martes, 31 de marzo de 2020

Puente de los tubos.

74 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CORONAVIRUS EN MADRID EL CAOS Y LA FALTA DE MATERIAL ASEDIAN EL MACROHOSPITAL DE IFEMA

"No es oro todo lo que reluce", un conocido refrán que se puede aplicar ahora a la situación en el macrohospital de campaña montado en el Ifema. Detrás de la imagen que difunde la Comunidad de Madrid, hay desorganización y trabajadores protegiéndose con batas de plástico y bolsas de basura. La situación se ha descontrolado ante los días más difíciles para las UCI. El hospital del Ifema tiene el objetivo de descargar de trabajo a los hospitales para evitar el colapso, pero no todos están convencidos de que funcione. "No estamos preparados para asumir más carga de trabajo. Nos falta personal, nos falta material y nos falta coordinación. Pedimos ayuda de forma inmediata. Es un auténtico caos y estamos abandonados", relata a Público una médica voluntaria de Atención Primaria que comenzó a trabajar en el macrohospital la semana pasada. Según el relato de varios profesionales y sindicatos, uno de los principales problemas es que ni siquiera tienen un mando sanitario establecido. "Algunos días hay coordinadores, pero no hay jefes de guardia. No sabemos donde vamos a ir. Ponemos toda la buena voluntad del mundo, pero no estamos organizados", insiste otra enfermera. De hecho, este lunes varios profesionales se encontraron con que se había retirado la línea de descontaminación del SAMUR del pabellón 5, donde se vestían y desvestían sus profesionales, con servicios encargados de descontaminar la ropa. Trabajadores del SUMMA 112, además, denuncian que con esto les han dejado de dar a los trabajadores los equipos completos de protección (EPIs) para darles delantales de plástico. Fuentes de la Consejería de Sanidad alegaron que se están desmantelando las instalaciones del pabellón 5 (que siempre fue provisional) para pasar todo al 7…

https://www.publico.es/sociedad/caos-y-falta-material-asedian-hospital-ifema.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO SE VENDE, SE DEFIENDE

Hay una llamativa proliferación de trolls en las redes sociales que insultan y amenazan. Han ido brotando por doquier al mismo tiempo que la crisis del coronavirus. Brotan porque alguien los siembra y los riega, claro. Dicen actuar por nuestra salvación, pero con amenazas de muerte. Son muy valientes insultando, pero desde el anonimato en la mayor parte de los casos. Piden justicia con una actitud matona y delictiva. Exigen una España mejor, sembrando el odio de la cara cubierta, el insulto y el acoso. Más allá de esa cochambre, detecto, por otra parte, que se ha abierto un debate absurdo entre la falta de previsión en esta crisis y las consecuencias de los recortes en Sanidad. Los dos factores han influido y no es contradictorio. Me parece patético señalar solo una de las dos causas y simplemente hay que hablar con los profesionales sanitarios para que lo expliquen. Hubo bastantes errores en general. Si hubiéramos actuado antes tras lo ocurrido en China, si tuviéramos más test para prevenir y aislar, más material de seguridad, más respiradores, si no hubiéramos recortado en camas o en personal, muy probablemente no estaríamos así. Hablo con una familiar que trabaja en la enfermería en Madrid. Sabe lo que es hacer guardias de 24 horas, sin el equipo de protección individual adecuado, recurriendo a las bolsas de basura para protegerse, sin la mascarilla, la bata o las gafas oportunas…

https://www.eldiario.es/zonacritica/vende-defiende_6_1011458888.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO ALQUILARÁ HABITACIONES DE HOTEL PARA LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA SI NO HAY PLAZAS EN LOS CENTROS

El consejo de Ministro aprobará este martes una serie de medidas extraordinarias y urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia machista. Mediante un Real Decreto Ley (RDL) el Gobierno quiere dar solución a un colectivo "especialmente vulnerable en situaciones de aislamiento domiciliario, por verse forzadas a convivir con su agresor, lo que las sitúa en una situación de mayor riesgo", tal como han señalado a Público fuentes del Ejecutivo. Entre las iniciativas que contiene este RDL impulsado por el Ministerio de Igualdad figuran una serie de medidas para las mujeres que tengan que abandonar su hogar por cualquier tipo de violencia machista. El decreto considerará como servicios esenciales, y por lo tanto plenamente operativos durante la cuarentena por el Covid-19, todos aquellos relacionados con los centros de emergencia de acogida, los pisos tutelados para víctimas de violencia de género, explotación sexual o trata con fines de explotación sexual. Según señalaron a este periódico las citadas fuentes del Gobierno, todos estos centros estarán provistos de equipos de protección individual (EPIs) para garantizar la seguridad del personal que los atienda. Para asegurarse de que todas las mujeres que lo necesiten tengan un lugar al que llegar en caso de tener que dejar sus hogares, el Gobierno garantizará, incluso, el alojamiento de las víctimas en hoteles, si las plazas disponibles en los servicios de acogida existentes no fueran suficientes. El decreto establece, también el normal funcionamiento de los sistemas de seguimiento telemático, así como el cumplimiento de las medidas cautelares y las penas de prohibición en materia de violencia de género…

https://www.publico.es/sociedad/violencia-genero-coronavirus-gobierno-alquilara-habitaciones-hotel-victimas-violencia-machista-no-hay-plazas-centros.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

[INFORME] CAMBIAR LAS REGLAS DE JUEGO, NO EL CLIMA

Construir un futuro ecológicamente sostenible requerirá mucho más que realizar declaraciones o actos simbólicos. Es muy urgente el ajuste del metabolismo de la economía a los límites impuestos por la naturaleza en múltiples escalas, desde lo local a lo global, así como afrontar y prever las consecuencias que el cambio climático ya está teniendo. Es fundamental que los proyectos políticos y sociales alternativos tomen conciencia de las implicaciones que suponen estos límites y diseñen propuestas de cambio audaces que vayan al origen del problema. En este sentido, Ecologistas en Acción ha publicado este informe que recoge algunas de las medidas que una ley de cambio climático debería contener. La crisis política y la crisis económica sólo se podrán superar si al mismo tiempo se supera la crisis ecológica. Y del mismo modo, la crisis ecológica solo se resolverá si hay una transformación radical del sistema que las produce cada vez con mayor intensidad. La ley de Cambio Climático y Transición Energética deberá establecer las medidas básicas para la reducción de las emisiones en cada sector o ámbito, que se desarrollarán modificando la legislación sectorial en el plazo de un año. Estas medidas deberán ir en la línea de: 1 Reducir en términos netos nuestra demanda energética, el consumo actual es insostenible. Solo podremos frenar el cambio climático si se establece una hoja de ruta para reducir la cantidad de energía que consume un español de las 2,42 tep actuales a un máximo de 1 tep…

https://www.ecologistasenaccion.org/35461/informe-cambiar-las-reglas-juego-no-clima/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA SANIDAD PÚBLICA Y UN JAGUAR EN EL GARAJE

Todo el mundo se está haciendo muchas preguntas sobre las consecuencias sociales del confinamiento mundial que ha provocado la pandemia del coronavirus. Las consecuencias a largo plazo, las que afectarán a nuestras vidas. Seguro que son muchas y diversas, hay especulaciones para todos los gustos. Pero hay una conclusión que a día de hoy ya ha quedado absolutamente clara: la sanidad pública es una prioridad para el conjunto de la sociedad, hay que considerarla como tal y como tal hay que defenderla. Los gobiernos del PP se emplearon a fondo en externalizar, en privatizar, en fomentar el copago y el repago de medicamentos, en vender la sanidad pública para que se enriquecieran sus presuntos socios, cómplices y amiguetes, presuntos colaboradores en una corrupción que a muchos ha llevado ante los tribunales. A la sanidad pública la despreciaron, la humillaron, la desmantelaron, la recortaron, nos la cambiaron por otra de precariedad laboral y falta de personal, de listas de espera, de falta de material, de falta de camas y reducción de pruebas diagnósticas. En definitiva, nos robaron aquella sanidad con la que crecimos sabiendo que, nos pasara lo que nos pasara, tendríamos la mejor medicina, la mejor enfermería, los mejores hospitales al servicio de nuestra vida. Se puede decir que la calidad y la universalidad de la sanidad pública española fue lo único en lo que estaba de acuerdo todo el mundo. Menos los usureros, claro, que no dudan en lucrarse con lo que sea, incluida la salud, y esos políticos de la derecha neoliberal que se lo permiten porque a lo mejor les aparece un Jaguar en un garaje. Esos políticos para quienes importa más un Jaguar que la salud y la moral…

https://www.eldiario.es/zonacritica/sanidad-publica-Jaguar-garaje_6_1011458892.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AYUDAS ECONÓMICAS FRENTE AL COVID19 MÁS CRÉDITOS QUE LIQUIDEZ EN LAS AYUDAS Y EL TEMOR DE LA UE A LA INFLACIÓN PONEN EN CUESTIÓN LA EFICACIA DEL "ESCUDO SOCIAL"

¿Qué parte del dinero anunciado por el Gobierno dentro de su "escudo social" frente a los efectos del parón económico irá a parar, físicamente, a las familias y las empresas? ¿Cuántos de los 221.800 millones de euros que suman los decretos y órdenes que ha ido publicando el BOE se convertirán en billetes, en moneda constante y sonante? Esas preguntas carecen, ahora mismo, de respuesta. Entre otros motivos, porque el grueso de ese dinero (más de 100.000 millones) será canalizado a través de emisiones de avales de las que se desconoce qué volumen será contratado y, de este, qué parte acabará siendo ejecutada por las entidades financieras en caso de impago. Y, también, porque otro buen pellizco está articulado como aplazamientos de pagos, cuyo nivel de utilización está por ver, mientras la tercera línea principal de actuación consiste en una serie de prestaciones sociales, como las de los ERTEs y los ceses de actividad extraordinarios, cuyo coste dependerá, en cualquier caso, del número de asalariados y autónomos que puedan a cogerse a ellos y de la duración. “Para el rebote que todo el mundo espera cuando termine el confinamiento, el tejido productivo tiene que deteriorarse lo menos posible, y para eso es crucial que las ayudas lleguen a las familias y las empresas", señala el director de Coyuntura de Funcas, Raymond Torres, para quien "el plan del Gobierno toca, además de la sanitaria, tres teclas fundamentales como la liquidez de las empresas, el mantenimiento del empleo y la transferencia de rentas, pero habrá que ver cuánto dura el estado de alarma y cómo esas medidas se van adaptando y modulando"…

https://www.publico.es/economia/ayudas-economicas-frente-covid19-creditos-liquidez-ayudas-temor-ue-inflacion-ponen-cuestion-eficacia-escudo-social.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y CUANDO DESPERTEMOS, ¿CASADO SEGUIRÁ AHÍ?

En un país en el que la mayoría de nosotros pasa el día contando muertos y leyendo cifras de parados resulta difícil que alguien pueda encontrar un sentido a todo esto. De repente, un minúsculo bicho lo ha arrasado todo. Los planes, los sueños, las promesas, las previsiones económicas, los relatos... y hasta los tableros de ajedrez sobre los que se proyectaban las grandes estrategias políticas. Esto ya no va de salvar a ningún rey, sino de parar la muerte y evitar que la pandemia nos deje un país irreconocible en todos los sentidos. Que la vida nunca será igual, ya lo sabemos. Cambiarán nuestras prioridades, nuestros sueños y nuestros desvelos. ¿Quién no ha pensado a estas alturas qué será lo primero que haga cuando se levante el confinamiento? El primer abrazo, la primera visita, el primer paseo, el primer viaje, la primera caricia… Ya no hay grandes propósitos. Lo pequeño, de repente, será grande e irrepetible. Porque todos, los 47 millones de españoles confinados, somos hoy seres heridos por el drama colectivo y a la vez también marcados por nuestros demonios más íntimos. Por las mentiras, por los secretos, por las promesas incumplidas y por los autoengaños. Y a los que solo nos podrán salvar esos lazos invisibles que nos conectan con los demás y nos reconcilian con el mundo más allá de nuestro entorno más cercano. En toda crisis aparece lo mejor y lo peor de cada uno. Lo mejor, sin duda, es la entrega de los profesionales sanitarios, pero también el ejemplo de una sociedad que, acostumbrada a vivir en la calle, en las terrazas y en los bares, ha aceptado con una resignación ejemplar las medidas impuestas por el estado de alarma…

https://www.eldiario.es/zonacritica/despertemos-Casado-seguira-ahi_6_1011458886.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SOLICITAN A LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO ALIMENTADORES DE COLONIAS DE GATOS FERALES

Desde el inicio del estado de emergencia el pasado día 14 de marzo numerosos mensajes en facebook desde diferentes administraciones como la Dirección General de los Derechos de los Animales del Gobierno de España o incluso desde el Ayuntamiento de Cádiz, inundaban las redes sociales esclareciendo que toda persona identificada como alimentador de colonia de gatos ferales, podían como excepción salir a alimentar dichas colonias, siempre y cuando se priorice horas de menor afluencia y de forma solitaria. Dichas personas han de estar identificados a través de una entidad proteccionista o a través del ayuntamiento de su localidad… Y esto es lo que pasa en Cádiz, donde las personas que se dedican a esta labor, están identificadas. No obstante, desde Agaden-Ecologistas en Acción se alerta que algunas de estas personas, desde distintos estamentos de la fuerzas del orden (policía local, policía nacional y policía militar), ya han recibido un NO por respuesta, indicando que no van a permitir que se salga para alimentar o incluso tomando los datos personales a algunos de ellos bajo amenaza de sanción. El grupo ecologista indica que el pasado día 21 fue publicado el Boletín oficial del estado Instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos para la atención de animales domésticos en la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, donde se recoge: “Entre las actividades permitidas en el mencionado artículo no se encuentra expresamente el desplazamiento de las personas cuya finalidad sea la alimentación, el rescate y el cuidado veterinario de los animales domésticos que habitan en los espacios públicos urbanos, cuando esta actividad no se realice en el marco de una prestación laboral, profesional o empresarial…

https://www.ecologistasenaccion.org/139937/solicitan-a-la-subdelegacion-del-gobierno-alimentadores-de-colonias-de-gatos-ferales/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONFINAMIENTO LARGO Y PARA TODOS... O CORTO PARA LA POBLACIÓN DE MENOS RIESGO

La economía no es una ciencia exacta. Lo vimos en la anterior crisis global, en la que diferentes instituciones económicas y economistas hicieron una gran variedad de diagnósticos y de recetas, muchas de ellas contradictorias entre sí, y lo estamos viendo también en esta crisis económica, social y probablemente cultural que nos ha caído encima de modo inopinado por la crisis sanitaria mundial desatada por el COVID-19. El sábado pasado, 28 de marzo, envié un mensaje a varios economistas, pidiéndoles su opinión, pocos minutos después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretara la hibernación de la economía, salvo en algunos sectores y actividades que se consideran esenciales, para evitar así que la pandemia siga extendiéndose y se colapse el sistema sanitario. -Un desastre -me contestó al minuto uno de ellos-. Estrangula completamente la economía. -Sensacional -me contestó otro, también muy rápido-. Más vale que el PIB caiga un 50% un mes a que caiga un 5% durante 10 meses. -Estamos evitando que muchas personas mueran a corto plazo por el coronavirus. Pero ya hay que pensar en cómo evitamos que muramos todos a medio plazo por inanición -me respondía una tercera, clara partidaria de buscar cuanto antes alternativas al confinamiento y al aislamiento social para evitar el colapso económico. La medida no solo tiene divididos tanto a los economistas y a otros colectivos como a los agentes sociales. También dividió al Gobierno, algunos de cuyos miembros -y no solo la titular de Economía, Nadia Calviño- temen mucho las consecuencias indeseadas en la economía y en las empresas de la nueva vuelta de tuerca dada el sábado pasado…

https://www.eldiario.es/arsenioescolar/Confinamiento-largo-corto-poblacion-riesgo_6_1011458896.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LUCES Y SOMBRAS DE LA GESTIÓN POLÍTICA DE UNA EMERGENCIA SANITARIA SIN PRECEDENTES

Existen numerosos manuales de Ciencia Política y de la Administración sobre claves y estrategias para gestionar crisis, emergencias y catástrofes, pero, según los expertos en la materia, "ninguno puede prever lo que estamos viviendo". La emergencia sanitaria del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas han situado a los Gobiernos de todos los países al frente de la gestión de una pandemia sin precedentes en la historia reciente. En este escenario, son pocos los mensajes de uno y otro lado (Ejecutivo y oposición) que transforman en aciertos o errores las decisiones y medidas que se toman para paliar las consecuencias de la pandemia. Los expertos avanzan que no es fácil valorar la gestión que el Gobierno ha realizado hasta ahora de esta emergencia, sobre todo por los esfuerzos de los diferentes actores políticos por imponer su particular relato de la situación. "Posiblemente el mejor análisis será el que se haga una vez superada esta crisis, aunque entonces lo calificaremos de ventajista", advierten; aunque sí que defienden la posibilidad de analizar las estrategias que el Gobierno ha seguido hasta ahora, y que abarcan desde las medidas que se han tomado (sus tiempos, su contenido, su defensa y sus críticas), hasta los mensajes y discursos dirigidos a la ciudadanía sobre el virus del covid-19 y sus expectativas de evolución. Para Jaime Pastor, profesor de Ciencias Políticas de la UNED, el Gobierno ha ido "a rastras de los acontecimientos y detrás de la dinámica que ha impuesto la pandemia". A su juicio, "ha faltado previsión", pero uno de los motivos o "atenuantes" radica en que el coronavirus ha logrado crear desconcierto también en el ámbito científico". El experto en Ciencias Políticas recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la autoridad científica a nivel mundial que ha liderado la respuesta a la pandemia desde su irrupción, no vio a mediados de febrero motivos suficientes para cancelar un evento tan multitudinario e importante como el Mobile World Congress de Barcelona por culpa del virus, "algo que ahora nos parece impensable"…

https://www.publico.es/politica/emergencia-coronavirus-luces-sombras-gestion-politica-emergencia-sanitaria-precedentes.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CAPITANES A POSTERIORI

Ha sido muy celebrado estos días el capítulo de South Park sobre el Capitán A Posteriori, el ridículo superhéroe que llega al lugar de la tragedia y señala todo lo que podría haberse hecho para evitarla pero no ofrece ninguna solución para ponerle fin. A toro pasado es muy fácil identificar las causas cuando conoces los efectos, lo difícil es anticiparse al problema cuando aún no te ha estallado en la cara. Se podría decir que esta enfermedad dio avisos suficientes en otros países antes que el nuestro, pero basta levantar la vista para ver que esta crisis le está pasando por encima a todo el planeta. Ha habido científicos que dieron la voz de alarma, pero ni siquiera ellos pudieron calcular que la pandemia obligaría a parar la economía mundial y encerrar a la mayoría de su población en sus casas. A todos los países afectados les arrolla la realidad porque no es fácil confinar a todo un país sin provocar pánico en la economía y en la gente. Tampoco la OMS recomendó confinamientos tan masivos como éstos de cuya eficacia dudaba porque eran "nuevos para la ciencia". Nadie previó esta situación inédita en la Historia. Nadie, no. ¡En España, un ejército de Capitanes A Posteriori sabía lo que iba a pasar y lo que había que hacer pero que se lo callaron y esperaron a que todo se fuera al garete para aparecer enfundados en sus trajes de licra y contarnos lo listísimos que son y lo tontos que somos el resto! Miseria de superhéroes que no sólo no salvan a nadie sino que sólo se dedican a meter el dedo en la llaga…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/Capitanes-posteriori_6_1011458898.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ORGANIZACIONES CIUDADANAS Y ECOLOGISTAS RECURRIRÁN LA OPERACIÓN CHAMARTÍN

Ante el anuncio de la inminente aprobación definitiva del proyecto Madrid Nuevo Norte, el 25 de marzo, por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ecologistas en Acción, la FRAVM y la Plataforma Zona Norte reiteran su oposición a este “despropósito urbanístico que persigue ante todo asegurar al BBVA un negocio especulativo”. Los colectivos ciudadanos rechazan el discurso triunfalista y falsario del Consejo de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y del Ayuntamiento de Madrid, en pleno estado de alarma sanitaria. La ciudad no necesita más especulación ni más urbanismo insostenible; las carencias sociales no van a desaparecer con oficinas y viviendas de lujo. No existe ninguna evidencia de que esta operación vaya a generar los 250.000 puestos de trabajo prometidos. Los colectivos vecinales y ecologistas seguirán oponiéndose a Madrid Nuevo Norte continuando la campaña de información y recurriendo la aprobación definitiva ante los tribunales. Ante el anuncio de la inminente aprobación definitiva de la Modificación Puntual del Plan General de Madrid en el ámbito correspondiente a Madrid Nuevo Norte (Operación Chamartín), por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Ecologistas en Acción y la Plataforma Zona Norte (que agrupa a la mayoría de asociaciones vecinales del ámbito afectado) reiteran su rechazo a esta operación, por constituir un despropósito urbanístico que persigue ante todo, trasladar suelos públicos a entidades privadas – BBVA y Constructora San José- por un precio irrisorio -2.000 millones a pagar en 20 años- comparado con los beneficios que van a lograr. La operación asegura un negocio especulativo a costa del bien común, y contraviene todos los principios de sostenibilidad, inclusión, uso social de los bienes públicos y transparencia en la gestión urbana por parte de las administraciones públicas…

https://www.ecologistasenaccion.org/139537/organizaciones-ciudadanas-y-ecologistas-recurriran-la-operacion-chamartin/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL HORNO DE LA SEÑORA JULIA.
Cualquier fiesta o celebración que se preciara, tenía que contar ineludiblemente con el horno de la señora Julia, donde todas nuestras madres acudían a hacer las rosquillas, las sobadas, las magdalenas, los mantecados, los cocos y los manguitos que adornarían nuestras mesas y alegrarían los cuerpos de los invitados. Ir allí era una auténtica gozada. Aquello era otro mundo. Era como estar en el cielo, flotando entre nubes, y ver, empero, salir de las entrañas del infierno las bandejas de los dulces lamidas por luengas lenguas de fuego. Llegabas al horno con tu madre, y tras coger las bandejas que previamente había acordado con la señora Julia, delantal en ristre, ella comenzaba a elaborar los dulces en una inmensa mesa de madera, amasando, espolvoreando, llenando moldes, haciendo aros y montañitas, mientras tú ibas y venías sin cesar al cautivador balconcillo que el horno tenía en el mismísimo Muelo, a imaginarte emocionantes aventuras de piratas en tan inmenso canal de grisáceas aguas, donde los palitos que tú tirabas eran gigantescos veleros. Entre viaje y viaje, siempre mangabas algo, sobre todo la masa de las rosquillas que sabía a anís, y así, entre batallas y escarceos, te lo pasabas en grande a la vez que ibas alegrándote el cuerpo. Cuando sonaba el despertador y la señora Julia se disponía a abrir la gigantesca puerta de hierro del horno, tú permanecías allí impertérrito para comprobar el milagro que en la masa había producido la terrible boca de fuego. Una vez hechos los dulces, tras pagarle a la señora Julia lo estipulado, nos encaminábamos ufanos hacia casa, cargados hasta las cejas de cestas y bandejas tapaditas con manteles de cuadros -¿o eran servilletas?-, presumiendo del exquisito aroma que por doquier íbamos dejando. Yo creo que la gozábamos más cuando practicábamos este ritual que cuando nos comíamos los dulces, por más hambre que de ellos tuviéramos. Este horno era de la Panadería Ochoa, donde vendían, además de las hogazas y las barras largas de pan chosne y macizo, los deliciosos bombones, unos bollitos de pan chosne tiernísimo que se comían como pasteles. Siempre que lográbamos juntar cinco perras gordas o una monedita de cincuenta céntimos, nos escapábamos de la escuela a comprarlos. Vendían también unos churritos largos y delgaditos -hasta hace unos años se han seguido vendiendo-, pero esos nunca gozaron de tanto éxito entre la chiquillería. Por lo demás, nunca olvidaré a la señora Julia, una mujer enérgica, que, a pesar de su genio, irradiaba infinita ternura.
-De mi libro “Recuerdos de infancia”-.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Un día más... un día menos!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL VERDADERO ENEMIGO DE DÍAZ AYUSO Y PABLO CASADO

Acostumbrados a que la derecha convierta las políticas de estado en un indescriptible aquelarre de bajezas, a estas alturas ya nada debería sorprendernos. A fin de cuentas son los que mintieron a los familiares de la tragedia del Yak-42 y les entregaron quién sabe qué residuos en lugar de los restos de sus seres queridos. Los mismos que mintieron en la negligencia homicida del metro de València y los mismos que mintieron —durante años— acerca de la autoría del atentado más sangriento de la historia de España. Así que nada nuevo bajo el sol. Si no han tenido nunca el mínimo respeto por los muertos del pasado, ¿por qué lo iban a tener por los del presente? Y estos días, ante la tragedia del coronavirus cuyas víctimas mortales se contarán por miles o decenas de miles, su preocupación y pasatiempo es escribir una nueva página en la historia de la ruindad y perseverar en su hundimiento moral hacia un abismo del que no se avista el fondo. RESULTA OBSCENO ESCUCHARLOS QUEJÁNDOSE POR LA FALTA DE CAMAS QUE ELLOS DESMANTELARON, POR LA FALTA DE PROFESIONALES QUE ELLOS DESPIDIERON Y POR LA FALTA DE RECURSOS QUE ELLOS DESPILFARRARON O DIRECTAMENTE ROBARON. Pero en esta ocasión, en su iniquidad hay algo nuevo y distinto: ya no se trata únicamente, como antaño, de aferrarse al poder por cualquier resorte o de tratar de recuperarlo por medio de las peores artes. Y tampoco se trata solo de ocultar bajo su catarata de deslealtades e infamias su responsabilidad en el estado actual de la sanidad. Resulta obsceno escucharlos quejándose por la falta de camas que ellos desmantelaron, por la falta de profesionales que ellos despidieron y por la falta de recursos que ellos despilfarraron o directamente robaron. Y es trágico que sea justamente Madrid, el territorio donde el experimento neoliberal de desguace de la sanidad pública alcanzó las peores cotas, donde más se esté sufriendo los embates de la enfermedad…

https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/verdadero-enemigo-diaz-ayuso-pablo-casado

Eusebio Hervías del Campo dijo...

QUE EL BRAZALETE TEA SEA MORDAZA

El próximo 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y, sin algo ha evidenciado este confinamiento es que resta mucho camino por recorrer. Cada vez que salen a la calle, familias con menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA) sufren pitidos, insultos y reproches por parte de un puñado de descerebrad@s que se autoerigen vigilantes de la cuarentena. El confinamiento se hace especialmente duro a las personas con TEA, no sólo porque en los casos en los que haya discapacidad intelectual no terminan de entender qué sucede, sino porque genera una ansiedad añadida al suponer un drástico cambio en sus rutinas diarias. Salir a pasear contribuye a paliar esa ansiedad; lo realizan en compañía de otra persona, algo que está recogido y permitido por uno de los Reales Decretos del confinamiento. Así, pues, son paseos terapéuticos. A pesar de esta situación, hay personas que desde sus balcones se dedican a insultar e increpar a estas familias cuando dan su paseo. Imagino que son esas que de la noche a la mañana se han convertido en estadistas y expertas epidemiólogas. Algunos colectivos han encontrado la solución en un pañuelo azul. Con toda su buena intención, recomiendan que las familias que miembros con TEA que salgan a pasear, porten un lazo o un pañuelo azul para identificarse. Personalmente, también soy partidario de ese pañuelo, pero no para que hagan uso de él esas familias, sino quienes se asoman al balcón a insultar: cuando sientan esos deseos de increpar a personas cuya realidad desconocen, no se corten, amordácense; sigan disfrutando del aire puro en su balcón, pero convenientemente silenciados para que dejen de mostrar la actitud tan mezquina que venían demostrando. El problema no lo tiene quien pasea, sino quien insulta desde el balcón…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/03/31/coronavirus-tea/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA MITAD DE LAS COMUNIDADES SE ASOMAN AL COLAPSO DE LAS UCI PESE A QUE HAN DOBLADO DE MEDIA LAS CAMAS PARA CRÍTICOS

Nueve comunidades autónomas, casi la mitad de España, tienen las UCI al límite de su capacidad o están cerca de llegar a ese punto en los próximos días, según las explicaciones del Ministerio de Sanidad de este fin de semana. Los hospitales se asoman al colapso en muchos territorios pese a que las comunidades han doblado de media sus camas para pacientes críticos en las últimas semanas, según los datos oficiales recabados por eldiario.es en 11 comunidades. En ellas se han abierto cerca de 3.000 camas nuevas frente a las 4.400 que había antes de la crisis, de las que 3.500 estaban en la red pública. Las más afectadas, Madrid y Catalunya, las han multiplicado por tres en cuestión de días y aún así tienen tasas de ocupación superiores al 80%. España está ya muy cerca del pico de contagios y empieza a vislumbrar una "estabilización de la curva epidémica", según las palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa. Pero es ahora que el porcentaje de contagios parece estable –aunque es dinámico y puede estar sujeto a cambios– y el número de fallecidos ha dejado de dispararse cuando el sistema sanitario se enfrenta a su mayor desafío, según los intensivistas: tener recursos para atender a los "pacientes críticos" y controlar así la letalidad de la enfermedad. "Nos enfrentamos a una situación que va a poner en tensión al paciente crítico en el sistema sanitario", avanza la doctora María Cruz Martín Delgado, de la Sociedad Española de Medicina Intensiva (SEMICYUC), en conversación con eldiario.es…

https://www.eldiario.es/sociedad/comunidades-doblado-camas-UCI-mitad_0_1011399827.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PIDEN QUE SE PAREN LOS CONFLICTOS BÉLICOS EN EL MUNDO

Verdemar-Ecologistas en Acción se suma a la petición del Señor Antonio Guterres secretario general de la O.N.U. pidiendo un «alto el fuego mundial». La petición es que se detengan todas las guerras para ayudar a hacer frente a la pandemia del coronavirus. “Nuestro mundo se enfrenta a un enemigo común: la Covid-19”, ha defendido Guterres en la que ha subrayado que es momento de parar todos los conflictos para centrarse en “la verdadera lucha de nuestras vidas” señaló Guterres. No solo por ética y sentido común si no por la suma que está sufriendo la población actualmente por la pandemia del Covid-19. Según Ayuda en Acción los conflictos bélicos vigentes en 2020 el análisis de lo que hay detrás de las guerras en el mundo en la actualidad son varias como el control de los recursos naturales, la desigualdad, los conflictos por motivos étnicos, comerciales y tecnológicos, el auge de los extremismos y nacionalismos, o los efectos adversos del cambio climático. No hay una única razón, pero las consecuencias en todos los casos sí son comunes: violaciones de derechos humanos, aumento de las desigualdades -sobre todo entre las poblaciones más vulnerables- y la necesidad de ayuda humanitaria para paliar el sufrimiento de las personas más débiles. Entre los conflictos bélicos vigentes en 2020 destacan las guerras de Siria y Yemen, el conflicto en Oriente Próximo -agravado por la tensión entre Estados Unidos e Irán-, las complejas y múltiples luchas en el Sahel (Malí, Níger o República Centroafricana) y la guerra olvidada de Sudán del Sur…

https://www.ecologistasenaccion.org/139715/piden-que-se-paren-los-conflictos-belicos-en-el-mundo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

COVID-19: LA NECESIDAD DE FRENAR LA CURVA DE DESPIDOS

Siendo conscientes de que los verdaderos héroes en la lucha contra el coronavirus son el personal sanitario, los miembros del sistema logístico, los trabajadores de los supermercados, las panaderías o las fruterías, el personal de limpieza y los investigadores, los economistas tenemos la responsabilidad de ayudar a propiciar una rápida recuperación económica. La semana pasada, Dinamarca anunció su fórmula para evitar la temida "Gran Depresión" provocada por el COVID-19: exigir a las empresas que no despidan trabajadores a pesar de que producción ahora está paralizada. A cambio, el Estado será el que asuma los salarios de esos trabajadores durante el periodo de cierre. El objetivo es claro: dejar las empresas listas y preparadas para volver a estar al 100% de la capacidad cuando la normalidad vuelva. Esta medida es precisamente la que se ha tomado en España. Los famosos Expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) consisten en una suspensión del contrato de trabajo, por la cual la empresa no tiene que pagar el salario ni la cotización a la Seguridad Social y el trabajador no prestará servicios. No obstante, el trabajador recibirá un subsidio a cargo de la Seguridad Social del 70% de su salario. Esta suspensión del contrato se mantendrá solamente hasta que lo haga la situación de cierre y de estado de alarma. COMPROMISO DE LAS EMPRESAS. Y aquí viene la parte pensada para la recuperación económica rápida: por un lado, para poder acogerse a esta medida, la empresa debe comprometerse a no despedir a ningún trabajador por razones económicas o productivas en los seis meses siguientes. Por otro, durante el Estado de alarma se desincentivan los despidos aumentando la indemnización que la empresa debe pagar al trabajador…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/31119/covid-19-la-necesidad-de-frenar-la-curva-de-despidos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SANITARIOS EXTRANJEROS ESPERAN EL PERMISO DEL GOBIERNO PARA UNIRSE A LA RESPUESTA CONTRA EL VIRUS: "ESTOY SENTADA SABIENDO QUE PUEDO AYUDAR"

Paola Peralta pasa sus días de confinamiento pendiente de una llamada o correo electrónico que le anuncie que puede trabajar. Como enfermera especialista en urgencias, observa el telediario con la impotencia de tener las manos atadas ante la posibilidad de incorporarse a alguno de los hospitales españoles saturados por la emergencia del coronavirus. La sanitaria, solicitante de asilo venezolana, cuenta con permiso de empleo en España pero aguarda desde enero la homologación de su título universitario. El Ejecutivo trabaja desde hace dos semanas en varias líneas de actuación para, a través de distintos frentes, agilizar los trámites que permitan a profesionales como Peralta incorporarse de manera "inmediata" en la respuesta a la emergencia sanitaria. La Secretaría de Estado de Migraciones coordina la estrategia con el objetivo de reclutar, no solo a los inmigrantes que ya solicitaron su homologación, sino a "todos los trabajadores sanitarios extranjeros o españoles" que tengan la voluntad de unirse a la respuesta contra el brote y cumplan las necesidades establecidas por Sanidad. Entre otras medidas en las que trabaja, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pretende incluir en este proceso a solicitantes de asilo que aún no cuenten con permiso de trabajo (por llevar menos de seis meses en España o encontrarse paralizada su petición por el estado de alarma), a turistas con carreras sanitarias que se han quedado bloqueados en el país ante las restricciones de movilidad y a estudiantes del MIR, entre otros supuestos. Aunque la línea de trabajo actual es acelerar la homologación y los permisos de trabajo de las personas extranjeras que están en España de manera regular, el Gobierno no descarta regularizar a profesionales sanitarios sin papeles en caso de ser necesario…

https://www.eldiario.es/desalambre/Medicos-extranjeros-espera-conocer-permiso_0_1011399600.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SI NO ES EL APOCALIPSIS, ¿QUÉ ES?

La crisis pandémica provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha llevado a muchos comentaristas a buscar precedentes de la situación en nuestro pasado. Los estudiosos han alumbrado todo tipo de comparaciones. Primero se han centrado en la llamada "gripe española" de 1918, pero finalmente han acabado consensuando como referente principal la peste negra del siglo XIV, que es un acontecimiento que los historiadores relacionan con la crisis bajomedieval. En ese vínculo se preguntan si la pandemia es un síntoma de la crisis o si por el contrario es la causa de la misma. La respuesta no es sencilla. La muerte, el colapso económico y el contagio se constituyeron como elementos reales de una situación de cambio social general donde los miedos colectivos y las creencias supersticiosas dominaron la sociedad y fundamentaron un sentimiento de profecías, de fin del mundo y de apocalipsis. Esta narrativa de dolor y de colapso es la que enlaza aquella sociedad cristiana donde se mezclaba lo real y lo imaginario con el presente, aunque éste ofrece un mundo perfectamente formateado por lo científico y lo racional. Pero en él, ¿hay espacio para las creencias?, ¿circulan las supersticiones, las profecías y los miedos?, ¿dónde colocamos a las ideologías en esas circunstancias? Tenemos, pues, un escenario apocalíptico con dos situaciones de pandemia engarzadas por la incertidumbre ante un presente amputado y un futuro incierto. No es nada nuevo. Este es un ambiente compartido por algunas situaciones en la historia. Veamos tres. Antes de la peste bubónica tuvimos en Europa otro episodio que generó numerosos relatos finalistas. El germen de la psicosis fue un cóctel entre lo literario y lo teológico. El apocalipsis de San Juan hablaba de la liberación del diablo después de mil años y de la segunda venida de Cristo, que llevaría a su reinado y al Juicio Final. Las contabilidades bíblicas se mezclaron con la cronología temporal y el año mil explosionó como una época de terrores y temores colectivos ante el fin del mundo…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/30999/si-no-es-el-apocalipsis-que-es/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PIDEN QUE SE ACUERDE LA NULIDAD DE PLENO DERECHO DE LAS LICENCIAS MUNICIPALES, PARA LA AMPLIACIÓN DE CEPSA

Verdemar-Ecologistas en Acción va a instar al Ayuntamiento de San Roque (Cádiz), que se acuerde, previo los trámites legales pertinentes, a la declaración de NULIDAD DE PLENO DERECHO de las licencias municipales para una aplicación de CEPSA; Tala y trasplante de árboles autóctonos, la modificación y relocalización de infraestructuras y tuberías, recuperación voluntaria del suelo de precarga, vial interno; todo ello en el Monte de los Castellones donde se pretende instalar una planta de coke o “Fondo de Barril”. Para Verdemar-Ecologistas en Acción estas obras realizadas son ilegales. La mercantil CEPSA S.A ejecutó obras que implicaban desmontes, movimientos y gestión de tierras para la urbanización del terreno destinado a la instalación ¨Fondo de Barril”, dentro del Área CP2-PEI. Suelo Urbano No Consolidado (U.E.1), con sujeción a las licencias municipales sin esperar a la aprobación definitiva de los instrumentos de ejecución urbanística preceptivos, a saber: Delimitación, Estudio de Detalle y Proyecto de Urbanización, en la caso de las obras realizadas en el Área CP2-PEI. Suelo Urbano No Consolidado (U.E.1). En este caso, el Estudio de Detalle sólo había sido aprobado inicialmente por Decreto de la Alcaldía de 25/03/2019. Por lo que en el supuesto de que la aprobación municipal del subsiguiente Proyecto de Urbanización no se ha iniciado siquiera, y sabiendo que se ha desmontado y rebajado todo el cerro de Los Castellones sin pronunciamiento legal que imponga las necesarias cautelas ambientales y arqueológicas a través de la Calificación Ambiental. Las referidas licencias serían nulas de pleno derecho, pues se basan en una modificación puntual del Plan Especial y de Seguridad Industrial (PEYSI, aprobado en 1993) en el Área de la Bahía en el T.M. de San Roque sobre el Área del Complejo Petroquímico del Grupo Cepsa, no ha llegado a publicarse tras su aprobación en pleno del Excmo. Ayuntamiento de San Roque de fecha 29 de noviembre de 2018…

https://www.ecologistasenaccion.org/139599/piden-que-se-acuerde-la-nulidad-de-pleno-derecho-de-las-licencias-municipales-para-la-ampliacion-de-cepsa/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AGUANTAR ES GANAR: LA AGILIDAD DE VERAS

Cuando los problemas se amontonan y las soluciones no llegan es cuando surgen las crisis. Esta descripción de Aristóteles se queda muy corta ante lo que está pasando hora a hora. Nuestro propio periódico está sufriendo hasta la extenuación lo que significa que el ingreso por publicidad caiga en días un 80%. Es un tremendo botón de muestra que se replica hasta llegar al 100% de colapso de ingresos en muchos sectores y empresas. El dilema estriba entre susto o muerte, porque las dudas de la semana pasada acerca de los posibles escenarios, hoy ya se han evaporado. El escenario más realista es el peor que se pueda manejar antes del cierre definitivo. A partir del realismo tan demoledor como firme es desde donde hay que construir el futuro que ya ha llegado. No se trata de optimismo infundado, sino de esperanza humana necesaria. Mis alumnos y clientes me la infunden cada día. El director general de una empresa centenaria en un sector histórico poco susceptible a los cambios me confiesa: "Me ha sorprendido muy positivamente el esfuerzo y el compromiso de toda la plantilla; no esperaba tanto, la verdad. Algo que en condiciones normales hubiéramos tardado meses en implantar, se ha hecho en tiempo récord. El público entiende las incidencias y los problemas, que en gran medida abordamos sobre la marcha, pues ya todo el mundo es consciente de lo que esta situación está afectando a todos. Sin millennials en la empresa, los cambios a toda velocidad no han sido únicamente en el plano tecnológico de dotar y configurar ordenadores portátiles ( que sólo ocho teníamos) con conexión a VPN para toda la plantilla, sino que también hemos alterado esencialmente los procedimientos de trabajo, tanto a nivel interno, de back office, como dando un giro radical a la forma de funcionar de nuestra estructura comercial,…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Aguantar-ganar-agilidad-veras_6_1011458882.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS DIRECTO | EL GOBIERNO ACLARA QUE LAS ÚLTIMAS RESTRICCIONES LABORALES NO AFECTAN A LOS AUTÓNOMOS

El Gobierno ha aclarado que el real decreto ley por el que se amplían las restricciones laborales a trabajadores no considerados esenciales hasta el próximo 9 de abril y se establece el permiso retribuido recuperable "no resulta de aplicación a las personas trabajadoras por cuenta propia". También se especifica que las actividades de representación sindical y patronal tampoco están afectadas "con el fin garantizar la asistencia y asesoramiento a personas trabajadoras y empleadores".

https://www.publico.es/directos/directo-registra-contagiados-coronavirus-salud-sanidad.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿QUIÉN PIENSA EN LOS NIÑOS, EN LAS NIÑAS?

Últimamente me acuerdo demasiado a menudo del título de la estremecedora novela de Simona Vinci: De los niños nada se sabe. Y pienso que los menores de nuestra sociedad están recibiendo una lección acelerada de soledad, miedo y diferencias de clase. Pero ninguna autoridad parece ocuparse de ellos, de ellas, más allá de mandarles un paquetón de deberes diarios, lo cual no responde a los principios en los que se basa, en teoría, nuestra idea de su educación. Será porque los niños y las niñas no trabajan, no producen, no cobran y no pagan. Sus padres y madres, sí, pero eso no tiene nada que ver con su educación, con sus cuidados. En teoría, les estábamos educando en la confianza, en la seguridad, en la igualdad. Nuestros hijos e hijas se forman en el conocimiento, sí, pero sobre todo se forma en las relaciones entre ellos y ellas, en lo que se da en llamar "socialización". De golpe, se ven encerrados 24 horas al día con sus progenitores, muchos de ellos y ellas viviendo en hogares separados. Descubren, entonces, que sus padres y madres son unas personas medio desconocidas, de la misma manera que nosotras descubrimos facetas suyas que nos sorprenden, reacciones, maneras. Se podría pensar que en vacaciones pasa lo mismo, nada más lejos de la realidad. Un padre se mesa los cabellos con desesperación porque le ha tocado un ERTE, no hay ingresos y a veces se escapa alguna lágrima. Una madre pasea sombría el pasillo porque su negocio lleva más de dos semanas cerrado y no sabe cuándo volverá a abrir, no hay ingresos y a veces se escapa alguna lágrima. O la presencia ausente de quien podría estar atendiéndole, pero debe pasar ocho horas delante de un ordenador…

https://blogs.publico.es/cristina-fallaras/2020/03/31/quien-piensa-en-los-ninos-en-las-ninas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PAISAJE SONORO DEL CONFINAMIENTO

Como historiador he de reconocer que pocas veces he tenido conciencia de estar viviendo un momento histórico sobre el que las y los científicos sociales volverán una y otra vez, en oleadas investigadoras que alimentarán papers, ponencias e incluso ese producto en progresivo desuso académico que son los libros. Viví las guerras de Yugoeslavia, viví el 11-S, viví las guerras del Golfo, pero todo aquello eran vivencias prestadas, vividas en la distancia cálida del televisor y de Internet. Lo que pasa ahora es diferente. Soy consciente, como tantas de nosotras y nosotros, de estar viviendo algo que permanecerá en nuestra conciencia colectiva, y permanecerá porque lo que estamos viviendo no admite distancia ni zona de confort, puede venir servido por la televisión e Internet, pero forma parte de nuestra personal vivencia. Y permanecerá porque está habitado por la más absoluta incertidumbre, y así fueron habitados todos los fenómenos que marcaron la historia. Quienes vivieron el 18 de julio de 1936 no supieron nunca qué iba a pasar. Sin embargo, las y los historiadores, dado que construimos nuestro relato del pasado sabiendo lo que pasó, terminamos, infinidad de veces, introduciendo una percepción falsa de lo que ocurrió, como si quienes vivieron los acontecimientos hubieran adivinado su curso, como si quienes levantaron barricadas enfrente de los cuarteles el 18 y 19 de julio de 1936 o quienes corrían, apresuradamente, a comprar pan y leche esos días, hubieran sabido que estaba comenzando una guerra civil. Y no lo sabían, no tenían ni idea, estaban presos de la misma incertidumbre que nosotras y nosotros y ahora podemos empatizar con ella. Podemos empatizar con quienes vivieron el 18 de julio de 1936, con quienes vivieron el 14 de julio de 1789 o el 8 de marzo de 1917. Y, aun así, por mucho que ahora podamos empatizar nos cuesta, y me cuesta a mí, que soy historiador…

https://www.eldiario.es/contrapoder/paisaje-sonoro-confinamiento_6_1011458894.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POR EL CLIMA DE SEVILLA

La mejora del aire debe servir para implementar, tras el estado de alarma del COVID-19, una movilidad sostenible. La contaminación del aire en Sevilla cae a menos de la mitad por la alarma COVID-19. Durante la primera semana laboral en estado de alarma, la contaminación se redujo en un 59 %. El viernes 13 de marzo de 2020, día siguiente a que se anunciara el cierre de colegios en Andalucía, la estación de Torneo ya mostró valores de contaminación del aire reducidos a la mitad (comparados con el promedio de los últimos 5 años para esos días). Esta mejora inmediata y extraordinaria en la calidad del aire de nuestra ciudad debe servirnos de aprendizaje y reflexión para que, cuando superemos esta alarma, seamos capaces de implementar medidas estructurales de movilidad sostenible que prolonguen los beneficios de un aire más limpio para la ciudadanía. Esta pandemia nos debe recordar a toda la sociedad, incluido el Ayuntamiento de Sevilla, la importancia de apostar decididamente por políticas que favorecen la salud pública y la vida en la ciudad. Ocho organizaciones pertenecientes al Movimiento de entidades Por el clima de Sevilla queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad a todas las personas y colectivos que están en estos momentos sufriendo y luchando contra la emergencia provocada por el coronavirus. En estos momentos, la lucha contra la emergencia de salud, económica y social que estamos atravesando debe ser lo prioritario…

https://www.ecologistasenaccion.org/139609/por-el-clima-de-sevilla/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Luego, más. Voy a recorrerme el piso.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA REGISTRA 849 FALLECIMIENTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS Y SUPERA LOS 94.000 CASOS DE CORONAVIRUS

Los fallecimientos de personas con coronavirus en España han experimentado un nuevo pico máximo este martes. En las últimas 24 horas han muerto 849 personas, un balance superior al de este lunes, cuando fue de 812, tras alcanzar este domingo otro máximo diario con 838 muertes. Desde el inicio de la pandemia han fallecido 8.189 pacientes. Según los datos de Sanidad, en las últimas 24 horas se han producido 9.222 contagios nuevos y el total asciende a 94.417. El incremento de casos es del 10,8%, algo menor al experimentado durante la semana pasada -cuando fue de entre el 14 y el 20%-, aunque superior al del lunes; mientras que en el caso de los fallecimientos es del 11,5%. Debe tenerse en cuenta que el dato está condicionado a la cantidad de pruebas que se realizan. La cifra de recuperaciones asciende a 19.259, con 2.479 nuevas altas con respecto al día anterior. Los ingresos en la UCI aumentan en 376, lo que supone que un total de 5.607 personas han necesitado ingresar en la UCI desde el inicio de la pandemia en nuestro país, según la información del ministerio que encabeza Salvador Illa. La doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha reconocido el aumento en los casos totales -sobre todo producido en Madrid y en Catalunya- y ha identificado como posible causa la acumulación de casos del fin de semana que hayan sido comunicados más tarde. Para la experta, la tendencia "se mantiene" y se ha notado un cambio desde el 25 de marzo hasta ahora en la cuantía de casos, pasando del 20% de incremento a cifras cercanas al 12%...

https://www.eldiario.es/sociedad/fallecimientos-coronavirus-Espana_0_1011748868.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CURAR Y CUIDAR

Desde hace varios días se escuchan otro tipo de aplausos, aplausos que surgen de manera espontánea en hospitales de toda España y a cualquier hora: son los aplausos de las y los sanitarios cuando un paciente curado traspasa el umbral del hospital. Es lo más gratificante para todos ellos, el desvelo, la dedicación, el compromiso, el riesgo y el temor al contagio ha tenido una recompensa: la curación, porque si algo satisface a un equipo de profesionales sanitarios es eso, ver salir al paciente por su propio pie despidiéndose agradecido de quienes le han devuelto lo más preciado: la salud. Y eso es lo mucho que debemos agradecer. Son muchos pacientes curados cada día, la cifra, más de dieciséis mil en este momento, invita al optimismo cauteloso. Se acaban los aplausos y vuelta a la tarea para intentar curar y también cuidar a otros muchos pacientes ingresados, cuidarles porque el covid-19 no permite que tengan cerca a familiares ni amigos, solo a profesionales a quienes esta medicina tecnificada ha enseñado a curar, pero no ha dado importancia a cuidar. Ha sido esta pandemia la que les ha mostrado la crudeza del desamparo y la soledad de estos pacientes aislados. Eso ha sido un revulsivo que ha hecho aflorar la empatía, la solidaridad y la compasión de ese movimiento de humanización que recorre, desde hace pocos años, todas las UCIS de nuestro país de la mano de su creador Gabi Heras. Si al final de esta crisis conseguimos que ciencia y humanismo vuelvan a caminar juntas habremos dado un paso de gigante que cambiará la medicina del futuro…

https://blogs.publico.es/coronavirus-positivo/2020/03/31/curar-y-cuidar/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PP, EL PRIMER PARTIDO QUE SE DESMARCA DEL CONSENSO EN EL ESTADO DE ALARMA

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha decidido dar un paso más allá en su estrategia de ataque al Gobierno por la gestión de la crisis del coronavirus. El líder de los populares anunciaba este lunes que su partido no apoyará los reales decretos aprobados el viernes y el domingo por el Gobierno para endurecer el confinamiento del estado de alarma y proteger a los trabajadores que se hayan visto forzados a parar su actividad. El PP se convierte así en la primera formación de ámbito estatal que se desmarca abiertamente del consenso mantenido hasta ahora ante el estado de alarma, que se reflejó en las votaciones de los últimos plenos del Congreso. Pero no es la única fuerza que ha criticado las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno, especialmente el real decreto que este mismo domingo, al filo de la medianoche, ampliaba sustancialmente el confinamiento ciudadano para luchar contra la expansión del SARS-CoV-2. Tanto Vox, como el PNV, ERC o Ciudadanos, han lamentado las formas y el fondo de lo acordado este domingo. Eso sí, no siempre por los mismos motivos. Y, de momento, no han anunciado el sentido de su voto en el Pleno que debe ratificar los últimos reales decretos. Fuentes del partido vasco, no obstante, sí han asegurado a eldiario.es que cuando llegue el momento no votarán a favor, aunque eso deja la puerta abierta a la abstención. Los reales decretos se aprueban por mayoría simple, es decir, necesitan más síes que noes para ser convalidados. La sesión en la que se producirá esta votación todavía no tiene fecha, pero podría producirse la semana que viene si el Gobierno decide reclamar del Congreso una segunda prórroga del estado de alarma, cuyo final está ahora mismo marcado para el 11 de abril…

https://www.eldiario.es/politica/PP-primer-partido-desmarca-consenso_0_1011399683.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Puede, por ventura, algún líder político estar preparado para algo tan terrible e ignoto? ¡Pues eso! A ver si luego, cuando salgamos de esta aterradora situación, los españoles tenemos memoria.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CORONAVIRUS 'THE NEW YORK TIMES' DESTACA LA BATALLA DE LOS "SANITARIOS KAMIKAZES" ESPAÑOLES FRENTE A LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El rotativo estadounidense The New York Times recoge los testimonios de varios médicos y enfermeros de la sanidad española sobre cómo está siendo la batalla contra la Covid-19. Testimonios como el de Eugenia Cuesta, enfermera del Hospital 12 de Octubre, que denuncia la falta de material de protección: "Es muy difícil decir que no voy a atender a un paciente con coronavirus porque yo no estoy protegida, así que nos están convirtiendo en sanitarios kamikazes". La imagen de héroes sin capa, pero también sin material de protección suficiente es real y está presente en la mayoría de hospitales de España. Numerosos sanitarios hacen uso del ingenio para preparar su propio material de protección e incluso llegan a reutilizar las mascarillas para poder tener, como dicen, "al día siguiente". También son muchas las escenas de profesionales de la salud obligados a tirar de chubasqueros, bolsas de basura y gorros para suplir la ausencia de EPI (equipo de protección individual) y mascarillas. Mientras, el número de contagios se incrementa. “Para cuidar tenemos que cuidarnos", sentencia Rosa Nieto, enfermera del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, cuyo marido ha fabricado pantallas protectoras para ella y sus compañeras. El problema es todavía mayor cuando faltan manos y es difícil encontrar personal de sustitución en medio de la crisis. Unos 12.000 sanitarios españoles han dado positivo en la Covid-19, apunta el mismo medio. The New York Times pone sobre la mesa este panorama caótico de falta de coordinación y recursos en España como ejemplo de lo que se puede llegar a hacer mal. Un aviso para la sociedad estadounidense sobre lo que puede ocurrir en EEUU cuyo incremento diario de contagios sigue sumando récords y sitúa al país con más de 164.000 personas infectadas y 3.170 muertos…

https://www.publico.es/sociedad/coronavirus-the-new-york-times-destaca-batalla-sanitarios-kamikazes-espanoles-frente-crisis-coronavirus.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DINERO HAY, LO QUE FALTA ES VOLUNTAD DE SALVAR A LAS PERSONAS

El primer caso de coronavirus se detectó el 1 de diciembre de 2019 en Wuhan. Han paso, por tanto, 120 días y, según las estadísticas internacionales que acabo de leer cuando escribo estas líneas, desde entonces han muerto en el mundo 37.091 personas. Es seguro que muchas más, porque en algunos países no se están contabilizando, por ejemplo, a quienes mueren en sus casas o en residencias de ancianos. Desde hace semanas docenas de hospitales están saturados y el personal sanitario está sobrecargado porque en casi todos los países del mundo se han realizado recortes de gasto en los últimos años, sobre todo durante y después de la pasada crisis. Aunque los medios no suelen incidir en las circunstancias más escabrosas, todos sabemos que la situación es muy difícil. Se han encontrado ancianos muertos desde hacía días en residencias y las morgues empiezan a no poder acoger más cadáveres... Esto ocurre en los países más avanzados, mientras que en otros más pobres donde comienza a propagarse el virus, ni siquiera hay posibilidad de recibir atención médica sanidad pública. En Estados Unidos hay alrededor de cuarenta millones de personas sin seguro, lo que ha obligado al gobierno a tomar medidas para evitar una propagación fatal del virus, garantizando que se hagan las pruebas de detección también a quienes se encuentren en esta situación. En Italia, nos cuentan que en muchos hospitales tienen que elegir a qué enfermo colocan un respirador para dejar morir a otro…

https://blogs.publico.es/juantorres/2020/03/31/dinero-hay-lo-que-falta-es-voluntad-de-salvar-a-las-personas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CORONAVIRUS, LA RIOJA

Hoy martes, 31 de Marzo de 2020, La Rioja ha registrado 77 nuevos casos por coronavirus, lo que hacen un total de 1.810 positivos, y han fallecido 14 personas más en las últimas 24 horas, con lo que el total de muertes asciende a 85.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO CREA UN SUBSIDIO PARA TRABAJADORES TEMPORALES CON CONTRATOS EXTINGUIDOS EN EL ESTADO DE ALARMA

El Gobierno ha creado un subsidio excepcional de 430 euros para trabajadores temporales que se hayan quedado en paro en el estado de alarma y que no tengan derecho al desempleo u otros subsidios. No podrán acceder a él todos los temporales: pueden recibir la ayuda aquellas "personas trabajadoras que disfrutasen de un contrato temporal de al menos dos meses de duración que se haya extinguido después de la entrada en vigor del estado de alarma", explican en el Ministerio de Trabajo. El subsidio excepcional que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros para los empleados temporales, dentro de un nuevo paquete de medidas sociales por la pandemia del coronavirus. Entre ellas, destacan una moratoria de seis meses del pago de las cotizaciones para autónomos y pymes, medidas sobre alquileres (como microcréditos al 0% a diez años y ayudas de hasta 900 euros al mes para inquilinos), una prestación para empleadas del hogar dadas de alta que pierdan ingresos y la extensión de la prohibición de los cortes de suministros y la ampliación del bono social. 430 EUROS Y UN MES DE DURACIÓN. Según detallan en Trabajo, el subsidio tiene en principio una duración de "un mes" y podrán acceder a él estos trabajadores temporales que no hayan cotizado el mínimo necesario para acceder a otro tipo de prestación o subsidio. La cuantía de la ayuda alcanza "el 80% del Indicador Múltiple Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)"…

https://www.eldiario.es/economia/Gobierno-trabajadores-temporales-contratos-extinguidos_0_1011749435.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNAS 16.000 VIDAS SALVADAS EN ESPAÑA POR EL CONFINAMIENTO SEGÚN EL IMPERIAL COLLEGE DE LONDRES

El equipo de epidemiólogos del Imperial College de Londres ha publicado un nuevo informe en el que estiman los efectos de las medidas tomadas por 11 países europeos durante la crisis del coronavirus. Para entender una epidemia el número clave es el llamado número de reproducción "R", que nos dice en cada instante de tiempo "a cuántas personas nuevas infecta cada enfermo". Si "R" es más grande que 1, la epidemia está creciendo. Cuando "R" es más pequeño que 1, la epidemia se está extinguiendo. El objetivo de cualquier medida social que se implemente es reducir la "R". Estimar el valor de "R" es, sin embargo, muy complicado: muchas de las infecciones no son detectadas ni registradas por los sistemas sanitarios y las decisiones sobre cuándo y a quién hacer los tests cambian constantemente. La mayoría de los países no tienen la capacidad para hacer tests a una gran parte de la población, y se reservan a las personas con síntomas, o incluso sólo a los pacientes graves. Por eso, en su artículo, el equipo del Imperial College utiliza como base de su cálculo el número de fallecidos, que se considera una fuente de datos más fiable. Utilizando una técnica estadística llamada "modelo mecanístico Bayesiano" infieren cómo ha ido variando "R" a lo largo de la epidemia, el porcentaje de la población que ha sido infectada y también las vidas salvadas gracias a las medidas sociales…

https://blogs.publico.es/alberto-sicilia/2020/03/31/unas-16-000-vidas-salvadas-en-espana-por-el-confinamiento-segun-el-imperial-college-de-londres/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO APRUEBA UNA MORATORIA DE SEIS MESES DEL PAGO DE LAS COTIZACIONES PARA AUTÓNOMOS Y PYMES

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una moratoria de seis meses para el pago de las cotizaciones sociales para autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes). Era una de las propuestas del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño, ha presentado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Además de la moratoria de las cotizaciones sociales, Calviño ha añadido que también se aprobará el aplazamiento sin intereses hasta el 30 de junio del pago de las deudas con la Seguridad Social y la posibilidad de retrasar sin intereses las cuotas de los autónomos correspondientes a los días trabajados en el mes de marzo, cuyos pagos se han pasado hoy a los trabajadores autónomos. Estas eran parte de las medidas, especialmente el retraso en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social, que reclamaban con insistencia desde las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE. Desde ATA se han lanzado las críticas más duras y han exigido una eliminación de las cuotas en lugar de una moratoria. La vicepresidenta económica ha contestado que "se entiende que los diferentes colectivos tengan sus exigencias, pero desde el Gobierno hemos atendido de manera especial a los autónomos. Hoy hemos aprobado una moratoria sin intereses a los días de trabajo de marzo, además de otros retrasos en los pagos y apoyo financiero. Comprendo que se ponga el énfasis en medidas específicas, pero los autónomos han sido particularmente atendidos"…

https://www.eldiario.es/economia/Gobierno-debate-moratoria-cotizaciones-autonomos_0_1011748915.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PSOE, PP Y VOX VETAN DE NUEVO LA INVESTIGACIÓN DE LAS FINANZAS DE LA CORONA EN EL CONGRESO

La Mesa del Congreso ha vuelto a rechazar una petición para crear una comisión de investigación sobre las finanzas de la Corona. El PSOE ha vuelto a unir sus votos a los del PP y Vox para tumbar una iniciativa que contaba con la firma de hasta ocho formaciones políticas y que solo ha sido apoyada por Unidas Podemos en el órgano de gobierno de la Cámara. La reunión de los miembros de la Mesa se ha celebrado a través de vías telemáticas, dado que el Congreso se encuentra en servicios mínimos por la emergencia sanitaria del coronavirus. Las formaciones que respaldaban con su firma el registro de esta comisión eran ERC, PNV, JxCat, Bildu, CUP, Más País, BNG y Compromís; las mismas que registraron la primera petición rechaza, a excepción de Unidas Podemos. La Mesa del Congreso ha vuelto a rechazar una petición para crear una comisión de investigación sobre las finanzas de la Corona. El PSOE ha vuelto a unir sus votos a los del PP y Vox para tumbar una iniciativa que contaba con la firma de hasta ocho formaciones políticas y que solo ha sido apoyada por Unidas Podemos en el órgano de gobierno de la Cámara. La reunión de los miembros de la Mesa se ha celebrado a través de vías telemáticas, dado que el Congreso se encuentra en servicios mínimos por la emergencia sanitaria del coronavirus. Las formaciones que respaldaban con su firma el registro de esta comisión eran ERC, PNV, JxCat, Bildu, CUP, Más País, BNG y Compromís; las mismas que registraron la primera petición rechaza, a excepción de Unidas Podemos. Los de Pablo Iglesias, que han apoyado su admisión en la Mesa, no firmaron la petición porque, a su juicio, "no es acertado el momento, y lo responsable es hacerlo después de la pandemia. En cuanto hayamos vencido a la epidemia, nosotros seremos implacables en este asunto, como siempre, y buscaremos todas las vías para investigar las presuntas actividades corruptas de Juan Carlos de Borbón", matizaron entonces…

https://www.publico.es/politica/escandalos-casa-real-psoe-pp-vox-vetan-nuevo-investigacion-finanzas-corona-congreso.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PODEMOS LLAMA A LA COMISIÓN EUROPEA A "GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO" DE LOS TRATADOS DE LA UE "MEDIANTE UNA RESPUESTA COMÚN A LA EMERGENCIA" DEL CORONAVIRUS

María Eugenia Rodríguez Palop, jefa de delegación de Podemos en el Parlamento Europeo, ha enviado este martes una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea en la que sostiene que la ausencia de una respuesta económica urgente y coordinada a la crisis del coronavirus podría estar infringiendo varios artículos del Tratado de la UE (TEU) y del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFEU). "Dicho incumplimiento podría dar lugar a una cuestión prejudicial, que llevaría al Tribunal de Justicia de la UE a tener que pronunciarse sobre 'la interpretación de los Tratados' y 'la validez e interpretación de los actos adoptados por las instituciones, órganos u organismos de la Unión", afirma Palop. En la pregunta escrita, la eurodiputada de Podemos ha planteado a la Comisión: "Como guardiana de los Tratados de le UE, ¿qué medidas tomará la Comisión Europea para garantizar el cumplimiento de los mismos mediante una respuesta común para hacer frente a la emergencia? ¿Propone algún instrumento para la emisión común de deuda pública, o alguna otra propuesta sobre ayuda sin condiciones y medidas sociales para complementar los esfuerzos financieros de los Estados miembros?".

https://www.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana_13_1000679924.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN

Emboscados en algunos medios de comunicación, y bajo el disfraz de periodistas, existen unos personajes omniscientes que cumplen la función de timoneles de la patria. Por muy difíciles que se presenten las circunstancias, por muy enrevesada que sea la encrucijada, siempre saben qué rumbo se debe tomar y por dónde habríamos de conducirnos. A todos nos iría mejor si se les hiciera caso, pero lo habitual es que la realidad no se compadezca de sus delirios y les estropee además sus estupendas historias. No es que sean la crema de la intelectualidad; es que son el azúcar glas que la salpica. En medio de esta tormenta vírica que nos sacude, estos experimentados pilotos se han puesto de acuerdo en que lo único que puede permitirnos llegar a puerto sanos y salvos es conformar un gobierno de concentración nacional, uno de esos engendros que diría Romanones en el que los principales partidos, arremangados hasta los hombros y enseñando bíceps, achicarían el agua de la cubierta y evitarían el naufragio que dan por seguro si el actual Ejecutivo continúa en su puesto. Experiencias similares a las que proponen ya se vivieron en España a principios del pasado siglo bajos los auspicios de Alfonso XIII, al que le sobraban tres palotes para ser un rey sabio. Ante la ausencia de mayorías claras y para clamar a un pueblo hambriento y muy combativo, se recurrió con insistencia a esta fórmula, pero ni con García Prieto primero ni con Maura después el experimento produjo resultados apreciables. El de Maura se formó el 22 de marzo de 1918 y para julio ya había dimitido Don Antonio. Eran los años de la gran huelga, del desastre de Annual, de la dictadura de Primo de Rivera y de la dictablanda de Berenguer. El virus al que el país se enfrentaba entonces era el propio régimen monárquico de la Restauración, que acabaría haciendo las maletas y tomando el portante hacia Roma…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/03/31/el-gobierno-de-concentracion/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TODAS LAS MEDIDAS DEL NUEVO DECRETO DE "ESCUDO SOCIAL" DEL GOBIERNO FRENTE A LA EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros un nuevo pack de 50 medidas para reforzar el "escudo social" puesto en marcha para hacer frente a la emergencia del coronavirus. Estas son las medidas más importantes, que entrarán en vigor con la publicación del nuevo real decreto ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tal y como han anunciado el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra portavoz, María Jesús Montero. Y, como ha afirmado Calviño, también se ha aprobado que todas las medidas económicas que no tuvieran un plazo de duración exacto recogido en los últimos reales decretos se prorrogarán hasta un mes después de que finalice el estado de alarma. FIN DE LOS DESAHUCIOS POR ALQUILER DURANTE 6 MESES Y CRÉDITOS SIN INTERESES PARA INQUILINOS. Como avanzó Público el lunes, el Ejecutivo ha aprobado hoy la suspensión de los desahucios por impago de alquiler sin alternativa habitacional hasta seis mes después de que se levante el estado de alarma. "Nadie puede ser expulsado de su casa", aseguraba Iglesias. [Aquí, todos los detalles]. Según los cálculos del vicepresidente segundo, las medidas en materia de alquiler pueden beneficiar a "medio millón de familias". Se incluye aquí una prórroga extraordinaria de seis meses para todos los contratos de alquiler de vivienda habitual para evitar subidas abusivas, y los créditos sin intereses para los inquilinos que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad -definida de forma "muy amplia", según Iglesias, lo que permitirá que un gran número de personas puedan acogerse a ella, también los afectados por ERTE. Tendrán hasta 10 años para devolver estos créditos…

https://www.publico.es/politica/medidas-del-nuevo-decreto-escudo-social-del-gobierno-frente-emergencia-del-coronavirus.html

De Najera dijo...

Hola Use. ¿De que fecha es esa foto? El puente de los soldados tiene ya unos añitos. Gracias.

Eusebio Hervías del Campo dijo...


ABASCAL PIDE LA INTERVENCIÓN DEL EJÉRCITO UN DÍA DESPUÉS QUE CASADO ROMPIESE EL CONSENSO EN EL ESTADO DE ALARMA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, y el de Vox, Santiago Abascal, han llevado su pugna de los últimos meses por el electorado de derechas a la labor de oposición contra el Gobierno ante la gestión del coronavirus. En medio de una epidemia sanitaria que ha provocado la muerte a 8.189 personas, ambos dirigentes se han embarcado en una nueva competición por ver cuál de los dos endurece más el mensaje contra un Ejecutivo que según ambos dirigentes está dirigido realmente por "comunistas bolivarianos", término con el que se refieren a los ministros de Unidas Podemos. El lunes Casado inició la tercera semana de confinamiento anunciando que rompía el consenso que había prevalecido hasta ese momento con el Gobierno. Explicó que no iba a apoyar los decretos con las nuevas medidas para luchar contra el COVID-19 si no se modificaban algunos de sus aspectos. El líder del PP acusó además al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "ineficacia", "deslealtad" o de estar "ocultando datos" tanto a la oposición como a todos los españoles sobre la grave crisis sanitaria. Abascal, por su parte, comparecía este martes en rueda de prensa junto a la plana mayor de Vox para exigir la dimisión de Sánchez y de su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias…

https://www.eldiario.es/politica/Abascal-Casado-gobierno-dimision-coronavirus_0_1011749636.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“El que no sabe es un imbécil. El que sabe y calla es un criminal”. -Bertolt Brecht-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

La fotografía está hecha el 6 de Octubre de 2003, a las 14'54 horas.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Luego, más. ¡A dormir! Si no podéis hacerlo, ya sabéis: ¡Leed!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Un día más... ¡un día menos!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS DONACIONES DE DÍAZ AYUSO A LOS MÁS RICOS DE MADRID

1. Isabel Díaz Ayuso ha puesto en marcha una web para recoger donaciones económicas para paliar la crisis del coronavirus en Madrid. Es la misma presidenta autonómica que, en su investidura, anunció "la mayor bajada de impuestos de la historia". Un dinero que ahora parece que falta para financiar la sanidad. 2. Madrid es la autonomía más rica de España. También la segunda que menos dinero invierte por habitante en la sanidad pública. 3. En 2019, Madrid contaba con un personal sanitario de 54.351 personas. Son mil menos de los que había hace diez años, según los datos oficiales del Servicio Madrileño de Salud. El número de facultativos –médicos y en menor medida farmacéuticos– también se ha recortado en estos diez años: de 16.656 a 16.492. 4. Hay menos médicos, hay más personas. En estos mismos diez años, la población en la Comunidad Madrid ha crecido en 300.000 habitantes más. 5. Madrid es la autonomía más rica de España. También una suerte de paraíso fiscal para las grandes fortunas, a las que el PP ha rebajado al mínimo los impuestos que más les preocupan: los de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio. 6. En el año 2018, entre cuarenta personas privilegiadas heredaron 875 millones de euros en Madrid. Solo pagaron 2,5 millones en impuestos. Casi cien veces menos que en otras autonomías porque Madrid bonifica este impuesto al 99%. Sin esa rebaja fiscal, estos cuarenta millonarios habrían tenido que pagar 240 millones. 7. Madrid es la única autonomía que perdona el impuesto de patrimonio a los más ricos. No lo paga nadie. Está exento al 100%...

https://www.eldiario.es/escolar/donaciones-Diaz-Ayuso-ricos-Madrid_6_1011808875.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS LAS UCI NECESITAN CON URGENCIA ESPECIALISTAS, SEDANTES Y RESPIRADORES PARA NO COLAPSAR

La amenaza de colapso de las UCI se hizo oficial cuando el Ministerio de Sanidad alertó de este peligro durante el fin de semana. Varias comunidades autónomas se encuentran en situaciones críticas: Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón y La Rioja ya tienen más ingresados que su capacidad normal. Todas las regiones han doblado sus camas para estos pacientes críticos, aunque siguen faltando. Pero, sobre todo, los principales problemas que se detectan son la falta de respiradores, especialistas y fármacos. La Sociedad Española de Medicina Intensiva (Semicyuc) apunta a este medio estas carencias: "En cuanto a los principales déficits, sería difícil decir solo uno, y más en este momento. Actualmente los médicos intensivistas están denunciando la falta de equipos humanos, pero también la de equipación y, desde ayer, la de medicamentos para las sedaciones", indican a Público. El Ministerio de Sanidad trabaja con las comunidades autónomas en estas necesidades. Según fuentes institucionales, de momento siguen sin ver próximo el momento de decidir junto a las regiones que comiencen a trasladarse pacientes, aunque se estudia esta medida por si se necesita. Por ahora, se intenta evitar el colapso con los hospitales de campaña y los hoteles medicalizados. Además de haber transformado quirófanos, unidades de reanimación y otras áreas de los propios hospitales para atender a pacientes muy graves, aumentando el número de camas cada día. Esto se debe a que, sobre todo, el problema real no es de falta de espacio, sino de garantizar personal y recursos necesarios para cada enfermo. El Ministerio de Sanidad no ha contestado a este medio sobre las necesidades concretas ni sobre los detalles de este trabajo, aunque los expertos avisan que la solución sea trasladar los enfermos, sino trasladar los materiales y el personal…

https://www.publico.es/sociedad/emergencia-coronavirus-falta-especialistas-respiradores-farmacos-crisis-uci-aboca-colapso.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FEROZ ACOSO AL GOBIERNO

Es como si cada día chocaran dos aviones en uno de nuestros aeropuertos. Así han llegado a describir algunos sanitarios el impacto de las muertes diarias que causa el coronavirus. Y los afectados que precisan camas, UCIs, profesionales que les atiendan. Yo no sé qué parte no se entiende de cómo está actuando el coronavirus: mata, arroja a una espantosa muerte en soledad por la saturación de los hospitales, traumatiza por fuera y por dentro hasta a quienes no lo padecen –que son la mayoría-, llena de incertidumbres el futuro económico, ha despertado ejemplares conductas de solidaridad y también una inhumanidad brutal que avergüenza a la especie humana por quienes quieren sacar tajada de la desgracia sin el menor escrúpulo. Y, de todo, el primer y total zarpazo: están muriendo centenares de personas y a muchos nos importa. A otros no, a los distraídos con lo suyo, no tanto; a las hienas, en absoluto. Las cifras son demoledoras, aunque pocos países las han llevado con rigor y no son concluyentes por completo. España anotaba este martes 849 fallecimientos más y superaba los 94.000 casos de coronavirus. Y a la vez, según el Imperial College, las medidas de prevención en España habrían salvado 16.000 vidas. El miedo y el desconcierto son lógicos. Pero hay que matizar porque la oposición -de amplio espectro- está desplegando una campaña de tierra quemada que perjudica a todos. Salvo a los que esperan sacar provecho de ella. Se suceden, no solo críticas, sino peticiones de comparecencias, estudios, querellas. Ante una pandemia mundial. Si otros países tuvieran semejante cerco no podrían ni dedicarse a lo esencial: salvar a los afectados y atajar la expansión de la enfermedad. Y problemas, hay. La falta de medidas de protección y respiradores es común a numerosos países. En Lombardía les engañaron, a Díaz Ayuso la estafaron –cree-, tras pagar 23 millones de euros, al Gobierno le dieron una partida de test defectuosos. Solo Pedro Sánchez está en la diana…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Feroz-acoso-gobierno_6_1011808846.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MADRID CONSIGUE 4,5 MILLONES EN DONACIONES PRIVADAS PERO PERDONA MÁS DE MIL MILLONES EN IMPUESTOS A LOS RICOS

La plataforma de donaciones privadas puesta en marcha por la Comunidad de Madrid con el objetivo de adquirir material sanitario para los hospitales de la región ha conseguido más de 4,5 millones de euros en 24 horas. Desde el gobierno autonómico —formado por una coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos—ponen en valor que, además, estas donaciones se podrán deducir fiscalmente en la próxima declaración de la renta. Según explica el secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) Jose María Mollinedo a este diario, las donaciones a entidades públicas se acogen a la Ley de Meceznago y tendrán una reducción de hasta el 35% del importe. Esta deducción, sin embargo, supone una nimiedad si se compara con el total de impuestos que la Comunidad de Madrid perdona a las rentas más altas en impuestos: más de mil millones de euros al año. Según datos de la Agencia Tributaria publicados el pasado mes de septiembre, las bonificaciones autonómicas que ha concedido la región de Madrid solo en el impuesto de Patrimonio —bonificado al 100% desde época de Esperanza Aguirre— a las personas sujetas a ese tributo ascienden a 995,6 millones de euros. Según traslada Mollinedo, amparándose en dichos datos, 18.132 personas —con un patrimonio neto de más de dos millones de euros— poseen propiedades por valor de 175.427 millones de euros…

https://www.publico.es/politica/madrid-4-5-millones-donaciones-privadas-perdona-mil-millones-impuestos-ricos.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SEÑORES DEL PP, CIUDADANOS Y VOX

¡Esto sí que es asqueroso, repulsivo, repugnante, nauseabundo, vomitivo e inmundo!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RAMBO CONTRA EL CORONAVIRUS

Se nos paró la vida. De repente, casi todo ha quedado aparcado: el trabajo diario, nuestros planes más ilusionantes, los encuentros con otras personas a corta o larga distancia. Nos creíamos casi invulnerables como especie humana. Pero ahora nos invade la impotencia tristona y el buen humor forzado del que se limita a esperar el paso indolente de los días. El primer error de enfoque ante esa percepción de fragilidad sería pensar que nos ha ocurrido algo único en la historia de la humanidad. Habíamos olvidado que nuestro planeta ha sufrido reiteradamente pandemias bastante más mortíferas que la de la Covid-19. Y también todo tipo de desgracias colectivas en distintos niveles, en forma de desastres naturales o de guerras devastadoras. Las propias crisis económicas han representado seísmos sociales inesperados que han provocado intensos sufrimientos. Y un ejemplo muy próximo de desastre universal será el que provocará el cambio climático, si somos tan confiados como lo hemos sido ante el coronavirus. No siempre resulta sencilla la previsión de esas calamidades colectivas. En cambio, sí que parece bastante evidente que solo pueden abordarse desde un tejido social vertebrado con eficacia a través de las instituciones. Nadie defendería ahora mismo que este agresivo ser microscópico circulara a sus anchas (como en el libre mercado) y que cada persona se las arreglara como pudiera. Lo mismo ocurre con otras emergencias equivalentes. Es la sociedad organizada la que debe disponer de los instrumentos más consistentes para prevenir la respuesta ante una pandemia, ante un terremoto o ante un cataclismo económico. Y esto último es relevante, porque todos los indicadores nos señalan que las secuelas de esta crisis nos llevarán a una nueva gran recesión…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Rambo-coronavirus_6_1011808871.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VULNERABLES CORONAVIRUS LA PANDEMIA AFLORA EL HAMBRE: LAS PETICIONES DE AYUDA PARA COMER CRECEN HASTA UN 50% EN LAS GRANDES CIUDADES

La pandemia y las recetas para tratar de atajarla han hecho aflorar el hambre y la escasez que siguen sufriendo amplios sectores de la sociedad española, que está comenzando a sumergirse en una crisis de magnitud y consecuencias tan inciertas como inquietantes cuando todavía no ha salido de la anterior: más de 16.000 familias han pedido en los últimos días algún tipo de ayuda pública para poder comer en las grandes ciudades, a los que se suman casi otras 8.000 a las que ha sido necesario transferirles el valor de las becas de comedor de sus hijos para garantizar su correcta alimentación. El parón de la economía ha cortado en seco los ingresos de miles de trabajadores precarios, un colectivo que supera los tres millones de miembros y al que se añaden más de 300.000 falsos autónomos. Y eso, en un país que vive al día, en el que una de cada cuatro familias bajo el umbral de la pobreza y en el que los analistas cifran por encima del 30% del PIB el peso de la economía sumergida, produce las consecuencias de las que ya habían advertido expertos en desigualdad como Gustavo García, de la Asociación de Directores de Servicios Sociales: "Las familias precarias van a tener problemas de subsistencia", decía. "Estamos hablando de gente que está pasando hambre y que tiene que racionar lo poco que tiene, y de familias con niños", añadía. Ese pronóstico pronóstico ha comenzado a cumplirse con toda su crudeza, especialmente en las principales ciudades del país, en las que miles de familias han comenzado a pedir ayuda a los ayuntamientos para poder comer, con datos escalofriantes como el aumento de hasta el 50% de las ayudas de emergencia para alimentación de Zaragoza o el incremento del 30% en la demanda de packs de comida domiciliaria de Barcelona…

https://www.publico.es/economia/vulnerables-coronavirus-pandemia-aflora-hambre-peticiones-ayuda-comer-crecen-50-grandes-ciudades.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DEMOCRACIA EN TIEMPO DE CORONAVIRUS

Desde hace algo más de un decenio se viene advirtiendo de un fenómeno aparentemente contradictorio: la expansión cuantitativa de la democracia y su deterioro cualitativo. Hay más países democráticamente constituidos que nunca, pero la calidad de la democracia de dichos países y singularmente la de aquellos que habían sido los modelos de referencia hasta el momento, como el Reino Unido de la Gran Bretaña y los Estados Unidos de América, o los países europeos occidentales que iniciaron en los años cincuenta del siglo pasado el proceso de construcción de lo que acabaría siendo la Unión Europea, se ha ido deteriorando de manera perceptible. La reacción ante la pandemia desatada por el coronavirus lo está confirmando. El año pasado "The 2019 Global Health Security Index" (GHSI) situó a Estados Unidos en el primer lugar y al Reino Unido en el segundo en lo que a la preparación para hacer frente a una crisis sanitaria internacional o global se refiere. España ocupaba el número 15, precedida por los países europeos occidentales que iniciaron el proceso de construcción de la Unión Europea. La correlación entre democracia consolidada y capacidad para hacer frente a una crisis sanitaria internacional era absoluta. La crisis desatada por la Covid-19 ha venido a poner de manifiesto que en la confección del GHSI no se tomó en consideración el deterioro de la democracia en esos países democráticamente consolidados sobre la que se venía advirtiendo desde casi los primeros años del siglo XXI. El GHSI 2019 se confeccionó como si Donald Trump no fuera el presidente de los Estados Unidos y como si no se hubiera producido el Brexit con el consiguiente impacto para el Reino Unido y para los demás países de la Unión Europea…

https://www.eldiario.es/contracorriente/democracia-tiempo-coronavirus_6_1011808835.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL DÍA DESPUÉS

Supongo que soy muy burro, pero con las predicciones macroeconómicas de crisis siempre me pasa la misma cosa. Nos anuncian ahora con convicción ineluctable que, cuando se domestique la pandemia de una u otra forma, nos preparemos para una recesión similar a la vivida tras la caída de Lehman Brothers. O sea, que sufriremos otra oleada de precarización laboral, pérdida de derechos y, en muchos casos, hambre. Porque no hay que olvidar que en la maltrecha España de hoy, como también sucedió en la España del crecimiento yuppie, hay gente que pasa hambre. Que no puede cubrir sus necesidades básicas. Este mismo periódico lleva la palabra maldita a los titulares de hoy: "La pandemia aflora el hambre: las peticiones de ayuda para comer crecen hasta un 50% en las grandes ciudades". Sin embargo, si lo miramos con simpleza de pastorcillo bucólico, cuando todo esto pase no habrá nada esencial menos de lo que ya existía antes de aparecer el coronavirus. O sea, los campos no están arrasados y podremos producir las mismas cosechas. Las gallinas, los cerdos, las vacas y las merluzas que nos dan de comer no han sido arrasadas por un meteorito. Las fábricas podrán recuperar su aliento sin otro recado que un engrasado de máquinas bostezantes. El agua, más o menos igual de sucia, seguirá corriendo por nuestros ríos. Y todo en este plan. No veo yo, por tanto, que los que nos preocupamos por comer tengamos que sentir intimidación alguna: hay agua y comida para todos. Incluso seguirá habiendo para todos si decidimos acabar con el hambre y la sed del mundo, decían los expertos. Leo en eldiario.es (suerte, compañeros) que los ganaderos españoles están tirando leche porque no le encuentran salida comercial. Por poner un ejemplo azaroso. Sin embargo, ahí están los que saben, preparándonos para interiorizar que cuando volvamos a la normalidad habrá menos pan, menos agua, menos peces, menos carne y menos piña para la pizza blasfema. Al pueblo español le tocará sufrir otra vez, decía el otro día un abnegado tertuliano de cuyo nombre no puedo acordarme…

https://blogs.publico.es/rosa-espinas/2020/04/01/el-dia-despues/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA NACIÓN ES SU GENTE, NI SUS MERCADOS NI SUS POLÍTICOS

Decía un tweet de Gerado Tecé que "del caos siempre surgen héroes y ratas". Sin duda. Más aún cuando las ratas llevan desde hace tantos años robando el queso y la memoria a la gente corriente, insistiendo en sus retóricas y prácticas sin ética de manipulaciones y mentiras. Como Albert Camus escribe, precisamente en La Peste: "la estupidez insiste siempre, uno se daría cuenta de ello si no estuviera siempre pensando en sí mismo". Así que esta plaga, esta pandemia, nos llega en nuestro mejor momento de estupidez. Si se trata de pensar en nosotros mismos no hay mejor adoctrinamiento que el que recibimos del neoliberalismo y del capitalismo. Poco parece que haya cambiado el coronavirus a quienes vienen viviendo del cuento facha. La mayor parte de los centenares de bulos que surgen en sus intervenciones los hemos leído, antes o después, en centenares de grupos de WhatsApp. Difunden mensajes tóxicos que tratan de crear un estado de pánico e indignación contra quienes gobiernan España. La oposición no quiere perder forma, ¿por qué iban ahora de dejar de odiar y señalar a los enemigos de su patria? No hay nada mejor que una plaga con su miedo, su desconcierto, su cansancio y su dosis de irrealidad para seguir haciendo caja. Es normal que Vox y PP defiendan a las grandes empresas, una buena parte de ellas cotizan en los mercados de sus necropolíticas. Son las mismas que aparecen en los sumarios de multitud de casos de corrupción y que, cuando pueden, especulan con los derechos básicos de la gente corriente. Tampoco puede sorprender que haya quién pida, en este momento de exaltación de la amistad, un aplauso desde los balcones a la heroicidad de esos empresarios que están donando miles de trabajadores al INEM. La estupidez insiste…

https://www.eldiario.es/zonacritica/nacion-gente-mercados-politicos_6_1011808865.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CORONAVIRUS NO ES DE DERECHAS NI DE IZQUIERDAS

Adolfo Suárez, un año después de ser elegido, convocó a todos los partidos políticos para poder afrontar una grave crisis económica plasmada en una inflación galopante que superaba el 30%. El entonces presidente de Gobierno no hizo más que recoger una reiterada propuesta, formulada desde hacía meses por Santiago Carrillo como secretario general del Partido Comunista de España, que acabó desembocando en la firma de los pactos de la Moncloa. Aquella cita consagró el triunfo de la Constitución de 1978, la superación de la creciente espiral inflacionaria y la consolidación del sistema democrático. Aquella experiencia debiera ser tenida en cuenta hoy por el presidente Pedro Sánchez cuando tiene que hacer frente tanto al coronavirus como a la recesión económica. Del mismo modo que la inflación no era de derechas ni de izquierdas, el coronavirus no es ni facha ni rojo. Si en 1978 era prioritario cortar drásticamente con la burbuja inflacionista, en 2020 lo es segar la hierba bajo los pies de la pandemia. Si entonces hubo que terminar con los demagogos que se lanzaban a la cabeza el índice de inflación, ahora lo es terminar con los sectarios que se lanzan la epidemia como si fuera responsabilidad de unos u otros. Cuando una economía en plena depresión va acompañada de una interminable desesperación, entonces y ahora, siempre corre el grave riesgo de romper el cascarón del huevo de la serpiente que ya ha vuelto a anidar en medio centenar de escaños del Congreso de los Diputados. No se sabe qué es más pavoroso. Si el número de muertos e infectados por el coronavirus, los números rojos de los trabajadores arrojados al paro o las cientos de miles de pequeñas y medianas empresas abocadas al cierre…

https://blogs.publico.es/fernando-lopez-agudin/2020/04/01/el-coronavirus-no-es-de-derechas-ni-de-izquierdas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DE ESTA SALIMOS MÁS DESIGUALES

El eslogan del Gobierno "esto lo paramos unidos" nos interpela a todos los ciudadanos y hace referencia a que con un sacrificio de cada uno de nosotros vamos a poder superar esta situación. Todos vamos a tener que contribuir, pero parece que unos van a tener más consecuencias que otros. Este virus sí que parece que entiende de clases y los efectos del confinamiento lo van a sufrir más aquellas familias vulnerables, especialmente las que tienen hijos. Un amigo me comentaba que una trabajadora del hogar que está empleada en su casa algunas horas semanales le había preguntado si podía utilizar su impresora para poder imprimir algunos de los deberes de sus hijos. Como bien explica Eloi Mayordomo, el confinamiento va a tener efectos desiguales para las familias con hijos. Aquellas con menos recursos van a sufrir un entorno más estresante porque económicamente van a estar en una situación más vulnerable, con una comida de menos calidad… pero a todo esto también es necesario pensar en cómo el confinamiento va a tener efecto en el acceso a la educación de los niños. Ya hay muchos estudios que muestran que el número de libros en casa tiene un efecto tanto en las altas expectativas educativas de los niños como en su desempeño educativo. Pero la interrupción de las clases va a sumar algunos efectos específicos. La brecha digital va a afectar en el derecho a la educación que tienen los niños. El cierre de los centros educativos exige que esta educación se realice por vía digital. Según datos que publica el Alto Comisionado contra la pobreza infantil, un 9% de hogares con menores y con menos de 900 euros mensuales no disponen de internet, y un 4% de aquellos de 1.600 euros mensuales tampoco tiene acceso…

https://www.eldiario.es/zonacritica/salimos-desiguales_6_1011808824.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RUIDO DE SABLES EN LOS BALCONES

Dije hace un par de semanas, cuando la cuarentena acababa de empezar, que eso de salir a aplaudir desde ventanas y balcones a los sanitarios que se juegan la vida en condiciones tercermundistas en nuestros hospitales está muy bien, pero que sería mucho mejor no volver a votar a quienes recortaron el gasto social siguiendo los principios neoliberales y desmontaron la sanidad pública española en beneficio de sus amiguetes. Era una obviedad que repitió mucha gente desde otros muchos sitios, con datos y cifras en la mano, y la prueba de que el desastre de esa gestión no tenía vuelta de hoja es que el PP ha salido a desmentirlo con unos gráficos muy apañados en los que intentan demostrar cómo al levantar doce hospitales durante una década consiguieron que en la Comunidad de Madrid hubiese menos camas. Con la derecha el dinero ni se crea ni se destruye, sólo cambia de manos. Hablando de manos y de aplausos, parece que la gente no se cansa de salir a aplaudir cada día a las ocho de la tarde, a pesar de la reedición del invierno que nos ha caído encima. Lo malo es que algunos, como un imbécil que sufro enfrente de mi casa, aprovecha para cascarse una hora y media de música de discoteca a todo volumen, olvidando que mucha gente, aparte de tener buen gusto, preferiría descansar a esa hora, sobre todo médicos y enfermeros que regresan a casa tras una jornada agotadora, y también los enfermos enclaustrados que tienen que sumar a las molestias de la fiebre, el ahogo y la tos, la barbarie de unos decibelios que hacen temblar las paredes. Me resultaría igual de irritante si el imbécil de enfrente en lugar del Resistiré en bakalao colocara una ópera de Wagner o un concierto de King Crimson. Hay vecinos que organizan bingos a grito pelado, otros que juegan al veo veo y otros que dan clases de pilates desde la terraza pero, la verdad, con el coronavirus ya tenemos bastante…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/04/01/ruido-de-sables-en-los-balcones/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONFINADOS CON LA NEVERA VACÍA O VIVIENDO EN UNA HABITACIÓN: LA FACTURA EMOCIONAL DE LA CRISIS DEPENDE DE LA CLASE SOCIAL

"La verdad es que es muy difícil. Es algo que no esperábamos vivir y es angustioso porque siempre hemos pagado, de la manera que sea y con mucho esfuerzo, pero ahora no sabemos qué va a ser de nosotros". Jennifer atiende al teléfono desde Barcelona rodeada de sus dos hijos, de 7 y 13 años, y su marido. Los cuatro pasan el día encerrados entre cuatro paredes. Literalmente, porque su hogar es una habitación de un piso de 55 metros cuadrados que comparten con otras dos personas y que este mes de abril no saben cómo pagarán. "Es lo que nos podemos permitir", señala. No es lo mismo atravesar la emergencia por el coronavirus desde una casa con jardín que desde una vivienda sin apenas espacio. Tampoco es igual poder llenar la nevera sin dificultad que arañar hasta el último céntimo para no excluir la carne y el pescado de la lista de la compra ni contar con un lugar cómodo para que los niños hagan las tareas escolares que no tenerlo. Nadie se libra del impacto de la crisis sanitaria, pero para algunas familias, las que siempre viven en crisis, capear el temporal y hacer frente al estrés o a la angustia que genera el confinamiento se hace mucho más costoso. En casa de Jennifer ahora mismo no entra dinero. El poco que ingresaba antes de la declaración del estado de alarma la familia, que en pocos días hará un año que vino a vivir a España desde su Perú natal, provenía de los trabajos en mudanzas que le salían a su marido todas las semanas, pero ahora no hay actividad y está desempleado. Estos días comen gracias a la ayuda de Cáritas y de las tarjetas monedero que reparte la Generalitat de Catalunya para hacer efectivas las becas comedor de los dos menores…

https://www.eldiario.es/sociedad/Confinados-viviendo-habitacion-gestionar-depende_0_1011399310.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA MUERTE, LA PANDEMIA Y LA DECADENCIA DE LO HUMANO

Es tan obvio que no lo vemos. Lo humano hace tiempo que zozobra, agoniza. La pandemia no ha sacado lo mejor de nosotros, más bien deja al descubierto las miserias de un individualismo que carcome los cimientos de cualquier especie social: la cooperación para el bien común y en el caso del homo sapiens, sapiens, para una vida digna. Cuando la muerte se convierte en razón política para mantener cohesionada a la población, no es el covid-19 el objetivo, son sus portadores. La realidad no da motivo para el optimismo. Los mensajes enviados por el poder político son claros, si alguien tiene que sobrevivir, no son las personas, es el sistema. Al virus no le afectan las distinciones sociales, aunque es la estructura de clases la que impone su lógica. Los más vulnerables, los desprotegidos, los condenados de tierra, son los primeros en caer. Hoy, los médicos, a su pesar, se ven obligados a decidir ante la falta de respiradores artificiales, en España e Italia, quienes tienen derecho a ser entubados y por ende más opciones de salir adelante. Nuestras sociedades, preocupadas por impedir la eutanasia, ahora, practica la eugenesia. Frits Rosendaal, jefe de epidemiologia del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en Holanda, país de los tulipanes declaró: "En Italia, la capacidad de la UCI se gestiona de manera distinta a Holanda. Ellos admiten a personas que nosotros no incluiríamos porque son demasiado viejas. Los ancianos tienen una posición muy diferente en la cultura italiana" Débiles y viejos pueden ser víctimas del Coronavirus con la certeza de morir en sus casa. La Comunidad de Madrid obliga a los trabajadores de la salud, a pesar de estar infectados, a seguir en sus puestos, contaminando a todo tipo de pacientes, mientras la empresa privada de la salud, HM, con 17 hospitales y 21 clínicas, solicita a su personal tomen vacaciones, pidan bajas incentivadas, permisos, excedencias o reducir jornada…

https://blogs.publico.es/dominiopublico/31614/la-muerte-la-pandemia-y-la-decadencia-de-lo-humano/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DÍAS DE CAMPO.
En mi infancia, los días 18 y 25 de julio, existía la costumbre (hermosa, como todas) de ir a pasar el día al campo. Preparábamos todo muy de mañanita: Paellera, cazuelas, ensaladeras, platos, vasos, cubiertos, manteles, servilletas, patatas, arroz, sal, aceite, vinagre, sandías, melones, el vino y la gaseosa, los trajes de baño, las sandalias de goma y las mantas de cuadros para la siesta, y lo cargábamos todo en un carrito tirado por un burro pequeño, y nos íbamos toda la familia a pasar el día al campo, siempre a orillas del río Najerilla, en sus frondosas choperas, separados de las feraces huertas por un polvoriento caminito de tierra, conocido popularmente como “el camino de las huertas”. Llegábamos al lugar elegido (nosotros siempre íbamos a la “Fuente de la Requitrona”), y mientras nuestras madres preparaban el “campamento” y la fogata para hacer la comida, nuestros padres hacían acopio de lechugas, tomates y cebollas (siempre venía con nosotros alguien que tenía huerta) para la ensalada (también las hacíamos de berros), y cangrejos y caracoles para la caldereta o la paella. Nosotros, como en aquellos maravillosos años las estaciones eran fieles y hacía un sol de justicia, no parábamos de darnos refrescantes baños en las límpidas y frías aguas del río Najerilla. Cuando todo estaba preparado, nuestros padres llegaban al río y se ponían a pescar truchas, mientras nuestras madres, remangándose el vestido (con qué arte lo hacían), se aventuraban a meterse hasta que el agua les llegara a las pantorrillas, y se salían haciendo equilibrio a tomar el sol sentaditas en la orilla, vigilándonos a unos y otros con miradas amorosas y atentas. Y allí estábamos nosotros viviendo intrépidas aventuras, navegando en gigantescos barcos (chopos y mimbreras arrastrados por las crecidas), buceando en busca de preciadas perlas (piedras blancas que tirábamos al fondo para cogerlas), y correteando por las peligrosísimas selvas del Amazonas (las choperas), tiritando de frío y con la piel más arrugada que una pasa de ciruela. Después de habernos llamado mil veces (no había forma de sacarnos del agua), nos poníamos a comer a toda velocidad para echarnos cuanto antes la obligada siesta en las mantas de cuadros (las que se usaban para los ganados y para los transportes de muebles) a la sombra de una frondosa mimbrera, y volver de nuevo, una vez hecha la digestión (esto era sagrado), a bañarnos al río Najerilla hasta la hora de irnos a casa. Nuestros padres, por su parte, después de una pausada y amena sobremesa, recogían todos los cacharros y se ponían a jugar a las cartas. Cuando comenzaba a anochecer, cargábamos todo en el carrito y, con las alforjas repletas de hermosos recuerdos, emprendíamos el viaje de regreso a casa, tropezándonos por el camino a cantidad de amigos que, henchidos de felicidad como tú, te deseaban felices sueños.
DE MI LIBRO “RECUERDOS DE INFANCIA”.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA SUPERA LOS 100.000 CASOS CONFIRMADOS DE CORONAVIRUS Y SUMA 864 FALLECIDOS EN UN DÍA

Los fallecimientos de personas con coronavirus en España han vuelto a marcar otro pico máximo este miércoles. Según el balance de Sanidad, en las últimas 24 horas han muerto 864 personas, más que los 849 notificados el martes. Desde el inicio de la pandemia han fallecido 9.053 pacientes. Nuestro país ha alcanzado los 102.136 casos confirmados de coronavirus con 7.719 contagios nuevos contabilizados hasta las 21.00 de ayer martes. El incremento de positivos es del 8,1%, menor al experimentado durante la semana pasada; mientras que en el caso de los fallecimientos es del 10,5%. También se ha producido un máximo en las recuperaciones: 22.647 personas han sido dadas de alta desde el inicio de la crisis sanitaria, 3.388 más que en el balance del martes. En el último día han ingresado en la UCI 265 personas, lo que suma 5.872 pacientes durante estas semanas −debe tenerse en cuenta que, por la forma en la que desgrana los datos Sanidad, se desconoce cuántos continúan en la UCI y cuántos han sido dados de alta− y un total de 51.418 hospitalizaciones. Las dos comunidades más afectadas son Madrid y Catalunya, que acumulan de nuevo el mayor número de casos nuevos. En el caso de la Comunidad de Madrid, son 2.331; mientras en Catalunya 1.218. La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, con 29.840 casos, 3.865 muertos, 10.827 recuperados y 1.514 en UCI. Catalunya continúa con un ascenso exponencial: 19.991 positivos, 1.849 fallecimientos, 5.701 curados y 1.769 en unidades de cuidados intensivos…

https://www.eldiario.es/sociedad/fallecidos-espana-coronavirus_0_1012098828.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA VACUNA CONTRA LA INEPTITUD

Olvidar es tan humano que llega a constituir para muchos la única manera de seguir adelante. Salvo para los tocados por el fulminante rayo de este virus, fundamentalmente los que han perdido a sus seres queridos sin poder siquiera compartir el duelo, no sería extraño que dentro de algún tiempo gran parte de lo que ahora estamos viviendo termine por desvanecerse. Recordaremos, claro, el confinamiento y la angustia, la abnegación de algunos y la solidaridad de otros, y sufriremos en el futuro inmediato las consecuencias de este golpe bajo mientras pisamos nuevamente las calles. Hay quienes creen que ya nada será como antes, pero lo probable es que los cambios sean insignificantes. Vivimos encadenados a un eterno presente que nos condena a repetir errores y a tropezar una y mil veces en las mismas piedras. Hay cosas, sin embargo, que merecería la pena recordar, preguntas que tendríamos que hacernos más allá de por qué Abascal tiene en su mesa botes de pimentón y mapas de colores, enseñanzas que deberíamos interiorizar para conjurar la maldición histórica de que las tragedias de hoy se repitan mañana como farsas. Estamos obligados a repensarnos como país y a no hacernos trampas en el solitario. Tras el trampantojo de la modernidad que nos convence de que somos la hostia, tipos capaces de organizar en dos horas cumbres del clima, hacer líneas de alta velocidad a cascoporro, construir más viviendas que nadie o hacer tantos transplantes como Europa entera, se esconde otra realidad que nos condena a recoger el chapapote con las manos, apagar fuegos con ramas o enfrentarnos a los virus sin más protección que el traje de los domingos. Nuestro principal problema es la ineptitud, y ello se plasma una y otra vez en esa absurda querencia a curar en vez de a prevenir, que sería la manera de ahorrarnos muchos disgustos. Se nos plantea como si fuera un arcano por qué en Alemania están muriendo muchas menos personas que en España, y se ofrecen respuestas disparatadas que van desde el menor contacto social a la emancipación temprana de sus jóvenes que, al parecer, ha protegido a sus ancianos…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/04/01/una-vacuna-contra-la-ineptitud/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN HOSPITAL CON LA UCI AL 100% EN MADRID: "YA NO NOS COGEN TRASLADOS, Y SI NO SE LLEVAN A LOS PACIENTES PUEDEN MORIR"

Este es el relato de un hospital mediano de Madrid en situación de emergencia que ya no puede buscar el apoyo de los grandes para derivar a los pacientes más críticos. La UCI del hospital Príncipe de Asturias, centro de referencia del Corredor del Henares (Madrid) está al 100%. 37 camas ocupadas de 37. Se desocupa una, se ocupa otra. La situación obliga a un triaje salvaje porque desde hace una semana ya no pueden trasladar a ningún paciente grave a otros centros, según denuncian los médicos. Las UCI madrileñas están a más del 80% de su capacidad. "No nos están cogiendo traslados desde la semana pasada, cuando antes podíamos hacerlos. Estamos viendo personas con 20 años de esperanza de vida para los que no hay intubación ni respiradores", cuenta una médica del centro. "Y si no se lo llevan ese paciente puede morir, ese es el problema", manifiesta esta especialista. Los esfuerzos ímprobos para convertir las 16 camas iniciales en 37 son insuficientes. El colapso sostenido –Alcalá de Henares arrastra muchas dificultades desde el inicio de la crisis– ha empujado a un grupo de facultativos a remitir una carta a la gerencia que describía así la situación el viernes pasado: "En nuestro hospital no es posible valorar/triar a ningún paciente crítico por la imposibilidad de ingresarlo para ofrecerle asistencia respiratoria. El desasosiego que nos invade es inmenso". La tensión ha pasado de concentrarse en la urgencia (que ha bajado la presión en las últimas 48 horas, según los sindicatos) a instalarse en la atención de los pacientes críticos…

https://www.eldiario.es/sociedad/dia-hospital-UCI_0_1011749733.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POR QUÉ TIENES QUE SEGUIR PAGANDO A TU EMPLEADA DEL HOGAR

El último Real Decreto del confinamiento contempla medidas para paliar la pérdida de empleo de las empleadas del hogar, a las que no se les está permitido hacerse autónomas. Sin embargo, el subsidio que recoge el decreto, deja fuera a cientos de miles de personas que no están dadas de alta en la Seguridad Social y sobre las que l@s empleador@s tienen una responsabilidad, no sólo legal, sino moral. Por ello, aunque no acudan a su casa a trabajar, deben pagarles su sueldo; así debería ser, de lo contrario, no sean tan cínic@s de hablar de solidaridad en tiempos de pandemia. Según la Encuesta de Población Activa (EPA, en nuestro país hay cerca de 580.000 empleadas del hogar. Sin embargo, si acudimos a los datos de la Seguridad Social, el número de altas en el sistema especial que se creó para este colectivo no llega a 395.000: es decir, que más de un 32% de las empleadas del hogar vive de la economía sumergida. En lugar de pensar que se trata de unas espabiladas que cobran en negro, deberíamos mirar en la otra dirección: las personas empleadoras. Ellas, incluso si reciben un servicio por horas y éstas son inferiores a 60 al mes, están obligadas a formalizar por escrito su relación con la trabajadora y, en caso de que termine la relación, es quien tiene que comunicar la baja, aunque haya sido la empleada la que realizara el papeleo de alta y se encargara del pago de las cuotas. Para las casi 200.000 mujeres (porque es un trabajo feminizado) no ha habido bajas, sencillamente, porque no hubo altas. Vivían en la economía sumergida porque, en muchos casos, les resultaba mucho más cómodo a sus empleador@s que, de un modo u otro, se aprovechaban de la precariedad en que viven las empleadas del hogar…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/04/01/empleada-hogar/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CON UNA RUEDA NO ANDA UN CARRO: LA RENTA BÁSICA NO ES LA ÚNICA SOLUCIÓN

En los últimos años, el panorama de lo que podría llamarse el pensamiento progresista se ha convertido en algo parecido a un supermercado. En lugar de haberse generado una propuesta omnicomprensiva para una sociedad compleja como la del capitalismo de nuestros días, han proliferado multitud de respuestas parciales, especializadas y centradas en dimensiones concretas de los problemas comunes. En cada "departamento" del supermercado ideológico progresista se produce un artículo determinado: el decrecimiento, la renta básica, diferentes tipos de feminismos a elegir, ecologismos igualmente envueltos con diversos matices y formatos, animalismo, economía del bien común, por no hablar de las diversas interpretaciones del marxismo... Los productores o consumidores de cada una de ellas se comportan como fieles de una iglesia civil, de quien suponen que posee en exclusiva la propuesta que puede resolver los problemas de todos. Sin haber sido capaces de generar un pensamiento alternativo omnicomprensivo y completo capaz de dar soluciones a los problemas complejos y globales de nuestro tiempo y no sólo a algunos concretos, las izquierdas se han dividido en multitud de corrientes que, a su vez, se reproducen como las estrellas de mar, por fragmentación, y que marchan cada una por su lado abrigándose intelectualmente con un ropaje ideológico hecho a su medida y particular, de modo que sólo puede utilizarlo quien tenga su propia y exclusiva hechura. Viene esto a cuento porque ahora que nos encontramos ante un nuevo problema económico complejo, a las puertas de una crisis nacional y mundial de dimensiones todavía imprevisibles, como resultado no sólo de la pandemia sino del contexto en el que se produce, se vuelve a caer en el error de creer que soluciones segmentadas y parciales, singulares, pueden resolver los problemas complejos y multidimensionales como el que tenemos por delante…

https://blogs.publico.es/juantorres/2020/04/01/con-una-rueda-no-anda-un-carro-la-renta-basica-no-es-la-unica-solucion/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA UE ANUNCIA UN FONDO DE 100.000 MILLONES PARA FRENAR LOS DESPIDOS POR EL CORONAVIRUS CON LA VISTA PUESTA EN ESPAÑA E ITALIA

La economía cae en picado, pero que no se lleve a todo el mundo al abismo. Es la idea que preside las conversaciones, las reuniones y las cumbres en la Unión Europea. Aún falta una gran respuesta común pero, mientras tanto, la Comisión Europea ha anunciado este miércoles el primer paso para lanzar un fondo, llamado SURE, que llegaría hasta los 100.000 millones de euros, según publica Politico, para evitar que las empresas despidan a los trabajadores a causa de la inactividad causada por el coronavirus. Es un sistema de ayuda a las empresas para el mantenimiento de los empleos: un subsidio público constituido gracias a las garantías aportadas por el conjunto de los Estados miembros, que adoptará la Comisión Europea este jueves. El mecanismo está inspirado en la herramienta alemana Kurzarbeit, que permite reducir la jornada laboral cuando cae el trabajo a cambio de formación y con la garantía pública de mantenerse el empleo. "Hemos aprendido las lecciones de la crisis financiera en 2008", ha dicho Von der Leyen: "Los Estados miembros que tenían este instrumento ayudaron a millones de personas a permanecer en sus trabajos y a las empresas para atravesar la crisis financiera con sus empleados". "Los primeros y más afectados son Italia y España y estamos de luto con ellos. Nuestra vida diaria ha cambiado dramáticamente. Millones de personas no pueden ir a trabajar, pero aún tienen que comprar alimentos y pagar las facturas", ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea: "Las regiones alrededor de Milán o Madrid son parte de la columna vertebral de la economía europea, miles de empresas fuertes y saludables están luchando debido a la crisis actual y necesitan nuestro apoyo para superar la crisis"…

https://www.eldiario.es/economia/UE-millones-coronavirus-Italia-Espana_0_1012099287.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FALLECIDOS POR CORONAVIRUS ESPAÑA REGISTRA MÁS DE 100.000 CONTAGIOS Y 9.000 FALLECIDOS PERO LOGRA REDUCIR LA CURVA

El número de fallecidos no deja de crecer y vuelve a alcanzar el máximo diario de muertes. Este miércoles se han sumado 864 muertes más, alcanzado la trágica cifra de 9.053 fallecidos por coronavirus. El número de contagios también supera la barrera de los 100.000 y hasta 5.872 personas han precisado UCI. Sin embargo, detrás de las cifras hay esperanza: la curva sigue reduciéndose. La tendencia se estabiliza y este miércoles la tasa de crecimiento baja hasta el 8%. Hace una semana, el 25 de marzo, la tasa se situaba en el 20% lo que apunta un importante y continuado descenso. Y este martes se situaba en el 10%. El número de altas hospitalarias también es positivo: 22.647. "Seguimos en la fase de estabilización si estudiamos la evolución de los contagios. Y si solo analizamos los casos hospitalizados (los que no ayudan a conocer mejor la evolución de la pandemia y la efectividad de las medidas) el porcentaje es todavía menor. Pero seguimos muy pendientes de los pacientes ingresados en UCI", ha explicado María José Sierra, jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y sustituta de Fernando Simón en las ruedas de prensa. Además, Sierra ha recordado que la cifra de fallecidos e ingresados en UCI muestran lo que ha pasado realmente hace unas dos semanas por el retraso de notificaciones. Por esto que sigamos viendo cifras tan trágicas pese a que se ha ido avanzando en medidas cada vez más restrictivas como la paralización de toda actividad económica que no sea esencial, clave para evitar el colapso de las UCI. El descenso de este martes a miércoles es importante porque los primeros días de la semana se acumulan casos del fin de semana por el retraso de las notificaciones. Por esto las cifras del sábado y del domingo apuntaban una aplanamiento de la curva mayor que, sin embargo, creció ayer. El 8% de este miércoles podría apuntar que a partir de ahora la tasa siga situándose por debajo del 10%...

https://www.publico.es/sociedad/espana-registra-mas-100-fallecidos-coronavirus-curva.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL MATERIAL SANITARIO QUE HA RECIBIDO LA COMUNIDAD DE MADRID NO PROVIENE DE LOS DOS AVIONES DE CHINA QUE PROMETIÓ AYUSO

Un avión con material sanitario de protección contra el coronavirus procedente de China aterrizaba este martes en Zaragoza. El cargamento tenía dos destinos: Madrid y Valencia, ya que se trata de un pedido conjunto entre las dos administraciones. Pero, aunque lo han insinuado algunos dirigentes del PP, este material nada tiene que ver con los dos aviones que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que había comprado hace ahora diez días, para los que el Gobierno regional destinó 23,3 millones de euros. Ayuso prometió que uno de ellos aterrizaría en Madrid en 24 horas. No solo no han llegado, sino que la corporación aún no sabe responder a cuándo aparecerán. El Partido Popular de Madrid ha presumido este miércoles de que el material de esos aviones ya había llegado. Pero nada más lejos de la realidad, según ha confirmado después el propio vicepresidente del Ejecutivo madrileño, Ignacio Aguado, que ha reconocido que este material no corresponde al que prometió Ayuso. Según publica ABC, la cantidad de mascarillas compradas por la Comunidad de Madrid en este cargamento suman 5,6 toneladas, con un gasto cercano a los 400.000 euros, muy lejos de los 23,3 millones anunciados. La compra se ha realizado a través de una empresa valenciana a través de la gestión de la Generalitat Valenciana que ya había logrado traer previamente otros cargamentos. Aguado ha achacado este miércoles el retraso de los dos aviones que llevan diez días sin aparecer, a los "imprevistos que han sido variados" surgidos durante la operación entre Madrid y China. Entre esos imprevistos, según Aguado, está que el mercado de aprovisionamiento se encuentra "desbordado". Según ha indicado el portavoz del Gobierno regional, los aviones llegarán "en los próximos días". "Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano", ha asegurado…

https://www.eldiario.es/madrid/Llega-cargamento-sanitario-Madrid-Ayuso_0_1012099576.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LUCHA CONTRA LA COVID-19 EN ANDALUCÍA LOS DIPUTADOS ANDALUCES DE PP, PSOE, CS Y VOX RECHAZAN BAJARSE EL SUELDO DURANTE EL CONFINAMIENTO

Los diputados andaluces de PP, PSOE, Cs y Vox han rechazado la propuesta de la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, de reducir el sueldo de los diputados entre el 45 al 60 por ciento mientras dure el confinamiento por la emergencia sanitaria. Por su parte, los diputados del grupo parlamentario Adelante Andalucía donarán parte de sus nóminas así como indemnizaciones que cobrarán mientras dure el estado de alarma a entidades que se encuentren en primera línea en la lucha contra el coronavirus. En un vídeo difundido por la formación, la presidenta del grupo parlamentario, Teresa Rodríguez, ha afirmado que los diputados de Adelante asumirán "un recorte" en sus nóminas para hacer estas donaciones, a lo que añadirán el montante que les llega por indemnizaciones como diputados del Parlamento andaluz. La Mesa del Parlamento ha rechazado este martes la propuesta de Adelante Andalucía de que se aplique a los 109 diputados un recorte de entre el 45% y el 60% en sus ingresos, dependiendo de los pluses y complementos de los diputados, "mientras dure la cuarentena", y que dicho ahorro se convierta en ingresos para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los servicios sociales, "para que se invierta en equipos de protección, respiradores y ayudas a las víctimas de esta crisis sanitaria, económica y social". “Nos parece lamentable que PSOE-A, PP-A, Cs y Vox se pongan de acuerdo para salvaguardar los privileegios de los políticos en estos meses en que la población andaluza lo está pasando muy mal y lo va a pasar peor a nivel económico y social", ha reprochado, toda vez que ha detallado que los diputados ingresan en dietas entre mil y 2.500 euros al mes por gastos de desplazamiento y manutención…

https://www.publico.es/politica/lucha-covid-19-andalucia-diputados-andaluces-pp-psoe-cs-vox-rechazan-bajarse-sueldo-confinamiento.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente" -Khalil Gibran-

Publicar un comentario