jueves, 2 de abril de 2020

Nueva papelera en el Paseo.

Por obra y gracia de algún “artista”, la placa explicativa del “Álamo de las tres guías” del Paseo de San Julián, se ha convertido en una papelera. ¿Seguirá siempre así, o se preocuparán de reponerla?

25 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MATERIAL SANITARIO COVID19 ESPECULACIÓN Y CONTRABANDO: LA ODISEA DE CONSEGUIR MASCARILLAS EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Al avión de Iberia que aterrizaba este miércoles en Barajas procedente de Shangái no le esperaban decenas de taxistas con nombres monosílabos de ejecutivos chinos escritos en folios o tabletas. Le esperaban los operarios a pie de pista para descargar a la mayor velocidad posible el cargamento de tres millones de mascarillas que llevaba a bordo para ser repartido el personal sanitario del país. El de la mañana de este miércoles es el tercer vuelo del "corredor aéreo sanitario" que ha puesto en marcha una colaboración de tres actores: las empresas productoras de tecnología sanitaria de España (a través de su federación, FENIN), el grupo Oesía, que provee de sistemas tecnológicos a Inditex para su logística, que mueve 1.500 millones de piezas de ropa al año, y la propia aerolínea Iberia. Su objetivo, dicen, es solo "ayudar a descongestionar" la odisea que es a día de hoy conseguir mascarillas y material de protección para el personal sanitario, en medio de un aumento repentino de la demanda mundial por la expansión del coronavirus, que en España ya ha dejado a más de 100.000 infectados. Hay una "auténtica guerra" por hacerse con material sanitario, decía la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el jueves pasado en una entrevista con Telecinco. Una batalla cuyo epicentro está en China, que antes de la crisis sanitaria ya producía la mitad de las mascarillas de todo el mundo, a un ritmo de 20 millones al día, según medios oficiales. Una capacidad que se ha multiplicado por 12 desde la aparición del virus: ahora producen hasta 115 millones al día…

https://www.publico.es/sociedad/material-sanitario-covid19-especulacion-contrabando-odisea-mascarillas-mercado-internacional.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SU REINO ES MUY DE ESTE MUNDO

No es lo único que les diferencia del verdadero espíritu de Cristo, pero cada vez es más evidente que el reino de Abogados Cristianos es muy de este mundo y tan mundano es que es el mismo, e igual de delirante, que el que dibuja el partido de ultraderecha Vox. Abogados Cristianos, en este afán de encarnar al martillo de herejes, al ángel exterminador de ateos y ofensores de los católicos, se olvida de todo obstáculo e incluso se olvida del Código Deontológico de la Abogacía. La deontología esa pléyade de normas éticas que hacen referencia a los deberes que todo profesional debe mostrar como mínima diligencia de índole moral a la hora de llevar a cabo su trabajo. Unas normas que, siendo absolutamente laicas, no contradicen en nada las directrices que el cristianismo pueda tener para los casos expuestos. Es más, estamos seguros de que no lo hacen porque, en caso contrario, no cabe duda de que Apolonia y sus legiones se hubieran querellado también con sus hacedores. Esta vez buscaban la forma de entablar su particular batalla política contra el Gobierno siguiendo la misma estrategia que Vox y el resto de huestes de ultraderecha y que, como ya he explicado, pasa por criminalizar la gestión política de la más grave emergencia sanitaria a la que nunca haya hecho frente nuestro país. Eso no les ha impedido a los abogados autodenominados cristianos, abatirse como buitres sobre las víctimas de tan cruel pandemia. Ni siquiera han revoloteado haciendo círculos sino que se han lanzado directamente a por ellos para conseguir así respaldo para sus acciones legales. Su falta absoluta de escrúpulos, ¡ay, sepulcros blanqueados!, les llevó a crear una página web en la que hacían un llamamiento directo y éticamente blasfemo: "¿Te has visto afectado o has sufrido la pérdida de un familiar? (…) Imaginamos que estás roto y que no sabes qué hacer. Nos gustaría ayudarte". En realidad estaban cayendo en una de las prácticas mas infames y mas rechazadas de la abogacía, la conocida como ambulance chasers, cazadores de ambulancias,..

https://www.eldiario.es/zonacritica/reino-mundo_6_1012158807.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS LA DERECHA SE CONTRADICE A SÍ MISMA EN SU AFÁN DE DESGASTAR AL GOBIERNO

Inesperado (o no tanto) giro de los acontecimientos. Si hasta hace unos días el PP criticaba al Gobierno por no adoptar iniciativas contundentes en el marco de la emergencia del coronavirus, ahora le ataca por tomar, precisamente, medidas más duras, entre las que destaca la paralización de la actividad económica no esencial. No en vano, distintos politólogos destacan que lo esencial para la derecha es, ahora mismo, desgastar al Ejecutivo. Cueste lo que cueste. "Están percibiendo que la irritación ciudadana va en aumento, y la necesidad de buscar culpables también", resume a Público Guillermo Fernández, sociólogo e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Pero no sólo eso. "Esta crisis lo va a cambiar todo tanto, que no quieren quedarse atrás en el pos-confinamiento", dice en alusión a PP, Vox y, tal vez en menor medida, Ciudadanos. El caso del PP es, de momento, el más claro. Hasta el pasado fin de semana, los populares reclamaban que el Ejecutivo adoptase nuevas y aún más restrictivas medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria. El pasado 9 de marzo, cuando la situación aún no había llegado a niveles similares al actual, Pablo Casado pidió iniciativas "urgentes e inmediatas" para "contener la expansión del virus" y hacer frente a sus consecuencias económicas. No hay que irse tan atrás. El 23 de marzo, la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, instó al Ejecutivo a "aumentar" las medidas de aislamiento comunitario en caso de ser necesario. También dijo que faltaba "eficacia y liderazgo" en este asunto. Esta semana, tras conocerse la paralización de actividades no esenciales y el paquete de medidas para reducir el impacto socioeconómico de la crisis, el PP ha lanzado duras críticas al Gobierno por las medidas adoptadas, precisamente, para hacer frente a esta situación…

https://www.publico.es/politica/emergencia-coronavirus-derecha-contradice-tratar-desgastar-gobierno.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS ÚLTIMOS SON LOS PRIMEROS

Ahora que casi todo ha parado, se ha hecho más visible quienes tienen que seguir en marcha para que podamos seguir viviendo. Aparte de los sanitarios y los farmacéuticos, la mayoría de las personas que proporcionan los servicios básicos son gente humilde, curritos precarios, muchos explotados o mal pagados, profesiones a veces sin protección ni reconocimiento. Ahí están cajeras, kellys, riders, transportistas, reponedores, productores de alimentos, pequeños comercios... Los invisibles se han hecho visibles y los que parecían los últimos son los primeros para que lo demás funcione. Cuando voy a la radio cada mañana, me llama la atención en los vagones de Metro y las calles casi desiertos, el alto porcentaje de mujeres e inmigrantes que veo. A veces las dos cosas, mujeres inmigrantes, las más indefensas de la cadena. Podéis verlos con sus bicis o en los supermercados cuando salís del encierro. Y aunque no las veamos, muchas están cuidando y limpiando, muchos están cargando y conduciendo. No es ninguna novedad que la pirámide se sostiene sobre una inmensa base de machacas, pero sí es un descubrimiento para muchos lo que dependemos de ellos. Resulta que los trabajadores más vulnerables son esenciales para el resto. Resulta que los cuidados que realizan sobre todo las mujeres son fundamentales para la vida. Resulta que los autónomos no pueden parar ni en una epidemia porque qué sería de nosotros sin ellos. Resulta que los inmigrantes a los que la ultraderecha pide expulsar del país, incluso echar de la Sanidad en pleno coronavirus, se juegan su salud para mantener a flote el país en mitad del naufragio. El reconocimiento de su importancia debería ir unido al reconocimiento de sus derechos. No basta con nuestro aplauso, hace falta apoyo social y político. No puede ser que los cuidados no sean considerados trabajo, que las mujeres sigan sufriendo discriminación laboral, que los repartidores trabajen en condiciones de semi esclavismo, que los autónomos sean siempre los más desprotegidos, que se tolere la criminalización de los inmigrantes que contribuyen con su esfuerzo al bien común…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/ultimos-primeros_6_1012158802.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ABOGADOS CRISTIANOS Y UN SINDICATO DE JUSAPOL SE SUMAN A LA BATALLA JUDICIAL CONTRA EL GOBIERNO

La batalla judicial contra el Gobierno por la gestión de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus sigue escalando con fuerza. La organización ultracatólica Abogados Cristianos y Jucil, el sindicato de Jusapol en la Guardia Civil, han sido las últimas organizaciones en presentarse al combate contra la gestión del Ejecutivo en los tribunales de justicia por la vía de lo penal. Antes, ya habían presentado querellas por la vía penal el sindicato de funcionarios CSIF y a nivel particular, el abogado Víctor Valladares, relacionado según la Cadena Ser con supuestos casos de estafa, y el abogado Mariano Llorente en València, quien también defiende al exconcejal del PP Cristóbal Grau en el caso Taula. La asociación Abogados Cristianos, conocida por sus mediáticas denuncias contra el actor Willy Toledo o contra las mujeres de la "procesión del coño insumiso", anunció el miércoles a primera hora una querella criminal contra el Gobierno ante el Supremo por "omisión del deber de socorro y prevaricación en la gestión del coronavirus". Concretamente, la asociación ultracatólica se ha querellado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; los vicepresidentes Pablo Iglesias y Carmen Calvo; los ministros Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior), José Luis Ábalos (Transportes), Salvador Illa (Sanidad), Irene Montero (Igualdad); y, por último, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón. El comunicado de la asociación dice que la decisión de interponer una querella criminal "se ha visto motivada por la frivolidad con la que se está tratando a los mayores de 70". Asimismo, su presidenta, Polonia Castellano, señala que "este gobierno sabía que ocultando la realidad del coronavirus hasta después del 8M ponía en riesgo la vida de los más vulnerables, pero no le importó"…

https://www.publico.es/actualidad/abogados-cristianos-sindicato-jusapol-suman-batalla-judicial-gobierno.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA UE ANUNCIA UN FONDO DE 100.000 MILLONES PARA FRENAR LOS DESPIDOS POR EL CORONAVIRUS CON LA VISTA PUESTA EN ESPAÑA E ITALIA

abismo. Es la idea que preside las conversaciones, las reuniones y las cumbres en la Unión Europea. Aún falta una gran respuesta común pero, mientras tanto, la Comisión Europea ha anunciado este miércoles el primer paso para lanzar un fondo, llamado SURE, que llegaría hasta los 100.000 millones de euros, según publica Politico, para evitar que las empresas despidan a los trabajadores a causa de la inactividad causada por el coronavirus. Es un sistema de ayuda a las empresas para el mantenimiento de los empleos: un subsidio público constituido gracias a las garantías aportadas por el conjunto de los Estados miembros, que adoptará la Comisión Europea este jueves. E l mecanismo está inspirado en la herramienta alemana Kurzarbeit, que permite reducir la jornada laboral cuando cae el trabajo a cambio de formación y con la garantía pública de mantenerse el empleo. "Hemos aprendido las lecciones de la crisis financiera en 2008", ha dicho Von der Leyen: "Los Estados miembros que tenían este instrumento ayudaron a millones de personas a permanecer en sus trabajos y a las empresas para atravesar la crisis financiera con sus empleados". "Los primeros y más afectados son Italia y España y estamos de luto con ellos. Nuestra vida diaria ha cambiado dramáticamente. Millones de personas no pueden ir a trabajar, pero aún tienen que comprar alimentos y pagar las facturas", ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea: "Las regiones alrededor de Milán o Madrid son parte de la columna vertebral de la economía europea, miles de empresas fuertes y saludables están luchando debido a la crisis actual y necesitan nuestro apoyo para superar la crisis"…

https://www.eldiario.es/economia/UE-millones-coronavirus-Italia-Espana_0_1012099287.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿ESTO LO PAGAMOS UNIDOS O ENTRE TODOS?

Si en algún momento la máxima de la redistribución de la riqueza tiene sentido es ahora, cuando tenemos que parar el virus que está matando a miles de personas en nuestro país. Las medidas de protección social y laboral decretadas por el gobierno, que tienen un impacto económico tremendo, las vamos a pagar entre todos, de nuestro bolsillo. Ya sé que suena obvio, pero es que cuando se reclama justamente la ayuda del gobierno a los más desprotegidos, a los centenares de miles que estarán en los ERTE, a los que perderán su trabajo o a los que no podrán pagar sus alquileres, quienes vamos a apechugar con esa factura somos los ciudadanos de a pie con nuestros impuestos. Y no lo haremos de forma igualitaria, como siempre. Los asalariados, los autónomos y los pequeños empresarios, que no tienen la capacidad de las grandes empresas transnacionales, los fondos de inversión o los que eluden al fisco en paraísos fiscales, contribuirán en mayor medida a pagar las consecuencias de esta pandemia. Esto lo paramos unidos, sí, pero de forma desigual entre todos. Cuando Europa es incapaz de reaccionar con rapidez de forma solidaria para atajar la crisis económica a la que nos arrastra la sanitaria es porque solo mira hacia los conceptos macroeconómicos, a no perder un paso en la carrera de la competencia y el crecimiento frente al resto del mundo. Lo mismo le pasa al BCE que tiene que mantener a raya la inflación para que el euro sea fuerte frente al dólar. Todo está montado sobre niveles financieros que hace imposible que se atienda con urgencia el problema a pie de calle…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/pagamos-unidos_6_1012158814.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL VIÁTICO
En mi niñez, cuando un najerino se encontraba muy enfermo, no sé bien si por mandato de los familiares o de la iglesia, era visitado por un cura y dos monaguillos para darle el viático o la extremaunción, como vosotros queráis, cantores míos, que no era otra cosa que rezarle unos padrenuestros y bendecirlo con agua bendita al son de una campanilla, para que cuando la parca viniera a por él, lo encontrara limpio de todos los pecados que en vida hubiera podido cometer, y los serafines lo condujeran directamente al Cielo, a sentarse a la derecha de Dios Padre, tal y como nos indicaba el catecismo. En el recorrido desde la iglesia hasta el domicilio del enfermo, todo el que se tropezaba con nosotros se postraba reverencialmente, al tiempo que se santiguaba. Y digo “nosotros”, porque yo he asistido a muchos viáticos a pesar de que ahora mismo, a la hora de teclear estas líneas, no cese de preguntarme cómo coño era posible que yo estuviera en misa y en la procesión al mismo tiempo. Es decir, que el viático, en muchísimos de los casos se daba en horas de colegio, por lo que me resulta dificilísimo comprender mi asistencia a ellos. -Alguna pifia he hecho, pero tantas.- Al margen de esta interrogante, recuerdo que en una ocasión, estando enfermo mi abuelo “Morgón”, a Paraguayín y a mí no se nos ocurrió mejor cosa para matar el rato que ir a su casa a darle el viático. Cuando llegamos a ella con todo el material litúrgico bien escondido, le dijimos a mi abuela Sofía que íbamos a visitar al abuelo, por lo que ella, tras besarnos con ternura, se desentendió de nosotros y siguió a lo suyo en la cocina. Al observar que tardábamos, se dirigió a la habitación y se quedó totalmente lívida al sorprendernos a los dos arrodillados, uno a cada lado de la cama, con dos grandes velas encendidas, las estolas en el cuello y el misal y la campanilla en las manos, dándole el viático a su marido, como si antes de que muriera, ya quisiéramos enterrárselo. La reacción primera de mi abuela fue la de gritarnos con gesto severo, pero casi al instante, riéndose disimuladamente -parece que la estoy viendo con aquella preciosa cabellera blanca como la nieve, moviéndose de arriba abajo, mientras su dulce barbillita bailaba en su linda cara rítmicamente-, nos despachó a los dos de la habitación y nos sirvió un caldito calentito en la cocina, para agradecernos nuestra buena intención, pues, al fin y al cabo, fue eso lo que nos movió a llevar a cabo semejante acción: la noble intención de que mi abuelo muriera en la gracia de Dios. Cuando nuestros ancianos morían, eran llevados a hombros desde su domicilio hasta la iglesia y desde ésta hasta el cementerio con una solemnidad increíble. Todo el mundo se prestaba a ello. Pero antes de eso, como morían en sus casas, eran velados allí mismo por cantidad de familiares, vecinos y amigos que, entre copita de anís o moscatel y mantecados, iban repasando sus vidas, poniéndose al corriente de todos los pormenores, hasta la hora del sepelio. Si el difunto había sido músico, como era el caso de mi abuelo, la Banda Municipal de Música interpretaba para él, como homenaje último, la Marcha Fúnebre durante todo el trayecto.

-De mi libro “Recuerdos de infancia”- ¡HASTA LUEGO!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Un día más... un día menos!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CORONAVIRUS PROVOCA LA MAYOR SUBIDA DEL PARO DE LA HISTORIA: 302.365 DESEMPLEADOS MÁS

La crisis del coronavirus ha provocado un cataclismo en el mercado laboral español, batiendo los peores registros negativos de la historia. El número de personas apuntadas en los Servicios Públicos de Empleo se disparó en el último mes en más de trescientas mil personas, y la de cotizantes en la Seguridad Social se deplomó en más de ochocientas mil. Concretamente, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se disparó en 302.365 desempleados en marzo, su mayor repunte en cualquier mes de toda la serie histórica, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este jueves. Hay que tener en cuenta que el Gobierno decretó el estado de alarma, que obligó al cofinamiento de los ciudadanos y a la suspensión de actividad de gran parte de las empresas y negocios, a mediados de mes (el día 14 de marzo). Hasta esa fecha, según la información de trabajo, el paro sólo subía en 2.857 personas. De entonces a final de mes, la cifra de desempleados se dispara en 299.508 personas. Además, las cifras no incluyen a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados. El número de personas apuntadas en las oficinas de empleo alcanza las 3.548.312, la cifra más alta desde abril de 2017. De ese modo, el número total de parados alcanzó al finalizar marzo la cifra de 3.548.312 desempleados, la más alta del registro desde abril de 2017. La subida del desempleo en marzo es la más alta registrada nunca en la serie histórica. Supera en más de 100.000 personas el que hasta ahora era el mayor repunte: el de enero de 2009, cuando en plena crisis financiera, tras la quiebra de Leheman Brothers, el desempleo subió en ese mes en casi 200.000 personas…

https://www.publico.es/economia/paro-registra-marzo-mayor-subida-historia-coronavirus-302365-desempleados.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA PROPAGANDA EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS

Ya ha confirmado el Gobierno lo que llevaba tiempo barruntándome. El "cuando esto acabe" tardará mucho en llegar. No habrá un día concreto en que salgamos en tropel de la hibernación forzosa con el primer destello de luz a llenar las calles y arremolinarnos. Afrontaremos un remonte sostenido, a pulso, sorteando los cascotes que dejará esta explosión de la que solo se beneficiarán los oportunistas, especuladores, traficantes, estafadores y usureros, como ha ocurrido siempre en todas las tragedias colectivas. Los demás, la inmensa mayoría, perderemos; unos más y otros menos, pero perderemos. Una vez que dejemos de contar por miles los muertos, de hablar de emergencias y sistemas de protección pública saturados, empezaremos lentamente a alcanzar una normalidad nueva repleta de carencias. De forma escalonada, espaciada, con una parsimonia que nos resultará desesperante, casi tanto como el cisma endémico de la clase política española y su lastimoso espectáculo. ¿QUÉ CATÁSTROFE TIENE QUE CAER SOBRE NOSOTROS PARA QUE PARTIDOS E INSTITUCIONES COOPEREN Y VAYAN A UNA? Desde que se inició la crisis, los medios de comunicación son un compendio de contradicciones de unos y de otros, una letanía de donde dije digo, digo Diego; de reproches que se vuelven al día siguiente contra los arrebatados acusadores igual que búmeran justicieros. Se ha visto con los engaños en la compra de material sanitario de los que pocos han salido indemnes, en un mercado internacional desbordado con cerca de 200 países compitiendo por lo mismo. O las reclamaciones de ida y vuelta sobre directrices económicas y el cese de la actividad. Debe ser muy difícil resistirse a la tentación de conducir la ira de los inquietos ciudadanos hacia el adversario y culpar al otro, cuando no señalar a un chivo expiatorio al que arrojar las piedras. La historia contiene sobradas lecciones de esta inercia abominable…

https://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/propaganda-tiempos-coronavirus_6_1012158801.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PENSAR Y VIVIR POSITIVAMENTE

En los tiempos terribles que están viviendo muchos humanos desde hace tiempo, y de los cuales hemos tomado conciencia gracias a la crisis actual, es necesario reaprender cuatro sentimientos olvidados; la gratitud hacia los que están en primera línea, la empatía por los que sufren, la admiración por los que encuentran las respuestas y el altruismo para apoyar a unos y a otros. Y, para actuar, no hay que dejarse vencer por el miedo paralizante, sino avanzar con valentía y lucidez, de manera positiva, apoyándonos en las escasas certezas que todo esto nos está haciendo descubrir o redescubrir. Este virus no es más que uno de todos los que nos amenazan. Para vencerlo, para ganar esta batalla y prepararse para vencer las siguientes, existen 10 lecciones provisionales y positivas: 1. La humanidad está en peligro, una vez más, a causa de un mal que se originó en la naturaleza y que ha sido agravado por los hombres. Otro mal que podría haber sido previsto y contra el cual las generaciones precedentes no supieron proteger a las generaciones actuales. 2. Frente a esta amenaza, como frente a tantas otras, los deseos y las aspiraciones del pasado se revelan insignificantes. 3. Frente a esta amenaza, como frente a tantas otras, mucha gente empieza a percatarse de que no hay nada que valga tanto la pena como el tiempo que pasamos junto a nuestros seres queridos y como el sentido que le hayamos dado a nuestra vida. 4. Existen otros virus y enemigos que amenazan y amenazarán a la humanidad: las alteraciones climáticas, la miseria, el desorden. Todos estos enemigos interactúan con el enemigo actual para empeorarlo. 5. Frente a estos innumerables virus, ha llegado la hora de reorientarse hacia la economía de guerra y de ocuparse únicamente de lo imprescindible…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Pensar-vivir-positivamente_6_1012158800.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA REPRESIÓN CONTRA LAS BAILAORAS Y EL CANTE FLAMENCO DE LOS HERMANOS QUERO ANTONIO ARIAS: "EL FRANQUISMO LLEVÓ A CABO UN EXTERMINIO POLÍTICO Y CULTURAL"

Antonio Arias es el prolífico e iluminado músico granadino que surtió de gasolina de alto octanaje a Omega, el gran salto adelante de Enrique Morente en su exploración de nuevos palos. Rock sin concesiones desde 1991, aunque el líder de Lagartija Nick ha alternado su banda con otros grupos y autores —como Evangelistas o Fernando Alfaro— y abanderado su cósmico proyecto personal, que plasmó en Multiverso. Compromiso político y letras universales, como se refleja en la gesta de una malograda partida de guerrilleros urbanos de su ciudad. La leyenda de los hermanos Quero, canción incluida en el disco Crimen, sabotaje y creación, ha servido de fuente de inspiración al documental La última bala, donde el director y productor José Sánchez-Montes aborda junto al exbajista de 091 la trágica historia de los maquis granadinos. El guión del filme, todavía en proceso de rodaje, corre a cargo de Isabel Daza, quien subraya el decisivo papel de las mujeres, víctimas de una encarnizada represión y protagonistas de una carrera musical que el franquismo no pudo truncar, pese a su intento de convertir el flamenco en un símbolo nacional sin carga ideológica, reducido a una mera expresión folclórica. Teresa Maya y Gracia Quero lo pagaron con el exilio y el destierro autoimpuesto. Antonio Arias aborda, desde una perspectiva sonora, la épica historia de los indomables hermanos Quero, quienes juraron quitarse la vida antes que claudicar ante la dictadura. Su hermano Jesús Arias, infelizmente fallecido, ya había dado cuenta en la prensa local de las hazañas de Pepe, Antonio, Pedro y Paco Quero. Aunque el líder de Lagartija Nick se remonta en el tiempo, cuando conoció a un hombre que presumía de conocer a los guerrilleros…

https://www.publico.es/politica/antonio-arias-lagartija-nick-represion-franquismo-flamenco-hermanos-quero.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS CANCELACIONES Y SUSPENSIONES DE DIVIDENDOS POR EL CORONAVIRUS DRENAN 1.800 MILLONES EN INGRESOS PARA EL ESTADO

La oleada de cancelaciones y suspensiones de dividendos ante el shock del coronavirus ha dejado al Estado sin ingresar por ahora cerca de 1.800 millones de euros con los que contaba para los próximos meses a través de sus participaciones en diferentes empresas cotizadas. La incertidumbre sobre el cobro de esa suma llega en un momento de máxima tensión para las arcas públicas por las medidas extraordinarias que ha adoptado el Gobierno para hacer frente a esta emergencia sanitaria y social, en paralelo a la abrupta caída de la recaudación que va a propiciar la paralización de la economía decretada para intentar frenar la epidemia. De esos 1.800 millones de dividendos en entredicho, unos 1.700 millones corresponden a Bankia y Aena. El pasado viernes, después de que el Banco Central Europeo (BCE) exhortase a la banca a cortar la distribución de dividendos para dedicar sus recursos a financiar la economía real en esta situación extraordinaria, Bankia anunció que renuncia a repartir ningún dividendo extraordinario para este año y puso en revisión su objetivo de distribuir los 2.500 millones que había prometido repartir entre sus accionistas en 2018, en un momento muy distinto al actual, entre ese año y 2020. De esos 2.500 millones, la entidad nacionalizada en 2012 había repartido o se había comprometido a desembolsar hasta ahora entre sus socios 710 millones, con lo que quedaban pendientes unos 1.800 millones cuyo futuro es incierto. De esa cifra, al Estado le tocarían 1.112 millones, en función de su participación del 61,8% a través del Fondo de Rescate bancario…

https://www.eldiario.es/economia/cancelaciones-suspensiones-dividendos-millones-ingresos_0_1012099761.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PP Y SU CACA-CULO-PEDO-PIS

El pasado miércoles 25 de marzo, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, intervino en el pleno del Congreso, muy peripuesto y con ese ceño de niño que se pone serio en misa, para ofrecer la siguiente información: "En las últimas 24 horas han muerto 738 personas por el virus, más del doble de todas las que caben en este hemiciclo, en solo un día". Y añadió: "Esto es terrible". Efectivamente, la información es terrible, pensé, incluso refleja todo un ejercicio de cálculo, qué duda cabe. Pero me pregunté si además de repetir lo que todos los españoles y las españolas e incluso los daneses y las japonesas reconocen y exclaman ("es terrible"), propondría alguna solución. Y sí, lamentablemente la propuso: "que las banderas oficiales ondeen a media asta". Oh. Justo una semana después, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto, ha decidido también expresar sus pareceres. Ha aprovechado una entrevista en TVE para afirmar: a) que Sánchez es "el peor presidente del Gobierno de la historia de la Democracia"; b) que estamos viviendo "la peor crisis" desde la Transición; y c) que "quien manda en el Gobierno de Sánchez es Iglesias". Oh. Basten estos dos ejemplos y demos como inexistente, porque soy magnánima, los desatinos de Teodoro García Egea, secretario general del PP y campeón en lanzamiento de huesos de aceituna, diciendo que "se aprovecha de una crisis como esta para construir un sillón en el CNI para Pablo Iglesias en lugar de construir mascarillas para los médicos". E incluso a la portavoz parlamentaria Cayetana Álvarez de Toledo descubriendo que la política tiene ideología. Oh. Llevamos un mes comunicativamente muy intenso, único en las últimas décadas. Cada día recibimos datos y cifras concretos, que informan sobre cómo mueren y como enferman miles y miles de personas en España. Conocemos minuciosamente el trabajo de médicos, enfermeras y el resto del personal sanitario, de la Policía, de la Guardia Civil e incluso de las cajeras del supermercado…

https://blogs.publico.es/cristina-fallaras/2020/04/02/el-pp-y-su-caca-culo-pedo-pis/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FERNANDO RODRÍGUEZ ARTALEJO, EPIDEMIÓLOGO: "EL CONFINAMIENTO SE ALARGARÁ Y LA VUELTA AL TRABAJO LA TENDREMOS QUE HACER DE FORMA ESCALONADA"

Fernando Rodríguez Artalejo es médico epidemiólogo, catedrático y director de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid. Analiza cómo surgió el brote en China y apunta al "exceso de confianza" de los países occidentales como motivo de su tardanza en reaccionar. Cree que esta pandemia se extinguirá sola, "como prácticamente todas las pandemias, pero la pregunta es cómo", porque las pandemias pueden llevarse "cientos de miles o millones de personas por el camino". ¿POR QUÉ PASÓ UN MES DESDE QUE APARECE EL VIRUS EN CHINA HASTA QUE SE SABE QUE ES UN PELIGRO, CONTAGIOSO Y ESTAMOS ANTE UNA EPIDEMIA? La gente empezó a enfermar en China. Pero en los primeros casos, a menos que sea ébola o una enfermedad muy llamativa, es difícil darse cuenta rápido de que estamos ante una epidemia. Sobre todo porque muchos casos de Covid son indistinguibles de un catarro. En el caso de China, solo cuando algunos de estos casos de catarros fueron hospitalizados y estudiados se vieron neumonías atípicas, cuadros respiratorios raros porque las lesiones radiográficas eran distintas. Cuando los médicos clínicos vieron más pacientes con los mismos cuadros y llamaron a los servicios de salud pública para alertar es cuando se empezó a investigar. Hubo epidemiólogos muy avispados y con esos datos se dieron cuenta de que era una nueva enfermedad que se debía a un nuevo virus, que había saltado de los animales a los humanos y que seguramente todo había empezado en un mercado donde había animales en Wuhan, ya que los primeros casos tenían relación con esa área. Por eso los primeros casos aparecieron en diciembre en China pero se dieron cuenta a principios de enero…

https://www.eldiario.es/sociedad/Epidemiologo-entrevista_0_1011749916.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HOY O MAÑANA
Esta misma tarde, o mañana a más tardar, nos harán saber que el confinamiento se prolonga 15 días más. ¡Al tiempo!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NACEN OCHO LINCES EN DOÑANA EN MENOS DE UNA SEMANA

El Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico Lynx ex situ ha registrado en el centro El Acebuche, ubicado en el Espacio Natural de Doñana (Huelva), el nacimiento de ocho cachorros en tres partos en menos de una semana. La técnica para determinar si una hembra está gestante o no, ha sido desarrollada por el personal del Leibniz Institute for Zoo and Wildlife Reasearch de Berlín, teniendo en cuenta los niveles de prostaglandina en las heces que se recogen para la realización del diagnóstico de gestación. La hembra Nota ha dado a luz a tres cachorros este mismo lunes, mientras que este domingo nacían otros tres cachorros de la hembra Nársil, que se suman a los dos de Gitanilla, que dio a luz el pasado día 26. En concreto, el de Gitanilla fue el primer parto de la temporada en el centro de cría de El Acebuche, que, aunque en un primer momento parecía que podrían ser tres los cachorros, finalmente fueron solo dos. Como indicaron desde el programa el pasado viernes a lo largo de dicha semana se procedió a realizar el test de gestación a dos hembras del centro, siendo positivo en ambos casos. Se trataba de las hembras 'Nota' y 'Nársil', las cuales han dado a luz en días consecutivos. El Programa del Lince Ibérico Lynx ex situ explicaba en su Facebook que Nota tuvo un parto prematuro, a los 61 días de gestación, siendo lo normal que el parto tenga lugar entre los 63 y 66 días de gestación. Pero los cuidadores ya no ven ningún peligro, explicando que "hasta el momento se les ve muy activos y Nota los está atendiendo perfectamente". Desde el centro de cría han mostrado todos los partos en sus redes sociales, celebrando este acontecimiento. Sin olvidar que este centro en 2017 se vio afectado por un incendio en Doñana, que fue la consecuencia de que muchos ejemplares de lince se escapasen del centro huyendo de las llamas.

https://www.publico.es/sociedad/lince-iberico-centro-cria-acebuche-registra-nacimiento-ocho-cachorros-lince-semana.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA SUPERA LOS 10.000 FALLECIDOS CON CORONAVIRUS TRAS SUMAR 950 MUERTES EN EL ÚLTIMO DÍA

Nuevo pico máximo en los fallecimientos de personas con coronavirus en España. En las últimas 24 horas han fallecido 950 pacientes, una cifra superior a la notificada el miércoles, cuando ya se batió récord con 864 muertes. La pandemia se ha cobrado la vida de 10.003 personas en total, según el último balance del Ministerio de Sanidad. Nuestro país ha alcanzado los 110.238 positivos confirmados de coronavirus, lo que supone 8.102 casos más que este miércoles. El incremento de positivos es del 7,9% −continúa una tendencia a la baja: este porcentaje está en la línea del experimentado durante esta semana y es inferior con respecto a la semana anterior−, mientras que en el caso de los fallecimientos es del 10,5%, también muy parecido al de hace 24 horas. La cifra de recuperaciones registrada por Sanidad es de 26.743 desde el inicio de la crisis sanitaria, con un incremento en el último día de 4.096 personas. El número de afectados que han requerido ingreso en la UCI se eleva en 220 hasta llegar a los 6.092 en hospitales de todo el territorio. El titular de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado durante su comparecencia este jueves en el Congreso que la disminución en los porcentajes de incrementos diarios muestran que la curva se ha estabilizado y España se encuentra en la fase de "ralentización". La doctora María José Sierra, jefa de área en el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, también ha incidido durante la rueda de prensa de los responsables técnicos en la idea de una "estabilización" en los datos. La Comunidad de Madrid es la región más golpeada por la pandemia. Registra 32.155 afectados (2.315 más que ayer) y 4.175 muertos (un repunte de 310 muertes), seguida de Catalunya con 21.804 personas infectadas por el coronavirus (1.813 casos más) y 2.093 fallecidas por esta causa (244 fallecimientos más). La velocidad de multiplicación de los casos aumenta ligeramente con respecto a los últimos días en estas dos comunidades…

https://www.eldiario.es/sociedad/Fallecimientos-balance-Espana_0_1012448793.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA REALIDAD QUE DIBUJA LA DERECHA Y NUNCA EXISTIÓ

A medida que avanza la crisis sanitaria por el coronavirus, la derecha más recrudece su discurso en contra de la acción del Gobierno. Tal ha sido la subida de su tono, que ha pasado de plantear la paradoja de asegurar que apoyaba al Ejecutivo mientras cargaba contra sus medidas a, directamente, retirar su apoyo. Más allá de lecturas patrióticas, lo interesante es contrastar lo que dice la derecha que ha hecho durante la crisis y lo que realmente ha hecho. No sale muy bien parada. Si uno analiza los Diarios de las Sesiones de Control al Gobierno en el Congreso desde que se detectó al primer contagiado en España (31 de enero) se lleva muchas sorpresas. Tan experta que se presenta la derecha ahora, no parece que lo fuera tanto entonces. La hinchada derechona argumenta que ello se debe a que la oposición no disponía de la información... Ni siquiere rebatiré eso porque, sencillamente, en todo el mes de febrero, la derecha (PP, Cs, Vox) no hizo ni una sola pregunta en la Sesiones de Control sobre el coronavirus... algo difícil de entender, porque para entonces los contagios rondaban el centenar. Como ya recordamos en este espacio, la cuestión que durante todo el mes de febrero más acaparó la atención del PP fue el aterrizaje en España de la venezolana Delcy Rodríguez. Catalunya o el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado fueron otras de las cuestiones que a los tres partidos de la derecha más les inquietaron en febrero... Vox, intercalaría otras cuestiones en sus preguntas, como las dirigidas a incriminar a las personas migrantes o conocer los pormenores de un nombramiento en Renfe Mercancías... pero del coronavirus, nada de nada. Así las cosas, decidí acudir a las actas de la Comisión de Sanidad, esperando encontrar allí más respuestas. Pues bien, de lejos, quien menor preocupación ha mostrado por el devenir de la gestión de la pandemia ha sido precisamente el PP, que aprovechó también esta comisión tan específica para volver a la carga con el asunto catalán…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/04/02/coronavirus-derecha/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BÁJATE EL HIMNO DEL CORONAVIRUS

https://www.youtube.com/watch?v=hl3B4Ql8RtQ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SANIDAD ADMITE QUE LA SITUACIÓN SIGUE SIENDO “CRÍTICA” EN LAS UCI

La doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias, ha asegurado este jueves en rueda de prensa que la situación de las UCI en algunas comunidades sigue siendo “crítica”. Sierra ha pedido tomar “con cuidado” las cifras que apuntan a una ralentización en el incremento del número de pacientes que requieren cuidados intensivos porque no existen criterios homogéneos en la elaboración de las estadísticas en los diferentes territorios. Así, mientras algunas comunidades ofrecen el número acumulado de personas que han pasado por estas unidades desde el inicio de la pandemia, otras reflejan el número de pacientes que había ingresados en la jornada previa a la difusión de los datos. “Esta bajada del incremento de casos que ingresan en estas unidades hay analizarla con cuidado. La ocupación de UCI realmente sigue siendo crítica en algunas comunidades porque la estancia de los pacientes en estas unidades es muy larga”, ha señalado.

https://www.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana-1-abril_13_1000679924.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SANIDAD SE GARANTIZA LA FABRICACIÓN DE 400 RESPIRADORES DIARIOS, MÁS DE 5.000 EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este jueves que el Gobierno se ha garantizado la producción de 400 equipos de respiración asistida diarios a través de contrataciones con dos empresas. A partir de este viernes, ha avanzado Illa, la empresa Hersill de Móstoles va a empezar a producir 100 unidades al día de equipos de respiración invasivos. El Ministerio de Sanidad ha formalizado un contrato con esta empresa un contrato de 5.000 (a razón de un centenar de unidades diarias) de estos equipos para que se entreguen en las próximas semanas. También ha avanzado Illa que en las próximas horas, la compañía Seat, junto con equipos de ingeniería de apoyo y con la colaboración del hospital Clinic de Catalunya va a iniciar la fabricación de hasta 300 unidades diarias de equipos de respiración invasivos. Esta segunda línea de producción está pendiente de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios redefina "la certificación de estos equipos que producirá Seat respecto a la seguridad eléctrica y a los test electromagnéticos necesarios para garantizar la calidad del producto", ha precisado Illa.

https://www.publico.es/politica/sanidad-garantiza-fabricacion-400-respiradores.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA ANGUSTIA DE MUCHAS PERSONAS MAYORES SANAS EN EL CONFINAMIENTO: SOLEDAD, MIEDO Y UNA TELEVISIÓN PLAGADA DE MALAS NOTICIAS

Ella dice que está bien, aburrida, nada más; pero sus familiares observan preocupados que cada día habla menos, se despista más y muestra más desgana en sus ya escasas tareas diarias. Carmen, de 87 años, comenta las noticias con cierta distancia, como si ese virus solo afectase a otros, como si no fuese cosa suya, pero hace una semana apareció nerviosa en el salón para pedir, a gritos, acudir al médico. "Estoy fatal, tengo mucho dolor en el pecho, nos tenemos que ir al hospital", urgió a su hija en su segunda semana de confinamiento. Una ambulancia acudió a su domicilio, los sanitarios la sometieron a un examen médico. No había nada. Era ansiedad. Ella dice estar bien y rápido olvida (o aparenta olvidar) los momentos en los que no logra reprimir los pensamientos que, en realidad, no andan tan bien. Aquella noche Carmen (nombre ficticio) apenas durmió. Se despertó varias veces desorientada, angustiada, con pesadillas. Decidió levantarse a una hora a la que no acostumbra, no aguantaba dar más vueltas en la cama. Se sentó sola, en pijama, sobre el sofá de cuadros de siempre. Acudió a uno de los pocos refugios que últimamente encuentra en sus días de cuarentena: la radio. "Alexa, pon Cadena Dial". Es uno de sus descubrimientos de la cuarentena. Empieza a sonar una de esas canciones que logra memorizar. Carmen tararea. Mueve sus hombros. Vuelve la calma. No todo está bien, pero ahora puede volver a decirlo…

https://www.eldiario.es/sociedad/coronavirus-personas-mayores-television_0_1012099510.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PARA MEDITAR ESTOS DÍAS
“Cuando despiertes por la mañana, repite esto: La gente con la que lidie hoy será entrometida, desagradecida, arrogante, deshonesta, celosa y malhumorada. Son así porque no pueden distinguir el bien del mal. Pero yo he visto la belleza del bien y la fealdad del mal y he reconocido que el malhechor tiene una naturaleza relacionada a la mía -no de la misma sangre o nacimiento sino de la mente y posee una parte de la misma divinidad. Así, ninguno de ellos puede lastimarme. Nadie puede involucrarme en la fealdad. No me puedo sentir enojado con mi prójimo ni odiarlo. Nacimos para trabajar juntos como los pies, las manos, los ojos, como las dos filas de los dientes, arriba y abajo. Obstruirnos mutuamente sería antinatural. Sentir enojo hacia alguien, darle la espalda: estas son obstrucciones.” -Marco Aurelio-

Publicar un comentario