaccion.org/139794/por-una-comida-saludable-frente-a-la-pandemia-del-coronavirus/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS DIRECTO | SANIDAD PROHÍBE LOS VELATORIOS Y LAS CEREMONIAS FÚNEBRES PARA EVITAR EL CONTAGIO

El Ministerio de Sanidad prohíbe desde este lunes la celebración de velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, así como en los domicilios particulares así como de ceremonias fúnebres para evitar el contagio del coronavirus.

https://www.publico.es/directos/emergencia-coronavirus-directo-sanidad-gobierno-covid-19.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

IMPROVISANDO MAL

Dijo Mark Twain que "suelen hacer falta tres semanas para preparar un discurso improvisado". Ciertamente, la improvisación requiere preparación, estudio y planificación, sea para un discurso, sea para una decisión en cualquier terreno. La improvisación no preparada resulta una mera ocurrencia, una idea inesperada cuyos efectos y resultados no se han calibrado en ningún momento en su integridad. Y esto es lo que estamos sintiendo, al menos una parte de la ciudadanía. Que el presidente Sánchez improvisa constantemente, pero que improvisa mal, sin estudiar las decisiones y, además, contradiciendo lo sostenido hasta escasos momentos antes. Ya sé que la gestión de esta epidemia no solo no es fácil, sino que es, sin duda, extraordinariamente complicada y que hacen falta muchos datos y conocimientos, pero también estudio, planificación y, sobre todo, arrojo y valentía. Y esto es lo que, seguramente, más está echándose en falta desde el primer momento. En este sentido, nos sorprendía en el atardecer del sábado 28 de marzo el presidente del Gobierno con la noticia de que había decidido paralizar toda actividad no esencial, de manera que las personas trabajadoras se queden en casa en mayor número que antes. Y ello en un discurso confuso y en una rueda de preguntas con respuestas eternas y poco clarificadoras. Con la apelación constante a la semana santa, como si ello modificara o suavizara o explicara la decisión, siendo así que la concurrencia de días festivos solo se va a producir en el conjunto del Estado el día 10 de abril, viernes, por lo que muy poca incidencia tendrá este detalle, pese a la insistencia en que serían, en realidad, ocho días laborables y en la desconcertante apelación a la decisión de "anticipar la semana santa", que todavía no he comprendido…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Improvisando-mal_6_1011108893.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA VACUNA

No hace tanto tiempo, cuando todavía escribíamos cartas, el inicio de las misivas incorporaba un formalismo: "Espero que al recibo de la presente todos os encontréis bien. Nosotros bien, gracias a dios". Ya no escribimos cartas, si acaso emails y millones de wasaps. No hay tiempo, ni espacio, para recrearnos en viejos formalismos ya olvidados. Hasta que nos llegó la pandemia. Con la premura de las urgencias, con la ansiedad de saber en tiempo real todo lo que acontece y con la necesidad de recibir respuesta inmediata, con todo ello, no hay whatsapp que no comience con un "¿estás bien? ¿Los tuyos bien?" Para finalizar con un "cuídate mucho", "nos veremos en cuanto esto acabe". Como me recuerda al viejo "espero que al recibo de la presente...". De repente nos hemos vacunado de urgencias y de inmediatez. En tan solo 15 días hemos encontrado tiempo, es verdad que ahora nos sobra aunque no queramos, pero sobre todo ganas de interesarnos por el otro. Ya sea familiar - eso no lo habíamos perdido del todo, amigo, eso no se pierde nunca - o simplemente conocido. Esto último es lo más llamativo para mí. De repente hemos tomado conciencia, verdadera conciencia, de cuantos nos rodean, que siempre estuvieron ahí, y a los que prestábamos la mínima atención que nos exigía la proximidad. Primer efecto benéfico del maldito virus. A medida que pasan los días vamos experimentando sensaciones que han evolucionado de la incredulidad (a mí esto no me toca), al miedo (me acabará tocando), a la ira (hasta cuándo), a la solidaridad (me gustaría ayudar), a la esperanza (ya falta menos)…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/31108/la-vacuna/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA INCINERACIÓN Y EL VERTIDO NO PUEDEN SER LAS ÚNICAS ALTERNATIVAS DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DURANTE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La propuesta del Ministerio de Sanidad sobre la gestión de los residuos procedentes de hogares, hospitales y centros de mayores con casos positivos del virus SARS-CoV-2 prioriza la incineración o su depósito en vertedero, cuando existen tratamientos alternativos con menor impacto ambiental como la esterilización en autoclave. Ecologistas en Acción afirma que la coincineración propuesta en las fábricas de cemento para quemarlos como combustible alternativo es inviable e insostenible, y pondría en riesgo a trabajadoras y trabajadores. La organización ecologista considera además que la actividad de las fábricas de cemento debería cesar de inmediato, dado que no es una actividad esencial para la sociedad en estos momentos. El Ministerio de Sanidad ordenó el domingo 22 de marzo la gestión de los residuos domésticos en hogares, hospitales, centros de salud, residencias y similares en contacto con el virus. Esos residuos deben depositarse en los contenedores de la fracción resto y se destinarán de forma preferente a incineración, o en su caso a vertedero. Las bolsas de basura no deberán abrirse ni manipularse y solo se tratarán de forma automática, en el caso de que se traten antes de incinerarlas o verterlas, y se dispone que, en caso de necesidad, la incineración se lleve a cabo en las fábricas de cemento. Ecologistas en Acción declara que las fábricas de cemento no son las instalaciones adecuadas para quemar estos residuos. No están diseñadas para ello y no tienen suficientes sistemas para reducir la contaminación atmosférica añadida que generará esa incineración. En primer lugar, porque ningún horno está preparado para que las bolsas de basura puedan introducirse sin ningún tratamiento previo (trituración, fragmentación) ni en el quemador principal ni en el precalcinador. En segundo lugar, aunque el virus se desactiva al cabo de unas horas, el manejo de esa basura pondría en riesgo la salud de trabajadores y trabajadores. Y en tercer lugar, porque las fábricas de cemento deberían cesar su actividad en esta situación de crisis sanitaria y de confinamiento, pues no es una actividad esencial para la sociedad…

https://www.ecologistasenaccion.org/139796/la-incineracion-y-el-vertido-no-pueden-ser-las-unicas-alternativas-de-gestion-de-los-residuos-durante-la-pandemia-del-coronavirus/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FERNANDO SIMÓN ESPERA DATOS DE CONFIRMACIÓN DE UN POSIBLE POSITIVO POR CORONAVIRUS, DETECTADO ANOCHE

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, se encuentra a la espera de confirmar su posible positivo por coronavirus, detectado en el día de ayer. Así lo apuntan fuentes de Moncloa, que ha informado que no estará presente en la reunión del comité técnico del Gobierno de este lunes. Le sustituirá la doctora María José Sierra. La rueda de prensa está prevista a las 11 de la mañana, "con nuevos datos de reducción en la curva de contagios a nivel nacional", según apuntan desde Moncloa.

https://www.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana_13_1000679924_42997.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DEJAR DE MIRAR POR ENCIMA DEL HOMBRO

Desde que sucedió el confinamiento, puse mi red en Instagram al servicio de las personas que me seguían, para compartir sus mensajes de angustia, sobre todo laborales. Les prometí hacer una columna con sus situaciones. Comunes a muchas otras que se han difundido, pero son historias que hay que recordar, y saber, y tomar conciencia porque en estos últimos años, además, las desigualdades se han acentuado y el confinamiento demuestra esa realidad. María me hablaba del fallecimiento por contagio en trabajadores de Correos, de su miedo a tocar timbres o entregar certificados rompiendo la distancia aconsejada, sin protección. Fernanda, como empleada de hogar, tenía que trabajar sin protección. Lo hace porque tiene a sus hijos en Colombia, a los que manda dinero, y que tiene miedo aún así de ser despedida, como su compañera de piso, a la que han mandado a casa sin ERTE ni prestación ni nada. Fátima me cuenta que tiene que cuidar sola de sus dos hijos, que no puede trabajar online y cuidarlos a la vez, pero que además hay solo un ordenador en casa, que ella lo necesita para trabajar pero también los menores, para algunas actividades escolares. Me hablaba de su agobio porque no sabe cómo afrontar este rompecabezas. Patxi contaba de una amiga, con patologías previas, que trabajaba cada día asustada tras dar una compañera positivo por coronavirus porque su jefe se negaba a cerrar. Arturo me habló del despido de su suegro con 52 años, con un hijo discapacitado y dependiente y que llevaba dos días sin recibir asistencia, cuando él solo no puede mover a su hijo ni en la ducha ni en tantas tareas diarias…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/30957/dejar-de-mirar-por-encima-del-hombro/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CUARTO FALLECIMIENTO DE UN PROFESIONAL SANITARIO EN ESPAÑA CON CORONAVIRUS: MUERE UNA MÉDICO DE 28 AÑOS DEL CENTRO DE SALUD DE MOTA DEL CUERVO

Sara Bravo López, una joven de 28 años que hacía refuerzos como médico de familia en el centro de salud de Mota del Cuervo, ha fallecido a causa del coronavirus en el hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). La noticia la ha dado a conocer el propio centro sanitario a través de sus redes sociales a través de un escrito en el que destaca que "se ganó el afecto y consideración de vecins y compañeros por sus valores humanos y su encomiable entrega y actitud profesional de servicio a sus pacientes". Los compañeros de esta Área Integrada Sanitaria se unen al dolor de su familia y amigos. También el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha ha mostrado a través de su Twitter sus condolencias a todos sus familiares y compañeros. También el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha ofrecido este domingo una rueda de prensa para hablar de la reunión telemática del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el resto de presidentes autonómicos, ha tenido unas palabras de recuerdo para esta profesional que ha perdido la vida. Desde el inicio de la crisis sanitaria han fallecido una enfermera de 52 años que trabajaba en el Servicio vasco de Salud y dos médicos en Salamanca y en Córdoba.

https://www.eldiario.es/clm/Fallece-coronavirus-medico-Mota-Cuervo_0_1011049167.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Sirve de algo decir que ha muerto como una heroína? ¡Mi más sentido pésame, hermosa!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SALVEMOS A LAS PERSONAS, NO A LOS AVIONES

Ecologistas en Acción se muestra contraria al rescate de aerolíneas mediante inyecciones de dinero público. Los recursos del contribuyente deben ser destinados a atender las necesidades de trabajadoras y trabajadores, al tiempo que se invierte en la transición hacia un modelo de transporte más justo y sostenible. Cualquier apoyo financiero al sector aéreo debe estar condicionado a una reconversión de este modo de transporte que garantice su decrecimiento en volumen e impacto social y ambiental. La significativa reducción del número de vuelos a nivel global como consecuencia de la gestión de la pandemia de coronavirus ha encendido las alarmas de la industria de la aviación y, en concreto, de las aerolíneas. La semana pasada, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) reclamaba a los Estados una ayuda de emergencia de unos 200.000 millones de dólares para paliar las pérdidas de los operadores aéreos. Al día siguiente, los ministros de Transporte de la UE se reunieron para debatir posibles medidas urgentes de apoyo al sector. Ante esta situación, Ecologistas en Acción se opone a los rescates millonarios a las líneas aéreas y pide que las ayudas financieras públicas se destinen en primer lugar a atender las necesidades de las decenas de miles de trabajadoras y trabajadores que en estos momentos se encuentran en una situación de enorme precariedad e incertidumbre. También que se orienten a fomentar un sistema de transporte más justo y sostenible desde los puntos de vista social y ambiental. Para la organización ecologista, ofrecer apoyo financiero con dinero del contribuyente a compañías que durante años han maximizado sus beneficios gracias a injustas exenciones fiscales, resulta inaceptable. Según un estudio de la Comisión Europea, los privilegios fiscales de las aerolíneas en la UE (no pagan impuestos por el combustible ni el IVA de los vuelos internacionales) suponen un agujero en las arcas comunitarias de unos 27.000 millones de euros al año…

https://www.ecologistasenaccion.org/139534/salvemos-a-las-personas-no-a-los-aviones/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MASCARILLAS CONTRA EL VIRUS DE LOS DESPIDOS

Por encima de otras, que además van salpimentadas de insultos y hasta de querellas criminales, la principal acusación que encara el Gobierno es la de improvisar, la de actuar a salto de mata y desdecirse de lo que horas antes había mantenido contra viento y marea. Este ha sido el principal reproche a la paralización de actividades no esenciales que hoy entra en vigor, una hibernación de la economía que se había descartado a lo largo de toda la semana anterior con el argumento de que no hay motor que arranque si una de las piezas de la que se prescinde es la batería. Los mecánicos de Moncloa la extrajeron de forma algo caótica y chapucera al filo de la medianoche con el país entero pendiente del BOE para saber a qué atenerse. La improvisación no se ajusta a horarios, es lo que tiene. Se improvisa, y es hasta normal que sea así sea en unas circunstancias en las que cualquier planificación previa, de haber existido, salta por los aires en un suspiro y porque no hacerlo sería, como poco, suicida. Se ha de improvisar cuando lo que tienes enfrente acepta cualquier envite y te aboca al órdago a la grande o a sufrir eso que en el mus se llama muerte dulce, que en este caso es sólo muerte a secas. Hay que improvisar cuando ya se ha proyectado dónde almacenar los cadáveres por el colapso de los servicios funerarios y lo que se trata de evitar es que lo que colapse sea la Sanidad en su conjunto. En esos casos, la improvisación está justificada. Cuestión distinta es que, a posteriori, se compruebe si el remedio fue peor que la enfermedad. No se trata aquí de justificar cualquier acción del Gobierno, algunos de cuyos errores en la gestión de esta crisis han rozado lo grosero…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/03/30/mascarillas-contra-el-virus-de-los-despidos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA PANDEMIA DEL POPULISMO

Apenas culminada la primera quincena de confinamiento, y a pesar del tiempo y la distancia de desarrollo social y tecnológico que nos separan de las antiguas plagas descritas magistralmente por Defoe, Manzoni, Camus y Roth; en las medidas de 'policía sanitaria' adoptadas; en el sentimiento de pánico, las reacciones humanas y sus efectos sanitarios y sociopolíticos... se concluye que quizá no hayamos cambiado tanto. Desde la incredulidad inicial, hoy asistimos al lógico miedo y la heroicidad del trabajo en el servicio público (en palabras del doctor Rieux), al civismo y la solidaridad, pero también, en estos tiempos de populismo e infodemia, se han añadido la teoría de la conspiración, el relato parcial y de parte, el menosprecio de la ciencia, la antipolítica y la exigencia inmediata de responsabilidades políticas y para algunos, como no, también penales. Todos a la cárcel. Varios siglos nos contemplan desde aquellas plagas narradas, pero la indiferencia inicial, sustituida gradualmente por la negación y la desconfianza, y más tarde por el miedo y la búsqueda de culpables a quemar en la plaza pública son las mismas. Tampoco estamos tan lejos de la negación o la actitud distante y el exceso de confianza inicial de las autoridades de la ciudad de Londres o de Orán, transformada luego en medidas de contención del desorden, seguimiento de casos, aislamiento y confinamiento total de las poblaciones. "Una vez cerradas las puertas... se dieron cuenta de que todos estaban cogidos en una misma red y que había que arreglárselas". Tampoco somos ajenos a los dilemas morales y políticos que desde entonces se plantean. Siempre vuelve el debate sobre la plaga como castigo, antes por las supuestas ofensas a un dios, ahora por el desprecio de los límites de la naturaleza, así como sobre el momento en que al parecer empezó todo y la respuesta a los avisos de las ratas muertas y de los cuerpos torturados por los bubones en los barrios marginales, como también sobre el aislamiento, la escasez y la pobreza…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/pandemia-populismo_6_1011108900.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA TERCERA OLA: PANDEMIA DEMOCRÁTICA

Si has nacido al lado de la mar como es mi caso, en Bermeo concretamente, y de padre marino para más inri, hay cosas que sabes sin que nadie tenga que explicártelas, son conocimientos que se aprehenden casi por osmosis paseando por el puerto viejo, mientras oyes hablar a las cuadrillas de pescadores jubilados en la Lamera o cuando ya avanzado el verano, consigues meterte en el cantábrico después de pasar la mañana en la playa de Aritzatxu. Así, sin saber muy bien cómo, sabes que en las tardes muy calurosas del final del verano conviene estar atento por si se desata una galerna, o que la anchoa llega al puerto en primavera, o que las olas viajan hacia a la costa en series de tres, y que la más grande y destructiva siempre es la tercera. Hasta ahora en esta crisis global que nos asola, hemos podido ver como llegaba la primera ola, la pandemia sanitaria, que ya está dejando miles de muertos y centenares de miles de infectados sacando además los colores tanto a incontables líderes políticos como a los sistemas sanitarios de todo el mundo. Y por encima de todos ellos, a los organismos financieros internacionales que llevaban años recomendando drásticos recortes en lo público, sanidad incluida. También podemos ya saber que tras esta primera ola que está poniendo a prueba las defensas de nuestro estado del bienestar viene la segunda ola: la pandemia económica…

https://blogs.publico.es/cesar-calderon/2020/03/30/la-tercera-ola-pandemia-democratica/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DENUNCIAN QUE SE SIGA AUTORIZANDO LA CAZA DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Además de Castilla y León, que ya ha rectificado, hay al menos dos comunidades autónomas, Galicia y Asturias, que de forma irresponsable autorizan actividades cinegéticas con la excusa de los daños a la agricultura. Ecologistas en Acción considera que la caza no sirve para controlar poblaciones ni para evitar daños a la agricultura y la ganadería. La organización ecologista reclama un análisis objetivo y riguroso del problema. Se deben aportar soluciones a largo plazo basadas en la gestión del hábitat y en la autoprotección de las explotaciones. Ecologistas en Acción denunció que la Junta de Castilla y León había autorizado la práctica de la caza en determinadas condiciones en pleno confinamiento de la población, lo que provocó la rectificación de esta administración. Pero este caso también se está produciendo en otros territorios. Galicia y Asturias han publicado medidas de emergencia sanitaria que permiten excluir determinadas prácticas cinegéticas del régimen de confinamiento que establece el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma en España. En el caso de Castilla y León, la reacción social y las acertadas alegaciones de los agentes forestales ha conseguido que la Junta se haya visto obligada a anular la circular que permitía la caza. Los argumentos legales son claros, pero lo son también los técnicos y sanitarios. Desde el punto de vista legal, la caza no puede excluirse de las actividades que implican confinamiento. Es una actividad de ocio, económica y no de primera necesidad. Tampoco forma parte de la actividad agraria, como ha pretendido argumentar la Junta de Castilla y León…

https://www.ecologistasenaccion.org/139544/denuncian-que-se-siga-autorizando-la-caza-durante-el-estado-de-alarma/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

GARCÍA EGEA Y ÁLVAREZ DE TOLEDO COMPITEN EN DECLARACIONES INCENDIARIAS CONTRA EL GOBIERNO DURANTE LA CRISIS

Prácticamente desde el inicio de la crisis del coronavirus COVID-19 los principales dirigentes nacionales del Partido Popular han mantenido un discurso incendiario contra la gestión del Gobierno al que, sin embargo, prometen públicamente "lealtad" para hacer frente a la epidemia. El propio líder del PP, Pablo Casado, ha encabezado esa crítica permanente a Pedro Sánchez, aunque quienes han pronunciado unos discursos más duros han sido el secretario general, Teodoro García Egea, y la portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, que mantienen una pugna interna desde hace meses, principalmente por diferencias estratégicas. Esta última aseguraba llamaba el jueves al Gobierno "la autoridad incompetente" apenas 24 horas después de que el miércoles, en una entrevista en la Cadena Ser, afirmara que, a su juicio, "en la entrada de la crisis ha habido un gran problema" por parte del Gobierno que fue "anteponer la ideología a los hechos y a las advertencias". En su opinión, "la imagen más terrible que quedará de esa imprevisión y de anteponer la ideología a la ciencia fue la gran manifestación del 8M". "En la gestión de la crisis, los españoles hemos entregado al presidente del Gobierno los máximos poderes y él nos devuelve la mínima eficacia", añadía este miércoles la portavoz del PP en el Congreso, que insistía en que "el estado de alarma es una transacción entre la sociedad y sus gobernantes: damos al gobernante los máximos poderes a cambio de la máxima solución y eficacia en la gestión. Pero esa transacción está fallando y pedimos al Gobierno que ejerza todos esos poderes que tiene con diligencia, fortaleza, determinación e inteligencia"…

https://www.eldiario.es/politica/declaraciones-incendiarias-PP-Gobierno-coronavirus_0_1009649611.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Lo verdaderamente triste, señora Cayetana, es que este desgraciado país está lleno de desmemoriados y analfabetos, y pueden hacer, con sus votos, que personas como usted puedan ser presidentas del Gobierno.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DÍAZ AYUSO Y SUS ANSIAS DE BRILLAR

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), muestra hoy en El Confidencial su cara más mezquina. La popular intenta presentarse en el medio digital como una líder a costa de cargar contra el gobierno central, sin reparar siquiera que cada piedra que lanza contra el Ejecutivo le es devuelta como un bumerán, estapándosele en la cara. La presidenta de la Comunidad de Madrid no duda en afirmar que "miles de personas de las marchas del 8-M han contagiado a otras durante semanas", sin apuntar que entre las asistentes se encontraban representantes del Partido Popular (PP), con Cuca Gamarra, su vicesecretaria de Política Social, al frente. Nadie duda de que vista la situación ahora, hubiera sido preferible no autorizar aquellas manifestaciones por toda España. Sin embargo, lo honesto es reconocer que quienes hoy más cargan contra ello, el PP, tampoco lo vio venir como demuestra que pese a su continuo coqueteo con la extrema-derecha que niega el feminismo estuvieron presentes intentando rascar votos. Asimismo y aunque es cierto que la pregunta está teledirigida hacia el 8-M, Díaz Ayuso tampoco hace mención a ninguno de los actos públicos que se celebraron ese fin de semana, incluida la feria de arte Arco, sobre la que ella tiene responsabilidad directa, que no canceló y a la que acudieron más de 93.000 personas. Especialmente ruin se muestra Díaz Ayuso a la hora de hablar del suministro de material sanitario. Asegura que el mando único de Sanidad ha provocado un "cuello de botella" en esos suministros de material pero, ¿qué cuello de botella, si todas y cada una de las Comunidades Autónomas (CCAA) puede comprar ese material al margen de lo que le llegue del gobierno central?...

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/03/30/diaz-ayuso-coronavirus/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA MONARQUÍA IMPRESENTABLE Y CORRUPTA

La operación de Estado de la abdicación del rey Juan Carlos en 2014 para salvar la Corona tiene continuidad hoy cuando el rey Felipe VI pone en escena la segunda parte de esta farsa, transmitida por televisión, anunciando que renuncia a la herencia y retirando al rey Emérito Juan Carlos I la asignación anual de 200.000 euros. Esta es el mensaje: ¡todos con Felipe VI, salvemos la Corona! No seguiré la consigna general de la derecha y ultraderecha para que nos centremos en el virus asesino y olvidemos la corrupción de la monarquía. Están muy preocupados por la indignación que hay en la calle por la ocultación del enriquecimiento del Rey Emérito –entre otras cosas, el cobro de 100 millones de comisiones– como se manifestó estos días en las caceroladas, y no haré caso a la recomendación para que callemos de Jorge Fernández Díaz, exministro de Interior del PP, que manifestaba: "Cuestionar la Monarquía es más letal para España que el coronavirus". Voy a intentar justificar el título de este artículo y para ello recurro a unos de los capítulos de mi último libro Guía para non perderse en política. 120 realidades. En 160 páginas explico el origen de la monarquía borbónica, el reinado de Juan Carlos I, su abdicación y la corrupción continuada. Para no cansar al lector voy a intentar sintetizar y me limito, prácticamente, a señalar el título de los apartados, añadiendo algún comentario.1 El dictador Franco eligió a Juan Carlos como su sucesor –"para que todo quede atado y bien atado para el futuro"– y este juró fidelidad al Caudillo y a las leyes de la dictadura 2 Juan Carlos tenía un gran afecto y admiración por el dictador y así fue recogido en diversas entrevistas.3 Juan Carlos I y Felipe VI nunca condenaron la dictadura criminal de Franco, cosa lógica porque fue el propio dictador quien designó a Juan Carlos como su sucesor en la Jefatura de Estado…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/31012/una-monarquia-impresentable-y-corrupta/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

25 AÑOS DE LA LEY DE VÍAS PECUARIAS Y 20 AÑOS DE SU REGLAMENTO EN EXTREMADURA

Este año se cumple el 25 aniversario de la Ley de Vías Pecuarias que, en Extremadura, ha tenido un impacto variable desde la euforia inicial a la desidia actual. Ecologistas en Acción de Extremadura reclama que se retome la iniciativa de crear una Ley de Vías Pecuarias que recoja diez puntos clave para su conservación y revitalización. El domingo, 29 de marzo, se celebrará el 2º Día de las Vías Pecuarias, dedicado a que no caiga en el olvido este valioso legado de nuestro patrimonio histórico, reivindicando para él una mayor atención de las administraciones públicas frente a las usurpaciones y agresiones que viene sufriendo desde hace décadas. Lamentablemente, las actuales circunstancias de confinamiento de la población decretadas a raíz de la crisis sanitaria desencadenada por el COVID-19 han obligado a la suspensión de los numerosos actos que asociaciones como Ecologistas en Acción de Extremadura tenían convocadas para la celebración de este día. No obstante, esta asociación considera que es un buen momento para recordar que el pasado 23 de marzo se cumplieron los 25 años de la aprobación de la Ley Nacional de Vías Pecuarias (Ley 3/95, de 23 de marzo). Esta Ley supuso un gran impulso para su recuperación en todo el Estado español, que debía ser recogido por las Comunidades Autónomas, pues son quienes ostentan las competencias en esta materia, revitalizando y poniendo en valor este patrimonio único en el mundo…

https://www.ecologistasenaccion.org/139831/25-anos-de-la-ley-de-vias-pecuarias-y-20-anos-de-su-reglamento-en-extremadura/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡HASTA SIEMPRE, AMIGA MEMEN!
“Que el árbol del Cielo te ofrezca sus más excelsos frutos”.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TRES MUERTOS MÁS EN LA RIOJA
El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes la muerte de tres personas durante las últimas 24 horas en La Rioja con coronavirus, por lo que el número total de fallecidos asciende a 71 desde que comenzó la pandemia. La cifra de afectados por el COVID-19 asciende en la comunidad a 1.733, lo que supone un crecimiento de 104 en un día. En la parte positiva, 34 personas han recibido el alta este domingo y ya son 431.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL COVID-19 DA ALAS A LOS CIBERDELINCUENTES

En plena pandemia del coronavirus, los centros sanitarios se encuentran en el punto de mira de los ciberdelincuentes. Así lo ponía de manifiesto hace unos días la Policía Nacional, asegurando haber conseguido contener los ataques. La práctica más habitual es el llamado ransomware, del que en este espacio hemos hablado en repetidas ocasiones, ligándolo además al sector sanitario. Si en enero el hospital madrileño de Torrejón de Ardoz sufría el ataque del malware Netwalker, estallada ya la crisis del COVID-19, los hospitales están aún más en la diana de las organizaciones criminales, que ven un negocio en apoderarse de infraestructuras críticas como los hospitales para, después, pedir rescate para su liberación. Todos los organismos, tanto nacionales (el Centro Criptológico Nacional Computer Emergency Response Team, CCN-CERT) como internacionales (Europol, CERT-EU) están poniendo el acento en este tipo de amenazas. Desde el CERT-EU, advertían hace una semana de cómo en el último año se han producido ataques de perfil alto a hospitales en diversos países, que han derivado "en importantes pérdidas financieras y de datos". Este organismo deslizaba que más allá de los casos que ven la luz pública, el alud de ataques que se reciben es mucho mayor. El CERT-EU sitúa, precisamente, los ataques de ransomware como los más destacados, remitiendo a ataques como los sufridos por hospitales de Puerto Rico o Francia. NetWalker no es un caso aislado, ni mucho menos. En los últimos meses ha habido otros códigos maliciosos, como Doppelpaymer o Spider/Maze que también encriptaban información crítica exigiendo el pago después de grandes sumas de dinero para desencriptarla…

https://blogs.publico.es/kaostica/2020/03/30/ciberdelitos-covid19/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA REGISTRA UN LEVE DESCENSO EN LA CIFRA DIARIA DE MUERTES CON CORONAVIRUS AL SUMAR 812 FALLECIDOS EN 24 HORAS

En las últimas 24 horas han fallecido 812 personas con coronavirus en España. La cifra se ha reducido ligeramente después de dos días consecutivos de alcanzar el máximo diario con 838 y 832 muertes el sábado y el domingo respectivamente. Desde el inicio de la pandemia han muerto 7.340 personas. Los casos diarios de coronavirus en nuestro país mantienen su tendencia a la baja. Según el último balance de Sanidad, en las últimas 24 horas se han producido 6.398 contagios nuevos y el total asciende a 85.195. El domingo se contabilizaron 6.549 y el sábado 8.189 casos nuevos. El incremento es del 8%, similar al del sábado y menor al experimentado durante la semana, cuando fue de entre el 14 y el 20%. Debe tenerse en cuenta que el dato está condicionado a la cantidad de pruebas que se realizan y también a la posible tardanza de las comunicaciones por el fin de semana, como han informado las autoridades los lunes anteriores. Las personas que se han recuperado continúan su incremento: se han curado 16.780 desde que comenzó la crisis sanitaria en nuestro país. La diferencia con los datos del domingo es de 2.071 pacientes dados de alta. Además, se ha ingresado en la UCI a 324 personas en el último día en hospitales de todo el país. En total, 5.231 durante la pandemia. La doctora María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha destacado en rueda de prensa el "descenso en el incremento medio de los casos diarios" tras las medidas de aislamiento social. "Estos datos hay que tomarlos con cautela, pero es lo que esperábamos. Era de esperar que se diera un cierto cambio en la tendencia", ha señalado. La experta ha sustituido en la comparecencia a Fernando Simón a la espera de que se confirme su positivo por coronavirus...

https://www.eldiario.es/sociedad/muertes-coronavirus-Espana_0_1011398900.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SALUD MENTAL, LA OTRA BATALLA DE LOS SANITARIOS CONTRA EL CORONAVIRUS

Dice S. que todos los días llora un poquito. Cuando llega a casa, al terminar su turno en un gran hospital de Madrid. "Es humano y es bueno", apostilla. Llora después de dejar las zapatillas en el rellano, de quitarse la ropa, meterla en la lavadora y encerrarse en la ducha. "Es el ritual. Después ya, quizás, le doy un beso a mi novia", sostiene. A veces antes, a veces después de eso, llora. S. es médico, pero su primera línea contra el coronavirus es diferente a la que nos muestra cada día la televisión. Es psiquiatra y, desde hace dos semanas, dejó su centro de salud mental —que no a sus pacientes— para ser voluntario en el equipo de profesionales que atiende a enfermos de Covid-19, a sus familiares y, también, a sus compañeros sanitarios en el hospital. Con él hay 30 psicólogos clínicos y psiquiatras dedicados a contener las grietas mentales que horada con más o menos empeño el virus y sus efectos colaterales, que son muchos. "Es fundamental atender a los enfermos, pero también a los compañeros que van a la guerra cada día, 500 pacientes al día en urgencias es medicina de guerra. Y se lo llevan todo a su casa, muchas veces sin siquiera ser conscientes de lo que cargan consigo", explica. No son muchos —" al menos de momento", advierte,— los trabajadores de su hospital que le llaman o que necesitan atención psicológica. "Los médicos no son muy de ventilar, de cuidarse a sí mismos. Ahora no paran de currar y cualquier cosa que no sea atender les parece una pérdida de tiempo", afirma. Pero, aunque inevitable, es un error. Todo acaba brotando, y su trabajo consiste en escucharlos, quizás en recetar un ansiolítico, un calmante, un somnífero. "Su sufrimiento no tiene respuesta, les escucho y me llevo yo a casa una pequeña parte de su carga", resume. Luego, todos los días un poquito, la deja caer por sus mejillas después de poner la lavadora…

https://www.publico.es/sociedad/efectos-coronavirus-salud-mental-salud-mental-batalla-sanitarios-coronavirus.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EXIGEN LA PARALIZACIÓN INMEDIATA DE LAS OBRAS DEL TAV

Ante los durísimos momentos que se están viviendo en todo el país, y en concreto en la Comunidad Foral, por la emergencia del coronavirus, Ecologistas en Acción exige la paralización inmediata de las obras del TAV en Navarra. Hoy, más que nunca, esta obra es innecesaria. Resulta vergonzoso que una obra que está dilapidando las arcas públicas siga en marcha en estos momentos tan difíciles. Es lamentable que el personal sanitario no haya contado con el material suficiente y que sin embargo sí haya dinero para esta obra. Además, en caso de un accidente laboral la situación puede agravar todavía más la actividad en los centros sanitarios. Por estos motivos exigimos al Gobierno de Navarra que paralice de inmediato esta obra. A su vez, exigimos un replanteamiento de esta obra, ya que en un futuro vamos a necesitar que todos los recursos se destinen a paliar la terrible crisis social y económica que va a suceder a la sanitaria. El TAV es una obra totalmente superflua e innecesaria, con un terrible coste económico que las maltrechas arcas públicas no pueden seguir asumiendo. A su vez, el TAV es insostenible medio ambientalmente porque tanto su construcción, como su funcionamiento tienen grandes impactos en la naturaleza. A su vez, es un medio de transporte totalmente insostenible porque devora gran cantidad de recursos, que pueden ser útiles en otros servicios más necesarios. Finalmente, y ante la gran crisis social que se va a derivar de este batacazo que supone el coronavirus, lo que necesitamos es un medio de transporte que una a las personas, a los pueblos, que sea accesible y vertebrador del territorio…

https://www.ecologistasenaccion.org/139781/exigen-la-paralizacion-inmediata-de-las-obras-del-tav/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡POR FAVOR, LEED EL ARTÍCULO ENTERO!
Os voy a colgar parte de un artículo que me ha enviado mi buen Amigo, Benjamín, porque es muy extenso. Os ruego encarecidamente que cojáis el enlace y lo leáis entero. Es un documento histórico de nuestra región interesantísimo. Gracias, por hacerlo.

LA EXITOSA HISTORIA DE LA PIONERA FÁBRICA DE CHOCOLATE 'LA RIOJANA' EN MÁLAGA...

Manuel Abela Luque es descendiente de los últimos propietarios que tuvo La Riojana. Lleva años investigando con constancia y tesón el origen y la historia de la empresa que tuvieron sus antepasados. Es tal la cantidad de datos, fechas y nombres que Manuel ha conseguido reunir que mi labor se ha centrado solo en ordenar, espigar y resumir los más significativos. A él le debemos el mérito del siguiente artículo. 'LA RIOJANA' DE LÓPEZ HERMANOS. Fernando López González (1829-1871) era un riojano natural de Soto de Cameros, pueblo que pertenece a la comarca desde la que llegaron a Málaga otros emigrantes ilustres como los Larios, los Heredia, los Álvarez Fonseca o Félix Sáenz. Nunca me cansaré de repetirlo: estos cameranos, que en su día eran conocidos como castellanos porque La Rioja pertenecía entonces a Castilla, consiguieron con su trabajo y esfuerzo que Málaga se convirtiese en una ciudad próspera y floreciente. En efecto, Málaga fue a mediados del siglo XIX la segunda ciudad más industrializada de España. Cuando Fernando López tenía solo 12 años dejó su pueblo natal, en una despedida de sus padres que imaginamos trágica y lacrimógena, y se vino a Málaga, siguiendo la estela de otros paisanos suyos. Se colocó como mozo en el almacén de semillas que tenía el navarro Simón Castel Vidondo en la esquina de la calle Cintería con la calle San Juan. Corría el año 1842. Fernando trabajaba todo el día y todos los días de la semana en jornadas agotadoras y maratonianas. Dormía detrás del mostrador en unos colchones con ruedas que se sacaban debajo de estos, porque aún no tenía el privilegio de descansar en la trastienda con los dueños y otros empleados antiguos. El almacén de Simón Castel estaba situado en una zona de un gran dinamismo comercial, junto a la calle más importante de aquella Málaga, la calle Nueva, y al lado de la Alhóndiga, el mercado principal de la ciudad, en la actual plaza de Félix Sáenz. En las calles cercanas pululaban tiendas de carnes, comestibles, coloniales y puestos callejeros en los que predominaba el bullicio y alboroto durante gran parte del día…

https://www.diariosur.es/sur-historia/historia-fabrica-chocolate-20200305181717-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.es%2Furl%3Fsa%3Dt

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO APROBARÁ MAÑANA SUSPENDER LOS DESAHUCIOS HASTA SEIS MESES DESPUÉS DE LEVANTAR EL ESTADO DE ALARMA

El Gobierno prevé aprobar este martes la suspensión de los desahucios para los hogares vulnerables sin alternativa habitacional hasta seis meses después de expirar la declaración del estado de alarma, decretado el 15 de marzo para luchar contra la emergencia del coronavirus, y prorrogado posteriormente hasta el 11 de abril. El Ejecutivo de coalición ha acordado que el Consejo de Ministros ordinario de este martes dé luz verde a esta medida, tal y como ha avanzado El Periódico y ha podido confirmar Público por fuentes de Unidas Podemos en el Gobierno. Está previsto que el real decreto ley a este respecto permita que todos los inquilinos que entren "en zona de vulnerabilidad" se acojan a microcréditos -"Sin intereses ni comisiones"-, que podrán devolver en un plazo de seis años, prorrogable otros cuatro. Y, para los hogares que "no puedan afrontar el pago de los microcréditos", habrá ayudas directas del Estado "para saldar su deuda con el ICO". Las ayudas podrán llegar hasta un importe máximo de 900 euros al mes, para cubrir "hasta el 100% del principal e intereses del préstamo suscrito", y de 200 euros mensuales para hacer frente al pago de la comunidad, mantenimiento y hasta el 100% de los suministros básicos. Podrán acogerse a estos microcréditos todas las personas en paro, las afectadas por ERTEs o reducciones de jornada, así como los autónomos que no superen el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), "incrementado por hijos y dependientes a cargo"…

https://www.publico.es/politica/gobierno-aprobara-manana-suspender-desahucios-hasta-seis-meses-despues-levantar-alarma.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO PASA DE NO QUERER PARALIZAR LA ECONOMÍA A OPTAR POR SU "HIBERNACIÓN", JUSTIFICÁNDOSE EN LOS DATOS DE MOVILIDAD

El Gobierno ha pasado de rechazar el escenario de una mayor paralización de la economía a decretar su "hibernación" en cuestión de días. El pasado miércoles, el Ejecutivo recibió luz verde del Congreso de los Diputados para prorrogar el estado de alarma, en vigor desde el 15 de marzo, hasta el 11 de abril, en las condiciones en las que había sido declarado anteriormente, y tras un maratoniano pleno en el que varios partidos le reclamaron la adopción de medidas más duras. Durante esa semana, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, rechazó una mayor paralización de la actividad económica, mientras los representantes de Unidas Podemos en el Ejecutivo, que sí estaban a favor de un parón total, evitaron airear su posición, afirmando que acataban la decisión del presidente. El sábado, un día después de que la Cadena Ser divulgara un borrador de la clasificación de actividades esenciales y no esenciales en el que había estado trabajando el Gobierno [Aquí, la lista definitiva, adelantada por Público], el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció en una comparecencia no programada el endurecimiento de este confinamiento, así como la creación del permiso retribuido recuperable. El jueves, el ministro de Sanidad había comparecido en el Congreso, pero no hizo mención específica a esta cuestión…

https://www.publico.es/politica/emergencia-coronavirus-gobierno-pasa-no-paralizar-economia-optar-hibernacion-justificandose-datos-movilidad.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS ASENTAMIENTOS DE TRABAJADORES INMIGRANTES SIGUEN SIN EL ACCESO AL AGUA POTABLE

Dos semanas después de la declaración del estado de alarma y tras innumerables denuncias, solicitudes formales e incluso actuaciones legales, los asentamientos de trabajadores inmigrantes de Huelva, en los que se alojan cerca de 5.000 personas, siguen en las mismas condiciones de insalubridad, elevadísimo riego sanitario y SIN ACCESO MÍNIMO AL AGUA POTABLE. Todas las circunstancias y detalles de esta situación ya las hemos detallamos en el escrito que en nombre de la Mesa Social del Agua de Andalucía presentó Paco Casero, presidente de SAVIA, el pasado día 21 y que son bien conocidas por la opinión pública. Las organizaciones sindicales, ecologistas, ciudadanas, empresariales, agrarias y científicas que suscribimos esta nota nos dirigimos a la Delegación del Gobierno en Andalucía, a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento como titular para que tome MEDIDAS CON CARÁCTER URGENTE PARA AUTORIZAR UNA TOMA DE EMERGENCIA DESDE LA RED DE ABASTECIMIENTO DE LEPE, operada por la empresa AQUALIA, localizada en el denominado Polígono. Esto facilitaría el acceso al agua a un sector de estos asentamientos, correspondientes al municipio de Lepe. Apoyamos también cualquier otra solución de la misma o mejor funcionalidad que el Ayuntamiento de la localidad considerara más eficiente en orden a cubrir el Derecho Humano al Abastecimiento básico de las personas afectadas…

https://www.ecologistasenaccion.org/139981/los-asentamientos-de-trabajadores-inmigrantes-siguen-sin-el-acceso-al-agua-potable/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ACUERDO SOBRE ALQUILERES: MICROCRÉDITOS AL 0% A DIEZ AÑOS Y AYUDAS DE HASTA 900 EUROS AL MES PARA LOS INQUILINOS

Ya hay acuerdo en el seno del Gobierno sobre las medidas a aprobar en el consejo de ministros de este martes para apoyar a los inquilinos afectados por la crisis del coronavirus, confirman a eldiario.es fuentes de la Vicepresidencia Social y Económica, al cargo de Pablo Iglesias, y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige José Luis Ábalos. Estos últimos días se ha producido un intercambio de propuestas entre ambos departamentos. Según ha explicado a este medio el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, se ha producido debate y diálogo pero "sin tensión". "Creo que la propuesta final es bastante equilibrada y transversal", añade. Asegura que se ha tenido en cuenta que "el 85% de los arrendadores tiene una o dos viviendas de alquiler, y que puede también estar pasando por dificultades por el COVID-19". En concreto, se han logrado consensuar seis puntos principales: –Suspensión de desahucios por impago de alquiler. Esto se aplicará especialmente para hogares vulnerables sin alternativa habitacional (hasta el día en que hayan transcurrido seis meses desde la finalización del estado de alarma). –Prórroga extraordinaria de seis meses de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual en las mismas condiciones, lo de facto supone impedir que a ningún inquilino con un contrato vigente se le pueda subir el alquiler durante el próximo medio año. –Se permite que todos los inquilinos que entren en zona de vulnerabilidad se acojan a microcréditos (sin coste de intereses ni comisiones) que se podrán devolver en seis años. Si pasados esos seis años no se han devuelto, se habilitará un plazo adicional de cuatro años más…

https://www.eldiario.es/economia/Acuerdo-alquiler-microcreditos-reestructuraciones-propietarios_0_1011399681.html

Publicar un comentario